PDA

Ver la Versión Completa : En qué piensa el espectador?



Antonioooo
20/02/2006, 21:50
Alguien sabe si hay algo escrito sobre esto que pongo en el asunto.

qué soluciones suele dar la gente a un juego en concreto? qué explicaciones son las más frecuentes?

qué piensa el espectador mientras se está haciendo un doble lift? (en su novia?, en la hipoteca?....)

en qué se fija primero el espectador cuando deposito un mazo de cartas sobre la mesa? y despues?


cómo reacciona o hacia donde se dirige la atención del espectador ante determinadas maniobras invisibles?



sabéis si hay algo escrito sobre estas cuestiones o algo parecido? a veces me cuesta trabajo ponerme en el lugar del espectador, al menos todo lo que me gustaría, otras veces estoy tan saturao que ya me parece imposible.....y otras quizás me pongo demasiao perfeccionista y puntilloso con ésto...no lo se, pero me interesa bastante, no es ya sólo hacer un truco, un juego, una técnica o una maniobra porque se que funciona y ya está, me gustaría saber un poco más....qué estoy haciendo y qué están viendo unos y/o viendo otros?


taluego y gracias

Felipe
20/02/2006, 22:08
Creo que el libro de Henning Nelms titulado Magia y presentación te puede ayudar, y en concreto el capítulo 14 dedicado al Control de la atención te puede ser muy útil.

Xavi-Z
20/02/2006, 22:39
El espectador debe pensar en cada momento lo que "a ti" te interese que piense. Ahí tenemos la clave. A veces nos puede interesar que le pasen detalles inadvertidos, otras sugerirle falsas soluciones, otras sugestionarle determinadas acciones... Debemos saber guiar al espectador durante todo el desarrollo del juego y no se pierda durante el mismo.

Vease "La Via Mágica" de Tamariz. Vease "La Magia de Ascanio"... y en definitiva cualquier libro que tenga algo de teoría mágica.

Es muy complicado desarrollar los mecanismos de control de la atención que podemos utilizar dependen mucho de la técnica que queramos cubrir y como se encuentra ésta en el desarrollo del juego.

Cada dia que pasa divago más en las respuestas.... ni yo mismo entiendo lo que he escrito. :wink:

Gabi
21/02/2006, 17:31
Recuerdo la lectura, hace años, de un libro dedicado a los guiones de cine. Se titulaba "Así se escriben guiones". Y de una frase de gran importancia: el pensamiento del espectador puede controlarse en todo momento.

Claro que para entender la envergadura de esta frase habría que tener conocimientos cinematográficos sobre el control de la atención del espectador, y esos conocimientos giran en torno a la psicología narrativa, nada o poco estudiada en el ámbito mágico, en el que se estudian los mecanismos de la atención exclusivamente con fines de cobertura.

Al utilizar la palabra "narrativa" no me refiero a juegos con historia. En realidad es "narrativo" la forma de contar algo más que el contenido de ese algo. Un ejemplo:

Murió el rey y después la reina.
Murió el rey y después la reina murió de pena.

Los dos "narran", pero no de la misma manera. Este elemento narrativo "toca" y "sensibiliza" otros estratos de la psique humana que, además, mejoran el uso y efecto de los mecanismos de cobertura propiamente mágicos implicados en el juego.

Antonioooo
22/02/2006, 19:15
muy interesante......

se me ocurre otra cuestión parecida: qué pasaría si hicieramos una ambiciosa o cualquier otro juego sea el que sea de forma mecánica sin decir nada, sin narrar nada, sin lenguaje corporal, sin cruces de miradas, sin timing, sin pausas, dejando la atención del espectador a su antojo, sin dirigir su atención, que vea qué está pasando olvidandose del mago, de la persona que lo está realizando y de lo que hace.....? únicamente los movimientos de las manos, parecido a como si viéramos un video mudo enfocando sólo la zona de las manos realizado a distintas velocidades, con pausas y maniobras en momentos distintos pero lo mismo, no se......

¿en qué piensan, en qué se fijan, qué estan viendo?

y...no es mejor a veces no decir nada?
se que es importante lo que se dice, cómo se dice y cuándo se dice pero realmente es TAN importante.....?

cómo sería la magia si no hiciéramos uso del intento de dirigir la atención del espectador en beneficio del efecto final? (ni en detrimento, claro).

Qué pensaría el espectador? qué está viendo? en qué cosas se fija? qué explicaciones daría a lo que sucede delante de él?

depende? de qué? del juego? y de qué mas?....y entonces? en qué piensa el espectador?.......el espectador piensa?


quizás leyendo los libros que me habéis recomendado pueda responder a estas preguntas tambien, tengo el de los 5 puntos mágicos pero hace tiempo que lo leí asi que voy a revisarlo tambien a ver qué saco.

saludos

Cristhian Bustos
23/02/2006, 23:20
Muy interesante tema Antonioo y para aportar mi punto de vista me apoyare en la frase escrita por Gabi: El pensamiento del espectador puede controlarse en todo momento. ¿Tan así es? A grandes rasgos es totalmente cierto. Más si te afirmas de la psicología narrativa. A modo de ejemplo hablaré desde mi experiencia personal. Al comenzar a introducirme más de lleno al mundo de la magia comenzaron a surgir las típicas preguntas que a más de uno han asaltado en el vasto camino del aprendizaje mágico. En aquellos años el comercio mágico en Chile (para los novatos) era mínimo, por no decir nulo, por lo que me vi en la obligación (al ser casi imposible conseguir tratados teóricos) de apoyarme en distintas diciplinas para lograr acercarme cada vez más a lo que bajo mi punto de vista serían piezas claves para lograr desarrollar de la mejor manera posible lo que tanto anhelaba. Vino el período de borrón y cuenta nueva, donde en la práctica ibas notando el porque las cosas funcionaban mejor de una manera y no de otra. En aquellos años ingresé a estudiar Comunicación audiovisual, cuál sería mi sorpresa al notar que la mayoría de las cosas que nos enseñaban podían ser aplicadas tanto directa como indirectamente a la magia. Por ejemplo cuando me dijeron (obviamente con otras palabras) "El pensamiento del espectador puede controlarse en todo momento" mis ojos se iluminaron y mi mente se preparó ansiosa de rescatar cada una de las palabras que de nuestros profesores emanaban. "El espectador al entrar a una sala de cine se dispone a ser manipulado casi de una manera sumisa" (¿Y en la magia?). Nosotros ofreceremos mucha información pero siempre bajo nuestros propios términos, somos dueños de omitir cuanto queramos. Un ejemplo de esto sería el suspenso discursivo, que al contrario que el suspenso sádico, es el del silencio programado, el de la omisión voluntaria, el de las pistas falsas (¿les suena familiar?) Con estas pequeñas lucecillas en la oscuridad y la sumisión del espectador podemos desembocar en dos tipos de suspenso.... en donde imaginamos lo oculto y aquel donde no sabemos que nos depara el futuro (uno de ellos posee muchas similitudes con el "me la corto" ¿captan por donde va la cosa?) Ahora estéticamente hablando también aprendí lo que en su momento fucione con unos principios de danza y cuyos pensamientos nacidos de los mismos publique como un post en la dama inquieta bajo el nombre de "Variantes de transición" (las distintas formas que hay de llegar de un movimiento A a un movimiento B). Grata sería mi sorpresa cuando finalmente llegaron a mis manos libros teóricos y pude comprobar que muchas de las cosas que intuía de manera casi precaria, eran tratados teóricos apoyados por los grandes maestros de la magia. Así finalmente pude nombrar lo innombrable. Ustedes han notado como al ver una película hay momentos en que la sucesión de cortes da una velocidad vertiginosa, casi sideral, que nos deja pegados al asiento con el corazon a mil por hora. O quizás cuando la música incidental nos deja con el corazón en la garganta esperando que suceda algo que finalmente nunca sucede (El resplandor de Kubrick, uffff) ¿Eso es accidental? No, es una maquinación, es manipulación pura, es una orquesta que ataca la emotividad a través de nuestro intelecto. Y esto, amigos míos, se puede comprender de sobremanera investigando un poco de Narrativa audiovisual, o estética audiovisual, que como dice Gabi es un campo demasiado poco tomado en cuenta. (Que maravilloso es que la mutilación de las piernas de un personaje en un encuadre americano, no nos moleste en lo más mínimo.. Hombre, por Dios, ese tío no tiene piernas!!!!. Si en la época de los hermanos Lumiére la gente hubiera tenido nuestra cultura visual, nadie hubiera arrancado de la sala en "La llegada de un tren a la estación")...
Saludos

magomago
24/02/2006, 11:08
Interesante tema la verdad , pero pienso que tambien se deberia retomar otro debate que planteo Ignoto de magia buscada y magia casual . Porque si un espectador paga por ver un espectaculo de magia se dejara llevar un poco mas por la fantasia , pero sin embargo si de repente una persona que no conoce de nada se le acerca en un pub a hacer magia su actitud creo que no es la misma.

Ya que estamos con el tema del cine pienso que el espectador casual es como una persona que vaya a ver una pelicula de intriga donde un asesino empieza a matar a todos los personajes , el espectador cada persona que salga dira : "Es este" , al igual que cuando nos vea hacer el juego vea cosas donde no hay . Al final pensara que todos los actores son los culpables , y evidentemente por probabilidad acertará.

En la magia casual el espectador (medio) piensa falsos metodos y al final cree que ha acertado como es el juego aunque la solucion esté muy lejos de sus métodos maquinados y si no acierta en vez de disfrutar se quedará frustrado.

La magia buscada pienso que es otra cosa donde el espectador se deja llevar por lo que va a ver ... Al fin y al cabo LO HA PAGADO , con lo que ahí ya que pagas vas a disfrutarlo y su mente sera mas facil de llevar y dirigir en el camino de la fantasía.

Azran
24/02/2006, 13:14
Yo tambien me encuentro en una época en la que me interesa que es lo que percibe el espectador. A mi forma de ver Tamariz es el que más estudia la psicología de los juegos, los videos explicativos que he visto no cuenta las tecnicas solamente, sino que tambien habla de lo que va recibiendo el espectador y porqué es mejor hacer el juego de una forma y no de otra. Creo que la parte psicologica de los juegos es tan o más importante que la parte manipulativa, la mayoria de la gente lo suele llamar "la presentación" pero tampoco es así porque muchos entienden por presentación, inventar una historia bonita simplemente, a mi entender ahora quiero ver los juegos como una serie de etapas consecutivas. (a partir de aqui espero no aburrir en exceso, advierto que puede ser un poco plasta)

Cada etapa esta compuesta por un movimiento, una charla, un estado de percepción (EP) y estado real (ER). Por ejemplo. Comienzo un juego:
Una primera estapa podría ser:

movimiento: señalo el bolsillo.
charla:"Con esta baraja de mi bolsillo, vamos a probar algo sorprendente".
EP: el publico puede pensar que hay una baraja o no.
ER: hay una baraja en el bolsillo.

otro ejemplo.

movimiento: hacemos una mezcla falsa.
charla: "movemos las cartas".
EP: el publico cree que la baraja esta desordenada
ER: tenemos una baraja ordenada.

de esta forma larga y tediosa tenemos una visión mas clara del juego y podemos ver los puntos flacos y como solventarlos. Aqui hay que incluir otras tecnicas como por ejemplo "el parentesis del olvido" que hacen que se modifique el EP al cabo de un numero de etapas.
Hasta ahora no he realizado esto con ningun juego porque todavia no he creado ninguno, pero creo que es un bueno método de Análisis para el desarrollo de una rutina.

Karl83
04/03/2006, 17:27
Es así, saber las técnicas es lo básico y también vital (pero sólo habremos comenzado con la práctica del truco) pero por sí solas no se valen. Por eso Canuto plantea que la presentación es fundamental e imprescindible. Muchos trucos "self working" son pura presentación y son impactantes, siempre y cuando se haga creer al profano que lo que se está haciendo es único.

Saludos!

Alejandro Diaz
04/03/2006, 23:21
Yo creo que el espectador cuando por ejemplo haces desaparecer un moneda cuanod haces el empalme y haces como si nada, el espectador esta diciendo -si pone la moneda en la mano y...-. No le da mas vueltas. Y despues es cuando el espectador se fija, cuando tu le metes un royo de que la moneda va a desaparecer, cuando el cree que la moneda esta enfrente de sus ojos (en la mona)y va ha desaparecer. Hay es cundo el espectador empieza a verdaderamente fijarse.

No creeis?

Karl83
05/03/2006, 10:02
La importancia vital, fundamental de la miss direction Alejandro. Qué haríamos sin ella?

Saludos!

pablo de oz
14/03/2006, 05:45
Antonioooo..."La vía magica", Juan Tamariz.

Abrazo!!!

blackmagic
07/05/2006, 21:41
en el ultimo capitulo de la GEC II se habla un buen ratico sobre esto,...aunque va mas orientado la teoria y tal vienen consejos muy buenos. :wink:

Dow
11/05/2006, 22:04
acabo de ver un libro en tienda magia de Juan Tamariz que estará disponible a partir de junio, se llama "el arte de la verbimagia"


http://www.tiendamagia.com/product_info.php/products_id/1445


creo que puede ayudar mucho en eso de controlar lo que piensa el espectador... aunque no tengo ni idea, quien lo tenga o lo haya leído que me corrija si eso... yo ahora no, aun soy muy muy novato, pero espero que siga en venta cuando maneje muchísimo mejor la magia, ya sea cartas como monedas bla bla... creo que debe ser tremendo, y tal vez te ayude, Antonioooo o cuantas "o" tenga XD