PDA

Ver la Versión Completa : Idea - Opiniones - Presentación para Los Ases del Manco



[moth]
03/05/2013, 13:05
Hola a todos!

Últimamente estoy bastante obsesionado con el tema de las presentaciones, dotar de significado a los juegos, etc etc; además de montar una pequeña rutinita para presentar cuando te pidan algo rápido.
Bien, uno de los juegos que estoy practicando es "los ases del manco" de Vernorn, que supongo que todos conocéis. Está en el Stars of Magic. Se me había ocurrido una charla argumentada, para cambiar un poco los personajes del efecto. Aquí hay un bueno, un malo, y una víctima. Yo, evidentemente me pongo del lado del bueno.

Hablando muy brevemente sobre las historias de la magia, anécdotas, leyendas, etc... cuento la historia de un mago judío Polaco durante la Segunda Guerra Mundial, que se vio obligado a sobrevivir actuando para oficiales alemanes con sus rutinas imposibles de aparición de ases; hasta que un desgraciado accidente le dejó sin la mano izquierda. Entonces ya no servía para entretener, y fue encerrado junto con su hija.
Una tarde, un grupo de oficiales le reconocieron; y le propusieron -o más bien le IMpusieron- una apuesta macabra: si conseguía cortar por los 4 ases con una mano, su hija quedaría libre. Si no, la matarían allí mismo. El mago acepta, casi porque no tiene opción; y a partir de aquí, pues ya sabéis lo que ocurre:
–Corta por el primer as: "cuestión de suerte", dicen los oficiales
-Corta por el segundo as: "no puede ser, las tiene controladas arriba", dijo un oficial, aunque no fuera así -se enseña la primera, que no es un as. "hazlo con las caras hacia arriba"
-Corta el tercer as: uno de los oficiales cogió la baraja, la volvió a mezclar, y comprobó que no había ases arriba, ni abajo. Entonces, apuntó directamente a la cabeza de su hija.
-Corta por un (digamos), 5. "has apostado la vida de tu hija y la has perdido" - No! -dijo el mago. Has mezclado las cartas, pero aun así, mi control de la baraja es tal que esta carta, me dice que no la primera, no la segunda, no la tercera, no la cuarta, sino la quinta es... el último as.


El único pero que le encuentro es "utilizar" el tema de la segunda guerra mundial, los judíos, los campos de concentración etc... Pero creo que es justamente eso lo que le da el punto emocionante; además, por supuesto, de que la vida de la hija del mago esté en juego. Se puede adaptar, por supuesto; a otro tipo de historias... siempre manteniendo el conflicto de la vida en juego. En este caso me gusta vestirlo como una historia real, porque creo que tiene más impacto.

Sugerencias bienvenidas!!!

PD: Si alguien conoce de alguna presentación diferente o incluso similar para este juego que ya exista anteriormente, pues que me avise!!

pableton
04/05/2013, 16:36
Creo que está fenomenal. Tiene conflicto y si lo cuentas con emoción la tendrá. Da miedo abusar de los juegos "historia", pero creo que cuando están bien son muy chulos. Podrías darle un toque cercano como que era un polaco descendiente de extremeños judíos, o catalanes (no lo digo en plan chiste, pero también). O ponerlo con franco y la guerra civil. No me lo tomes al pie de la letra, son ejemplos. Pero conocer algún dato de esa familia o acercarlo a aquí saliéndote del tópico del campo de concentración, añadiéndole verdad, pues todavía mejor.

[moth]
04/05/2013, 19:08
Gracias por tu opinión, Pableton!
Situarlo en la segunda guerra mundial y los nazis lo hace quizá más épico, ya que son "los malos universales", y nadie se va a poner a favor suyo. En cuanto a decantarse por la guerra civil, lo hace mucho más cercano (puedes incluso relacionarlo contigo, tu abuelo, un amigo de tu abuelo, una historia que corría por el pueblo de tu abuelo...) pero ya te pone en la tesitura de "elegir un bando", y eso quizá sí que pueda pinchar en hueso.

Posibilidades, pues hay mil. Un tahur retirado al que vienen a buscar por una antigua deuda de juego; o que simplemente se encuentra con unos asaltantes a los que él mismo propone la apuesta porque ve que uno de ellos lleva una baraja de cartas; un explorador en el ártico que ha perdido la mano por el frío, y que se juega la comida (o quien planta la bandera primero) con unos expedicionarios competidores...

Supongo que a la hora de idear presentaciones, es más fácil utilizar "historias" que otro tipo de cosas... por lo menos a mí me cuesta más. Pero lo que digo, hay que intentar encontrar una justificación para lo que haces. Por poner un ejemplo, el otro día estuve leyendo "Trost on Hamman's Multiplying Kings" de Nick Trost (en Subtle Card Miracles, Vol 1) y es un tipo de juego para el cual cuesta mucho encontrar una prestación medianamente justificable para lo que haces... total, que ya empiezo a divagar.

Lo dicho, gracias por tu opinión!

pableton
05/05/2013, 18:31
Yo evitaría el concepto tahur, está muy sobado y no es muy real. Me gusta más lo del mago infantil, por poner, polaco.

Ezequiel Ilusionista
06/05/2013, 14:51
Yo creo que contaría que la mano la perdió trabajando en una de las fabricas de armas..(Cosa real que paso con el pueblo judío que los Nazi hacían trabajar)..

En un inicio el mago trabajaba para recibir ración doble de comida..(cosa real en ese estado).. luego paso lo del accidente.. y por ultimo como gran sorpresa.. descubre que su hija que estaba escondida fue encontrada y apresada.. Entonces se juega el doble o nada....

El primes AS aparece por experiencia.. el segundo con suerte... El tercero de milagro.. y el cuarto AS.. el cuarto AS es magia..
(Se me ocurrió este hilo conductor, si mencionar tanta rivalidad entre el soldado y el mago, pero bueno tu sabrás por donde ir..)

Pedro Parra Magic
06/05/2013, 17:40
Hola, yo lo que cuento es esta historia:
Un día estaba en una actuación, y al final de ella se me acercó un hombre de unos 65 años, el pobre era manco...
Me dijo que le había encantado la actuación( puedes decir: ¡pues lo normal! :))
Me dijo que el, cuando tenía unos 20 años también hacía magia, y que si podía hacerme una demostración... Le dije que si, y le entregue la baraja. Primera aparición. Dices que es muy sorprendente, que si lo podría volver a hacer. Aparición segundo as. Dices que si puedes mezclar, y haces una falsa. Tercera aparición. Para la cuarta, creo recordar que lo que hacía es que por la zona donde estaba el as, yo decía que lo empalmaba, y visiblemente lo hacía. Y de repente en manco sacó una navaja de mariposa, la abrió con una florituras, y fue directo a mi mano. Por suerte la quité... Enseñando el as clavado, dijo: has tenido buenos reflejos chico, reflejos que yo no tuve....

[moth]
09/05/2013, 14:05
Ezequiel, me gusta esa idea de "enumerar" la manera de encontrar los cuatro ases!! Igual te la tomo prestada!
La idea inicial de toda la presentación se me ocurrió pensando en El Pianista (la peli) y pensé en un mago pasando por una historia similar. Luego introduje la hija para darle más intensidad; pensé que es mucho más probable que se la jugara para salvarla a ella que no su propia vida.

Pedro! En tu presentación veo lo que quería evitar al pensar en la mía: el tema de no ponerme en la piel del "héroe" del juego. Es más parecida a la de Vernon, y eso garantiza el éxito; pero me quería alejar bastante de esa estructura y resolución final.
Otra cosa que me preocupa es el hecho de empalmar visiblemente la carta. No sé si el público sabe o no que se empalman cartas, pero seguramente lo sospecha. No sé si es arriesgado darles la certeza de que existe el empalme; porque igual luego te va en contra en otro juego, donde un "bah, empalmaste la carta" estropee toda la ilusión, no? (aquí en off the record)

Igualmente, gracias a todos por los comentarios!

Ezequiel Ilusionista
09/05/2013, 16:30
Sabes que podría quedar muy pero muy bonito según me lo imagino con tu historia, suspenso, y que nunca lo vi aplicado en esta rutina...

Sumarle como elemento el cuchillo... cerca del paño dando vueltas, tomar el puñal y señalar a un espectador como el soldado señalaba al mago etc... Solo como elemento.. Pero al final el mago bajo tan prensión tiene que cortar el ultimo AS y apuñala el ultimo as...o el gran juego de Rene que quiere cortar por la QC y le cortan las 54 cartas, pero resulta que la QC la tenia en el bolsillo,.. Bueno adaptar algo similar..

La idea de incorporarlo me gusta por que, Primero el cuchillo es un elemento elegante, fino, segundo te ayuda como mis direction para mostrar, va muy bien con la historia y puede ayudarte a generar mas tensión.. La imagen que genera un paño, ases y un cuchillo tipo daga a un costado es perfecta... Pero bueno es una idea que se me ocurrió.. si te sirve bienvenida sea...