PDA

Ver la Versión Completa : Hacer de un "truco" magia



BeRNaB
05/02/2006, 20:17
Hola, soy un recien llegado a este foro y queria proponer la siguiente cuestion: ¿Que creeis que hace que el "truco" más simple se convierta en una maravillosa ilusión para el profano de la magia, incluso para el mago experimentado?

Me gustaria que dejasen su punto de vista magos de diferentes niveles.

Veo que hay algunos temas que tienen cosas en comun con este, pero espero que podamos sacar algun matiz interesante que diferencie este tema de los demás.

MJJMarkos
05/02/2006, 20:47
La presentación.

Las obras de arte se hacen de los detalles. Y en la presentación, además de captar el interés, ha de estar recogida la imposibilidad, los detalles psicológicos para recalcar dicha imposibilidad, e indirectamente, un concienzudo estudio de las pistas falsas para el espectador. Yo soy muy partidario de la Vía Mágica de Juan. Porque una vez que le destrozas con las pistas falsas, es cuando un espectador se da cuenta de que lo que ha visto era imposible.

Un saludo.

Némesis
06/02/2006, 01:34
En cierto modo, la ilusión ayuda mucho a crear esa sensación.

Cuando realizamos algun juego a un familiar, amigo, etc. sabe perfectamente que intentaremos "levantarle la camisa", y sin embargo no le invitamos a que nos descubra, sino que le invitamos a experimentar la emoción del misterio. Una vez hemos conseguido éso, el artilugio o ingenio del que nos hemos valido se convierte en irrelevante para él (si no, es que nos hemos equivocado al plantearlo, o simplemente es incapaz de dejarse sorprender). Entonces podemos hablar de Ilusión con mayúscula.

Potamito
06/02/2006, 02:33
Una ilusión muy simple se puede convertir en una gigantesca y maravillosa ilusión con la simple presentación que tu le des, presentación llamese a la historia que tiene el juego mientras se realiza, el contexto que le das al juego, y por supuesto el final que le des, por ejemplo, un juego que en lo unico que consiste es en un cambio de carta, osea por medio de un double lift, inventa algo para que la "aparicion" de la carta elegida sea algo deslumbrante, cambiale las cartas en la mano, o juego un poco con tus "poderes mentales", utiliza un poco de humor, etc, son muchas las posiblidades que tienes, todo está en la imaginación que tengas...
saludos

adios

Ella
06/02/2006, 03:14
¿Que creeis que hace que el "truco" más simple se convierta en una maravillosa ilusión para el profano de la magia, incluso para el mago experimentado?
-cuando se logra asombrar y transmitir: misterio, humor, sorpresa, susto...hay magia, y hay mago, un publico aceptor, y un ambiente adecuado.

Felipe
06/02/2006, 11:25
"La Presentación consiste en crear emociones; nunca un juego debe ser hecho maquinalmente, sino creando emociones, creando una atmósfera emotiva."

La Magia de Ascanio. Página 217.

ignoto
06/02/2006, 12:14
La presentación, por supuesto.
Pero hay algo que me gustaría comentar precisamente porque no es muy nombrado.
El convencimiento de que tienen delante a un mago.
Esa perogrullada, que no lo es tanto, puede llegar a ser vital.
Si haces un juego para unos amigos o familiares, no dejas de ser "Fulanito, que hace trucos" mientras que para unos desconocidos serás un "Mago" (con mayúscula incluida).
Esa diferencia de consideración te permite alcanzar con mayor facilidad la "atmósfera mágica".

Aunque eso, me temo, no es mas que una opinión personal.

Marco Antonio
06/02/2006, 13:19
Coincido con Ignoto, creo que es muy importante el apunte que ha dado. Si, además, añades a que tu círculo cercano suele ser bastante más "osado" y "crítico" avalado sin duda por la confianza que te une a ellos hace que el efecto decaiga muchísimo. Sobre todo si le haces el efecto de las gafas del abuelo a tus padres.... - "pero hijo, ¿te estás volviendo loco?.... Si sabes que tus abuelos siempre han tenido una vista de lince..... Hijo mio... pide hora con el psicólogo, no lo dejes, haztelo mirar que luego las cosas pueden llegar a ser graves" :lol: :lol: :lol:

Un fuerte abrazo

eidanyoson
06/02/2006, 13:19
Creo que Ignoto ha dado en la clave, pero con lo de "Atmósfera mágica".

Quiero decir, no se trata de actuar delante de conocidos o no, de tener uan buena presentación, una buena música o de tener una buena técnica. Se trata de TODO el conjunto. Es como una obra de arte.

Cuando la magia se convierte en arte, cuando el juego que ves es MAGIA, no le sobra ni le falta nada. Cualquier cosa que no esté en ese momento hace que la ilusión desaparezca.

Es como intentar ver un cuadro famoso, por ejemplo la Mona Lisa, con trazos distintos, o con cejas, o mirando para otro lado. Ya no es la Gioconda. Ese cuadro es así por TODO. Por quién lo pintó, por el misterio que lo envuelve, por el sfumato, por el trazo, por el color, por el/la modelo, por la época...

La magia es lo mismo. Ni el mejor de los magos del mundo mundial de todos los tiempos consigue auténtica magia cada vez que actúa. Eso es una rareza, bellísima, pero una rareza.

Eso no queire decir que entonces, puesto que es tan difícil, es mejor desistir. NO. Eso es un error. Cuanto más lo busques, con trabajo, ilusión y miles de detalles más, más fácil es que te ocurra más a menudo. Y si no lo consigues, te quedarás tan tan cerca, que para muchos, es como si SÍ lo hubieras conseguido.

Es como asistir al cine y ves una plícula que te ha llegado a lo más hondo del corazón. Pero sin ninguna barrera, así a lo bruto. Saldrás conmocionado, pero de las 300 personas de la sala no todos estarán como tú.

Pero si es buena TODOS dirán que lo es.

Así que creo que TODO es importante para conseguir MAGIA. Y en la medida en que lo necesite:
más o menos presentación, o música de un tipo o de otro, vestuario, iluminación, momento de los espectadores, tú momento ...

Gandalf
06/02/2006, 14:12
¿Que hace de un truco magia? La presentación, sin más. Y esta incluye desde el primer momento en que te puede ver el espectador hasta que desapareces de su vista.

Sin una buena presentación la magia se convierte en truco. Y yo no quiero ser trucador. Quiero ser mago.

wallace
06/02/2006, 14:44
Como dicen: no hay juego bueno o malo sino bien o mal presentado. Osea que coincido con lo dicho anteriormente, lo que hace un juego realmente bueno es la presentación

MJJMarkos
06/02/2006, 14:59
Eidanyoson creo que te confundes.

Me explico: he visto a cientos de magos hacer mil juegos seguidos... y llegar a muchisimos sin ser verdaderos FENÓMENOS de este arte hacer un juego muy trabajado a ese mismo público fatigado y asombrarlos, maravillarlos y dejarlos K.O.

Con 3 minutos de magia.

La atmósfera mágica es IMPORTANTE pero no ESENCIAL para hacer magia. Para hacer MAGIA, o hacer de un truco ARTE, sólo es necesario tener una presentación potente y cuidada, hasta el mínimo detalle.

O es que las cartas através de la manga de Ascanio, con el que habría la sesión no era pura magia por no tener la atmósfera mágica? Y te aseguro que con ese juego aún no conseguía Ascanio dicha atmósfera...

Cosas distintas: una rutina o sesión, de un juego aislado.

Se puede dar una impresión BESTIAL con un sólo juego. Es más, es muchisimo más fácil y asequible hacer ARTE o MAGIA de verdad con un juego, que con una sesión. Cuanto menos te expones, menos riesgos de que el público se desilusione. Y si tienes ese juego MAZAZO, que tiene todas las salidas cerradas a la lógica... no necesitas más.

to
06/02/2006, 16:18
Yo estoy de acuerdo con ELLA al principio es el truco, el ardid, la trampa.
Luego viene la ilusión.
Pero muy pocos magos llegan al punto final que es el misterio.

y luego la presentación:

Tomemos el ejemplo de la botella machacada:
El mago toma un reloj prestado, lo mete en una bolsa, lo rompe y lo saca vivo.
¿por que meter el reloj en la bolsa?, ¿si es an vivo el mago? ¿por que no uso su propio reloj?, ¿para que romperlo si luego recomponerlo?.

Luego le adaptamos una pesentación:

El mago dice que esta adivinando cosas a travez de una botella...
dice al esp. que ponga su reloj en una hora determinada y se lo da al mago que lo coloca en un sobre PARA NO PODER VER.
luego de fallar varias veces el mago SE EQUIVOCA Y ROMPE EL RELOJ.
Luego piensa y le hecha plvos magicos y SALE RECOMPUESTO

Eso espara mi hacer de magia arte...

Esto es un capitulo del libro "esto es magia" de moline

Saludos

ARENA
06/02/2006, 17:38
El convencimiento de que tienen delante a un mago.


Estoy totalmente de acuerdo con Ignoto , y creo que ese es el exito los magos mas populares ( David Coperfield, Criss Angel, David Blaine etc.) hagan lo que hagan la gente les cree porque esta convencida de que son Magos, y mi pregunta seria pero que puede ayudar a convencer a la gente de que eres mago ?

Potamito
06/02/2006, 20:31
El convencimiento de que tienen delante a un mago.


Estoy totalmente de acuerdo con Ignoto , y creo que ese es el exito los magos mas populares ( David Coperfield, Criss Angel, David Blaine etc.) hagan lo que hagan la gente les cree porque esta convencida de que son Magos, y mi pregunta seria pero que puede ayudar a convencer a la gente de que eres mago ?

Creo que la actitud con la que te paras frente a tu publico, tu convencimiento durante la realizacion del juego

saludos

adios

Felipe
06/02/2006, 20:35
La construcción de un juego, su presentación y su desarrollo deben ir llevando al espectador por un camino hacia el efecto final, y en ese momento no les tiene que quedar otro convencimiento de que la única solución posible es la mágica.

Marco Antonio
06/02/2006, 23:15
Contestando a Arena diré.... La gente creerá que eres mago si se lo dices o te presentas como eso, pero de ti depende que al final de los juegos sigan creyendolo.

:wink:

ARENA
07/02/2006, 10:45
Sin embargo he leido que aunque seas el mejor debes hacer creer a la gente que eres nuevo en la magia asi creeran que haces magia y no que te has pasado muchas horas ensayando algo , ademas de que se relajan mas y estan menos pendientes de pillarte los trucos. Que opinan ?

Potamito
07/02/2006, 13:25
Sin embargo he leido que aunque seas el mejor debes hacer creer a la gente que eres nuevo en la magia asi creeran que haces magia y no que te has pasado muchas horas ensayando algo , ademas de que se relajan mas y estan menos pendientes de pillarte los trucos. Que opinan ?

Eso de estar menos penientes, puede ocurrir en el modo que realmente crean que eres nuevo en esto, pero que pasa si tienens un circulo de amigos a los cuales de vez en cuendo les agradas con tu magia y luego de un tiempo vienes y les haces mas juegos, pasa un tiempo les haces más juegos, a ellos no les podrias hacer creer que eres nuevo, sin embargo creo que hacerles creer a desconocidos para uno que si eres nuevo, sería una gran manera de evitar esos inesperados cazatrucos....

saludos
adios

eidanyoson
07/02/2006, 16:06
Pues pueda que me equivoque Mmjmarcos. Mmmmmm además errar es de humanos, pero.. vaya, yo soy mago, no puedo errar, ¿entonces? entonces el fallo va a ser que mi concepto de atmósfera mágica no es el mismo que el de la mayoría, con lo cual ¿como lo arreglo?

Viene mi amado Felipe y dice algo así como que la presentación etc etc es el camino etc etc. Esos son mis polvos mágicos, esa es mi atmósfera mágica.

A lo que me refiero, es que para mí (y claro que me puedo equivocar, hombre) la atmósfera mágica es ese clima de imposibilidad absoluta que a veces se respira ante un mago. Y esa atmósfera, lo embarca todo. Desde cómo sujetas una carta, hasta como respiras.

No es sólo el climax final donde haces reverencias y das grititos diciendo "no puede ser, no puede ser". Eso es un final, y como tal, viene precedido de un principio y un desarrollo.

Si en el desarrollo llegas a conseguir una atmósfera mágica, el climax tb lo será. Por "precipitación" que diría un químico jeje.

Si lo que se quiere es saber el cómo, como es posible alcanzar ese ambiente durante el desarrollo, e incluso, desde el principio, es otra cuestión. Ahí está el misterio, irresoluble, pero menos mal, alcanzable a veces.

Por cierto, a lo mejor me he cargado los fundamentos mágicos de algunos tecnicismos de nuestro arte, pero pensar es lo que tiene...(en este caso no hacerlo 8) jeje)

Julianini
09/02/2006, 18:16
He empezado a leer la Vía mágica de Tamariz y, en las primeras páginas, habla de ilusionistas malos, mediocres, buenos, magníficos, excepcionales y... magos. Que son en definitiva quienes te conducen al arco iris. Al instante en el que no se plantean cómo pudiste haceerlo, sino... ¡es magia!

Y para llegar a ese momento creo que cuenta todo absolutamente. Todo es imprescindible. Todo ha de ser trabajado, medido, pesado, ensayado...

Y después... a disfrutar del arco iris.

sam'o'gut
14/02/2006, 11:26
Buenos días:

En mi modesta opinión creo que se ha llegado a un punto en que puede llegar a ser difícil asombrar a la gente. A mi modo de ver, al menos en este país, observo que la que la mayoría de la gente rechaza a priori la magia ya que la consideran simples trucos y les resulta fatigoso que un mago realice un juego o rutina. Añadir que también es práctica habitual, en los propios medios de comunicación, el acoso y derivo de los magos. Recuerdo al pobre Anthony Blade (que si bien no es mago de mi devonción si merece un respeto) cuando realizó la predicción del número ganador del sorteo de navidad. Muchos medios de comunicación no pararon de macharcarlo hasta terminar llamándole tramposo ya que según ellos había un "enano" escondindo en la urna.

Supongo que vivimos en un país de listillos y que al presenciar un juego de magía enseguida alguien dice a sus compañeros "Ya se como lo hace...lo he visto en Internet..". Esta actitud, por ejemplo, la observé en una cena de empresa en la cual se había contratado un mago para realizar un pequeño espectáculo.

Así pues, a mi modo de ver, la clave actual de la magia pasa por la realización de juegos "sencillos" con una gran componente "física". Me explico: si cogo un mazo de cartas, hago elegir una al espectador, la pierdo en la baraja y a continuación la carta aparece en top; el espectador pensará: este tío es muy hábil con la cartas y en alguna mezcla o corte me ha engañado. En cambio, si la carta aparece en el bolsillo del pantalon del espectador, éste no sabrá que pensar y quedará desconcertado.

Saludos.

Patrick I. O'Malley
14/02/2006, 11:46
Evidentemente un punto básico es 'creerse uno mismo que es mago'. Pero creerse que somos unos magos buenos y cuidar nuestra 'magia'. ¿cómo? Cuidando las presentaciones.

Hay juegos que, evidentemente, todos sabemos que el público los puede pillar y/o conocer. Muy bien, pues ante dichos juegos cuidemos la presentación. Innovemos, añadamos comicidad, broma, chiste... Es inevitable que lo conozcan pero, al menos conseguiremos que a la frase 'ya lo conozco, lo vi en internet..' añadan 'pero hay que j**** (fastidiarse) lo cojonudo/a que es este/a tío/a!!!!'. Y que aplaudan a rabiar.

alexis1987
06/04/2006, 06:39
YO diria "un acto de magia" en evs de un truco...
UN actor es alguien el cual "juega" a ser otra persona que no es el, quien juega a ser otro yo..
Bueno pues bien en la magia una carta juega a que es otra y por eso se transforma de la misma manera que un actor en una obra...
Una cosa juega a que es otra...
Va me parece una linda manera de llamarlo

rafa cama
06/04/2006, 08:53
Y además, es muy importante cómo se empieza. La gente tiene en mente que hay truco, ¿no? Pues empezar con un juego de esos que ni se toca la baraja, o dos. Ahí les desmontas el tinglado, dejan de pensar en el secreto, y ya puedes hacer (casi) lo que quieras.

O al menos esa es mi experiencia.

Y tener siempre presente que la magia se crea en el cerebro, no en las manos. Y por supuesto, NUNCA, NUNCA decir la palabra "truco".

Saludines.

mariete15
14/04/2006, 18:02
LO mejor para un truco es distraer a la gente mediante el humor, o si sabes hacer de " carterista", que eso a mi tio le funciona genial, ya que te quia de todo y tu ni te das cuenta

froni
19/08/2006, 16:13
mientras mas sencillo y con menos movimientos difiles mas impresionante es el truco

Piter CJ
19/08/2006, 18:23
pienso que la clave destacadamente es la presentacion. Si realizas el juego tipico de coge una carta y te la adivino asi a pelo, sin más, pues no creas ni sorpresa ni ilusion ni nada de nada, y el juego no se recuerda para nada, ademas eso no es magia. pero en cambio si el mismo juego le metes presentación, ilusion, agresividad, morro, atmosfera, tensión y un poquito de magia, al profano le trasmites algo mas que un simple juego, le trasmites..........magia.

Estoy dentro de los que dicen , que no ay truco ni malo ni bueno, si no mal presentado.

ay va saludos