PDA

Ver la Versión Completa : Explicación que dan los profanos a los juegos



magic-carlos
25/02/2006, 11:12
Hola a todos!

Quería comentaros algo que supongo que ya sabeis pero que me choca un montón, y es las raras explicaciones que le buscan a los juegos los profanos.

Ayer por ejemplo hice una pequeña sesión de magia a mi familia. Solo hice 3 juegos:

El primero consistía en pasar una carta pensada por el espectador a mi bolsillo haciendo uso de mi mente ( le pedí que mezclara, que pensara un número y mirara la carta que ocupaba ese lugar: una variación mía del juego que aparece en el Canuto).

El segundo consistía en una transposición (sin cartas repetidas). Está sacado del Giobbi Volumen 1. Este especialmente les impactó mucho.

El tercero fue un forzaje y adivinación mediante detección de mentiras.

La sesión salió bastante bien, mejor de lo esperado ya que en el 2º juego el primer doble se me descuadró y yo pensaba que lo habían visto y me quedé medio atontao... pero resulta que no lo vieron y al final ha sido el juego que mas les impactó.

En ese juego por ejemplo me parece extrañisimo que a nadie se le ocurra que la carta que dejo boca a bajo en la mesa, no es la misma que les he mostrado; en cambio; se comen la cabeza pensando como he sido capaz de cambiar de lugar dos cartas sin tocarlas en ningún momento. Es decir: buscan explicaciones realmente complicadas. Estoy cansado a hacer trucos con dobles a mi familia y nunca han dudado de la honestidad de mis movimientos en el momento de realizarlos... aunque yo siempre los hago muerto de miedo :D

Se que hablo desde la perspectiva del mago... pero últimamente ya me cuesta meterme en la mente del profano :-( .

Bueno, solo quería compartir con vosotros mi experiencia de ayer :P

Un saludo.

yiye_05
25/02/2006, 12:59
A mi lo que me molesta realmente cuando hago un juego es que le den una explicación que podría ser factible pero que no es la que he hecho al juego y dicen lo has echo asi en un momento pero no saben como he hecho el juego y esto me pone nervioso porque siempre le tratan de buscar las seis patas al gato(creo que se dice asi jejeje) con una explicación que a veces es lógica y a veces es surrealista pero no solo a mi sino por ejemplo a los juegos que hacen en shalakabula. Me gustaria saber como se podria hacer para evitar esto. Me han comentado que en la via magica viene algo ¿es asi?

Un saludo yiye

Némesis
25/02/2006, 13:26
En efecto amigos. Justamente he acabado de leer (¡por fin!) La vía mágica de Juan Tamariz. Dios mío, tendría que ser lectura obligatoria para todos los alumnos de cuarto de ESO, ¡Y por lo menos valer un 10% de la nota! jijijiji :lol:
En serio, es una lectura maravillosa, especialmente indicada para estas dudas que aquí comentáis. Y por cierto, si el público encuentra una explicación que no es la verdadera... Pues en teoría eso es lo que queríamos,... Podemos estar satisfechos, ¿no?

magic-carlos
25/02/2006, 13:43
A mi cuando me dicen como he hecho el juego y no tiene nada que ver, simplemente ni les digo que si ni que no. Si a nosotros nos molesta que les busquen soluciones falsas a los juegos, a ellos les molesta mas que ni les confirmemos ni les desmintamos. Pero es que a veces las explicaciones son totalmente imposibles.

Por ejemplo:
- "Pues has cambiado las cartas sin que yo me halla dado cuenta en algún momento que me despisté" , cuando por supuesto no han apartado la mirada en ningún momento de dichas cartas.

Realmente cuando no encuentran una explicación razonable a lo que han visto empiezan a buscarle 6 pies al gato como dice muy bien Yiye :P

La via magica no la tengo. Intentaré conseguirla ya que me la ha recomendado mucha gente.

Salu2

-= Johny =-
25/02/2006, 14:34
Manager, sobre lo q has dicho de q nunca dudan de q la carta q pones no es la q muestras.... te cambio a los espectadores jajaja, a la mayoria de gente a la q yo les he hecho algun juego en el se precise hacer eso, me han dicho al final "claro, esq la carta q pusiste no era la mia (o la q enseñaste)", aunq no lo vean, aunq realmente viniese un ada y cambiase la carta, ellos no disfrutan con el efecto, creo q ni prestan atencion al efecto, pero en mi opinion, esto lo hace la confianza entre amigos y/o familiares, porq si ese mismo efecto lo vieran a un mago desconocido o por television, no actuarian igual...

florencio
25/02/2006, 14:52
Cuando le haces un juego a alguien que conoces, casi siempre trata de descubrir lo que has hecho, eso es ley de vida. Eso pasa, al menos a mí, en los primeros juegos "imposibles" que les haces. Luego ya se tranquilizan 8) y procuran disfrutar, aunque no siempre. Yo por ejemplo, hice el otro día a mi hermana "La dama se ruboriza" del Canuto, y perdí una espectadora, no porque se diera cuenta de lo que hice, sino porque le pareció tan imposible que me dijo que no quería que le hiciese más juegos hasta que le explicara como fue posible que la carta roja que aparté se convirtiese en la que ella escogió en segundo lugar. En fin, que le vamos a hacer, buscaré nuevas "víctimas" :evil:

Un saludo a todos y perdonad por no haberme apuntado al concurso, pero debo aprender mucho todavía y me daba un no sé que y un que sé yo que yo que sé.

Iván Manso
25/02/2006, 15:22
Cuando un mago descubre que has hecho una técnica te ha descubierto esa técnica y el juego puede que hasta le sorprenda porque le ha pillado por otro sitio, pero cuando un profano te descubre un doble, un enfile o cualquier otra técnica, aunque no la hayas hecho y él crea que sí, te ha pillado el truco entero (según él), es así de triste y real.

Un saludo

IvI

magic-carlos
25/02/2006, 15:45
Johny, lo que tu dices todavía puede ser. Pero lo raro es que no sospechen nunca de que el movimiento tramposo está cuando vuelvo a dejar la carta sobre la baraja antes de ponerla en la mesa. Es decir, por qué no cojo la carta y la pongo en la mesa directamente sin tener que voltearla de nuevo sobre la baraja. El espectador nunca me ha preguntado: oye, por que vuelves a poner la carta encima del mazo antes de dejarla en la mesa?

De todas formas estoy ensallando el movimiento para desacerse de la 2ª (la vista) que deja la 1ª (la que le queremos dar) en outjog (viene explicado en GEC tomo 3 y es preferido de Tamariz). Cuando haces ese movimiento el espectador ya si que no puede encontrar solución al cambio.

Salu2

ExTrEm0
25/02/2006, 15:56
a mi cuando me dicen que saben como es o lo que sea, siempre hago lo mismo, me río un poco y le doy la baraja y le digo: "Venga, entonces hazlo tu". Por supuesto no hacen nada porque no tienen ni idea xD

-= Johny =-
25/02/2006, 17:30
Extremo eso mismo hice yo a un amigo mio, y la verdad empezo a explicar lo q por logica seria lo q deberia haber hecho, pero en medio de la explicacion q intentaba dar, empezo a liarse tanto y a ver q eso no era posible (puesto q hacia falta hacer muchos movimientos, y yo hice algo muy simple) q me devolvio la baraja y dijo "jeje, esta bien, esta bien" a lo q todos empezamos a reirnos jajajaja.

to
25/02/2006, 17:42
Algo mas facil:_

Espectador sabelotodo: Ya ya lo tengo es muy facil.
Mago pacienzudo: Bueno me alegro (sin darle importancia) .....como venia diciendo pongo esta carta aca......

Lo dejas en un posicion fea

Saludos

Fujur
25/02/2006, 17:50
Cuando un mago descubre que has hecho una técnica te ha descubierto esa técnica y el juego puede que hasta le sorprenda porque le ha pillado por otro sitio, pero cuando un profano te descubre un doble, un enfile o cualquier otra técnica, aunque no la hayas hecho y él crea que sí, te ha pillado el truco entero (según él), es así de triste y real.

Un saludo

IvI


En el libro La buena Magia de Darwin Ortiz dice lo mismo. Si un mago sabe como va un juego al 90%, por no entender ese 10% ya considera que le han engañado. Sin embargo, un profano le puedes engañar en un 97% y que vea un 3% de como se hace el juego y ya pensara que te ha pillado. A mi una vez incluso se cachondeaban de mi porque me habian "pillado" y no tenian ni idea. Pero bueno hay que pasar el mal trago y pensarselo dos veces antes de hacerle magia. Mis amigos son unos malvados (vease algo mas fuerte para mayores).

Un saludo ;)

Iván Manso
25/02/2006, 20:45
Amigo Fujur, si lo dice en el libro de la Buena magia es que lo habré leído de ahí y por eso saco esa conclusión.

No recordaba que lo había leído jeje, pero es lo cierto. La experiencia de 15 años me lo ha demostrado, los profanos creen que te han pillado en cuanto ven algo "raro". En fin, que le vamos a hacer... el público es el público y somos nosotros los que nos tenemos que adaptar a ellos y no al revés.

Un saludo

IvI

-= Johny =-
26/02/2006, 01:50
Si teneis razon en eso, yo me hice un video para verme haciendo un juego y al mezclar las cartas se me descuadro una, q rapidamente volvi a colocar bien, pero con el retardo de la cam pues se veia diferente a la realidad, bueno pues estando en casa con mi novia y unos amigos les enseñe unos videos q me hice a parte de ese, y al llegar a ese punto me dijeron entre risas "jajaja ahi se te ha visto todo jajajajaj", pues bueno.... si tu lo dices....

Doyle
26/02/2006, 02:43
http://www.guzer.com/videos/card_trick_flip.php
he escuchado muchas explicaciones como esa de este truco........

to
26/02/2006, 03:34
LOs espectadoores estan simpre esperando que te equivoques. Por eso al mas minimo cambio de ritmo se aceleran y se creen Heroes de la Tierra aunque se mentira.

Saludos

Pd: mis 400

KlinKlan
28/02/2006, 21:30
Sobre la vía mágica de Tamariz, el asunto es intentar sacar todas las posibles soluciones de un juego e ir machacando todas con pistas falsas. Es decir, que si algún espectador cree que has hecho el juego con un método que no es el real, eso no es bueno, sino interesante para matar esa posibilidad en tu próxima actuación. Cuando has matado todas las posibilidades con pistas falsas, es cuando el espectador se mea encima porque no tiene ni idea de como lo has hecho, y sólo puede decir "tiene que haber sido magia" :roll:

Echarro
02/03/2006, 17:50
LOs espectadoores estan simpre esperando que te equivoques. Por eso al mas minimo cambio de ritmo se aceleran y se creen Heroes de la Tierra aunque se mentira.

Saludos

Pd: mis 400

Cuánta razón tienes amigo. No me gusta nada hacer trucos a personas que sólo intentan que la cagues para reírse de ti, no merece la pena...

saludos ;)

Asdetrebol
02/03/2006, 18:56
cinco pies al gato. la via magia solo un 10% de la nota, no fastidies, las mates valen para menos y suman mas de ese porcentaje, y mas hoy en dia q hay calculadoras por doquier. lo mejor es mentir como un bellaco y tirarse el moco, destruye toda posibilidad logica en su cabeza.

Borrego
05/03/2006, 18:42
En efecto, suele ser una lata eso de estarse reocupando por siel espectador se ha dado cuenta, lo mejior para mi es no preocuparme y poner todo el esfuerzo en que el truco salga bien padre, normalmente la gente no se da cuenta de nada porque n su subconciente desea ser sorprendida, como un niño pequeño.