PDA

Ver la Versión Completa : Decálogo sobre mentalismo?



Gandalf
08/03/2006, 16:26
Hola a todos.

Hay tanta magia como magos pero seguramente podremos llegar a algunos puntos comunes.

:roll:

Hay distintas interpretaciones de donde debe parar el mentalista sus actuaciones, sobre si debe o no aclarar su trabajo en el escenario, si debe o no aprovechar datos personales del ayudante...

¿Que os parece si cada uno da sus impresiones al respecto? Como yo ya he comentado algunas en otros post dejaré que sean otros los que empiecen.

ignoto
08/03/2006, 16:56
1º El mentalista irá vestido de negro para ser mas original.
2º El mentalista le dirá a todo el mundo que sus poderes son...
(Esta para que os tiréis piedras los unos a los otros)
3º El mentalista no usará las pizarras espiritistas con tiza de colores. Queda poco serio.
4º El mentalista hablará despacio para que le dé tiempo de pillar ese uñil escurridizo que se soltó por el bolsillo.
5º Que se estruje otro la cabeza que viene mi jefe.

pujoman
08/03/2006, 17:04
hola de nuevo gandalf, cada mago tiene su manera. en mi caso ¿Como me gusta hacer mis representaciones? Pues lo mas real posible, es decir que los espectadores crean realmente que lo que hago es real(de hecho lo es) tu cuando miras un rotulador verde que ves? Un rotulador verde sin duda(a no ser q seas daltonico) pues cuando los espectadores ven doblandose un metal que ven....pues que la cuchara se esta doblando...es real? claro q es real.. soy de carne y hueso yo... ahora bien antes de empezar que quede claro que soy MAGO MENTALISTA, si asocias ambas palabras sabes que mago es aquella persona que te engaña (creando una buena ilsuion) y un mentalista el que por decir algo "tiene poderes extrasensoriales" si lo unes te sale la frase: Soy una persona que te engaño con poderes extrasensoriales" si tu ahora cuando te doble un metal crees firmemente que es real yo te dire: que soy mago mentalista y como tal hago magia mental... i si aun dudas de lo que hago es verdad te acabare diciendo que si (mas que nada por pesadez), pero yo no voy por la calle diceindo que todo es verdad y que todos podemos doblar 1 cuchara...pq eso seria mentir.

Cuando un mago hace desaparecer una moneda y la vuelve a aparecer... el espectador sabe que es mentira, q es imposible que haya desaparecido...pero y si lo haces con raven y en manga corta... entonces se preguntaran..¿pero ha desaparecido la moneda de verdad? tu que diras...PUES diras que si, no le diras que esta oculta a tal sitio... Pues en mentalismo psa lo mismo no le diras que lo que ha visto es mentira si ya lo ha visto, no le dire que uso cucharas trucada...no le dire que uso el center tear... lo que ves es lo que hay.

SIN ir ams lejos..TODOS mis amigos saben que le doy a la magia, a las cartas, close-up y al mentalismo y saben que es mentira todo...sin embargo 1 dia les hice 1 simple juego mental y uno de ellos me dijo..pero tu eres mentalista de verdad...le dije no, sou un mago mentalista.

saludos

Gandalf
08/03/2006, 19:01
El comentario de Ignoto es genial para aclarar lo que se busca con este post.

No se trata de hacer una guerra entre unos y otros. Lo que busco es que veamos como se está presentando (ese traje oscuro del que habla Ignoto), si se hace muy serio (esas tizas de colores que le gustan a Ignoto, ¿otra vez tú?) si se aclara lo que es en realidad o no, si usar o no temas personales, que se hace y que no, si se mezcla con magia de otros tipos (cartomagia, magia de cerca, manipulaciones...)...

Lo que no busco es que nos echemos los trastos a la cabeza si no que expliquemos como lo hacemos y lo interpretamos. Al que no le guste como lo hace uno que se lo reserve, sus comentarios seguramente no harán que el otro cambie su forma de hacerlo y llevarán a enfrentamiento, cosa que últimamente sobra por exceso.

Pujomán, gracias, mañana comento como lo hago yo, hoy no tengo mas tiempo.

pujoman
08/03/2006, 20:25
hola de nuevo, os pondre una reflexion que escribi hace tiempo de como es un mentalista:

EL MENTALISMO según pujoman

El mentalismo es una de las ramas del ilusionismo que mas impacto causa debido a su influencia en el ámbito del mundo paranormal, un tema muy tabú entre los profanos.
Es dificil explicar en que consiste el mentalismo,porque engloba a muchas cosas, como por ejemplo efectos de clarividencia, telepatia, telequinesia, pyroquinesia... Empezaremos un poco des de sus inicios y cómo puede ser uno un buen mentalista.

Para empezar en este mundo, diria yo que es obligado leerse una de las bases que fonamenta a cualquier mentalista, CORINDA, la biblia del mentalista tal cómo dice Anthony Blake. Corinda esta distribuido por diferentes escalones en que deben de estudiarse minuciosamente para lograr un buen nivel,aunque és cierto que quizas muchos de los accesorios que utiliza en el libro no los uses nunca, pero es aconsejable mirarselo porque a veces surgen nuevas ideas a partir de otras. Dicho esto vamos a trabajar un poco por partes.

El mentalista: es la persona que realiza las proezas mentales, bajo mi opinión debe de creerse de que lo que hace es real... ¿Por qué? Porque el empeño que le pondrás si piensas que es real será superior y ante todo tienes que transmitir a los espectadores de que es cierto lo que haces PORQUE ellos parten de la base de que todo es mentida y si haces un buen ejercicio lo pondrán en duda, saben que vas ha hacer magia ya que al fin y al cabo es un espectáculo... PERO también es cierto que hay personas muy susceptibles que se lo creen todo por tanto a esas personas se le tiene que inculcar la idea de que lo que haces no es cierto ¿Pero cómo puedo hacer dos cosas a la vez?, O sea, unos les tengo que persuadir para que crean que es real y a otros que no... No es fácil. Lo que realizo yo es simplemente realizar los juegos con la máxima realidad posible y luego al final del espectáculo decir que todo lo ocurrido no es real, con frases: habéis visto cosas realmente extraordinarias, que cualquier ciencia no es capaz de demostrar... pero que se pueden lograr con el poder de la mente, ya que la imaginación esta el alcance de todos... por ejemplo.
Con esta frase das a entender que no es real lo que han visto, que su imaginación ha influido... O cualquier frase que se te ocurra que la gente tenga que pensar.

Otro de los aspectos del mago es su forma de vestir, yo le pondría ropa oscura, negra, porque das un aire de ocultismo, de persona seria... no vayas con ropa de colores porque perderás credibilidad. El tono de voz pues el que tengas con aire de misterio. Los Movimientos y la misdirection deben ser claros y deben quedar en la cabeza del espectador. No es lo mismo: ""tengo una predicción en este sobre"" que"" Os voy a demostrar mis poderes de clarividencia, tengo un sobre sellado dentro de otro sobre lacrado firmado por los espectadores que guardarán bajo su custodia y no quiero que lo abran hasta que termine el experimento"" da más credibilidad de que lo que vas a hacer es algo serio. Otro Punto importante es NUNCA decir: Os voy a realizar un juego de telepatía... (o cualquier cosa), la palabra "juego" se relaciona inmediatamente con ilusionismo, o sea trucos con cartas, bolas etc... los mentalistas usamos el vocablo experimento porque lo que realizaras en teoría no sabrás el resultado, puede ser que salga o que no (siempre saldrá...) quedaría: Os voy a realizar un experimento de telepatía.
Esta es un poco a grandes palabras la idea básica de un mentalista vista por los espectadores y por él mismo en su forma de actuar.

El ambiente: eso depende bastante de cada uno y del sitio donde lo hagas. Si realizas mentalismo de cerca (pocas personas) es aconsejable usar poca luz, con aire de misterio y de miedo. En mi caso yo hago este tipo de mentalismo y casi nunca abro la luz, siempre estamos bajo la luz de unas cinco velas o las suficientes para ver lo que hago. En caso de escenario de por sí ya será oscuro, pero debes saber que un foco te iluminara y debes de crear tu propio ambiente decorándolo quizás...NO quiero hablar mucho de mentalismo de escenario porque siempre que lo hago son salas pequeñas de unas 30 personas... Si realizas juegos a casa de alguien, os aconsejo por experiencia propia que hagáis alguna artimaña conforme se mueva alguna cosa o bien haya ruidos etc. es un simple consejo, si veis que no os va este estilo evidentemente no lo hagáis.

Los juegos: Soy partidario de que las cartas se usen poco. Si os gustan los juegos mentales de cartas, podéis usar las de Tarot van muy bien y además puedes crear rutinas escalofriantes y espectaculares; otra de las barajas que podeis usar son las Zener o ESP consisten en 25 cartas las cuales estan repetidas en sequencias de 5 cartas las siguientes figuras: circulo, cruz, cuadrado, lineas y estrella. Las crearon especialmente para ver si la gente era capaz de demostrar sus facultades mentales en los años 70 o 80 no lo sé... creadas por el doctor Rhine. Pues estas cartas se usan a menudo y hay muchos efectos matemáticos que se pueden hacer es 100% recomendable. Los efectos más fuertes quizás sean las predicciones, en otras palabras, el mentalista escribe cosas que en un futuro sucederán. Cuando se abra una predicción que este en un sobre tiene que ser muy dramático, lento, etc. para crear un clímax más expectante. Otro de los juegos son los de Telepatía. Un consejo que os doy, cuando vayáis a leer la mente ya sea mediante 1 forzaje, un centro roto, o cualquier cosa que os tengan que "transmitir" y posteriormente el mago lo tenga que apuntar en un papel o libreta... haced que os lo firmen los espectadores, por 2 razones 1ª evitas que piensen que hay cambios de papeles, 2ª Siempre el espectador tiene que nombrar la carta, lugar... primero (bajo mi punto de vista) porque la proeza la haces tu, si giras primero el bloc de notas y lo ven, los demás no saben lo que ha pensado el otro espectador hasta incluso puede decir que no pensó en eso... en cambio si el espectador lo nombra primero y lo tuyo coincide, es que has realizado un buen experimento.
Otro de los juegos es el de doblar metales, hay miles de formas y de objetos pero a mí me gustan en especial las cucharas y doblarlas de diferentes maneras y métodos claro. Recordar que las misdirection aquí debe ser muy buena. Los demás juegos siempre son bienvenidos, como la telequinesia, mover objetos crea mucha expectación. Hay otro que se usa más cara el espiritismo que es el test de los vivos y muertos, no lo dejéis de banda puede crear muchas emociones pero eso sí, sin pasarse. Cuando veas que se te va de las manos porque se asustan o algo diles inmediatamente que lo que han visto no es real.

Más o menos queda explicado un poco el mentalismo, a partir de aquí, cread vuestras opiniones y mirad lo que os convenga o lo que no.

by Albert Pujadas

MaxVerdié
08/03/2006, 21:15
Es curioso. Creo que opino completamente al revés que Pujoman. No podría haber expresado de forma tan clara casi lo contrario de lo que yo opino. Yo creo que:

1) El mentalismo no es una rama del ilusionismo. Es un arte aparte, y es muy diferente. Ni viene del mismo lugar ni pretende el mismo resultado a nivel artístico. El 99% de las técnicas y aplicaciones del mentalismo proviene de los mediums fraudulentos del siglo XIX. Cuando comenzaron a ser destapados y puestos en entredicho, la comunidad mágica encontró un filón de nuevos efectos y técnicas. La finalidad del mentalismo como arte escénico es convencer a través del entretenimiento a un espectador de una capacidad de la mente que no es común. La magia busca otra cosa.

2) Para mi, afirmar que tienes tienes poderes, aunque sea por inferencia, es ESTAFAR. No creo para nada que haya que dejar eso en suspensión para provocar efectos fuertes. Obviamente, es más sencillo no desmentirlo y emplear eso para provocar un efecto más fuerte, que mejorar nuestra capacidad de asombro.

3) Pese a lo expuesto en el primer punto, el Corinda no es ni mucho menos un libro para principiantes. Y ya puesto a opinar, TAMPOCO es un buen libro para un principiante que quiera comenzar con el mentalismo. Si sería un excelente segundo libro. Practical Mental Effects, Self Working Mental Magic y otros muchos son más adecuados para empezar. Lo que no quita que el Corinda sea imprescindible.

4) La forma de vestir no creo para nada que haya que ir de negro. es absurdamente simplista decir esto. Cada uno irá como cree que su personaje debe ir vestido. Bob Cassidy lleva un traje azul claro y es uno d elos mejores del mundo. Y no olvidemos que hay mentalistas cómicos que llevan colorines. Una vez más, es más fácil copiar a otros que buscar nuestra originalidad. Yo a estas alturas, sigo llevando un traje negro. :( Y sobre el tono de voz en tono de misterio... me parecería absurdo para cualquier personaje que no fuese ocultista. ¿No puede haber mentalistas simpáticos?

5) Obviamente, eso del mentalismo de cerca con aire de misterio y d emiedo no lo comparto para nada. Si tu personaje es ocultista, estupendo. Si no, ¿por qué? La sombra de Anthony Blake es alargada...

6) Sobre las cartas, bueno, es un tema complicado. Pero personalmente, me parece otra herramienta más. No es inapropiado su uso. Los profanos sí las relacionan directamente con experimentos sobre la telepatía (aparece en decenas de películas, como Starship Troopers). De hecho, son las que comenzó usando el dr. Rhine.

7) Si eres ocultista ¿por qué haces experimentos? No tiene mucho sentido. Cada uno llamará a sus rutinas como crea conveniente. La palabra juego yo mismo la empleo. (¿Te apetece probar un juego?). Ya he dicho más de una vez que el aire de mentalista vampiro no me gusta demasiado. Una vez más, todo depende de la construcción del número.

y 8) Yo jamás doblaría una cuchara salvo que estuviese tomando café o en una cena. Si de verdad doblases el metal... ¿irías por la vida con cubertería en el bolsillo? Porque un efecto nos guste, no significa que sea bueno para nosotros.

Y recordar que esto es sólo mi opinión.

¡Un saludo!

pujoman
08/03/2006, 21:34
El mentalismo segun pujoman

yo voy casi siempre de negro, a mi me gusta doblar metales cuando hago 1 sesion y no voy con la cuberteria...o esque un mago no puede usar los cubiletes? el tono de voz es el que tengo me gusta que las cosas se hagan dudar, jamas he dicho que lo que hago es verdad, cada uno crea su propia realidad. Y no considero que sea un arte aparte...un mentalista tb debe saber usar las cartas para forzar y eso no se aprende en un libro de PNL... quizas tu te decantas mas al mentalismo en su estado (por decir algo entendible) puro, yo hago magia mental, mas al estilo Bizarro (bizarro incluye cosas de ocultismo) pero no son mas que mas efectos de lo mismo, uso la baraja tarot pq me gusta sus simbolos, uso las zener pq son geniales..en fin para gustos los colores

saludos

MaxVerdié
08/03/2006, 23:45
Pujoman, que no te estaba atacando. Sólo que me parece curioso que opinemos al revés. Estaba dando mi opinión, nada más. Y sí, me gusta que el mentalismo no se parezca nada a la magia. Pero esto también es una decisión personal.

Un saludo.

pujoman
08/03/2006, 23:53
ejje, cada uno a su bola jaja, por cierto, que sabes de PNL? algun libro en español? o en su defecto(y k remedio) en ingles??

saludos

MaxVerdié
09/03/2006, 01:26
Lo que he aprendido de neurolingüística ha sido más por el asunto de la defensa personal que por la magia. Sin embrago, te recomiendo Psychological Subtleties, de Banachek, que no es exactamente lo que buscas, pero sospecho que te gustará.

Un saludo.

eidanyoson
09/03/2006, 12:45
como para no gustar. De Banacheck cualquier cosas es valida (un juego tan "sencillo" como el psychic touches y la que puedes armar con él)
Puedes buscar tb "seven decepcions" de Luke Jermay aunque no sea expresamente pnl (nlp en inglés por si ayuda)

ignoto
09/03/2006, 13:12
6º - No usar calcetines blancos con zapatos negros. Queda poco "mental".

Pardo
09/03/2006, 14:16
Vestido de negro? No tiene porque, todo depende se su personalidad y de su carisma...

Que el mentalismo no tiene nada que ver con la magia? eso es falso... Una adivinación de cualquier carta, es "adivinar algo", eso es mentalismo, una levitación de cualquier cosa, es telequinesis (mover algo a distancia) doblar o influir sobre metales, tambien se hace con los aros chinos...

Las cartas Zenner, se inventaron en los años 20, no en los 70.... Y su principal objetivo, era estudiar la memoria de los primates... posteriormente, se empezaron a hacer estudios de telepatia y demas....

Que el mentalista aprendio las tecnicas de llos mediums estafadores? tambien es falso, pues es justo al contrario....

En fin, cada uno es libre de presentar el mentalismo como le de la gana, de vestirse como le apetezca, y de hacer los juegos con los objetos que le de la gana, pero eso no quiere decir que por opinar una cosa u otra, la historia y el significado de la magia mental tenga que cambiar...

Salud!

pujoman
09/03/2006, 14:34
Pardo, eres Luis Pardo?

a ver isnisto es cierto que no hace falta ir de negro pero esqe yo voy de negro... cuando voy de juerga voy de negro, cuando voy por la calle voy de negro jaja, si tb a veces voy normal (digo normal pq no es muy comun ir siempre vestido de negro), pero en fin, el color negro camufla muchas cosas, the bat en una manga larga negra se camufla mejor, pk kit en un pantalon negro no se ve tan el bulto.. si usas una moneda con una de sus caras una capa negra al pegarse al bat es imposible de ver, un Hilo invisible te aseguro q a 2 cm de distancia y con el vestido negro no se vera, tiene muchos puntos fuertes el negro, por eso lo uso.

saludos

BusyMan
09/03/2006, 15:36
Hablando de tu ropa ahora en vez de mentalismo me hablas de desapariciones de monedas.
Qué cosas.

pujoman
09/03/2006, 15:54
era 1 ejemplo para el uso del negro, ademas desaparecer cosas en mentalismo a veces va muy bien(sobretodo para hacer cambios) yo utilizo the bat para doblar 1 llave(es un simple cambio)......

KlinKlan
09/03/2006, 15:54
6º - No usar calcetines blancos con zapatos negros. Queda poco "mental".

Técnicamente eso se denomina Mentalista "Escayolo".

MaxVerdié
09/03/2006, 17:15
Que el mentalismo no tiene nada que ver con la magia? eso es falso... Una adivinación de cualquier carta, es "adivinar algo", eso es mentalismo, una levitación de cualquier cosa, es telequinesis (mover algo a distancia) doblar o influir sobre metales, tambien se hace con los aros chinos...

Que el mentalista aprendio las tecnicas de llos mediums estafadores? tambien es falso, pues es justo al contrario....

Salud!

1) Nadie ha dicho eso. He dicho que son artes diferentes, con orígenes diferentes y objetivos diferentes. El mentalismo, tal cual se entiende hoy, SÍ viene de los mediums fraudulentos. Es un hecho objetivo. Igual que muchas técnicas de cartomagia provienen de los tahúres. Eso no significa que no tengan puntos en común.

2) ¿De qué mentalista me hablas? Sólo te cuento una realidad (contrastada históricamente, vamos). El repertorio de trampas de esa gente fue asimilado por los magos, no al revés. Fueron ellos los que desarrollaron técnicas para cierto tipo de efectos. Aunque nadie dice que no emplearan forzajes alguna vez. Pero la base de sus trampas proviene de un estudio y desarrollo propio. ¿Por qué crees que el uñil se llama "swammi gimmick"?

Es solamente para aclarar mi opiniones.

Un saludo.

MaxVerdié
09/03/2006, 17:19
Yo, en el asunto calcetines, soy muy radical. Por eso empleo botas militares para actuar. Si fallas, nadie le va a decir que no a un señor que ha usado un katana y que lleva botas del ejército*.

- Mentalista: Y habías pensado el número 79.
- Espectador (mirando las botas, pensando en el katana): Em... sí... señor...

Un saludo.

* ¡español!

Pardo
10/03/2006, 10:00
Max, nombres de mentalistas conocidos, no te puedo dar, pero existen tecnicas de mentalismo al igual de de otro tipo de magia, desde hace siglos...

Posteriormente se adaptaron estas tecnicas y demas para hacer sesiones de mediums fraudulentos tal y como dices tu, pero en ningun caso fue al reves...

Así como se conocia la magia, incluso en la edad media, donde habia "espectaculos" para las distracciones reales (no habia solo bofones), se hacia ya magia, mentalismo, y muchisimas mas cosas...

MaxVerdié
10/03/2006, 16:38
Mmmm, creo que no me has entendido. Seguramente, me he explicado mal.

El mentalismo moderno viene directamente de esos movimientos mediumnísticos. Eso es un hecho histórico. Es obvio que el hecho de hacer trampa es común a magos y mediums de la época, pero el repertorio de técnicas que empleaban, fue objeto de un estudio y desarrollo propio que era DESCONOCIDO para la comunidad mágica*. ¿Que había flitraciones? Obviamente, igual que con las técnicas tahurísticas y la cartomagia.

A eso me refiero. La concepción moderna del mentalismo proviene de una época en que lo psíquico estaba de moda (ays, ojalá volviera, oh, témpora). En cambio la de la magia proviene de Houdin, quien comenzó a cambiar conceptos sobre lo que había.

Sobre la magia en la edad media, pues ni idea, la verdad. No he estudiado ese particular.

* La cual, por cierto, ni siquiera existía tal como se entiende hoy.

Pardo
11/03/2006, 11:49
Solo faltaria que la magia (todos sus ramos, incluido el mentalismo) se entendiera hoy de la misma manera que hace siglos.... Nos seguiria quemando por erejes...

Todo va evolucionando, y desgraciadamente, la magia lo hace a pasos muy lentos...

Houden, fue el padre de la magia moderna por colgar el sombrero picudo y ponerse un frack (el traje de la epoca), pero usaba tambien tecnicas milenarias, de la misma manera que las seguimos usando todos nosotros.