PDA

Ver la Versión Completa : Me meto el dedo en la oreja. ¿Es grave, doctor?



ignoto
04/09/2006, 11:46
Este fin de semana me repasé unas cuantas veces el vídeo de la última actuación y me encontré frente a un desastre.
En la hora y veinte minutos de grabación me toqué una oreja una docena larga de veces.
Obviamente se trata de un tic involuntario pero es una imperfección estética en el espectáculo.
Ahora estoy en pleno proceso de eliminación pero lo que me interesa saber es, ya que he visto que muchos magos tienen este defecto (tener tics), si alguno se preocupa por ello, intenta eliminarlos, no le da importancia, llora amargamente...

En fin. Saber qué pensáis del tema.

miguelajo
04/09/2006, 11:52
Pues si, yo me di cuenta, tambien al ver una grabación, que cuando estreno algo nuevo, vamos que el nerviosismo es más que el normal, me balanceo de alante hacia atras.
Ahora soy un poco más consciente de ello y en ocasiones así me "preocupo" de clavarme en el sitio.
Está bieno lo de autocriticarse y autocorregirse...
SALU2
Miguel AJO

Raicon
04/09/2006, 12:17
bueno yo cuando tengo que presentar un trabajo o debo hablar en publico suelo carraspear pero desde que estoy en la radio me pasa menos frecuente.
Era un tic nervioso... ahora apenas me pasa. solo cuando me cazan alguna mentira. :lol:

iviro
04/09/2006, 18:43
Entre los actores es normal tener algun "tic"
Si lo quieres eliminar es posible que adoptes otro.
Lo mejor es no preocuparse, hasta que te has dado cuenta, habrá pasado
desapercibido, tanto para ti como para el publico.
Ahora si te preocupas por ello lo harás notar, lo resaltarás....involuntariamente. (No sé si me explico)

Saludos.

Zurraspas
04/09/2006, 18:53
Yo tengo el sindrome del "vale". Cuando estoy explicando algo, al terminar una frase suelo decir "vale", y la cosa es que antes de decirlo me doy cuenta que lo voy a decir, pero aun asi lo digo 8).
Otro que sulo tener es rascarme el lobulo de la oreja, sobre todo el de la izquierda, como si se me hubiera perdido el pendiente.
Yo creo que más que tick son manias, que pasaran algun dia y si no, quedaran en el recuerdo

un saludo

Patrick I. O'Malley
05/09/2006, 08:51
Bueno, hay sitios mejores donde meter el dedo, pero esa sugerencia pertenece a otros foros.

En cuanto a la pregunta de Ignoto diré que yo estudio todos y cada uno de mis movimientos. Cada palabra, frase, énfasis, va acompañado de un movimiento específico y ensayado. Realmente no me he visto mucho en vídeo (y seguro que tengo algún pequeño tic) pero trabajar a fondo la gesticulación de cada rutina me ha ayudado a reducirlos al mínimo.

Probablemente (no te he visto) esos tics los haces cuando has acabado una frase (o un mensaje) y tienes que abordar otro (Háztelo mirar a ver si es eso). En caso de que fuera así, intenta meter un juego de miradas entre el final de una locución (frase, chiste, etc) y el principio de la siguiente. Y en caso de que no sea así, haz lo que te salga de los chafurcillos balanceantes.

rafa cama
05/09/2006, 09:03
Pues yo sí me esfuerzo en quitarme los tics. Cuando llevaba el pelo largo, por ejemplo, tenñia la manía de recogerlo hacia atrás cada segundo. Los latiguillos verbales también tienen su historia. Creo que sí que hay que esforzarse para eliminarlos (y para ello el video de las actuaciones es una herramienta imprescindible). Y sí, es posible que aparezcan otros. Pero chicos, la magia es un arte escénico, y todo el esfuerzo que se dedique a que quede lo más pulido posible merece la pena.

El primer paso es ser consciente. El segundo, ensayos y ensayos teniendo en cuenta cada palabra y cada gesto. Ensayar sólo la charla, ensayar sólo los gestos, ser consciente de cada movimiento que hagamos y por qué lo hacemos...

Sí, es mucho trabajo. Pero el esfuerzo, creo, merece la pena.

Saludines.

magic211164
05/09/2006, 21:38
Hola!! El mago cuando está actuando es el centro principal de atención. Esto implica que cada gesto, cada frase que dice es captada por un público atento (si el mago es bueno, claro) y no hay nada tan atractivo para éste que hacer una burla de algún tic o coletilla que se aprecie en el mago (quizás es, de alguna manera, la forma que pueden tener los espectadores de "vengarse" de un tipo que les deja, también de alguna manera, en evidencia con sus trucos).
En consecuencia, sería importante eliminar estos actos repetitivos (para muestra un botón: vaya cachondeo que se ha montado con el POYEYA de la cantante de operación triunfo).
Este ejemplo trae a colación que, en mi opinión, es mucho más relevante por su efecto en el público el tic en el habla (la coletilla), que el gestual a no ser que fuera muy bestia (p.e. no sé si os acordais, los más viejos, del tenista Ivan Lendl arrancándose las pestañas durante sus partidos).

En fin, creo que vale la pena corregirse. Un saludo de Xazam

guimebe
05/09/2006, 22:03
Yo creo que lo qye hay que hacer es no preocuparte por ello, si te preocupas e intentas evitar tocarte la oreja, cada vez te entrarán más ganas, y cada vez más y más y más y más.... bueno pues eso. Si lo haces sin preocuparte lo harás sin darte cuenta, y llegará un día que dejarás de hacerlo. En cambio si intentas evitarlo, como dije antes, se convertira en un vicio que es algo más jodido de eliminar
un saludo

p.d. no sé si me he explicado bien, pero al menos lo he intentado

ExTrEm0
05/09/2006, 23:27
Yo siempre me estoy tocando las narices (por fuera xD). Es una manía que tengo, pero esté haciendo magia o no. También suelo tocarme la chiva.

Y también tengo el síndrome de las coletillas. En mi caso es. "¿ok?"

guimebe
05/09/2006, 23:40
También suelo tocarme la chiva.


:wink: qué es la chiva???? :?

ExTrEm0
06/09/2006, 01:15
...mmmm perilla? A lo mejor ustedes lo conocen mejor como perilla, pero la perilla suele ir con bigote también. La chiva es el vello que sale en la barbilla y alrededores.

Jeff
06/09/2006, 02:18
Pués yo tambien tenia el tic malicioso de cuando explicaba que iba a realizar un escape en la piscina o bien , la cabina espiritista, me ponia una mano en el bolsillo del pantalon, y del punto de vista profesional, no se debe hacer. Me busque otro tic para quitarme ese, ahora antes de hablar me tomo 3 o 4 chupito de tequila (sin limon ni sal) y ya no me pongo la mano en el bolsillo, sino que sujeto el vaso en una y la botella en la otra, queda mucho mejor y mas profesional.

Recomiendo a todos que lo intentais, veran que se la pasa bien. :roll:

Saludos

Patrick I. O'Malley
06/09/2006, 09:31
Yo creo que lo que hay que hacer es no preocuparte por ello...

Te has explicado bien, pero no estoy de acuerdo. No puedes despreocuparte. No se quitan solos. Ten en cuenta que la magia implica mucho nerviosismo en los magos (novatos y maestros) y que tenemos que estar atentos a mil cosas. Despreocuparnos por los tics no hace más que mantenerlos presentes.

Insisto (es mi opinión) en que han de ser descubiertos y sustituidos por movimientos calculados. De esta forma (y aquí estmaos de acuerdo en el fondo) evitamos la "obsesión por no hacerlos" que, efectivamente, no sólo los convertiría en vicio, sino que nos distraería de la actuación. Si conseguimos llenar toda la actuación de momentos calculados no quedará espacio para los tics.

guimebe
06/09/2006, 17:07
Si conseguimos llenar toda la actuación de momentos calculados no quedará espacio para los tics.

Me parece bien, y la idea de Jeff me ha gustado mucho.
De momento no me he dado cuenta de que tenga ningún tic(será porque no sólo he realizado un par de juegos en público) pero cuando los tenga (que los tendré :( ), supongo que haré algo del estilo a lo que dijo Jeff

Jeff
06/09/2006, 17:34
Oye, el hecho que yo lo haya escrito, no significa que sea idea mia, ese consejo me lo dio O'Malley, Muchas gracias O'Malley, se ve que eres un grande entre los grandes.

Saludos.

Patrick I. O'Malley
06/09/2006, 19:36
Jeff: Si me citas hazlo al completo. Te faltó que... 'y si no tienes tequila a mano nada mejor que un buen wishky irlandés'



PD: Bebe con moderación, y cuando lo hagas deja que conduzca otro que no haya bebido.

Patito
06/09/2006, 23:03
PD: Bebe con moderación, y cuando lo hagas deja que conduzca otro que no haya bebido.

Oye, ¿y si no encuentro a esa tal Moderación? A todo el que vea conduciendo, ¿debo impedírselo si no he bebido con ella?

Es que me perdí esa clase de autoescuela...

Patrick I. O'Malley
07/09/2006, 09:39
Entonces busca a Abstinencia si no quieres tener problemas con Benemérita.

ALEX ALAN
09/09/2006, 16:27
El contenido de este mensaje,
ha pasado a una “área secreta”,
cuyo acceso he denegado al foro,
indefinidamente, por incumplimiento
de palabra de su dirección.

darckmaster
24/11/2006, 22:53
Ahora que lo pienso yo no tengo un tic pero si una muletilla digo bueno lo digo después de que el espectador escoge una carta después de que ago un truco y voy a hacer otro después de que el espectador me dice algo. :? :wink:

canuto
25/11/2006, 03:49
Entonces busca a Abstinencia si no quieres tener problemas con Benemérita.

que clase de abtinencia? :oops: hay abstinencias y abstinencias :oops:
jajajaja xD

con respecto al tema... mmmmmmm, yo tenia uno (que recien ahora me pongo a pensar si lo sigo teniendo :P) que era decir "esta bien?" por cada ves que hacia algun movimiento o algo, para ver si habian entendido xD
y hoy me descubri otro, al hacer un falso deposito me sale automatico señalarme la mano en la que supuestamente me hice el deposito como para llamar la atencion a esa mano :p, hoy estaba en la escuela de magia y me enseñaron una rutinita con bolas de esponja, y no tenia que hacer ese tic, ahi fue cuando me di cuenta que lo hacia xD
mi profesor me comento uno de Adrian Guerra, cada ves que tiene un fp, se pasa la mano por el pelo xD, dice que es algo que no se puede sacar :P
un saludoo

HellLois
25/11/2006, 11:43
Eliminar un tic es realmente difícil, pero es un gran paso descubrirlo.

A nosotros en teatro siempre nos estan corrigiendo tics y manías, son como una manera de " controlar el nerviosismo"

O'Malley tiene razón en lo de sustituir los tics por movimientos muy calculados.
Nosotros también hacemos ejercicios de control, esto es, que nos ayuda a tener completa conciencia de todos los movimientos de nuestro cuerpo, ya sea por medio de relajación y movimientos calculados que nos vaya diciendo el profesor o por el juego de los espejos en el que un compañero te imita y exagera los movimientos que hagas.

Tenía un profesor que nos decía que si tu, a una tara o un fallo no le das importancia, el publico no lo ve. En parte tiene razón, pues un fallo en escena si no le das importancia el público no suele quedarse con el.
En cambio si es un fallo repetitivo (como puede llegar a ser un tic o coletilla) por mucho que tu no le des importancia el público lo nota, y les desconcentra mucho.
Esto es la sabiduría de otro profesor, y llevado a la practica no es la primera vez que me preguntan si el personaje tenía tal o cual manía, cuando en realidad el tic era del actor.

esparza
25/11/2006, 13:56
Creo que los tics no dejan de ser una manera natural e inconsciente de manifestar y expresar el estrés y los nervios que el cuerpo tiene acumulado.
Del mismo modo que la mayoría de niños se acercan la mano en la boca cuando mienten y miran hacia otro lado.

Si esta teoría es cierta, la mejor manera de solucionarlo sería buscar los momentos en los cuales aparece (buscar el elemento que provoca el tic) y trabajar sobre ello. La relajación en general seguro que funciona, pero si puedes encontrar un punto en común en todas las veces que se manifiesta supongo que atacarías mejor el problema.

Saludos!

fraGg
28/11/2006, 07:00
Cuando una y otra vez practicaba los juegos delante de mi novia, una y otra vez ella me decía:
"Cada vez que te dispones a realizar el secreto, te rascas la nariz por fuera".
Al parecer sólo lo hacía en ese momento...
La verdad es que ya no lo hago, no se porqué. Realmente no me paré a estudiarlo en exceso, simplemente me convencí de que no debería ocurrir más.

ERNEKOF
07/12/2006, 07:22
mi "tic" es que cuando estoy hablando, en el medio de una frase se me vienen unas ganas imposibles de frenar de "tragar saliva". Y si no lo hago la voz se me empieza a caer para atras hasta que finalmente sucede y no lo puedo frenar. Se me produce automaticamente el reflejo de tragar saliva y corto la frase JUSTO en el peor momento. Siempre me paso esto. Desde chico cuando cantaba en un coro. Nunca pude corregirlo. Por suerte no me pasa muy seguido. Habra alguna maner ade evitarlo? (lo que mas me extraña es que no lo puedo controlar porque me viene involuntariamente como si fuese un reflejo nervioso) Gracias!!!