PDA

Ver la Versión Completa : Psicología de grupo



Arturo Jiménez
15/10/2011, 23:27
Voy a dedicar un tiempo a tratar de mejorar en el que creo que es mi mayor problema: el nerviosismo. Sobre todo me pongo nervioso en los juegos con técnica por miedo a hacerla mal, a que me salga mal o a que se note. Pero también creo que tengo cierto miedo a que lo que hago no guste. Bueno, el caso es que voy a empezar por preparar juegos sin técnica, o con muy poca y a centrarme en mejorar este aspecto, lo primero de todo.


http://www.youtube.com/watch?v=1Ep2FRUSI3Y

Ricardo Solo
15/10/2011, 23:48
No voy a entrar en el juego (me encanta siguiendo al lider) ni en su ejecución, pero voy a felicitarte por la introducción, te la crees y lo transmites, algo fundamental.

renard
16/10/2011, 04:03
Pues me ha encantado el juego nunca lo habia visto hacer de esta forma al menos no lo recuerdo,Tamariz lo hace diferente creo,corigeme si me equivoco,pues no te visto nervioso y me ha gustado la presentacion,muy buen video Arturo.

arahan70
16/10/2011, 05:56
¡Hey!, me gustó bastante el juego, ¿sigan al líder es el nombre? no lo conocía y todavía no lo resuelvo. ¿En que libro lo encuentro? Tu presentación del juego bien, me gustó más la introducción y no se te ve para nada nervioso. Quizás mejores si enfatizas en algunos puntos de la charla, con cambios fonéticos, no de palabras. Opino desde el desconocimiento extremo, pero como espectador me atrae más si la historia tiene más...énfasis en las partes sorpresivas. Sólo es una opinión, quizás alguien difiera de ella.

Gran_FiTi
17/10/2011, 04:18
Arturo, te felicito por subir el vídeo. Yo también me pongo como un flan cuando hago algún juego jeje. No conocía esta manera de hacer el juego, la que yo sé es mucho más complicada y no me atrevo a hacerla a nadie. Si sabes como son las demas versiones, en las que muestras cartas, hacer el contaje de las cartas cara arriba (en el que yo aprendido, son 8 y 8), y demás varientes que hay... podrías tomarlo de referencia y ver tu mismo cuando eres capaz de hacer el mismo juego con más técnica sin ponerte nervioso. Un saludo!

Arturo Jiménez
17/10/2011, 20:40
Muchísimas gracias a todos por los comentarios. Sí, esta versión es mucho más sencilla que otras. La idea era hacer algo prácticamente automático para trabajar, sobre todo, la parte de los nervios. Efectivamente no se me ve nervioso porque no lo estoy. Es el hecho de usar técnicas y la parte inconsciente que me dice que me pueden pillar, la que me pone nervioso. Ahora poco a poco empezaré a meter técnicas tratando de mantener la tranquilidad.

arahan70, el juego lo encuentras como "Sigue al jefe" en el superlight de la trilogía light de Roberto Giobbi. No sé si está editado en México.

¿Algo que comentar en cuanto a la ejecución?

Gracias de nuevo y un saludo.

renard
17/10/2011, 21:16
En cuanto a la ejecusion te dire 2 cosas para ayudarte, primera que despues de la adicion aces una pausa levantando la mano derecha,no hagas ninguna pausa y 2 cuando enseñas las cartas te llevas unas negras con las rojas tampoco lo hagas estas dando pistas gratis, son detalles pero importantes,un abrazo Arturo.

goldenart
17/10/2011, 22:40
Me encantó el truco y el tema de tu introducción. Me estoy sorprendiendo y alegrando de ver lo mucho que se toca aquí la psicología. Te compraría el truco, quiero decir que me convenciste.

Si me permites alguna sugerencia en cuanto a la manera de expresarte sería bueno. He realizado algunos cursos de comunicación, enseñanza, comunicación no verbal, he enseñado, y he leído mucho sobre esto. Creo que lo hiciste bien y esto no es una crítica, solo una humilde sugerencia.

En muy poco tiempo realizas una muletilla al hablar, es un ruido que a mí particularmente me llama enseguida la atención en cuanto alguien lo hace, es el sonido de cómo si alguien masticara un chicle fuerte por un segundo, es como un chasquido de dedos pero con la lengua y el paladar. Lo sueles usar cuando pausas y vuelves a empezar a hablar, yo por lo menos lo asocio al sonido que hace alguien cuando se queja de algo pero no lo dice en palabras. Eso lo corregiría.

Por último hay algo que noté a partir del segundo 0:23 , tal vez no sea así pero es lo que me transmitió. Comenzaste un nuevo párrafo oral diciendo: Eehhh... Bueno siempre me aconsejaron no hacerlo, denota que estás pensando en lo siguiente que vas a decir, y le dices al público: "Esperen, enseguida digo algo". En general no es bueno alargar las palabras como nacionalidaaad, partido políticooo. Dan la sensación de hueco, del mismo modo que alguien que utiliza 10 palabras para referirse a un concepto que con 3 bastaba, esas 7 palabras sobrantes son vacío, no expresan mucho, son simplemente relleno, del mismo modo que alargar las palabras también es llenar el tiempo.

Antes de el 0:23 lo noté todo fluido y perfecto. Fue después del Ehhhh que noté un poco más esos matices que te comento. Hay algo que si me sonó extraño y es cuando acabas tu oratoria concerniente a los grupos, cuando vas a empezar a desarrollar el juego, sí, cuando enganchas con el juego paras casi en seco y dices: "Voy a demostrarlo" y agachas la cabeza. Sin entrar en detalles yo lo diría con más confianza y de otro modo, quizás algo más fusionad, pareció que se te olvidó por un segundo decir que tenías que demostrar algo.

Y a las cartas, como no, les sucede un fenómeno similar. Por suerte tengo una baraja aquí que nos ayudará a ver el comportamiento de las cartas (sacas las cartas, las manejas) y cómo éstas se comportan como esto que llamamos seres racionales (vas preparando el juego)...

De este modo es algo fluido que no acaba cuando el juego empieza. Quizás he sido un tanto minimalista, pero de verdad me encanta la expresión oral y creo que es un don. Espero no no haberte resultado osado, espero haberte ayudado.

Atentamente Jorge.

Iban
20/10/2011, 11:11
Sobre la charla: aunque parezca contradicotrio, se te nota mucho más nervioso durante la introducción que durante la ejecución del juego. Tienes miedo de perder el hilo, o de no decir todas las frases que tienes preparadas. Prolongación de las últimas sílabas, "ehhhh"s, etc.

Luego, durante el juego, haría falta alguna referencia a la charla anterior, más allá de "líderes", y "seguir". Si no, la charla y el juego queda ligeramente desvinculados.

Sobre el juego, sigues el patrón del original de Vernon. Te sugeriría que te consiguieses las "Lessons in Magic" de Tamariz, donde le da una vuelta a este juego y le hace subir tres escalones. Primero, en la enseñada de las cartas antes de empezarlo, luego en el uso de los ases como líderes, y su situación en los montones al extraer las cartas, y tercero, en una mayor variedad de "cruces" de montones y líderes.

Por último, creo que debería haber alguna "pausa mágica" después de cada cruce y antes de demostrar que la manada ha seguido al líder. Tanta naturalidad le resta "punch" al suceso (volviendo a Tamariz, resuelve este problema con un gesto de trote de cartas que te sugeriría que no imitases, pero que sí tuvieses en cuenta).