PDA

Ver la Versión Completa : Cuestionario mágico



JAVIER P.
08/06/2004, 12:24
Amigos magos:

Existen infinitas preguntas.

Ya que estoy en un foro me gustaría conocer, del resto de los compañeros, algunas cuestiones que a lo largo de mi vida mágica se me han planteado,

He aquí una pequeña batería de ellas. Por supuesto, en su momento, o si no suscita ninguna inquietud, pondré mis opiniones al respecto.

De todas maneras, gracias por hacerlo.

Saludos mágicos.
Javier.


¿Qué opinión tienes sobre las reglas a seguir en la magia?

¿Te agrada que te sorprendan? ¿Prefieres conocer el secreto y evaluar la ejecución y presentación?.

Qué contenido debe prevalecer en la magia, ¿el artístico o el técnico?

¿Actualmente la magia te gusta más o menos que antes?, o bien, ¿Tu interés se mantiene por una cierta inercia?

¿Sigues, conscientemente, algún comportamiento especial en tus actuaciones?.

Qué prefieres hacer, aunque no la hagas, ¿magia de escena, de sobremesa o espectacular? ¿Y para ver?

¿Cuál es tu efecto preferido?. En cartomagia, magia de cerca, magia de salón, magia espectacular, etc.

¿Hay algún libro que tenga un significado especial para ti?.

¿Sientes admiración por algún mago en particular?

Si tuvieras que encarnar la figura del mago con alguno real, ¿con quién lo harías?

Si tuvieras que improvisar un número de magia de contenido variado, ¿qué juegos harías?.

La magia: ¿entretenimiento para quién?.

¿Alguna receta especial para hacerle magia a las mujeres?

¿Tienes preferencia por algún ardid de los utilizados en la magia? : La carta forzada, una por delante, la cuenta Elmsley, la carta corrida, el doble corte, la mezcla falsa, la finta, el empalme, etc...

¿Pocos efectos, muchas veces repetidos, o muchos efectos, pocas veces repetidos?

Ordena según tu opinión, de mayor a menor valor, dentro de un acto mágico, los siguientes conceptos: Humor, entretenimiento, misterio, sorpresa, habilidad, sutilezas, ardides, rentabilidad, sencillez, economía de movimientos, maniobras novedosas.

¿Existe la magia para magos?

Si fueras profesional, ¿tendrías repertorio fijo o variable?

¿Sigues alguna regla para ordenar los juegos de tu acto mágico?

¿Conoces alguna práctica que erradicarías de la magia?.

¿Comprar, o no comprar, juegos de magia?

¿Crees que la repetición del mismo efecto produce pérdida de interés o aburrimiento?

¿Eres de la opinión de que a los espectadores se les debe enviar algún mensaje para que perciban el final del efecto?

¿Es importante causar la impresión en los espectadores, de que das rienda suelta a tu imaginación en la presentación de los efectos?

¿Es fundamental la variedad de efectos en la construcción de un acto mágico?

¿Qué tiempo consideras el idóneo para un acto mágico? ¿Cuántos efectos, mínimo, debe contener? ¿Cuál es el tiempo límite que consideras oportuno en un efecto mágico?

¿Consideras importante el método seguido para conseguir un efecto?

Si te recomendaran que seleccionaras para tu acto mágico los efectos de mayor calidad, ¿cómo medirías esta cualidad?

¿Preparas el final de tu acto mágico con algún toque insospechado?

Enumera algunos atributos que sean esenciales en un acto mágico.

¿Has notado alguna vez que has realizado una mala actuación?. ¿Por qué lo has percibido?

¿Piensas que es conveniente un prudente retraso en el "clímax" de los juegos?

¿Es recomendable provocar un poco de suspense?

¿Tienes algún procedimiento propio para captar la atención del público?

¿Has escrito en alguna ocasión la charla de un juego?

¿Crees que el arrutinamiento de varios juegos, necesariamente debe producir un mayor efecto acumulado?

Efecto historiado, ¿Si o no?

¿Piensas que la tonalidad uniforme de la voz produce aburrimiento en el público? ¿Has intentado en alguna ocasión matizar la intensidad de la voz produciendo diferentes sensaciones?

¿Has intentado hacer a diferentes ritmos el mismo juego?

¿Encuentras alguna semejanza entre la magia y la música?

¿Qué opinas del método de utilizar para el siguiente juego, un objeto presentado en el juego anterior?

¿Qué opinas de los actos mágicos que todos sus juegos tienen un tema común?

¿Te diviertes haciendo magia?

¿Tienes alguna predilección por algún efecto mágico? Por ejemplo, ¿te gusta más las apariciones que las levitaciones?

"No hay juegos buenos y malos, sino juegos bien presentados o mal presentados". ¿Qué opinas de este pensamiento?

JAVIER P.
08/06/2004, 21:44
Amigos magos:

Como creo que es un ejercicio con el que me voy a divertir durante un rato, me lanzo a cumplimentarlo. Allá van mis respuestas, no excesivamente meditadas.


1.- ¿Qué opinión tienes sobre las reglas a seguir en la magia?

Las reglas tienen un valor relativo. Se debe tener presente que, en algunas ocasiones, pueden transgredirse. Lo difícil es dilucidar cuáles son esas ocasiones. Ejemplo: “No repetir el mismo efecto en la misma actuación”. Sin embargo, en la famosa “Carta Ambiciosa”, se ha llegado a repetir, dentro de la rutina, la ascensión de la carta elegida, a la primera posición, ¡36 veces! ¿Quién da más?

2.- ¿Te agrada que te sorprendan? ¿Prefieres conocer el secreto y evaluar la ejecución y presentación?.

Lo deseable para mi, es que me sorprendan. Sería estupendo poder disfrutar toda la vida de ese factor en la magia. No obstante, en ocasiones, te invade ese “prurito tonto de conocedor”, posiblemente debido a una falta de empatía con el actuante, que no puedes evitar mostrar tus conocimientos sobre la ejecución y presentación del efecto, que, por otra parte, en muy pocas ocasiones alguien tiene interés en conocerlos.

3.- Qué contenido debe prevalecer en la magia, ¿el artístico o el técnico?

En esto, en absoluto dudo. Lo artístico es lo que priva en la magia. Lo otro es ropaje interno para conseguir lo fundamental. Repito, lo artístico.

4.- ¿Actualmente la magia te gusta más o menos que antes?, o bien, ¿Tu interés se mantiene por una cierta inercia?

La he degustado de forma diferente. En los primeros años (tanto de vida, como de dedicación a la actividad), con una gran ilusión y casi sin juicio crítico. Durante más de 40 años, con excesivo juicio crítico. Ahora me gustaría volver a una valoración menos crítica y degustar los efectos con mayor sencillez, sorpresa y apoyo al ejecutante.

5.- ¿Sigues, conscientemente, algún comportamiento especial en tus actuaciones?

Cultivo la magia de cerca. Las únicas reglas que sigo conscientemente son:

a) La famosa de Nate Leipzig. Sólo actuar cuando me lo hayan pedido, insistentemente, en varias ocasiones, siempre y cuando tenga predisposición a hacer magia en ese momento.

b) Sobre la mesa, mientras estoy actuando, sólo tener los accesorios que se vayan a utilizar en cada uno de los efectos.

6.- ¿Qué prefieres hacer, aunque no la hagas, ¿magia de escena, de sobremesa o espectacular? ¿Y para ver?

En mi interior, me veo como un mago frustrado. Me hubiera gustado haber cultivado todo tipo de magia. En definitiva, haber sido un profesional de la magia, en su rama espectacular y de escena, siendo, a la vez, un gran aficionado a la magia de cerca.

7.- ¿Cuál es tu efecto preferido?. En cartomagia, magia de cerca, magia de salón, magia espectacular, etc.

¡Es difícil! Tener que omitir a tantos efectos admirados. Pero bien, lo intento y que me perdonen las “joyitas” que no cito.

Cartomagia: Rising Card.
Magia de cerca: Cuerda y aro.
Monedas: “Matrix” de ida y vuelta.
Salón: Los cubiletes.
Espectacular: Metamorfosis.
Metalismo: Lectura de Mensajes (Versión de Annemann)


8.- ¿Hay algún libro que tenga un significado especial para ti?.

El siguiente que cito, por haber sido el primer libro de magia de tuve de mi propiedad. En aquellas fechas hice la casi totalidad de sus juegos.


FAUST, Dr. (Remartínez Gállego, Roberto). -- ¿Quiere usted aprender a hacer juegos de manos?. Primera edición Editorial Horizontes. Biblioteca del Hogar. Valencia. 1951. 148 pp. 18x12 cm. Encuadernación en rústica. Segunda y tercera edición. Editorial Sintes. Barcelona. 1955 y 1963. 200 pp. Igual formato y presentación que la anterior edición, revisada y añadiéndole diez juegos nuevos. El autor fue primer premio de invención en el I Congreso de Magia Nacional de Barcelona, 1949. Inicia en el mundo de la magia con cartas, que es una amable diversión de la que participan por igual los que disfrutan contemplando las experiencias mágicas y los que las realizan. Extracto del contenido: Prólogo. Selección de juegos de prestidigitación con naipes. Medios de conocer una carta elegida libremente. Medios de conocer previamente una carta elegida. Colección de 60 juegos de magia con cartas.


9.- ¿Sientes admiración por algún mago en particular?

Sí, por Frakson. Aunque no lo conocí personalmente, por varias acciones (precisamente no mágicas), de las que obtuve noticias, creo que son suficientes para tener por él una gran admiración.

10.- Si tuvieras que encarnar la figura del mago con alguno real, ¿con quién lo harías?

Mi representación ideal de mago –-en toda la amplitud de su significado-- es la de Cardini.

11.- Si tuvieras que improvisar un número de magia de contenido variado, ¿qué juegos harías?

En salón, dando por hecho que tener una baraja y una cuerda en el bolsillo, fuera normal.

-- Rutina de pintajes de cartas.
-- Penetración de pañuelos (Versión del Tarbell).
-- Siempre seis.
-- Efecto de Raynaly
-- Cuerda rota y recompuesta.
-- Lectura mental (versión Annemann).
-- Producción de monedas, dentro de un pañuelo, y de algunas cosilla más.

Sospecho que improvisar una sesión de magia de cerca, resultaría muchísimo más fácil.

12.- La magia: ¿entretenimiento para quién?.

Lo ideal sería que fuera tanto para el público como para el mago. Sin embargo, me temo que, salvo raras excepciones, el mayor entretenimiento lo obtenga el mago.

13.- ¿Alguna receta especial para hacerle magia a las mujeres?

Cuidar al máximo la duración de la representación.

14.- ¿Tienes preferencia por algún ardid de los utilizados en la magia? : La carta forzada, una por delante, la cuenta Elmsley, la carta corrida, el doble corte, la mezcla falsa, la finta, el empalme, etc...

Creo que las mezclas falsas.

15.- ¿Pocos efectos, muchas veces repetidos, o muchos efectos, pocas veces repetidos?

Me inclino por muchos efectos, pocas veces repetidos.

16.- Ordena según tu opinión, de mayor a menor valor, dentro de un acto mágico, los siguientes conceptos: Humor, entretenimiento, misterio, sorpresa, habilidad, sutilezas, ardides, rentabilidad, sencillez, economía de movimientos, maniobras novedosas.

Misterio
Sorpresa
Entretenimiento
Humor
Sencillez
Economía de movimientos
Sutilezas
Habilidad
Ardides
Maniobras novedosas
Rentabilidad

17.- ¿Existe la magia para magos?

Hay creadores de juegos que los han pensado para un público constituido por magos. Por tanto, sí. ¿Todos estos juegos funcionan para un público profano? Todos, todos, seguro que no; pero una gran mayoría, sí. Si un juego “engaña” la mente de un mago, con mayor probabilidad lo hará con un profano. Sin embargo, puede que algunos de estos juegos no resulten tan divertidos para los profanos.

18.- Si fueras profesional, ¿tendrías repertorio fijo o variable?

Creo que si tuviera un repertorio fijo me aburriría muchísimo. Soy consciente de la dificultad, para un profesional, de estar cambiando el repertorio. Probablemente buscaría una fórmula intermedia de ir alternando algunos efectos dentro del repertorio.

19.- ¿Sigues alguna regla para ordenar los juegos de tu acto mágico?

Aquello de los efectos fuertes situarlos en los extremos, y hacia el centro, más comedia.

20.- ¿Conoces alguna práctica que erradicarías de la magia?.

La excesiva uniformidad y semejanza entre los actos mágicos de los magos. Habría que cultivar una mayor creatividad.

21.- ¿Comprar, o no comprar, juegos de magia?

Habiendo cometido el pecado de comprar, en mis principios, demasiados juegos, aconsejaría comprar menos impulsivamente y más con la razón. Sé lo difícil que es seguir el consejo. El famoso ¿qué hay de nuevo? de los aficionados a la magia, es prácticamente imposible evitarlo.

22.- ¿Crees que la repetición del mismo efecto produce pérdida de interés o aburrimiento?

En cualquier actividad, la repetición, puede causar cansancio. Por tanto, la repetición debe manejarse con sumo cuidado.

23.- ¿Eres de la opinión de que a los espectadores se les debe enviar algún mensaje para que perciban el final del efecto?

Si preparas a los espectadores para “esos grandes finales”, que aunque sepan que van a llegar, pueden ser sorpresivos, por su efecto inesperado, los habrás predispuesto al aplauso.

24.- ¿Es importante causar la impresión en los espectadores, de que das rienda suelta a tu imaginación en la presentación de los efectos?

Si logras hacer creer a los espectadores que improvisas, te concederán un valor añadido. No obstante, me parece bastante complicado.

25.- ¿Es fundamental la variedad de efectos en la construcción de un acto mágico?

En este aspecto para mi no existe duda. La variedad es un grado, además, positivo.

26.- ¿Qué tiempo consideras el idóneo para un acto mágico? ¿Cuántos efectos, mínimo, debe contener? ¿Cuál es el tiempo límite que consideras oportuno en un efecto mágico?

Un acto mágico profesional, del tipo espectáculo único, en un gran escenario. Me refiero tipo Las Vegas. En ese caso, lo que han durado siempre, cercano a las dos horas, por exceso o por defecto.
Si es un espectáculo, dentro de un grupo de variedades, o, en un hotel, o bien, una actuación tipo comunión, etc., cercano a la media hora, por exceso o por defecto.
Si haces magia como aficionado a un grupo de amigos, con 20 minutos, sería más que suficiente. Sin embargo, si repetidamente te piden algún efecto más, concédelo. Pero por favor, que nunca nos convirtamos en pelmazos.

En cuanto al número de efectos, lo calculo, aproximadamente concediéndole un "casi tres minutos por efecto".

Por tanto, una actuación para amiguetes, 7 efectos van más que bien.

27.- ¿Consideras importante el método seguido para conseguir un efecto?

Lo importante es el efecto. El cómo lo has conseguido, lo de menos. Si consigues el mismo efecto, con el mismo impacto, utiliza el método más simple. Pero si para lograr el máximo efecto es, absolutamente imprescindible, usar el método más complejo, no lo dudes... ¡úsalo!

28.- Si te recomendaran que seleccionaras para tu acto mágico los efectos de mayor calidad, ¿cómo medirías esta cualidad?

Aquellos que considerara con mayor misterio y entretenimiento

29.- ¿Preparas el final de tu acto mágico con algún toque insospechado?

Me gustaría tener siempre una receta para que mi actuación tuviera un final impactante e insospechado. Procuro utilizar el efecto que considero más impactante. En algunos casos acertaré y en otros...

30.- Enumera algunos atributos que sean esenciales en un acto mágico.

Sorprendente y entretenido.

31.- ¿Has notado alguna vez que has realizado una mala actuación?. ¿Por qué lo has percibido?

Sí. Una cierta frialdad en la respuesta del público. Un “por fin se acabó”

32.- ¿Piensas que es conveniente un prudente retraso en el "clímax" de los juegos?

Siempre que aciertes, exactamente, la duración de esa prudencia, sí.

33.- ¿Es recomendable provocar un poco de suspense?

Me remito a la respuesta de la pregunta anterior. Si sabes provocar el suspense, no lo dudes, házlo.

34.- ¿Tienes algún procedimiento propio para captar la atención del público?

Si como propio debo entender que lo he inventado yo, contesto no. Si lo que debo entender es si utilizo, generalmente, algo para centrar la atención del público, diré que sí. En mi caso, en el inicio, me invento algún “prologuillo” que, según mi predisposición, considere interesante contar, antes de comenzar “a pelo” a hacer juegos.

35.- ¿Has escrito en alguna ocasión la charla de un juego?

No con mucha frecuencia, pero para algunos efectos en los que he estado interesado, sí.

36.- ¿Crees que el arrutinamiento de varios juegos, necesariamente debe producir un mayor efecto acumulado?

No me atrevo a incorporar a mi respuesta lo de necesariamente. Creo que en aquellos caso en que el arrutinamiento no convierte al acto en algo complejo (difícil de digerir), resulta eficaz.

37.- Efecto historiado, ¿Si o no?

Existen efectos que ganan con la historia, pero también ocurre lo contrario. Saber en cuáles se debe aplicar y en cuáles no, es nuestro reto. Una regla de oro a seguir sería, si la historia desplaza al efecto mágico, elimínala.

38.- ¿Piensas que la tonalidad uniforme de la voz produce aburrimiento en el público? ¿Has intentado en alguna ocasión matizar la intensidad de la voz produciendo diferentes sensaciones?

La variedad es importante en cualquier aspecto. Si tienes condiciones para modular y matizar tu voz, utiliza esta capacidad. Si no la tienes, y puedes estudiarla, hazlo. Si ninguna de las dos cosas, conformémonos con nuestras herramientas... ¡y a sacarle el máximo partido!

39.- ¿Has intentado hacer a diferentes ritmos el mismo juego?

Lo he intentando, pero no he logrado la eficacia en ningún efecto. Se lo he visto hacer a Juan Tamaríz. Por ejemplo: en el “Matrix” de Schneider, y en el “As, rey y... fantasía” de Fred Kaps.

40.- ¿Encuentras alguna semejanza entre la magia y la música?

Muchísimas, tanto en el “timming” con en los ritmos.

41.- ¿Qué opinas del método de utilizar para el siguiente juego, un objeto presentado en el juego anterior?

Lo he utilizado y me parece interesante probarlo en ocasiones. Desde luego, se gana muchísimo, en economía de movimientos.

42.- ¿Qué opinas de los actos mágicos que todos sus juegos tienen un tema común?

Particularmente, me gusta más la variedad.

43.- ¿Te diviertes haciendo magia?

Si no me divirtiera no la haría. Eso, te lo puedo asegurar...

44.- ¿Tienes alguna predilección por algún efecto mágico? Por ejemplo, ¿te gusta más las apariciones que las levitaciones?

Otra elección difícil. En esta necesidad, creo que me decantaría por las apariciones. Es el efecto de más difícil reconstrucción. Lo digo por eso que siempre se dice: “¡Lo sacó de la manga...!” Mientras se diga esto, todos contentos...

45.- "No hay juegos buenos y malos, sino juegos bien presentados o mal presentados". ¿Qué opinas de este pensamiento?

Me gustaría que fuera así. Sin embargo, en mi interior, pero muy en el interior, como en todas las cosas, también hay juegos mejores que otros.


Saludos mágicos.

Javier.

Pepo
09/06/2004, 05:47
Hola Javier, he leido tus respuestas y estoy deacuerdo en muchisimas cosas, comento solo algunas porque no tengo mucho tiempo.

1-¿Hay reglas?
Yo creo que no, esto es un arte, y las unicas reglas que existen son las de nuestra moralidad (en plan los compinches el copieteo y esas cosas)

3-Artistico o tecnico
Creo que debe prevalecer lo artistico ya que la técnica no existe (para el espectador profano, que creo que es para el que va encaminada la magia) y si esta existe, malo.

12- Publico o magos
Yo creo que la magia es para público, y además para que disfruten y pasen un rato agradable.

18-Repertorio fijo o variable para magos.
Hace unos años aprendia magia de escenario con un mago, y a este le achacaban que siempre hacia el mismo número pudiendo hacer otras cosas (que tenia ensayadas y dominaba), un dia le pregunte por qué siempre hacia los mismos juegos, pudiendo hacer otros de casi igual calidad, y el me contesto, YO SOY PROFESIONAL CAMBIO DE PÚBLICO NO DE JUEGOS. Y Pensandolo bien, tiene mucha razón, el hace lo que cree que es lo mejor, si no lo hiciese, menospreciaria a su público.

41 Usar elementos anteriores para juegos posteriores
Como dices me parece algo muy bueno y bonito, es una manera de cuidar las transiciones, veo muchos magos por no decir casi todos, y me incluyo, que cuando trabajan hacen un juego, terminan y dicen, bueno y tengo por aqui x que vamos a hacer un juego con el. Creo que esto no da una buena sensación al publico, se van con la idea de que han visto un popurri de juegos y no un espectaculo cuidado y cerrado.

45- No hay juego malo sino mal presentado
Creo que es una de las grandes mentiras de la magia, hay efectos buenos y malos, estructuras buenas y malas para el mismo efecto, y como no presentaciones buenas y no tan buenas.
Este tema daría mucho de que hablar, podriamos hacer un Post con el, me parece mu interesante.

Un Abrazo a todos
Y Gracias Javier por currartelo tanto.

Melgar
11/06/2004, 22:27
Me parece que son demasiadas preguntas hechas a la vez.
De esa forma la gente se lo pensará un poco antes de contestar y creo que serán pocos los que se decidan al ver tanta pregunta junta.
Vayamos poco a poco, así el camino se nos hará mas corto y mas agradable. No nos intoxiquemos por un atracón.

¡¡ Digo yo !! Saludos, Melgar

JAVIER P.
12/06/2004, 07:19
Amigo Melgar:

Nadie, ni nada, impide contestar a una sola pregunta. Por ejemplo, la que le sea más sugerente a cada uno.

Cuando existen alternativas, hay una mayor facilidad para la participación. Una de ellas, es la elegida por ti.

Gracias por tu respuesta.

Saludos mágicos.
Javier

dmonells
17/08/2004, 11:43
Ahí van mis respuestas:

1.- ¿Qué opinión tienes sobre las reglas a seguir en la magia?

La única regla a la que haría caso es no hacer caso a las reglas.
En serio, hay reglas que son necesarias cumplir para el beneficio d ela magia (no explicar el truco, etc..), hay otras que tengo mis dudas.

2.- ¿Te agrada que te sorprendan? ¿Prefieres conocer el secreto y evaluar la ejecución y presentación?.

Disfruto como un enano cuando me sorprenden. Si es un juego que nunca voy a hacer, no quiero saber el secreto.

3.- Qué contenido debe prevalecer en la magia, ¿el artístico o el técnico?

El artístico, sin ninguna duda.

4.- ¿Actualmente la magia te gusta más o menos que antes?, o bien, ¿Tu interés se mantiene por una cierta inercia?

Pues después de un parón que tuve de 4 años, cada vez me gusta más este arte, me siento muy realizado.

5.- ¿Sigues, conscientemente, algún comportamiento especial en tus actuaciones?

Intento disfrutar al máximo, sino estoy agusto, prefiero no actuar.

6.- ¿Qué prefieres hacer, aunque no la hagas, ¿magia de escena, de sobremesa o espectacular? ¿Y para ver?

Sobremesa, aunque la magia de escena también me gusta mucho.

7.- ¿Cuál es tu efecto preferido?. En cartomagia, magia de cerca, magia de salón, magia espectacular, etc.

Esta pregunta es díficil:

Cartomagia: Triunfo.
Magia de cerca: El cigarrillo roto y recompuesto de Slydini.
Monedas: Monedas Canguro.
Escena: Manipulación en general.
Espectacular: Metamorfosis.


8.- ¿Hay algún libro que tenga un significado especial para ti?.

El Sonata de Juan Tamariz.

9.- ¿Sientes admiración por algún mago en particular?

Sí, por Fred Kaps. Es una maravilla verle hacer magia. Un mago completísimo.


10.- Si tuvieras que encarnar la figura del mago con alguno real, ¿con quién lo harías?

Pepe Carroll, un genio de la magia.

11.- Si tuvieras que improvisar un número de magia de contenido variado, ¿qué juegos harías?

- Cartas a través de la manga.
- La baraja invisible.
- Pusha, pusha (cambio de color de pañuelos de Pepe Carroll)
- El detector de mentiras.


12.- La magia: ¿entretenimiento para quién?.

Creo que ha de ser algo recíproco.

13.- ¿Alguna receta especial para hacerle magia a las mujeres?

El buen gusto en la presentación.

14.- ¿Tienes preferencia por algún ardid de los utilizados en la magia? : La carta forzada, una por delante, la cuenta Elmsley, la carta corrida, el doble corte, la mezcla falsa, la finta, el empalme, etc...

Los ardides psicológicos.

15.- ¿Pocos efectos, muchas veces repetidos, o muchos efectos, pocas veces repetidos?

Muchos efectos, pocas veces repetidos. Aunque creo que hay que intentar buscar un equilibrio.

16.- Ordena según tu opinión, de mayor a menor valor, dentro de un acto mágico, los siguientes conceptos: Humor, entretenimiento, misterio, sorpresa, habilidad, sutilezas, ardides, rentabilidad, sencillez, economía de movimientos, maniobras novedosas.

Misterio
Sorpresa
Entretenimiento
Sutilezas
Ardides
Economía de movimientos
Habilidad
Sencillez
Humor
Maniobras novedosas
Rentabilidad

17.- ¿Existe la magia para magos?

Sí, me considero mago, y disfruto con toda la magia que veo.

18.- Si fueras profesional, ¿tendrías repertorio fijo o variable?

Tendría varios repertorios fijos.

19.- ¿Sigues alguna regla para ordenar los juegos de tu acto mágico?

Sí efecto rápido y visual para empezar, para continuar con efectos fuertes y acabar con un gran efecto. Procuro enlazar todos los juegos.

20.- ¿Conoces alguna práctica que erradicarías de la magia?.

La piratería. En todos los sentidos.

21.- ¿Comprar, o no comprar, juegos de magia?

Comprar libros de magia.

22.- ¿Crees que la repetición del mismo efecto produce pérdida de interés o aburrimiento?

Siempre que la dificultad vaya en aumento, la repetición puede ser buena, sino se puede convertir en monotonia.

23.- ¿Eres de la opinión de que a los espectadores se les debe enviar algún mensaje para que perciban el final del efecto?

Creo que el mensaje ha de venir implicito en el juego. Aunque depende del tipo de efecto que presentes.

24.- ¿Es importante causar la impresión en los espectadores, de que das rienda suelta a tu imaginación en la presentación de los efectos?

Sería lo ideal.

25.- ¿Es fundamental la variedad de efectos en la construcción de un acto mágico?

La variedad mantiene despierto el interés.

26.- ¿Qué tiempo consideras el idóneo para un acto mágico? ¿Cuántos efectos, mínimo, debe contener? ¿Cuál es el tiempo límite que consideras oportuno en un efecto mágico?

En magia de cerca, creo que con 30 minutos ya está bien, aunque depende de muchos factores (tipo de público, lugar de actuación, etc..)

27.- ¿Consideras importante el método seguido para conseguir un efecto?

Depende del efecto que cause.

28.- Si te recomendaran que seleccionaras para tu acto mágico los efectos de mayor calidad, ¿cómo medirías esta cualidad?

Por la experiencia tomada en las reacciones del público.

29.- ¿Preparas el final de tu acto mágico con algún toque insospechado?

Siempre que me sea posible lo procuro.

30.- Enumera algunos atributos que sean esenciales en un acto mágico.

Misterio, suspense, sorpresa, asombro, entretenido.

31.- ¿Has notado alguna vez que has realizado una mala actuación?. ¿Por qué lo has percibido?

Sí, por las reacciones del público, y porqué no he disfrutado.

32.- ¿Piensas que es conveniente un prudente retraso en el "clímax" de los juegos?

Mientras ese retraso no se convierta en un parentesis anti-contraste, sí.

33.- ¿Es recomendable provocar un poco de suspense?

Todo es cuestión de probarlo.

34.- ¿Tienes algún procedimiento propio para captar la atención del público?

Sí, por ejemplo captar la atención haciendo una pregunta.

35.- ¿Has escrito en alguna ocasión la charla de un juego?

Sí, procuro hacerlo siempre.

36.- ¿Crees que el arrutinamiento de varios juegos, necesariamente debe producir un mayor efecto acumulado?

Aquí vale la misma respuesta que la 33, será cuestión de probarlo.

37.- Efecto historiado, ¿Si o no?

Mientras no se pierda de vista el efecto, sí.

38.- ¿Piensas que la tonalidad uniforme de la voz produce aburrimiento en el público? ¿Has intentado en alguna ocasión matizar la intensidad de la voz produciendo diferentes sensaciones?

La monotonía genera aburrimiento. Hay que procurar que el tono de voz, y el volumen sea variable. Recomiendo todo lo que dice Tamariz en el Punto de la Voz, de sus "5 puntos mágicos"..

39.- ¿Has intentado hacer a diferentes ritmos el mismo juego?

Sí.

40.- ¿Encuentras alguna semejanza entre la magia y la música?

Muchas.

41.- ¿Qué opinas del método de utilizar para el siguiente juego, un objeto presentado en el juego anterior?

Permite enlazar la rutina, me parece buena idea.

42.- ¿Qué opinas de los actos mágicos que todos sus juegos tienen un tema común?

Igual que la respuesta anterior.

43.- ¿Te diviertes haciendo magia?

Muchísimo.

44.- ¿Tienes alguna predilección por algún efecto mágico? Por ejemplo, ¿te gusta más las apariciones que las levitaciones?

No tengo ninguna predilección en particular.

45.- "No hay juegos buenos y malos, sino juegos bien presentados o mal presentados". ¿Qué opinas de este pensamiento?

Si que hay juegos malos, hay juegos que son malísimos, mal construidos, nada claros, y por muy bien que se presenten siguen siendo malos.
Al igual que hay juegos muy buenos (triunfo, metamorfosis, etc..)


Saludos.

Daniel Quiles
21/08/2004, 17:51
Ahí van mis respuestas:

1.- ¿Qué opinión tienes sobre las reglas a seguir en la magia?

Si hay estan, sera por algo.


2.- ¿Te agrada que te sorprendan? ¿Prefieres conocer el secreto y evaluar la ejecución y presentación?.

Prefiero sorprenderme ya que cuando uno conoce el secreto se podria decir que pierde en ese momento "la ilusion".


3.- Qué contenido debe prevalecer en la magia, ¿el artístico o el técnico?

El artístico


4.- ¿Actualmente la magia te gusta más o menos que antes?, o bien, ¿Tu interés se mantiene por una cierta inercia?

Cada vez me gusta mas, porque? pues cada vez se van aprendiendo mas cosas y uno se siente mucho mejor y desea seguir adelante.


5.- ¿Sigues, conscientemente, algún comportamiento especial en tus actuaciones?

Ser yo mismo e ilusionar.


6.- ¿Qué prefieres hacer, aunque no la hagas, ¿magia de escena, de sobremesa o espectacular? ¿Y para ver?

toda clase de magia me gusta aunque la que suelo hacer es de cerca.


7.- ¿Cuál es tu efecto preferido?. En cartomagia, magia de cerca, magia de salón, magia espectacular, etc.

Esta pregunta es díficil:

Cartomagia: ambiciosa y triunfo
Magia de cerca: muy dificil de contestar
Monedas: viaje de monedas de mano a mano
Escena: todo en general
Espectacular: todo en general


8.- ¿Hay algún libro que tenga un significado especial para ti?.

cartomagia fundamental de vicente canuto


9.- ¿Sientes admiración por algún mago en particular?

En particular no porque me siento muy bien con los magos que conozco aunque no sea en persona aunque me da una alegria inmensa cuando veo a juan tamariz, migue, rafa berlanga, jorge blass, ...


10.- Si tuvieras que encarnar la figura del mago con alguno real, ¿con quién lo harías?

Jorge blass (nos parecemos mucho respecto a la forma de actuar)


11.- Si tuvieras que improvisar un número de magia de contenido variado, ¿qué juegos harías?

- adivinacion de carta
- La baraja invisible.
- ambiciosa
- cata rota y recompuesta
- viaje de monedas, pañuelo desaparicion
- billete aumento de valor


12.- La magia: ¿entretenimiento para quién?.

para todos, tanto para el mago como para el publico


13.- ¿Alguna receta especial para hacerle magia a las mujeres?

Hacerle algunas bromas


14.- ¿Tienes preferencia por algún ardid de los utilizados en la magia? : La carta forzada, una por delante, la cuenta Elmsley, la carta corrida, el doble corte, la mezcla falsa, la finta, el empalme, etc...

no, suelo utilizar cada uno cuando conviene.


15.- ¿Pocos efectos, muchas veces repetidos, o muchos efectos, pocas veces repetidos?

Muchos efectos, pocas veces repetidos.


16.- Ordena según tu opinión, de mayor a menor valor, dentro de un acto mágico, los siguientes conceptos: Humor, entretenimiento, misterio, sorpresa, habilidad, sutilezas, ardides, rentabilidad, sencillez, economía de movimientos, maniobras novedosas.

Misterio
Sorpresa
Entretenimiento
Sencillez
Sutilezas
Ardides
Economía de movimientos
Habilidad
Humor
Maniobras novedosas
Rentabilidad


17.- ¿Existe la magia para magos?

si, muchas veces me he quedado (y me sigo) quedando asombrado por la magia que veo.


18.- Si fueras profesional, ¿tendrías repertorio fijo o variable?

de todo un poco algunos efectos los hiria variando y otros seria fijos.


19.- ¿Sigues alguna regla para ordenar los juegos de tu acto mágico?

que cada efecto realizado despues que otro sea de mayor impacto.


20.- ¿Conoces alguna práctica que erradicarías de la magia?.

Al igual que mi tocallo dani monells, la pirateria.


21.- ¿Comprar, o no comprar, juegos de magia?

En varias ocasiones me dijeron, antes que nada es mejor un libro de magia que un juego, pues aprenderas mucho mas.


22.- ¿Crees que la repetición del mismo efecto produce pérdida de interés o aburrimiento?

Si siempre se realiza de la misma forma puede que si pero si se realiza cada vez de una forma no-igual y que se produzca a la vez algun efecto adicional, mejorara.


23.- ¿Eres de la opinión de que a los espectadores se les debe enviar algún mensaje para que perciban el final del efecto?

algun mensaje no, pero a medida que avanza el juego mas o menos se percatan de que algo va a ocurrir.


24.- ¿Es importante causar la impresión en los espectadores, de que das rienda suelta a tu imaginación en la presentación de los efectos?

lo mejor que se puede hacer.


25.- ¿Es fundamental la variedad de efectos en la construcción de un acto mágico?

Si algo es repetitivo puede llegar a aburri si no lo es, mantendra el interes despierto.


26.- ¿Qué tiempo consideras el idóneo para un acto mágico? ¿Cuántos efectos, mínimo, debe contener? ¿Cuál es el tiempo límite que consideras oportuno en un efecto mágico?

Normalmente unos 30 minutos aunque puede ser mucho mas.


27.- ¿Consideras importante el método seguido para conseguir un efecto?

Hay que probar varios metodos para ver con cual nos quedamos y llega mejor al resultado del efecto que queremos hacer.

28.- Si te recomendaran que seleccionaras para tu acto mágico los efectos de mayor calidad, ¿cómo medirías esta cualidad?

Por las impresiones del mago y publico del mismo.


29.- ¿Preparas el final de tu acto mágico con algún toque insospechado?

siempre que puedo.


30.- Enumera algunos atributos que sean esenciales en un acto mágico.

entretenido- misterioso- divertido- MAGICO


31.- ¿Has notado alguna vez que has realizado una mala actuación?. ¿Por qué lo has percibido?

Si, por lo que me han dicho los espectadores.


32.- ¿Piensas que es conveniente un prudente retraso en el "clímax" de los juegos?

Si mejora el efecto final, sí.


33.- ¿Es recomendable provocar un poco de suspense?

segun para que efectos.


34.- ¿Tienes algún procedimiento propio para captar la atención del público?

Haciendo alguna broma o pregunta.


35.- ¿Has escrito en alguna ocasión la charla de un juego?

Si, asi observo mejor los detalles.


36.- ¿Crees que el arrutinamiento de varios juegos, necesariamente debe producir un mayor efecto acumulado?

si cada efecto va aumentando de fuerza magica, sí.


37.- Efecto historiado, ¿Si o no?

Si el efecto es bueno, que quede parala historia.


38.- ¿Piensas que la tonalidad uniforme de la voz produce aburrimiento en el público? ¿Has intentado en alguna ocasión matizar la intensidad de la voz produciendo diferentes sensaciones?

Puede ser, algo bueno seria grabarse uno mientras ensayar y oirse a si mismo.


39.- ¿Has intentado hacer a diferentes ritmos el mismo juego?

Sí.


40.- ¿Encuentras alguna semejanza entre la magia y la música?

algunas.


41.- ¿Qué opinas del método de utilizar para el siguiente juego, un objeto presentado en el juego anterior?

permite enlazar ambos juegos lo que hace que se produzca una peuqeña y bonita rutina.


42.- ¿Qué opinas de los actos mágicos que todos sus juegos tienen un tema común?

Lo considero una rutina.


43.- ¿Te diviertes haciendo magia?

NO.................... es broma. CLARO QUE SÍ.


44.- ¿Tienes alguna predilección por algún efecto mágico? Por ejemplo, ¿te gusta más las apariciones que las levitaciones?

Me gusta todo.


45.- "No hay juegos buenos y malos, sino juegos bien presentados o mal presentados". ¿Qué opinas de este pensamiento?

No es del todo cierto. a mi parecer muchos juegos son buenos y si no se presentan bien pierden su encanto, pro hay otros muchos juegos que son malos y muy malos que aunque si los presentes bien, seguiran siendolos.

zhoraida
23/08/2004, 22:06
¿Qué opinión tienes sobre las reglas a seguir en la magia?
Como en todo las reglas están ahí para ordenar las cosas, se deben tener siempre presentes y si en algún momento procede transgredirlas se deben mirar los pros y los contras. Pero las reglas son las reglas

¿Te agrada que te sorprendan? ¿Prefieres conocer el secreto y evaluar la ejecución y presentación?.
Puff me encanta ver a un mago y al terminar su actuación decir: Flipante!! Me ha dejado cao, me ha sorprendido. Toda mi vida desde niña me ha encantado ver magia y sorprenderme con ella ¿porque no hacerlo todavía?. Si conozco el secreto lo evaluo todo siempre bajo mi punto de vista claro. Pero si un efecto me ha sorprendido me dejo llevar, si alguien me lo explica o yo lo intento sacar para ejercitar mi mente bien sino pues ná.

Qué contenido debe prevalecer en la magia, ¿el artístico o el técnico?
Un mago ante todo es un artista. Y eso falta a muchos magos.

¿Actualmente la magia te gusta más o menos que antes?, o bien, ¿Tu interés se mantiene por una cierta inercia?
Todo va cambiando con forme el tiempo pasa. Mi percepción no es la misma que la de una niña con 7 años, o la de una chica con 16 que acaba de empezar y quiere saberlo todo.

¿Sigues, conscientemente, algún comportamiento especial en tus actuaciones?.
Lo miro todo al dedillo a la perfeccion, tanto mis movimientos como mis palabras como mi actitud y sobre todo como mi magia.

Qué prefieres hacer, aunque no la hagas, ¿magia de escena, de sobremesa o espectacular? ¿Y para ver?
Para hacer magia de escena, un escenario vacio, luces, mimo, sonido y público debe ser increible esa sensación. Y para ver y admirar la magia de cerca por supuesto.

¿Cuál es tu efecto preferido?. En cartomagia, magia de cerca, magia de salón, magia espectacular, etc.
Cartomagia: El triunfo
Numismagia: matrix
Escena: manipulación de bolas
Grandes ilusiones: la mujer cortada y recompuesta

¿Hay algún libro que tenga un significado especial para ti?.
Cartomagia fundamental de Vicente Canuto

¿Sientes admiración por algún mago en particular?
Fred Kaps sin dudarlo

Si tuvieras que encarnar la figura del mago con alguno real, ¿con quién lo harías?
Norbert Ferrer por supuesto gran artista en el momento en el que aparece en un escenario

La magia: ¿entretenimiento para quién?.
Para el público profano por supuesto y para el mago que siga intentando sorprenderse

¿Alguna receta especial para hacerle magia a las mujeres?
Ja ja ja eh.... que puedo decir a esta pregunta. Hombre podria decir para hacerle magia a los hombres pero... ¿para que? No voy a utilizar la magia para ligar, aunque si que es diferente hacerle magia aun hombre que a una mujer

¿Tienes preferencia por algún ardid de los utilizados en la magia? : La carta forzada, una por delante, la cuenta Elmsley, la carta corrida, el doble corte, la mezcla falsa, la finta, el empalme, etc...
Mmmmmm preferencia no, depende del momento, del juego y de por supuesto mi habilidad para realizar algunos movimientos. Pero la psicología que se utiliza es nuestra mejor arma.

¿Pocos efectos, muchas veces repetidos, o muchos efectos, pocas veces repetidos?
Todo en su justa medida

Ordena según tu opinión, de mayor a menor valor, dentro de un acto mágico, los siguientes conceptos: Humor, entretenimiento, misterio, sorpresa, habilidad, sutilezas, ardides, rentabilidad, sencillez, economía de movimientos, maniobras novedosas.
Sorpresa (para eso se llama magia),
misterio (sin el no hay sorpresa),
entretenimiento (es un espectaculo),
sencillez (tanto para el público como para el mago; las cosas complicadas no se entienden muy bien)
rentabilidad
ardides (los necesitamos)
sutilezas
economia de movimientos
maniobras novedosas
humor

¿Existe la magia para magos?
Si claro la magia que nos enseña y la magia para los que todavia están dispuestos a disfrutarla

Si fueras profesional, ¿tendrías repertorio fijo o variable?
Varios repertorios pero fijos

¿Sigues alguna regla para ordenar los juegos de tu acto mágico?
Siempre debe haber un hilo conductor que una todos los juegos pero por su puesto el impacto magico debe ir de mayor a menor

¿Conoces alguna práctica que erradicarías de la magia?.
La copia en todas su formas. La envidia y la manera de pisarse unos a otros

¿Comprar, o no comprar, juegos de magia?
Eso depende de cada uno pero porque no? O porque si?, aunque donde esté un libro que se quite lo demás

¿Crees que la repetición del mismo efecto produce pérdida de interés o aburrimiento?
Uff lo mismo repetido muchas veces produce algo asi como el efecto de adaptación utilizado a la hora de hablar de estímulos sensoriales. En definitiva se acostumbra a ver eso y al final no se sorprende

¿Eres de la opinión de que a los espectadores se les debe enviar algún mensaje para que perciban el final del efecto?
Uff depende del juego, del momento.... de tantas cosas

¿Es importante causar la impresión en los espectadores, de que das rienda suelta a tu imaginación en la presentación de los efectos?
Un actor en un escenario da muestras de que está improvisando el guión? No y aún así a la gente le gusta. Un mago debe ser un artista, la persona paga para ver a un artista que tiene todo bien meditado y bien construido y que eso le ha llevado mucho tiempo...

¿Es fundamental la variedad de efectos en la construcción de un acto mágico?
Es muy importante sino como ya dije antes aburriría

¿Consideras importante el método seguido para conseguir un efecto?
No, debe ser sencillo, y sobre todo práctico. Da igual uno u otro, se supone que el método no lo va a percibir el público.

Si te recomendaran que seleccionaras para tu acto mágico los efectos de mayor calidad, ¿cómo medirías esta cualidad?
Según su efecto producido en el público profano que es lo más importante

¿Preparas el final de tu acto mágico con algún toque insospechado?
El final debe ser lo más sorprendente, lo que menos se espere la gente y si se puede hacer es lo mejor.

Enumera algunos atributos que sean esenciales en un acto mágico.
Sorprendente, entretenido,

¿Has notado alguna vez que has realizado una mala actuación?. ¿Por qué lo has percibido?
Para mí es díficil de saber eso todaví, pero supongo que si alguna vez lo percibo será por la actitud y reacciones del público y las mias propias. Notare la diferencia con aquellos que salieron bien

¿Piensas que es conveniente un prudente retraso en el "clímax" de los juegos?
Mientras no se vuelva en tu contra si

¿Es recomendable provocar un poco de suspense?
Sin suspense no hay sorpresa o eso creo yo

¿Tienes algún procedimiento propio para captar la atención del público?
Preguntar

¿Has escrito en alguna ocasión la charla de un juego?
Todas mis charlas las he escrito antes y las he meditado antes, sobre todo para no caer en la burda copia

¿Crees que el arrutinamiento de varios juegos, necesariamente debe producir un mayor efecto acumulado?
Ni idea

Efecto historiado, ¿Si o no?
Si pero sólo con una condición, la magia debe prevalecer sobre la historia

¿Piensas que la tonalidad uniforme de la voz produce aburrimiento en el público? ¿Has intentado en alguna ocasión matizar la intensidad de la voz produciendo diferentes sensaciones?
Esto es igual que el actor o como la vida misma, si no cambias la voz por supuesto que produces aburrimiento por el mismo efecto del que antes hablaba el de adaptación. Se necesita variedad

¿Has intentado hacer a diferentes ritmos el mismo juego?
Suelo probar los juegos de diferentes maneras y me quedo con la que más cómoda me encuentre y más guste al público

¿Encuentras alguna semejanza entre la magia y la música?
Si claro, la primera es que son arte las dos. Luego podemos hablar de que en la música también hay sorpresa, la nota primera es diferente a la siguente y a la otra y a la de después....

¿Qué opinas del método de utilizar para el siguiente juego, un objeto presentado en el juego anterior?
Como ya dije antes debe haber un hilo conductor y si es ese pues está bien, cualquier hilo vale mientras no se rompa nunca.

¿Qué opinas de los actos mágicos que todos sus juegos tienen un tema común?
Ese es otro hilo conductor y como podeís observar para mí es lo más importante. Leer otra vez la respuesta anterior

¿Te diviertes haciendo magia?
El dia que deje de divertirme dejare la magia.

¿Tienes alguna predilección por algún efecto mágico? Por ejemplo, ¿te gusta más las apariciones que las levitaciones?
No tengo ninguna predileccion me gustan todos los que hagan posible lo imposible.

"No hay juegos buenos y malos, sino juegos bien presentados o mal presentados". ¿Qué opinas de este pensamiento?
El mejor pensamiento
--------------------------------------------------------------------------------------
Buenas preguntas sí señor (excepto la de magia para las mujeres...... y las magas que hacemos??jijiji)
Un saludo