PDA

Ver la Versión Completa : Esponjas a examen - CHaoZ



Chaoz
12/03/2011, 02:54
Que pasa? Nadie se anima???? Pues nada, salto yo la liebre para que despachéis agusto.


Http://www.youtube.com/watch?v=W3bSJiyQL94&feature=youtube_gdata_player

Coloclom tiene un documento con toda la rutina desmenuzada que se puede poner en el laboratorio si se quiere.

Hablamos!

luis_bcn
14/03/2011, 14:32
el juego me gusta bastante ,a mi parecer dejas la mano mucho rato dentro de los bolsillos , cuando en realidad lo que estas haciendo es dejar una bola de esponja

Chaoz
14/03/2011, 16:29
Tienes toda la razon. Tengo que buscar una forma mas rápida para las cargas y revisar toda la primera fase de la rutina.

Chaoz
16/03/2011, 01:47
Hago un bump a ver si alguien mas se anima a comentar...

magicbrian
16/03/2011, 09:27
Muy bien el juego yo, que no soy un buen mago con esponjas, la verdad que soy muy patoso con ellas. Yo miraría de tardar menos con las manos en los bolsillos y girarte un poco para esconder lo que haces por que donde esta tu compañero no ve nada pero desde la cámara se ve algo raro cuando te guardas las cosas en los bolsillos pero por lo demás muy bien

t.barrie
16/03/2011, 09:47
A mi me gustó el juego, y se agradece ver algo que no sean cartas en el concurso de magia de cerca.
Yo de esponjas, nada de nada, pero por tu culpa creo que me ha empezado a picar, quizás al próximo pedido pille algo.
la charla me ha gustado bastantes, hubieras podido usar un pañuelo azul, por el tema del mar. Las esponjas negras, como el tapete es negro y el fondo y chaqueta oscura no resaltan mucho, y si, después contrastan más al cambiar a rojas, pero igual hubiera quedado mejor usar otro color al principio.
Lo de las manos en los bolsillos, en efecto, demasiado tiempo se quedan allí, y al cojer el bol se te ve alguna de las veces un pelín forzado. No se que más comentarte...Felicitarte por la rutina y agradecerte el análisis que has puesto en el labo!!

Chaoz
16/03/2011, 11:42
Ey! Gracias compis. Ahora ando liao en un rodaje, en cuanto sale un momento os contesto como dios manda!

Un saludo!!!

Pulgas
19/03/2011, 10:22
Me uno, Chaoz, a hacer algunos comentarios a tu trabajo.

Si te parece bien, como ya ten comentado cosas más particulares, me centraré en lo más general. Te invito (mejor a los lectores que tú, seguro, ya lo sabes) a que analices tu cuerpo y compares su actitud desde el principio hasta el final. Se va relajando poco a poco. Donde había un tocho al que le atenzaban lso nervios (o la inseguridad) y no transmitía más qeu tensión, a tener una pose y una actitud general más relajada, más distendida.
La charla nos muestra lo mismo: monocorde, sin entonación, bastante plana al principio, mucho más suelta a medida que el juego "va saliendo".
Es lo lógico, claro, pero no se nos puede (debe) notar.
¿Cómo evitarlo?
Veo dos alternativas (que no son incompatibles). La primera, hacerlo muchas más veces en público. Es la manera en la que la magia deja de pesarnos tanto y nos permite expresarnos con mayor libertad. La segunda, tener más fe en que el error no es posible (y qué difícil es) y, sobro todo, en que no puede salir nada mal porque soy mago. ¡Fe en la magia! Al menos esa es la impresión que me gustaría ver como espectador.

Hay otro aspecto, de carácter general, que merece la pena (creo) tener en cuenta. Y es la confusión que existe en todo el discurso sobre si la rutina está destinada a magos o a público no mago. La confusión es constante: hay guiños que sólo los entendemos los gagos ("paza, paza, paza"; estáis pensando que me saco algo del bolsillo...) y que me descuadran dentro del discurso principal, en el que se habla de las esponjas y de un documental sobre tales bichejos.
¿Por qué no me parece acertado? Porque me dispersa. Como mago, me obligas a estar a dos cosas a la vez. Y, como espectador anónimo, me pierdes con alusiones que no entiendo. Desde ese punto de vista esos chascarrillos, simpáticos entre colegas, no terminan de encajarme cuando queiro que sea público variado quien me escuche. Pero es que a veces nos resulta irresistible hacer un guiño a los amigos.

La aplicación de las distracciones, en ocasiones, la veo forzada, como aprendida en un libro. Los juegos de miradas o los juegos con la otra mano, me llegan con retraso, como si tuviese que tengo que hacerlos, pero no los hago en el momento preciso porque estoy pensando en que tengo que hacerlos. ¿La solución? Práctica, práctica y práctica. Deben ser movimientos tan interiorizados, tan aparendidos, que nos salgan de manera natural, respetando la lógica del momento.

El ritmo no es constante. Y, lo que es peor, nos crea espacios en blanco, que nos dan tiempo a pensar, y el público, en esta rutina, no debe tener tiempo para pensar. Echo en falta agilidad, frescura, desparpajo.

La pose (más allá de lo que comentaba al principio) te delata en los comentos de las carg++ y las ocult++++++, porque no logras hacernos creer que para ti es una postura "natural". Se ve forzada y se nso van os ojos donde no deberían estar.

Tampoco me convencen muchos las transiciones de un juego a otro. Son lentas, poco interesantes desde la argumentación (con ese ritmo). Creo que se solventaría aumentando el ritmo del discurso y las acciones: llevando el juego de lo peculiar a lo apasionante.

A pesar de todo esto, me ha gustado y, un poco más trabajada, creo que es simpática. Enhorabuena y gracias, porque disfruté un rato viendote y escuchándote.

Coloclom
19/03/2011, 11:15
Hay copia de este hilo en el labo, y algún comentario quizá debiera estar allí

Pulgas
19/03/2011, 12:08
Hecho.
He pasado el comentario de LuisJOlmedo al Laboratorio:
http://www.magiapotagia.com/f120/esponjas-examen-chaoz-la-parte-interna-29205/

alfa01
02/06/2011, 15:38
yo estuve un tiempo practicando con esponjas y siempre notaba que tenian el inconveniente de que no existian pistan falsas.

a este video le encuentro que no hay las suficientes.

manuelpas
06/07/2011, 20:00
¿Has probado con un cubilete en lugar de ese pedazo de bol? Las carg++ son mas naturales con un cubilete, el final mas sorprendente y es que el bol parece un parapeto que pretende ocultar algo cuando en realidad lo único que consigue es que las carg++ sean super aparatosas.

Ravenous
06/07/2011, 20:42
Manuel, has oído hablar alguna vez de una rutina clásica llamada el bol de Benson?

Ricardo Solo
06/07/2011, 20:49
Ya que se revive el hilo. Alfa, las pistas falsas las pones tu, no vienen de serie. No creo que sea un argumento válido. Ni siquiera tengo muy claro que entiendes por pistas falsas para llegar a decir eso.

Para mantener la conversación existente: Creo que en esponjas puestos a utilizar algo, mejor bol que cubilete. Pero de aquí a Roma.

Iban
07/07/2011, 08:23
Estando de frente al público, y con la mesa bastante por debajo de la cintura, todo lo que hagas en los bolsillos va a llamar muchísimo la atención, por muy interesante que sea la charla. Así, para que las manos estén menos tiempo dentro, sería conveniente que los pantalones fuesen algo más flojos, pero también, y sobre todo, oscuros. Unos pantalones claros delatan mucho más, tanto el movimiento de las manos dentro de ellos, como las diferencias de bulto cuando están llenos o vacíos.

Y la movida de los cereales, tus desayunos y los dibujos animados, me ha parecido una introducción un poco "demasiado por los pelos". ¿Por qué no entrar directamente con las siestas de la tarde y los reportajes de la 2? Imitando un poco el desarrollo de las historias de los monologuistas de humor, queda todo mucho más redondo si no hay cabos sueltos, y tu madre y los desayunos es uno de ellos: sólo sirve de disparador de la historia, pero luego queda abandonado. Si utilizas un dato para empezar, retómalo para finalizar la historia. Vuelve a él en los últimos pases, y el conjunto tendrá más coherencia.

Y en otro plano: te hacía yo con más mala leche, no me imaginaba que fueses tan simpático. :-p

Iban
07/07/2011, 09:50
Si utilizas un dato para empezar, retómalo para finalizar la historia. Vuelve a él en los últimos pases, y el conjunto tendrá más coherencia.


En tu historia se dan dos planos narrativos diferentes. Por un lado está el relato, que consiste en la vida de las esponjas, sus actitudes y hábitos (y es donde desarrollas la magia). Pero, por encima de él, se encuentra el meta-relato, que lo contiene, lo circunscribe y lo justifica. Este meta-relato, o relato de nivel superior, eres tú, viendo el reportaje en la tele, y las circunstancias en las que te encuentras mientras esto sucede (en tu caso, tu madre, los desayunos y la tele).

Comienzas en el meta-relato, como aproximación al relato, y luego ya bajas al relato, donde se encuentra el contenido interesante a desarrollar. Pero... finalizas en el relato, sin volver a cerrar el meta-relato. Y esto es un error discursivo. En lugar de inscribir una circunferencia en otra circunferenca, estás rodeando el círculo interior (relato) con un arco exterior (¿me explico?), que es un meta-relato con principio, pero sin final. Al acabar, debes de volver al meta-relato para también cerrarlo. Debes retornar al plano de "qué pasa con la tele, el reportaje, los desayunos"... has de acabar con la vida de las esponjas y, por último, finalizar de nuevo en tu mundo, en tu casa, en tu salón. Si no, es como si abrieses dos paréntesis y sólo cerrases uno.

Sirva como ejemplo, no como propuesta:

Cuando llegas de trabajar, después de comer, te gusta tirarte en el sofá a ver los reportajes de animales, mientras haces la digestión. Los que más te gustan son los de fauna marina, y especialmente los de esponjas, porque resultan unos animales muy curiosos, los hay rojos, que son revoltosos, amarillos, que son envidiosos.... hacen esto y lo otro... (bla, bla, bla magia, viajes, movidas varias)... Pero casi siempre te pasa lo mismo, que al acabar el reportje te das cuenta de que has estado dormitando y no te has enterado de nada, porque de pronto miras la tele y ves un montón de esponjas de mil colores por todos lados que no tienes ni idea de dónde han salido ni porqué están ahí, y decides que ya va siendo hora de levantarte del sofá y ponerte a hacer algo útil.

Ricardo Solo
07/07/2011, 10:05
En tu historia se dan dos planos narrativos diferentes. Por un lado está el relato, que consiste en la vida de las esponjas, sus actitudes y hábitos (y es donde desarrollas la magia). Pero, por encima de él, se encuentra el meta-relato, que lo contiene, lo circunscribe y lo justifica. Este meta-relato, o relato de nivel superior, eres tú, viendo el reportaje en la tele, y las circunstancias en las que te encuentras mientras esto sucede (en tu caso, tu madre, los desayunos y la tele).

Comienzas en el meta-relato, como aproximación al relato, y luego ya bajas al relato, donde se encuentra el contenido interesante a desarrollar. Pero... finalizas en el relato, sin volver a cerrar el meta-relato. Y esto es un error discursivo. En lugar de inscribir una circunferencia en otra circunferenca, estás rodeando el círculo interior (relato) con un arco exterior (¿me explico?), que es un meta-relato con principio, pero sin final. Al acabar, debes de volver al meta-relato para también cerrarlo. Debes retornar al plano de "qué pasa con la tele, el reportaje, los desayunos"... has de acabar con la vida de las esponjas y, por último, finalizar de nuevo en tu mundo, en tu casa, en tu sañon. Si no, es como si abrieses dos paréntesis y sólo cerrases uno.

Sirva como ejemplo, no como propuesta:

Cuando llegas de trabajar, después de comer, te gusta tirarte en el sofá a ver los reportajes de animales, mientras haces la digestión. Los que más te gustan son los de fauna marina, y especialmente los de esponjas, porque resultan unos animales muy curiosos, los hay rojos, que son revoltosos, amarillos, que son envidiosos.... hacen esto y lo otro... (bla, bla, bla magia, viajes, movidas varias)... Pero casi siempre te pasa lo mismo, que al acabar el reportje te das cuenta de que has estado dormitando y no te has enterado de nada, porque de pronto miras la tele y ves un montón de esponjas de mil colores por todos lados que no tienes ni idea de dónde han salido ni porqué están ahí, y decides que ya va siendo hora de levantarte del sofá y ponerte a hacer algo útil.

Toda La razón. Veo muchas conexiones de lo que dices con el Yo Mágico de Gabi a efectos narrativos.

Iban
07/07/2011, 12:41
No tiene tanto que ver con la magia, sino con la forma en la que procesamos mentalmente las narraciones. Usando el caso de Chaoz como ejemplo: si terminamos hablando de las esponjas, el espectador se queda con la desazón de que sabe que la historia ha terminado, porque el mago ha dejado de hablar. Pero si termina hablando de su siesta, intuitivamente sabemos que es el final, sin tener que recibir más información, puesto que hemos vuelto al principio de la historia. Se ha cerrado el segundo paréntesis.

Ricardo Solo
07/07/2011, 13:02
Exactamente eso es el Yo Mágico, sólo que como todo lo de Gabi está bastante remetido y enrevesado. El Yo Mágico es la separación del mago que se crea en el momento de hacer magia, lo que permite adaptar distintos entornos narrativos.

Iban
07/07/2011, 14:26
Cómo se complica la gente, por Dios...

Ricardo Solo
07/07/2011, 15:32
:)Algo hay que hacer en los ratos libres

manuelpas
06/09/2011, 09:23
Manuel, has oído hablar alguna vez de una rutina clásica llamada el bol de Benson?

No, soy un profano y solo daba mi opinión como espectador (los espectadores no saben de boles de Benson). Me gusta la magia, pero no tengo ni papa de clásicos (ni de modernos), perdón.... :)

Chaoz
10/09/2011, 04:48
El bol y con la configuracion que tiene permite pases que no haces ni de fly con un cubilete. Pero bueno, no voy a predicar del bol ni nada poer el estilo.


En cuanto al tema de la charla. Iban tienes razón, es cogida por los pelos. El problema es que en un principio la rutina era musical. Y tras una reunion cambie un par de cosas y se me fue la musica a hacer puñetas. Tuve que meter charla y no quede contento del todo. Aun así decidí presentar esto al concurso porque me parecia (y me sigue pareciendo) algo original respecto a los temas que siempre se vienen hablando en el foro, además de que creia que para el concurso se veria como un aliciente la originalidad. Me equivoque de plano asi que en el proximo concurso cartomagia y me quito de quebraderos de cabeza (fui el unico que no hizo o cartomagia o monedas). El tema de la charla de un juego que tenga algo "medianamente mio" me da muchimos problemas. No consigo quedar contento en ningun momento respecto a las referencias que me pongo a la hora de hacer magia.


Tuve mas problemas con la rutina a la hora de grabarla. La mesa unos centimetros mas baja de lo que a mi me viene bien para la rutina. Ibamos con algo de prisa tanto por la fecha como por que ese dia y en el estudio tenia que grabar tambien sergio las dos ruinas para el concurso. Pero en fin... La presentacion se puede mejorar y mucho.


Quitando el tema de la presentacion del medio, nadie habla de la construccion y la vida interna de la rutina que es donde me he dejado realmente los cuernos... pero en fin, seguire esperando (coloclom ha sido de los pocos junto con Olmedo con los que he hablado de estructura y pases). Asi que si alguien quiere hablar sobre el tema aqi estamos.


Sobre las pistas falsas, que le añadirias tu que no se cargue el cuerpo de la rutina? porque las pistas falsas con las esponjas se pueden aplicar perfectamente. David Redondo tiene una rutina de esponjas muy maja y tiene un par de cosas muy muy chulas en la que da pistas falsas sobre las posiciones de las bolas.

De momento ahora mismo tengo la rutina un poco abandonada, ya que en las situaciones actuales que tengo de actuación no me cuadra usarla ademas de que me he vuelto a cargar el bol. Creo que voy volver a la idea original del bol y pedirselo a un alfarero (asi le pido que me haga 3 y uno de ellos lo pido chop-cup y puedo añadir cosas que tengo en mente como cambios de color de 4 bolas a la vez y similares).

Iban, soy muy majete. Solo que hay veces que alguien me toca la fibra sensible y salto xDDDD mas te vale venir al toledoilusion si no quieres ver "LA CARA AMARGA DE CHAOZ"

Chaoz
12/09/2011, 04:52
MAMONES!!! me reflotais el hilo, contesto y os callais como perras!!!! dadme caña que estoy animao para comentar cosas!!!!!!!