PDA

Ver la Versión Completa : Bibliografía



JAVIER P.
30/05/2004, 17:02
Amigos magos:

En el siguiente libro que se cita, el profesor Boscar nos recuerda que la bibliografía de un arte es el complemento natural de su historia.
Esta obra, que ha sobrevivido en España desde la segunda república hasta la democracia, ha sido libro de cabecera, en algunos momentos de su vida, de infinidad de magos españoles, entre ellos, Arturo de Ascanio.
Es un compendio que, aparte de enseñarnos como constituir una sesión de magia, pudimos aprender efectos magníficos de cartomagia y de salón. Por recordar algunos: el efecto de Raynaly, la carta en la espalda, la bolsa y el huevo, dado sombrero, las anillas del faquir, sección de sedería (rutina con pañuelos de seda), el reloj mágico, el tubo Raymond, etc.
Asimismo, nos introdujo en la historia de la magia y nos aclaró, como buen francés, sin embargo en este caso con mucha razón, que el libro que se podría considerar la biblia del prestidigitador, era “Los Secretos de la Prestidigitación y de la Magia”, con el subtítulo de “Cómo hacerse brujo”, de Robert Houdin.
Los magos españoles, con algunos años en sus espaldas, guardan en su memoria este obra como la grata tabla de salvación informativa de mucho tiempo de sequía en la literatura mágica en español (Desde Las maravillas de la magia moderna, 1913, de Pablo Areny Plandolit, hasta Arte de Encantamiento, 1945, del padre Javier Barcón).

Saludos mágicos.


BOSCAR, Profesor (Rémi Ceillier). Juegos de manos. Editorial Gustavo Gili. Barcelona. Siete ediciones: 1931, 1941, 1946, 1950, 1955, 1960 y 1967. 314 pp. 19x13 cm. Ilustrado con 78 grabados. Encuadernación en tapas duras. Traducción de la obra francesa, "Dix Scéances d´Ilussionisme". Libro con gran significado para las generaciones de magos españoles, de los años 30, 40 y 50, porque con él se formaron muchos de ellos. Con palabras sencillas, estilo claro e información precisa, el autor introduce a los lectores en el mundo fantástico de los juegos de manos. Enseña y orienta en las reglas del espectáculo para montar un acto mágico que ilusione y divierta al público. Además, suministra con todo el detalle, las instrucciones y los preparativos de los experimentos necesarios para componer la sesión de magia del futuro ilusionista. Extracto del índice.- Prestidigitación en general. El prestidigitador ante el público. Descripción de los trucos. Trucos de cartas. Juegos con monedas. Juegos con bolas y huevos. Juegos de manos con pañuelos, cuerdas y cintas. Juegos de manos con sombreros. Juegos con bastones y varillas. Juegos con aparatos especiales. Juegos sencillos sin accesorios. Lectura y transmisión del pensamiento. Trucos de química. Diez programas para sesiones.

eskroler
08/05/2006, 18:44
PENSABA QUE ERA LA UNICA PERSONA QUE TENIA ESE LIBRO, MI PADRE ME LO COMPRO EN UN CHATARRERO, HACE 7 AÑOS...
SE QUE ESTE TEMA SE ABRIO HACE CASI DOS AÑOS, PERO ME GUSTARIA SABER SI ALGUIEN LO HA LEIDO Y QUE LE PARECEN LOS TRUCOS QUE PROPONE, ETC...

3_de_diamantes
09/05/2006, 23:04
Un amigo mio me lo regaló cuando le dijé que estaba empezando en magia. Es el primer libro de magia que he tenido. Aún lo conservo!

Me lo trajo como curiosidad para hacer algunos trucos químicos. (Los dos estudiamos química, y esa es la única parte que he visto por enzima). Ya miraré más a fondo cuando tenga tiempo que ahora estoy en parón mágico por culpa de los examenes.

3_de_diamantes
07/07/2006, 18:11
Leyendo de casualidad por allí sobre este libro, he encontrado que fué el primer libro de aprendizaje de Ascanio. 8)

Vamos que será una joya.