PDA

Ver la Versión Completa : ¿Es complicado ser mago o nos complicamos los magos?



Joan Llopis
26/02/2005, 01:50
Hace un tiempo que le voy dando a la bola sobre el tema en cuestión. Estoy un poco cansado de la magia para magos y de buscar aquella técnica que engañe a otro mago. Estoy cansado de buscarle la vuelta a las cosas y de complicarlas en exceso. De buscar, leer y releer técnicas "exóticas" y "refinadas".

Me estoy dando cuenta de que como en la mayor parte de las cosas, hay que desaprender para que realmente se pueda conseguir el objetivo. KISS (Keep It Simple Stupid) se suele decir en otro ámbito y creo que viene al dedo.

Quiero hacer mágia. Por tanto, lo primero que debo hacer es pensar en el efecto. En lo que el espectador verá (a quién va destinado). Lo tengo que hacer sencillo y natural. Una buena presentación que no lo parezca (o sea, natural). Liberarme de técnicas pesadas, de pases "demasiado sutiles" y tal vez, echarle un poco más de morro al asunto.

Entonces, machacar el juego hasta que forme parte de mi (otra vez, natural). Y cuando lo consiga, puede que tenga en mis manos un efecto con el que consiga mágia y no solo aquello de ¡Guau!¿Cómo lo haces? Y es que en definitiva, es el espectador quién ve la mágia.

Aunque ya lo he comentado en otros posts, en el primer libro de "La magia de Ascanio" aparecen estos pensamientos (o similares). Lo que me lleva a pensar que quizás es el enfoque que se da (o que doy) a la magia el que he de cambiar.

¿Creeis que me paso? ¿Que no es todo tan blanco o tan negro? ¿Qué se puede ser mago sin hacer magia? ¿Qué un buén técnico es mago? ¿Qué un actor es mago?

¿Alguna reflexión?

eidanyoson
26/02/2005, 10:08
Vamos a ver, muy sugerente lo que planteas.

Primero deberíamos saber que ENTENDEMOS nosotros por magia. No me refiero a la definición del diccionario, si no a lo que nosotros SENTIMOS que ES magia.

Cuando voy al cine y veo una película en la que he sentido "maagia", no me doy cuenta de la música, ni e los encuadres, ni casi de los actores. Sólo piendo en que maravilloso, que buena, que pasada etcetc. Y me voy absolutamente a casa con una sonrisa o pensando, no en la película, si no en lo que plantea. A veces en una o dos escenas determinadas que son lo que te han llegado más al fondo.

En nuestro arte pasa igual. O yo lo veo así. Cuando un espectador, o nosotros mismos vemos un efecto "perfecto", no nos importan las técnicas que se hacen, ni siquiera nos importa el mago que lo ha hecho, si no lo que nos ha producido.

No importa que si no sabes hacer un bottom deal o un second deal no lo hagas y hagas algo para sustituirlo mucho más burdo y peor ejecutado si lo que produces en el espectador es esa sensación.

Pero claro, para llegar a ello, se requieren un conjunto de cosas. La escena de x película que tanto os ha emocionado es un conjunto de actores, interpretaciones, música, fotografía, historia que ha ido antes y que puede producirse después... Así mismo, el efecto para que sea mágico es un cojunto de coas, presentación, misdirection, técnica, historia, ambientación, espectadores... Sólo cuando el conjunto es mágico se hace magia. De nada sirve tener una técnica maravillosa si se falla en lo demás. O tener una presentación de cine si la técnica se ve y no acompaña.

Para hacer magia y que se SIENTA la magia se debe producir una especie de conjunción de cosas en un espacio de tiempo que no siempre depende del mago. y eso es muy muy difícil.

La misma escena de la película al señor que se sienta al lado no le dice nada por ejemplo.

Pero está bien que te preguntes esas cosas, que "desconstruyas" lo que sabes para "reaprender" de nuevo. Sin duda progresarás y serás mucho mejor. Será más fácil que reunas todo lo necesario en un espacio de tiempo para producir MAGIA. Pero no depende EXCLUSIVAMENTE de ti.
A veces deberiamos de darnos cuenta de eso también.

Joan Llopis
26/02/2005, 10:48
Pero está bien que te preguntes esas cosas, que "desconstruyas" lo que sabes para "reaprender" de nuevo. Sin duda progresarás y serás mucho mejor. Será más fácil que reunas todo lo necesario en un espacio de tiempo para producir MAGIA. Pero no depende EXCLUSIVAMENTE de ti.
A veces deberiamos de darnos cuenta de eso también.

Es precisamente eso lo que pretendo decir. Que la magia está en quién la siente, la ve y le llega. Nosotros somos un vehículo para hacerla posible al espectador. De ahí que entiendo que es mejor realizar pocas técnicas y bién consiguiendo el efecto deseado en el espectador que ser un supertécnico y, como tú dices, no elaborar el conjunto (descuidar la presentación por ejemplo) ya que así la mayoría de las veces solo se consigue un rompecabezas más o menos ingenioso (o "quedarte" con un compañero mago si desconoce la técnica).

Lo ideal sería ejecutar la técnica más apropiada en el momento indicado y además hacerlo de manera impecable, pero yo parto de la base de que no tengo tiempo (no soy profesional) para practicar lo suficiente en un plazo de tiempo razonable. Y sin embargo quiero hacer (y a veces hasta lo consigo) magia y no sólo trucos o rompecabezas.

Del mismo modo, creo que en el caso del mago aficionado, es importante no hacer demasiados trucos. Es decir, unas cuantas rutinas bién elaboradas y que sean magia en tus manos. Evidentemente eso no quita para practicar nuevos juegos y movimientos e ir cambiando, añadiendo y puliendo nuestras rutinas.

Esto último lo digo por la avidez con la que (me incluyo) pretendemos hacer el efecto tal o cual que al mago X le quedó impecable en TV. Y ya lo queremos hacer. Y luego resulta que cuando lo hacemos nosotros no es igual. ¿Porqué? Este es el inicio de mi reflexión...

Daniel Quiles
26/02/2005, 16:55
....


A mi opinion creo que la mayoria de las veces somos nosotros mismos los que nos autoenredamos, porque aparte de querer asombrar a profanos muchos y muchas veces nos proponemos sorprender tambien a otros magos (cosa mas dicifil pero no imposible). Pero en gran parte de los casos empezamos a cambiar tecnicas y conceptos de un juego y llegamos a complicarlo mucho mas con lo que se piensa que se engñara a otros magos.

Y creo que esto es totalmente lo contrario.

Realmente llegaremos a engañar a otros magos si hacemos de un juego la simpleza misma. Que se llegue a tal resultado del efecto en cuestion de una forma mas facil tecnicamente y en todos los sentidos, por lo que aunque no engañemos con el juego a otros magos pero seguro que a estos les gustara porque es un gran juego/efecto y echo con gran simpleza.


Saludos

Dani

eidanyoson
27/02/2005, 10:35
De acuerdo con Daniel.

Cuanto más simple es algo más difícil es darse cuenta de que está ahí.
Todos sabemos que la mejor forma de esconder algo es dejándolo a la vista. De acuerdo, no hace falta tanto, pero me entendeis.
Viendo dos magos haciendo el mismo juego, te darás cuenta que hay uno q parece q no hace absolutamente nada, simplemente el efecto se produce"solo" ocurre magia "por que si". Supongo que eso es a lo que aspiramos todos
Recuerdo que leí hace mucho que no es mago quien sabe más trucos, si no el que mejor hace uno en concreto.
Mi problema es que sooy un adicto a la magioa y soy incapaz de practicar uno sólo. Incapaz de aprender hasta uqe no me de cuenta de un efecto en concreto. iempre necesito más. Estoy enganchado Y me pregunto ¿No existe ninguna asociación de Magos Anónimos? porque creo que somos muchos con el mismo problema...

46u5t1n
27/02/2005, 20:06
sastamente.
mirad yo llevo muy poco en la magia de verdad, la magia buena y una cosa que he aprendido con facilidad en guiar al publico como si fuese un perrito faldero, incluso a aquellos que ya saben el truco y le haces un juego de diferente manera. si los sabes guiar, no sabran de donde les ha venido la torta de la cuestion.
mismamente, mi amigo andres me mando un FP y le hice el juego completo a mi hermana, con cigarro y todo. mi hermana, en la cual confío para que me diga el efecto que producen mis juegos al no conocer algun mago de mi ciudad, conocía el truco del juego y se quedó anonadada. ¿Por que? porque supe guiarla y, lo mas importante, hacerla mirar donde queria que mirase.
Claro que supongo que con un mago no hubiese salido tan bien...
No os compliqueis la vida: practicad, tomad seguridad, preparad bien una presentacion e imprevisad son mis cuatro leyes de la magia

magomago
01/03/2005, 10:15
Interesante tema la verdad.

Es precisamente eso lo que pretendo decir. Que la magia está en quién la siente, la ve y le llega. Nosotros somos un vehículo para hacerla posible al espectador.

Quizas esta sea la frase que engloba cualquier tipo de espectador,ante cualquier tipo de espectaculo o arte,ya sea danza,pintura,escultura,cine o teatro.La magia que tenemos realizar pienso que no es la magia que nos guste,sino con la que nos encontremos mas a gusto.Como dicen todos los libros los juegos de magia constan de una parte tecnica y una parte de presentacion las cuales son indispensables para la buena realizacion de los juego.
Como bien dices Joan lo primordial en un juego es el efecto,pero la tecnica es el medio para hacer dicho efecto,es decir claro que puedes liberarte de tecnicas que quizas solo esten para engañar a magos,pero no puedes olvidarte de ellas.He visto cartas en la cartera que no necesitan empalmes,pero ninguna es tan clara y directa como las que usan empalme en un momento adecuado,podemos controlar una carta mediante un doble corte o una tecnica sencilla (Que es lo que yo hago),pero nada se puede comparar con un salto bien realizado.Con ello quiero decir que si,que no hay que hacer siempre las cosas sencillas,sino que la gente piense que como dice mi muy amado David Regal el mago no hace nada.
Quizas nosotros los magos intentemos engañar siempre al publico mago (Me incluyo en este campo) y no nos demos cuenta que no hay que practicar 200 saltos o 100 doble lift,y lo ideal es que aprendamos solo uno y que lo realicemos a la perfeccion.

Y cuando lo consiga, puede que tenga en mis manos un efecto con el que consiga mágia y no solo aquello de ¡Guau!¿Cómo lo haces? Y es que en definitiva, es el espectador quién ve la mágia.
Por mucho que te esfuerces,no todo el mundo tiene la sensibilidad para ver asi la magia.He puesto videos a mis amigos de los grandes maestros de la magia,y si bien algunos han sentido la sensacion de magia,otros muchos han dicho algo como :"Oh que bonito,como lo hace?,yo creo que es asi....,yo creo que es asa..... y al final los espectadores que creian en la magia,debido a que los otros se iban de listos (Y no adivinaban ni de lejos el metodo utilizado) dejaron de creer.
Asi que a veces nos complicamos la vida nosotros,pero creo que debemos ser la chispa que origine la ilusion dentro de los espectadores,pero la chispa tiene que crecer dentro de ellos ,asi que a veces es complicado ser mago :evil:

Joan Llopis
01/03/2005, 11:00
Como bien dices Joan lo primordial en un juego es el efecto,pero la tecnica es el medio para hacer dicho efecto,es decir claro que puedes liberarte de tecnicas que quizas solo esten para engañar a magos,pero no puedes olvidarte de ellas.He visto cartas en la cartera que no necesitan empalmes,pero ninguna es tan clara y directa como las que usan empalme en un momento adecuado,podemos controlar una carta mediante un doble corte o una tecnica sencilla (Que es lo que yo hago),pero nada se puede comparar con un salto bien realizado.Con ello quiero decir que si,que no hay que hacer siempre las cosas sencillas,sino que la gente piense que como dice mi muy amado David Regal el mago no hace nada.

Creo que despues de tanta disertación no se me ha entendido bién. Yo no digo que haya que prescindir de la técnica y buscar siempre "la cosa fácil" sino más bién al contrario. Quiero decir que una vez te has peleado con las técnicas difíciles es como si por arte de magia lo hicieses todo más fácil. Estas más suelto. Y las técnicas que utilizas son la más fáciles ... para ti.

Por eso, primero se deben machacar las técnicas y sólo entonces se llegará a ese punto dónde tódo se vuelve más fácil.

Quizás el lio viene por lo de la magia para magos. Voy a cambiar lo dicho. Como decia Ascanio, hay juegos que son "hasta para magos". Lo que yo quería decir es que no debemos complicarnos nosotros por tratar de sorprender a otros magos. Sinceramente, creo que el objeto de la magia es otro. El espectador. Pero si el juego es "hasta para magos", pues tanto mejor.



Y cuando lo consiga, puede que tenga en mis manos un efecto con el que consiga mágia y no solo aquello de ¡Guau!¿Cómo lo haces? Y es que en definitiva, es el espectador quién ve la mágia.
Por mucho que te esfuerces,no todo el mundo tiene la sensibilidad para ver asi la magia.He puesto videos a mis amigos de los grandes maestros de la magia,y si bien algunos han sentido la sensacion de magia,otros muchos han dicho algo como :"Oh que bonito,como lo hace?,yo creo que es asi....,yo creo que es asa..... y al final los espectadores que creian en la magia,debido a que los otros se iban de listos (Y no adivinaban ni de lejos el metodo utilizado) dejaron de creer.
Asi que a veces nos complicamos la vida nosotros,pero creo que debemos ser la chispa que origine la ilusion dentro de los espectadores,pero la chispa tiene que crecer dentro de ellos ,asi que a veces es complicado ser mago :evil:

En esto estoy de acuerdo. Pero mi idea, estoy tratando de ideas, es que el objeto de la magia que hago es buscar esa sensación en quien me ve. Si lo consigo o no es harina de otro costal. Pero con mi estudio es lo que pretendo. Voy a preparar la magia a mi manera, con mi personalidad, estudiando los detalles, haciendolo fácil (para mi) y pretendo conseguir eso. Ese debe ser el objetivo. Después, ... ya se verá.

Gracias por vuestras aportaciones. Seguid comentando. ¿Porqué creeis que un efecto es bueno? ¿Es bueno "en se y per se"? (como diria Rubianes). ¿Cuál es la diferencia si lo hago yo o si lo hace David Roth? ¿Cómo puedo conseguir es extra para mis efectos?

En fin, un poco más para persar... 8)

Daniel Quiles
01/03/2005, 22:06
La primera diferencia entre un efecto que haga un mago y el mismo efecto realizado por otro es que nunca va a salir igual. Bueno, aunque el efecto sea el mismo es imposible que se realize clavadito al otro mago por diversos motivos, entre ellos la presentacion.


El toque extra pues quien sabe, quizas realizandolo como mejor te guste a ti, le agrada al publico y le gusta incluso mas que el del otro mago.