PDA

Ver la Versión Completa : ¿Es delito?



Azran
18/04/2006, 22:30
No estoy nada informado con respecto a los derechos de autor, un amigo me ha comentado que puedo incluir en un video un tanto porciento de una canción que yo halla comprado, y que mientras no supere ese tanto porciento no es delito. Yo no me lo creo, queria preguntaros que pensais ustedes.

KlinKlan
19/04/2006, 11:29
te respondo por privado para evitar los "super-comentarios" de los "super-expertos"

Neither
19/04/2006, 12:36
AMEN

ossiris
19/04/2006, 12:42
Segun"LA LEY" española "no es delito", sin ser un "Super Experto", las leyes cambian segun el pais, Yo no conocia la ley española pero ya me informe por abogados, soy musico Argentino y alla la ley es distinta, pero esto es lo que dice la ley en España:

España
En España se conoce como "propiedad intelectual" lo que en otros países se denomina derecho de autor. La vigente Ley de Propiedad Intelectual (LPI) data de 11 de noviembre de 1987. Tras algunas reformas y la aprobación de varias leyes especiales, en 1996 se llevó a cabo una refundición (Texto Refundido de la Propiedad Intelectual), que ya ha sido objeto de alguna modificación posterior.

En la actualidad, y tal como establece la LPI, puede decirse de modo general que, en el caso más simple y frecuente de un solo autor, los derechos de explotación de la obra duran toda la vida del autor y 70 años después de su muerte o declaración del fallecimiento. En caso de obras con varios autores ("obras en colaboración"), los 70 años cuentan a partir de la muerte del autor que muera el último. En los casos de obras con varios autores pero editadas y divulgadas bajo un único nombre ("obras colectivas"), obras seudónimas y obras anónimas, los 70 años cuentan desde la fecha de publicación.

Sin embargo, hay que considerar que la LPI de 1879 establecía un plazo de protección de las obras de 80 años a partir de la muerte del autor, lo que ha sido respetado en la LPI de 1987 mediante varias disposiciones transitorias. Esto hace que el plazo efectivo de la mayoría de las obras cercanas a la expiración sea de 80 años (será así hasta 2057).

La LPI[1] explicítamente recoge en el Artículo 31 el derecho a la "copia privada", es decir, el derecho a hacer copias privadas sin permiso del autor siempre que no exista ánimo de lucro y la obra haya sido ya hecha pública. Para compensar a los autores, introduce el pago de un canón compensatorio asociado a algunos soportes de grabación (CDs, DVDs, cassettes, ...) y grabadoras (fotocopiadoras). Los importes recogidos por este concepto tienen que ser gestionados a través de Sociedades de Gestión de Derechos de Autor (SGAE, CEDRO ...). Una excepción a la copia privada es el caso del software, donde solo se pueden hacer copias de seguridad, es decir, es necesario ser propietario del original para que la copia sea legal.

En cuanto a descargar obras a través de Internet, abogados especializados [2][3] y asociaciones de consumidores[4] afirman que es legal dentro del marco de la legislación actual, amparándose en el derecho de copia privada y siempre que no haya ánimo de lucro. Además, según recoge el Código Penal, es imprescindible que haya ánimo de lucro para que exista un delito contra la propiedad intelectual[5].



AL FINAL KLIN KLAN tenias razon!!!!!! pero en Argentina no existe la copia privada por eso no lo entendia.

Un Saludo.

Neither
19/04/2006, 13:03
Una respuesta COJONUDA... si señor!!! 8-)

BusyMan
19/04/2006, 13:08
Podrías poner la fuente de tu información Ossiris?

elfriki
19/04/2006, 16:08
lo ha sacado de esta web:
http://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_de_autor
temporalmente como podreis leer la web no está disponible.

Némesis
19/04/2006, 16:38
Ya la ha citado: el código penal.

Además, según recoge el Código Penal, es imprescindible que haya ánimo de lucro para que exista un delito contra la propiedad intelectual[5].

Mago_JuanPincha
19/04/2006, 17:57
AMEN

Neither, no te hagas el gracioso, porque eso de superexperto lo dice por vos jaja. Saludos !!!

ossiris
19/04/2006, 18:25
Los datos los copie de la pagina que dice elfriki, pero son textuales a los que dice la ley en si, por eso los copie para no tener que escribir tanto rollo, consulte con un abogado de aqui de España me lo explico bien y me recomendo que me compre un libro de derecho enfocado a la propiedad intelectual para sacarme las dudas al respecto ya que como dije antes soy musico y estoy en ciertos proyectos que asi lo requieren, me compre el libro y lo que dice es textual a lo que puse.
Uno cuando se equivoca o discute algo sin fundamentos, lo mejor es asesorarse, y lo que hice fue eso, le estaba discutiendo a KlinKlan algo sin fundamentos, el tenia razon y lo reconozco.


Editado: Perdon la pagina de donde lo copie es esta:
http://es.wikipedia.org/wiki/Copyright#Espa.C3.B1a

vsalberto
19/04/2006, 21:52
Buenas.

El texto de la ley de propiedad intelectual lo puedes leer aquí completo:

http://civil.udg.es/normacivil/estatal/reals/Lpi.html

En el artículo 31 hace referencia a la "reproducción sin autorización" y el 32 habal de reproducir solo una parte de la canción y explica en que caso se puede.

El texto del código penal que hace referencia a la propiedad intelectual lo tienes aquí:

http://www.igsap.map.es/cia/dispo/7734_3.htm#cap11tit13


Como bien te dicen, en teoría, si no existe ánimo de lucro no es delito.

Pero se, que algunos malabaristas, al hacer sus videos promocionales usan su propia musica, porque lo que pretenden es promorcionarse con ese video, y puede argumentar entonces que tienen ánimo de lucro porque buscan su contratación mediante ese video. Para evitar problemas es mejor no usar música con copyright.

Pero realmente depende de cual vaya a ser el uso que le des a ese video.

Yo te recomiendo dos cosas.

Una que te asesores con profesionales y otra que busques música con copyleft. Hoy en dia van saliendo grupos que sacan sus canciones y permiten cualquier cosa, simplemente tienes que reconocer su autoria y decir que es de quien es. Luego puedes copiarla, distribuirla e incluso venderla sin problemas.

Un saludo

elfriki
19/04/2006, 22:00
En definitiva:

No es delito si no existe ánimo de lucro.

Azran
19/04/2006, 22:28
Gracias a todos, ya me ha quedado claro. :wink:

Neither
20/04/2006, 02:41
JaunPincha, deja de tocar las pelotas majete... estas desando para lanzarla, cuando no sabes ni quien soy ni como quedar bien despues del gambazo que metiste, lo referente a cada hilo, en su sitio, no mezcles en diferentes hilos del foro.
No hace falta ser un superexperto, (que no se a que viene esas palabras), ya que nadie ha dicho nada del otro mundo!!!, lo que hace falta es estar bien informado...y mas cuando te dedicas a ello.

Si lo que interesa es faltar al respeto y calentar el ambiente... creo que me he equivocado de foro!!!

A veces pienso si no estoy perdiendo el tiempo escribiendo aqui, con gente como tu, le quitan las ganas de seguir ayudando a los demas... :roll:

Mago_JuanPincha
20/04/2006, 04:08
Es muy simple Neither, si crees eso de mi no me respondas y listo. Saludos !!!!!

Manel Vicenç
20/04/2006, 10:18
Neither y Mago_JuanPicha, no creo que interese a los lectores de este hilo que expreseis vuestras diferencias. Os ruego que dejeis aquí el asunto.

Neither
20/04/2006, 11:30
Neither y Mago_JuanPicha, no creo que interese a los lectores de este hilo que expreseis vuestras diferencias. Os ruego que dejeis aquí el asunto.
Eso mismo he dicho yo... :roll: Cada cosa en su sitio!!!