PDA

Ver la Versión Completa : Carta en la silla



MagDani
18/11/2010, 10:34
Bueno hace ya un tiempo que no subo nada, así que ¿porqué no? voy a colgar un fragmento de una actuación.

Es una adivinación de carta, por un método que supongo descubriréis (¿o no?) y del cual Ritxi y yo hemos hablado largo y tendido (bueno solo largo y por su culpa).

Supongo que alguno dirá " eso se lo he visto a Joaquín Matas" pero es que hay que aprender de los buenos.

Bueno a ver que os parece, podéis tirar a dar, pero con fogueo, técnica, presencia actitud... lo que sea (que tengo que ir ya mejorando)

http://www.youtube.com/watch?v=bdGfxD1JwC0&feature=mfu_in_order&list=UL



http://www.youtube.com/watch?v=bdGfxD1JwC0&feature=mfu_in_order&list=UL
Gracias

Pulgas
20/11/2010, 09:41
Ahora que saco unos minutos (aunque pocos)...
El juego te ha funcionado: la gente se ha sorprendido, pero...
Vamos a dividir el vídeo en aspectos diferentes, para que la crítica quede más ordenada.

El discurso:
No es tuyo, y se nota. No te sale fluido, es como si tuviéses que pensarlo, con lo que la fuerza se pierde.
Las inidicaciones al espectador no son rpecisas, con lo que le obligas a hacer gestos y maniobras innecesarias.
Tu comportamiento en escena:
Te he notado mucho más cómodo en otras ocasiones: tiendes a "baliar" a moverte de manera innecesaria, lo que indica tu "intranquilidad".
Al gesto "de pensar" creo que le falta fuerza. No está definido si te vas a mover en el terreno de la comedia (lo apuntas con el comentario del tercer ojo, pero no lo rematas) o en un plan más serio (tu actitud pensativa es seria). Como mezclas ambas formas de trabajar, se me queda deslabazado el conjunto.

Tal y como está presentado, el juego me parece soso. Es una adivinación simple en la que toda la fuerza ha de recaer en la presentación, que (en mi criterio) tiene que ser muy viva, muy dinámica. Noto que le falta chispa, que no hay una relación directa (salvo un comentario que queda aislado) entre el hecho de que se siente encima y el que tú puedas adivinar.
Yo prepararía un discurso distinto (que sea tuyo), a ser posible simpático e intentaría justificar de qué manera influye el que se haya sentado para que tú puedas saber la carta.

¡Uy, lo siento, quería utilizar fogueo, pero creo que se me ha escapado una carga de profundidad. :)
Un abrazo, campeón.

Moñiño
20/11/2010, 10:29
Buenas Dani. A mi parecer le puedes sacar mucho mas partido al juego. Se queda en "Te doy una carta y la adivino", lo justo. Puede darte mas pie si buscas presentaciones que lleven mas humor añadido e incluso y mejor, mas participacion. Coincido con Pulgas en lo del comportamiernto en escena. Esta contra oponiendose el gesto con las palabras.
Se nota mejoria, no bstante, y es que si el camino se hace al andar, el saber estar sobre un escenario, se hace actuando, y se nota que has ido haciendo actuaciones.

Salutres, a ver si nos vemos pronto.

PD: Aqui te dejo otro ejemplo de cartomagia en una fiesta infantil de hace ya tiempo. Efecto de adivinacion de una carta, pero con mas gags y mas humor.
Ah, ademas se pueden ver algunas cosillas de esas que siempre hablamos: Espacio para actuar reducido, niños que intentan meterse debajo tuyo y de tus cosas, fondo mas o menos lleno de trastos con potencial distracional..............vamos, un dia de actuacion normal.


http://www.youtube.com/watch?v=xwqMLyTvgY8 (http://www.youtube.com/watch?v=xwqMLyTvgY8)

YouTube - FIESTA INFANTIL EN EL HERRUMBLAR - CUENCA. MOÑIÑO EL MAGO. EL JUEGO DEL CODIGO DE BARRAS (http://www.youtube.com/watch?v=xwqMLyTvgY8)

Ritxi
20/11/2010, 11:45
Dani, lo siento por no pasarme antes por aqui :001_07:

Coincido bastante con lo que te han dicho Fernando y Iñigo, justamente ayer hice este juego en una actuación pero lo hice todo entero como te expliqué y creo que es ahí justamente donde está la fuerza en poderla adivinar 3 o 4 veces y cada vez más dificil para acabar con el Alkorán.
No sé, a mi me funciona, pruébalo y me dices que tal :001_005:


Moñiño- ¿porque no aprovechas el que si te digan sooo? :cool:

Moñiño
20/11/2010, 11:54
Dani, lo siento por no pasarme antes por aqui :001_07:

Coincido bastante con lo que te han dicho Fernando y Iñigo, justamente ayer hice este juego en una actuación pero lo hice todo entero como te expliqué y creo que es ahí justamente donde está la fuerza en poderla adivinar 3 o 4 veces y cada vez más dificil para acabar con el Alkorán.
No sé, a mi me funciona, pruébalo y me dices que tal :001_005:


Moñiño- ¿porque no aprovechas el que si te digan sooo? :cool:

En aquella apoca no se me ocurio como. Ahora en una presentacion para otra rutina totalmente diferente, hago un gag, apoyado a la vez en lo que yo llamo "La bolsa de los insultos" o "La bolsa de las palabras malsonantes" y aprovecho a explicar que queda feo llamar a la gente, burro, o cerdo, o tonto, y que no es educado y que yo para no decir esas palabras tan feas, las guarde en un bolsa. Pero es otra historia y es otro juego que desafortunadamente, en las pocas grabaciones que tengo de actuaciones mias, no esta grabada, asi que tendreis que esperar.

PD: La idea de la Al Koran es buena. Es un buen juego, sobre todo para adultos. Y si le das primero con una baraja normal y luego la cambias, es un bombazo.

Salutres.

mayico
20/11/2010, 12:01
Dani, si te soy sincero, cuando vi tu video era muy tarde y no contesté porque el cansancio me haría opinar muy bruto.
Coincido en lo dicho, realmente el chiste de no quitar el ojo de encima, lo esperé, pero la forma de decirlo fue muy anti natural, y otra de las cosas que me fijé fue el tambaleo de duda-inseguridad.

Cuando entré en la compañía de teatro, me sucedía esto, y a base de regañetas lo aprendí, me gritaban... Jesús, estate quieto, imaginate que tienes unos clavos largos en los talones y los has clavado en el lugar del escenario donde debes estar, pues no puedes moverte porque estás clavado. Y mira, eso me hizo acostumbrarme a no moverme y yá no bailoteo jejeje.
Para andar por el escenario, imagínate que tu hijo ha hecho algo y vas hacia él a regañarle, ¿cómo vas? pues vas firme, no... firme de cuerpo entero no me refiero a eso, ya que quizá tu personaje sea más agachado no tan recto-clásico, pero tus pasos hacia tu hijo serán firmes, sin dudas, sábes a donde debes ir, y no dudas ni un poco, pues lo mismo en el escenario, sábes a donde vas, por eso no dudas al andar, no titubeas, porque si lo haces... será lo que el público reciba.

Un abrazo, y... por cierto, vi un video una vez de un juegazo.
Espectador elije un naipe grande, luego le dan una baraja pequeña, corta en dos y tira la que quiera al aire, vuelve a cortar en dos y tira la que quiera al aire y así hasta que le queda una, y coincide con la suya.
No encuentro el video para ponerlo pero es... una carta en la silla perfecta.

Ritxi
20/11/2010, 12:46
PD: La idea de la Al Koran es buena. Es un buen juego, sobre todo para adultos. Y si le das primero con una baraja normal y luego la cambias, es un bombazo.

Salutres.
Lógicamente la idea no es mia, como dice Dani, es de Joaquin, yo lo hago muy parecido aunque le cambio cosas ya que no uso mnemónica.

La adivinación de cartas gusta y la de Alkorán también, pero lo que realmente les mata es la de la última persona que dejas ahí medio olvidada

pableton
20/11/2010, 13:41
No sé si era en el esto es magia o en qué libro leí una versión de la carta en la silla, que por lo que yo sé es un clásico. En la versión que yo conozco, el espectador abre la boca y tu lees la carta a través de su cuerpo, "veo un corazón, mueve un poco la lengua, dios mío, ¿qué has comido?, etc..." Funciona muy bien y da pie a comedia de todo tipo. Pero no es más que una presentación como podría haber cientos. Cuando he visto el vídeo, me ha extrañado principalmente que revelaras la carta tan pronto, sin jugar con eso o que vas a robarle la carta y volverla a dejar ahí sin que CASI lo note... No sé.

mayico
20/11/2010, 14:29
Si a eso que dice Pabletón de abrir la boca para acertar la carta mientras juegas con la lengua le añadimos... que está muy oscuro y no vemos muy bien el número, yá que el símbolo lo hemos acertado, le decimos a la de tres sopla fuerte hacia mí, lo hace y sacamos una carta de dorso, desde tenkai mismamente, y así podemos ver que carta es más facil, luego que abra la boca que le vas a lanzar la carta para que haga... ñam y se la vuelva a tragar, así lo haces la dejas en tenkai y luego a la baraja otra vez mientras sigues el recorrido del naipe en boomerang hasta su boca, este espectador hace ÑAMM y listo, se la ha vuelto a comer, y ahora dices... ahora si vi bien el número, era el As de trebol, y como te has comido la carta... haz un esfuerzo por sacarla porfavor... jejeje y aprieta el culete, pedos sonoros de fondo mientras pone caras raras, (decir que hay unos efectos de pedos distintos por internet) que puesto puede dar mucha gracia y dá juego al espectador a poner caras y gestos, y al final tachán... se relaja, saca la carta y es la misma que tu has dicho.
Si quieres, para que no se olvide la que digiste, puedes ir escribiendo lo que ves a traves de la boca más todo lo dicho, en una pizarra, así mientras la broma y la música de pedos y risas, no olvidarán lo que digiste ya que estará escrito y coincide con lo que dijo el espectador.

Bueno... esto es una rayada que se me ha venido ahora a la mente jejej.

MagDani
20/11/2010, 14:54
Muchas gracias a todos,
Se que las criticas son sinceras y con animo de ayudar, así que Fernando no te preocupes por lo de tirar con fogueo.

Hay muchos fallos que yo ya se, pero necesito que de vez en cuando alguien me los recuerde para poder ir mejorando, Mayico pensaré en lo de los clavos cuando esté en escena.
Para los que me conocen , saben que soy un torbellino (Iban dice que el Katrina) y para alguien nervioso, es aún mas dificil ser disciplinado en el escenario pero estoy en ello con un poco de paciencia y vuestra ayuda todo se andará.

Ritxi, quisiera haber hecho la rutina completa con el final del Alkorán, tal y como hablamos, pero no la he practicado lo suficiente como para presentarla.
Pabletón, esto que habéis visto fue solo una parte, que consistía en 3 adivinaciones, las otras no están grabadas, pero la verdad es que tampoco aportan nada, quizás duró poco porque está era la segunda y tampoco lo quería hacer mas largo.

Iñigo tu presentación está muy chula, con varios gags y pensada para niños, tomo nota.
Esta rutina, yo la tenía mas pensada para adultos, aun que también había niños, pero el show de ese día, fue mas familiar que infantil

PD.
Fernando, ese día hice la adivinación de frutas que presento Gustavo Otero en la conferencia de Logroño, Adivinación de fruta pintandola en un Block y luego produciendo una fruta real a partir del dibujo del block y además el dibujo de este desaparece , fue brutal.

PD2. Ya me he decidido (en parte gracias a la charla compartida de Moñiño en el encuentro de Logroño) y estas navidades voy a ofrecerme ha hacer maga en un colegio de niños con deficiencias.

Gracias a todos los que han participado y animo a los que aún no lo han hecho.

Moñiño
20/11/2010, 15:25
Muchas gracias a todos,


PD2. Ya me he decidido (en parte gracias a la charla compartida de Moñiño) y estas navidades voy a ofrecerme ha hacer maga en un colegio de niños con deficiencias.

Gracias a todos los que han participado y animo a los que aún no lo han hecho.

Si necesitas cualquier cosa, ya sabes donde estoy. Ademas ahora estoy metido en el proyecto "Llevamos magia" asi que la experiencia que voy a tener espero que vaya aun a mas.

Salutres.

Antonioooo
14/03/2011, 05:18
no se si procede comentar el vídeo pasado ya cierto tiempo pero es que acabo de verlo y bueno... una situación tirando a informal, con buen rollo..... me ha gustado, me ha gustado tu actitud y la verdad es que no veo fallos tan graves o simplemente graves como para hacer un balance negativo de la actuación, es que actuar es una cosa y ser anti-natural otra y parece que tú mismo reconoces esto último y yo la verdad es que no lo veo por más que miro el vídeo, yo te veo natural, no se... ahí se ve una persona, una personalidad x (que no un pervertido), además la gente se lo está pasando bien, está en su salsa con lo cual ese objetivo está más que cumplido. Lo de la fluidez tampoco lo he entendido muy bien y no porque no esté de acuerdo sino porque no se exactamente qué quiere decir, en principio no he notado esa falta de fluidez, a parte que en el "arte" es todo tan relativo.... ni lo de dar mal las instrucciones tampoco veo que haya cantado ni que haya destrozado nada, de hecho a veces damos según qué instrucciones na más que regular en pro del efecto y en último caso, si das mal una instrucción y la corriges con toda la naturalidad del mundo pues aquí no ha pasado nada; en definitiva, que me ha gustado sobre todo la actitud, tu manera de actuar fuera a parte de copias o no copias, así que no voy a ser yo el que te aconseje que la cambies. Lo del efecto mágico pues no se... quizás que la elección de la carta quede más claro si cabe que es libre (muchos espectadores no lo ven) y quizás esperar un pelín más para adivinarla pero si te tiras media hora para adivinar una carta el personal puede terminar cabreándose y echando sapos, culebras y algunos tomates; supongo que hay algunas pautas más o menos sagradas para actuar en un escenario y que por supuesto yo desconozco, a lo mejor si alguien explicara un poco más claro pa los que no sabemos de todas esas cosas podría venirnos bien a más de uno si se pudiera aplicar a la magia de cerca.

Saludos!

MagDani
14/03/2011, 08:41
Buenas Antiniooo,
Claro que procede comentar, faltaría mas, y sobre todo si te ha gustado, JEJEJE.
La manera de mejorarlo es hacerlo 100 veces, pero estos son los juegos típicos que no vale con ensayarlos asolas, hay que hacerlos con publico, ver sus reacciones e ir mejorando, pero la verdad es que hago cumpleaños de niños y fiestas infantiles y este tipo de juegos no los suelo hacer (en realidad casi no hago nada de cartas) así que los reservo para familia y amigos, por lo tanto tiene poco rodaje con publico real.

Hago 3 adivinaciones y tengo preparada otra mas con el final de Alkoran (que cometa Ritxi) pero para hacerlo necesito mas gente (bueno con los que tenia ese día valía) pero es algo que no puedo ensayar sin tener al menos 20 personas.


Gracias