PDA

Ver la Versión Completa : Que hago en situaciones como esta???



RaDiX
24/01/2005, 22:47
Vereis, hace un par de dias estaba haciendo algunos juegos a unos conocidos, y como siempre estaba el tipico que cree que sabe de todo.
Bueno, pues con este individuo me sucedieron 2 cosas:

1º- Al principio, fui a hcer un juego y le di la baraja para que fuese cogiendo cartas una a una hasta que el quisiera. Pues hizo lo que le dio la gana, y esparció toda la baraja sobre el tapete y cogio una!!. Logicamente no pude seguir con el juego si no hace lo que le pido.
Esto lo volvio a repetir en otro juego haciendo lo que le dio la gana sin hacer caso de lo que le pedi.

2º Al final le hice el juego de reunion de ases, y como no lo entendia, poco menos que se cabreo y empezo a decir a la gente como lo hacia (en verdad solo decia tonterias, xq no tenia nni idea).

Moraleja:
En la primera situacion, solo consegui quedar mal, porque me quede en blanco y no supe como seguir.

En la segunda me quede alucinado de como se cabreo por no entender un juego!!!


Siento el tocho, pero me tenia que desahogar. :lol:

Un SAludo, y gracias!!!

ignoto
25/01/2005, 08:30
Solución:
Ante gente así solamente cabe una respuesta (o solamente se me ocurre una, que es la que yo sigo a rajatabla).
A la primera, se le pide esa carta, se recogen las otras y se guarda la baraja. Delante de ese gracioso nunca se vuelve a hacer magia.
Si es posible, provocar una situación en la que el sujeto llegue cuando se está haciendo magia. Inmediatamente, sin terminar la rutina, se recoge todo y no hay mas magia.
Se deja bien claro que delante de gente que se comporta así no se hace magia.

magomago
25/01/2005, 09:25
Opino como ignoto,se recogen los bartulos ,y a otra cosa mariposa.Nunca intentes seguir quedando por encima de el que te sera peor.
Esas situaciones de espectadores que se cabrean y no colaboran con el mago creo que les ha ocurrido a todos,y me temo que ese tipo de espectadores los hay y los habrá ,con lo cual pues mejor hacer magia a alguien que le interese.
Una cosa,el tio estaba borracho?

Daniel Quiles
25/01/2005, 10:15
Eso le ha pasado a todo el mundo.

A mi me ha pasado varias veces ya. Con distintas personas.

RaDiX
25/01/2005, 14:22
Una cosa,el tio estaba borracho?

Que va, eso es lo peor. No digo que su actuacion estando ebrio fuese justificada, pero podria entender que es un caso puntual, y quen no actua de esa forma generalmente. Pero la intencion de este individuo esa muy clara: Joder (con perdon) la actuacion.

Gracias a todos por las respuestas, llevare esa tecnica a rajatabla. Cada vez que me encuentre en esa situacion, recojere las cosas.

Un SAludo!!

gabichu25
25/01/2005, 17:07
Para caso de publicos que no conoces, aprenderas varias tecnicas que limitarán mucho el campo de accion del publico como por ejemplo dices "Has como yo hago" y muestras cómo hay que cortar la baraja (esto limita no impide que termine haciendo cualquier cosa, pero funciona en el 99% de los casos) . Hazles colocar un dedo sobre la carta elegida, esto hace mas dificil que se tienten de mirar la carta, o en el caso de monedas, les haces girar la mano, lo que hace más dificil la apertura prematura de la mano.

Pero para el caso de un completo Estupido (perdon por la palabra) no hay mucho por hacer, mas que terminar el juego, cosa que le hará ganarse el odio de todos los presentes.

RaDiX
25/01/2005, 20:04
el campo de accion del publico como por ejemplo dices "Has como yo hago" y muestras cómo hay que cortar la baraja (esto limita no impide que termine haciendo cualquier cosa, pero funciona en el 99% de los casos) ..

Pues me ha tocado ese 1 % :roll: Xq eso es exactamente lo que suelo hacer, precisamente por eso, para que no deje lugar a otra cosa, pero....

Tambien suelo insistir bastante en la forma que quiero que hagan las cosas, porque hay veces que me explico mal, y logicamente no me hacen caso, pero por culpa mia. Pero lo de este individuo........ no tiene nombre!! :D

eidanyoson
26/01/2005, 11:50
Lo mejor sin duda alguna es lo que dice Ignoto, pero hay alguna solucioncilla más.
Por ejemplo si el tio hace lo que le da la gana y coge una carta, tu sin inmutarte, dile " sigue, sigue, ya que haces lo que quieres nos vas a entretener tu, haznos el juego", esto delante de todos y muy muy serio. Suele funcionar.
Si ese no es el caso simpre te queda el recurso de guardarlo todo y decirles " les voy a hacer el famoso juego de desaparición de dedos", sacas una navaja y se los cortas.: :D esto eultimo es broma eh!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

fvelayos
26/01/2005, 12:23
Desde luego que lo de dejar de hacer magia funciona, porque el resto te defiende.
Pero, claro, es el reto, te pica que esa persona no "crea" en la magia. Habrá que pensar otras salidas, como hacen los profesionales. Por ejemplo, se me ocurre, le pides coger una carta y te desparrama toda la baraja y coge la última o vete tú a saber. Te haces el sufrido y le dices "es que así no puedo contigo ¿has elegido esa carta? Pues tu carta es gafe y me la guardo en el bolsillo" Y si cuela que te has enfadado al meterla en el bolsillo haces un empalme y la vuelves a poner en la baraja. Haces un forzaje a otra persona y "¡pero bueno! ¡la carta del gafe!" Y si eso no funciona pues... no sé, le regalas una piruleta y le dices "toma, majo, vete entreteniéndote"
En fin, mi padre es así, pero no es mala persona y como es mi padre es un reto hacerle "creer" en la magia. Y a veces lo consigo.

Saludos,

fvelayos

RaDiX
26/01/2005, 13:57
Gracias a todos x las respuestas.
Me ha gustado mucho la idea de LA "carta gafe". Tendre que ponerla en practica la proxima vez. :D .

Un Saludo!

Neither
26/01/2005, 16:42
Yo sinceramente no me complico la vida, siempre hay algun toca cojones (con perdón) que no le importa nada lo que estás haciendo, cree que ya lo ha visto todo, que todo tiene una solución y que él está por encima de ti porque piensa que esto es cosa de niños! (Asi es como tengo catalogados a estos seres... jejeje) Yo lo primero que suelo decir es: Señores, gracias a todos... os dejo con mi colaborador "espontáneo"que os representará la GRAN FINAL!!! y os juro que el hombre (o mujer) se va a quedar así :oops: .

Un Saludo

zimurk
27/01/2005, 16:23
te encontraras con muchas situaciones de este tipo, algunos seran amigos, otros no y tu no podras levantar la funcion volver a tu casa como si nada.
Algunos consejos.
primero no compitas con el, en todos lados habra personas que diran "yo se como lo hace" a las demas personas realmente no le importa lo que digan por que vieron el efecto y no la trampa, por mas que digan el secreto tal como es nadie lo tomara en serio. ignoralo y no te pongas a discutir que perderas seguro.
Segundo intenta identificar a las personas que son asi y no las uses como colaboradores, tampoco les hables individualmente, hablale al grupo, pidele a todos silencio.
siempre tienes que manejar el espectador no usa los masos o no los conoce como nosotros, muchs veces puede hacer las cosas mal intencionalmente y otras sin querer, ten preparado un juego alternativo, un gag, para salir de las situaciones que se presenten. si el extendio la baraja y saco una carta, puedes tomar la baraja y hacer cualquier juego con la carta de el. Si la cosa esta muy complicada puedes darle una pelotita y decirle "ya tienes una carta, ahora ten una pelotita y diviertete"
es un gag agresivo el publico se rie y él queda muy limitado, pidele la carta y realiza un juego, (la pones en el medio y la sacas por arriba) listo tema anulado.

Pelusky
28/01/2005, 19:24
Yo opino como los demas, pero creo que tropezaste dos veces en la misma piedra, porque por lo que leo te la lio dos veces, en eso tenemos que tener mucho cuidado con los espectadores, si a la segunda vez tú le pediste colaboración fué un fallo tuyo (tomalo como critica constructiva) si por el contrario fué él el que se ofrecio "voluntario" le tenias que haber cortado, bien de forma sutil o ridiculizandolo un poquito con algunas de las opciones que te han apuntado.
Ah por cierto vaya conocidos que tienes.....
Saludos
Adrian

MrKhaki
28/01/2005, 23:04
Pelusky, precisamente por eso sería.. por ser conocidos. Yo en mi círculo de amistades más cerrado ya tengo por norma no hacer juegos de magia, al menos si estan ellos solos. Cuando hay gente que no conocen se sienten más limitados, y ante esta gente siempre conviene empezar con un juego automático con los conocidos más peligrosos.

Yo he tenido 2 casos en esto. Primer caso: un amiguete voltea una carta sin pedirle que la voltee.... tan bobo que no distinguió que un as de picas no es lo mismo que un as de trebol. En fin, definitivamente se ganó que nunca haga magia delante de él... se lo dije así de claramente: "si con hacer esto crees que eres mejor que yo no te preocupes, que ya te aplaudo sin necesidad de hacerte magia".

El segundo caso fue con una chica.. que depende de el día que tenga. Unas veces se cree cualquier cosa, y otras no... y ese fue el problema. Aunque bueno, segun ella es porque tooooda la baraja está preparada :shock:

Manel Vicenç
29/01/2005, 10:35
Si, a mi me pasó con mi cuñado :evil: , y lo peor es que alborotó a todo el gallinero. Total que perdí el control y no puede continuar con la actuación. Un desastre. Es un poco "chungo" actuar ante la familia, por que se creen que tienen la posibilidad de pillar los trucos que han visto hacer a profesionales. En fin, les daré una oportunidad mas (a mi cuñado no), y la proxima iré con un guión mas cerrado, que no les deje huecos para que metan la falca.

NRS
29/01/2005, 14:54
Lo primero, a mi modo de ver, autocrítica: a ver ¿qué hemos hecho mal nosotr@s? Creo que l@s mag@s debemos ser humildes, y si algo sale mal ver si la culpa es nuestra, y si no es así, entonces es del público o de un/a espectador/a determinad@. ¿Qué cosas podemos haber hecho mal?
Pensemos en la ambientación: a veces, inconscientemente, ambientamos un juego como si fuera un reto, o damos la sensación de que vamos de listill@s, superhabilidos@s o de no-hay-quien-me-pille, con lo cual generamos la tentación en quien nos ve de querer pillar el truco o fastidiarlo a modo de "venganza", como para decirnos "a la próxima vuelves a querer quedarte conmigo". Considero que para que esto no sea así ambientemos desde el principio los juegos de forma que no demos pie a pensar nada de esto. Ambientarlos con humildad, como lo que es, un juego, y no otra cosa. Y ojo, hacerlo también al final, no acabar los juegos diciendo nada del tipo: "anda, a ver cómo lo he hecho", o similares; todo lo contrario, humildad, que parezca que la magia sale sola y que hasta nos asombramos nosotr@s mism@s. Y si queremos mostrar superhabilidad o algo así, démosle siempre un toque de ironía y humor de modo que la importancia no recaiga en nosotr@s como personas particulares sino en el juego en sí. Pensemos que la gente somos envidios@s de por sí, y tener habilidad es dar envidia, así que cuidado.
Una cosa que yo suelo hacer es prevenirme y antes de hacer los juegos, mientras mezclo por ejemplo, explicar que voy a hacer un juego de magia, pero que no es magia real porque no existe, y que necesito la colaboración del público para que todo vaya bien, y les pido por favor que en cierto modo regresen a esa etapa de su vida en que reinaba la inocencia y todo era posible, esa etapa mágica donde los objetos hablaban, aparecían, desaparecían y nada parecía imposible, y que si todos colaboramos podemos volver a recrear con lo que vamos a hacer. Así la gente se predispone a participar y se siente co-responsable del buen funcionamiento de la sesión.
Si aún así sigue habiendo un inútil entre el público es preferible acabar inmediatamente con la sesión: somos responsables de nuestros fallos pero no de la estudipez ajena. Si hemos hecho lo anterior el resto de la gente le reprochará su actitud.
Andrés.

RaDiX
29/01/2005, 16:06
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

Me ha gustado mucho la respuesta de NRS, me parece muy original, con tu permiso, la pondre en practica.

NRS
29/01/2005, 21:04
Otro consejo que te voy a dar son los subterfugios, esto es, prever estas situaciones que te pueden pasar y estar preparado tanto para evitar en lo posible que ocurran, como por si te pasan para actuar rápidamente y evitar que parezca que te han estropeado el juego. Por ejemplo, si un/a espectador/a ha de guardar una carta y no queremos que la vea, hay cosas que podemos hacer para dificultar que lo haga, por ejemplo, decirle que la sujete con solo un dedo encima (como ha recomendado alguien) o que ponga toda la palma de la mano extendida encima (y la otra mano encima también) y además decirle que vigile para que tú no puedas cambiarla, y añades (maliciosamente) ni nadie más (pareciendo así que previenes contra compinches pero en realidad evitas incluso que la vea el/la propi@ espectador/a). Queiro decir, que debemos llevar la atención al hecho de que no se pueda cambiar la carta, y desviarla del hecho de ver si sigue siendo la misma: el/la espectador/a se sentirá responsable de este mandato y la guardará celosamente.
Si lo que sucede es que de todos modos la levanta y la ve o algo por el estilo (que mezclan en vez de sólo cortar, etc.) también debemos estar preparados. Para esto lo mejor es tener preparados varios juegos alternativos que se puedan empalmar con lo que llevamos hecho. Si por ejemplo quieres hacer un juego de trasposición pero te lo fastidian en la mitad, muchas veces puedes cambiar el efecto en ese momento y trasformarlo en otro de adivinación, o si el juego requiere de ordenación de cartas y te las descolocan, pues lo cambias por otro que no necesite preparación como si fuera ese el que ibas a hacer desde el principio. Para eso es muy importante no decir lo que vamos a hacer antes de hacerlo (regla básica de la magia) y llevar preparados estos juegos-comodín por si acaso (¡y no haberlos hecho antes! :D ).
También es verdad que muchas veces hay quien te arruina el juego y no hay nada que hacer. Entonces mala suerte. Pero como digo pueden minimizarse las posibilidades de que esto ocurra ambientándolos y presentándolos correctamente y estudiando bien la estructura interna del juego. Para este estudio recomiendo La magia pensada de Ramón Rioboó donde clasifica los momentos de los juegos en peligrosos, aburridos, confusos y débiles. Estudiar cada uno de ellos para evitarlos en lo posible es un ejercicio fenomenal para que nuestros juegos ganen en fuerza y sea más difícil que nos los estropeen.
Andrés.

Danirobot
29/01/2005, 22:42
A la buena exposición de NRS, me gustaría añadir una cosita.

Es cierto, como bien dices, NRS, que una regla básica de la Magia: no decir lo que vamos a hacer antes de hacerlo.

Pero en este punto, yo tengo algunas discrepancias, y son solo eso. Es una forma de verlo diferente. Te la cuento y a ver que opinas, vale?

Pues mira, como bien decía el entrañable Pepe Carroll (que en paz descanse), hay dos maneras de presentar un juego de magia: la sorpresa y el suspense. Es decir, en la primera, no se dice lo que vamos a hacer antes de hacerlo, y así, en cuanto ocurre, es una sorpresa.Se trata por lo tanto de un juego con efecto sorpresa.
En cambio si seguimos la regla del suspense, la cosa cambia, y anunciamos lo que va a suceder antes de que suceda, para crear un ambiente de suspense y para que el público esté super atento para ver si es realmente posible eso que parece imposible.

Si bien es cierto que hay juegos que son más aconsejables para realizar de una forma o de otra, yo pienso que cualquiera se puede presentar de las dos maneras. Eso si, cuando se presenta en la forma de suspense, se corre mucho más riesgo, por supuesto, pero yo creo que merece la pena, pues gana mucho más en teatralidad y en implicación del espectador.

Así, la reunión de los cuatro ases:

Modo sorpresa: Sacas las cartas, las mezclas, cortas, muestras los ases, los separas, los pierdes, pases mágicos y mira: se han reunido en un montón.

Modo suspense: Sacas las cartas, las mezclas y separas los ases. Anuncias que vas a ponerlos en fila boca abajo y que les pondrás tres cartas encima a cada uno, para desvanecerse y reunirse en uno de los cuatro montones todos juntos. Plas, plas plas, levantas el primer monton, nada, el segundo, nada, el tercero, nada, el cuarto, los cuatro ases. El público lleva todo el juego mirando y pensando que es imposible lo que has dicho, pero al final ve que lo has hecho y no sabe como.

Muy importante, por supuesto, en este tipo de presentaciones en modo suspense, es separar el momento de la "trampa" y el de la anunciación de lo que se va a hacer. Quizás es esto a lo que te referías no NRS?

Bueno, ahí lo dejo, esa es mi opinión. Haber que os parece

Un abrazo y animo a todos con la Magia

NRS
29/01/2005, 23:32
Efectivamente me refería a lo que tú dices: "Muy importante, por supuesto, en este tipo de presentaciones en modo suspense, es separar el momento de la "trampa" y el de la anunciación de lo que se va a hacer". En estos juegos tipo suspense el efecto es mucho más fuerte, porque el público sabe lo que va a ocurrir, pero en realidad también se usa el truco de ir uno-por-delante respecto del público: de hecho se anuncia que va a ocurrir lo que ya ha ocurrido, de una forma u otra. Un juego donde yo creo que podemos ver esto es en el de "Los reyes cazadores" de Tamariz. De hecho, en este juego Tamariz dice que va a incumplir las tres reglas de oro de la magia: no decir lo que va a pasar antes de que ocurra, no repetir un juego, y no decir un juego. Pero en realidad, aunque parece que no, ¡las cumple todas! Estudiar este juego a fondo es una delicia para entender todo esto de lo que estamos hablando. Además, en este juego Tamariz usa un ardid muy bueno para evitar eso de que el/la espectador/a haga lo que no tiene que hacer, por ejemplo al principio cuando deja los dos reyes negros :twisted: sobre el tapete y le dice a un/a espectador/a: "vigila los reyes y que nadie los toque, si alguien se acerca tú gritas, a ver cómo gritarías..." y entre la broma de cómo gritaría y cómo vigila se garantiza que nadie va a tocar esas cartas, ni siquiera el/la propi@ espectador/a, que está demasiado ocupad@ en que nadie se acerque a las cartas. Y si te fijas bien, cuando se supone que Tamariz va a empezar a hacer el juego ¡ya lo tiene todo hecho! Ha creado suspense pero no ha incumplido la regla de decir lo que va a ocurrir antes de que ocurra (realmente).
Otro ejemplo son las exhibiciones de póquer en las que se muestra una gran habilidad clasificadora: en muchas de las versiones de estos juegos el final ya está listo antes incluso de anunciar lo que va a ocurrir y de crear el suspense. Incluso en muchas versiones de triunfo.
Claro que también se puede un@ arriesgar a un efecto de suspense puro y duro, es más peligroso pero puede resultar también todo un reto personal el lograrlo: por ejemplo, una clasificación de ases o de una escalera real en las mismas narices del público, pero para eso hay que ser un Dai Vernon o un Darwin Ortiz, y la mayoría estamos todavía muy lejos de eso (y seguramente nos quedemos a esta distancia toda la vida).
Andrés.

chiripicajoso
13/10/2008, 16:39
ay gente que no va a ver magia si no a pillar el secreto por eso yo siempre qe empiezo una actuacion digo que la magia es como otro mundo que te permite ver lo irreal y que si quieren viajar astaayi que solamente disfruten de la magia, si no que se vayan y dejen ver magia los que quieran!

Marco Antonio
13/10/2008, 17:27
HolaChiri:

Es un post muy antiguo, y la última intervención, sin mencionar la tuya es de hace más de 4 años. Por favor, si no vais a añadir nada relevante al tema, no reflotemos mensajes antiguos.

Un abrazo.

Ale!
14/10/2008, 03:59
Giobbi (si no me equivoco) dice, que en casos extremos le da la baraja al notas de turno, le pide que la mezcle a conciencia y que salga de la sala con la baraja en la mano, que va a hacer un efecto de la ostia... cuando el tipo sale, le dice a los presentes que mejor asi, y cada 10 minutos le dice al tipo "espera un poco que ya casi lo tengo" ten claro que el tio se da por aludido.....

Yo personalmente con poca gente asi me topo, porque la mayoria (no todas) de veces que le hago magia a la gente es porque me lo pide... y si alguien te lo pide dificilmente te toca los huevos, y si me lo hacen, pues o guardo la baraja y me piro (si solo le estoy haciendo magia a esa persona, o a un grupo muy reducido) o si son muchas personas, al tipo/a en concreto le digo "si no te gusta la magia te puedes ir eh? de verdad que a los que nos gusta no nos importará" asi, de lo más seco que pueda... se van sin problemas porque la gente le clava la mirada en la nuca... no se... la verdad es que en la parte teorica del GEC II hay buenas salidas para todo... yo todas las que uso, o casi todas son de ahi!

Marco Antonio
14/10/2008, 09:12
A ver Alé:

En este hilo y en otros muchos que hablan del mismo tema, se han explicado muchas formas de sacarse de encima a este tipo de público tan dificil, Hay libros que dedican capítulos exclusivamente a este tipo de incidencias en los espectáculos, pero TODOS, todos tienen unas mínimas pautas de comportamiento en las que están claramente de acuerdo, jamás hay que faltar al respeto al espectador, a veces, si mantienes la situación controlada, estos espectadores pueden hacer que el efecto mejore notablemente. Lo que nunca se debe hacer es entrar en un pulso. Juan tenía una bonita forma de salvar una incidencia de este tipo cuando algún espectador le descolocaba o no seguía con la baraja las instrucciones que él indicaba, una salida que, al final, a menudo ha usado como gag. Si el entregaba la baraja para que el espectador cortase y este, en vez de cortar barajaba o, como en el ejemplo de este post, el espectador extendía las cartas y cogía una, Juan decía... "tu ¿crees que yo con mi prodigiosa mente, podría adivinar esa carta, una carta que tu, has elegido al hazar, de forma UN TANTO DESORDENADA, y que has mantenido en todo momento oculta a mi vista?... Lógicamente aquí el espectador tenía que decir por fuerza que no, a lo que él respondía.... pues tienes razón, yo tampoco, así que pasemos a otra cosa. Y seguía con otro juego diferente.

Abrazos

Ale!
15/10/2008, 04:02
pero si yo no falto nunca el respeto a nadie! yo soy un tipo muy educado! y lo que nunca hago es entrar en un pulso con nadie, por eso mismo me los quito de encima!!! ademas, casi todas las formas qeu he puesto aquí estan extraidas de la parte teórica de la GEC II...


Edito!!: Es Ale, no Alé!!! jejej Alé es un mago crack donde los haya argentino!