PDA

Ver la Versión Completa : ¿Qué opinan de las florituras?



joaquin
25/03/2005, 18:34
Según se describe en el canuto:

Dentro del ilusionismo moderno existen dos escuelas contrapuestas
respecto a si un mago debe o no mostrar un exceso de habilidad,
al estilo de los malabaristas.
Los partidarios de que no hay que demostrar agilidad manual
opinan lo siguiente: el mago debe fingir que no sabe manipular las
cartas (algunos piensan, incluso, que debe parecer torpe), debe crear
la ilusión de que los prodigios ocurren solos, sin intervención de la
habilidad; creen que así queda reforzada la impresión de auténtica
magia. Lo partidarios de esta tendencia afirman que si el mago hace
gala de una gran habilidad los espectadores achacarán los prodigios
que presencian a esa capacidad manipuladora. En conclusión: hay
que desterrar ese tipo de demostraciones.
Por el contrario, la otra escuela defiende que los espectadores
atribuirán el efecto mágico a la gran habilidad que tiene el mago, la
demuestre o no. Por consiguiente, si adorna sus sesiones con manejos
vistosos, la actuación queda más elegante y profesional.
Tal vez sea complicado saber quién tiene razón y quién no.
Probablemente ambas tendencias están en lo cierto. Mi opinión es
que las fiorituras realzan la sesión, con la condición de no abusar, de
no pasarse. Es mejor procurar que estén justificadas, por ejemplo, si
pides que devuelvan una carta elegida, está justificado abrir un abanico
para que el espectador la inserte donde quiera. Lo que no me parece
lógico es hacerlas sin ton ni son, en medio de los juegos, como si fuera
un tic nervioso (defecto que era muy común en España por los años cincuenta).
De todas formas, no pueden darse reglas fijas e inmutables,
dependerá de la personalidad, del gusto del que actúa y de la moda de
cada época. No olvides nunca que cuando el Arte se llena de normas,
desaparece el "Arte-Creación" y se convierte en "Arte-Oficio".

¿Ustedes que opinana acerca de las florituras?

Saludos

46u5t1n
27/03/2005, 19:23
Yo opino que hay que hacer florituras, pero sin fardar de ello. Me refiero a que si tienes que hacer una extensión porque quieras mostrar que no hay ni trampa ni carton en la baraja la haces, y si quieres recogerla de una manera bonita le das la vuelta y la coges de dorsos (la elegancia no es presumir).
Ahora, eso de hacer acordeones por que sí, vumeranes y demás técnicas cansan al público.
Pero esta es solo mi opinion... Acepto réplicas

Gusruy
28/03/2005, 10:54
A mi me apasionan las florituras, eso si con sentido y moderación. Por qué hacer un corte normal cuando podemos hacer un trinary Cut o un pendular cut, etc... queda mucho más estético que el otro, y en realidad lo único que hacemos es sustituir una tecnica simple por otra más vistoza. Ejemplos como este habrá miles, a mi me encanta ver a cartomagos como Oz Pearlman, lo ves y hace cortes veloces y triples, hace extenciones Le Paul para que el espectador elija una carta, muy elegante, lo ves hacer magía y dices que elegante y como maneja el tio las cartas parece que nació con una en la mano.
En cuando a la escuela que defiende aparentar cierta torpeza no estoy deacuerdo, creo que el simple cartel de mago y salir con una baraja ya se relaciona con habilidad en las manos hagas lo que hagas. Tamariz en sus actuaciones públicas no es un mago que haga alarde de habilidad mediante florituras, y que alguien busque a una sola persona que lo halla visto actuar que no crea que tiene una habilidad fuera de lo comun.

Manel Vicenç
28/03/2005, 12:38
Yo creo que hay sitio para todos los gustos. Es una maravilla ver hacer volar la baraja, y también es una pasada ver como se producen milagros en un mazo que practicamente no se ha tocado. Cada cosa en su sitio.
Hay magos que demuestran una gran habilidad al manejar las cartas, y suelen dar la impresión que su magia consiste en mover las manos mas rapidas que la vista del publico. Otros apuestan por no demostrar gran habilidad para que el efecto parezca mas increible.
En mi caso, no tengo gran habilidad ni tiempo para desarrollarla (y/o quizas aptitudes fisicas para ello), y en mis juegos intento desmostrar el mínimo de habilidad. Pero me gusta saber hacer alguna floritura, y si las hago delante de gente lo hago cuando no estoy haciendo un juego.

Cristhian Bustos
13/04/2005, 20:44
Elegancia en el manejo, eso apoyo ¿florituras? no para nada, creo que decrecen el impacto mágico ya que denotan demasiado control con respecto a la baraja y creo que eso no es bueno. Pero vamos, en cosa de gustos no hay nada escrito.
Saludos

Gusruy
14/04/2005, 10:31
Cuidado que las florituras nos siempre son malabarismos. Se pueden utilizar como adornos algunas de ellas. Por ejemplo, al dar a elejir una carta liobremente en vez de pasra cartas de una mano a otra hacer una Le Paul. Si te nemos que dar a elejir una carta a dos especatdadores en vez de uno por uno hacer dos abanicos uno con cada mano para elejir. Son cositas que quedan muy visual, pero esto entra en el estilo personal de cada uno, si todos lo hicieramos igual sería muy aburrido.

Un saludo.
Gustavo.

Angel_cadiz
15/04/2005, 11:31
estoy de acuerdo en q no hay q abusar de las florituras, pero creo q pueden darle un punto mas a cualquier actuacion; coger q la carta sup y enseñarla sorprende menos que q la carta elegida salga volando y caiga en la mesa cara arriba :wink:

marcel
15/04/2005, 13:01
Yo, por que no domino mucho las florituras, si no haria mas de las que hago, aunque creo que es algo de lo que no se deberia abusar, ya que puede cansar al espectador y tambien estoy de acuerdo en que el efecto puede perder un poco de magia.

eidanyoson
15/04/2005, 15:45
Pues a mi me encantan y si no feura porque las hay que con mis mini manos son imposibles incluso con práctica de 8 horas diarias durante 40 años pues las haría todas. Aún así hago unas cuantas y alguna incluso de las catalogadas dificiles, tipo corte y ensañada quintuple (todavía no perfecto y las 6, 7 pssss pero la 8 y 9 es q no hay manera).
Ahora eso si, para los juegos no haga nada que no acompañe al juego, no me parece adecuado. Pero no puedo evitar que me gusten y para mi solo hacerlas. (y cunado no " vas de mago" dejar petrificados a alguien con un cobra o algo así jejejej)

Angel_cadiz
18/04/2005, 12:41
no se si os pasara lo mismo, pero por lo menos a mi me gusta practicar florituras para tener mas destreza manejando la baraja, es decir, aunque no las haga como tales en un numero si q se nota mas habilidad con las cartas, mas soltura ¿no estais de acuerdo?

ignoto
18/04/2005, 13:18
Vamos a ver.
Yo le digo a un profano (hay que decírselo todo a los profanos, ellos son así) "coge una carta" mientras le ofrezco la baraja en extensión en las manos.
Eso es una floritura.
Lo es porque a base de hacerlo quichicientas veces, extendemos las cartas tres veces mas de lo que es capaz un profano.
Y lo hacemos sin darnos cuenta.
Nada, absolutamente nada, en el manejo de las cartas que tenemos los magos es "normal"; igual que ninguno manejamos una clavadora a la misma velocidad y con la misma precisión que un tapicero. La práctica nos impone el hacer ciertos movimientos con una sencillez aplastante y, cuando los intenta replicar un profano, fracasa estrepitosamente.
Al decir que un exceso de florituras supone hacer creer que tenemos una habilidad enorme con las cartas estamos siendo mas ciegos que un profano buscando en tus mangas la carta que llevas en el bolsillo.
TENEMOS esa habilidad y LA DEMOSTRAMOS.
La demostramos continuamente, de forma inintencionada quizás pero también inevitable.
Un boomerang queda bonito, espectacular, y quizas haga decir al público "¡Qué tio!", pero solamente es mas llamativo.
No vamos a engañar a nadie. No se van a creer que ayer cogimos una baraja por primera vez.
Ellos ESPERAN que sepamos hacer esas cosas.
También es cierto que, en exceso, son de mal gusto (como tantas cosas) pero puestas en el lugar correcto dan mas color y alegría a un juego que quizás pecaría de sonso sin ellas.

Cristhian Bustos
18/04/2005, 23:29
Me explico, para mi elegante es dar a elegir una carta en le Paul, o mezclar por hojeo haciendo una cascada. Floritura sería realizar un butterfly cut o un swivel cut control ¿me explico claro? Obviamente somos virtuosos en lo que hacemos, mas hay que recordar que lo importante en la magia siempre es la percepción del espectador frente a lo que ve. Para dar un ejemplo que quizás me ayude a explicarme bien va mi experiencia frente a las levitaciones. Cuando vi a Copperfield presentarse en mi País y levitar en el escenario, dije: Hombre, es bueno. Más cuando vi a un amigo realizar la Balducci en la calle dije: Hombre, es imposible. ¿Porque?, porque el no llego con aspavientos, hizo una magia directa y cotidiana. Y cuando empezaba sus rutinas de cartomagia jamás lo vi mezclar de otra forma que no fuera la mezcla por arrastre o jamás lo vi tomar un doble de otra forma que no fuera como lo hace todo el mundo. Eso si, en su manejo tan natural denotaba una elegancia en el movimiento, en el timming que jamás podrá ser pasada por alto por el ojo profano.
Saludos

Mecachis
16/05/2005, 19:42
UN DEFECTO

Es un defecto de algunos manipuladores de cartas el «manipular demasiado». Me explicaré. Cuando están ante el público con la baraja en las manos con el finde lucir sus habilidades de mago, no cesan de hacer piruetas con la baraja: la mezclan, la hojean, la cortan, la extienden y cierran en abanico incesantemen ... y exhiben esta gimnasia digital antes, mientras y después de cada juego que presentan. Estos tales,como dice Hugard, «han perdido antes de empezar»,porque todos los efectos cartomágicos que producirán serán atribuidos a la innegable agilidad que tan aparatosamente demuestran, y dichos efectos habrán perdido más de la mitad del carácter maravilloso que deben tener las exhibiciones de ilusionismo. Aunque nuestro público ilustrado atribuye, con lógica razón, a la agilidad del artista mago los prodigios que le ve realizar, aquella habilidad no debe ser espectacular, yo diría «malabarística-»; si se ve, deja el efecto de ser maravilloso. En la auténtica magia todo se produce con aparente sencillez. El mago hace prodigios sencillamente porque es mago....

W. Ciuró

Que conste que a mí me encantan las florituras, pero pienso que Ciuró tiene razón

BeaLaMaga
16/05/2005, 20:24
Creo que las florituras están bien, incluso puede darle un toque mas elegante al juego, pero, como todo, si abusas, es malo.
Un beso a todos!

Asmodeo
16/05/2005, 20:43
Yo soy de la opinion que las las florituras estan bien si añaden algo al juego no solo para fardar de lo habil que soy con las cartas (mas quisiera yo).

O como se ha dicho como un hecho aparte , ya sea al final de la sesion, o como un simple espectaculo de malabarismo.

viz
03/06/2005, 10:32
Pues parece que todos estamos mas o menos deacuerdo. A cualquier mago por el simple hecho de serlo se le presupone una habilidad especial con las cartas, para que demostrarsela incluso antes de empezar a hacer cualquier juego. Eso no quiere decir que esten prohibidas están ahi para usarlas cuando sea necesario, creo yo.

DaniOrama
11/06/2005, 16:46
Yo creo que las florituras bien pueden entenderse como otro tipo de manipulación que no tiene por qué estar dirigida a la magia... En USA (país donde te encuentras casi de todo) y en Korea (versión asiatica de USA) pues hay ahora una serie de deportes de habilidad extrema....

Si, esta gente se aburre mucho y por eso necesita esas cosas... Pues bueno, uno de esos deportes es las florituras con cartas... Y yo os digo que solo las florituras sin nigún otro efecto merecen la pena verlas... Algunas hasta parece verdadera Magia...

Bueno, si quereis ver un poco más lo que está de "moda" en las florituras y el XCM (xtreme card manipulation) os recomiendo www.superhandz.com... y vereis una nueva forma de entender las florituras.... Sí, ya sé que estos tipos son unos flipaos de la vida, y que esto parece Tunning pero con cartas... Pero no me negareis que después de ver los videos que hay en la página las florituras con cartas merecen ser un arte....

Así que yo opino que florituras, sí, pero con buen gusto y cuidadas... de hecho en medio de una representación se puede hacer una muestra de XCM de manera que expliquemos que la magia no es fácil, es un arte que nos permite luego hacer cosas como estas... (les haceis unos Double Cobras con un BlackFlip y os oseguro que se os quedarán MUERTOS)

Viva De'vo y Brian Tudor!

PS: si alguien sabe como conseguir "the encyclopedia of playing card flourishes" en Europa que me lo diga por favor...

Angel_cadiz
12/06/2005, 21:04
acabo de ver superhanz.com y me he quedado alucinado, conocia algo de penspinning y de manipulacion de cartas, pero vaya tela lo q hay!! ¿alguien tiene videos de esto?

DaniOrama
12/06/2005, 21:36
Hombre, en su web te puedes bajar muchos videos... Yo personalmente creo que me compraré el Xtreme Beginnerz.... pero no sé... ahora lo tienen en exclusiva los de www.ellusionist.com (aunque tb lo decían de las Black Viper y Tiger y mira tu por donde yo me conseguí unas akí, incluso más barato!!!!) y definitivamente esa tienda no la veo muy buena para los europeos...

Yo me compré el Showoff desde Penguin y estoy a la espera de que me venga... ya os contaré a ver como está... son 25 dolares por 70 florituras... el precio no está nada mal.... aunque dice todo el mundo por allí que los creadores ha sido un pokillo "asquerosillos" y han plagiado unas cuantas cambiándoles el nombre...

También te digo que De'vo dice que le gusta más el ambiente "underground" (lo que hace decir el marketing) así que si te bajas algo de él "ilegalmente" por la red pues no creo que le importe...Yo me he bajado unos cuantos y bueno... al final me he comprado los DVDs accesibles desde Alemania...

Si ya lo que quieres ser es el p*** amo de las florituras, te recomiendo la página: www.flourishman.com Pero tengo que avisarte que la enciclopedia en cuestión cuesta un ojo de la cara... (aquí hago un llamamiento a toda asociación, círculo o sede a que adquiera uno para su biblioteca...)

khazad
13/06/2005, 11:49
joer, q bueno los de superhandz, ya solo les queda ponerle alerones a las cartas, ponerles un motor, y ala, a hacer carreras. Increible.