PDA

Ver la Versión Completa : Introducción a la historia



JAVIER P.
25/05/2004, 22:03
Amigo Mariano:

Gracias por el interés que has tomado, haciendo caso a mi indicación, en abrir un apartado para la Historia de la Magia. No quiero perder la ocasión de inaugurar este epígrafe con una breve introducción. Me parece estupendo tu deseo de que no sea exclusivamente para la magia española. No obstante, comento que es muy probable que con respecto a la parte histórica de la magia sea más conocido, por la difusión que ha tenido, la magia, principalmente, francesa, inglesa y americana que la hispánica. Con esto no sólo me ciño a España, sino a todo el ámbito hispano parlante.

Los hechos del hombre, sean individuales o colectivos, son historia. Sin embargo, no se puede relatar todo, hay que elegir una parte. De la misma forma, debemos seleccionar parcelas, geográficas o cronológicas, o ambas simultáneamente. Dentro de estos ámbitos, aquella situaciones que se consideren más interesantes. El material lo colecciona el historiador, corriendo el riesgo de la parcialidad: una parte de la verdad, puede oponerse a toda la verdad. El criterio absolutamente objetivo para escoger lo más relevante y digno de reseñar, no existe. Puede seleccionarse acontecimientos totalmente desprovistos de valor y omitirse datos interesantes. Para ser honestos, es preciso comprender la mentalidad de quienes lo realizaron y esto no siempre es posible. Para hacer la historia de la Magia Hispano-parlante, no podemos limitarnos a lo que sucedió dentro de sus fronteras. Se debería estudiar los acontecimientos de los magos hispanos en cualquier parte en que se encuentren y desarrollen sus actividades. Para poderse escribir una historia con fundamento, en primer lugar hay que rellenar muchas lagunas; no sólo de hechos históricos, sino confeccionar muchas monografías que permita la comprensión global de lo que ha ocurrido. Estudiar la bibliografía, los movimientos asociativos de los magos, el papel que ha desempeñado la mujer en el ilusionismo, las “pequeñitas luchas de poder” que se han sucedido, las influencias de los grandes magos, etcétera, irá constituyendo la sólida base donde poder buscar las explicaciones de cómo hemos llegado a la situación en que nos encontramos.

En realidad Mariano, mi intención, más que una historia, es un ensayo de historia de la magia hispánica.

En fin, no sé si servirá de algo, pero si todos nos vamos contando algo, desde los más recónditos lugares en que nos encontremos, estoy seguro que aglutinaremos un material de gran valor.

Saludos y mucha suerte.

Mariano Sosa
25/05/2004, 23:04
Estimado Javier

Esa es exactamente mi intención, que todos usemos el foro para, por ejemplo, recaudar información que de otra manera seria imposible de encontrar, en este caso, respecto a la Historia.

Más que nada quería dejar claro que la idea del foro es que cada uno opine, aporte o pregunte lo que quiera, no limitado a una zona geográfica o cronológica.

Pero si a ti particularmente te apetece enfocar tus mensajes a la magia hispana a mí por supuesto me parece genial y evidentemente hay mucho más por hacer en ese ámbito que en el de la historia de la magia Americana.

Lo que no quiero que pase nunca, es que alguien venga a este foro y pregunte por tal o cual mago americano, y se le diga que este foro es para hablar solo de magos hispanos parlantes por ejemplo. Más que nada eso era lo que queria dejar claro.

Es una idea estupenda y espero que más gente se sume y comparta sus conocimientos o dudas en este nuevo foro.

JAVIER P.
29/05/2004, 19:59
Amigos del foro, interesados en la historia mágica:

Veo que no sois demasiados, no obstante, no cejo en mi empeño de arrancar en un aspecto poco inquietante para los adeptos al ilusionismo.

Sigo haciendo intentonas de introducción a la historia mágica. Es un camino a recorrer juntos. Por eso, os invito a comenzar con algo.

Otro intento de introducción.

Nos hallamos en los albores de una época donde se implantarán cambios en el mundo del ilusionismo. Vivir el siglo XXI, con la perspectiva de los acontecimientos mágicos más importantes del siglo XX, con un lapso suficiente para su análisis, nos hace presentir modificaciones sustanciales. Muy a pesar de los cinco mil o más años de historia conocida en nuestro campo, la realidad es que en los últimos trescientos años --siendo muy generosos, al alza, en esta estimación-- se han producido más del 95% de los hitos más notables de la actividad que nos ocupa. También, pecando conscientemente de “bocaza”, los últimos cien años pueden considerarse su SIGLO DE ORO. No obstante, tenemos la esperanza, por el bien de la magia, que el que comienza, desplace y convierta al XX, en Siglo de Plata. Nos mueve a hacer esta afirmación las cambiantes condiciones producidas, la globalización, el desarrollo de la potente herramienta de Internet, y muchos otros factores que nos hace sospechar un efecto multiplicador de progreso en todos los aspectos de la vida, no quedando al margen la magia.
La etapa es propicia y está abonada para sufrir la mutación, pues las personas, colectivos y entidades que han contribuido, en la mayor medida a conformar el actual panorama de la magia española, irán paulatinamente desapareciendo, o incluso ya no están, y sus dinámicas de actuación serán sustituidas por otras, inexorablemente distintas, por razones obvias de notoriedad, que harán buscar modelos nuevos y señales de identidad que individualice a los futuros protagonistas, a pesar de que tengan la generosa cualidad, por otra parte obligada, de no olvidar a sus predecesores.
Es una probada realidad el que no existe presente sin pasado, también es cierto que la mejor manera de llegar unidos al final del camino es iniciar juntos un recorrido. Por ello, sería deseable que desde todas las Comunidades Autónomas españolas que se estudiara el contexto histórico de la magia, exponiendo aquellos aspectos que se considerasen más importantes en los ámbitos: internacional, nacional y, principal y exhaustivamente, regional, ya que en este apartado, no existe en ningún lugar de la Tierra, personas más autorizadas para seleccionarlos y desarrollarlos. La integración meditada de todos los trabajos, daría como fruto la interpretación más coherente y cercana a la realidad sucedida en la magia nacional.
Este intento de ensayo sobre el ilusionismo español no pretende ser un manual de historia. Muy al contrario, estará conformado por comentarios y análisis de la información que a lo largo de los años se ha obtenido, ya sea de documentos, por transmisión oral, periódicos, revistas, libros, imágenes, asistencia a congresos. actuaciones, etc., que ha formado poso sedimentado en las conciencias de los autores. Como es razonable suponer, el documento está impregnado por la focalización mental de sus creadores: sus puntos de vista, sus ideales, y ¿por qué no decirlo? sus fortalezas y debilidades conscientes o inconscientes, formadas por una vida compartida en la magia, como aficionados y lectores impenitentes, que han dedicado más de cincuenta años a esta actividad, observando, como espectadores activos, el desarrollo, los hitos, las inquietudes más frecuentes, las circunstancias territoriales, etc., que han acompañado a la comunidad mágica española en sus diferentes facetas de: profesionales, aficionados, coleccionistas, asociados, vendedores, escritores, publicistas, inventores, ejecutantes, divos, heterodoxos, o meros simpatizantes de los juegos de manos. Con muchos tuvimos contactos directos, de otros tantos, escudriñamos sus escritos. De todos, procuramos obtener la luz que alumbrara el sendero por el que ha discurrido la magia española para llegar a su situación actual.
Seguir una metodología para avanzar, es imprescindible. No obstante, sabemos lo difícil que es mantener una disciplina para no desviarse de la trayectoria. Al igual que Descartes, intuimos que cuanto más simples y reducidas sean las reglas de un método de trabajo, mejores serán los resultados del proyecto. Por ello, un sistema que contenga cinco procesos elementales, tales como: SELECCIÓN, ORDENACIÓN, REFLEXIÓN, DETERMINACIÓN Y APLICACIÓN (sistema S.O.R.D.A), será una buena herramienta de ayuda a la tarea impuesta. Por ello, la adoptamos.
Determinar los ámbitos en los que centrar el estudio, es una decisión nada fácil de tomar y después de larga meditación, como prueba inicial, consideramos los siguientes:


Primero: Situar el entorno de la magia.
¿Qué es?
¿Dónde se producen los hechos?
¿En qué fechas?

Segundo: Documentos a analizar.
Especializados
No especializados

Escritos: Libros, periódicos, revistas, etc.
Imágenes
Testimonios verbales

Tercero: Metodología
Sistema Integral
Hechos importantes en el ámbito nacional
Sistema Parcelario
Hechos importantes en el ámbito de CCAA.
Sistema ascendente de integración de datos.
Sistema descendente de integración de datos.

Cuarto. Influencias:
Externas
Internas

Quinto: Ámbitos de estudio
Mundo Profesional
Mundo Aficionado
Visitantes extranjeros
Actuaciones: teatrales, circenses, salas de fiestas, hoteles, bares, restaurantes, reuniones familiares, salas de espectáculos mágicos, etc.
Formas de: Montar, ejecutar, valorar... números mágicos.
Reuniones especializadas: Congresos, Convenciones, Certámenes, etc.
Establecimientos de ventas
Asociaciones
Editoriales especializadas
Material de enseñanza
Infancia
Juvenil
Expertos
...

Sexto: Estudio sobre el personaje
Características

Séptimo: Interrelación con la situación histórica general



El siguiente paso fue elegir el modelo de presentación del estudio. Podríamos llenar el texto de fechas, lugares, nombres, sucesos... muchos, harto conocidos por la comunidad mágica, o bien dirigirlo hacia interpretaciones de lo sucedido. Nos pareció que nuestra actividad, en general, adolece más de procesos de reflexión que sirvan para la consolidación de nuestra historia, que de colecciones prolijas de datos. Así, nos inclinamos hacia la explicación de la influencia que han tenido los hechos acontecidos, ya sea en el avance o en el retroceso de la actividad. Sin embargo, no hemos perdido de vista nuestra obligación de suministrar las noticias a las que hayamos tenido acceso durante el proceso de indagación, que desconociéramos con anterioridad, para ir enriqueciendo la materia prima de trabajo que les sirva como soporte a personas, con aficiones históricas o ensayísticas, que se embarquen en aventuras futuras.
Para los que nos inquieta la reconstrucción histórica, existen dos tareas ineludibles a cumplir, en mayor o menor medida: el rellenado lento y paulatino de la información del pasado, y su interpretación, sean recientes o no, los hechos históricos. Cuando se hayan generado docenas de documentos similares a éste, se analicen, se comparen, se extraigan conclusiones y se haga un refrito de todos ellos, con lo útil, eliminando lo que se considere irrelevante, estaremos más cerca de nuestra realidad.
Nuestra tesis está imbuida por la idea, fundamental, de que la colectividad mágica --como ente despersonalizado-- se encuentra en un “status” inferior a la actividad, y el mago --como persona--, en un “status” superior. Remarcamos este hecho para dejar claro, desde el inicio, que aunque podamos expresar nuestras discrepancias con opiniones personales, las respetamos y en ningún caso, los desencuentros constituirán enfrentamiento, sino el derecho que nos asiste a todos a pensar diferente. Por el contrario, cuando una idea parta de un colectivo, aunque en la retaguardia existan una o varias personas, sí podemos entablar discusión para llegar a un consenso, o a nueva concepción, y la controversia será lícita siempre que su propósito sea acercarnos a la realidad. Nos declaramos defensores a ultranza de metas utópicas en los procesos de investigación, porque irrevocablemente siempre nos quedaremos en una fracción de la carrera, (jamás alcanzaremos las metas propuestas), pero el argumento de hacer camino, aunque sea poco, es tan sugestivo que estamos convencidos de que es la única forma de avanzar juntos...

Me encantaría contar con el apoyo de alguien...

S.O.S. a los componentes del foro.

A ver Kiko ya que te has gastado unos minutos en contestarme, dame algunas indicaciones a este respecto. Muchas gracias.

Saludos mágicos.

Javier.

JAVIER P.
01/06/2004, 20:16
Amigos:

Sigo dándole vueltas a una introducción a la Historia de la magia. He aquí otra posibilidad.
¿Qué mejor introducción a una historia que contar otra historia? Siempre me atrajo el personaje de doña Leonor que, con absoluta seguridad, junto con su esposo Alfonso VIII, asistieron a las actuaciones de juglares cubileteros. Siendo así, por qué no empezar asistiendo a su boda.

¿Qué os parece? ¿Resultaría interesante?

Os envío un breve fragmento de inicio.

Saludos mágicos
Javier.

INTRODUCCIÓN

Regresaba de la reunión de magia. Asistir a ellas me ilusionaba. Mostrar a mis compañeros el juego preparado durante la semana me gratificaba. Opté por una solución fácil de relajación. Naufragaba en un mar de dudas. Meses debatiendo conmigo y no aclaraba mis ideas. Esperaba el momento oportuno para concederme un período vacacional. Nadie de los asistentes se rebelaba contra aquella situación crítica. Entramos, sin proponérnoslo, en un bucle dinámico. No nos apartábamos de la inercia, sofocante, provocada por el desarrollo de las reuniones. Día tras día, reunión tras reunión, la misma rutina. Era desesperante. “Zamora no se tomó en un hora”: frase que me repetía, incesantemente, para calmar mi desazón. Pero..., ¡era inútil!. Imaginaba que tarde o temprano la situación cambiaría por sí sola. Debía soñar cuando creía en estos anhelos. Ardía de ganas de llegar a mi casa y acostarme a descansar. Lo conseguí..., ¡dormía plácidamente!

Sobresaltado me desperté. Cuando abrí los ojos, estaba tendido en un campo. ¡Mañana espléndida con sol radiante!. Me incorporé y divisé, no muy lejos, a un grupo de personas. Con paso rápido me acerqué a ellos.

-- Buenos días –saludé--. Me miraron con cara de extrañeza y observé que estaban vestidos de una forma muy rara. Sus trajes parecían disfraces de carnaval, con tonos muy fuertes de amarillos, verdes, rojos y azules.

-- Buenos días –respondieron--. ¿Quién sois?

Me apresté a contestar, cuando me di cuenta que no podía hacerlo. No recordaba mi nombre.

-- Pues... ¡no lo recuerdo! ¿Qué me ocurre?

Al observar mi desconcierto, siguieron con sus preguntas.

-- Vuestras vestimentas son muy raras. ¿De dónde venís? ¿Sois extranjero?

--No, no. Soy de aquí –dije--. ¿De aquí? ¿Qué lugar es éste? –me pregunté—.

Mi memoria estaba en blanco.

-- No te preocupes –tratando de calmarme— es posible que hayas sufrido una conmoción y te encuentres un poco aturdido. Ya verás..., pronto se te pasará.
Nosotros somos trasechadores. Éste es Mirón y viene del Reino de León. Él se llama Cardi y viene de Sahagún. Ellos dos son Al Khariz y Zaida y vienen de Úbeda, del Reino de Al Andalus y éste se llama Magedec y viene de Gascuña. Mi nombre es Iluma y vengo del Reino de Aragón.

-- ¿Dónde me encuentro? –pregunté--.

-- A tres días de camino de Tarazona, que es hacia donde nos dirigimos. Vamos a asistir a la boda de don Alfonso VIII de Castilla con doña Leonor. Pretendemos conseguir que alguno de nosotros sea elegido para actuar en las celebraciones posteriores a la ceremonia. Si lo conseguimos, hemos tomado el acuerdo de repartirnos las dádivas. Tanto don Alfonso, como doña Leonor, son amantes de las actuaciones de los juglares y suelen ser magnánimos en sus regalos.

-- ¡Juglares! –comenté--. ¿En qué año estamos?

-- En septiembre del año de 1170 de nuestro Señor.

-- Por cierto, –dijo Zaida, mirándome con dulzura— es posible que te atacaran asaltantes de caminos, te hayan golpeado y debido a esto sufras una pérdida de memoria. Nosotros siempre viajamos en compañía. Es la mejor manera de disuadirlos.

.................................................. ...
.................................................. ...

(TO BE CONTINUED) ¿Es así?

JAVIER P.
02/06/2004, 12:17
Amigos magos:

He aquí la acción de intentar, iniciar, comenzar, la “historia interminable” de la magia. No lo haré, hasta que encuentre ese “momento mágico”, ese “momento estelar”, en el que esté a gusto. En mi interior, lo tengo como meta utópica. Pero ya sabemos, los magos lo difícil lo hacemos al momento; para lo imposible nos tomamos algo más de tiempo...
Ya sabéis, es una "gran ilusión" que no se puede encerrar entre dos tapas de cartón.

Saludo mágicos
Javier

INTRODUCCION


Seáis muy bienvenidos compañeros
a aprender de mis artes hechiceros,
en los que encontraréis, sin ser jactancia,
mucha apariencia y nada de sustancia;
pero antes que gocéis tan alta gloria,
es fuerza que os refiera yo mi historia.
...
Pablo Minguet e Yról


Por algún sitio tenemos que empezar. ¡Ya veremos donde acabaremos...!
Todos, sin ninguna excepción, la tenemos porque somos los únicos seres de la Tierra que la hacemos. Esta cualidad, precisamente, nos diferencia del resto. Bueno..., eso, y además, en que tenemos sentido del humor...

Somos los responsables de los hechos vividos, o inventados en nuestra mente calenturienta... ¡da lo mismo!. Cualquier hecho presenciado por un número de personas, tendría, matemáticamente, tantas interpretaciones, ni una más, ni una menos, que “n”, siendo n = número de personas que presencian el hecho. Tampoco esto es exacto, porque cada una de las personas, según el momento, sus circunstancias personales, el entorno donde se encuentre, introduciría matices diferentes al suceso. ¡Gracias a Dios, no somos cámaras de videos!

Tengo augurios de esperanza. No quiero creer que en la caja de Pandora quedó encerrada para siempre esta virtud. Pienso que el siglo XXI, que se nos avecina, va a mejorar..., ¡qué digo mejorar! Avanzar infinitamente, los logros del que nos tocó vivir. Nuestra magia, por supuesto, no va a quedar al margen en este desarrollo. Debemos contar y dejar a nuestros sucesores las experiencias acumuladas para evitar errores y que sigan adelante apoyados en los aciertos.

En nuestro extenso repertorio de dichos y refranes existe uno que dice: “Más sabe el diablo por viejo que por diablo”. Debemos tener presente este aforismo.
En la época de los primeros pobladores de España, hace más de tres mil años, éramos los niños de pecho de nuestra civilización. En la época romana, visigoda y árabe, estábamos corriendo con el aro y el palo por los caminos y aprendiendo las letras del alfabeto. La época feudal, el Renacimiento, la Ilustración, la Revolución Industrial, el nacimiento de la Informática, ha conseguido que empecemos a leer y a escribir. Comienza para nosotros los inicios de la pubertad. El hombre que va a nacer, el nuevo hombre del futuro, será mucho más viejo que nosotros. Tendrá un conocimiento más claro, más amplio, más accesible, más exacto, en definitiva, por viejo, va a saber muchísimo más.

.................
....................

JAVIER P.
07/06/2004, 18:04
Amigos del foro:
¿Cómo nos llamamos? ¿Foristas?
Siendo consciente del poco poder de convocatoria que conlleva el tema, sigo en mi empeño, con los múltiples intentos, de arrancar del “submundo de las ideas” esa introducción a la historia de la magia que, deambula, ocultándose entre las neuronas, sin que la pueda percibir con claridad.
Mientras sucede, sigo con mi “auto-brainstorming- autodialogante”, vamos, diciendo tonterías, para mantener excitada mi imaginación. ¿Qué mejor ejercicio que intentar un “auto-ensueño-sonetizado”?
¿Sirve de algo? Poco debe importarme cuando lo hago...
Saludos mágicos.
Javier
P.D. Por favor, no me preguntéis qué es lo que pregunto.


ENSUEÑO

¡Ah! narrador de historia y maravillas,
custodio de secretos en milenios,
coge poder del mundo de los genios,
y aniquila vulgares pesadillas.
Recorre el mago innumerables millas,
mostrando fantasías, dulces misterios;
la gente le atribuye mil y un medios,
para ocultar con risas, las rencillas.
Invoca mago con frases fascinantes:
¡hágase paz! es sueño y gran deseo,
abandona susurros delirantes.
No aprisiones el alma como a un reo:
¡desaparezcan augurios agobiantes!
duerme feliz, en brazos de Morfeo...

_SirAur0n_
09/08/2004, 17:01
Javier, quiero darte las gracias por todo el empeño que has puesto en este tema, me leí todo lo que pusiste y realmente me fascinó.

Creo que para hacer magia o cualquier cosa, tienes que tener una base acerca de eso.


Me sería muy útil si reactivaras el foro con otras historias y así compartir opiniones.

_SirAur0n_
09/08/2004, 19:11
¿Es la magia capaz de realzar nuestra belleza interior hasta tal punto de llevarnos a un bienestar continuo?

Yo creo que sí, sólo hay que pensar en el término 'MAGIA', lo inexpugnable, lo inalcanzable, lo que no por el mero hecho de ser irreal no tenga que tener remedio...

Muchas son las dudas que me invaden cuando busco perplejamente por internet acerca de este gran fenómeno llamado magia, (NUESTRA MAGIA), pero yo solo tengo una respuesta para todo, LIBERTAD, la libertad que me invade cuando consigo oír alguna honomatopeya producida por la gente, al ver que ha pasado algo en sus narices, sin poder averiguar la respuesta.

Creo que la historia de la magia ha venido concordada con un término, que es tangible en cada uno de nosotros, el CARPE DIEM, yo personalmente vivo en el momento y me olvido de todo lo demás, ver la sonrisa de alguien es lo más bonito que puede ocurrir 8)

Este es mi primer parecer.

Saludos :twisted:

_SirAur0n_
11/08/2004, 17:30
Como bien decía Javier, ¿Cómo nos llamamos? ¿Foristas?

Bueno, creo que la historia de la magia es una base que no tiene porque ser estudiada ni nada de eso, pero no van del todo mal leer algo de ella, por eso me hubiese gustado que Javier hubiese seguido con sus lecciones.

Quizás he llegado un poco tarde.


En fin...


SAludos Sir Aur0n.

Daniel Quiles
26/08/2004, 22:41
A continuacion os comento algunas cosas sobre la historia de la magia:


El primer aparato de "magia" es de origen sumerio, se encuentra en el museo de Bagdad, poseé unos 5000 años de antigüedad (lo tengo que mirar, cuando este certero lo corrijo, la cifra es aproximada) se llama la bateria de Bagdad, consiste en una botella, que mediante la mezcla de vinagre (que es un acido) y agua producia electricidad, una bateria de coche en toda regla!!!, los sacerdotes la utilizaban para producir chispas.

El segundo es sobre el rito de los maguis; secta de origen persa; para acceder a la orden tenian que realizar un baño de fuego, para poder hacerlo untaban el cuerpo del joven que iba a ser admitido con drogas que resistian las llamas (el caso es que David Copperfield lo ha rescatado en su ilusión del torbellino de fuego, en este caso modernizado) una vez pasada la prueba eras admitido en la orden, quizas de aqui venga la frase de "prueba de fuego".


Otra de las cosas que hacian los antiguos magos sacerdotes del antiguo egipto era transformar una vara de madera en una serpiente.


......................

A partir de la entrada del cristianismo en roma como religión del imperio, 313 dc, se excluian a los magos-sacerdotes por que se pensó que eran enviados del diablo, y que por periodo de tres largos siglos no se hizo magia, por lo menos a la luz del dia, en todo el imperio?
Por suerte la baja edad media vino a remodelar toda la jerarquia en la iglesia, y se dio la primera definicion de "prestimano", posteriormente, con el Discovery of Witchcraft (alrededor del 1600 dc), se pretendió "descubrir los efectillos" de los magos de la época, pero curiosamente el libro solo sirvió para que se divulgaran entre los magos y se mejoraran los efectos descritos, aqui se aplicaria la frase de no hay mal que por bien no venga.


El faraon kufhru, bueno, pos el caso es que Dedi (sacerdote-mago de la época) es, o por lo menos se supone, el primer mago que aparece "fichando" para trabajar en la magia, es decir, el Westcar papyrus habla de que conseguia cortar la cabeza de un pato (ganso o similar), y recomponerla. (esto es en el año 1700 a.C.

Bueno, el caso es que investigando, eso seria medianamente falso, porque el primer sacerdote mago de la historia de egipto fue Imhotep, el caso es que este buen hombre además de construir edificios (en esta época los magos eran pluriempleados), se "aburria" y tenia que dar validez al faraon, y el modo para hacerlo era creando ilusiones, es decir, en esta época la magia estaba al favor de los mandatarios (tenian que dar la impresion al pueblo de que delegaban los dioses en ellos), esta situación cambia con la llegada de los romanos (alla por el siglo 7º antes de cristo), que lo empiezan a ver como un regalo para el pueblo, algo parecido al teatro y el circo romano, en estos momentos la dimensión sacerdote-mago se trastueca en el sentido juglar-mago (por llamarlo de algun modo), pero esto es harina de otro costal.
El caso es que como decia antes el sacerdote mago, el primero que hizo magia en las cortes de egipto seria Imhotep, aunque no halla testimonios escritos explicitos de esta practica, si los hay que lo reseñan indirectamente.



INFORMACIN EXTRAIDA DEL FORO DE LA DAMA INQUIETA: Quienes han colaborado en la informacion o han participado en ella son: Babilonia, Carpelo, Dani Monells, Sarbatxo, y un servidor.