PDA

Ver la Versión Completa : El miedo de los magos a que se den a conocer los trucos.



Pauliyaso
30/01/2005, 15:57
No puedo entender el miedo que tienen la gran mayoria de los magos a que el publico profano sepa como se hacen los trucos,yo estuve en el GMG(el desaparecido grupo magico Gijones)y los propios magos,a pesar de conocer muchos trucos y secretos,se asombraban cuando veian a un mago bueno o que se habia puesto a trabajar sobre la materia que hacia.Las cajas de magia borras para niños tienen FP y todavia se quedan estupefactos cuando ven aparecer o desaparecer un pañuelo.Tenemos que plantearnos,que es lo que queremos hacer¿Magia o trucos?El metodo es la parte mecanica,la magia es algo mas;es una presentacion,una psicologia,es una historia cautivadora que envuelve el truco.Decia Houdini:un mago es un actor que interpreta el papel de mago,muchos no somos actores pero podriamos hacer de cuentacuentos y aplicarlo a nuestros trucos o magia.Ya veis que profundizo un poco en ese tema y tampoco pido que esteis de acuerdo,pero me gustaria que me dierais vuestras opiniones. :o

Daniel Quiles
30/01/2005, 21:48
Cuando el publico profano sabe de la existencia o del metodo de un juego, que ocurre????.

Que los magos se ponen a trabajar y lo mejoran o cambian de tal forma que aunque el resultado sea el mismo, los "sabeprofanos" pensaran que es otro.

Al principio creo que puede parecer que sea algo negativo (y en cierto modo lo es) pero eso tambien ayuda a que trabajemos un poco mas mejorando asi notablemente las cosas.


Saludos

Dani

BusyMan
30/01/2005, 22:46
1º) Esa frase no la dijo Harry Houdini si no Robert Houdin (pronunciado como ''hudén'', bastante anterior al escapista) y se refería precisamente a que debemos centrarnos en aumentar la sensación mágica de nuestros juegos actuando como si realmente tuvieramos esas capacidades, no como si fueran meros experimentos mecánicos o de habilidad para así producir asombro.

2º) No se si tú recuerdas cuando eras profano/a en la magia, pero normalmente para un espectador medio le basta entender o haber ''visto'' alguno de tus pases para que diga cosas de el estilo: ''ya lo he pillado, ya se como lo has hecho o no se que has hecho pero es algo de esto'' por lo que la magia pierde su asombro para convertirse en un mero puzzle.

3º) Que yo sepa no hay miedo de que la gente conozca los trucos si no discrección en los métodos empleados ya que si los estás escondiendo durante la realización del juego no tiene sentido que los pregones el resto del tiempo (o que los vendas). Es como hacer un juego a alguien y justo después decirle: ''pues no mira, es que he dado la vuelta a dos cartas como una y....''.

4º) Información y facilidad de acceso para el que quiere empezar hay A PATADAS así que ni hay secretismo ni hay necesidad de más aperturismo porque en todas las sociedades mágicas españolas puede acceder quien quiera que tenga un mínimo de esfuerzo (para no sentirse avergonzado delante de sus compañeros más que nada :) ) y tenemos foros como este y MUCHOS otros para sacar información.

5º) Como conclusión: El que quiere comenzar en este mundo lo tiene MUY MUY fácil, y el que quiere aliviar el morbo de la curiosidad conociendo trucos y secretos también.

Por cierto... muchísimos jóvenes al ver la desaparición del pañuelo con un FP te mirarían y se reirían... está muy quemado.

Yo opino al revés que tú Dani, si un ''sabeprofano'' como tú dices conoce el FP y tú haces una desaparición con un tiraje seguirá pensando que es con un FP y aunque luego le demuestres que no lo era como mucho le dejarás con la intriga, pero la sensación mágica no la habrás conseguido. Y aunque luego le enseñes los diez dedos sin nada pensará que lo dejaste en algún sitio mientras le despistabas... no seamos tan ingenuos ni subestimemos tanto a los espectadores.

Un saludo
Un saludo.

Pauliyaso
31/01/2005, 14:00
Una cosa que quiero añadir y no se hasta que punto podra tener con la magia,por ejemplo cuando vemos la pelicula de superman,sabemos que vuela por un hilo o trucos de camara,sin embargo nosotros soñamos de que es asi y sentimos que puede volar,cuando vemos una peli de polis y le pegan un tiro a alguien,sabemos que es tinta o salsa de tomate,sin embargo si el actor es bueno sentimos el dolor de la bala y nos ponemos en contra del que disparo o a favor si es el bueno.Quizas haya facilidades para aceder a este mundo,pero a lo peor no hay cultura magica,lo digo porque a mi ya me tiene pasado de dar con espectadores que pensaban que les estaba intentando engañar o retando su inteligencia.Tuve actuaciones con niños y ese si que es un publico dificil,sobre todo en comuniones;para romper el hielo tela marinera,por eso opte por salir disfrazado de payaso,el disfraz por si solo llama la atencion y rompe el hielo.Para saciarles la curiosidad me hago un juego conocido por muchooos profanos y acto seguido lo explico.Lo vuelvo hacer pero esta vez de forma diferente,por lo que se quedan mas sorprendidos todavia :shock: para mi el mayor problema es cuando se distraen,entonces me hago una sesion de globoflexia,ya que puede ser magico retorcer y darle forma a un globo sin que explote(le regalo una figurita a cada niño).Tambien incluyo figuras con papel chino(a un solo papel le doy varias formas).No es magico por el misterio sino por lo bonito que es.Eso tambien lo tendriamos que tener en cuenta :D aparte de mantener un equilibrio con el tiempo,lo digo porque es dificil,a veces cuando me pongo hacer globos,se me forman colas eternas y luego cualquiera deja sin globos a los peques :D y los padres en muchas ocasiones son peores.Supongo que tambien os habra pasado,bueno chao saludos. :o

ignacio_valentino
03/02/2005, 06:47
Aunque lo que dice pauliyaso, es cierto, el tema es otro, como dice la opcion de la encuesta "LA MAGIA DESAPARECERIA" y todo se reduciria a comentarios como estos "realmente es habil con las manos","debe haberle costado algo caro ese truco" Hermanos conservemos el misterio de la Madre de todas las Artes. con mucho cariño he escrito esta palabras.

Pauliyaso
09/02/2005, 12:28
De todos los que han votado,solo contestaron 3.Por favor amigos animaros un poco y postearme que pensais al respecto del titulo de este tema(si quereis)gracias. :o

carmen
09/02/2005, 14:52
yo creo que no es bueno que un profano sepa el truco. Porque si estas delante de un público y revelas el truco, ese truco irá de persona en persona y otra vez que un mago haga ese truco ya no será lo mismo porque habrá perdido la chispa ese truco.
Lo mejor que se puede hacer es: hacer un truco y si se quiere revelar el truco pues que lo haga pero no revelando el verdadero secreto del truco.
No se si me he explicado bien, pero haber si lo entendeis mejor así:
Un mago hace lo que no dice, no dice lo que hace, no hace lo que dice, y...no dice lo que hace.

fvelayos
09/02/2005, 15:32
Pues yo tengo una idea acerca de cuando te "desvelan" el truco: se tiende a olvidar. Para quien no le interesa la magia, después de saber un secreto, pasado un tiempo, te sueltan "yo sabía el truco pero... no me acuerdo bien, era algo con hilos o algo así" O te interesas por la magia y retienes o... se te va olvidando poco a poco. Por poner un ejemplo, mi mujer, en teoría, sabe los secretos de los juegos que hago y digo en teoría porque cuando le preguntan dice sinceramente "bueno, nunca me dice los trucos" cosa que no es cierta.
El artista retiene y el espectador olvida.
Por eso, aunque dicen que no hay que hacer un juego dos veces a la misma persona, pues no pasa nada si entre repetición y repetición ha pasado un tiempo. Os pasará que tendréis un juego favorito y ese lo repetís aunque haya gente que lo haya visto.
Es que un juego bien hecho, te quedas con el efecto. Si ves desaparecer un cigarrillo te quedas con eso:"ha desaparecido un cigarrillo" y no con "ha hecho algo raro y el cigarrillo ha dejado de verse"

Por eso (y concluyo) no me preocupo demasiado si se me ha visto el truco del almendruco. Tan sólo tengo que dejar pasar una temporada y mejorar y perfeccionar el juego para la próxima vez (incluso a las mismas personas).

fvelayos

ramonety
19/03/2005, 20:00
Pues mi opinion personal es que ni es bueno ni es malo, yo creo que tampoco pasa nada que algunos profanos aprendan algunos trucos, ya que esto ayuda a introducirse en la magia, si realmente te gusta.

Ya que si no te gusta, aunque te expliquen algun truco, en pocos dias se quedara olvidado.

O sea que aunque este a favor de rebelar algunos trucos, para poder entrar en el mundo de la magia tampoco es cuestion de publicarlos en el telediario de la primera.

saintmonkda
04/04/2005, 05:06
YO OPINO QUE A LOS PROFANOS SE LES DEBE ENSEÑAR ALGUNOS TRUCOS ,... PARA QUE SE VEAN ATRAIDOS HACIA LA MAGIA E INTENTEN CONTINUAR CON ELLA


:D

Felipe
29/04/2005, 15:32
Creo que no se deben divulgar. Cuando uno va a un espectáculo de magia, nadie del público se atreve a preguntar ni suele hacerle faenas. Pero cuando haces magia delante de familiares o amigos, enseguida quieren saber dónde está el truco y todo su afán es pillarte (te levantan cartas que no deben o no hacen las cosas que les has dicho que hagan).

Creo que hay que mantenerles al margen y si alguien tiene verdaderamente interés y afición, se puede empezar por desvelar algunos juegos sencillos y de sobra conocidos para que se vaya animando.

Un saludo

Felipe
29/04/2005, 16:30
Aquí teneis un enlace sobre lo que piensa Daniel de Uzquiza sobre los secretos:

http://www.geocities.com/danieldeurquiza/ensayo5.html

Pauliyaso
09/05/2005, 12:15
Bueno claro esta que si la magia sobrevivio hasta nuestros dias fue porque los secretos de ella fueron pasando de boca en boca,yo he dao algun taller de magia y muchas veces es inutil pegar el gusanillo de la magia si los alumnos no tienen aficion,por lo que se cansan y dejan de ir,la mayoria de las veces ante algo que les asombro pierden el interes paulatinamente en el momento que saben el secreto por lo que pasan de ello y se les olvidan,entonces tengo que volver a explicarselo una y otra vez(el secreto queda a salvo ya que si no lo practicas tiende a olvidarse).Si por el contrario tienen aficion y lo practican pues hemos creado futuros magos que seguiran haciendo que el arte sigua vivo,por lo que soy partidario de abrir las puertas a quien quiera y dar a conocer el arte en el espectaculo y en el saber. :o

Mago Habibi
11/05/2005, 01:35
Todo depende de a que tipo de personas se les de a conocer el truco.

A nadie nos gusta que cuando hacemos desaparecer un pañuelo o que lo cambiemos de color aparezca un niño que te desvela el secreto a voces delante de todo el mundo porque el secreto lo han vendido por la calle a diestro y siniestro.

Están los que, a pesar de que sepan como lo haces disfrutan viendote y sirviendo incluso de espectador-ayudante.

Otros quieren saber el truco a toda costa porque les fastidia que te "quedes" con ellos pero nunca les gustará la magia ni disfrutarán con ella porque están más pendiente de "pillarte". Como deciais te giran una carta para saber en que momento les has dado el cambiazo.

Yo creo que, en este momento en que la magia está practicamente en mano de cualquiera, hay que dar a conocer sus secretos de forma selectiva. Es una pena que muchos clásicos de la magia han dejado de serlo y de tener su misterio y han perdido interés a la hora de incluirlo en una rutina de escenario. Menos mal que la magia avanza y siempre podremos presentar juegos nuevos y desconocidos para el público.

Siempre hay que buscar el justo medio para no permitir que la magia pierda interés por la gente y el boca a boca pero tampoco limitarlo a un círculo cerrado de unos pocos que hagan que la magia desaparezca paulatinamente. Esta es una labor de todos nosotros.

WISSA
08/07/2005, 15:10
LA MAGIA HABRIA DESAPARECIDO , SI EL QUE INVENTO LOS PRIMEROS TRUCOS NO LOS HUBIERA DICHO A NADIE.TODOS HEMOS EMPEZADO, NOVATOS Y PROFESIONALES, POR QUE ALGUIEN SE LO HA EXPLICADO.
LO QUE HAY QUE VER ES A QUIEN SE LO DICES, POR LO MENOS QUE TENGA INTERES EN APRENDER, PERO TAMBIEN QUE NO LO DIGA A GRITO PELAO. :!: :!: :!:

GOMAMAN
05/12/2005, 21:19
no estoy de acuerdo con que si los profanos supieran técnicas o trucos la magia desaparecería, puesto que si sublimamos este hecho, todos seríamos magos y la magia sería lo habitual.
Lo que sí que desaparecería en parte es la ilusión.

De todas formas no hay cosa que más fastidie que después de hacer un juego te venga el listo de turno y diga cómo has hecho el forzaje o algo así en voz alta.

Gabi
13/12/2005, 17:08
Desde luego en lo que no estoy de acuerdo es en que sean los propios magos los que enseñen algunos principios básicos por falta de ensayo o de no haber estudiado el juego todo lo necesario. Otra cosa son los fallos que uno pueda cometer, porcentaje de riesgo del que nadie está libre, aunque conviene intentar minimizarlo al máximo. De nuevo con estuido y práctica.

Aun me resulta más desagradable enterarme de revelaciones descaradas por meras cuestiones comerciales, como actuar en pista sabiendo que partes del número van a ser vistas por una parte del público y otras de muy variada condición.

Creo que hay repertorio para todos los ámbitos de trabajo profesional, pero también es cierto que en muchas ocasiones el mago se encuentra inesperadamente con situaciones inimaginables. Lo digo porque he tenido al oportunidad de acompañar a Joaquín Matas a varias actuaciones y algunos casos son especialmente delicados. Su larga experiencia le permite ser un mago todo terreno por repertorio y capacidad de "aclimatación", por lo que no toda la culpa en este tema es achacable a algunos profesionales sino al mercado y al desconocimiento general del público sobre lo que implica contratar a un mago, y lo mismo podría decirse de algunos representantes.

Carles
27/12/2005, 00:13
Creo que no se puede revelar un truco así por así a cualquiera que te lo pida, yo he intercanviado algunos trucos entre magos, y porque el público profano no sepa , la magia no desaparecerá.
Una anecdota: Una vez mi padre me encontro un FP y me dijo que si le enseñaba un truco con el que no se lo diría a nadie, y así hice.(con un pañuelo). Pues al día siguiente en la comida hice el truco del Fp que pones el cigarro dentro de la servilleta y desaparece y después de la comida me preguntó que como lo había echo.
Es decir que le cambié el pañuelo por un cigarro y ya se perdió.Entonces el truco como han dicho antes, es la parte mecánica, pero la forma de hacerlo es lo que da mágia!
Saludos.

Patito
27/12/2005, 09:23
Yo creo que la magia desaparecería. Pero la magia en el sentido estricto de la palabra. A ver: qué hace Fernando Alonso? conducir. Qué hacen los de Pixar? Animación por ordenador. Qué hace Tamariz? Hablar y trucos con las cartas. Vale, todos podríamos hacer eso, no? Pero ese puntito por el que no todo el mundo es campeón de F1, ni hace películas como Shrek o Monstruos S.A., ni es conocido mundialmente es lo que interesa: eso lo llamo magia. Ese estado en el que se consigue sumergir a la gente, que se queden alucinados, sin palabras y boquiabiertos.
Yo llevo poco tiempo, pero suficiente como para ver a Tamariz hacer la ambiciosa. Sí, puedo llegar a conocer qué movimiento hace, pero siempre llega un momento que me deja alucinado. Me pierdo en los movimientos y me sumerjo en esa Magia.
La magia, para mí, no sólo es saber cómo hacer un truco: eso sólo es una parte. Es un equilibrio entre conocer el truco, la manera de ejecutarlo, las palabras, los gestos... Y por supuesto que si los profanos conocen los trucos, ese equilibrio se pierde, la magia se queda coja.

Vamos, es mi opinión...

TOTEM
27/12/2005, 12:53
Aun a riesgo de repetir lo que se está diciendo por aquí, en general no se deben de desvelar los secretos (para algo se llaman "secretos") principalmente porque por supuesto todo el mundo sabe que ninguno somos poderosos hechiceros poseedores de misteriosos poderes arcanos, pero esa ilusión que se crea cuando se realiza un juego bien (siempre se piensa, se que no es de verdad pero y si...), el como se iluminan los ojos de alguien que ha visto aparecer algo de la nada, flotar algo solido o al que le has leido la mente, eso no tiene precio y como han dicho anteriormente si se populariza lo que es un fp, un doble lift o lo que sea nadie volverá a tener esa expresión. ¿Os acordais la decepción que tubisteis cuando os enterasteis de lo de los Reyes Magos?, pues creo que esto es igual.

Y no hay miedo de que se pierdan los conocimientos (hablando de lo que decia otro compañero) porque de cada maestro siempre sale un aprendiz, pero cuando los 2 están preparados, uno para aprender y el otro para divulgar sus conocimientos.

Bueno perdonad si me he enrrollado demasiado pero quiero demasiado a este arte como para ni tansiquiera pensar en su desaparición. GRACIAS MAGIA POR EXISTIR.

Un saludo
TOTEM

Solitude
29/12/2005, 21:06
Hola Pauliyaso. Un saludo a todos los foristas.

Yo me he pasado toda la vida deseando conocer a un mago, una tienda de magia, etc., y nunca lo conseguí hasta hace bien poco. Sin embargo, con todo, hay una parte de mi que se alegra de ello porque eso me ayudó a ver el ilusionismo con una enorme emoción. Antes la magia estaba más solo al alcance de unos pocos que podían sentirse muy privilegiados de hacer felices a los demás sin temor a ser descubierto. Ahora la magia está más al alcance de todos y con ello la ilusión por la misma ha caído en picado y seguirá cayendo creo yo, a pesar de que los magos se inventen nuevos juegos. La gente está aprendiendo a perder el respeto a ilusiones que antes les hacían fantasear. Ahora cada vez más, la gente se empieza a cansar de todo lo que no sea sexo y dinero. Pienso también que esto trae a su vez una pasión por la magia menor que antaño. De todas formas esta es una opinión muy personal que estoy seguro muchos no compartirán.

Un detalle más. Yo he tenido la oportunidad de conocer más a fondo el ilusionismo a través de un vendedor de arículos de magia en el Corte Ingles. Él fue quién me indicó que en Internet existen cada vez más páginas dedicadas a la magia y me facilito la dirección de una tienda de magia en Madrid. Éste mago es representate de un mago muy famoso que se está haciendo rico vendiendo articulos profesionales de magia en grandes almacenes. Le pregunté si los magos no estban furiosos con que vendieran secretos tan celosamente guardados y la contestación fue afirmativa. Muchos magos de peso están que echan chispas con todo esto. Yo hace poco compré una caja especial de cartomagia que desvela algunos de los más famosos trucos de magia, además de enseñar algunas de la mejores técnicas de magia existentes. El nivel del set es sobresaliente. Sin embargo no tardé en darme cuenta de algo realmente triste. Es una pena sacar a la luz técnicas de manipulación que quienes compran estos juegos (Que se vende en tiendas de juguetes de niños) que jamás se tomarán la molestia de aprenderlos a conciencia. Estos trucos se están desvelando solo para vender, no para crear verdadera afición a la magia. La magia de alto nivel no puede venderse de esa manera tan pública porque terminará por dejar de ser magia.

De todas formas, lo que no hagan estos vendedores de ilusiones lo terminará haciendo la Web

Bueno, me he enrollado tanto que hasta yo mismo me he mareaaoo 8)

Jmac
27/06/2006, 02:52
Soy de la opinion de que se debe salvaguardar los secretos, pero en todo este lio hay a mi entender dos pilares contrapuestos, el primero el conservadurismo y custodia de los secretos; el segundo la sociedad de consumo en la que vivimos, puro materialismo, pues por dinero no se sabe que y a quien seriamos capaces de vender.

trotamundo71
27/06/2006, 17:11
Pienso igual que Habibi, los secretos de los juegos deben de ser descubiertos de forma selectiva y a personas que sabes que nunca "te van a traicionar", desvelando ese secreto. Por otra parte sigue habiendo gente, que aunque te han visto realizar el juego mil veces, les has comentado el secreto del juego y su manipulación siguen dsifrutando cuando te ven realizarlo e incluso son ellos los que te piden este o aquel juego y se ofrecen a ayudarte etc... Por eso pienso que se puede desvelar el secreto, pero sabiendo a quien se lo desvelas.

nakis667
28/06/2006, 17:14
Seré breve.Si ves que a una persona realmente le gusta la magia,puedes enseñarle algún truco de los llamados automáticos para que los pueda hacer a más gente,pero nunca las técnicas.Si pasado el tiempo deja de hacer juegos, no pasa nada ya que no sabrá realmente los artificios de la magia.Y si pasado el tiempo sigue aficionado a la magia,pues ya irá conociendo poco a poco más cosas.
Hay que aficionar, no desilusionar.
Un saludo.

dreaigon
06/07/2006, 14:47
Estoy deacuerdo, si no lo divulgaramos esto se acabaria, pero segun a quien, como dice un compañero si se lo cuentaws a alguien que luego lo divulga por hay pues luego no tiene sentido la cosa.
Imaginaos que os contratan para una fiesta y de 20 juegos que haceis 19 los saben los chicos, pues queds muy mal , por eso pienso qu esolo desvelarle los secretos a quien de verdad este interesado.

ricard21
23/07/2006, 16:10
Una cosa es que sepan algun truco y otra muy distinta es la difusion indiscriminada de trucos.Estoy bastante de acuerdo con solitude hoy parece que se va perdiendo la "ilusion" y simplemente estamos haciendo demostraciones mas o menos habilidosas de trucos con lo que cada vez es mas dificil conseguir ese estado de ilusion magica. En consecuencia estoy totalmente de acuerdo con esa regla magica de "nunca revelar un truco"

Jeff
23/07/2006, 16:19
La magia no desaparecera nunca, ya que cada dia se inventan nuevas tecnologia que ayudan a hacer efectos nuevos, se renueva formas antiguas y se cambian nuevos metodos de realizar efectos. Lo unico que cambia es la manera del publico de ver la magia y a estas alturas el publico ve entretenimiento, muy bueno, pero ya no ven magia.

Hace ya varios años que las personas ven a los magos como unas maquinas (en el bueno sentido) de entretenimiento y cada dia sorprendiendo mas, cambiando manera de vestirse, de presentar y de realizar efectos. Hablando claro, las personas no creen ya en la magia, posiblemente algunos se lo cuestionan si es real o no, pero al final vence el pensamiento de la tecnologia y las habilidades. Asi que hermanos y hermanas de la magia, aunque revelen efectos siempre habra nuevas cosas diferentes y el publico siempre seguira entretenido. Desde la zig zag revelada por el mago en"mal"mascarado hasta el mago frustado que vende fp en la esquina tipo top manta, no nos afectara, ya que siempre hay mas cosas y diferentes manera de hacerlas. Por eso somos magos y por eso el publico, aunque sepan los efectos, siguen aplaudiendo y veniendo a ver espectaculos de magia e ilusionismo.

ralu
30/07/2006, 12:50
Si nadie mas aprendiera a hacer magia,llegaria un momento en el que desapareceria;estoy completamente deacuerdo en que se cuenten,pero con un poquito de cabeza,y mirando bien a quien se les cuenta.

yosti
15/08/2006, 09:30
en una parte es bueno q se revelen los trucos asi fue como yo empece en esto pero creo q somos pocosa los q nos pasa esto que al aprender un juego, nos interesamos por aprender mas y estudiar sobre esto.

pero hay de todo y algunas otras personas se dedicarian a arrinuar rutinas por eso mejor que al q le interese este arte q se esfuerce y busque foros como estos q son de gran utilidad

apiza
19/08/2006, 08:09
Yo no creo que sea lo mejor revelar secretos al publico en general por ejemplo por medio de medios de comunicacion masivos como la television, yo conozco lugares en donde se les enseña a los niños a hacer magia por television, y tambien estoy en contra de que se revelen grandes secretos como los que anda revelando por television un mago enmascarado. A mi me compartio parte de su repertorio un mago con el que trabaje durante un tiempo y no me enseño de buenas a primeras sino que fue poco a poco. Yo si le enseñaria a alguien que de verdad demuestre interes por aprender y que este de acuerda con cumplir las normas minimas de la magia.

guimebe
19/08/2006, 11:49
lo idóneo sería que el profano dudase de si lo que ha visto es magia o un truco, en lugar de dudar entre si el mago ha hecho la carta corrida o un doble.

por lo tanto el publico profano debe desconocer el truco
es mi opinión, que lo mismo que equivoco y todo :P