PDA

Ver la Versión Completa : Control de una carta



markes
09/05/2006, 09:16
Hola.

El caso es que leyendo sobre el tema y sobre todo, empezando a practicar, me surgen las siguientes dudas:

En primer lugar, me da la impresión de que cualquier control de carta por corte, por mucho que se haga bien, nunca va a tener el efecto del control por arrastre. Vamos, desde el punto de vista de un recién llegado como yo, si hace una semana alguien empieza a marearme con los cortes, siempre me quedaría la sensación de que me están engañando. Por el contrario, me parecería imposible controlar una carta por mezcla. Y esto lo digo porque, obviamente, el control por corte es mas sencillo que el otro lo que hace que por una parte, el cuerpo pida centrarse en esa técnica. Sin embargo, esa sensación de que si no se domina el control por arrastre , los juegos nunca lograrán un efecto total de magia, me hace olvidarme de los cortes, y centrarme en las mezclas, que requieren mucho mas ensayo. ¿ Que pensais ?, ¿ Se puede conseguir que el juego sea vistoso solo con el corte, o no ?.

Por otro lado, y centrándome en el caso del control por arrastre, me surge una curiuosidad. La técnica que aparece en el libro de Canuto dice que se pelen un número determinado de cartas, se coloca la siguiente en salida interna, se termina la mezcla, se vuelve a tomar el paquete por debajo de la señal, se vuelven a pelar las cartas contadas y, a partir de aquí es donde la técnica me deja un poco perplejo: ¡¡ Se sigue con una flasa imbricación !! , que es modificar por completo la técnica que se seguía, con lo que en principio, podría levantar sospechas, aparte de que resulta un movimiento falso que podría ser fácil de ver. Lo que yo me pregunto es que, ¿ por qué no se sigue con el arrastre? . Esto es, tenemos la carta elegida en TOP 1, y en vez de seguir con la imbricación, la dejamos en salida interna y terminamos la mezca. Ya solo falta repetir una mezcla mas para llevarla a INF1. No se, pero me parece mas lineal realizar tres mezclas seguidas por arrasrtre, que realizar una mezcla y media por arrastre y una falsa imbricación.

De igual modo, en las falsas mezclas, la forma que explica el libro para mover una carta de TOP 1 a INF 1 no me acaba de convenecer. ¿ No es demasiado evidente levantar todas las cartas menos una de golpe?. ¿ No sería mas fácil comenzar una mezcla por arrastre y que antes de que el pulgar pele la primera carta, dejar la TOP1 en salida interna preparada para que en la siguiente mezcla podamos bajarla ?.

Dudas, dudas y mas dudas. Por cierto, hoy es el primer día que me traigo la baraja al trabajo. ¿ Empezaré a estar enfermo ?

Un saludo

magic-carlos
09/05/2006, 09:40
Hola Markes

voy a intentar responderte según mi punto de vista.

El control por corte nunca me ha gustado...Si haces ese control delante de gente que no sabe nada de magia siempre sale el listillo de turno diciendo: seguro que se ha llevado la carta arriba (o abajo). Ese control no cuela. Existen mas de 50 controles posibles y ese es el más facil pero también el peor desde mi punto de vista. Se ve demasiado.

Mi recomendación: utiliza el control por doble corte hasta que te sepas otros mejores. En mi opinión es mas engañoso el de multiples cortes en mesa explicado también en el Canuto y similar al doble corte en mano.

Se puede conseguir que un juego sea vistoso con el doble corte... pero si quieres que el especatdor no piense ni por asomo que has podido controlar la carta practiques otros controles.

Sobre el control de mezcla... una vez que tengo la carta en top-4 prefiero continuar con una falsa mezcla que no modifique las cartas de arriba. Normalita, con injogs y tal.

Lo de levantar todas las cartas menos una es muy convincente. Practicalo hasta que te salga convincente. No te mires las manos cuando lo hagas y no dejes tiempo para que noten los espectadores nada raro. Pelas una e inmediatamente dejas caer encima otro taquito de cartas. La mezcla por arrastre es rápida. Los espectadores no ven.


Espero haberte ayudado algo.
Saludos.

magomago
09/05/2006, 09:41
Para tu primera pregunta he de decir que en mi opinion evidentemente es mucho mas convincente un control por mezcla que un control por cortes, con lo que si empleas tu tiempo en dominar un control por mezcla ese tiempo sera bien empleado.
En cuanto a tus otras preguntas pues.............. hombre....... todo depende de como lo hagas claro . Si pasas una carta de top a botton mirando a las manos y haciendo una pausa justo para luego empezar a pelar mas pues si........... pero si lo haces con un ritmo fluido te aseguro que es muy dificil y sin mirar a las manos y con un cierto angulo es muy dificil distinguir si has pelado dos , tres , cuatro o cinco.
En cuanto a la mezcla falsa que comentas , no creo que la falsa imbricacion de una pista o interrumpa el ritmo de la mezcla ,una mezcla lo que tiene que dar es sensacion de desorden y de caos con lo que la falsa imbricacion despues de pelar las cartas pienso que le da mas sensacion de desorden todavia , pero claro esta es solo una opinion.Ademas la tecnica que mencionas es una falsa mezcla total , por lo que no puedes continuar con arraste y tienes que hacer una falsa imbricacion .

Nach0
09/05/2006, 14:58
Veamos, desde ya que hay controles que dan la sensacion de que la carta elegida fue perdida totalmente (en realidad esa debería ser la funcion),
pero ya sabemos nosotros y quizas muchos de los "profanos" que al dar a elegir una carta esta será controlada de alguna forma.
Ahora bien, la forma de hacerlo son mas que diversas, las que nombras sumale muchisimas mas y mucho mas convincentes pero que diga alguien que no hace el control por corte,
todos lo usamos algunos mas otros menos pero tenemos la posibilidad de ir rotando.

Date una vuelta por aca
http://magiapotagia.com/viewtopic.php?t=4585
donde nombramos algun controles que mas usamos, y veras que el control por corte casi todos lo nombra.

Ahora bien, quizas si es que recien empezás, te parecerá que el control que hagas (el que sea!!) no es convincente, eso puede ser seguramente porque puede que lleves poca practica (en el sentido que recien empiezas a controlar cartas). Pero igualmente si estas con el canuto te aconsejo te centres en ellos y a medida que vayas avanzado vayas buscando otras alternativas, verás como aprenderás nuevos, los usaras y nunca dejaras de usar los viejos (los primero que aprendiste).

Tambien te aconsejo, que una mezcla falsa posterior al control y luego corte falta para terminar no viene nada mal para que si al espectador le quedaron dudas de que la carta quedo en algun lado se haya perdido
totalmente.

Espero que te haya ayudado nuestros comentarios
un abrazo
Nach0

Manel Vicenç
09/05/2006, 15:29
De igual modo, en las falsas mezclas, la forma que explica el libro para mover una carta de TOP 1 a INF 1 no me acaba de convenecer. ¿ No es demasiado evidente levantar todas las cartas menos una de golpe?. ¿ No sería mas fácil comenzar una mezcla por arrastre y que antes de que el pulgar pele la primera carta, dejar la TOP1 en salida interna preparada para que en la siguiente mezcla podamos bajarla ?.


...no se ve, nadie lo nota. Mira al publico, habla mientras mezclas, no te estés mirando la baraja. La gente no lo ve.
Un buen ejercicio para adquir naturalidad (que en este caso se adquiere rápido) es ir pasando el top a inf, inf a inf, inf a top... irla moviendo arriba, abajo, ya verás como hasta para ti, llega un momento que todo te parece igual, que no se ve el control por ningún lado.

En cuanto al control por salida interior, para empezar, quizas mejor que peles con salida interior sobre la carta a controlar, y cuando lo domines ya pelarás unas cuantas hantes de dejar la salida. Si lo haces sin mirarte a las manos, hablando, y "desajustando" un poco las cartas para que no se vea solo una saliendo, no se nota nada de nada.

Némesis
09/05/2006, 17:08
Yo no me fío de los controles, porque la gente, quieras o no, se los huele.
En vez de eso, y en según qué casos, prefiero usar la carta guía. Eso sí, todas las sutilezas y todo el cariño del mundo al colocarla, ya que es un principio aún más conocido y antiguo. Pero claro, la gente no se lo espera. Si damos un vistazo y luego damos la baraja para que la mezcle, el espectador quedará convencido de que es IMPOSIBLE que sigamos esa carta.

Si luego necesitamos llevarla al TOP o al BOTTOM, echamos otro vistazo y la controlamos con un doble corte, un salto invisible o cualquier otra cosa, pero para entonces el espectador ya creerá que estamos perdidos.

Vamos, creo yo. :twisted:

Maverick
09/05/2006, 17:47
A mi me gusta mucho el control por mezcla hindú. Me funciona muy bien.
El único problema que le veo es que es un tipo de mezcla con el que la gente no está acostumbrada.
La gente no ve nada, eso seguro, pero te ven hacer esa mezcla tan rara, rara, rara que seguro que más de uno piensa "mmmm... éste me la está jugando..."
Mezcla hindú powa!!
Después de llevarla con mezcla hindú a sup-1, mezclas con arrastre y la llevas a inf-1.
Y después, lo que tu quieras. ¡Hasta el infinito y más allá!

mago pablete
09/05/2006, 17:52
Alguie de vosotros a visto a ((Faustino Palmero - Cartomagia II (el Tahur)).LO digo porque ai te viene todo lo referido a los cortes y a la mezcla.
Un saludo

BITTOR
09/05/2006, 18:35
((Faustino Palmero - Cartomagia II (el Tahur)

Y ese video se llama asi?

mago pablete
09/05/2006, 18:42
esde faustino palmero y es de cartomagia II , es el segundo volumen.

BITTOR
09/05/2006, 18:46
Es un volumen dedicado a las tecnicas de mesa. Por cierto, muy bueno. Se llama "Tecnicas de mesa" Mago Pablete, donde has leido lo de cartomagia II?

mago pablete
09/05/2006, 18:50
en realidad yo no tengo el video, lo tiene un compañero mio, el lo vio en el emule

vlad
10/05/2006, 07:43
hola que tal bueno leyendo como casi todos los dias siempre tengo algo para preguntar y aprender y ahora leyendo encontre que nombran doble corte por abajo y por ahi lo conosco con otro nombre donde lo puedo aprender en que libro o video esta explicado como ejecutar este corte muchas gracias .

caibo
10/05/2006, 08:25
El control por doble o triple corte por debajo lo tenes en Cartomagia Fundamental de Vicente Canuto.

Saludos

nakis667
10/05/2006, 22:22
Bueno, yo voy a dar mi mas humilde opinión, ya que no soy más que un novato en esto.Para mi el truco de toda técnica es el timming o como se diga.Imagina que vas a hacer todos los movimientos , pero sin trampa, o mejor aún, dile a un amigo tuyo que no tenga ni idea de magia que realice los mismos movimientos ( obviamente sin trampa, ya que el no las sabe ) y fijate bien como lo hace.A partir da ahí, intenta que tus movimientos se parezcan a los suyos, aunque los tuyos lleven su técnica.Yo lo hice alguna vez con un amigo mio, y le envie movimientos mios de técnicas para ver la sensación que le daba, y su respuesta siempre me llevaba a que cuanto mas simple, casi incluso corto, y mas parecido a como el lo haría, le parecía más limpio.Muchas veces me decía cosas como "no se porque, pero cortas demasiadas veces.Yo cortaría una o dos" o cosas como " notar no se nota lo que haces, pero da sensación de control" Esto me lo decía sobre todo cuando los movimientos eran demasiado largos.Por ejemplo, para una mezcla falsa, veía mejor una mezcla y un par de cortes, que una mezcla 4 o 5 cortes , otra mezcla y otros 3 o 4 cortes.

Con respecto a lo de controlar la carta a sup-1, yo lo que hago es la meto en medio de la baraja, tiro en cascada ( o mezcla rifle, no se como se dice ) el resto de la baraja encima dejando la primera q tiro en injog. (esto da sensación de desorden y desastre ) Cuadro manteniendo el break, y corto desde la mano, una vez por encima del break y lo echo en la mesa,luego por el break encima del paquete de la mesa, y luego el resto del paquete.
Creo que lo mejor de esa manera es que las cartas acaban en la mesa, lo que no se porque, pero da sensación de pérdida de control.
bueno, un saludo y espero que esto os sirva de algo.

blackmagic
15/05/2006, 00:14
En los 3 priemros tomos de GEC vienen muchos y muy buenos métodos, tanto cortes falsos como mezclas falsas.