PDA

Ver la Versión Completa : Alguien se anima a ayudarme a revisar algunos juegos que he creado?



jatubio
27/07/2011, 02:24
Hola,

En primer lugar voy a aclarar lo que busco porque como el asunto tampoco deja escribir mucho, no quiero que parezca lo que no es.

Llevo muy poco en esto (sólo 1 mes), pero como en todos mis hobbis, en este también he empezado a ser un poco autodidacta y a investigar. En este caso me ha dado por investigar un poco sobre los juegos automáticos y la matemagia con cartas.

Como os he comentado, llevo sólo un mes con la cartomagia (aun voy por el capítulo 3 del Canuto) y por tanto no es que esté creando juegos originales. Sino que cuando veo un juego automático muy sencillo, intento encontrar el principio matemático que hay detrás, lo destripo un poco y trato de darle una vuelta de tuerca al juego para que no se note mucho que es automático. Por tanto, no estoy creando juegos, más bien lo que estoy haciendo es variar un poco (o mucho) algunos juegos poco conocidos para cambiar su presentación/ejecución pero manteniendo la base matemática.

Me encantaría poder exponer tanto los juegos como las variaciones, teorías, etc.. en el foro para que todo el mundo pudiera comentarlas. Pero claramente, no puedo hacer eso en abierto.

Por eso me gustaría saber si alguien con más experiencia que yo se anima a que nos comuniquemos por e-mail para revisar mis cambios y teorías y a criticarlas para, de ese modo, ayudarme a mejorarlas.

Si os animáis, mandadme un pm con vuestro e-mail.

Gracias!

Jimmy MX
27/07/2011, 05:21
Hola, yo no conozco mucho sobre cartomagia, aunque tengo 2 años en esa rama aun hay muchas cosas que desconozco, y aunque creas que no puedes exponer los juegos en el foro si puedes, puedes subir videos con tus juegos para que los miembros te critiquen y te hagan sugerencias o te feliciten siempre y cuando no subas información ni nada que pueda desvelar el juego. Animate a subir algo, ya verás que así como pueden ayudarte a mejorar y sugerirte nuevas cosas tambien puedes sorprendernos con tus variaciones. Saludos

jatubio
27/07/2011, 09:58
Gracias por tus consejors Jimmy :)

Desde luego mi idea es subir algún vídeo de un juego al foro para que me critiquéis todo lo criticable, jejeje. Pero precisamente para poder hacer eso necesito primero tener juegos con los que me sienta a gusto y en el paso de encontrar esos juegos y adaptar su presentación a mi modo de hacer magia es en el que estoy ahora y en el que sí necesito desvelar cómo se realiza el juego :)

Jimmy MX
27/07/2011, 19:29
Bueno, puedes solicitar tu acceso al laboratorio donde podrás expresarte libremente o ponerte en contacto con los que saben de cartomagia (que son muchos)

MagNity
27/07/2011, 19:48
Jimmy MX,... creo que por lo que el mismo expone, aún está un poco verde como para tener acceso al laboratorio (me puedo equivocar, soy humano,... aún.... creo...).
En Madrid (creo que eres de allí verdad?) existen sociedades de magia, te aconsejo que si puedes participes en alguna de ellas, pero tambien que mires la quedadas de los foreros de madrid, seguro que allí podrás aprender mucho.
ahora bien... los juegos matemáticos que nos cuentas que estás dandole vueltas? de que libros són, porque yo te podría decir que el 90% són evidentes cuando el mago no domina el juego,... yo el revoltijo me parecía evidentisimó, durantes años no quise hacerlo y en cambio hacía versiones más complicadas pero de menor efecto,... ahora es quizás de los juegos que más haga.
y vale la pena cambiarle toda la presentación? hacer un juego nuevo? lo digo porque soy de los que piensan que primero hay que aprender el juego y despues adaptarlo pero curiosamente ya se me adaptan solos según lo voy practicando. Pero que a menudo queremos mejorar juegos que nos han dejado grandes maestros y no nos damos cuenta que justamente ellos lo dejaron así porque así eran perfectos... pero bueno... todos caemos tambien en la "vanidad"...

Jimmy MX
27/07/2011, 20:11
Bueno eran sugerencias, tranquilo MagNity, igual puede asesorarse con alguien.

MagNity
27/07/2011, 20:26
Si no me ha parecido mal tu comentario,... todo lo contrario,... lo que pasa es que aún está verde... pero estoy muy tranquilo y me ha parecido excelente tu sugerencia... pero por desgracia creo que aún le falta (y como he dicho, me puedo estar equivocando)..xDDD
un saludo.

Jimmy MX
27/07/2011, 20:28
Ok pues, 0 broncas

jatubio
28/07/2011, 15:09
Jimmi, gracias por el consejo, pero, como efectivamente dice MagNity, aun estoy muuuy verde como para pretender entrar al laboratorio. La verdad es que es una pena que no haya "Laboratorio para novatos", jeje.

Ya pertenezco al CISMAD, el Círculo de Ilusionistas de la Sierra de Madrid y espero en Septiembre ser parte también de la AMI, Asociación Madrileña de Ilusionismo. Pero eso no quiere decir que no me apetezca también conocer magos en este foro e intercambiar ideas con ellos ;)

MagNity, desde luego la idea no es que yo cree un nuevo juego que sea mejor que el juego que tome de base, ni que vaya a cambiar todo el juego. Más bien son experimentos para aprender sobre cómo funcionan los juegos matemáticos, su dinámica, qué pasa cuando cambias algo, etc... Yo soy programador informático y toda la vida he aprendido leyendo mucha teoría pero también tomando pequeños códigos o aplicaciones de otros y cacharreando con ellos. A mí al menos ha sido lo que me ha dado mejor resultado. Además siempre se ha dicho que no hay que "reinventar la rueda".

Por eso, en la magia estoy intentando aplicar el mismo principio y cacharreando por la mera diversión de hacerlo y por ahora sin ninguna intención de mostrar esos experimentos en público. Otra cosa es que si veo que algo parece bastante funcional, quizás use a mi conejilla de indias preferida (mi chica) para ver si realmente funciona o no :)

Resumiendo, que me enrrollo. Para que te hagas una idea, los cambios que quiero realizar son, por ejemplo, si hay que llevar la baraja preparada con el As de Picas en la posición 15, buscar algún modo de montar esa presentación delante del espectador sin que se note. Si para revelar la carta del espectador hay que contar 13 cartas, buscar la opción de deletrear alguna palabra que me guste. Si hay un deletreo, quitarlo, etc... O bien, tomar trucos de matemáticos para matemáticos y que prácticamente no tienen presentación y buscarles una presentación mínima...

Los buenos juegos, los de los grandes maestros, ya traen presentación y ejecuciones espectaculares y, desde luego, no necesitan ningún cambio... Pero hay juegos que o bien se han usado sólo para mostrar una técnica (la mayoría de los de la GEC y algunos del Canuto) o bien son símplemente demostraciones con cartas de una teoría matemática y esos juegos sí que pueden mejorarse o al menos intentarlo, ya que lo que han aportado sus autores es una "estructura" y no un juego como tal.

Gracias por vuestra opinión. Con estas aclaraciones os sigue pareciendo mala idea?

rubiales
28/07/2011, 19:19
Hola Jatubio, creo que antes de ponerte a cacharrear por tu cuenta, deberías estudiar los libros de Ramón Rioboo y los de Woody Aragón. Ya que ellos ya han andado mucho ese camino y siempre es mejor seguir abriendo camino a partir de donde otros ya llegaron, que comenzar un camino nuevo. Lo digo por que todos avancemos mas.

juandj23
29/07/2011, 08:04
Yo considero que comenzar con juegos automaticos es una buena idea ya que asi te preocupas de la presentacion, pese a que yo comencesestudiando el vicente canuto y GEC porke encontraba muy fomes los automaticos... ahora hay unos que me gustan mucho

t.barrie
29/07/2011, 09:29
Jatubio, en mi opinión, con un mes no se sabe ni sujetar la baraja ni mezclar de forma decente. Por tanto antes de dedicarle tiempo a modificar juegos, a buscar alternativas, o lo que sea, yo dedicaría mi tiempo a empezar a aprender cartomagia, a aprender los movimientos y las técnicas más básicas. O a aprender juegos matemáticos pero sin querer cambiar nada. Cuando tienes un libro de magia en la mano (has hablado de mejorar juegos del canuto o de la GEC) el mago que ha escrito ese libro le ha dedicado mucho tiempo hasta llegar a la versión definitiva, a la que estás leyendo. Y ese mago nos lleva algo de ventaja, años de estudio y práctica. Para un aprendiz que lleva poco más de un mes, resulta, en mi opinión desacertado, querer modificar nada de esos juegos. Por que no está a la altura. Los juegos de la GEC(primeros tres volúmenes) o del Canuto, cierto que están enfocados para tratar una serie de técnicas en concreto, pero están revisados y cuidados al detalle por verdaderos maestros.

Las veces que he intentado modificar alguna cosa ( cuando se lleva un tiempecillo en esto está bien intentar hacer un juego de estos más "tuyo") al final he vuelto a la versión original. Porque cuando yo he ido, el mago que ha escrito el juego, ha ido y ha vuelto cien veces. Aún así, no veo mal el intento, el ejercicio de ir cambiando cosas hasta darse cuenta, que tal como venía en el libro, es mejor. No lo veo mal porque se aprende, y en alguna ocasión, no es que lo mejoras, sino que lo adaptas a tú manera de hacer magia. Y eso está bien.

Pero todo a su tiempo, no con un mes de estudio de cartomagia.

Y en los automáticos. Pasa lo mismo. Como te comenta Rubiales, hay magos (algunos con una mente privilegiada) que le han dedicado mucho tiempo a revisar y a inventar juegos matemáticos. ¿Por qué no estudiar sus libros en lugar de lanzarte a "experimentar" con tan poco en esto?

La cartomagia requiere mucho tiempo y estudio, mucha práctica. Tal como vas avanzando, te das cuenta que es un mundo. Si realmente quieres adentrarte en él. Si quieres aprender esto de la magia con cartas, tal como yo lo veo, no deberías con tan poco tiempo meterte en esos berenjenales, y deberías aprender a sujetar una baraja primero. Va a ser tu herramienta, hagas juegos matemáticos o con técnicas, y que menos que saber usarla. Hay tantas cosas que aprender que yo no le dedicaría tan pronto, mi tiempo a intentar mejorar nada. Porque se que no soy capaz.

Otra cosa es, que realmente no quieras aprender cartomagia. Que te interesen los principios matemáticos, y que te divierta buscar y entender los principios para saciar la curiosidad de tu mente, y al hacerlo, te guste buscar alternativas y "juguetear" con esos juegos. Eso no es que esté mal, en absoluto, si lo que buscas es eso. Pero si quieres aprender cartomagia, para mi, es demasiado pronto para centrarte en esas cosas, habiendo aún un montón de cosas por aprender, por estudiar.

Buff, menudo tocho te he largado ¿Sigues ahí? :302: Jeje, nada, quería darte mi opinión. Un saludo! Y espero que no te moleste ninguno de mis comentarios. :)

Ming
29/07/2011, 10:42
Jatubio, en mi opinión, con un mes no se sabe ni sujetar la baraja ni mezclar de forma decente.Algun@s ni con toda la vida sabremos sujetar la baraja ni mezclar de forma decente...


Se que no debería, ni tengo derecho, a opinar, y mucho menos después de que lo hayan hecho estos maestros... Pero mira Juanan, haz caso a los maestros y llegarás lejos, si te dice que sigas con tal libro o que estudies a tal mago, hazlo; pero esto no es una obligación, y, desde mi punto de vista (mejor no me hagas caso), la magia es para disfrutar, que quieres estudiar eso o lo otro, hazlo, que ahora necesitas un tiempo para meditar, pues también, por qué no ??? que luego quieres estudiar tal cosa o tal otra, pues lo mismo, a ello, y si dicen que no estas preparado, que les den (¿Sigo con los posibles "ejemplos"?) ¿Que haciéndolo así no se llega a ninguna parte?... vaya :302:

Conclusión: Haz caso a los grandes jijiji :-p

jatubio
29/07/2011, 18:38
Muchas gracias a todos por los consejos.

Rubiales, Muchas gracias por la recomendación. Sí, precisamente tengo el de Magia Pensada de Rioboo y está bastante bien. El de Woody está en mi lista de la compra pero después de pillarme el de Rioboo, Canuto y un par de ellos más, tendrá que esperar....

t.barrie, no sólo no me molestan, sino que agradezco el esfuerzo que habéis puesto en explicarme vuestro punto de vista y que además lo expongáis lo más claramente posible. Vamos, que podrías haberme dicho símplemente "hazme caso y ponte con el canuto" y sin embargo te agradezco "el tocho", aunque haya tenido que parar a merendar a mitad de su lectura ;)

Creía que me explicaba bien, pero veo que para nada. Si ponía como ejemplos la GEC o el Canuto, era símplemente como ejemplo. Pero, por supuesto la mayoría de los juegos que aparecen son auténticos tesoros! Pero ya que hablamos del Canuto, desde la página 43 ya te anima a ser creativo. Dice también que el 75% del efecto mágico es la presentación que precisamente es lo que yo no quiero cambiar..

Una de las cosas que busco es intentar evitar tener una baraja "preparada", sobre todo cuando la preparación es tan sencilla como tener una carta en la posición 8. Pues si encuentro algún modo de hacerlo delante del espectador y sin que se note, no creo que eso perjudique el juego, ya que hasta ese momento ni siquiera formaba parte de la presentación. ¿Que a lo mejor no encuentro un buen modo de hacer eso? Probablemente... porque no tengo experiencia ni bagaje suficiente, pero por eso busco ayuda, para que me echen una mano al menos a revisar mis ideas por si no son nada mágicas o son un fiasco, porque a veces no todo se aprende en los libros sino también se aprende cacharreando y con alguien que te lleve un poco de la mano..

Por ejemplo, Ricardo Solo me ha dado una idea genial para evitar tener la baraja preparada en un juego, y es una idea que yo puedo ejecutar con facilidad porque es muy sencilla, que es prácticamente invisible para el espectador y que encima me ha permitido tener a partir de ahora un método más en mi maletín de herramientas. Pero eso no es lo mejor, lo mejor es que yo ya había buscado otra idea y Ricardo me ha enseñado cómo la mía no era buena para este juego y me ha asesorado y ayudado a encontrar otra mejor. Y ahora tengo no una sino dos técnicas, porque la mía la puedo guardar hasta que algún día encuentre un juego en el que quizás sea aplicable..

Si me cojo un juego del SuperLight, se resuelve deletreando "fantasias" y "realidad". A lo mejor no me gustan esas palabras y quiero usar otras, para eso necesito descomponer el juego, conocer cual es su principio matemático y de ese modo quizás pueda elegir otras palabras aunque no tengan las mismas letras.. o quizás no, quién sabe. Pero en esa duda también radica la diversión.

Los niños pequeños aprenden antes a "desmontar" juguetes que a "montarlos". A mí probablemente me pasará mucho que sabré "desmontar" un juego pero no volver a montarlo.. pero eso no quiere decir que no haya aprendido nada y no me haya divertido.

Por supuesto, en muchas cosas os doy la razón: Probablemente el tiempo que le dedique a la matemagia me esté ralentizando el avance a la cartomagia, pero no me importa, no tengo prisa. Es lo bueno de tener un hobby, que puedes perder en él todo el tiempo que quieras. Ahora mismo estoy aun con las técnicas del capítulo 3 del canuto y mientras las asimilo necesito hacer otras cosas cuando no puedo tener una baraja en la mano.. Y desde luego, nunca podría llegar a imaginar si quiera que puedo mejorar juegos en los que grandes maestros y con mucha más experiencia que yo han trabajado muchas horas.. pero es que ni lo pretendo. Lo mío no es "mejorarlos", si acaso, es facilitar su ejecución "sin estropearlos mucho", que no es lo mismo :)

¿Nunca habéis desmontado nada por curiosidad de ver como funcionaba? Lo bueno es que aquí desmontar me sale barato :)

En todo caso, como vale más una imagen que mil palabras y un ejemplo que 500, jeje, voy a abrir ahora mismo un post con unos de mis experimentos en el foro de Cartomagia y de paso véis como es bastante más "inocente" lo que estoy haciendo de lo que parece :) En este caso es un juego de "matemáticos para matemáticos".

En fin, que sobre todo, voy a hacer caso a Ming en todo lo que me ha dicho, jejeje.

PD: Por si alguien está interesado en la Matemagia, mi fuente suele ser el Rincón Matemágico del portal www.divulgamat.net