PDA

Ver la Versión Completa : Ilusiones ópticas



ignoto
06/06/2006, 13:25
Anoche, un gran mago del CIVAC hizo un juego con un disco que producía un curioso efecto óptico.
Lo mejor de todo (o lo peor) es que no podría deciros cual fué el efecto PORQUE NO DISTINGUÍ NADA.
El caso es que padezco una deformación en las córneas. Se llama astigmatismo (Concretamente astigmatismo miópico compuesto en un ojo y astigmatismo hipermetrópico compuesto en el otro) y afecta a una de cada diez personas aunque en distinto grado.
O sea, que estamos ante un juego de magia que "no hace nada" para (aproximadamente) una de cada cincuenta personas.
Menos porcentaje en los adultos (lo que hacen las operaciones con laser) y más en los niños (por los casos aún no detectados).
Por supuesto, te puedes encontrar con un público de trescientas personas en el que nadie tenga este problema y otro de treinta en el que hayan dos.

Ahí viene la pregunta:

¿Vale la pena tomar en consideración las posibles deficiencias físicas de un público o es preferible contar con la mayoría y a los "defectuosos" que les zurzan?

P.D. Mi papi era oftalmólogo así que he comprobado este punto con un colega suyo antes de escribir esto.
P.D.2ª Ya tengo clara mi postura. Yo si que tengo en cuenta esto. Lo que quiero es saber qué pensáis al respecto.

popt
06/06/2006, 13:48
Vaya tela, no tenía ni idea de algo parecido...

Yo si lo tendré en cuenta, a partir de ahora claro, y supongo que todos deberían tenerlo en cuenta. Supongo que el problemá será que la gente conozca estos datos, yo creo que si alguien presenta un efecto de este tipo es porque no tenía conocimiento de que no todo el mundo disfruta de la ilusión.

No vería bien que solo parte del público pueda disfrutar... aunque claro si el truco es la leche igual me lo plantearía...

Solo mi humilde opinión...

Me ha encantado el post por cierto, el dato más original que he leído :)

Ella
06/06/2006, 13:50
esto me ha servido para saber que somo tal para cual, jejeje, creo que padecemos de lo mismo, soy incapaz de ver "pajarito dentro de la jaula" y cualquier ilusion optica.

hay cosas que no son de "conocimiento general" y no se tienen en cuenta o informan sobre ellas a no ser que vayas a presentar un espectaculo a un publico sobre el que te han advertido previamente.
lo mismo puede pasar que el mago saca a alguien del publico y esta persona es ciega y por tanto no puede elgir una carta, o en mentalismo tocar puntos personales (involucrando parientes fallecidos por ejemplo), invitar a particiar a personas que son completamente devotas de la magia (brujeria) y originar una reaccion totalmente diferente a la esperada, incluso pudiendo a llegar ser pesado o desconsolante para todos los presentes.

que otros efectos de este estilo (ilusion optica) existen que no pueden ser disfrutados por un sector (ya sea minimo) de la poblacion y te puedas encontrar en un espectaculo?

ignoto
06/06/2006, 14:03
La gente padece todo tipo de deficiencias y los juegos deben pensarse con salidas para cualquier cosa.
No se trata solamente de tener en cuenta que vean una carta treinta y dos testigos por si "hace trampas" el voluntario de turno.
Yo hago un juego en el que el "voluntario" tiene que coger dos abanicos. Por suerte pienso rápido porque saqué (y lo elegí yo, que también tiene delito) a un niño a la palestra y padecía de una atrofia congénita en los dedos de una mano.
Por suerte se me ocurrió una salida (ya tenía los trastos en la mano y no era cuestión de cambiar de juego).

El equipo de sonido no es sólo para que te oigan sin gritar. Es que hay gente que no te oirá sin él aunque estén a medio metro.
Si vas a utilizar pañuelos de colores tienes que tener en cuenta que los colores brillantes se ven mejor que los pastel y los contrastantes se diferencian mejor. Pero... ¿Habéis pensado en los daltónicos?
No distinguen el verde del rojo. Es preferible utilizar objetos blancos y negros por si acaso, siempre que sea posible.
Un tercio de los humanos tienen problemas visuales serios. La mitad aproximadamente están sin tratar. En los adultos porque suelen negarlo y en los niños porque no se han detectado aún.
También os encontraréis con el adulto que precisa corrección visual pero no se pone las gafas en público (ni todo el mundo puede pagarse una operación, ni es recomendable en todos los casos ni se pueden adaptar siempre con éxito una lentillas) o el niño que las rompió ayer y aún no le han dado las nuevas.

Por si se me olvida. Que alguien vaya pensando en abrir otro hilo sobre la importancia de los olores. Sorprendente, os lo aseguro.

Patrick I. O'Malley
06/06/2006, 14:05
Hombre, para tenerlo en cuenta hay que conocerlo. Si puedes hacer una versión 'para todos los ojos' pues mejor. Y si no les adviertes. Es como cuando vas a hacer juegos con pañuelos rojos, verdes, amarillos y azules. Antes de empezar preguntas '¿Hay algún daltónico en la sala?' Si alguien contesta afirmativamente le dices que esté atento al final y al acabar el número (en el que para él ningún pañuelo cambia de color) mientras el resto aplaude sacas un cartel y, mirándole, lo enseñas (ha de poner 'APLAUDA AHORA').