PDA

Ver la Versión Completa : ¿En magia que seria plagio?



Gaas
06/09/2012, 04:27
Bueno el tema nose si ponerla aca pero paso a seguir:
El otor dia me surgio una duda, por ejemplo si un mago se presenta en la tele y presenta una ilusion clasica no es plagio ni nada, esta haciendo su propia presentacion, pero por ejemplo yo voy y presento tal cual hace tamariz su rey de cortes, eso seria plagio?¿existe en la magia?

Coloclom
06/09/2012, 11:39
Si algo no está patentado, técnicamente no es plagio.

Si haces un juego de otro en televisión, de por sí, estará mal visto. Si vas a la tele esperamos un mínimo de nivel.

Si haces un juego de otro sin permiso, y además en televisión... la comunidad mágica te dará la espalda.


Otra cosa es que Juan te diga explícitamente que puedes hacer ese juego.

ElMagoRodri
06/09/2012, 12:24
El plagio de las presentaciones en la magia no existe, pues dudo que las haya registrada, pero si que sería muy poco ético, y como dice Coloclom, la comunidad mágica te dara la espalda.

Ravenous
06/09/2012, 12:56
Plagio es este tema, por ejemplo.
Hasta el mes pasado se estuvo hablando de lo msimo.

Coloclom
06/09/2012, 14:54
El plagio de las presentaciones en la magia no existe, pues dudo que las haya registrada, pero si que sería muy poco ético, y como dice Coloclom, la comunidad mágica te dara la espalda.

Realmente sí que existe, si queda constancia demostrable, si lo plagias es denunciable. Deja de serlo cuando tú compras un DVD o un libro cuya finalidad es enseñarte a reproducir su contenido.

Ricardo Solo
06/09/2012, 15:19
Esto es plagio:

https://www.youtube.com/watch?v=BvnAfNpBKxA&feature=player_embedded

magomago
06/09/2012, 16:56
https://www.youtube.com/watch?v=ppPWsuCXJ9c

Esto es un plagio y lo demas son tonterias.

ElMagoRodri
06/09/2012, 17:30
Realmente sí que existe, si queda constancia demostrable, si lo plagias es denunciable. Deja de serlo cuando tú compras un DVD o un libro cuya finalidad es enseñarte a reproducir su contenido.
Entonce este hombre: https://www.youtube.com/watch?v=BvnA...layer_embedded
si la rutina de Jeff McRibe no etubiese publicada (no se si lo está) ¿Podría (en mi opinión debería) ser demandado?

Coloclom
06/09/2012, 17:54
No puedo ver videos con mi conexión. Pero te lo pongo fácil.

Si yo mañana publico una poesía en un periódico y no la registro. Y luego tú te haces escritor y poeta, y sacas un libro a la venta con tus poesías y entre ellas está la mia, te podría demandar.

Eso no quiere decir que yo ganara automáticamente como si la tuviera registrada. Pero sí que en caso de yo poder demostrar que publiqué la poesía antes que tú y que es de mi puño, se consideraría plagio tu acción.

Ricardo Solo
06/09/2012, 18:32
Pues (y habría que ver la regulación India, que parece ser un video de allí) en principio pudiera haber un aprovechamiento de imagen ajena. Sobre todo por el uso del mismo vestuario y patrón. Lo mismo ocurriría en el caso de Piff. Probablemente McBride también tenga los derechos de la música, con lo que (derecho internacional mediante) podría hacer valer una infracción de Copyright. Lo importante jurídicamente sería conocer el beneficio que saca de la imagen y el trabajo de los creadores originales.

También tenemos en España el clásico juicio Chiquito/Florentino por plagio de estilo y expresiones, lo que demuestra hasta donde se extiende la protección jurídica del creador.

ElMagoRodri
06/09/2012, 19:11
También tenemos en España el clásico juicio Chiquito/Florentino por plagio de estilo y expresiones, lo que demuestra hasta donde se extiende la protección jurídica del creador.

Jajaja ¿ De verdad existe ese juicio? xD ( no hace falta responder es una pregunta retorica xD).

Ricardo Solo
06/09/2012, 19:17
Es que eres más jovencito, pero para los que teníamos cromos de Lucas Grijander fue un evento.

Fuera de coñas, es un caso muy ejemplar de protección de imagen, y una buena analogía aplicable a cualquier acto mágico. Chiquito denunciaba que se plagiaban su estilo y sus frases características, ¿no es algo que en la magia pasa mucho? Y eso que era una parodia, que nosotros vemos muchas copias tal cual. No hay que olvidar que el juicio no fue porque se satirizara con su imagen, sino porque se copiaba.

renard
06/09/2012, 22:07
Tambien esta el juicio de Tamariz contra Alexander jajaja es broma Alexander jajaja.

Mago Juanma
06/09/2012, 22:08
Una duda, porque creo que me estoy confundiendo. Si yo compro un libro, y hago en televisión un juego de ese libro, ¿se considera plagio?

Ricardo Solo
06/09/2012, 22:23
Sí, te confundes. Publicar el contenido equivale a ceder el derecho a hacerlo. Sin embargo no siempre es así: paraiso perdido christian chelman Trucos de Magia Aprender Magia es facil en Tienda Magia (http://www.tiendamagia.com/paraiso-perdido-christian-chelman-p-6668.html) Chelman en este juego se reserva los derechos en TV e Internet, así que de hacerlo se infringirían sus derechos.

renard
07/09/2012, 00:25
Sí, te confundes. Publicar el contenido equivale a ceder el derecho a hacerlo. Sin embargo no siempre es así: paraiso perdido christian chelman Trucos de Magia Aprender Magia es facil en Tienda Magia (http://www.tiendamagia.com/paraiso-perdido-christian-chelman-p-6668.html) Chelman en este juego se reserva los derechos en TV e Internet, así que de hacerlo se infringirían sus derechos.

Si y eso que lo unico de novedoso que tiene el juego es la presentacion ya que es un clasico y que ni siquiera es suyo,la presentacion si pero el juego es mas viejo que Matusalem.Que conste que Chelman es uno de mis magos favoritos me encanta su magia.

renard
07/09/2012, 01:10
Si y eso que lo unico de novedoso que tiene el juego es la presentacion ya que es un clasico y que ni siquiera es suyo,la presentacion si pero el juego es mas viejo que Matusalem.Que conste que Chelman es uno de mis magos favoritos me encanta su magia.
Baya lo siento me confundi de juego,bueno no me confundi sino que lo recorde de otra forma lo acabo de volver a ver,es un juegazo pero lo malo es que para presentarlo hay que ser un fuera de serie.

GermánK
07/09/2012, 16:36
Creo que hay que separar el tema legal con el ético.
Cada profesión tiene un código (escrito o tácito) que los miembros de la misma adoptan y aceptan.
Por otro está el legal, en donde el plagio tiene que ver con copiar una creación ajena y decir que es propia. No alcanza con copiar un acto y presentarlo para que sea plagio, sino que el plagio es la acción de copiar y a la vez adjudicarse dicha obra.
Otra caso es el derecho de uso de una obra. Supongamos, agarro mi guitarra y canto Mediterráneo de Serrat en un programa de televisón. JMS debería cobrar derechos de autor por usar su canción, pero yo no he dicho "hola, compuse esta canción y voy a tocarla" que sería plagio, sino que dije "hola, voy a tocar un tema hermoso...".

Ricardo Solo
07/09/2012, 17:06
Creo que hay que separar el tema legal con el ético.
Cada profesión tiene un código (escrito o tácito) que los miembros de la misma adoptan y aceptan.
Por otro está el legal, en donde el plagio tiene que ver con copiar una creación ajena y decir que es propia. No alcanza con copiar un acto y presentarlo para que sea plagio, sino que el plagio es la acción de copiar y a la vez adjudicarse dicha obra.
Otra caso es el derecho de uso de una obra. Supongamos, agarro mi guitarra y canto Mediterráneo de Serrat en un programa de televisón. JMS debería cobrar derechos de autor por usar su canción, pero yo no he dicho "hola, compuse esta canción y voy a tocarla" que sería plagio, sino que dije "hola, voy a tocar un tema hermoso...".

Por eso no hable de plagio sino aprovechamientos de imagen. De todos, teniendo en cuenta el conocimiento del publico sobre los tipos legales, entendi que se referian a la legalidad de hacer actos ajenos. El plagio es una de las figuras juridicas que genera mas confusion.

En todo momento hable desde el punto de vista juridico (para mal o para bien soy licenciado en derecho)

S. Alexander
09/09/2012, 01:21
Tambien esta el juicio de Tamariz contra Alexander jajaja es broma Alexander jajaja.

¡¡¡Pero qué cabr*nazoooooooooooooooooooooooooooooo x'DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD!!! Cómo te quiero, Renard :P

Yo de leyes sé muy poco, aquí hay gente muy erudita que está dando muy buenas respuestas, pero lo que sí tengo es una opinión: Odio hacer algo exactamente como lo hace alguien, y verlo me produce exactamente la misma sensación. Cuando lo hacen bien (calcado) es para mí repulsivo, porque lo que veo es una sombra, y no me gustan las sombras así. Cuando lo hacen parecido, veo un intento de copia a medio hacer, y por tanto aún menos trabajo que en el caso anterior. La misma presentación (parecida) pero con el efecto cambiado, o el mismo efecto pero con la presentación cambiada, me gustan. Por último, si no es el original, lo que mejor impresión puede causarme es a lo que yo más me dedico, y me da una buena impresión porque sé lo duro que es: Ver que el juego tiene cosas distintas, nuevas, personalizadas, se han quitado, se han puesto, se ha cambiado el método y además la presentación es 100% original.
Esto en cuanto a mis gustos y creo que coincido con mucha gente.
Ricardo Solo, por ejemplo, me hizo hace poco un juego que vi hacer a Pujo hacía pocos meses atrás, y me encantaron los dos por igual (pero me emocioné con el de Ricardo debido a que vi que se preocupaba de la adaptación a su personaje).

Sin embargo, hace un año estaba hablando con un premio nacional del '90, Venchi, amigo de Carroll, con una filosofía que me llamó la atención y que además respeto profundamente. Él realizaba el Poosha d'Poosha de Carroll exactamente como él (y algunos juegos de otros autores diferentes, lo mismo). Le pregunté por qué era esto, le argumenté por qué no me gustaba, y él me respondió: 'Cuando el autor muere, muchos juegos corren el riesgo de morir con él y perderse. Si algunos magos continúan realizando estos juegos tal y como el mago los realizaba, el mago y su magia nunca habrán muerto del todo y las joyas que ellos mismos tenían en su repertorio continuarán siendo admiradas por el público.
Con esta reflexión, creo que realizar un juego de Carroll tal y como él lo hacía, o de cualquier otro autor que el público no pueda o no vaya a poder ver por alguna razón, para mí no es tan malo. Pero logrando, eso sí, la perfección del autor anterior, cosa harto difícil.
Hay gente que lo hará tipo 'homenaje' y gente que simplemente lo hará, pero si se realiza en este caso, para mí y creo que para bastante gente de la comunidad mágica será un número para disfrutar.

Un abrazo mágico y dejo de decir pamplinas

S. Alexander

PD: Chínchate, Renard, que he estado en Francia este veranito y ha sido bastante mágico :P

rubiales
09/09/2012, 04:05
...Con esta reflexión, creo que realizar un juego de Carroll tal y como él lo hacía, o de cualquier otro autor que el público no pueda o no vaya a poder ver por alguna razón, para mí no es tan malo...

Pero en ese razonamiento falta el punto más importante y es que tú, si lo sabes.

S. Alexander
09/09/2012, 11:47
Pero en ese razonamiento falta el punto más importante y es que tú, si lo sabes.

Cierto. Y precisamente por eso yo nunca lo haria, solo exponia el punto de vista de este mago =)

Un abrazo magico
S. Alexander

Fredja
11/09/2012, 20:40
Creo que el quid está en que lo presenta como propio cuando no lo es. Es como en el caso de la música, debe darse el reconocimiento debido o directamente no aprovecharse del trabajo de otros y currarselo uno mismo.

S. Alexander
11/09/2012, 23:19
Se puede presentar de forma impersonal...

Un abrazo mágico

S. Alexander

Rojinni
20/01/2013, 19:33
Yo comprendo como plagio, no la rutina sino la presentación. Al fin y al cabo la rutina puede ser desarrollada por otros ilusionistas mediante las técnicas oportunas, pero la historia que le da valor al juego es la que no puede ser plagiada porque sino efectivamente no seria tu vida sino la de otro mago que antes hizo esa misma historia, desde mi punto de vista claro.
Un saludo!

MagoWinki
25/01/2013, 16:05
En mi opinión un gran mago es aquel que puede coger un efecto mediocre y llegar a convertirlo en un gran juego solo añadiéndole su toque personal. Por tanto salvo en contadas ocasiones un mago nunca ''plagiará'' el juego de un compañero sino que al menos le añadirá algo de su cosecha que por insignificante que parezca le de un toque distinto a ese juego. Y eso solo está al alcance de los grandes. =) Un saludo.

PD:(OJO que no quiero decir que yo sea capaz de hacer esto aunque si que lo intento)