PDA

Ver la Versión Completa : Anecdotario



JAVIER P.
26/05/2004, 21:36
Hola amigos del foro:

Me gustaría que empezáramos a contarnos nuestros chascarrillos, sin ninguna formalidad, sin ninguna ordenación, lo que se nos ocurra, y como bien decía Mariano que sean de cualquier país y localidad.

Por ejemplo:

Nuestro mago que revolucionó la forma de ver y hacer la magia en España, y me estoy refiriendo a Arturo de Ascanio (q.e.p.d.), utilizó el seudónimo de Marcus y llegó a actuar en las actividades del Círculo de la SEI de Madrid, al principio de los cincuenta, como mago de escena, haciendo la rutina de los aros chinos. También ejerció, en algunas ocasiones, como cronista, publicando las actividades de dicho Círculo. Y creo, aunque esto no es absolutamente seguro, que la primera publicación de un juego, fue en la revista Ilusionismo, en el año 1956, de la Baraja Nudista. ¡Cuántas versiones de esta maravilla de juego! Hasta el final de su vida la estuvo retocando y mejorando.

Saludos mágicos.

JAVIER P.
01/06/2004, 17:54
Amigos del foro:

¡Muchos...! ¡Muchísimos años transcurridos desde que quedé subyugado por la fascinación de mi admirada actividad extra-laboral: el ilusionismo...
Constantemente ronronean en mi cerebro encantamientos y conjuros. Intento hallar una respuesta que me descubra el gran secreto que custodia, celosamente, este antiquísimo arte de representación. Siempre me ha acompañado la idea de que éste (el gran secreto) viaja, misteriosa, incesante y socarronamente por debajo de los cubiletes, cual bolita escurridiza y mágica, sin que exista posibilidad de acierto para mi... ¡pobre espectador!
En algunas ocasiones, he tenido la ilusión de estar en el buen camino. Al poco tiempo, me encuentro perdido y vuelvo a persistir en el intento de buscar la orientación.
Siendo un imberbe, simultáneamente a la lectura de “Las mil y una noches”, leía también la magnífica obra que me fascinó, y me hizo sentir la sensación de estar orientado en el camino...


TAHAN, Malba. -- El hombre que calculaba. Romance. Aventuras de un singular calculista persa. Traducción, notas y apéndices sobre curiosidades matemáticas del Profesor Mario Coppetti. Segunda edición ampliada. 254 pp. en 8º.

-- -- -- Otra edición (Decimotercera). Verón/editor. Barcelona. 1995. 228 pp. 19x17 cm. Encuadernación en tapas duras. Con preciosas ilustraciones en color. Título original: "O Homen que calculava". En un momento de mi vida conocí el nombre que estaba detrás del seudónimo "Malba Tahan", era el de un profesor brasileño. Ahora, por más que me esfuerzo, no puedo recordar su nombre. Donde quiera que se encuentre, este extraordinario pedagogo, que tan buen rato me hizo pasar con la lectura de su libro, me excuso por el imperfecto funcionamiento de mi memoria, que se encuentra a años luz de la de su personaje Beremiz Samir. Nos comenta la publicidad de la obra que: "Unir lo útil con lo deleitable ha sido siempre la máxima preocupación de los pedagogos. Entre los intentos que se han hecho, ninguno tan feliz como este libro ameno, repleto de curiosidades que enseñan deleitando. Problemas que a primera vista parecen insolubles, son resueltos con lógica deducción por diversos sistemas que no son en manera alguna, antes bien se asientan en conocimientos matemáticos fáciles, ciertos e indiscutibles".

¿Recuerda alguien del foro el nombre de este profesor brasileño?

Saludos mágicos.
Javier.

MeFiStO
01/06/2004, 18:05
Saludos!

Julio Cesar de Melo e Souza?

Para mas información:

http://www.geocities.com/fffhistoria/MalbaTahan.html




Sergi

JAVIER P.
01/06/2004, 19:26
Amigo Mefisto:

Muchísimas gracias por la información. Ya me conectaré a la dirección que me das. En la tarde de hoy, me gustaría que te pasaras por el resto de temas para que me dieras tu opinión sobre aspectos que he planteado a los componentes del foro.
Ya lo he comentado con algunos participantes, si queremos hacer que este foro viva, únicamente nosotros somos los que podremos lograrlo. ¡Ojalá lo consigamos!

Saludos.
Javier.

JAVIER P.
08/06/2004, 11:40
Amigos magos:

Con la información que poseo sobre asociaciones mágicas, existentes en España, las más antiguas que se han mantenido hasta la fecha, sin ninguna interrupción en su trayectoria desde su fundación, son las siguientes:

Sociedad Española de Ilusionismo (S.E.I.), fundada en 1943 - 61 años.
(Barcelona)

Asociación Mágica Aragonesa (A.M.A.), fundada en 1954 - 50 años.
(Zaragoza)

Club de Ilusionistas Profesionales (C.I.P.), fundada en 1956 - 48 años.
(Madrid)

Tertulias Mágicas Canarias (T.M.C.), fundada en 1960 - 44 años.
(Canarias)

¿Alguien tiene otra información?

Saludos mágicos.
Javier

Melgar
24/06/2004, 11:33
Amigo Javier, te olvidas del CIRCULO ESPAÑOL DE ARTES MAGICAS, del que fuí socio, hasta su desaparición .
Su primer presidente fué Fernando Maymó Gomis, y gracias a él tuvimos en España (Barcelona) el primer congreso Internacional de Magia, en el que quedó Fred Kaps (entonces Mystica) como Gran Premio del Congreso.
Lo que no tengo a mano es la fecha de creación del CEDAM, que eran las siglas por las que se conocía.
Mi aval para poder entrar como socio fué nada menos que Bucheli (Carlston) que tuvo durante mucho tiempo el establecimiento El Rey de la Magia.
Vaya rollo que os he marcado.

¡¡ Digo yo !! Saludos, Melgar

Melgar
24/06/2004, 11:35
Perdón Javier, decías de las que aún continúan. Me he dado cuenta luego :oops: :oops: :oops:

¡¡Digo yo !! Saludos, Melgar

JAVIER P.
25/06/2004, 11:00
Amigo Melgar:

Gracias a tu pequeño error, sin ninguna importancia, ya que por miles los cometemos todos, nos hemos enterado tu apadrinamiento por Bucheli. ¡Bien! Es un dato que me resulta pintoresco y atractivo. Me gustaría que nos ampliaras esta información. ¿En esa fecha eras cliente asiduo de su establecimiento? ¿Conoces el repertorio de su espectáculo "Misterios de la India"? El único juego que sé que presentaba, es la Caja de las Espadas. Obtengo la información por la fotografía de su catálogo, con su actuación en el desaparecido Circo Olympia de Barcelona.

Gracias por tu información y espero que nos cometes algo al respecto.

Para que no quede en el aire los inicios del Cedam te comento los siguientes aspectos. La primera revista del CEDAM (al principio CEAM), llamada NÚMERO EXTRAORDINARIO, precisamente por carecer de número, aparece el 14 de enero de 1953, (tenía el Tres de bastos, recortado, saliéndose fuera del formato rectangular de la revista). En ella se cita, como fecha inolvidable, el día 22 de noviembre de 1951, porque fue cuando un pequeño grupo creó el símbolo de "El Tres de Bastos", circundándolo la banda de "Amigos de la Magia", haciendo referencia a Barcelona, que sería la "marca registrada" de esta asociación durante su existencia. No obstante, creo que la fundación oficial se produjo en 1952. Si existiera actualmente, tendría 52 años.

Saludos mágicos.
Javier.