PDA

Ver la Versión Completa : Un mentalista... Una persona seria e intrigante o muy amena?



Carlos
12/05/2004, 01:03
Hola:
Tengo un poco de duda acerca de la personalidad de un mentalista.
Estoy por realizar y a la misma vez practico mucho un efecto en donde se utilizan varios vasos con agua y supuestamente un vaso con acido sulfurico. Mi pregunta es, como debe de ser mi personalidad a la hora de presentar ese efecto?
Yo por lo general soy ameno (cuando hago trucos) pero siento que en ciertos efectos de ilusionismo, en especial los de mentalismo; si una persona es amena puede quitar intriga al juego. En particular el efecto de los vasos con liquido si se hace ameno, el publico no creera de seguro que se trata de un liquido muy peligroso que al ingerirlo puede causar severos daños.

Espero ver sus opiniones..... Saludos mágicos:


Carlos

JAVIER P.
22/05/2004, 01:47
Amigo Carlos:

¿Cualquiera puede ser mentalista?

¿Cualquiera puede ser mago?

¿Cualquiera puede ser médico?

¿Cómo imaginas la personalidad de un rector de universidad?

- ¿Serio, chistoso, ameno, antipático?

Para mi no son incompatibles las actitudes, con los personajes que se encarnan.

Tu personaje de mentalista debe ser como eres tú. No olvidemos nunca el consejo: "Sé tú mismo"

La naturalidad en la actuación, es de lo más importante.

No obstante, si te encuentras a gusto dotando a tu actuación de un colorismo de ritual, fuertes olores, misterio, etc. No seré yo el que te diga que no lo hagas. Tú y sólo tú, sabes porque necesitas que sea así. Y tú y sólo tú, tendrás que tomar el camino...

Saludos.

Manolo Talman
22/05/2004, 22:00
Las respuestas de javier no pueden ser mas adecuadas... se tu mismo.

Yo personalmente hago varias ruletas y una de ellas es una similar a la que comentas... primero probe esta del acido, donde todos los vasos se ven igual... pero lo que dice javier es la verdad, NADIE se cree que haya uno con acido y da por supuesto que todos son de agua.

Se me ocurrio estas dos presentaciones y te puedo asegurar que funcionan...
despues vi que al menos la primera que te voy a contar la hacia años richard osterlind.
Consiste en poner 5 vasos de chupito, 4 de ellos con agua y el quinto con un elemento de color rojizo... tu te vendas, y vas tomandote vasos hasta que al final solo queda el de color y el de agua... dramaticamente te bebes el de agua de un solo golpe y te quitas la venda... y funciona, porque aunque la gente no se crea que es veneno, o lo que quieras decir.. no sabra como tu sabes cual el que contiene solo agua... no se si me explico.

la otra presentacion que hago, es mas peligrosa... porque es casi de verdad....
antes que nada pongo al espectador unos guantes de latex y saco una botellita de vino y pido al "verdugo" que eche el vino en cualquiera de los 5 vasos de chupito, una vez hecho, saco una botella amarilla de lejia, ya solo por el aspecto de la botella la gente sabe que es... pero ademas le pido al espectador que abra la botella y que la huela... con esto ya no hay duda... el llena los otros cuatro vasos de lejia...
me vendan, me pongo por delante de la bandeja y pido al espectador que mezcle los vasos entre si, despacio y con cuidado de que no salpiquen para que no caiga lejia en el vaso que contiene el vino... una vez conforme, le entrego un pañuelo opaco para que tape la bandeja... yo introduzco la mano por debajo del pañuelo tomo uno y me lo bebo de golpe... toso... muestro el vaso vacio... y tras 2 segundos de pausa, retiro el pañuelo viendose solo los 4 vasos de lejia...

Con esto es 100% creible... porque los elementos son de verdad y la ruleta es "casi" de verdad...

Respecto a la presentacion... pues bueno, si te estas jugando la vida puedes hacer algun chiste de humor negro... pero lo que esta claro que no es para que la gente se parta con este numero, con el tienes que lograr la tension y el drama...y por seguro que lo consigues, las ruletas son de los efectos mas fuertes dentro del campo del mentalismo.

Manolo Talman.

Melgar
23/06/2004, 18:46
Está claro que hay que presentar los efectos (especialmente de mentalismo) con la personalidad de cada uno.
Pero lo que no (creo) podemos discutir es que un efecto del tipo de los vasos con ácido, no puede ser presentado alegremente. Hay que darle el dramatismo que requiere la situación. Si lo presentamos con alegría y desenvoltura, como que no pasa nada, la gente lo captará como que tenemos todo controlado y por tanto el efecto dramático perderá mucho enteros.

¡¡ Digo yo !! Saludos, Melgar

camaleon
21/07/2004, 12:50
Ante todo saludos a la gente del foro...me paseo hace tiempo por la Dama, pero no conocia este hasta hace poco...

Yo creo que la personalidad es una cosa independiente en cierta medida del juego...puedes adoptar un papel muy sociable y hacer bromas con la gente...y sin embargo en el momento de hacer una ruleta canbiar un poco de expresión, que se note quizas un poco de tensión...la gente ya ha conectado contigo...y le afectara mas si cabe el efecto que si lo hiciera un desconocido...

No se si me explico, pero si ves por ejemplo a Brown alterna fases en las que descarga tensión con los espectadores...y sin embargo cuando se pone a la faena pues lo hace...y la gente no le pierde el respeto, ni "siente" menos el efecto...

Bueno es mi humilde opinión y si aporta algo al tema mejor...y si no...pues no pasa nada...;)

Carlos
22/07/2004, 01:13
Gracias a todos por sus respuestas.



Saludos Mágicos:
: 8)
Carlos

javier parcero
17/09/2004, 01:16
antes que nada, , soy nuevo en los foros y quiero saludar el buen nivel de discusion y datos
soy mago desde hace 5 años y la verdad considero que esta instancia de intercambio sera muy enriquecedora
ademas debo decir que soy actor y psicologo por lo que veo que el nivel que circula es de muy alta estirpe
simplemente a vuestra disposicion
saludos magicos

john_rivav
09/01/2005, 17:16
Mi opinion es.

debe de ser como te sientas agusto y como tu pienses que deberia ser tu personaje en un momento predeterminado. como dijeron arriba se tu mismo. si tu estilo de magia es chistoso pues se chistoso. si tu estilo es serio pues se serio. recuerda que si tratas de ser algo que no eres o actuar como en realidad no eres entonces el publico siempre se da cuenta de eso. entonces corre el riesgo de que el publico no te crea lo que haces y no te tome en serio.

Mago Habibi
10/05/2005, 10:28
Yo hago ilusionismo y mentalismo de una forma "amena" ,como tu dices, aunque cuando realizo juegos de estos ultimos me pongo un poco más serio para dar más realismo al asunto. Los dos estilos, desde mi punto de vista, son compatibles siempre que no lleves la seriedad al extremo. Hacerlo hasta el punto de poder mantener la tensión y atención en el público sin resultar prepotente y cargante.

hechicero
10/05/2005, 18:39
Hola Carlos
Básicamente estoy de acuerdo con los mensajes anteriores.
Lo más importante es que encuentres tu personalidad como artista. Una vez encontrada, piensa: ¿Cómo se comportaría mi personaje en una situación como ésta:ruleta rusa? Primero de todo:¿mi personaje haría una ruleta rusa? si la respuesta es SÍ ¿utilizaría ácido y agua o lo haría con otros elementos? si de nuevo la respuesta es afirmativa plantéate ¿cuál es la actitud ante la vida de mi personaje, cómo se sentiría cuando es posible que su vida esté en juego? Ésta última respuesta es la que dará la clave al tipo de presentación que debes hacer de este efecto. Si logras dar con estas claves conseguirás un efecto muy fuerte que el público recordará mucho tiempo.
Si por el contrario antes de llegar al final has respondido NO en alguna de las fases anteriores, analiza porqué lo has hecho, pero mi consejo sería que trates de buscar otro juego que se adaptara más a tí.

DaniOrama
10/06/2005, 10:04
Bueno, no quiero repetir lo dicho por los anteriores, la idea que indica "hechicero" es como yo me lo plantearía...

Ten en cuenta que no es el mago quien se adapta al efecto, sino el efecto al mago... de nada sirve un conjunto de efectos que no tengan un trasfondo o conexión con tu forma de entender la magia y como quieres expresarla... Creo que es más acertado buscar efectos que esten en consonancia con el papel que quieras asumir.

De todas maneras, si quieres ver una que para mi es una maginifica forma de expresarse como mentalista, busca temas relacionados con "Derren Brown" por Internet... verás que a pesar de odiado por muchos, este hombre consigue conectar con la gente y bromear (aunque de una manera muy sarcástica y sutil...)

Espero que te sirva de algo! ;D

Rodrigo
16/10/2005, 20:11
Yo creo que tu personaje escénico puede ser sólo un poco diferente de ti, quizás una personalidade dominante y dinámica, con un porte distinto, algo autoritário, sin exagerar; afinal estás representando un papel.
Saludos

Gandalf
17/10/2005, 10:13
En mi opinión, para que los efectos de mentalismo generen el mayor efecto posible, es necesario presentarlos con cierta seriedad. No está de mas añadir elementos de rebajen la tensión, pero aun no he visto a ningún mentalista que trabaje ese área de manera más o menos cómica, como hace Tamariz y otros muchos más con las cartas, y cuyo efecto sea mejor que el de los magos que se presentan de forma más seria.

Ojo, me imagino que en gran medida Tamariz rompió de manera brutal la puesta en escena de la magia tradicional con su aspecto desaliñado y su charla escandalosa, y como se puede ver le funcionó de miedo y es indiscutiblemente el único nombre que todo el mundo conoce en españa cuando se habla de magia. Con esto quiero decir que quizás es que aún no ha llegado el que consiga presentar esta variedad del mentalismo con la gracia suficiente.

La presentación supongo que sería algo así como la del mago loco... ¿Lo conseguirá alguien? :?:

fernan
28/10/2005, 00:05
Humildemente, creo no estar de acuerdo con las anteriores respuestas en las que se aconseja aquello de "ser tu mismo".
Estoy mas cerca de lo que afirma Darwin Ortiz en "la buena magia" al respecto.
Yo creo que es algo simplista proponer ser "uno mismo" en la actuacion. Simplista e imposible al mismo tiempo, porque nadie es igual en el escenario que en la vida cotidiana. Max Maven (para seguir el ejemplo del mentalismo) no anda por la calle haciendose el misterioso, pero cuando esta actuando, firmando autografos o dando conferencias es ese personaje de coleta y maquillaje que conocemos.
En cuanto a la forma de presentar ese juego... o todo juego en realidad. Creo que hay que plantearse como es el personaje que uno interpreta. Es afable? es enigmatico? es grosero? refinado? de alli en mas saldra naturalmente la forma de presentacion.
Pero, lamentablemente, puede ser que nos demos cuenta que no tenemos forma de presentarlo... en ese caso recuerden aquello de:
"Que un juego te guste no es razon suficiente para hacerlo"
¿Alguno imagina a Rene Lavand haciendo el juego de la batidora de huevos en la frente?
Un abrazo.
Fernan

magodacote
06/11/2005, 01:05
Esta claro que todo depende del tipo de efecto a presentar. Hace poco mas de un año que estoy "enganchado" al mentalismo e intento ir metiendo estos efectos entre los demás. Debido a que me encanta ser un "entertainer" procuro que todo sea muy alegre y ameno, y procuro verlo desde la perspectiva del espectador, por eso cuando paso a algun efecto de mentalismo, si se hace mas "entretenido" dandole un toque serio, se lo doy. No es ir en contra de tu personalidad, ni mucho menos, una persona puede ser seria en los momentos serios. Creo, ademas, que si despues de un rato de risas, pides silencio y te pones en plan "atencion, que esto es importante" te creen más que si vas de serio todo el tiempo.

PD: Lo mas importante es no descojonarse de risa en el peor momento.

Pep Maria Magic
24/11/2005, 23:11
Mi modesta opinion, es que el mentalismo como todo en magia hay que presentarlo de manera convincente. Me explico, por el echo de ser mentalista, de dominar ciertos fenomenos paranormales, no implica que seas serio, puedes ser ameno, gracioso o lo que quieras, pero si te estas concentrando, toda tu energia se va utilizar en adivinar una palabra, en romper un vaso, en responder a nuna pregunta escrita en un papel que no has visto, o en mover un objeto, si eso fuera real ni el mas cahondo del mundo haria una broma, ni siquiera un comentario durante ese momento. Antes de entrar en materia o luego por que no. (yo al menos lo hago asi)

Saludos

Mr.Korben
26/11/2005, 20:35
En mi humilde opinion, esta en ti ser como kieras ser, pero para mi gusto, prefiero un mentalista k irradie misterio por todos lados, en sus palabras, en su forma de vestir, en su actitud....nose....Por ejemplo, yo cuando hago un ejercicio de averiguar un numero pensado, me gusta ponerme serio, k el espectador vea k no es en absoluto una broma, k le estoy leyendo la mente....aunke de vez en cuando suelto un BUUUUHH!!!!! y el espectador se caga por las pata abajo y tb se rie, pero en fin, como e dixo antes, cuanto mas misterioso sea un mentalista, mas morbo da ;)

Un saludo magico!!!

MaxVerdié
16/02/2006, 05:49
Me encanta tu presentación de la Ruleta, Talman. ¿Verías muy inmoral que presentase algo en esa línea? Andaba buscando una ruleta Rusa, pero por cuestiones personales, no es un buen momento para eso.

Un saludo desde Valladolid.

Max.