PDA

Ver la Versión Completa : Palabras con carga emocional.



Azran
22/03/2006, 00:39
Hablando con un amigo, me contó que René Lavand hace uso en sus presentaciones de palabras con carga emocional, como otra forma o herramienta mas con objeto de evitar que el espectador piense, como herramienta que es no pienso pasarla por alto, solo queria saber si existe alguna lista donde poder encontrar un buen repertorio para montar una presentación. Esta claro que yo por mi mismo podria buscar pero solo sacaría unas pocas, como "madre", "despedida", "amor" ... ¿Alguien se anima?

Gabi
22/03/2006, 11:21
Una de las fórmulas más básicas de palabra emocional es el nombre del espectador o espectadora que colabora en el juego. Conocido el nombre éste se puede utilizar incluso como elemento de cobertura, al pronunciarlo en el momento de hacer un salto en las narices de esa persona, por ejemplo. Escuchar el propio nombre es lo que Ascanio denominaba Idea Obnubilante que es a la mente lo que el Efecto Tubo para el sentido de la vista.

Otro ejemplo. En la realización de un juego de sandwich y ya en la fase del momento mágico, dejaba la barja a un lado diciendo: ..."porque la magia como la ternura requiere tiempo...". Y un instante después extendía la baraja mostrando el efecto de sandwich. Estas frases o expresiones no son fáciles de pronunciar. Mi referencia en estos casos es el elemento de sinceridad que subyace. Si yo no creo en ellas, para mí no valen porque me saldrían falsas.

Otra cosa. Estas palabras emocionales también son capaces de crear magia, entendiendo que la magia también es emocional. Una frase adecuada momentos antes del efecto puede ser justamente la que genere la sensación mágica que el efecto por sí solo igual no lograría. Un mago de la palabra por excelencia para mí ha sido siempre Miguel Aparicio de Granada.

Azran
22/03/2006, 16:53
Un mago de la palabra por excelencia para mí ha sido siempre Miguel Aparicio de Granada.

Tomaré nota ya que es de mi tierra. Efectivamente va con la personalidad de cada uno, con respecto a mi no me pega recitar una poesia para realizar un juego por muy bonita que sea, pero si un par de frases o tres dentro del juego. Ya que noto que estas bastante interesado en teoria quizás me podrías aconsejar algun libro donde hable de los diferentes tipos de misdirecction o engaños que hay. Mas que nada como decia antes para aumentar mi biblioteca de recursos.

Por ejemplo para mostrar que una baraja no tiene todas las cartas iguales:

- Podria hacer como que dejo caer dos cartas accidentalmente sobre la mesa y luego las saco empalmandolas dejando la baraja de forzaje.
- Podria hacer cuatro cortes precisos sobre cuatro cartas que tengo controladas y luego sacarlas.
- Podria hacer un cambio de baraja.

Pero quizás hay mas formas (directas o indirectas) que aun desconozco.

Cristhian Bustos
22/03/2006, 19:30
Una frase que vendría muy bien en este post (la cuál me gusta mucho) es: Debemos atacar la emotividad a través del intelecto. No se si será de mucha ayuda, pero creo que encierra una gran verdad. Algo que se sale algo del tema pero que también es interesante y provechosa es a lo que Darwin llama "Experiencia universal" que es a través de la evocación de un suceso familiar o común para el grueso del público, lograr empatía a través de una frase ingeniosa, que obviamente se relacione de manera directa con el efecto que deseamos realizar. Por ejemplo para el escamoteo de un cigarro encendido un amigo realiza la siguiente evocación: ¿Conocen la ley de Murphy? Han notado como siempre cuando estamos esperando el bus, este se retrasa y cuando decidimos prender un cigarrillo este llega. Bueno la solución a esto es... Aquí viene el escamoteo y una charla bastante ingeniosa para dar solución al problema. Creo que no va muy ligado a la pregunta de Azran, pero da una idea de como podemos a través de frases ingeniosas o emotivas llegar más directamente al espectador.
Saludos

mago lope
03/04/2006, 14:50
yo puedo ayudar con otra frase que vi en la tele o que lei en un periodico o lago asi esque no me acuerdo y es:"no nos podemos olvidar de que las mentes no son infranqueables"
Es una frase bonita y a mi desde luego cuando la vi me causo impacto y te hace pensar;desde mi punto de vista es una buena frase para entretener o distraer un poco a una persona.
Saludoss....

Gabi
04/04/2006, 11:15
Muchas frases leídas y escuchadas me han servido como detonante inspirador para presentar un juego o versionarlo. Por ejemplo:

Si el destino existe toda coincidencia se convierte en una cita.

Las primeras palabras fueron aliento.

Todo lo redondo atrae la caricia.

Cada una de estas frases adecuadamente moldeada forma parte de la presentación de un juego.

Pequeños cuentos, como el que relato en el juego La Flor de Coleridge, basado en un breve texto de este poeta inglés, también son muy interesantes.

Desde luego, la frase de Mago Lope es realmente buena y no necesariamente aplicada a un juego de mentalismo.

También añadir que las frases, citas, aforismos, etc. pueden manipularse, transformarse, plantearse sinónimos y antónimos que se correspondan más con la idea que esa frase nos ha inspirado o con las circuntancias del juego al que pretendemos aplicarla.

eidanyoson
04/04/2006, 11:25
A lo mejor digo una tontería, pero quería aportar un poco de mí a este hilo, que me parece fráncamente interesante.
Al principo hablasteis de las palabras con carga emocional. Palabras, no frases.
Bien, no se trata de hacer una lista de palabras que puedan resultar más sorprendentes a los oidos del espectador (por ejemplo en vez de destruir, usar demoler, o arrasar), si no, también de usar el tono adecuado. La inflexión de voz pueda causar que la misma palabra cause sensaciones muy distintas en un espectador. Es como cunado estás con tu pareja y te dice te quiero mirando la televisión o te lo dice en un hilillo de voz, tembloroso, apenas perceptible y cargado de EMOCIÓN al oído; tú no sientes lo mismo.
Supongo que es más factible que llege al alma de los espectadoers algo que también te llega a ti. Es decir, que tu SIENTES al decirlo, lo vives, lo padeces, lo sufres...
Eso es carga emocional. Porque estas imprimiendo tu propia carga a las palabras. Pero no solo las palabras, si no tus gestos, tus miradas todo acompaña y forma parte.
Eso distingue un buen cuentacuentos de otro no tan bueno. O a René Lavand de algún imitador sin interés.
Aunque sea la mentira más grande del mundo, tienes que CREERTE lo que dices. Y aún más importante, hacer que CREAN QUE TE LO CREES.
Es la magia de las palabras, la magia del orador...

Manel Vicenç
04/04/2006, 15:15
eidanyonson, en mi opinión, el transmitir emoción, el 'vivir' lo que se cuenta o hace, crea atmosfera, mete al espectador en el acto magico, lo hace vibrar en él. Pero es algo diferente a decir unas palabras con carga emocional, que le 'nublan' la atención, que le obliga a dividir su atención o a desviarla completamente. Ojo, que las dos cosas, para mi, van muy juntas, si el espectador está metido en la atmosfera del juego, está emocionado, es mas facil que se deje llevar por la carga emotiva extra y 'obnubilante' de una frase, verso, palabra...

Una palabra que tiene de por si carga emocinal es el propio nombre. Al dirigirte por su nombre al espectador que te está ayudando lo haces sentir como alguien especial, que no solo ha sido elejido para salir al escenario, sino que ademas el mago se toma la molestia de aprenderselo y dirigirse a el con cierta camaradería. Al pronunciarlo reclamas toda su atención, y la del publico la centras en él. Señalas en ese momento de donde van a venir todo lo que va a ocurrir en los siguientes instantes, descargas el centro de atención sobre el ayudante, y el se ve obligado a centrar toda su atención a lo que le vayas a decir a continuación.

Estoy pensando que una manera de evocar la imaginación-ensonyación-recuerdo es evocar tiempos pasados, trasladar al publico a la infancia, evocar recuerdos de niñez o adolescencia, el colegio, abuelos, primeros amores... escenas comunes a una generación si el publico mas o menos de la misma edad...

eidanyoson
05/04/2006, 12:15
Gracias Manel, quizá ahora entiendo un poco mejor lo que quereis decir con palabras con carga emocional aunque como bien dices, el problema es que creo que me cuesta separalas de la atmósfera mágica en sí.
Pero lo del nopmbre es un ejemplo buenísimo y me a ayudado a aclarar el concepto, aunque aún tenga que encontrar por mi mismo la diferencia real.