PDA

Ver la Versión Completa : reminiscencia



RobertoG
28/01/2006, 19:34
Hola pañeros.

En alguna de sus conferencias sobre el ensayo de tecnicas, el magnifico cartomago Miguel Gomez, comenta que ha notado que cuando lleva un tiempo ensayando una tecnica y deja unos dias de ensayarla, nota que ha mejorado durante el descanso. En psicologia, este fenomeno se conoce con el nombre de " reminiscencia".

La reminiscencia consiste en que el sujeto experimenta una mejora en el aprendizaje durante un periodo de descanso. El fenomeno de reminiscencia se produce en varios tipos de aprendizaje, pero de forma mas clara y acusada en aprendizajes de tipo manual.

Asi que ya sabeis, cuando esteis ensayando una tecnica, despues de varios dias de ensayo, es bueno intercalar unos dias de descanso.
Un saludo.

YaGo
28/01/2006, 19:56
Es curioso, pero eso mismo me ha pasado a mí. En esta temporada de exámenes y entrega de prácticas de la universidad, uno no tiene tanto tiempo de ponerse a practicar, y resulta que con ese tiempo de parón casi completo, al volver a coger el mazo de cartas noto más facilidad a la hora de hacer algunas cosas.

Si va a ser que hay que descansar de vez en cuando :P

Pantokrator
28/01/2006, 22:46
¿que plazos podemos considerar como de "agotamiento?


Salu2
Pantokrator

Goreneko
29/01/2006, 07:26
Es curioso, pero siempre lo hago... y pensaba que era pura tontería mía... :?

RobertoG
29/01/2006, 21:17
que plazos podemos considerar como de "agotamiento?


No conozco estudios sobre el tema, pero a mi me funciona sin ser muy estricto con los tiempos. Cuando llevo unos dias ensayando una tecnica, descanso dos o tres dias.


Un saludo

Xavi-Z
29/01/2006, 21:34
Creo también que leí algo de Ascanio sobre el tema. Decía que en ese período de descanso, el cerebro continua asimilando la técnica y por eso al retomarla se aprecia una mejora. Recuerdo que cuando estaba aprendiendo los abanicos a una mano lo dejé varios días y al volver a intentarlo posteriormente empezaron a salir por sí solos. Sorprendente la teoría pero cierta.

eidanyoson
29/01/2006, 22:09
Pero es que eso no ocurre sólo con la magia. ¿No os ha pasado tener un problema con el ordenador, estar horas y no poder arreglarlo, y al día sigueinte a la primera o en poco tiempo ¡¡plas!! lo arreglas? o ¿estar con un trabajo de algo y estar atascado, irte a dormir y al despertar tener una idea? ¿No habeis oído que muchos de los mejores inventos de la humanidad se crearon durmiendo o en el W.C.?

Yo soy una persona muy muy creativa desde siempre. Y una cosa que aprendí sólo es a no marcarme plazos (algo que deberían aprender las empresas...) porque aunque yo este físicamente descansando de algo, el cerebro nunca descansa y siempre trabaja por ti. Eso no quiere decir que no haya a veces que "obligarse" a pensar de vez en cuando precisamente para manetner activo el cerebro.

Con la magia pasa exactamente lo mismo; mientras tienes un pequeño parón con algo, el cerebro sigue en funcionamiento. Cuando retomas esa técnica en concerto el cerebro manda a los músculos adecuados a hacer el trabajo que tienen que hacer de una forma mucho mejor porque ha tenido TIEMPO de aprenderlo. Y a ti, de repente, te parece mucho más fácil de ejecutar o de entender como es algo.

El cerebro es mágico. Eh ahí la gracia. :wink: