PDA

Ver la Versión Completa : Otra vuelta de tuerca



Patrick I. O'Malley
03/07/2006, 11:01
En numerosas ocasiones se ha hablado de dominar juegos, hacerlos a la perfección, etc. ¿Cuándo un juego es realmente bueno? ¿Cuántos domino realmente? ¿Cuántos hago bien?.

Hace unos meses 'creé' un jueguecito remotamente basado en una rutina que vi a Tamariz en el Loco de la colina. Bueno, el juego ha quedado radicalmente distinto, pero su actuación me dio la idea.

Este juego lo presenté en las habituales reuniones de los viernes en Tres Cantos y hemos debatido varias veces sobre él. Ya creía que lo tenía equilibrado y dominado cuando, hace unos días, me puse a pensar en él paso a paso y caí en la cuenta de que había, todavía algo que se podía pulir. El pasado viernes lo compartí con el resto (Carlos, Mr. Poza, Jose....) y mostré la variación que, efectivamente, resultó dejar el juego un poco más 'limpio'.

Las conclusiones son varias:

En primer lugar que es obvio (vista toda la trayectoria del juego) que compartirlo y revisarlo con otros magos es muy conveniente, puesto que aportan nuevas visiones.

Pero considero muy importante el mero hecho de revisar los juegos (propios o ajenos). No contentarse con la versión que hacemos (por muy buena que parezca) y no cejar en el empeño de intentar mejorar cada vez más y dar otra vuelta de tuerca a los juegos. Es fácil decir aquello de 'domino tal porcentaje del Canuto' (yo lo he dicho), pero ¿En realidad lo hacemos?.

Estudiar, practicar, compartir, pulir, repasar..... Eso es lo que acaba puliendo una rutina de forma que quede elegante y mágico, engañando o enganchando incluso a los que no son tan profanos.


Era una reflexión.

eidanyoson
03/07/2006, 12:35
poco se puede añadir.

Yo domino el 0,5 % de la GEC. Justamente la parte de abrir y cerrar el libro. Aún me queda un mundo para decir que soy bueno en algo.

popt
03/07/2006, 12:35
Estoy empezando a leer La Magia de Ascanio, llevaré unas 75 páginas (empezé ayer por la noche a echarle un ojo y no pude para de leer). No tengo palabras para agradecer a los que me lo recomendaron (Miguel Díaz, YaGo, MJJMarkos) creo que nunca he disfrutado tanto con un libro.

Lo que comentas suena a la idea mágica de "La idea de la perfección". Ciertamente es necesario pasar por las etapas que describe Ascanio:


(...) aprendizaje, práctica, corrección, práctica corregida, dominación, asimilación y perfección (...)

Vaya, ahora me estoy tomando el libro como si fuese la biblia ;)

Lo que sí creo que es verdad es que es necesario estar volviendo atrás, repasando los libros, técnicas... y sobre todo tener en cuenta la valoración del público, sus impresiones, qué se puede cambiar, qué mejorar...

Muchas veces tendemos a dar por hecho que un juego que nos sale siempre, que siempre causa buena impresión y con el que nos sentimos cómodos ya lo hemos perfeccionado. Y siempre nos equivocamos. Si Ascanio decía que dominaba dos o tres juegos yo creo que quitando unos pocos magos nadie domina ni uno.

Resumiendo, creo que haces una estupenda reflexión y me apetecía contar hoy algo del libro, no acabo de salir de mi alegría por haber comenzado a leerlo, se lo recomiendo a todo el mundo (al igual que todos los que lo han leido lo recomiendan) y solo me queda decir que estoy deseando terminarlo para volver a leerlo de nuevo.

Saludos

Miguel Díaz
03/07/2006, 13:23
Vaya, ahora me estoy tomando el libro como si fuese la biblia ;)

Es la biblia.

Por cierto, agradezco haber sido util.

Un saludo.

Platiquini
03/07/2006, 13:40
Yo voy por la pág. 229 y lo estoy disfrutando como un enano. :wink:

nakis667
03/07/2006, 13:46
Sí, yo también creo que siempre hay que revisar e intentar mejorar si se puede cada rutina.Por ejemplo, yo hace unos meses aprendí una rutina de viaje de ases que hace Michael Ammar, y me pareció que había cosas que se podían mejorar.Ojo que la rutina es una pasada, y su técnica impecable, pero sentí la necesidad de cambiar cosas.

Me puse en el punto de vista del espectador e intenté mejorar alguna cosa que se me pasó por la cabeza como espectador.No quiero decir exactamente lo que es, porque puede que sea revelar un poco el juego, pero bueno, al final pensando un poco arreglé lo que yo creí que mejoraba un poco el juego , y al final me salió una buena rutina.Yo creo que cada una tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, ya que a cada una le veo un fallo, pero si se soluciona uno aparece el otro, es lo malo.Yo intenté solucionar el fallo que le ví a la de Ammar, sabiendo que me iba a aparecer a mí el otro, y a mi juicio es un fallo más pequeño que el otro, pero claro, esto es a mi juicio.

Básicamente es la misma, pero tiene detalles que creo que engañan un poco más al público, o más que engañar, hace que sospechen menos. En el próximo concurso de videos que haya en el foro lo mandaré para ver si os gusta, e incluso os mandaré la rutina que hace Ammar para que me digais vuestra opinión al respecto ( sin basaros en la técnica, porque ahí sí que me da mil vueltas el jodio ).
Un saludo y a seguir practicando.

trotamundo71
03/07/2006, 16:37
Pienso igual que nakis, pero cada ver que revisas algo y lo mejoras, iensas que sique habiendo algo por mejorar y repasas y repasas el juego una mil veces para pulir algo, y cuando has pulido eso seguro que encotrarás algo más que pulir y así mil cosas del mismo juego que creias dominado, pulido y perfeccionado. Concretando nunca esta totalmente acabado del todo.

Un saludo.

eidanyoson
03/07/2006, 17:22
Cuando creas que has conseguido el juego perfecto, y sólo entonces, es cuando deberías plantearte el dedicarte a otra cosa, porque el juego perfecto NO existe. Nunca.

(aunque existe algún mago con algún juego en concreto que casi, casi, casi, lo tiene 8) )