PDA

Ver la Versión Completa : Tamariz en Carta Blanca...



ExTrEm0
16/06/2006, 00:11
Estuvo genial el programa pero... ¿No creéis que se ha pasado hablando de la misdirection, de la psicología...? En mi opinión se ha pasado un poco, vamos, por un pelo no dijo "Mira en los momentos en los que te descuidas, nosotros hacemos la "trampa"... No sé, fue muy explícito en ese aspecto creo. Claro, luego tiró de mnemónica y solucionó pero no sé... Yo ando ya asustado :lol:

vsalberto
16/06/2006, 00:43
Bueno, habló sobre que los magos usan mucho y sobretodo la psicología para hacer recordar cosas que no sucedieron y hacer olvidar otras que en cambio si ocurrieron, y la verdad insistió bastante.

Son cosas que tú y yo sabemos exactamente a que se refiere ( tú y yo es un decir, porque a mi al menos me queda mucha lectura para saber realmente a que se refiere :P ), pero creo que para un profano tampoco le aclara cosas que realmente no sepa. Sabe que tú le intentas despistar pero acabará el juego y el seguirá pensando que no quitó ojo de tu baraja.

No se, el secretismo es lógico, pero creo que tampoco es necesario llevarlo hasta un extremo (y no lo digo por ti :) ) , en realidad todo el mundo sabe que la magia existe gracias a ese "algo" pero que realmente no es como magia de Harry Potter.

Hablando del programa, me gusto mucho. Nunca había visto a Roberto, es más joven de lo que imaginaba. La triple predicción que ya había visto me volvió a encantar, eso es magia jeje, y la aparición de esos 4 ases en cruz me dejó helado.

Supongo que haríais el último truco "de hacer en casa" ¿no? ¿Os salió a todos? Lo hice con dos compañeros en la lonja y solo me salió a mi, encima me miraron con ojos de "has hecho trampa" o algo. ¿Fueron ellos que hicieron mal, o puede salir mal?

Saludos.

ExTrEm0
16/06/2006, 00:56
A mí tampoco me salió el ultimo juego jajaja.

Vsalberto creo haber oído cosas como "relajación" y diferentes términos que en mi opinión son peligrosos de nombrar...sobre todo por Juan ya que él usa muchísimo la misdirection. Además hace un tiempo que hubo un gran debate aquí porque un tío habló también de más o menos lo mismo en un programa de CUATRO y se armó una buena... En mi opinión no hay que dar pistas de nada, ni decir que hay "técnica" ni nada. Decir que son magos y punto. Lo que me gustó que dijo (lo ha dicho más veces) es que la magia hay que vivirla, que es un arte más. Que tú cuando vas al cine sabes que aquello no es real, que eso no pasa pero que aún así nos emociona y nos encanta. A ver si los "cazatrucos" lo pillan!!!

3_de_diamantes
16/06/2006, 01:02
A mi lo que me ha llegado ha sido...

"Crear un recuerdo al espectador de algo que realmente jamás ha sucedido...". Ese "algo" que sabemos que es imposible.

¿No os parece una muy buena definición de magia?

Vangrant
16/06/2006, 08:21
Estoy contigo 3 de diamantes, cuando se puso a explicar o definir magia o ilusionismo fue muy chulo...:)
Sobre los juegos, pues hizo un poco de todo, como siempre, y genial, como siempre. Dada mi incultura magica que remonta sólo 1 año y pico, pues el juego de los 4 ases no lo habia visto. Me resultó un juego raro...decía... q poco suelto veo a Juan! hasta que claro, ves el final y lo entiendes...precioso.
La entrevista con Roberto me encantó, y el juego del pianista también....
Un 10 el programa.
Salud2!

ignoto
16/06/2006, 08:32
Los magos profesionales, como Juan Tamariz, Jandro o Marko no tienen ningún reparo en hablar de misdirection o psicología.
No les duelen las neuronas cuando dicen "Voy a hacer un truco", cosa que a nosotros nos espanta.
Quizás sea porque ellos son profesionales.

La verdad es que pensando un poco en ello hace falta ser muy cándido para suponer que el mencionar la palabra truco va a realzar las sospechas de un público que sabe perfectamente que vas a "hacer un truco". No creo que nacieran ayer.

Igualmente, la mayoría de los profanos supone la existencia de la misdirection, aunque sea intuitivamente, y están seguros de que utilizamos técnicas para desviar la atención.

El hablar de ello genera un público mas culto, mágicamente hablando, que será mas receptivo a la magia de calidad y tolerará menos a los "truqueros".

purkinje
16/06/2006, 08:43
A mi me parecio genial...Nunca había visto a Tamariz hablando de Magia...supongo que los que llevais tiempo estareis más acostumbrados a ellos.. en las conferencias y demás... Le puse voz al Genio de Roberto Giobi... 8-) menuda biblioteca.... :!: :!: :!:

Vamos que lo grabé en video...y esta tarde lo vuelvo a ver...!!!!

rafa cama
16/06/2006, 08:57
A mí me pareció (con la excepción del juego a distancia, pero bueno, hasta el mejor escribano echa un borrón) un programa genial. En cuanto a lo de hablar de psicología, etc., me parece perfecto. Le dió una dimensión a la magia (de cara a los profanos) que muchos desconocen, sin desvelar nada. Un programa ideal para crear cultura mágica.

Para mí un 10.

rafa cama
16/06/2006, 09:00
Además hace un tiempo que hubo un gran debate aquí porque un tío habló también de más o menos lo mismo en un programa de CUATRO y se armó una buena...

El problema fue no que mencionara la palabra Misdirection, sino que la explicó en el contexto de un efecto que también explicó. Vamos, que es que dió una explicación académica con ejemplos y todo. Algo totalmente diferente a lo que vimos ayer.

Un saludo.

Patito
16/06/2006, 09:35
Además hace un tiempo que hubo un gran debate aquí porque un tío habló también de más o menos lo mismo en un programa de CUATRO y se armó una buena...

El problema fue no que mencionara la palabra Misdirection, sino que la explicó en el contexto de un efecto que también explicó. Vamos, que es que dió una explicación académica con ejemplos y todo. Algo totalmente diferente a lo que vimos ayer.

Un saludo.

Y además, quien hablaba ayer era Tamariz, y no un personajillo de tres al cuarto. Y creo que si Juan dice algo, ya se cuidará de medir las palabras y saber lo que se dice, que no empezó ayer en la magia...

Palabra de Juan, te alabamos, oyenos...

zarkov
16/06/2006, 10:01
A mí me pareció más un programa de divulgación que un programa de magia. Yo vi que tocaba unos cuantos palos y además juegos. Me parece que en este momento de boom mágico está muy bien situar las cosas donde deben estar, e igualar la magia a otras Artes me pareció más que acertado un asunto de justicia.

Vangrant
16/06/2006, 10:53
Respecto al juego a distancia, a mi tampoco me salió bien,y por eso, creo que no me gustó. No lo conocía (no sé si será del verbimagia, o es más antiguo). Creo que Juan tiene una versión del vuelvo 2 y corto con 4 cartas (que por cierto, el otro dia viendo a A. de Figueiredo en Madrid, lo hizo) que es más gracioso, aunque claro, para hacer ese y que tenga más magia, hay que tener una mesa a mano para meter la cartas debajo...
Por cierto, me gustó también el homenaje a Pepe aunque sin nombrarle...

ign
16/06/2006, 10:54
Efectivamente, estoy de acuerdo con Zarkov.
Tamariz sabe muy bien lo que hace, y me encantó que por fin diese una explicación seria de la magia (tiene truco pero no para engañar, sino para ilusionar), como ya leí hace mucho tiempo en su libro "Magia Potagia".
En cuanto a Robert Giobbi, me impresionó que realizase un juego tan sencillo y a la vez impactante. Una demostración más de que un buen juego no requiere una enorme complejidad técnica.
Se habló de libros mágicos, se nombró a Pepe Carroll y a Arturo de Ascanio... Pero todo ello enfocado a cualquier tipo de público.
Me pregunto yo, ¿era un programa dirigido a magos o a profanos? No sabría decirlo. Por ejemplo, a mi padre le interesó tanto como a mí.
Es más, me huelo una oleada de nuevos miembros en este foro como consecuencia del programa de ayer, así que... ¡¡¡agárrense los machos!!!

Gandalf
16/06/2006, 11:05
Aquí hay muchos que se quejan de lo mal mago que es Blaine para el éxito que tiene.

Todo lo que un mago con el prestigio de Tamariz (no valgo yo por que la gente no me prestaría atención) diga explicando en que consiste realmente la magia, no explicando juegos, si no aclarando lo que es buena y mala magia creo que es muy beneficioso para los magos. Para los buenos magos. ¿Por que? Pues por la misma razón que he dicho lo de Blaine. Por que la gente no sabe diferenciar un mago de un "hacedor" de trucos.

Un espectador culto en magia sabría si el mago que tiene en frente es bueno o si todo lo que hace es comprar cachivaches en la tienda de no se quien y ponerlos en práctica al día siguiente de comprarlos.

Que el espectador sepa lo que es la misdirection creo que ni es bueno ni es malo perse. Será malo para él si no "deja" que el mago se la cuele, ya que se perderá lo bonito y será bueno si sabe reconocer cuando se la cuelan bien colada. Sabrá apreciarla cuando la vea.

Todo lo que se pudo extraer de los comentarios de Juan es que los trucos son eso, trucos, que no hay nada más detrás de ellos, y que es misión del mago que no parezcan eso, si no milagros e imposibles. Dijo que el mago tiene unas herramientas para conseguirlo, las cuales más o menos nombró (misdireccion, recuerdo...). Y que el buen uso de estas hace a un mago mejor o peor. ¿Esto no lo sabían los espectadores? Algunas cosas sí y otras no. Supongo que no saben diferenciar al buen mago del malo (salvo desastres), ahí esta Blaine. Y creo que los nombres de las herramientas tampoco los conocían, pero como dice Ignoto, la gente no es tonta, y un juego de magia SIEMPRE será un truco. Tamariz no ha dejado al descubierto nada.

Pero esto es solo una opinión, claro.

Ella
16/06/2006, 11:22
me encanto el programa,sobre todo los juegos que hacia a medida que alguien se le acercaba a preguntar algo y la entrevista a giobbi.
mi hermano no dejaba de decirme:" en la dos? tamariz enl a dos!, entonces sera como "el loco de la colina" solo que haciendo magia", jajajaja (aunque me rei mas cuando escuche esa entonacion sobreactuada de: "los magos no revelan los trucos?", jejeje)
cuando oi a tamariz hablar de psicologia, misdirection...no se me ocurrio pensar: "cuidado, profanos!" hasta hoy que he leido el post, solo pense: "no pares....sigue hablando!"
en nada veremos a zoraida haciendo magia en representacion a todas las mujeres :lol:

nakis667
16/06/2006, 11:30
¿Alguien me puede explicar exactamente qué es Carta Blanca?¿Lo echan todas las semanas?¿fué solo un programa de un día?
Es que estoy leyendo cosas en el foro y ando un poco perdido.
Lo único que saque en claro es que es en tve2, creo.
Un saludo.

Ella
16/06/2006, 11:39
¿Alguien me puede explicar exactamente qué es Carta Blanca?¿Lo echan todas las semanas?¿fué solo un programa de un día?
Es que estoy leyendo cosas en el foro y ando un poco perdido.
Lo único que saque en claro es que es en tve2, creo.
Un saludo.
aqui se habla del programa, se anuncio en el foro en otro mes y luego nos dimos cuenta que era en junio : http://www.magiapotagia.com/viewtopic.php?t=5159&postdays=0&postorder=asc&start=15

(son varias paginas)

ExTrEm0
16/06/2006, 11:40
Lo siento pero yo sigo en mis 13 :) Sigo pensando que se ha pasado un poco hablando de lo que "hacemos" los magos para hacer la magia, es una de las bses de la magia... No sé, no me convence. Y encima promocionando libros... que sabemos que cualquiera puede abrir el ***** y buscar... No sé...

zarkov
16/06/2006, 11:47
Reproduzco nota de prensa:

Cada programa es único y original
'Carta Blanca', una idea original de Santiago Tabernero, es una propuesta televisiva inédita, de 90 minutos de duración, en la que cada semana un personaje acepta el reto de hacer un programa a “su gusto”, con los invitados y las actuaciones de su elección.

Personajes de la cultura y el espectáculo, no necesariamente vinculados al medio televisivo, pero brillantes, carismáticos o controvertidos, reciben un encargo singular: presentar un programa de televisión por una sola vez. Lo que supone que cada programa será único.

Si aceptan el reto, tendrán 'Carta Blanca' para elegir a los invitados que acudirán a la cita, los músicos que actuarán en directo y el resto de los elementos que darán forma a “su programa”.

Esta experiencia permitirá conocer perfiles inéditos de estos personajes y disfrutar de encuentros irrepetibles con sus invitados.

'Carta Blanca' es un nuevo proyecto televisivo de Santiago Tabernero, periodista, guionista y director, candidato en 2006 al Goya al mejor director novel por la película “Vida y Color”. Tabernero fue el creador del programa de La 2 de TVE, “Versión Española”.

ign
16/06/2006, 12:25
...Y encima promocionando libros... que sabemos que cualquiera puede abrir el ***** y buscar... No sé...


Hombre, no creo que sea para tanto que promocionase libros, incluso creo que fue bueno que lo hiciera para quien quiera aprender.
Respecto a los programas estos de 2p2 (o como se diga) y demás... Pues creo que cualquiera que tenga internet, se puede informar sobre libros de magia con poco que use el google, así conocí yo la primera tienda de magia en la que compré y tiempo después este foro.
La gente se seguirá descargando libros igualmente, y al que de verdad le apasione, se introducirá en este bello mundo y comprará libros.
El que sólo se baje libros para saber hacer 2 ó 3 trucos, lo máximo a lo que aspirará es a dejarse un pastón en juegos en una tienda de magia, sin aprender nada de nada. Se terminará cansando al estancarse y abandonará.

P.D. ¿Alguien ha sido capaz de leer durante más de 10 minutos seguidos algún libro (de la temática que sea) en la pantalla del ordenador?
Pues eso, que donde esté el libro impreso en papel, que se quite todo.

Mr.Korben
16/06/2006, 16:04
Weno vale...todos teneis razon pero dejemonos de rollo.....como hizo el 1º juego!!!!!?????? xDDDDDDDD, joder, lo tengo grabao, y es k no le come el coco pa k elija una carta ni nada, simplemente piensa una carta y CHAAAAAANNNNNN, ahis ta :S...nohe, como me dijo ExTrEMo, kizas cuando dice k ya la a captado la carta y deja la baraja en la mesa hace como una especie de bucle chikitin por la mita de la baraja para que corte por ahi....pero lo veo eso muy arriesgao no???..

En fin, por lo general me gusto mucho el programa y decir que a mi tampoco me salio el ultimo truco xDD.

Un saludo nengss!!! :oops:

nick63nick
16/06/2006, 16:10
para mi fue un programa excelente, diferente de lo que estamos acostumbrados a ver por TV en cuanto a magia se refiere.

En este se vio más al mago "humano", es decir que no somos superiores a los demás, que somos exactamente igual al resto de los mortales, solo que tenemos unas cualidades y habilidades que el tiempo y la práctica nos ha puesto a nuestro alcance.

El programa fue una verdadera clase de como introducirse en la magia, y como la magia puede vincularse a la vida de cada uno de nosotros. El dejo bien claro que un mago NO nace, si no que SE HACE con el tesón, la constancia, el sacrificio, la práctica y el tiempo.
Por lo tanto dejó bien claro que cualquiera que se lo proponga y eso sí, por los medios adecuados com, escuelas, libros, etc. puede llegar a ser un buen aficionado o incluso mago profesional.

Dió unas cuantas pautas generales sobre ilusionismo, y hablo de las diferentes variedades y tipos de magia que hay, por lo tanto para mi fue un programa muy ameno, divulgativo y por primera vez en TV un programa que abre la magia al público profano.

Los invitados estuvieron también muy bien y acertados.

Para mi, de lo mejor que he visto en los últimos tiempos.

Un saludo.

Gandalf
16/06/2006, 18:44
Weno vale...todos teneis razon pero dejemonos de rollo.....como hizo el 1º juego!!!!!?????? xDDDDDDDD, joder, lo tengo grabao, y es k no le come el coco pa k elija una carta ni nada, simplemente piensa una carta y CHAAAAAANNNNNN, ahis ta :S...nohe, como me dijo ExTrEMo, kizas cuando dice k ya la a captado la carta y deja la baraja en la mesa hace como una especie de bucle chikitin por la mita de la baraja para que corte por ahi....pero lo veo eso muy arriesgao no???..


Hombre, el crim siempre ha existido pero esta vez...
:roll:
A mi me da que ese juego le salió así por que el es Juan Tamariz, y por que la magia a veces tiene cosas como esa. Si ella no llega a cortar por ahí tambien te habría gustado el juego. Tenlo por seguro.

to
16/06/2006, 19:03
Y si pensabaa 4T se te caias de espalda al suelo... tenlo por seguro. :P :P :P
Que otros juegos hizo ademas de este??



Saludos

GACHU
18/06/2006, 09:10
hola, para los que no tuvieron oportunidad de verlo., lo he colgado en emule con el nombre "carta blanca (by ghachu)", y asi podremos disfrutar todos de este magnifico programa y del gran maestro

alejandro.veiga
18/06/2006, 16:48
¿Alguien me puede explicar exactamente qué es Carta Blanca?¿Lo echan todas las semanas?¿fué solo un programa de un día?
Es que estoy leyendo cosas en el foro y ando un poco perdido.
Lo único que saque en claro es que es en tve2, creo.
Un saludo.

Ya se ha hablado un poco en el foro sobre este programa y existen varios links de noticias que hablan de él.
Es un programa semanal, un tanto peculiar, ya que lo que hace es encargar la elaboración del programa a un personaje cultural conocido, y es éste el que elige un poco las formas de hacerlo, entrevistados, músicos, etc. Me imagino que dentro de unos parámetros. Creo que el programa de Juan Tamariz ha sido el único que giraba en torno a la magia

purkinje
19/06/2006, 10:05
:?: :?: :?: :?: en los rótulos salia como Roberto Giobi.... :!: :!: :!: con una sola "b"...

kalandraka
19/06/2006, 23:31
gachu podrias colgar el link del programa en la mula por favor?? porque yo miro y miro busco y busco pero no lo encuentro.
Gracias

peter pan
20/06/2006, 00:02
creo que si pones esto en la mula lo podras encontrar "carta blanca (by gachu).mpg" ..aunque todavia no hay fuentes...

Saludos.

kalandraka
20/06/2006, 00:06
muchas gracias, ya lo encontre. Es verdad que aun no hay fuentes

GACHU
20/06/2006, 09:00
hola, yo estoy conectado todo el dia, pero claro, por el momento soy la unica fuente :(

en cuanto unos cuantos empeceis a descargaroslo sera mucho mas facil y rapido

curioso
20/06/2006, 16:41
Hola, yo también vi el programa, pero de casualidad, y tengo que decir que posiblemente lo disfruté más gracias a haberme introducido recientemente en este mundo. Pudo gustar al profano, pero sobre todo, fue un regalo para el aficionado a la magia.

A mi tampoco me salió el último truco, pero creo que es porque una vez descartada la carta visible, dijo varias veces que cortásemos todo lo que quisieramos. Igual me equivoco, pero haciendo eso no tiene porqué salir. Sólo sale seguro si mantienes el orden después de los cortes. El mecanismo es bastante evidente, incluso para los que no sabemos magia, pero es bonito, sobre todo, según cómo se presente.

Ciao

LeNoiR2222
22/06/2006, 16:44
a mi tampoco me salió :D pero el programa estuvo muy bien, y si no me equivoco hoy hay otro, y si no lo han quitado... porque en cuanto llegan las vacaciones la televisión se llena de series malas, concursos absurdos y mucha televisión basura, ideal para leer más, y mejor si se tiene un libro de magia cerca.

tamariz es un máquina!!!!! y el piano queda mu bien en el programa! creo que la mayoría de gente profana sabe ya que un mago va a distraer su mirada para ocultar alguna acción, pero aun sabiéndolo siguen mirando hacia donde el mago quiere, siempre que este lo haga bien

un saludo