PDA

Ver la Versión Completa : idea tonta (magia infantil)



ignoto
17/05/2006, 11:50
Llevo algún tiempo dándole vueltas a un tema.
Estoy convencido de que, además del primero y último, el segundo juego de una sesión de magia infantil es enormemente importante.
El primero indica al público que están ante un mago.
El último deja el recuerdo de un mago.
Pero el segundo...

El segundo debe marcar el "tono" de la sesión.
Un juego serio indicará una sesión formal.
Un juego cómico, una sesión cómica.
Un juego con voluntarios, un mago "coleguilla".
Un sucker, un mago "cabroncete".
Un juego difícil de seguir, un mago incompetente.
Etc...

Por supuesto, se pueden dar varias de las condiciones a la vez.
Se puede hacer un sucker con voluntarios y difícil de seguir, por ejemplo.

A partir de este juego, los niños se formarán una imágen del mago.

Aunque esa imagen puede variar, perdurará como "fondo" de la imágen final que recuerden del artista.

¿Qué pensáis?

KlinKlan
17/05/2006, 13:52
Totalmente de acuerdo, aunque estemos generalizando mucho, está claro. Eso ocurre en todas las ramas artísticas. Sin embargo lo que creo que es definitivo es que lo segundo que haces o presentas hace que la gente siga interesada o desconecte, y hacer que vuelvan a conectar es muy difícil.

Yo cómo siempre tiro a lo mío, fijaros en los discos de música, especialmente pop, pero sucede en general, el segundo corte de un disco siempre es de los mejores o incluso directamente el single principal del disco.

miguelillo3000
18/05/2006, 12:04
Pieneso como tú, muchos esfuerzos dedicados a preparar el 1º y remarcar e ultimo, pero es cierto que el 2º juego nos dice muchísimo del resto del show. Pero que pasa con el tercero? creo que es igual de importante, que el 4º y que el 5º, y que tienen diferentes detalles y matizaciones, pero es igual de importante.

Es una buena reflexión que se me ocurre relacionarla con la siguiente duda. ¿que ocurre, que piesam y siente la gente? si ve que nuestro show completo va acorde con mentalismo por ejemplo, y de repente hacemos un juego cómico?, o al reves...

Un abrazo para todos

ignoto
18/05/2006, 12:21
La culpa es mia por no explicarme con detalle.
Yo me dedico a la magia infantil y no me meto en una sesión de mentalismo. No sabría por dónde coger el tema.

La idea que quería recalcar se limita a la magia infantil.

No desmerezco la importancia de los juegos entre el tercero y el penúltimo, ambos inclusive, sino que pretendo discutir un tema que es muy importante para mi.

Estoy firmemente convencido de que un programa debe ser estudiado con detalle. Juago a juego. La importancia de su orden, sus características, su TIPO de magia...

Esto último es fundamental. En magia infantil pienso que deberían incluirse un tipo de juegos muy peculiares. Son los juegos "antiaburrimiento". (ARENA y Patito, ¿Os acordáis de "Los osos amorosos"? Pues es un juego de este tipo.).

Tenemos que tener en cuenta que los niños no tienen la capacidad de atención de los mayores. Se dispersan con facilidad.

Obviamente se podría jugar con ellos, pero soy mago y no animador infantil (que es una especialidad muy respetable pero totalmente distinta de la magia).
También se les podría contar un cuento, pero soy mago y no cuentacuentos. (Hice un experimento al respecto y lo utilizo en mis actuaciones. Magia y cuentacuentos todo unido. Pero eso es otro tema).

El resultado de todo esto es que quisiera hablar del segundo juego en un programa de magia infantil.

¿Alguna idea al respecto?

Pauliyaso
18/05/2006, 13:46
Yo creo que los juegos que se hagan en una sesion de magia infantil deben de ser todos entretenidos y con mucho colorido sin importar el orden en que se hagan,la clave esta en que el mago se divierta haciendolo para que el publico diminuto te identifiquen como un colega mas y a poder ser hacer ver que las cosas ocurren por si solas o bien porque la magia emana de los niños,es decir,no actuemos con ellos como si fueramos un profesor de escuela ni como un padre o tutor sino como alguien mas que esta jugando con ellos a los magos,si luego haces un poco de globoflexia y les relgalas una figurita a cada uno,estupendo.

ElMagoPol
18/05/2006, 16:59
En mi opinión esta claro que el primer y el último juego tienen una importancia fundamental pero tambien el segundo juego en un espectaculo para niños puede ser determinante.

Si nos curramos bien el primer efecto y está bien dirigido,lograremos una buena imagen y captar la atención de los niños(que ya de por si es dificil de obtener :D )a partir de ahí tendremos el primer paso dado pero si los niños se encuentran espectantes tras haber tenido una buena impresión, y el segundo juego les resulta aburrido o les desilusiona respecto al anterior no lograremos encauzar la atención obtenida con anterioridad.

Es decir si has sabido llevar el segundo juego reafirmas tu carta de presentación y si por el contrario fue desastroso pueden pensar que solamente fue una buena primera impresión.

De todos modo a parte de tener en cuenta estos argumentos a la hora de hacer magia creo que no se debe dar de lado a ningún otro juego ya que todos son importantes y sobre todo que lleven una linea progresiva.

Saludos!! :D :D

KlinKlan
18/05/2006, 18:35
Ok, vamos a ver si sacamos algo. ¿cómo ves que el segundo juego sea de colaboración? es decir, en el primero no se debe sacar a nadie porque es pronto, y mi idea es que sea un efecto lo más directo y "explosivo" posible, con muy poca técnica (esto ayuda en general a calmar los nervios del inicio). Así que el segundo quizá debería ser algo ya más pausado, igual el juego más largo de la sesión, aprovechando el impacto del primero y que no están aún cansados. El juego con mayor desarrollo e historia, ... el más bonito. ¿qué te parece esta línea?

xavilito
18/05/2006, 18:46
Bueno, yo de niños no entiendo nada y además soy novato, pero como esto va de opinar y para eso con algo de sentido común también se puede hacer, ahí va mi opinión.

Hacer el primer juego de impacto rapido me parece muy buena idea, para ir captando su interés.

El segundo de colaboración también me parece muy buena idea, pero ya no creo que lo sea tanto hacerlo excesivamente largo, porque puede ser que todavía no estén relajados y metidos en el espectáculo y que acaben perdiendo el interés conseguido al principio. Pienso que sería mejor alargar el juego cuando ya se consiga total atención y colaboración por parte de ellos.

pd: Opinión desde el desconocimiento total. saludoss.

Patrick I. O'Malley
19/05/2006, 10:37
(Caramba con el maestro Ignoto. machote, si tu eres nuestro referente en estos asuntos!!!! Parafrasearía al poeta diceindo 'cómo montar un buen número? me preguntas mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. cómo montar un buen número?... ILUMÍNANOS TU!!!! :wink: )

En cualqueir caso, creo que todos estamos de acuerdo. Jezulín d'Ubrique diría "La mahia infantí é como er toro, no? Con el primé jhuego loz cuadraz y con er seghundo loz dejha preparaos pa matá! Im-prezioannte!"

Concretando. Efectivamente el primer juego es importantísimo para llamar su atención, epro con el segundo tienes que ganártelos del todo. En mi opinión debe ser un juego de participación que sorprenda. Por ejemplo, no se debe hacer un juego que pueda ser conocido. Lamentablemente juegos como el libro que se colorea o la leche que no cae o similares son conocidos. Más de uno ha estado en un cumpleaños en el que un Payaso (Con mayúsculas. Me refiero a un profesional. No tiene acepción peyorativa) ha intercalado bromas con algún truco.

Y creo que en ese juego es importante conseguir la colaboración de alguna niña. Ojo a esto, que no es baladí. Las niñas suelen ser más tranquilas y tímidas (he dicho 'suelen'). Su participación en un juego tan temprano puede evitarnos el dar con el 'salvaje' del grupo. Un juego sorprendente, con participación y divertido (no cómico. Que no piensen que va a ser cachondeo, sino que se van a divertir) creo que contibuiría mucho al éxito de la sesión.

Y una vez que su atención ha sido captada y ganada, ya se pueden intercalar juegos más cómicos, con mayor participación, etc...

ignoto
19/05/2006, 10:49
Vamos a ver, yo tengo claro qué hacer.
Cuando pido opiniones o comentarios es para saber como explicar mi postura y ver si surgen ideas diferentes.

¡No me gustaría estar equivocado!

En todo caso, como segundo juego utilizo uno al que llamo:
"Los osos amorosos".

Es cómico (Manolo Talman, ARENA y Patito saben cuanto).
Utiliza voluntarios...o algo así (no saco niños sino adultos).
Es participativo (todo el personal acaba a grito pelado entre risas y mas risas).
Es...
Bueno, no voy a darme mas autobombo.

El caso es que estoy buscando otras ideas con la finalidad de descubrir argumentos para rebatirlas y convencer a todo el mundo de mi postura.

P.D. Los globos no son magia y lo de darle la misma importancia a todos los juegos es una chapuza.
Exactamente el error en el que caen los animadores infantiles cuando creen "hacer magia" y se limitan a montar una secuencia de "trucos" sin mas ni mas.
Yo no hago jugar a los niños, no me meto en su trabajo ¿Por qué se meten en el mio?

ARENA
19/05/2006, 12:08
Un juego que me parece que es muy bueno como segundo es "Seda a Huevo" te presentas dices que eres mago y que les vas a enseñar a hacer un truco , conviertes la seda a huevo les enseñas como es y de repente lo conviertes en un huevo real. Asi empiezas captando la atención de los niños porque creo que estan mas atentos cuando creen que van a aprender algo que si solo van a ver algo y despues puedes hilar este juego con Bolsa y huevo que es muy participativo.Y los contras es que al enseñar algo trucado dejas claro que la magia tiene truco y los crios pueden perder la ilusión de que haces magia de verdad.

El de los osos amorosos ( Que en mi caso es Conejos Mexicanos) es una autentica maravilla y yo mas que de segundo lo meteria a la mitad porque quita cualquier aburrimiento que pueda haber despues de la primera mitad del espectaculo y una duda para ignoto: Los crios se mueren porque los saque el mago y como este juego utiliza a los padres , no podria afectarle a los crios que antes de sacarlos a ellos saques a los padres ?

Esto es en mi humilde opinión.

ignoto
19/05/2006, 12:34
Lo de por qué saco a los padres va a tener que esperar porque se trata de una teoría que tengo en estudio. Por ahora está dando resultado pero no sé aún si la mantendré.

Lo de poner este juego en segundo lugar...bueno. Yo no lo hago casi nunca porque es demasiado largo y provoca cierto nerviosismo en los niños. Es mas bien un juego que serviría para mantener el "tono" mas que para crearlo.
Lo puse como ejemplo porque contiene varias de las características que considero apropiadas para esa posición, a pesar del problema que supone el provocar esa excitación en los críos.

ARENA
19/05/2006, 13:15
Lo que tienes que hacer es darte prisa con el libro porque estoy seguro que sera el Canuto de la magia infantil.Y si ya tocas temas como estos de Rutinas, Ritmo de las mismas , Apariencia personal, Psicologia etc. bueno bueno

Pauliyaso
19/05/2006, 13:27
No me gusta ser pesado ni repetirme tampoco pretendo meterme en el trabajo de nadie pero no se porque razón los magos siempre son tan reacios a lo de hacer globos en una sesión de magia¿El simple hecho de retorcer un globo sin que explote y hacer una figura con el no resulta magico de por si?Y si en lugar de hincharlos con un hinchador se hinchan a pleno pulmon mas espectaculo todavia,lo digo por experiencia propia.Voy a recomendar un libro que todo el que se dedica a la magia deberia de leer y aprender hacer algunas figuras.Don globo o la forma del aire.El arte de hacer figuras con globlos,prologo de Juan Tamariz.
Ezra Moreno y Willy Monroe¿Que que te explica ese libro?Pues como hacer figuritas faciles y dificiles,malabares con globos,gags que se pueden meter en una sesión,y juegos de magia con globos.

El globo atravesado por varias agujas sin que esplote

Tragandose un globo (por supuesto no es acto para una fiesta infantil por esa tendencia de los niños a imitar)

El hilo invisible es el tipico efecto de enganchar un hilo imaginario en un pañuelo pero adaptado a un globo

Levitacion de la botella efecto:se mete un globo sin hinchar en la boca de una botella,la sueltas y se queda suspendida en el aire

El globo que cambia de color efecto:se hincha un globo normal y corriente,se pincha con una aguja y cambia de color

Mitosis efecto:se hincha un globo normal y corriente,se pincha con una aguja y aparecen 2 globos hinchados de la mitad de tamaño.

Ahora haceros una idea de lo que pueden dar de si los globos en una sesion de ilusionismo,no se si os daria a vosotros pero a mi me dan para mucho.Luego hay otra consiredación,que a los niños enseguida se les va la atencion y se pierden,para que aguanten una hora o 3 cuartos de hora sin moverse tela marinera,por eso creo que es necesario jugar con ellos y hacerles moverse.

http://www.dirac.es/SEI/JUEGO/libros/globos.htm

Vuelvo a repetir que no pretendo comer la cabeza a nadie ni meterme en el trabajo de nadie sino simplemente dar mi opinion,en cuanto a lo de no dar importancia a los juegos si podria ser una chapuza en el sentido magico,lo que pasa que eso es algo complicadillo ya :?

ignoto
19/05/2006, 13:57
Vamos a ver, de libros de globos tengo siete u ocho (ese incluido) y no desmerezco la globoflexia.
Simplemente me refería a que no estaba hablando de ello.
Yo tengo a los niños sentados una hora (a veces cinco minutos menos o diez minutos mas) haciendo UNICAMENTE magia.
Si precisas de otros recursos, lo que debes plantearte no es si son necesarios sino si no estás enfocando la magia en la dirección adecuada.
Para empezar, toda esta discusión se basa en la estratificación de las cualidades de los juegos y en su orden dentro de una sesión de magia.
Decir que eso no tiene importancia, como comentabas en tu primer post, significa que o bien no estás de acuerdo (y no argumentas esto) o bien no conoces el tema (al no argumentar lo anterior, supuse esto último).
Los animadores infantiles son una profesión/afición muy digna y que merece elogio. Yo no soportaría ese trabajo, no tengo lo que hay que tener. Pero muchos de ellos tienen la idea de que pueden "hacer magia".
Esto no es malo, muy al contrario. Lo malo es que entienden que hacer magia equivale a hacer unos cuantos trucos.
La magia está respaldada por una base teórica muy importante.
Hay que estudiar muy bien cada detalle de una sesión.

Por favor, no tomes a mal mis palabras. Me parece muy interesante el encontrar otra opinión.

KlinKlan
19/05/2006, 15:41
Lo que tienes que hacer es darte prisa con el libro porque estoy seguro que sera el Canuto de la magia infantil.Y si ya tocas temas como estos de Rutinas, Ritmo de las mismas , Apariencia personal, Psicologia etc. bueno bueno

vaya, se acaba de descubrir el pastel... :roll:, pues nada suerte con el libro.

Pauliyaso
19/05/2006, 15:54
A ver,lo de no dar importancia a los juegos quizas sea un poco chapucero pero hablaba desde mi experiencia,no siempre hice los mismos juegos en el mismo orden y sin embargo si gustaron,lo de tener a los niños quietos durante una hora o 3 cuartos lo consigo en una fiesta particular,ya sea en una casa o finca¿Pero si es un restaurante donde se celebran varias comuniones en una misma sala y estan todos los chavales desperdigados y revueltos como los controlas?Ademas actuar 2 o 3 semanas en el mismo sitio es un problema porque los niños se repiten y te acabas quemando,por eso ese recurso de la globoflexia u otros artes afines,la primer semana hago x juegos combinandolos con globos,la segunda semana para no repetirme hago otros juegos que no hice combinandolos con globos otra vez,y la 3 semana vuelvo hacer lo mismo de la primer semana pòr ejemplo.

pd.no me tomo a mal tus palabras pero lo que te digo son problemas con los que me tope mas de una vez y agradeceria alguna idea.

ARENA
19/05/2006, 16:39
Een la primera parte de tu mensaje hablas de hacer figuras con globos (Globoflexia)y en la segunda Magia con globos que son 2 cosas muy diferentes , obviamente en un espectaculo de magia cabe perfectamente la magia con globos de hecho hay trucos buenisimos (Globo a Paloma, Carta en Globo ademas de los que tu mencionas etc.) Pero la globoflexia es algo muy diferente a la magia, si a ti te contratan para un espectaculo de magia eso es lo que debes hacer Aparecer, hacer tu espectaculo y desaparecer otra cosa es que para dar un mejor servicio lleves animadores que hagan eso Globoflexia, Pintar caras, etc.

ARENA
19/05/2006, 16:43
Lo que tienes que hacer es darte prisa con el libro porque estoy seguro que sera el Canuto de la magia infantil.Y si ya tocas temas como estos de Rutinas, Ritmo de las mismas , Apariencia personal, Psicologia etc. bueno bueno

vaya, se acaba de descubrir el pastel... :roll:, pues nada suerte con el libro.


A que te refieres ?

ARENA
19/05/2006, 16:59
Lo que tienes que hacer es darte prisa con el libro porque estoy seguro que sera el Canuto de la magia infantil.Y si ya tocas temas como estos de Rutinas, Ritmo de las mismas , Apariencia personal, Psicologia etc. bueno bueno

vaya, se acaba de descubrir el pastel... :roll:, pues nada suerte con el libro.

A que te refieres ?


El primero indica al público que están ante un mago.
El último deja el recuerdo de un mago.

Volviendo al tema cuales serian los juegos ideales para empezar y cuales para terminar?

Pauliyaso
19/05/2006, 17:53
¿Que os parece esta lista de juegos por ese orden?(por poner un ejemplo)

Soplar o no soplar de Juan Tamariz

Nudo imposible de Juan tamariz

El aro que pasa a traves de una cuerda

La cuerda que atraviesa el cuello

La carta pescada en el periodico

La caja de la tintoreria

El agua que se queda suspendida en la botella

El vaso que flota

Juegos con cuerdas para empezar seguimos con cambios de color y acabamos haciendo juegos con agua.

KlinKlan
19/05/2006, 21:27
:wink: me refiero simplemente a que ahora entiendo porqué un interés tan "quirúrjico" por el tema, y simplemente le deseo a Ignoto suerte con el proyecto, ... plantar un árbol, tener un hijo, y escribir un libro. 8)

ignoto
22/05/2006, 13:19
Vamos a ver.
Por principio hay que matizar algunas cosas. Con la cuerda que atraviesa el cuello es mejor dejar muy (pero MUY) claro a los niños que "ESO NO SE HACE", que es una cosa muy peligrosa.
Yo conozco un caso desagradable y preferiría no conocer mas.
Por si acaso, yo no lo hago nunca con niños delante.
Se pueden hacer docenas de juegos ¿Por qué no seleccionar un poco?
La carta pescada tiene un efecto devastador entre los adultos pero no muy grande entre los niños.
Uno que siempre mata a todos es la cuerda rota y recompuesta (la versión "a pelo", no la cutrería esa del FP) a menos, claro, que se te plante un padre arrastrando a su retoño justo delante de tí en el momento cumbre de la "reconstrucción" (todo el efecto mágico al cuerno).

P.D. Alguno de los que comentas puede que los conozca yo por otro nombre. ¿El vaso que flota no es el Airborne?

Pauliyaso
23/05/2006, 13:31
El vaso que flota es simplemente un vaso que se queda suspendido en una varita y esta se queda pegada en tu pulgar lo que da el efecto que esta todo en el aire.El nudo imposible es que tu enseñas al publico como hacer un nudo sin soltar los extremos y les das a cada uno una cuerda para que lo hagan,mientras tu lo consigues varias veces ellos fracasan una y otra vez(es el tipico efecto que se puede repetir).Soplar o no soplar es que colocas una cuerda cruzada entre los dedos,si soplas aparece nudo y si no soplas no aparece nudo(evidentemente que elige el publico entre soplar y no soplar y tambien es el tipico efecto que se puede repetir)¿Por que crees que la carta pescada no es tan impactante para los niños y si para el publico adulto?¿Tu crees que en una sesion de magia infantil habria que meter algo impactante para los adultos tambien?Yo creo que si porque al fin y al cabo son los que te pagan y te pueden recomendar a otros padres o lugares¿Tu que crees?¿Que pensais?

makandrw
23/05/2006, 15:18
Uno que siempre mata a todos es la cuerda rota y recompuesta (la versión "a pelo", no la cutrería esa del FP) a menos, claro, que se te plante un padre arrastrando a su retoño justo delante de tí en el momento cumbre de la "reconstrucción" (todo el efecto mágico al cuerno).

A kual te refieres kon la version "a pelo" a uno que sale en el libro de Patrik Page "Gran manual de trucos y magia" porque de ser asi casi que prefiero la cutreria del FP con algo de flash! en cuanto los niños ven el destello de fuego y luego la cuerda esta entera sus caras kren en la magia... no se porque lo menosprecias diciendo que es una cutrada... a menos que tengas un sistema mucho mejor(el cual me podrias explicar por privado o en el area secreta;)).

Saludos magicos!

ignoto
23/05/2006, 16:33
Conozco al menos cuatro sistemas para hacer la cuerda rota y recompuesta.
Con FP, con un papel, con un trozo de cuerda empalmado y sin nada.
Si se puede hacer sin nada mas que la cuerda y unas tijeras un juego como es la cuerda rota y recompuesta, que no requiere habilidad ni largos ensayos (se aprende en 30 segundos y sale perfectamente en media hora de pruebas), considero algo rebuscado el hacer las cosas por el camino difícil.
El sistema sale en los DVD de Daryl Martínez pero es uno de esos juegos que se aprende mejor si te lo explica un compañero. Por aquello de que no es lo mismo el quedarte con el nudo empalmado que el poder enseñar las manos limpias y una cuerda recompuesta al final.
Tanto me da que se use el bolsillo como servante aprovechando que la atención del público está centrada en la "reconstrucción", que el desacerse del "trocito" a base de tijeretazos. Prefiero la primera versión porque se acopla mejor a mi estilo pero para gustos...
Por supuesto no tengo ningún inconveniente en enseñarle a nadie como se hace. Por desgracia, es preciso hacerlo en persona.

El nudo imposible (no sabía que se llamaba así, yo no le ponía nombre) se lo hice no hace mucho al forero Patito. Es gracioso pero una vez me encontré con una chica a la que le supo mal.

Lo del vaso, supongo que es una variante del airborne, pero así como lo describes no me suena. Lo del nudo que se hace soplando o no se hace nunca lo he hecho. Supongo que no se puede conocer todo.

Lo de utilizar fuego con niños delante... mientras no vean el papel está bien. Ten en cuenta que son grandes imitadores y a muchos les da por repetir las "hazañas" del mago con un papel cualquiera y un encendedor. Cada cual se las apañe con su conciencia. Yo prefiero ser cauto.

¿Cual es el mejor juego de inicio? Uno corto e impactante. Una producción, una levitación... algo sencillo y rápido.
¿El juego final? El mejor o el mas tierno que tengas. Cada uno por sus razones.
¿Algo de magia para adultos? Por supuesto. También están entre el público ¿Los vas a discriminar?
¿La carta pescada? Siempre la hago. A los niños menores de 10 u 11 años no les dice gran cosa pero también hay adultos entre el público.

makandrw
24/05/2006, 21:18
El juego que dices me parece que es el que creía y ahún así me quedo con la versión del FP... creo que el juego gana mucho si puedes hacer que aguanten la cuerda por los extremos y a parte lo encuentro mucho mas sencillo 8) .

Gracias por la oferta de enseñarmelo en persona pero no hace falta... el que si que me podrias enseñar es este que sale por todos lados de "la carta pescada" :wink: si te pasas por Barcelona avisamé!

A! y tranquilo por lo del flash!! tengo un sistema para que el papel sea imposible de ver!! Los niños estan a salvo!!
`
Gracias por tu (rapida) respuesta y por tu gran aportacion a este foro potagiko!

Saludos Magikos.