PDA

Ver la Versión Completa : Las diferentes corrientes de la magia



Gandalf
06/10/2006, 20:15
Quiero exponer un tema aquí que barrunto desde hace tiempo. La idea surge de ver como una y otra vez hay enganchones entre gente del foro por lo que unos consideran un "quitamé allá unas pajas" y otros consideran "la base de todo".

Estamos muy pero que muy aconstumbrados a ver como nos enzarzamos una y otra vez, sobre todo en cuanto hay videos de por medio, cuando la gente hace correcciones o críticas y a unos les parece que lo que se ve no es magia y a otros les parece de lo mejor que se ve por ahí.

Quiero centrar el tema en lo que distintas corrientes mágicas consideran importante en una actuación.

Corregidme los que más sabeis del asunto si me equivoco al comentar que en España, y más concretamente en Madrid y quizás en Sevilla, hay una fuerte corriente que basa sus ideas principales sobre lo bien o mal que está un número en la teoría que podemos encontrar en los libros de Ascanio y de Tamariz. Esto lleva a que las cosas más importantes casi nunca son las técnicas, si no las justificaciones, los hilos argumentales, el control del tiempo, el ritmo y todas esas variables que tanto se valoran. Si, la técnica también se valora, pero un juego técnicamente perfecto sin esas variables comentadas es una mierd··$ mientras que uno no perfecto pero con todas ellas bien usadas se convierte en algo digno a lo que simplemente hay que dedicarle más tiempo para que salga perfecto.

Por otro lado veo que existe otra corriente en la que lo que se valora es que el espectador no pueda saber que técnicas se usaron para el juego, que parezca un imposible por que no se pudo apreciar error técnico alguno, pero donde las teorías Ascanio-Tamaricienses no son tan valoradas. Donde un doble volteo bien hecho no necesita de justificación o donde un parón en el tiempo se resuelve con un gran efecto final. No importan los anticlimax o la tensión dramática. Importa la imposibilidad de lo que se ha visto, la espectacularidad del hecho mágico.

Supongo que unos estarán a favor de una y otros a favor de otra. Supongo que incluso habrá más tendencias que no he intuido, pero creo que estas dos son las más representadas en este foro.

No me atreveré a indicar quienes creo que pertenecen a una y quienes a otra por miedo a "insultar" sin remedio a alguno, pero creo que todos sabreis a que lado estais, a que le dais importancia en vuestros juegos. Tampoco es el fin de este mensaje el criticar a una u otra opción. Lo que pretendo es que cada uno se posicione, si lo desea, que muestre su tendencia y que discutamos sobre ellas, para que cuando un video, técnica, apreciación o comentario sea expuesto en el foro los demás sepamos que es lo que el autor del hecho más valora, y así poder entenderlo mucho mejor.

Creo que si cosas como esta se tuviesen claras desde un principio uno entendería mejor la cantidad de alagos o críticas que recibe en un concurso o lo mucho o poco que gusta un video. Será una manera de entender por que alguien siempre está en desacuerdo con otro sin necesidad de darse por aludido en nada personal.

Por favor, daros por aludidos los que querais, pues obviamente hablo concretamente de gente del foro, pero hacerlo entendiendo que no os critico por lo ocurrido hasta el momento. Tan solo os planteo una posibilidad de que no siga pasando.

En este momento he escrito ya bastante y dejaré descansar la única neurona que poseo. En breve me posicionaré en este debate, si es que os atrae la idea.

mago alber
06/10/2006, 20:42
Particularmente no se en que postura/corriente de las que expones situarme, me explico:

Soy una persona muy exigente conmigo mismo a nivel técnico machaco cada técnica de los juegos horas, horas y horas hasta que, autocriticándome veo que esa técnica es buena y a la vez estética (nunca lo es lo suficiente)

Pero por otro lado soy un "estudioso" de la teoría, lo pongo entrecomillado porque aún me queda MUCHIIIIIIIIISIIIIIIIIIIIMA teoría por leer, aprender y discutir.

Y es que mi forma de ver la magia es esa, buscar la estética y el buen hacer de movimientos, pero sobretodo teorizando y justificando cada acción. Y es que para mi la magia es eso: que movimiento quitar/poner, como justifico esto o aquello, cuándo hacer este enfile, mejorar tal técnica, en definitiva, estudiar cada juego, no solo las técnicas que se emplean.

Por lo que si algún dia subo alguna rutina en video a mi me gustaría el desmenuzamiento tanto técnico como teórico.

Un Saludo! ;)

miguelajo
07/10/2006, 09:31
Creo que hay que matizar una cosa sobre la primera corriente que planteas...
La te´cnica no se cuestiona porque se asume que tiene que ser perfecta."Que ni se sospeche".
Entonces cuando alguien de la "primera escuela" ve un número no se detiene a opinar sobre si una técnica está bien o mal hecha..eso se asume como trabajo del actuante. Intentas ver la estructura interna, la construcción, las curvas dramáticas, la economía de movimientos , la homogeneidad en el manejo...
Precisamente ayer por la noche estuvimos "analizando" el número de un compañero...
sus 10 min dieron para más de tres horas y casi ni lo terminamos de analizar y pulir...
En ningún momento recuerdo que ninguno hablara de la técnica...tmb hay que decir que "el sujeto" en cuestión la domina..je,je
SALU2
Miguel AJO...
PD: Me posiciono en la primera escuela...Es lo que me han enseñado y me he criado"magicamente" con eso.

eidanyoson
07/10/2006, 11:19
A mi me queda muchísimo por aprender, tanto técnicamente como teóricamente. Pero si es cierto que de los comentarios del foro, de lo que he leído, de lo que observo y de que suelo ser una persona bastante racional que analiza las cosas, (es decir, soy teórico) soy más de la primera escuela que de la segunda. O por lo menos me convence más por ahora.
Pero, también es cieto que la magia española en general está completamente influenciada por Carroll, Tamariz, Ascanio y compañía y lo que uno ve es lo que uno se queda. Si hubiera nacido en Míchigan, quizá ahora hablaría de una manera muy distinta, mi ídolo sería Blaine y evidentemente me inclinaría por otra cosa, igual que si hubiera nacido en París mi ídolo sería Vallarino y creería que todo es técnica florituresca.
Uno intenta teenr una mente abierta, coger cosas de aquí y de allá para conseguir tu propio estilo, pero siempre hay algo que te tira un poco más.

Manolo Talman
07/10/2006, 11:42
Yo creo que como dice miguel ajo, la tecnica es algo que se presupone que esta bien hecha, vuelvo a lo de siempre, en cualquier trabajo, arte, oficio, las cosas hay que hacerlas bien, ¿no? si uno es cantante se presupone que afina perfectamente, por tanto el resto hay que echarlo en la presentacion, estructura, etc...

Un claro ejemplo: Miguel Angel Gea y su gran premio en Zaragoza ¿la tecnica? pues nada fuera de lo comun que pueda hacer cualquier ser humano... pero ¿la estructura,presentacion,construccion? PERFECTA, en ese numero se ve lo que es un ARTISTA, como transmite al publico, como emociona... ¿Y todo esto como es posible? por tener una fuerte base teorica y saber como aplicarla.

No hay tecnica sin teoria ni teoria sin tecnica.

Por cierto ni que decir tiene... yo de la primera tendencia ;)

Gandalf
07/10/2006, 12:34
Pues como dije yo me posiciono.

No tengo ni put@ idea de a que lado posicionarme con pleno conocimiento, y me explico. Casi no se nada de teoría, cualquiera de los que vayais a la SEI lo sabeis, así que no tengo conocimientos aprendidos para afirmar que una es mejor que la otra. No he leido ninguno de los libros tan recomendados sobre teoría (bueno, salvo las 5 Vias (que no son vias si no puntos (gracias bussy), que tampoco es que trate esos temas de los que habla por ejemplo Miguelajo).

Pero lo que si he defendido siempre es que las técnicas son una parte que, siempre entendidome correctamente, se puede decir que la magia puede existir sin ellas, mientras que la magia basada en exclusiva en la técnica frecuentemente se convierte para mi en malabarismos y rompecabezas.

Así que supongo que si tuviese que decir a que lado me encuentro diría que estoy con los teóricos. Me encantará aprender más teoría para poder justificar mejor mi posicionamiento, pero por el momento no puedo hacerlo.

Y ahora quisiera matizar un poco lo que has dicho, Miguelajo. ¿Podemos decir que en la SEI, cuando os veo conversando sobre un juego, si se critica una técnica se critica más el cuando y por que se hace que el como? ¿Y se puede decir que si valorais con un 6 (del 1 al 10) el nivel de ejecución de una técnica en un juego y en 8 la teoría se acepta mejor un juego que si la técnica es de 9 y la teoría de 5? Si eso es así, estarás conmigo en que se acepta mejor un fallo técnico que un fallo teórico, aunque se diga que la técnica se presupone. Hay niveles como en todo y mi apreciación es que en España premiamos la teoría sobre la técnica. ¿Que opinas?

BusyMan
07/10/2006, 12:49
los libros tan recomendados sobre teoría (bueno, salvo las 5 Vias,

Te refieres a los 5 Puntos Mágicos o a la Vía Mágica? :D

Gandalf
07/10/2006, 12:51
bien por bussy.

Torpe de mi. Los 5 puntos, claro.

:oops:

Y anda, deja de corregirme y opina.

magomago
07/10/2006, 17:57
Como han dicho por aquí para que un juego esté bien realizado tiene que obviarse que la técnica está bien,porque si la técnica se ve entonces se destruye la sensación de magia,con lo que la técnia se presupone que está bien hecha.
Luego es cuando viene el análisis mas profundo del juego fijándose en los mas pequeños detalles que pueden gustarnos o no gustarnos ,porque esto tambien es muy subjetivo.Todo influye como dice Miguel en la valoración de un juego , estructura,economia de movimientos,curvas e incluso la disposición estética de los elementos en el juego, Giobbi hace referencia en algunos de los juegos al sentido en el que están orientados los ases mientras se enseñan (Esto ya es perfeccionismo) .
No se que ha pasado en la sección de videos,pero creo que si alguien quiere que opinen solo sobre su técnica porque está empezando a practicar un juego y quiere ver si su técnica está pulida pues creo que debería decir que no quiere que le critiquen las otras partes y así todos felices.

Gandalf
07/10/2006, 19:30
Pues puede que tengas razón, pero creo que también está la opción de que si yo se que para ti lo importante es la técnica y no todo lo demás se que tus juegos no me gustarán, y los criticaré desde mi punto de vista, que si tú conoces también no tendrás que pensar que es que tengo algo en contra tuya.

Creo que hay que aclarar que lo que gusta en Argentina no tiene por que ser lo mismo que se valora en España. Otra cosa es que siendo Lavand de allá me extraña que muchos comentarios que llegan de argentinos sea valorando tanto la técnica, siendo imprescindible en los juegos y casi obviando la teoría. Y quizás ocurra que es España, todo aquello que no esté rodeado de esa teoría se critica mucho más.

Ojo, que no doy razones a nadie, busco una explicación a tanto pique. Esto que digo aquí también ha pasado con el tema del concurso y con gente española, así que no es algo exclusivamente internacional, pero si creo que es algo regional, casi local. Lo que se valora mucho en un círculo, quizás por los maestros que hay en ese lugar, no lo es en otro, y es normal que pase eso.

Si todos terminamos sabiendo eso quizás las críticas que unos hacemos siempre a los mismos dejen de entenderse como algo personal y se entienda que son distintas formas de ver la magia.