PDA

Ver la Versión Completa : ayuda con efectos de juan tamariz



zouzan
27/11/2010, 20:40
Hola !
buenos dias a todos los magos y magas que , leen este post
hoy he creado este ya que tengo dos dudas sobre unos efectos de juan taamriz el primero es el tpc

el tpc lo tengo en dos libros el de magia pot agia 1 y en el de la sonata pero no lo puedo hacer se me dificulta mucho mi pregunta es si uno de ustedes que sepa hacerlo no tiene un video o me recopmienda uno en el que lo expliquen ??

y mi segunda duda es un efecto que no se si tenga nombre
como me imagino muchos de ustedes han visto varios videos de juan tamariz ,
el tiene un efecto que es con el que generalmente abre sus presentacones en el cual es dice piensa una carta
digamos dicen as de picas y dice no prefieres el dos de corazones que es bonito
usando esta misdistraciion sin mirar la baraja siquiera corta y recorta varias veces y muy rapido , pmi pregunta es como lo logra esto tiene algun n ombre

muchas gracias
saludos y suerte

mnlmato
27/11/2010, 20:44
Para el tpc seguir practicando...

Para lo segundo seguir estudiando y sin precipitarse...

Un saludo

Pulgas
27/11/2010, 20:47
mi pregunta es como lo logra esto tiene algun n ombre

Ojo, zouzan, que las normas del foro prohíben expresamente preguntar o responder acerca de cómo se hacen los juegos o las técnicas que se utilizan.
Como has pregutnado algunas cosas más, te dejo a la espera de que alguien con mayores conocimientos que los míos (no soy cartomago) te responda.

Javi Drama
27/11/2010, 22:51
No creo que nadie responda a las preguntas con algo más de lo que comenta mnlmato.

Es como preguntar como vuela un pájaro...

La solución a todo lo que preguntas está en los libros, lee, lee y lee. Seguro que si prestas atención a la obra de Tamariz te respondes solo.

PxDx Mierd...digo ¡¡corcholis!!, ahora que me acuerdo yo tengo que preguntar por un efecto que no se como hacerlo o no encontré bibliografia :S.

Moss
28/11/2010, 00:34
PxDx Mierd...digo ¡¡corcholis!!, ahora que me acuerdo yo tengo que preguntar por un efecto que no se como hacerlo o no encontré bibliografia :S.


Suelta por esa boquita pichón...

Mat
28/11/2010, 11:02
Hola !!! Bueno, yo creo que el TPC está bastante bien explicado en los libros que mencionas. Hay que practicar... y practicar ... y practicar.
Respecto a lo 2º. Claro que tiene un nombre: Juan Tamariz y sus más de 40 años haciendo magia !!! Y lo ha logrado: practicando. De todos modos, el Sonata no es un libro fácil. No se cual es tu nivel, pero es un libro muy... XXL, por decirlo de alguna manera. Un saludo!

Javi Drama
28/11/2010, 13:17
Uhmmm tranquilo Moss era medio una broma medio en serio, estoy buscando una cosilla que me dijeron aparecía en un "Nada x Aquí" y ando buscando todavía, llegado el momento lo pondré pero en otro hilo y supongo que otra área pues es de micromagia y no cartomagia.

Muchas gracias :).

alicauchy
29/11/2010, 18:50
Hola !!! Bueno, yo creo que el TPC está bastante bien explicado en los libros que mencionas. Hay que practicar... y practicar ... y practicar.


Me uno a la opinión de Mat e incluyo una cita de Luis Piedrahita en una entrevista "... tiempo es lo único que tienes a tu disposición 24 horas al día. Practicando y practicando, un día te das cuenta de que te sale el TPC" (escribo de memoria, pero la idea era esa).

Lo llevaba como un año en la cartomagia, me había leido Sonata y tampoco me salía el TPC, así que lo dejé y me dediqué a practicar otras técnicas más asequibles. Cuando leí la entrevista, recordé mis frustrados intentos con el TPC y volví a intentarlo ... como por arte de magia conseguí hacerlo medianamente bien a los pocos días.

Saludos

tredecium
28/12/2010, 13:26
Hola Zouzan. No voy a dar por hecho pero casi imagino tu situación. Mi consejo es que hay aun mucho más controles muy válidos. Practícalos.

Un saludo!

sann
28/12/2010, 16:03
El TPC yo creo que mejor explicado que en los libros de magia potagia y Sonata no puede estar... pero vamos.. como dicen por ahi arriba a practicar como un loco...yo tengo una norma para practicar las cosas.. hazlo mil veces.. si para entocnes no te sale.. hazlo mil mas y asi sucesivamente..

LuisJOlmedo
29/12/2010, 00:11
Incluso puedes ver la vida externa aplicada por el propio Tamariz en algunos de sus vídeos (alguna ambiciosa por ejemplo). Te animo a verlos.

Por otra parte, el teletransporte todavía no existe. Quiero decir que no intentes avanzar más rápido de lo normal. Cuando te llegue el momento de saber lo que buscas, lo sabrás y sabrás dónde buscar (hoy estoy rollo Zen :D).

Saludos

Iván Manso
29/12/2010, 02:50
Empecemos la casa por los cimientos. Si estos cimientos son buenos podremos construir en ella y no se caera. Si los cimientos son escasos o mal construidos no se podra poner nada encima porque no aguantara y se hundira rapidamente y no podremos vivir en ella.

Hagamos una buena casa encima de unos buenos cimientos. No la podremos empezar por el tejado, sino desde lo mas bajo, asi sera habitable.

(Yo estoy rollo constructor)

ralfompo
29/12/2010, 04:25
Zouzan:

1. Nadie mejor que el propio Tamariz para explicar una técnica por él inventada. Es una técnica avanzada. Relee la descripción, mecaniza los movimientos, hazlos lentamente, al principio (hasta haberlos memorizado), y ve imprimiéndole velocidad (y naturalidad), luego.

2. Sino he entendido mal, el juego que describes en el segundo párrafo del post inicial es Mnemonicosis, también de Tamariz. Es cartomagia muy avanzada. Busca la descripción del juego en "Sinfonía en Mnemónica Mayor".

MJJMarkos
29/12/2010, 04:49
El TPC yo creo que mejor explicado que en los libros de magia potagia y Sonata no puede estar... pero vamos.. como dicen por ahi arriba a practicar como un loco...yo tengo una norma para practicar las cosas.. hazlo mil veces.. si para entocnes no te sale.. hazlo mil mas y asi sucesivamente..


Incluso puedes ver la vida externa aplicada por el propio Tamariz en algunos de sus vídeos (alguna ambiciosa por ejemplo). Te animo a verlos.


1. Nadie mejor que el propio Tamariz para explicar una técnica por él inventada. Es una técnica avanzada. Relee la descripción, mecaniza los movimientos, hazlos lentamente, al principio (hasta haberlos memorizado), y ve imprimiéndole velocidad (y naturalidad), luego.

Estos apuntes estarían bien si no fuese porque...

El TPC no está explicado por Juan en Sonata. Creo recordar que era Harry Lorayne. Y en MagiaPotagia tampoco. Esto ya lo he comentado varias veces en el foro, y creo que hasta Juan lo ha comentado en innumerables ocasiones (de hecho, una muy amplia parte de Sonata no es más que "corta pega" de publicaciones [incluso en otros idiomas y teniéndolas que traducir Rafael Benatar] del trabajo de Juan en esos años).

La vida externa que "practica" Juan con el TPC no es ni por asomo la explicada. Vamos, ni una "mijita".

Así que no, Sonata no es la mejor referencia para el TPC. Y creo recordar que ni la vía mágica tampoco. Hay tres detalles (al menos) que Juan me comentó que no vienen en la bibliografía. Y para mi uno de ellos al menos es de vital importancia. Sobre todo porque todo el que lo haga como viene explicado en Sonata debe saber que a NINGÚN espectador ha engañado.

Sí, lo sé, muchos llevareis muchos años haciéndolo. Mala suerte. Nunca coló. Hubiese sido preferible un simple cull, o un control por doble corte a bottom.

Y la clave está en Slydini...

Y hasta ahí puedo escribir, que me salto las normas :P

Y ahora la parte "constructiva" o "que aporte algo" al autor del post:

A tu primera pregunta: estudia a Slydini, estudia el TPC, mira a Juan de nuevo, y al lío. Con trabajo todo sale.

A tu segunda pregunta: piano y tranquilidad, lo que ves es una mezcla de más de 40 años de dedicación a la magia. Es un conjunto de técnicas aplicadas a la vez (psicológicas, previas, de estimación, etc...). Lo mismo que te he dicho antes, con trabajo, llegarás.

Un saludo.

¿Cómo respondéis tan a la torera sin aseguraros de las cosas?

PD: Me gusta el estilo Iban para esto... xD

ralfompo
29/12/2010, 23:03
Bueno, zouzan, no puedes quejarte de las respuestas que has tenido. La última nada menos que de MJJMarkos, quien conoció del propio Tamariz sus últimas mejoras al TPC.

Habiendo dado mi opinión sobre tus dos consultas, no pensaba hablar más del tema. Pero como veo que me han metido en la bolsa de “los que responden tan a la torera sin aseguraros de las cosas” vuelvo a comentar algo más.

Preguntaste, zouzan, por dos cosas: una técnica y un juego. Yo –fiel a mi estilo- te respondí precisamente sobre una técnica y un juego. No te recomendé que leyeras el Canuto o Slydini. O que uses otra técnica más sencilla, en vez del TPC. O que tomes clases en una academia. Respetuosamente respondí a tus consultas.

Es verdad que, como dice MJJMarkos, muchas veces todos opinamos “a la torera” sin asegurarnos de las cosas. Y como verás resulta difícil a todos no caer en ello (incluso, al propio MJJMarkos):



Estos apuntes estarían bien si no fuese porque...

El TPC no está explicado por Juan en Sonata. Creo recordar que era Harry Lorayne. Y en MagiaPotagia tampoco. Esto ya lo he comentado varias veces en el foro, y creo que hasta Juan lo ha comentado en innumerables ocasiones (de hecho, una muy amplia parte de Sonata no es más que "corta pega" de publicaciones [incluso en otros idiomas y teniéndolas que traducir Rafael Benatar] del trabajo de Juan en esos años).

...

¿Cómo respondéis tan a la torera sin aseguraros de las cosas? ...

La versión original del TPC está explicada por Tamariz en “Magia Potagia I”, (con introducción dedicada a Slydini), más precisamente en la página 14. Pienso, zouzan, que será suficiente para que interiorices de la esencia del TPC. Ya tendrás tiempo de agregarle los últimos detalles.

Cordial saludo

MJJMarkos
29/12/2010, 23:10
Pensé que se sobre entendía que la explicación de Sonata no era de Juan, y que la de Juan en Magia Potagia, tampoco lo era. Mea culpa entonces. No escribí lo suficiente. No quería decir que la de Magia Potagia no fuese escrita por Juan, sino que no está la explicación actual, ni el pase básico es su explicación, si lo son las aplicaciones (descarga al regazo, etc...) y el por qué la que viene en Sonata no funciona.

Y entiendo tu mensaje ralfompo, porque es cierto que mi texto está incompleto. Pero sí, efectivamente se entiende eso. Lo que quería decir (de ahí las continuas ediciones que le hice al post) es que en Magia Potagia tampoco está lo que debe estar. Lo que hay es exactamente el mismo texto que en Sonata en el pase básico y en las aplicaciones. Y el pase básico es una traducción de Pabullar.

El texto de Magia Potagia I tampoco es el TPC de Juan que el propio Juan explica. Es el primer TPC de Juan en una creencia que él pensaba que iba bien, pero no es el que se necesita y menos aún el que necesita el autor del post. Es exactamente lo mismo que en Sonata, una aproximación que adolece de cosas que el propio Juan dice que faltan (por eso mismo, por ser una traducción de un texto de otro). Si el usuario pregunta por "dominar" una técnica, remitirle a explicaciones que no tratan la técnica como debe (hasta el propio autor lo dice) como si fuese la solución no lo veo adecuado. Quizás faltó decir "tampoco está la descripción que debe de estar". Pero creí que se sobre entendía que en MagiaPotagia a pesar de estar escrito por él (porque ese sabemos que está escrito íntegramente por él), era sólo un "resumen" de una técnica que aún no estaba al 100% diseñada. Y sí, está dedicado a Slydini, pero eso no lo hace acreedor de los detalles que el propio Juan explica actualmente.

De hecho no entiendo por qué defiendes la de Magia Potagia I y no la de Sonata, si son el mismo texto.

Abrazo!

PD: ¿Por qué nadie habló de Lessons In Magic donde puede "obtener" pinceladas de lo que Juan hace actualmente y sobretodo, los detalles de vida externa?

Siento que te ofendieses ralfompo, no era mi intención, sólo era una crítica general (por eso cité a varios) a lo rápido que se responde de forma genérica a veces. Mis más sinceras disculpas!

MJJMarkos
29/12/2010, 23:51
Bueno, zouzan, no puedes quejarte de las respuestas que has tenido. La última nada menos que de MJJMarkos, quien conoció del propio Tamariz sus últimas mejoras al TPC.

Habiendo dado mi opinión sobre tus dos consultas, no pensaba hablar más del tema. Pero como veo que me han metido en la bolsa de “los que responden tan a la torera sin aseguraros de las cosas” vuelvo a comentar algo más.

Preguntaste, zouzan, por dos cosas: una técnica y un juego. Yo –fiel a mi estilo- te respondí precisamente sobre una técnica y un juego. No te recomendé que leyeras el Canuto o Slydini. O que uses otra técnica más sencilla, en vez del TPC. O que tomes clases en una academia. Respetuosamente respondí a tus consultas.

Es verdad que, como dice MJJMarkos, muchas veces todos opinamos “a la torera” sin asegurarnos de las cosas. Y como verás resulta difícil a todos no caer en ello (incluso, al propio MJJMarkos):




La versión original del TPC está explicada por Tamariz en “Magia Potagia I”, (con introducción dedicada a Slydini), más precisamente en la página 14. Pienso, zouzan, que será suficiente para que interiorices de la esencia del TPC. Ya tendrás tiempo de agregarle los últimos detalles.

Cordial saludo

Claro que a veces, uno tiene la, bendita, tentación de repasar sus libros.

Y ¿qué me encuentro aquí?

Página 22 de Sonata: (TPC)-Pase Básico, hasta página 26. Explicación del pase básico.

Me encuentro que... en Magia potagia I...

Página 15 de Magia Potagia I: (TPC)-Pase Básico, hasta página 17. Explicación del pase básico.

Curiosamente, en ambas publicaciones están los mismos dibujos y exactamente las mismas palabras. ¿Por qué?

Porque es el mismo TEXTO. El escrito en Pabullar. Y traducido.

Así que no, tampoco ralfompo, tampoco es la explicación de Juan, en palabras de Juan. Es exactamente la misma de Sonata que es una explicación del pase y una posterior traducción al castellano. Palabra por palabra. Así que si las dos explicaciones son iguales, o son suyas, o no lo son. A mi ya me ha confirmado que es lo que es, una traducción del inglés. Ahora voy a buscarla en la Gibeciere para ver el texto original. Si lo encuentro, prometo enviártela por MP.

Así que, cuando te encuentres con Juan, que él mismo te lo certifique. La explicación en Magia Potagia I y en Sonata (que son la misma) no es la de Juan. Lo raro es que hayas dicho que en Magia Potagia es él, y en Sonata no. Cuando son la misma: ¿no tienes Sonata por algún casual?

Un saludo. Y no te enfades rolfompo, que no es personal. Pero es que esa explicación (que es la misma en ambos libros literalmente) es una traducción de un texto de otro. Como lo son Doble Ambiciosa, Días Negros, o Ni Ciego ni Tonto (y en estos casos, en Sonata viene el crédito). Juan publicó muchísimo en revistas y en aquella época muchos escribían "sus técnicas y juegos" y él daba permiso.

Eso es lo que tiene pinta que habrá en flamenco de Stephen Minch (que pronto saldrá). Texto "tocado" por otro. Fotos de Juan, e ideas y juegos de él. Y también nos comentó que había enviado cientos de anotaciones y que él es el primero que quiere que salga ya el libro. Esto no es como "el libro de Gea" o el "libro de Woody". Que son ellos los que escriben todo, pero en el caso de Juan, no es así. Hay mucho publicado en revistas extranjeras de los años 80s (¿puede ser?) de Juan por otros.

Y yo también pensaba que era la explicación de Juan, hasta que él mismo me dijo "por qué" faltaban tantos detalles y cosas explicadas bien (el control de varias cartas por TPC no está bien explicado tampoco, de ahí el esmero de Juan en Lessons In Magic, o en el Seminario de 12 horas que solía hacer). Realmente el texto introductorio es de él. Eso es quizás lo que confunde.

ralfompo
31/12/2010, 04:36
Agradezco y acepto tus disculpas, MJJMarkos. Has dado muestras de tu alta calidad como persona al pedirlas. Desde luego, no tengo dudas de la veracidad de cuanto afirmas. No es necesario que nadie lo confirme.

Realmente, me cuesta creer que el texto acerca del TPC que figura en Magiapotagia 1 no sea del propio Tamariz. Su estilo inconfundible y la explicación de los pases con su método simbólico me llevan a esa conclusión.

Me pareció adecuado recomendar a un aficionado la lectura del texto en el que yo mismo aprendí la técnica (que “cuela” perfectamente con público profano). Allí puede aprenderse la técnica básica, aunque no sea “el último grito de la moda”.

Cordial saludo

Pedro Bryce
31/12/2010, 06:24
Hay tres detalles (al menos) que Juan me comentó que no vienen en la bibliografía. Y para mi uno de ellos al menos es de vital importancia. Sobre todo porque todo el que lo haga como viene explicado en Sonata debe saber que a NINGÚN espectador ha engañado.

Sí, lo sé, muchos llevareis muchos años haciéndolo. Mala suerte. Nunca coló. Hubiese sido preferible un simple cull, o un control por doble corte a bottom.

Y la clave está en Slydini...
Aunque algunos lo ejecuten sin conocer los "detalles", tú estas seguro de que nunco "colo". ¿Como puedes estar seguro de eso sin ser omniconsciente (a no ser que lo seas)?

¡Y menudo lio habéis armado entre tú y ralfompo! Vamos a ver:

El TPC aparece publicado por primera vez en las circulares de la EMM en el año 1978. El texto que ahí aparece fue escrito por el propio Juan Tamariz y los dibujos que acompañan al texto fueron realizados por Luis Hernández Trueba.

Años después este mismo texto apareció publicado en: "Magia Potagia Vol. 1", "Sonata" y un extracto de los dibujos de Trueba en "La Vía Mágica".

A partir del texto original de Juan Tamariz publicado en las obras antes señaladas se hicieron las traducciones a cargo de Fred Robinson, Harry Lorayne, Rafael Benatar, etc. para algunas revistas mágicas extranjeras.

Lo que ocurre es que en el texto original faltan algunos detalles importantes en cuanto a manejo y tensión-relajación (lo que antes se comentaba de Slydini) que Juan Tamariz omitió algunos por descuido y otros por no verlos imprescindibles para la consecución del pase, no es que los desarrollase después y ahora tenga una "versión mejorada" del TPC, como decía ralfompo. De todas formas estos detalles, sobre todo los de manejo, les serán revelados, de forma consciente o inconsciente, a cualquiera que estudie la técnica con detenimiento.

Saludos a todos,

Pedro Bryce.

Iban
31/12/2010, 19:52
A ver, que se nos va la pinza de mala manera. Conseguir un número del Pabular de los años 70, o las circulares de la Escuale Mágica (que no son accesibles al público) no es una buena referencia que dar a quien quiere aprender el TCP, por mucho que sean los orígenes. Si el Sonata habla del TPC, es un buen sitio para empezar a aprenderlo. Ya habrá tiempo de completarlo luego cuando se tenga acceso a información más "culta". Si existe una descripción mejor del TPC que la del Sonata, que salga al tapete. Y si no, por ahora, nos quedamos con eso.

Markos, con el nuevo fondo fris se te ve lo escrito en blanco. ;-)

MJJMarkos
31/12/2010, 20:08
Markos, con el nuevo fondo fris se te ve lo escrito en blanco. ;-)

Lo sé, sólo que es como una sorpresita, tienes que seleccionarlo para ver lo que pone muahahahaha

Iban
31/12/2010, 20:12
Feliz año nuevo a todos, a los que saben mucho y vuelven para enseñarnos a pesar de a veces se desesperen, y también para los que no sabemos, aunque de vez en cuando nos hayan entrado ganas de pegarle una patada a alguien en el culo.

Iván Manso
02/01/2011, 00:26
Bueno, las circulares de la EMM se pueden consultar en cualquier momento en la Fundacion Juan March, yo lo hago siempre que voy. Creo que la referencia, aunque solo sea esa, esta bien saberla.

Iban
02/01/2011, 01:40
Iván, qué bueno leerte.

No todos podemos coger un avión a Madrid para ojear un libro de magia y volver a casa a tiempo para cenar...

De todas maneras, es cierto que la referencia es buena. Aún así, probablemente el 95% de los temas que tratemos aquí estarán desarrollados en las circulares. Muchos años, muchas publicaciones, muchos buenos magos, mucha investigación creativa, muchos extractos de otras publicaciones... Un buen amigo me dijo que con tener sólo las Circulares, y estudiándolas con interés, se puede llegar a ser una mago brillante, sin necesitar otras fuentes.

rubiales
02/01/2011, 14:03
Yo aún recuerdo como a mis 17 años, cogía un autobus a las 6:00h de la mañana en El Puerto de Santa María y tras llegar a las 14:00h a Madrid, salir zumbando en busca de la Fundación March y llevarme allí hasta su cierre y luego ¡Corre que te corre a coger el último autobus de vuelta a El Puerto!

16 horas de autobús, para estar poco más de tres horas en la Fundación Juan March leyendo y tomando anotaciones.

Moss
02/01/2011, 20:42
Me lo creo a pies juntillas después de haber visto lo que ví. Feliz Año Maestro.

Iván Manso
03/01/2011, 02:56
Bueno, la verdad es que no todos pueden disfrutar de este lugar que es la Fundacion, y para ello algunos como Rubiales hacen sacrificios dignos de un aficionado que ama la magia, pero hay que reconocer que es duro si lo tienes lejos.

Pero bueno, aun asi las notas bibliograficas pueden ser bien recibidas siempre pues se puede tomar nota de ellas para cuando llegue el momento en que se pueda, pues consultarlas.

Y si, las Circulares son oro puro... inacabables.

renard
05/01/2011, 02:13
el tpc esta explicado en un dvd de mariano goni no me acuerdo si en el 1 o 2 de tecnicas cartomagicas,en cuanto a la segunda pregunta no solo hace falta habilidad digital que es lo de menos en este juego,lo dificille es al nivel mental,pero si tienes tantas ganas de aprenderlo que las vas ha necesitar,estudia mi baraja personal de daortiz o mnemonica de tamariz.