PDA

Ver la Versión Completa : Hand Washing o Lavado de manos



Mago Mai
17/09/2006, 20:44
Me gustaría compartir con ustedes algunos de mis pensamientos mágicos.
Quiero aclarar que no son reglas para que las sigan. A mi me funcionan a la hora de crear nuevos efectos o variantes de los juegos que conosco.

Son conclusiones a las que he llegado luego de estudiar a otros magos, mis experiencias y luego experimentar con el publico en mis presentaciones.

Espero que lo que escriba los ponga a pensar, por favor, les agradesco lo léan con detenimiento y lleguen ustedes a sus propias conclusiones.

A continuación, escribiré mis reflexiones sobre el Lavado de manos, luego de dar una breve definición de Hand Wash.

Hand wash: Con una moneda o carta empalmada, es simular/enseñar las dos manos vacías, frotando las manos entre sí como si nos las estuviéramos lavando. Es decir, hacer transferencias de empalmes etc., para demostrar que las manos están vacías.


El Lavado de Manos (Hand washing) en la magia con monedas esta siendo abusado por algunos magos que creen que para convencer al público de la desaparición una moneda, es necesario demostrar que las manos están vacías. Cuando en realidad, para poder crear un momento mágico al representar un efecto de desaparición de una moneda, deben esmerarse más en convencer al público de que tienen la moneda en la mano de la cual desaparecera y no tratar de convencerlos de que las manos están vacías una vez desaparecida la moneda.


Como mago, al mostrar una desaparición, mi papel fundamental es el de concentrarme en como interpretar esas acciones lo mejor posible para que el publico disfrute de la buena magia. Es por eso que trato de no mostrar lo innecesario o redundar a la hora de hacer magia. Ya que las ¨acciones innecesarias¨ podrían llevar al espectador a generar pensamientos que lo distraigan de lo que está presenciando; lo cual dificultaría el logro de mis objetivos mágicos.


Me esmero en transmitir el hecho primario que es desaparecer la moneda y no estoy de acuerdo con reforzar un hecho secundario, como lo es el caso de demostrar que las manos están vacías luego o antes de la desaparición de una moneda. Es importante recordar que el mago está mostrando una desaparición y no demostrando que las manos están vacías.

Tomemos el caso de desaparecer una moneda por medio de la técnica del torniquete mejor conocida como el french Drop.


Debo preocuparme de interpretar, mostrar y transmitir al espectador, el hecho de que agarro la moneda con la otra mano para luego desaparecerla. Si logro interpretar el agarre de la moneda de una manera real con la ayuda de mis gestos, manerismos y miradas, el espectador llega por si mismo a la conclusión de que esa moneda estuvo en la mano hasta el momento de su desaparición. Lo cual es necesario para que logremos crear un momento mágico.

Imagínate que estas frente a un mago que acaba de efectuar un excelente torniquete; logrando crear la ilusión perfecta de que la moneda desaparecio. Quieras o no. Tu primera reacción debería de ser de asombro. Acabas de presenciar magia. Lo más probable es que al ponerte a analizar lo sucedido, tu mente comience a buscar una solución lógica hasta que creas tener una respuesta satisfactoria. ¿La dejó en el bolsillo cuando fue a buscar los polvitos mágicos? ¿Espejos? ¿Imanes? Puede que hasta llegues a pensar que la moneda es biodegradable. Pero no hay duda que viviste un momento mágico aunque no lo pueds o quieras creer.


Si la técnica he interpretación por parte del mago son impecables, puede ser que como espectador quedes tan fascinado que quieras seguir viendo magia y dejes de preocuparte por algo que ya sabes y que no tienes porque preocuparte. Pero si el mago luego de desaparecer la moneda, sin tu habérselo pedido, se pone a enfatizar el hecho de que la moneda no esta en sus manos, no importa que tan limpia sea su técnica; tu primera reacción es pensar que existe la posibilidad de que la moneda puede estar escondida en algún lugar de sus manos y lo que pudo ser una bella ilusión se desvanece. El mago sin querer te esta retando a que consigas la moneda.

Les venia comentando de lo innecesario de movimientos para demostrar que no hacemos trampas. Ya que estos movimientos o comentarios por parte del mago, pueden llevarnos sin querer a desviar la atención de lo que en realidad es el efecto mágico. Si la moneda desapareció de las manos, ella desapareció. O es que acaso es necesario redundar sobre algo que es obvio para todos. O es que desapareció pero todavía pudiese estar entre los dedos. Si la moneda desapareció, la moneda no esta en las manos.

Existen un par de sutilezas que bien utilizadas pueden marcar una gran diferencia en la manera en que presentamos la magia. La sutileza Ramsay y la sutileza de Kaps. Ambas creadas para dejar ver lo más posible las manos y hacer creer al espectador que las manos están vacías. En ambos movimientos el espectador llega a ver gran parte de la palma de las mano, lo que lo lleva pensar y concluir por si mismo, que el llega a ver las manos totalmente vacías.

Muchas veces los magos combinan estas sutilezas para demostrar que las manos están vacías. Este combo de movimientos y gestos es conocido como (hand wash) o lavado de manos.

No hay dudas de que un lavado de manos pueda ser introducido a una rutina. Lo que siempre me ha molestado un poco es el abuso en su utilización. Ya que para demostrar que no tenemos nada entre las manos, la mejor manera de hacerlo es levantando ambas manos a nivel de la cara y girarlas para mostrar las palmas y los dorsos.

La sutileza de Ramsay al igual que la de Kaps me parecen unos excelentes artilugios si los utilizamos para mostrar nuestra magia y no para demostrar que tenemos las manos vacías y que no estamos haciendo trampa.

Uno de los momentos en que utilizo la sutileza de Ramsay es cuando desaparezco una moneda con un torniquete.

Una vez que ejecuto el (French drop) o Torniquete, la mano que supuestamente tiene la moneda la subo a la altura de mi cara y la miro. Concentro la atención en ella para que el espectador siga viendo esa mano sin perder ningún detalle. Luego giro la cara hacia ellos y levanto la mano que tiene la moneda en finger palm para tocarme la parte inferior del ojo. De esta manera estoy expresando sin palabras que presten atención y miren lo que viene.

Manteniendo ambas manos a la misma altura de la cara, la mano que tiene la moneda empalmada en (finger palm), gira palma hacia el publico y señala con el índice a una persona para que preste atención. Vuelvo mi vista a la mano que supuestamente tiene la moneda y dejo caer la otra a un lado. Soplo o digo unas palabras mágicas y voila… al abrir la mano, la moneda desapareció como por arte de magia.

Quiero enfatizar el hecho de que yo no levanto la mano para demostrar que está vacía. Yo levanto la mano para señalar y para gesticular que presten atención. Con un poco de lenguaje corporal, al mismo tiempo que comento que lo que esta por venir es increíble, sutilmente a lo Ramsay, casualmente he dejado ver gran parte de mi mano. Es ahí cuando el espectador, sin ninguna inferencia directa de mi parte, llega el mismo a la conclusión de que esa mano esta vacía.

Si la atención del espectador por alguna razón se desvía a la mano que tiene empalmada la moneda, estos gestos que utilizo me ayudan a convencerlo que la moneda esta en la otra mano. Ya que al espectador piensa que la mano esta vacía con solo ver la palma de la mano. El espectador al igual que yo se vuelve a concentrar en la mano de la cual va a desaparecer la moneda, para así juntos poder disfrutar de la desaparición y compartir un momento mágico.


El Gran Henry me comentó unas ves, que cuando comenzamos a mostrar nuestras manos vacías le estamos diciendo al público:

Mira que hábil soy escondiendo una moneda entre mis manos mientras las muestro como si estuvieran vacías.


La próxima vez que hagas algo de magia puede ser bueno recordar y tener en cuenta lo siguiente:

Los magos estamos para mostrar magia y no para demostrar que no estamos haciendo trampas.
Mago Mai

Ayy
17/09/2006, 21:11
bueno, te dare mi opinion, al iniciarte tu en el foro, lei varios comentarios sobre tu experiencia y tu gran saber hacer, pero, esto em demuestra cuan cultivado estas, me parece que tienes muchisima razon, yo veo a muchos magos de hoy en dia que se esfuerzan en demostrar que tienen las manos vacias, y lo recalcan, "mira que no tengo nada en las manos" cuando con uan sutileza como la comentada por ti, es suficiente.
chapeau mago Mai, un fuerte abrazo

Patrick I. O'Malley
18/09/2006, 12:25
En mi contestación a tu mensaje de saludo decía que 'será un placer aprender de tí' y no había leído todavía esta lección que nos has dado. Lo mío sí que es 'predicción' :lol:

magic211164
20/09/2006, 00:15
Hola, amigo Mai!! Me ha parecido tu disertación muy adecuada y de gran razonamiento lógico.
Yo tengo completamente la misma opinión, sobre todo en el concepto muy importante de que es 1000 veces más potente la conclusión que se forma en la mente del espectador(dirigido por el mago sutilmente), que el hecho de demostrarle algo que debe ser evidente por la sencilla razón de que las conclusiones que saca el espectador surgen de su propio razonamiento y para él son completamente válidas; en cambio, lo que le demuestra el mago puede o no ser falso.

Por otro lado, es un principio fundamental de toda la magia el dirigir la atención del público hacia el lugar que nos interesa y ésto incluye, por supuesto, el no remarcar cuestiones que deben quedar en segundo término como el hecho de demostrar que la otra mano está vacía.

Mis felicitaciones, Xazam

wdf87
26/09/2006, 00:24
comparto completamente con tu opinion,el hecho de recalcar mas de una vez que tenes las manos vaciuas hace unicamente que las personas sospechen y te miren aun con mas detalle las manos para cotejar eso.Otra desventaja de eso es que si en algun momento de la rutina no puedes mostrar las manos como si las tuvieses vacias porque estas utilizando un empalme que no te lo permi9te lo unico que haces es poner en duda,ya que anteriormente mostrastes con detenimiento que tenias las manos vacias y ahora no,un saludo

Azran
26/09/2006, 00:58
Totalmente de acuerdo, ultimamente se lleva mucho eso de:
"Esto es una baraja totalmente normal".

Una lectura con bastante contenido, es bien agradecida.

BusyMan
26/09/2006, 01:03
Pues yo no estoy de acuerdo en absoluto.


Ale, ya he captado vuestra atención jeje ahora me explico:


Una vez que ejecuto el (French drop) o Torniquete, la mano que supuestamente tiene la moneda la subo a la altura de mi cara y la miro. Concentro la atención en ella para que el espectador siga viendo esa mano sin perder ningún detalle. Luego giro la cara hacia ellos y levanto la mano que tiene la moneda en finger palm para tocarme la parte inferior del ojo. De esta manera estoy expresando sin palabras que presten atención y miren lo que viene. [...]
Quiero enfatizar el hecho de que yo no levanto la mano para demostrar que está vacía. Yo levanto la mano para señalar y para gesticular que presten atención.

Efectivamente, al gesticular con la mano que tiene la moneda estás expresando que presten atención.

Ahí está la clave, el movimiento tiene una motivación [indicar a la gente que se fije]

Igualmente un lavado de manos tiene que tener una motivación. No es símplemente recalcar ''No tengo nada escondido''.

El lavado de manos tiene que ser durante una frase de tu charla. Cuando la atención está en ti, no en tus manos. Esa es la manera de que el movimiento penetre en el subconsciente.

Si en el momento de hacer el lavado llamo la atención hacia mis manos sería igual de malo que hacer un falso depósito llevando la atención a la ''mano sucia'' o hacer un back and front con el brazo en 90º con la palma rígida.


Como bien dices la naturalidad lo es todo, la justificación y la motivación.
Ahí es donde un buen lavado de manos actua como convincente brutal.

(He visto lavados de manos que eran como para cortar las manos de sus ejecutores, pero también otros que con el control de la atención correcto me han hecho convencerme a mi mismo de que sus manos estaban vacías ocultando una moneda Jumbo).

Buen artículo por lo demás, pero demasiado dogmático.

Un saludo.

Jeff
26/09/2006, 02:55
Eso de que el alumno supera al maestro... como que no va ser conmigo. Qué bueno volver a oir el "Mai-onnismo" por aqui!.

Saludos Brother!

BusyMan
27/09/2006, 14:16
¿Ya nadie tiene nada más que decir en este tema?
:?

Gabi
27/09/2006, 20:07
Es una obviedad decirlo pero tanto Mago Mai como BusyMan tienen razón en lo que argumentan. Aunque me gustaría señalar una importante diferencia.

Mago Mai, o eso creo entender en su argumentación, no sólo habla de una técnica (lavado de manos, torniquete, etc.) sino de una concepción mágica previa a toda acción técnica que inevitablemente condicionará la percepción que un espectador tendrá del juego en el que se integra.

En el fondo es tan sencillo como eso: o tomo conciencia de que la moneda desaparece o de que la moneda se oculta, no se ve, etc. De hecho, cualquier consideración teórica será válida en ambos casos, sólo que en el primero incidirá positivamente en la experiencia mágica que todo efecto debe generar y en el segundo en la experiencia de truco, trampa, etc.

Es fácil caer en las redes del "no tengo nada" si tenemos en cuenta que toda afición mágica se inicia al contacto con la técnica (entendiendo aquí el término de modo general). Posteriormene viene la necesidad de cubrirla al realizar el juego. Tanto la construcción técnico-teórica como la presentación que ha de envolver todo el proceso como un todo viene con los años. Pero ¿y la conciencia artística, cuando llega, cuando aparece?

Es entonces cuando el prestímano (el dedos rápidos, el técnico) aprende a callar y deja que hable el mago: de pronto el mensaje cambia y todo (técnica, cobertura, construcción, presentación: lo que Ascanio denominada Concepción Estructural de la Magia) se orienta a un único y exclusivo fin:la experiencia mágica, única y diferenciada, que todo juego de magia debería, por lo menos, pretender alcanzar.

Desde luego: naturalidad, justificación, contexto (y tantos otros...) pero no para ocultar la trampa sino para mostrar la magia.