PDA

Ver la Versión Completa : Sin palabras



ignoto
04/10/2010, 08:38
Ayer tuvo lugar el pequeño festival de magia "Xúquer Màgic" (No, la tilde no está mal puesta es que no está escrito en castellano).

Hace tiempo decidimos acudir, sobre todo al ver el cartel de actuantes (Los Magic Bufons, Zaki magoa, Mago Albert y Magic Dexter). El problema vino cuando descubrimos que yo no iba a poder hablar ese día (no iba a poder hablar con micro, sin él les agoté las orejas a todos).

Tuvimos que improvisar una presentación con mímica y yo soy un mimo penoso. Para mi sorpresa, el desastre parece que gustó al público. O les divirtió ver a alguien haciendo algo tan penoso, vaya usted a saber.

Todo esto viene a colación de lo siguiente:
Cuando las circunstancias te impiden comunicarte rezonablemente bien, ¿Es correcto retirarse o hay que intentarlo al coste de una demostración de patetismo?

MagDani
04/10/2010, 08:54
Bueno bueno, habría que verlo, Ignoto.
Yo te he visto actuar sin hablar (bueno o casi sin hablar) y gustaste mucho a la gente.

Yo creo que hay que tirar "pa lante" y hacer uno lo mejor que pueda en cada momento (a no ser que sea algo casi imposible)

Seguro que lo bordaste.

Pulgas
04/10/2010, 09:20
Yo me he retirado un par de veces. Prefiero no hacer algo a hacerlo mal.
En el mercado farmaceútico, y con mucho cuidado, existe una inyección (no se cómo se llama) que, bajo prescripción médica, te permite hablar durante un par de horas aun con la afonía más atroz.
Los médicos no son partidarios de recetarla, porque no reduce el problema, sólo lo enmascara, con lo cual acabas agravando la lesión.
Me la pusieron una vez (antes de un programa de televisión nacional) y funcionó, pero luego, cuando pasó el efecto, había perdido la voz por completo. Sólo compensa en ocasiones absolutamente excepcionales y una vez en la vida (yo intentaré no repetir).

ignoto
04/10/2010, 10:07
Bueno, en mi caso no se trataba de disfonía sino de falta de claridad al hablar debida a una primera extirpación de piezas dentales previa a una intervención maxilofacial.

En todo caso, a lo que me refería es a si vale la pena utilizar un recurso que no se domina (aunque se conozca) para "salir adelante".

Por poner un ejemplo ajeno a mi persona, supongamos que un catomago dedica un 10% de su tiempo a estudiar numismagia (ya sabéis, eso que hacen los numis) pero únicamente como aficionado.
Por un "vayaustéasaber qué", se ve en la coyuntura de presentar una pequeña rutina ante un público de compromiso (leáse, público que ha pagado su entrada). Teniendo toda la rutina de cartomagia bien interiorizada, dos días (o dos semanas, tanto da) antes del evento se queda sin cartas y sin posibilidad de conseguirlas.-recuerdo que es un ejemplo, no vale decir "ve a la tienda a comprar más"-

¿Debería echar mano de sus conocimientos de numismagia para "salir adelante" (aunque salga bien por casualidad) o dejarlo correr después de haberse comprometido?

Pulgas
04/10/2010, 10:15
Yo suspendería. Si la justificación es adecuada no tengo problema en hacerlo. Prefiero ser un buen profesional a intentar pasar por Supermán.

eidanyoson
04/10/2010, 10:16
Yo no actúo, y menos profesionalmente, vaya eso por delante par la posible metedura de pata sobre lo que voy a decir.

Precisamente soy principalmente cartomago, auqnue toco algo de todos los palos de magia de cerca. Ante amigos soy capaz de improvisar lo que quieras (casi) pero si me pagan por algo, creo que es justo que les de eso por lo que me pagan, si no, mejor no lo hago.

O desde el otro punto de vista, si pago por algo, quiero que me den eso, no un sucedaneo, aunque el sucedaneo esté bien y pueda gustarme.

Si me lo dan sin pedirlo, y me entero, no vuelvo.

Es decir, pienso como Fernando.

MagDani
04/10/2010, 10:57
Aquí voy yo a discutir un poco,
Pero... si te han contratado, tienes una sala llena de gente, sentada, esperando que empiece el espectáculo (suponiendo que el público sabe que va a ver un espectáculo de magia, pero no sabe exactamente que), el organizador ya ha cobrado las entradas etc.
Y te quedas afónico... (BUENO IGNOTO NO HABÍA LEIDO TU ÚLTIMO POST.. valgase el ejemplo)

Yo creo que habría que hablar con el organizador de la sala y decirle hay dos opciones:
A) No actúo y te apañas con el público.
B) Actúo pero hago otra cosa que puede salir bien, pero no es lo que había venido a hacer.

Y el que paga que decida.

Hace unos meses llevaba muletas y una bota en el pie de estas que te ponen en lugar de escayola, por una rotura de un hueso, tenia una actuación comprometida desde hacia un tiempo (con Ignoto por cierto) en un cole.
Me quite la bota y actué (con dolor) seguro que no pude dar el 100 %, pero me acerqué mucho, no creo que nadie me reprochara nada.

"I did my best"

Supongo que dependerá de cada caso y de cada situación, si te afecta solo a ti o afecta a todo el conjunto

mayico
04/10/2010, 11:05
Yo personalmente suspendería lo que tenga que hacer, que si... que quizá moleste y no guste que los dejes ahí y encima no cuenten contigo para otra vez, vale, pero... cuantos otros trabajos perderás si lo haces mal?? pues eso, si no se sabe hacer algo, para que lo vas ha hacer, ¿para que vean que lo haces mal?

P.D: Urbasón de toda la vida Pulgas, ese es quizá el pinchazo al que te refieres, ya que en dos ocasiones he tenido que pincharmelos por tener 0 voz, y tener cuatro funciones de teatro en esa misma semana siendo un papel importante en la obra. Es un anti-inflamatorio como sabrás, pue eso, que relaja las cuerdas y permite hablar, ahora, si las fuerzas mucho, cuando terminas y se pasa el efecto pues ahora ya si que vas a tener que estar una semanita sin decir ni una sola palabra, si realmente quieres recuperarte.
No es aconsejable a nadie pero... hay veces que es de vital imporancia tener voz.

Magics Bufons
05/10/2010, 18:02
http://yfrog.com/2dxuquermagicignotoj
http://img85.imageshack.us/img85/5260/xuquermagicignoto.jpg
By pacoballero (http://profile.imageshack.us/user/pacoballero) at 2010-10-04
Pues aquí le vemos al sujeto en cuestión. La verdad es que si os fijáis en la foto no habla nada de nada.

Dejando aparte la conveniencia o no de actuar ante un imprevisto, al menos en este caso, salió de maravilla, y todos la mar de contentos.

Como ya he posteado en otros lugares: Gracias de gracias y agradecimientos a todos los magos y colaboradores por su ayuda para que todo saliese muy bien. (IGNOTO Y OLGA, DEXTER, MAGO ALBERT, ZAKI Y VICENT (Magia de Cerca).

racias de gracias y saleros de todos los actuantes. Una hora de magia de cerca más dos horas y media de escena y un público encantado.

Se acercó la magia a la calle y el proyecto solidario recaudó una buena suma ( 3 veces y media el presupuesto del Festival) así que contentos!!!

Recordad que el día 30 se celebra la 2ª parte del Festival con la Cena-espectáculo.

Y nada más .Os emplazamos ya para el II Festival Xúquer Màgic, para el 2011

Iban
05/10/2010, 18:10
Ignoto, ¿quién sino tú mismo puede saber si tu "producto B" está a la altura? ¿Para qué nos preguntas? Tu "producto B" puede ser de muchísima más calidad que el "producto A" de ese otro de ahí al lado (no, no es nadie en concreto). Así que, ¿qué sentido tiene pedir consejo?

Si tú, con lo grandes que tienes las orejas no sabes tener suficiente objetividad en la autocrítica... mal vamos.

ignoto
05/10/2010, 18:23
Vamos a ver si me explico mejor.

No era por lo de anteayer, que yo soy muy cazurro y me explico fatal. Aquello lo ensayé como todo lo que presento al público. O sea, que no lo ensayé.

Lo puse de ejemplo por debatir un tema que muchas veces no es problema pero ahora si.

¿Por qué ahora si? Pues porque cuando hay bolos a montones, si te llaman y estás ocupado o enfermo o no tienes ganas de trabajar, se lo pasas a un compañero y asunto resuelto.

Pero ahora, con lo de la crisis, el mercado anda revuelto y entre puñaladas por la espalda y precios a la baja sale poca faena.

¿Qué pasa si te sale un bolo que te puede hacer llegar a fin de mes y tienes la oreja en cabestrillo? ¿Lo haces o comes pan duro y devuelves el recibo de la luz?

P.D. No es porque yo esté en esa situación, es por comentar algo.

Iban
05/10/2010, 18:45
¿Con la oreja en cabestrillo eres capaz de presentar un buen número? Preséntalo.

¿Que no, y sólo es aceptable para el público, pero a ti no te satisface? Piensa a cuánto asciende el recibo de la luz.

¿Que lo que vas a presentar es una auténtica bazofia? Dependerá de si es el tercer recibo que devuelves. Te ayudará a pagar los tres que debes, pero te perjudicará para encontrar más trabajo y pagar los tres siguientes.

¿Que qué pinto yo respondiendo a esto? Eso mismo me pregunto yo...

marcoCRmagia
05/10/2010, 19:19
mi opinion es que esto no nos deberia pasar :) jeje, me refiero a que antes de que nos quedemos por X motivo sin poder hacer lo que teniamos planeado tenemos que tener planes de emergencia, de esta manera se está preparado para los imprevistos, un ejemplo que me paso no hace mucho:

me invitaron a una noche cultural a presentar un numerito de magia, yo preparé algo que me encantó y que era lo que habia dicho que iba a presentar, sin embargo preparé 2 numeritos más porque como no conocía el lugar no sabia en que condiciones tenia que actuar, asi, si eran las condiciones perfectas presentaba mi numero 1, y si me faltaba algo tenía 2 opciones más para salir adelante.

llegué al lugar y fatal, el escenario donde tenia que actuar no cumplia con lo que yo necesitaba para hacer el numero que yo tenia de titular... pues estaba casi completamente rodeado de publico, por suerte tenia mis planes de refuerzo y logré presentar una rutina, que aunque no era la que tenia preparada, no dude en presentarla, pues para eso la habia ensayado, para no quedar mal

ahora desde el punto de vista salud-dinero... hay que analizarlo muy bien, pues si puedes aun enfermo hacer el show y luego recuperarte normalmente va todo bien, pero si hacer el show implica luego mas cuidados para curarte creo que no vale la pena, se te va ir gran parte de lo que ganes en medicamentos para curarte...

en caso de tener que cancelar simplemente se habla con la organización, se piden disculpas y se explica el porqué no vas a poder actuar... se pueden llegar a acuerdos provechosos para los 2...

tambien seria recomendable firmar un contrato cuando se va a actuar, y en este especificar que por causa de enfermedad o incapacidad el mago tiene derecho de retractarse de brindar sus servicios para poder recuperarse y estar disponible nuevamente lo antes posible...

jeje bueno no se de todo lo que escribi que les vaya a servir, pero es mi opinion :001_005: