PDA

Ver la Versión Completa : Talante, elegancia y carisma



Azran
29/08/2006, 18:49
Quisiera debatir sobre estas tres caracteristicas:

¿Como se consiguen?
¿Como se potencian?
¿Como influyen en nuestra magia?

Raicon
29/08/2006, 19:00
Creo que cualquier mago de prestigio tienen estas cualidades, conseguirse pues supongo que la elegancia practicando y intentando que los movimientos sean suaves a la vez que agiles y valga la rebundancia elegantes, la carisma actuando varias veces para coger cofianza y el talente pues formaría una parte de la elegancia ya que es una forma o modo de hacer las cosas.
Saludos

MANU_222
29/08/2006, 19:21
Talante? No hablan del talento?
Mmmm, yo creo que cualquier mago hoy en dia tiene que ser carismatico con su publico y como diria cualquier adolecente "Buena onda" supongo que todo mago humorista o no humorista lo lleva en uno mismo, salvo que seas un mentalista, o das un acto de hipnosis...
Un saludo magiko!
MANU!

guitarxp
29/08/2006, 23:24
¿Conseguir?... Dificil.
¿Potenciar?.. ¡Seguro!

Creo que son características que son tan aplicables a la magia como al dia a dia de las personas.

Según mi opinión, el carisma se consigue consiguiendo primero "brillar" por dentro. Es un rollo cuasi-Zen, pero está claro que si creces como persona (tienes buenos pensamientos, buenas acciones, buenas intenciones), y son reales, al final acabarás brillando como persona, y obtendrás un gran carisma en tu comunicación con los demás.

Pero también se puede conseguir carisma por "el lado oscuro" (tipo StarWars). Puedes tener un carisma de tio chungo, inquietante y maléfico.

Y también ambas cosas pueden ser un simple papel, como en una obra de teatro...

En fin, que no he aclarao ná!!!!

:-D

Patrick I. O'Malley
30/08/2006, 11:08
La pregunta (las tres encadenadas) es más que interesante. Pero para responder hay, primero, que conocer. Veamos:

Talante:

(Del ár. hisp. ṭál‘a, y este del ár. clás. ṭal‘ah, aspecto, infl. por semblante).
1. m. Modo o manera de ejecutar algo.
2. m. Semblante o disposición personal.
3. m. Estado o calidad de algo.
4. m. Voluntad, deseo, gusto.

Elegancia:

(Del lat. elegantĭa).
1. f. Cualidad de elegante.
2. f. Forma bella de expresar los pensamientos.

Elegante:

(Del lat. elĕgans, -antis).
1. adj. Dotado de gracia, nobleza y sencillez.
2. adj. Airoso, bien proporcionado. Animal, estilo, movimiento elegante.
3. adj. Dicho de una persona: Que tiene buen gusto y distinción para vestir. U. t. c. s.
4. adj. Dicho de una cosa o de un lugar: Que revela distinción, refinamiento y buen gusto. Muebles, zapatos elegantes. Barrio elegante.


Carisma:

Del lat. charisma, y este del gr. χάρισμα, de χαρίζεσθαι, agradar, hacer favores).
1. m. Especial capacidad de algunas personas para atraer o fascinar.
2. m. Rel. Don gratuito que Dios concede a algunas personas en beneficio de la comunidad.


Vistas las definiciones el asunto tiene tela.

No tengo claro que sea realmente 'talante' la palabra que quieres usar. Me da la sensación de que quieres expresar algo relacionado con una buena actitud hacia el público, cierta amabilidad, paciencia con los 'pesados' de turno, etc. Esto se recibe desde la infancia. Es una simple cuestión de educación en dos de sus acepciones: Conocimiento y buenas maneras. Si no te han enseñado desde pequeño buen comportamiento y no conoces lo que és, difícilmente vas a tener talante (buen talante).

Elegancia: Hombre, la elegancia en el vestir se puede aprender o te pueden asesorar pero, evidentemente, tu preguntas por la elegancia de movimientos. Mi opinión es que se puede aprender, pero hay que valer. Pongo un ejemplo: Fred Astaire era la elegancia personificada bailando. Hay escuelas de baile en las que te enseñan de maravilla, pero no todos los alumnos acaban bailando con la misma elegancia, ¿verdad?. Por mucho empeño que se ponga no todos podemos alcanzar el mismo nivel de elegancia. ¿Se puede mejorar? Sin duda. Hay buenos vídeos de gente muy hábil y elegante en el manejo del material (cartas, cuerdas, monedas...) de los que se puede aprender (por imitación) algún gesto o la suavidad de sus transiciones.

Carisma: La más difícil de todas, sin duda. Esto no se aprende. Es, quizá, el resoltado de las anteriores más el deseo de los demás de admirar a alguien de tus características. Se tiene o no se tiene, pero no es algo fácil de conseguir. Influye mucho tu actitud hacia los demás, tu disposición, tu caracter tu..... uffffff

shark
30/08/2006, 11:59
Talante: se lo dejo a ZP
Elegancia: sin duda se tiene o no se tiene, cuanta gente con un traje caro sigue pareciendo un estibador portuario (con todo el respeto para los estibadores)
Carisma: pues igual , eso no se aprende, se tiene o no se tiene.

YaGo
30/08/2006, 22:28
Talante: se lo dejo a ZP

Ufff, dejemos la política para otro momento...

En cuanto a las tres "capacidades", digamos que yo lo veo de la siguiente manera:

Talante: Yo lo veo más como "ánimos" o ilusión para hacer algo. Si tienes una buena predisposición, seguramente saldrá mejor que si vas receloso de tus capacidades como mago.

Elegancia: Esto lo veo más como práctica e imitación. Digamos que al principio uno tiene un manejo torpe y lento (y con lento me refiero a que analizas cada movimiento porque no sale de manera natural). Práctica porque con el tiempo uno consigue que ciertos movimientos en las manos sean cada vez más "bonitos", es decir, mejor ejecutados, y ya que hay ciertas técnicas que son de por sí bellas, pues ahí está la elegancia. Y lo de imitación lo digo porque de ver a otros magos uno aprende ciertos movientos que leídos de manera correcta podemos imitar pero también hacer nuestros.

Carisma: Esto ya es otra historia. Digamos que uno o tiene o no tiene carisma. El carisma es algo que viene "de serie", pero siempre uno puede tener artimañas para atraer la atención. Digamos que hay personas que de por sí tienen algo atrayente para el resto, pero hay otras que tienen que demostrarlo, es decir, ser simpáticos, graciosos, parecer interesantes de alguna manera. Evidentemente, las personas con carisma llaman más la antención, pero eso creo que no es para nada influyente en un mago. Si uno es bueno, da igual que de primeras no atraiga. Al ver el espectáculo, se notará.

Mi humilde opinión (Después de llevar muuuucho tiempo sin escribir, he perdido práctica)

Sombrero
31/08/2006, 01:40
En cuanto a la elegancia estoy del todo de acuerdo con YaGo;

No creo que se pueda potenciar, deberás de mejorar en el talante y la carisma para poder llegar a ser elegante, y por supuesto tener una preciada técnica.

Yo desde el punto de vista del espectador veo a un mago elegante, cuando toca las cartas, o cualquier otro objeto mágico, con tal clase y suavidad que parezca que no intenta hacer nada con ellas, que esta haciendo algo tan corriente.

No es lo mismo, si a ti te ven super esforzado haciendo una rutina, como forzado y preocupado...

Saludos

DavidSOL
02/01/2007, 18:05
Talante, elegancia, carisma... Me vienen varios magos a la mente... Copperfield, Vallarino, Burton, Kaps, Channing Pollock... sin embargo, la elegancia no ha de ir asociada al carisma o al talante como alguno sugiere, Lennart es muy carismatico y su magia no es elegante, de hecho le da cada paliza a la baraja que yo creo que tiembla cada vez que le ve venir.

Con esto quiero decir que la elegancia de movimientos va en relación al tipo de magia que hagas pero que eso no determina el carisma de tu personaje o el talante, Tamariz me dijo una vez "en un espectaculo incluí un rutina de bastón bailarín con pases preciosos pero no tuve ninguna reacción del público porque esa magia no estaba acorde a mi personaje".

Eso es una gran respuesta a que ser carismatico no tiene que ver con la elegancia ni de vestir, ni de moverse, consiste en estar acorde con el personaje que has creado y ser fiel a ese estilo, no me imagino a Burton tocando un violín imaginario con frenesí ni a Tamariz produciendo palomas con cara de seductor...

David SOL

MaxVerdié
30/01/2007, 03:11
Y yo, como siempre, vuelvo a lo mismo:

¿Es que HAY que ser elegante? A lo mejor, tu magia es más poderosa con un personaje que NO lo es.

¿Nombres?

Juan Tamariz.

No creo que nadie piense en él como alguien "elegante". Y definitivamente, si él no es una estrella de la magia, no sé quién lo es...

ignoto
30/01/2007, 10:12
Juan Tamariz tiene una forma elegante de hacer magia.
No tiene una forma elegante de vestir.
Sus movimientos (incluso cuando no hace magia) son elegantes.
Además, tiene carisma aunque no mucho. Lo que si tiene es estudio.

De hecho es la demostración viviente de que a base de trabajo, constancia e inteigencia se puede conseguir mostrar carisma aunque no se posea por naturaleza.

La prueba: Al presentarnos en un restaurante, el cocinero (natural de Singapur) no había oido hablar de él jamás. Todo el rato trato con deferencia a MMM, que es mucho mas... "expansivo" (no se me ocurre otra manera de definirlo) hasta que vió hacer magia a Juan.
Ahí cambió su actitud haci él. Cuando vió al "personaje", no cuando conoció a la persona.

Lo mas curioso es que a mi me pareció notar como si accionara un interruptor. Pasó de "persona" a "mago". Fué algo casi físico.

Aunque quizás todo esto no sean mas que desvaríos.

Goreneko
30/01/2007, 14:47
Puede ser tema también de desenvolvimiento, soltura y espontaneidad...
Sé de 'artistas' que lo consiguen mediante procesos químicos.

zarkov
30/01/2007, 16:27
Aunque quizás todo esto no sean mas que desvaríos.

Podría ser, que la edad es muy mala.

El personaje. A lo mejor sería buena cosa abrir un hilo para comentar eso.

rafa cama
30/01/2007, 17:58
Pues yo voy a dar mi opinión al respecto.

Talante: La mejor manera de adquirirlo es pensar en el público como a alguien a quien realmente aprecies y respetes. Me refiero a alguien real, qué se yo, tu abuela, tu jefe (esto no vale para todos los casos), ..., y tratarle, por lo tanto, con el mismo aprecio y respeto.

Elegancia: se adquiere, como ya se ha dicho, con la suavidad de movimientos, amplitud de gestos... el tiempo y el esfuerzo serán aquí nuestros aliados, junto con el video y el espejo. Por cierto, el video resulta mucho más eficaz si te graban cuando estás en una actuación de verdad (en la que te "olvidas" de que te están grabando porque tienes cosas más importantes de que ocuparte), que si te grabas ensayando, puesto que inconscientemente tienes en cuenta el hecho de la existencia del video.

Carisma: No estoy de acuerdo en que "se tiene o no se tiene". Creo que todo el mundo lo puede desarrollar. Lo que pasa es que hay que encontrarlo. Y no vale para nada el intentar imitar a alguien carismático. A lo mejor tu carisma viene dado por unas presentaciones en tono intimista, de compartir tus sueños con la gente, y tú te esfuerzas en ser un mago cómico con un gag cada dos segundos. O quizás te venga al pelo un aspecto estrafalario y tú te esfuerces en hacer mentalismo superserio y vestido de traje y corbata. Puede ser dificil encontrar el estilo en el que tu carisma (tal y como yo lo entiendo) aparezca. Pero desde luego yo creo que es algo que sí se puede desarrollar. No hablo de carisma arrollador de salir al escenario y sólo por eso ganarte al público. Sino de conseguir agradar y hacer pensar a la gente "es un tío especial que transmite algo y al que merece la pena prestar atención". Y en serio que estoy seguro que es algo que cualquiera puede desarrollar, pero sólo tras encontrar el camino correcto.

Por supuesto que si tienes talante, elegancia o carisma "natural" todo es más fácil. Igual que si tienes buena memoria te será más fácil aprenderte la mnemónica o si eres hábil con las manos tardarás menos en afianzar una técnica. Pero se trata sólo de una "ventaja", no de una "capacidad" que se tiene o no se tiene.

Al menos, así pienso yo, que carisma no es que tenga a borbotones, y en cuanto a elegancia, menos aún. Pero sigo trabajando en ello.

Saludines.

MaxVerdié
31/01/2007, 01:36
Puntualizando lo tuyo, Ignoto, yo, personalmente, no creo que los movimientos de tamariz sean elegantes.

Emplearía otra palabra. Seguramente "naturales". Elegante es quizá René Lavand, era Fred Kaps...

Pero creo que esto es ya cuestión de matices.