PDA

Ver la Versión Completa : Principios en la ejecuion y principios en la composicion



wes_wieck
13/02/2005, 18:40
Rereleyendo a Ascanio me ha entrado una duda, y es que no se definir ni los princios en la ejecucion ni en la composicion. Intuitivamente estaba convencido de que sabia diferenciarlos sin embargo no se definirlos y eso es algo que me parece importante a la hora de estructurar un juego.

Arturo decia que podemos dividir el estudio de un juego en un factor de ataque, que era la PRESENTACION (donde incluimos soltura despistate, visualidad...) y en un factor de defensa que era los principios de COBERTURA. Estos principios de cobertura los divide en:

- principios en la ejecucion.
- principios en la composicion.

Ahora mis preguntas ¿xq las acciones sedal las incluimos en cobertura y no en presentacion? ¿no serian las acciones sedal factores de"ataque" mientras que las acciones de continuidad aparente factores de"defensa"?¿xq la naturalidad condicionada es un principio en la composicion y no en la ejecucion? ¿por que las acciones en transito son un principio en la ejecucion en lugar de ser principio de composicion?
...
no se si ha quedado muy lioso..
:)
1 abrazo
Héctor de Pedro :)

Moss
01/05/2008, 23:30
A groso modo la diferencia entre las Acciones de Continuidad Aparente (de la situación inicial) y las Acciones Sedal es una cuestión de tiempo.

Las ACA se realizan inmeditamente después, o a continuación de, la acción tramposa. Recordar que Ascanio consideraba como tal acción no ya una técnica propiamente dicha sino cualquier acciòn que coadyuvase (¿os suena el término?) a la consecución del fin pretendido.

Por el contrario, las AS se realizan para minimizar el efecto negativo del paréntesis de olvido.

Cuando la estructura del juego, sus exiguencias técnicas o los mecanismos de cobertura distancian en exceso la situación inicial de la final, se produce el paréntesis de olvido cuyo antídodo no es otro que las AS.

Las ACA son un mecanismo de cobertura psicológica de primer orden y de vital importancia (ya propondremos ejemplos al respecto), y las AS son de carácter estructural. Una ACA es la que realiza Ascanio en Los días negros, cuando extiende el paquete que acaba de enfilar.

Una AS son los cortes que denominaba 1 contra 51 (o algo así) que realiza en el Nueve Místico una vez cambiado el paquete para mostrar cartas negras antes de la muy cercana transformación de las carta en rojas.

Espero que esto os aclare algunas dudas. Como podeís apreciar Ascanio es una especie de mapa conceptual cartografiado con la paciencia sabia de muchos años de meditada pasión mágica

En principio todos los juegos contienen implícitamente elementos de sorpresa y suspense. Considerarlos de un tipo y otro depende de que esta condición se haga explícita en el efecto. Ya recomendaba Carroll presentar los juegos ensayando con ambos finales, lo cual puede deparar notables sorpresas. Por ejemplo, el Triunfo es un caso evidente pues cambia si la carta aparece de dorso con la extensión de cara (suspense) o de cara con la extensión de dorso (sorpresa). Aunque no baste sólo con esto, por supuesto. Juan Tamariz revela la carta de cara pero hace una extensión lenta y pausada, generando un cierto suspense. En cualquier caso el tema es ahora puntual, implicando muchos otros elementos (valores dramáticos entre otros) en cada caso concreto.

Pero no estoy de acuerdo con la consideración de que AS y ACA sean lo mismo y se diferencien por la intención. Es más, no entiendo que pinta aquí la intencionalidad. Por decir algo, yo tengo la intención de que un juego guste. Es una mera cuestión de valor. Es más, puedo razonar las cualidades del juego para apreciar en qué medida esa valoración puede ser acertada. Pero ni las cuestiones de valor o de razón tienen nada que ver con el campo de los hechos. La teoría, en nuestro caso experimental, se basa en los hechos, que pueden razonarse y valorarse a posteriori, pero no al revés.

Defiendo que las ACA y las AS son entidades conceptuales absolutamente diferenciadas en la teoría y en la práctica. Por ejemplo, las técnicas falsas y las secretas son ambas TECNICAS. Del mismo modo las ACA y las AS son ambas mecanismos de COBERTURA. La primera de carácter psicológico y la segunda de carácter estructural.

Las ACA se desplazan más allá en el tiempo de la trampa pero siempre manteniendo una unidad de sentido, al modo en que se produce en un párrafo escrito. Es decir, en analogía con la errata (Ascanio dixit) buscan que ésta (la trampa) quede integrada en una secuencia que la abarque y no que finalice con ella. Un ejemplo de ACA es el robo de la bola en los cubiletes de Vernon con el molinete de la varita, realizado el cual, se sigue con un giro de la misma en torno al pulgar, movimiento popularizado por Williamson. Pues bien, este giro final posterior a la trampa pero formando unidad de acción (sentido) es la cualidad propia de toda ACA.

Por el contrario en las AS se pretende una especie de resumen que actualice determinadas condiciones de las que depende el contraste con la situación final y por tanto el impacto que el efecto mágico ha de producir. Esta necesidad deriva inevitablemente del tiempo transcurrido entre la situación inicial y la final. Ni más ni menos. Es, por tanto, de carácter estructural. Una circunstancia que provoca este supuesto es cuando se sigue la recomendación práctica ascaniana de repartirse el trabajo. Al desglosar las trampas en el tiempo del juego (estructurándolas para no hacerlas todas a la vez), se puede producir este efecto negativo que se contrarresta entonces con las AS. Este carácter estructural vale tanto para los juegos de sorpresa y de suspense por igual.

Finalmente, que las ACA tengan finalidad de defensa y las AS de ataque, aun estando de acuerdo, plantea las dificultades constantes que la teoría ascaniana contiene cuando se pretende cartografiar el territorio. Hay conceptos muy precisos y otros fronterizos, por decirlo de alguna manera. Aunque más bien creo que es un problema de categorización. Es decir, que las ACA y las AS, por ejemplo, pueden considerarse desde cualquiera de los cinco ámbitos en los que desglosó Ascanio el arte de la magia, como son la TECNICA, la COBERTURA, la CONSTRUCCION, la PRESENTACION, y la PSICOLOGIA. Y por lo tanto, no es lo mismo hablar desde uno u otro. Desde la presentación se puede hablar de las ACA como interpretación, puesto que la acción de continuidad es eso, acción, y por tanto vida externa. Sin embargo las AS son estructurales, es decir, vida interna. Estos dos términos son, además, generales y afectan a todo lo demás. Hay, por tanto, un cierto desarrollo lógico, un proceso de más a menos y de menos a más (como la cuenta de la vieja) en el análisis ascaniano, aunque no siempre de fácil orientación.

Creo que tan sólo nos queda una opción, que consiste en hacerlo lo más fácil posible. Entre otras cosas porque, en el fondo, no puede ser tan difícil, sobre todo en el juego interpretativo. Si partimos del supuesto de que la teoría ascaniana es una teoría práctica, debemos concretar su practicidad y reducir al máximo el juego de interpretaciones libre a que da lugar, creo, sobre todo, por la multiplicada de perspectivas (o categorás) presentes. Podría ser esto, una interesante propuesta de trabajo a compartir.



Gabi Dixit...casi ná.