PDA

Ver la Versión Completa : Que percepcion tienen de Mexico?



palma50
12/11/2010, 09:11
Pues eso, aqui las cosas estan que arden, ya lo sabran por los noticieros, pero seria interesante conocer la percepcion que se tiene de mi pais desde la madre patria. saludos.

Practicus
12/11/2010, 10:08
Mi opinión personal:

Puesto que no hay una relación muy estrecha desgraciadamente, la mayoría de los españoles cuando pensamos en Méjico (que es como se pronuncia y escribe aquí) es porque estamos comiendo comida mejicana. Hace unas décadas Méjico era Pancho Villa, un chulo muy macho con un gran sombrero y un par de pistolas con el típico acento, y también un vago durmiendo sentado en el suelo con la espalda apoyada en una pared blanca, el sombrero bajado cubriéndole la cara y diciendo: "maniiiiiitoooooooo" -protagonista de los famosos chistes de mejicanos-, y también Méjico era Cantinflas. Hace menos, Méjico era un mariachi con sus trompetas en torno a Rocío Durcal o a quien fuese. Pero desde la proliferación de restaurantes mejicanos Méjico está presente en cada fajita, cada burrito, cada chili o cada quesadilla que nos comemos, que son bastantes, sobre todo porque la marca "Old El Paso" ha hecho llegar a todos los hogares la masa y las salsas de las fajitas y los burritos, y la popular cadena de restaurantes VIPS tienen quesadillas entre sus platos rápidos.

Los mejicanos nos suenan muy dulzones, sobre todo por el acento, con unas formas y cultura musical un poco extrañas para nosotros, quizá un pelín cursis u horteras para muchos, y con un cierto punto de antipatía en la forma de ser. Al mismo tiempo hay un gran cariño hacia vosotros, creo que nosotros pensamos que mucho más que de vosotros a nosotros, y ante cualquier desgracia o desastre que pasarais, los españoles seríamos probablemente los que más os ayudaríamos en todo el mundo, porque os sentimos inconscientemente como nuestros hijos o nuestros hermanos. Tenemos también bastante complejo por eso de ser la Madre Patria, y a ningún español se le ocurriría emplear ese término por no ofender. España es el país de los complejos, es el país que más se critica a sí mismo y más reniega de sí mismo, quizá en toda la historia de las naciones del mundo, salvo en muy contadas ocasiones en que resucita por unos momentos nuestro amor patriótico, básicamente con temas de fútbol y especialmente con la pasada victoria en el mundial de Sudáfrica. Así que todo lo que sea hacernos creer cosas malas de España como el tema de la leyenda negra de la colonización, aquí es un terreno abonado para creernos todo, por supuesto hasta un límite donde saltamos por cierto orgullo natural que siempre queda.

Como país, Méjico nos suena un poco atrasado, un poco bastante influenciado por la cultura estadounidense (nos da bastante risa cuando pronunciáis una palabra inglesa con acento perfecto de Estados Unidos, cuando aquí españolizamos un poco su pronunciación) y tenemos el tópico de que la política de Méjico está llena de corrupción, y nos suena mucho a nivel popular el partido PRI. Ante un mejicano siempre nos abrimos (y en general ante cualquier persona humana porque España siempre ha sido un país superabierto para todos), pero es que un mejicano, argentino, peruano, colombiano, venezolano, etc... lo consideramos uno más de nosotros en las distancias cortas, aunque en grandes masas siempre sale un poco el tema de cierta incomodidad por el gran número de inmigrantes que ha experimentado España en los últimos veinte años, pero en general decir Méjico es decir hermanos. Un saludo, y esto es solo mi opinión, ojo.

Coloclom
12/11/2010, 13:58
Yo lo veo como un país tercermundista, inundado de mafias y corrupción al que no iría pudiendo evitarlo.

Por otro lado, quizás tengáis junto con Venezuela Las mujeres más bellas de mundo.
Si me gustaría pasarme unos días en Guadalajara dejando huella.

Moss
12/11/2010, 14:08
Yo sólo conozco Mejico D.F. Estuve trabajando allí doce días, por lo que mamé al pueblo liso y llano; no pienso volver. Fué bajarme del avión y no ver más que policias corruptos y taxistas chorizos (ladrones). Que se puede esperar de un país donde la mafia más grande y poderosa es la propia policia. El gran hermano yanki os ha nublado la razón.

Trabajar os gusta poco, muy poco. No me extraña que estéis como estáis. Esta es mi opinión.

Os deseo suerte.

magikko
12/11/2010, 15:42
¿Moss, volver al DF o volver a México?

Siento que la gente tiende a generalizar mucho, tal ves es lo más normal. Yo he estado en el DF, lo estuve para un congreso relacionado con la carrera y lo primero que vi fue: pobreza extrema, un trafico horrible, gente que con solo verla te hace sentir inseguro, un ritmo de vida muy acelerado y humo. Ami tampoco me gustaría regresar

Tuve la fortuna de nacer y vivir en una de las ciudades más tranquilas del pais, que es Mérida. A pesar de que varios gobiernos han robado (y con ganas) la gente, aún seguimos siendo gente muy amable. Es por eso que muchas personas que vienen aquí de paseo, deciden quedarse a vivir: Le temo un poco a eso.

Toda la frontera, el centro del pais, todos los lugares con "mucho dinero" y mucha gente, están llenos de delincuencia, como es el caso de cancun, donde solo la zona hotelera es un paraiso y lo demás, es tierra de nadie. Yo al día de hoy aún puedo caminar los dos kilometros que hay del centro de la ciudad a mi casa a las 3 de la madrugada sin sentir miedo; en el distrito federal a las 9 de la noche ya sentía yo mucha inquietud.

El narcotrafico es horrible; no imagino el día en el que muertos y balazeras por drogas empiecen a aparecer en los periódicos locales. Si yo pudiera, viviría toda mi vida en mi ciudad: tengo el mar a media hora, las tradiciones son increíbles, puedo ir a cualquier poblado a visitar cenotes o subirme a ruinas mayas entre la selva, comer en pueblitos y platicar con la gente del campo sin ningún temor, realmente, sin ningún temor, de hecho, es muy gratificante. Mucho.

Soy de los que sienten tristeza por el resto del pais, no es justo, ante un desastre, ante cualquier evento malo, la gente es muy unida, mucho muy unida, se ve que hay millones que tienen corazón, se me hace mucho muy injusto que gobiernos y delincuentes destruyan eso en ciudades y estados completos.

Maldito dinero.

Ojalá llegue el día en que eso cambie, ojalá la suerte que tenemos en mi tierra nunca cambie.

Coloclom
12/11/2010, 15:56
Tu comentario me da envidia Magikko, pero si analizamos el país como un todo, deja mucho que desear.

Hace poco leí que Mexico tiene el índice más bajo de lectura a nivel mundial, no recuerdo el porcentaje, pero esto triste y a mi forma de ver desencadena analfabetismo (aunque se suponga algo erradicado le doy otro contexto) e ignorancia. Me parece un país condenado.

magikko
12/11/2010, 16:14
Tu comentario me da envidia Magikko, pero si analizamos el país como un todo, deja mucho que desear.

Hace poco leí que Mexico tiene el índice más bajo de lectura a nivel mundial, no recuerdo el porcentaje, pero esto triste y a mi forma de ver desencadena analfabetismo (aunque se suponga algo erradicado le doy otro contexto) e ignorancia. Me parece un país condenado.

El que no sabe no discute. Eso es bueno, sobre todo para los políticos...

pableton
12/11/2010, 17:06
Adoro Méjico. HE estado cinco veces en Méjico y para mí es mi segunda patria. En DF dos, en Mérida una. En Palenque dos, en Oaxaca, San Luis Potosí, Real de Catorce, Mazatlán, Sinaloa, Chihuaua, Casas Grandes...

Fui a México yo solo y volví con tantos amigos. La gente es muy hospitalaria, en seguida te mete en sus casas. Para mí Méjico es maiz, zopilotes, sincronizadas, tortas el Hipocampo, sones Veracruzanos, la Banda del Recodo, mota, caguamas, chelas, negra modelo, aguacate, jitomate, quesillo o queso oaxaca, chocolate y Eloisa, Alfredo, Olivia y Eloisa de nuevo.

diverland
12/11/2010, 17:24
Mi opinion de Mexico,,,basada en :

15 dias en La Paz ( Baja California Sur)
2 Dias en DF
15 Dias en Playa del Carmen ( Riviera Maya para los que solo conocen Mexico por eso...)

Empezare contando que soy un enamorado de Mexico,he estado 2 años seguidos y volvere siempre que pueda.
Quiero dejar claro que no he estado en plan resorts, aunque si de Vacaciones...me encantan sus costumbres,la gente me resulto muy amable y dispuestos a ayudarte..( por supuesto por algo a cambio,cosa que no reprocho.) y por supuesto un Pais muy,muy guapo con sus contrastes..

Corrupcion? por supuesto, tiene pegado a ellos el mercado mas grande del mundo para vender "Cosas"...lo que da lugar a querer pasar,querer negociar con esas "cosas" ect...y todo ello da lugar a Mafias,,,,el dinero facil esta al otro lado de la frontera...

A veces me pregunto que pasaria si fuesemos nosotros en vez de Mexico..y siempre me respondo lo mismo...seriamos mucho peor...

Desde luego yo no soy experto en economia,ni politica ni nada de nada..por lo que discutir lo comentado no va conmigo.., solamente me limitare a dar mi opinion desde mi experiencia.

Me encanta Mexico, su gente, comida, costumbres, sus fondos marinos ( El mar de cortes, denominado por Cousteau "El acuario del Mundo" ) y nada mas que decir, he estado alli 2 años seguidos y en cuanto pueda volvere.

Asi que para mi Mexico es de una belleza tremenda,y dejo a un lado el problema de las Mafias,,aqui en España tenemos tambien tenemos corruptos,estafadores,criminales y hasta una banda terrorista..lo que pasa es que España ni tiene a Estados Unidos de Vecino y sobre todo es muchismo mas pequeña que Mexico..

Asi que wey, Viva Mexico y espero volver pronto!!!

magikko
12/11/2010, 17:46
Para mí Méjico es maiz, zopilotes, sincronizadas, tortas el Hipocampo, sones Veracruzanos, la Banda del Recodo, mota, caguamas, chelas, negra modelo, aguacate, jitomate, quesillo o queso oaxaca, chocolate..

Siiiiiii, solo te falto poner la cerveza Indio y los tacos de pastor! Yo de niño viajaba a Veracruz. Deberían hacer una quedada mágica aquí :P, Vengan! vengan!


Me encanta Mexico, su gente, comida, costumbres, sus fondos marinos ( El mar de cortes, denominado por Cousteau "El acuario del Mundo" ) y nada mas que decir, he estado alli 2 años seguidos y en cuanto pueda volvere

Escribiste la palabra magicaaa ¿Sabían que en la Riviera hay hoteles pequeños en los que, durante la temporada baja pagas como 500 pesos el dia o menos? ¿Poquito menos de 30 euros no? Waaa, dale dale, vamos todos! en monton posiblemente nos hagan descuento

Adrian Gómez
12/11/2010, 19:00
Jajaja wow que deprimente hacen ver donde vivo jajaja yo soy del DF y si, hay mucha corrupcion, no he vivido mucho y la verdad no acostumbro salir mucho por la ciudad, pero desgraciadamente vivo en una delegacion donde mucha gente del resto del DF le tiene miedo, ya que esta lleno de mafiosos y locos drogadictos que si te ven incluso te pueden matar solo porque no estan consientes de lo que hacen debido a lo que se meten.

Claro que uno se acostumbra a vivir asi, aqui las cosas se arreglan con dinero, pistolas y drogas, asi de facil, aunque hay un lado bueno, que aqui en el DF si uno se hace amigo de no se..algun ladron o asi, facilmente se puede liberar de peligros en un determinado territorio. Por ejemplo, aqui en donde yo vivo, en mi colonia, aunque le hables a alguien solo de HOLA y ya, creen que eres su amigo y aunque sean rateros o asi, a ti nunca te hacen nada porque ya te conocen, o sino simplemente se comforman con el echo de verte pasar todas las mañanas por enfrente de sus casas, saben que eres de la misma colonia y no te hacen daño, aunque esten drogados o asi, te reconocen y no te hacen nada de nada.

Es algo dificil aprender a vivir asi, ya que todo el tiempo uno tiene que estar en guardia para que no lo estafen ni le roben sus pertenencias en un descuido. Tambien es algo desgastante salir al centro de la ciudad o alguna otra parte donde acostumbra pasar mucha gente para ir al trabajo o al colegio, ya que se llena de gente y pff... o te aplastan, o te armas de problemas porque sin querer pisaste a una señora y ya te quiere pegar con el bolso, o sino, las calles y la gente huele feo ( claro que no toda ).

Pero apesar de que nos gobierna un presidente corrupto, mafioso y vivamos en un país asi de malo, la verdad en cuanto a cultura, no estamos tan perdidos, a mi me gusta mucho mi cultura, lamentablemente hay un contra; y es que mucha gente ahorita ya no estudia nisiquiera su cultura, la otra vez recuerdo ver en un programa de chismes, que le dijeron a famosos que cantaran el himno nacional... en verdad me dio mucha pena, muchos de ellos se equivocaron, luego tambien les preguntaron que quien era el padre de la patria, hubieron personas que contestaron bien, pero tambien hubieron unas que contestaron de todo, menos la respuesta correcta que era Miguel Hidalgo, incluso recuerdo que decian nombres que nisiquiera estaban relacionados con el movimiento de independencia.
A mi eso me desagrada mucho, ya que ademas aqui en México, discriminan mucho a los indigenas, esas personas que aun hablan idioma maya, nahuatl,etc. y que todavia realizan cosas relacionadas con las culturas prehispanicas.Aqui en México, si ven a un indigena, los hacen menos, como si no fueran parte de nuestro país, y es algo muy triste.

A mi en lo personal no me gusta para nada mi pais. Incluso nuestra historia esta basada en muchas mentiras, muchas cosas de nuestra historia nisiquiera fueron ciertas. A mi no me gusta vivir aqui, y es por la falta de conocimiento y por la corrupcion,pero si me gusta mucho mi cultura, me encanta, y me gusta mucho ser de esas pocas personas que saben apreciar la cultura, tal vez soy asi porque me gusta mucho el arte y de ahi agarro interes por ese tipo de cosas, los frescos y la musica regional, etc. ademas soy una personas que le gusta mucho aprender, y sobre todo me gusta saber más y más sobre las culturas prehispanicas de México y por eso aprecio a México, por lo que fue y no lo por lo que es.

Coloclom
12/11/2010, 20:11
Creo que el cometido del hilo iba dirigido a un enfoque belico-político más que turistico-cultural.

No cabe duda de que Mexico es un paraíso turístico. Pero también lo hay en Palestina, Cuba, China, Colombia,...
Cual es la imagen que la televisión y los diarios ofrecen a los españoles sobre Mexico? yo creo que mala, muy mala.

Sólo con leer el diario deportivo AS a uno le da por pensar que allá están locos. Y eso que hablo de un periódico deportivo...

Autis
12/11/2010, 23:52
MéXXXico es gordo.

palma50
13/11/2010, 04:08
Me han parecido muy interesantes las opiniones que han emitido todos los companeros foreros, yo vivo entre la ciudad de mexico y la nortena ciudad de Monterrey, muy cerca de la frontera con estados unidos. siempre mis ideas, costumbres, han estado digamos combinadas, mi padre es de mexico y mi madre espanola, de la mancha. Mexico es un pais muy solidario, hospitalario, el pueblo es noble, pero tambien el gavisimo problema es que predomina la mentalidad de ganar sin esfuerzo no generalizo pero es un modo de pensar muy comun. el pais se esta desbaratando, la guerra entre poderosos grupos de narcotrafico esta llegando a nivel de una pequena narco insurgencia, la corrupcion politico policiaca militar es de un nivel infinito, cuando acabara todo esto nunca yaquemuchsima gente comun y corriente dice, ! si yo fuera politico haria lo mismo! de tal forma que la corrupcion es algo transmitido de generacion en generacion. pero lo que mas me disgusta de mi pais es que casi no hay tiendas de MAGIA... saludos. P.D. disculpen fallos en algunas letras y parrafos, pero mi teclado se esta poniendo dificil.

Practicus
13/11/2010, 10:00
pero lo que mas me disgusta de mi pais es que casi no hay tiendas de MAGIA...

Eso ha estado genial, palma50.

Solinam
14/11/2010, 10:08
Desde fuera, a México se le ve como hace años estaba Colombia, precaria, corrupta e insegura.

México está inmersa en una noche oscura.

Y es cuando está tan oscura la noche que se ven y brillan más las estrellas.

Las estrellas son su magnífica cultura, su gente, esos pequeños destellos de esperanza, que los hay.

Porque cuanto mas oscura está la noche... más cerca está el amanecer.

Ánimos !

Iban
18/11/2010, 01:46
Echo de menos la sopa azteca. Y en quince días volveré para probarla.

¿Qué pienso de México? Es una auténtica maravilla de país. ¿Qué pienso de los mexicanos? Los que yo traté, me los traería todos a mi casa. ¿Qué pienso de la política, de los narcos, de los problemas con las tribus? Puesto que sólo sé lo que veo por la tele, y dudo de lo que me puedo fiar y de lo que no, ni opino ni onogal. Cuando conozca a un narco,a un político, o a un terrateniente del yucatán, os diré.