PDA

Ver la Versión Completa : Mentalismo ¿dentro o fuera de la magia?



magodiego
22/03/2006, 18:07
Hola a todos!!

He abierto este tema porque he visto por este apartado de mentalismo que hay como que muchas dudas sobre si el mentalismo es magia o no.
Me gustaría que dierais ideas sobre este tema ya que estoy un poco confuso. :roll: Yo creo que el mentalismo es una rama de la magia y por lo tanto pertenece a ella. :?

¿Que opinais?

Saludos!

correka
22/03/2006, 18:16
Yo creo que forma parte de la magia, el mentalismo crea ilusión y hace que los espectadores lleguen a creer que el mago-mentalista tiene poderes sobrenaturales, al igual que el que hace desaparecer una moneda o una carta por lo tanto no tengo ninguna duda de que el mentalismo forma parte de la magia al igual que la cartomagia, numismagia, etc, no se a que viene esta duda, en cualquier tipo de libro de magia general puedes encontrar parrafos que se refieren al mentalismo como una rama más de la magia, por ejemplo, "Aprenda vd. magia" de Tamariz.
Saludos.

BITTOR
22/03/2006, 18:25
Un mentalista se dedica a crear ilusiones como un cartomago, un mago de grandes ilusiones o un numismago; por tanto es una rama mas de la magia o ilusionismo. Decir que el mentalismo no es una rama mas de la magia o ilusionismo es pensar que los mentalistas no son magos ilusionistas sino que realmente tienen poderes. El mentalismo no existe, lo que se conoce como mentalismo es la magia o ilusiones que crean los magos quie se dedican a crear ilusiones especializadas en magia mental. Crean la ilusion de algo que no es posible y por tanto son magos.

MaxVerdié
23/03/2006, 01:20
Yo, como ya he expresado en otros hilos, lo considero un arte aparte. Tiene un origen diferente a la magia, y busca algo distinto. La magia moderna viene directamente d ela magia francesa del siglo XVIII y XIX, y más atrás en el tiempo de los entretenimientos de bufones y magos ambulantes, los cuales, lo PRIMERO que hacían era explicar que todo tenía truco, para que no los quemasen. Su objetivo: crear ilusiones.

El mentalismo viene de los mediums fraudulentos del siglo XIX, y más atrás de las corrientes de brujería pagana (ahí comienza a originarse la lectura en frío). Su objetivo: convencer al público de la existencia d elo sobrenatural, o de los poderes desconocidos de la mente.

Esa es la teoría.

En la práctica, magia y mentalismo están separados por una difusa línea, que solemos cruzar en cuanto nos descuidamos. Muchos mentalistas modernos (Anthony Blake, casi todos los americanos, o yo mismo mismamente) dicen abiertamente que NO tienen poderes (o no tan abiertamente, en fin), y se confiesan como magos. Sin embargo, muchos de ellos también opinan que el mentalismo es un arte diferente a la magia. Con partes comunes, sí. Con técnicas coincidentes, sí. Pero diferentes. También hay partes coincidentes entre el teatro y el cine, entre el cine y lqa fotografía, entre la fotografía y la pintura, entre la pintura y la escultura, o entre la novela y el teatro, o el teatro y la poesía...

El propio Anthony Blake, en el prólogo del Corinda, dice que en sus inicios le dijeron que el mentalismo es una "especialidad de madurez", y que hoy lo cambiaría por "el mentalismo es un arte de madurez".

Y yo opino lo mismo. Digo que es un arte separado en ese sentido: se separa de la magia lo suficiente (o esta de aquel) para que podamos considerarlo y abordarlo aparte. Aunque sean artes que vayan de la mano, y de la una a la otra fluyan nombres, historias, técnicas y artistas.

Sobre una línea difusa, pero nunca invisible.

Gandalf
23/03/2006, 09:51
Mi opinión es que no deja de ser una rama del ilusionismo. Esa corriente que dice que el mentalismo es otra cosa distinta me parece que nace del interés de mostrarse diferente, incluso mejor, que el resto de las artes de la ilusión. Digo eso sin ánimo de generar polémica.

¿En que sentido se aparta el mentalismo de la magia en general? ¿Tiene manipulaciones? ¿Empalmes? ¿Gimmicks? ¿Fakes? ¿Usa monedas? ¿Cartas? ¿Tirajes? ¿FPs? Pues en mi opinión no se diferencia en nada lo suficientemente importante como para considerarla otra cosa más que ilusionismo, como el resto de las ramas. ¿Que nace en una corriente de espiritismo? Vale, y la cartomagia en una partida de Bacarrá :P , la magia con cuerdas en un velero :P y la magia con monedas en la casa de un prestamista :P pero sigo sin pensar que eso la haga distinta. El fin es el mismo, los medios también, la teoría igual... No veo la importante diferencia que la convierta en un arte distinto.

La definición de Mentalista=Mago de la Mente me parece tan apropiada como Cartomago=Mago de las Cartas. Ambos son magos.

Pardo
23/03/2006, 11:58
Yo como Mentalista y como Mago, creo que esta claro que el mentalismo es una especialidad de la magia... Si no, porque en libros de magia, hay escritos juegos de mentalismo? Porque el mentalismo cuenta como especialidad en los congresos de magia? Y porque la gran mayoria de los magos, hacen algun juego de mentalismo? Pues el propio Jandro (mago comico) en la promo de Nada x aqui, sale doblando una cuchara...

Porque alguinos se empeñan en que el mentalismo no es magia? Tendriamos que decir Magia Mental, que es lo mismo?

BusyMan
23/03/2006, 13:42
Hola Luis, yo creo a que la confusión viene de que en los libros (el Corinda, por ejemplo) aconsejan que no se haga referencia a la palabra ''magia'' o ''prestidigitación'' durante tu número de mentalismo al igual que evites hacer mezclas por hojeo o florituras para que los espectadores no asocien tu magia a juegos de manos y juegos de manos a trucos.

O sea, que una sugerencia para crear mayor efecto ha sido mal entendido por mucha gente.
Porque como dijo Confuncio ''Leer sin reflexionar es una pérdida de tiempo''.
Qué tío el Confuncio...


(Me puso ayer Zhoraida la grabación de tu aparición en el programa de Josema... muy chulo, me encantó)

Pardo
23/03/2006, 13:48
Que tak Bussy, cual te puso???

Lo digo porque estoy todos los Sabados desde hace ya 4...

BusyMan
23/03/2006, 15:29
Estuvimos como cuatro horas viendo videos desde la época del chán-tatachan hasta las vuestras actuales de Dany Lary, Gambero o Jose Carlos Latre.

Si no recuerdo mal eran las bolsas con los cristales rotos. Impactante y me acuerdo que pensé ''si le veo el proximo día en la SEI le comento algún detallito'' pero la resaca de hoy me impide recordar ni el color de mis calcetines.

Espero verte en la gala de mentalismo que se hará el próximo 22 de mayo centrada en la figura de Edgar Alan Poe. Yo ya me estoy estrujando el cerebro... aunque El Pozo y El Péndulo me está dando ideas.


Hablando sobre Poe y la magia y el mentalismo... ¿Las deducciones increibles del detective Dupín (en quién se inspiró Sherlock Holmes) no dan al lector la sensación casi mágica por la capacidad ''sobrehumana'' de interpretar pistas que son INVISIBLES para el resto?

eidanyoson
23/03/2006, 16:02
Ahora va a resultar que el fútbol 7 no es fútbol, o peor aún, ni siquiera es deporte...

Por cierto, ¿es el juego de las damas un juego de tablero?, porque cuando se inventó se jugaba dibujado en la arena y con piedras...
De hecho, ¿es un juego? 8)

Decir que el mentalismo no pertenece a la MAGIA es como decir que René lavand no es humano porque le falta una mano... (aunque muchoes pensemos que no es humano si no que es MAGO)

jordijudith
23/03/2006, 23:47
Creo que el mentalismo esta dentro de la magia, al menos bajo mi punto de vista, la magia consiste en crear una ilusion a la persona que lo esta viendo y el mentalismo lo consigue, por lo tanto es magia.

zhoraida
24/03/2006, 00:02
el mentalismo no es magia??? entonces que es?

El objetivo es el mismo ¿no?... crear ilusiones, crear lo imposible.

Sino ¿como se vende?.......... ¡cuantas preguntas madre mia!, que me toy yendo por las nubes, ¿tendre poderes realmente? ¿será el principio de mi levitación o viaje astral?

----------------------------------

Luis Pardo, pues era el ultimo (el del sabado pasado) porque es el único que he visto. Es que fue una noche de sábado un tanto aburrida, todo el día metida en casa con una manta durmiendo, asi que por la noche ví el programa y lo grabe... para luego copiarte ¿puedo? es que me gustó la presentación :evil:

UN saludillo

aryjackson
12/06/2006, 23:43
yo creo q es parte de la magia ya que el mago crea ilucion y al = que toda magia deja perplejo al espectador q llega a creer que el mago tiene PODERES :P :shock:

AmadeuS
09/07/2006, 03:11
Definitivamente es parte de la magia y es muy dificil hacer un show solo de mentalismo, hay pocos que lo hacen bien, hay que manejar mucho los climax y los tiempos, es muy dificil.

QUINÁK
02/08/2006, 06:41
el mentalismo SIN DUDA es parte de LA MAGIA ya q no sabemos los magos q no existe segun piensa la gente tal mentalismo o poder sobrenatural como para realizarlo digamos q son trucos muy muy buenos q causan el efecto de lo q se denomina mentalismo pero sin duda es una rama de la magia y no sale de esta misma

NRS
31/08/2006, 14:39
Yo también pienso que el mentalismo es una parte de la magia (una forma de presentar efectos) pero no algo aparte. De hecho, cuando se lo quiere considerar algo distinto me da un tufillo muy desagradable, porque hay quien quiere hacer eso precisamente para que el público, al no relacionar el mentalismo con la magia, piense que en el mentalismo no hay truco (y que por eso no es magia), sino que realmente hay auténticos "poderes mentales", lo cual se acerca mucho a lo que considero un fraude, un timo o un engaño puro y duro.
Para mí, el mentalismo es una forma de presentar juegos de magia: un juego con cartas en el que adivino una carta pensada o escogida por un espectador ¿es cartomagia o es mentalismo? ¿No es un efecto de mentalismo pero hecho con cartas, o un juego de cartomagia con presentación mentalista? Adivinar una carta ESP: ¿no es cartomagia, también? Si predigo la carta que va a escoger alguien ¿en qué se distingue de si predigo el resultado de la lotería (quitando la diferencia de espectacularidad de ambas predicciones, me refiero al hecho en sí de predecir algo que luego ocurre tal cual se ha predicho)? Si hago desaparecer una moneda y digo que lo hago con poderes mentales que hacen desaparecer la materia: ¿es numismagia o mentalismo? Y si la cuerda rota y recompuesta la recompongo con la mente...
Andrés.

QUINÁK
02/09/2006, 02:57
SE DIFERENCIA EN LA PRESENTACION , Y EL PLANTEO DEL TEMA PERO BASICAMENTE PODRIA DECIRCE Q LA FUNCION ES LA MISMA , LA DE CARTOMAGIA Y ADIVINAR UNA CARTA CON CARTAS DE POKER Q LA DE ADIVINAR UAN CARTA CON LAS ESP

Raicon
02/09/2006, 10:18
Forma parte de la magia, ya que es un truco, una ilusión pero enfocada mas a la mente.

eidanyoson
02/09/2006, 10:47
Vale, entonces Nascar no son carreras de coches.
Salsa Rosa no es un programa de televisión (que la duda cabe).
El Tai Chi no es un arte marcial.
La ensaladilla rusa no es española.
En invierno no existe el sol.
En Ceuta no hay españoles.
Un delfín no es un mamífero.
Un Joker no es un villano con sonrisa rara.
Una tapa no es un aperitivo servido gratis con la bebida.
Errar no es humano.
Y así un millón.

MaxVerdié
10/10/2006, 19:24
¿Y si un mentalista entrega al público cuatro tablas, una de ellas con un clavo de 7 centímetros en el centro, le vendan los ojos, pone a los cuatro espectadores que sujetan las tablas alrededor, y parte con las manos y la cabeza las tres que NO tiene clavo...?

¿Es arte marcial, o mentalismo? Porque yo se de uno que va a hacer eso...

NRS
10/10/2006, 21:59
¿Y si un mentalista entrega al público cuatro tablas, una de ellas con un clavo de 7 centímetros en el centro, le vendan los ojos, pone a los cuatro espectadores que sujetan las tablas alrededor, y parte con las manos y la cabeza las tres que NO tiene clavo...?

¿Es arte marcial, o mentalismo? Porque yo se de uno que va a hacer eso...Pues es un mago-mentalista muy original :D

MaxVerdié
11/10/2006, 16:33
¿Y si un mentalista entrega al público cuatro tablas, una de ellas con un clavo de 7 centímetros en el centro, le vendan los ojos, pone a los cuatro espectadores que sujetan las tablas alrededor, y parte con las manos y la cabeza las tres que NO tiene clavo...?

¿Es arte marcial, o mentalismo? Porque yo se de uno que va a hacer eso...Pues es un mago-mentalista muy original :D

Gracias por lo de original. Espero no confundirme, porque si no, tendré un agujero de 7 centímetros en la mano... o en el cerebro.

Un saludo.

letang
11/10/2006, 16:54
Después de ver el vídeo sobre errores en este tipo de juegos... me ha dao un mal rollo tu nuevo número :? Sobre todo si lo vas a hacer con la cabeza...

Hay incluso una escena en la que el mago hace el numero con la mano de una espectadora. Y le atraviesa la mano con el calvo a al espectadora... argh!

Bueno, dos páginas en la que todo el mundo defiende que el mentalismo es parte de la magia como si el resto opinara lo contrario, cuando realmente solo hay uno que opina lo contrario...
Así que no será para tanto, no? xD

Un saludo