PDA

Ver la Versión Completa : El Papiro Westcar



jonbra
02/09/2006, 16:02
Después de buscar a lo largo, ancho y estrecho del foro, no he encontrado nigun tema relacionado con el Papiro Westcar, aunque si algunas vagas referencias a él dentro de mensajes acerca del tema de la historia de la magia. Conocer el pasado es la única forma de entender el presente y de intuir el futuro.
Sé que esto podria ir perfectamente dentro de Los Orígenes de la Magia, pero no nos equivoquemos, lo habro para hablar sobre el papiro, no sobre ls historia de la magia, para eso ya hay un sitio específico para ello.

En el siguiente mensaje me explayaré sobre el tema porque será bastante largo. Prefiero esperar y ver si alguien responde y demuestra interés por el Papiro Westcar; sino no tiene sentido que escriba.

Ekhipoliki,
Jonbra

eidanyoson
02/09/2006, 17:43
Para los interesados:

http://www.egiptologia.org/fuentes/papiros/westcar/

Y para los que no les funcione el enlace que viene al final de esa página:

http://www.rostau.org.uk/WESTCAR_ES/index.html

jonbra
02/09/2006, 20:46
Gracias eidanyoson, no pretendía copiar y pegar los datos de esa pagina que tambien conozco, al contrario pretendo profundizar en lo cuenta el papiro en lo referente a la magia.

Ekhipoliki,
Jonbra

jonbra
06/09/2006, 23:50
Bueno, yo voy a lo mio. Leña al mono con el Papiro Westcar que aquí hay menos movimiento sobre el tema que Epi y Blas en una cama de velcro... jajaja
Vamos allá.

El papiro Westcar es un documento fechado por los arqueólogos en la época hiksa, dinastías XVI – XVII, que fue copia de un manuscrito anterior se cree que del reino medio, dinastía XII. Su comienzo está incompleto, por lo que se supone que el número de cuentos era mayor que los restos existentes, quizá un cuento por cada hijo del faraón Jufu (Keops).

Contiene varias narraciones que se desarrollan en el reino antiguo, dinastías III y IV, contadas como he dicho por los hijos del faraón Jufu. Las conservadas incluyen la historia de la mujer de un sacerdote lector infiel a su esposo contada por Jura (Kefrén para que nos entendamos); el pendiente de la remera obra de Baufra, y las relatadas por Hordedef, y es ahí donde nos interesa llegar, los prodigios del mago Dyedi y no Dedi como antes creíamos y la profecía del advenimiento de la V dinastía.

El papiro fue entregado a Richard Lepsius en uno de sus viajes a Inglaterra por los esposos Westcar, de ahí su nombre, entre los años 1838 y 1838.
A la muerte del eminente egiptólogo Richard Lepsius el papiro pasó a firmar parte de un museo y está desde entonces custodiado en el Museo de Berlín según tengo entendido con el número 3033, por si a alguien le sirve de algo algún día.
Los restos que quedan del papiro, es decir lo que hoy se conserva en la actualidad mide 1,69 metros de longitud y 0,335 metros de anchura, desarrollándose a través de 12 placas que tienen una media entre 23 y 27 líneas cada una.

Contrariamente a lo que se cree, eso de que la primera función de magia que fue preparada para una cierta ocasión fue la del mago Dyedi en la corte del faraón, no es cierto. No fue preparada para una cierta ocasión. Sguir leyendo y vereis que es lo que pasó.

Mis investigaciones desde Berlín y otros sitios por ahí me han dado como resultado lo que arriba habéis leído y lo que a partir de ahora vais a leer. Disfrutarlo porque es todo un lujo poder leer en castellano semejante pieza tan importante para la historia del arte de la magia.

“Los Prodigios del Mago Dyedi.

Tras esto el hijo del rey Hordedef se puso en pie para hablar y dijo…en el conocimiento de aquéllos que han pasado y nadie conoce lo que hay de verdad ni de mentira, pero hay bajo tu majestad en tu propio tiempo y no es conocido… Entonces su majestad dijo: ¿Y quién es?, Hordedef hijo mío. Y el hijo del rey Hordedef respondió: Hay un plebeyo (a partir de aquí comienza la Placa VII) cuyo nombre es Dyedi que vive en la ciudad de Dyede-Seneferu. Es un plebeyo de 110 años que come 500 panes y la mitad de un buey de carne y bebe 100 jarras des de cerveza hasta este día. Sabe como unir la cabeza cortada, sabe como hacer que un león camine tras él con su atadura en la tierra y conoce el número de cámaras secretas del santuario de Dyehuty (Thot para que nos entendamos).
Por aquél entonces la majestad del rey del Alto y Bajo Egipto Jufu, pasaba el tiempo buscando para sí las cámaras secretas del santuario de Dyehuty, Thot, para hacer algo similar a ello para su horizonte.
En consecuencia su majestad dijo: Tú mismo Hordedef, hijo mio deberás traérmelo. Entonces se prepararon unos barcos para el hijo del rey Hordedef. Tras esto se trasladó navegando al sur hacia la ciudad de Drede-Seneferu. Y después los barcos quedaron amarrados en la orilla. Tras esto se trasladó por tierra después de acomodarse en un palanquín de ébano con las barras portadoras de madera noble guarnecida con oro. Y después se aproximó a Dyedi. Se posó el palaquín. Tras esto se puso en pie para saludarlo después que lo encontró tumbado en una hamaca en el umbral de su casa mientras un sirviente bajo su cabeza le untaba de aceite y otro frotaba sus pies.
Y el hijo del rey Hordedef dijo: Tu estado es como aquél que vive antes de la vejez pues la ancianidad es el estado de la muerte, del amortajamiento y del enterramiento, durmiendo hasta el alba, libre de enfermedad y sin golpe de tos.
Saludos, venerable. He venido hasta aquí para llamarte de parte de mi padre Jufu, Keops. Podrás comer manjares de los que el rey da y las provisiones de los que están en su séquito; te conducirá a su debido tiempo a tus antepasados que están en la necrópolis. Respondió el tal Dyedi: Que esté en paz, Hordedef, el hijo del rey, amado de su padre. Que tu padre Jufu te favorezca y promueva tu rango entre los ancianos. Que tu ka interponga acciones contra tu enemigo, tu alma conozca los caminos que conducen hacia la puerta de Hebesbag.

(A partir de aquí comienza la Placa VIII, ahora viene lo bueno…jajaja)

Saludos, hijo del rey. Entonces el hijo del rey extendió sus manos y lo hizo levantar. Tras esto avanzó con él hacia la orilla dándole su mano. Y Dyedi dijo: Haz que se me dé una de las barcazas de viaje. Que ella me lleve a mis hijos y mis libros. Entonces se hizo que dos barcos fueran puestos a su disposición con sus tripulaciones. Tras esto viajó Dyedi río arriba en una ancha barca en donde estaba el hijo del rey Hordedef. Y después llegó a la corte.
Tras esto entró el hijo de rey Hordedef y dijo: ‘Soberano, mi señor, he traido a Dyedi’. Y su majestad respondió: Tráemelo.
Tras esto su majestad avanzó hacia la sala de audiencias de la casa grande y Dyedi le fue presentado. Entonces su majestad dijo: ¿Qué ha sido eso, Dyedi, que no ha permitido que te viera? Y Dyedi respondió Quien es llamado es quien puede venir, soberano, se me ha llamado y mira, he venido.
Y dijo su majestad: ¿Es verdad el comentario de que sabes unir la cabeza cortada? Y respondió Dyedi: Sí. Entonces su majestad dijo: Haz que se me traiga un prisionero mío que esté en la prisión y ejecutad su sentencia.
Y respondió Dyedi: Ciertamente no es para personas, soberano, mi señor. Mira no se debería ordenar hacer algo semejante al rebaño escogido. Entonces se le trajo un ganso cuya cabeza había sido separada. Y el ganso fue colocado al lado oeste de la sala de audiencias y su cabeza al lado este de la sala de audiencias. Entonces Dyedi dijo sus conjuros y en ganso se levantó aleteando y su cabeza del mismo modo. Después aproximó el uno al otro y el ganso se levantó cacareando. Luego hizo que se le trajera un ave de corral y con ella se hizo del mismo modo. Entonces su majestad hizo que se le trajera un buey cuya cabeza había sido derribada a la tierra. Luego Dyedi dijo sus conjuros y el buey se levantó tras él.”


Muchos dirán que mas que una historia documentada y cierta, no es más que una leyenda de la que existen pruebas escritas en un papiro. Pero en contra de que esto sea leyenda a pronunciarme voy. Hoy día es posible repetir ese mismo número QUE Dyedi hiciera en la lejanía del tiempo hace ya más de 5500 años.
Ese efecto ha perdurado hasta nuestros días tal y como se hizo en la corte del faraón. Quien lo hace hoy día es David Copperfield con su pato Webster y en otra versión con su ayudante Consuelo y David Blaine en su especial de magia callejera.
¿La solución donde está? Mas cerca de lo que pensamos, la clave está en el artículo de Los Orígenes de la Magia. Recordar que se puede oír mucho si se escucha.


Bueno, espero que lo leáis y me deis vuestras opiniones y habléis un poco mas del tema. Eso me alegraría mucho.

Ehkipoliki,
Jonbra

jonbra
09/09/2006, 10:47
Le interesa de verdad a alguien la historia de la magia? O solo a mi?

Ekhipoliki,
Jonbra

3_de_diamantes
09/09/2006, 15:44
Jonbra, un documento realmente interesante.

Ya conocia un poco por encima la historia de Dyedi, pero no sabia ciertos detalles, gracias.

Todo esto lo has narrado tú, ¿verdad? ¿O lo has copiado de una web?

¿Cómo has adquirido la traducción? ¿Esta disponible en el museo de Alemania?

BusyMan
09/09/2006, 16:18
Interesantísimo Jonbra, gracias por colgarlo.

En un par de meses me acercaré a Berlín... crees que podría verlo? o habrá que estar super acreditado y todo eso?


Bueno, voy a leerme ahora los enlaces que puso Eidan

jonbra
09/09/2006, 17:56
Toda la documentacion es mía propiamente dicha, ciertos contactos en Belín me facilitaron una traducción de todo el papiro que me dijeron estaba disponible en España.
Reseñas al documento, fechas informacion y esas cosas es parte investigacion mía, así como el artículo de los orígienes de la magia y profesion crupier.

Como veo que la gente no escribe acerca del tema pero pregunta cosas, pues satisfactorio leer sus opiniones después de pasar tanto tiempo investigando, narrando, costrastando datos y escribiendo.
El hecho de que la gente escriba, me anima a seguir haciendo esto, si no, no tiene sentido nada, nada en absoluto.

Ekhipoliki,
Jonbra

Polillo
04/11/2006, 18:05
Impresionante jonbra, excelente este aporta....Gracias

canuto
05/11/2006, 03:10
realmente bueno, seguilo haciendo, no tenia idea de eso, y me gusta informarme sobre la historia de la magia, de la cual se poco
un saludo :)

Sentiras
12/11/2006, 18:10
Enhorabuena, jonbra. Esos estudios deben figurar en cualquier libro donde se mencione la historia de la Magia, porque igual que la ciencia adelanta, la historia también, y no es lo mismo lo que sabíamos hace cierto tiempo que lo que podemos saber ahora. Además, sólo leerlo ya es una gozada, porque es una ventana a través del tiempo a la forma de pensar y sentir de aquella época remota y misteriosa: ese poder ilimitado del rey, esas alabanzas líricas para saludar al hijo del rey...

Sin embrago, pienso que la hipótesis de que sea leyenda no se puede descartar, aunque a todos nos gustaría que fuera un truco de magia (sin descartar tampoco que pudiera tratarse de magia verdadera, aunque la ciencia no le haya encontrado nunca base física. No conocemos todo de nuestro universo, y lo más inteligente es ser humildes).

Cuando hablas del pato Webster de Copperfield, ¿a qué juego te refieres?. Supongo que a lo mejor es al cubo en donde se mete el pato, y que Dyedi hubiera podido usar algo de ese tipo para dar un cambiazo de ganso o ave, y que lo de levantarse aleteando el cuerpo sin cabeza ya fuera leyenda posterior, o bien que sacara el cuerpo del ganso vivo fuera de la caja mágica (dejando la cabeza dentro), y se le viera por tanto aleteando. Lo del buey, ya me parece más difícil.

En esos casos, el relato tampoco sería cierto en la aparente pasividad del mago, al que le traerían los animales por sorpresa, sino que Dyedi habría usado el material que se trajo de Drede-Seneferu, entre el que habrían varias cajas y baúles de cambios, y habría dispuesto de algún tiempo para agenciarse dos gansos iguales y presentar todo el material ya preparado al rey.

nadur
11/06/2007, 05:20
Hay algunos datos interesantes y poco difundidos respecto del Westcar.

Alla por 1988, T. A. Waters publica su libro The Encyclopedia of Magic and Magicians, donde sugiere que habia muchas opiniones en el sentido que el Papiro Westcar despues de la 2º guerra mundial, habia sido sacado de Berlin por los rusos, y probablemente llevado a Moscu.

Esto origino una serie de investigaciones por notorios historiadores del Circulo Magico de Londres, no solo referido a lo anterior, sino tambien a todo el camino recorrido y a quienes le fue perteneciendo a traves del tiempo desde su descubrimiento.

Dado que ciertos ciertos investigadores decian haber fotografiado el documento en 1965 en Berlin, se decidio investigar mas a fondo el paradero y finalmente se confirmo que realmente habia permanecido siempre en Berlin, hecho corroborado por los responsables del Museo.

Según la informacion que he leido cuya fuente es el Conservador del Museo, parece ser que las hojas o papiros, no todas estan a disposicion, solo una esta en exhibicion permanente, mientras que las restantes estan almacenadas, y solo pueden ser consultados o vistos mediante cita previa.

Se comenta tambien, que la presentacion de Dedi despues de las decapitaciones, seguia con una prediccion de eventos futuros, pero sobre esto no puede concluirse en nada, porque esa parte del papiro falta en el original.

El juego de Dedi parece que nunca nos abandonara :

Alrededor de 1838, el italiano Bartolomeo Bosco, tomaba dos palomas, una negra y una blanca, las decapitaba y luego las recomponía pero con las cabezas cambiadas de lugar. Lo realizaba de una manera muy sanguinaria preguntando al público si la decapitación la querían con sangre o sin sangre, lo que lograba oprimiendo el cuello para evitar el sangrado. Esto es contado por Robert-Houdin en su libro "Confidencias de un prestidigitador". Bosco sacrificaba a los animalitos en cada presentacion.

Por 1920, Howard Thurston, realizaba algo parecido: cortaba las cabezas de un pato y un pollo y las intercambiaba.

El genial Fu Manchu, durante su permanencia en México en 1935, ejecutaba un efecto similar con un pato blanco y uno negro. La cabeza que utilizaba Fu en este juego, era parte de la colección del mago argentino Hugo Puigari “Mephisto” muerto hace unos años.

El conocido mago chileno Fernando Larrain en un espectacular de magia para la televisión de su país, tomaba una paloma, la descabezaba y hacia una rutina muy breve de ventriloquia con la cabeza, mientras sostenía en la otra mano el cuerpo. La rutina era graciosa, finalizando con la recomposición del animalito.

Y por ultimo, como bien describe Jonbra, Copperfield lo realiza en uno de sus especiales para la TV, si mal no recuerdo el “Triángulo de las Bermudas” sobre fines de 1994, con el pato Webster y la gallina Consuelo, intercambiando sus cabezas, aunque en forma divertida y no tan truculenta como Bosco. Este juego tengo entendido que le llama "Poultry in motion", que sería algo así como aves en movimiento (que corrijan los que saben inglés).

Creo que esto podria considerarse como curiosidad mágica, teniendo en cuenta que aunque haya sido realizado con técnicas y variantes distintas, el juego más antiguo del cual se tenga testimonio escrito, sigue vigente a pesar de haber transcurrido casi 4000 años.