PDA

Ver la Versión Completa : Primer video: La dama que se ruboriza



Arturo Jiménez
11/09/2010, 11:01
Por fin me atrevo a subir un video, para que me pongais a caldo.

<object width="640" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/LQvoJV-_gBw?fs=1&amp;hl=en_US"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/LQvoJV-_gBw?fs=1&amp;hl=en_US" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="640" height="385"></embed></object>

Un saludo!!!

mayico
11/09/2010, 11:17
Bueno a ver... es díficil decirte cosas por abierto pero bueno a ver que se puede hacer.

La mezcla hindú hay que ensayarla más, se ve muy forzada, quizá si el codo lo bajas mas y haces un baivén con las dos manos, pues quede algo mejor.
Cuando elige la dama, lo que has dicho suprimelo, di solamente coge la carta y listo.

Quizá si explicas un poco más porqué se ruborizan... quedaría mejor, dentro de un guión.
Y... a ver, cuando finjes no saber donde está la dama, creetelo, eso ya es parte de teatro, imagina que realmente has perdido algo.

Por cierto, cuando retires el diez de picas, no le des importancia, al ponerle algo encima, le has dado una importancia superior a la que debería tener, retirala como si no importase nada ese naipe, a algo que no se le presta atención, ni se le nombra ni se le mira al tirarlo, un papelote cuando lo tiras, no lo miras donde cae ni le preparas la caida, pues igual.

Arturo Jiménez
11/09/2010, 11:23
Gracias, Mayico. Si quieres comentarme algo más me puedes mandar un privado

Ming
11/09/2010, 11:25
Yo miraría a dar siempre de arriba o de abajo.
Si modificas un poquillo esa mezcla se puede hacer fácilmente, y con poner la primera elegida y tres o cuatro al azar... ya te sirve, ¿no?

Lo demás más que nada sería lo que te ha dicho Mayico ;)

Arturo Jiménez
11/09/2010, 11:29
Gracias, Ming. Lo de dar primero de arriba y luego de abajo lo hago así porque es como lo explica el Canuto, pero la verdad es que cuando lo leí yo también pensé que podía quedar raro. Aunque la verdad es que nunca nadie ha parecido darse cuenta, cuando lo he hecho.

t.barrie
11/09/2010, 12:03
La dama que se ruboriza es un juegazo...:)

La mezcla Indú te queda rara, releela de donde la hayas aprendido. Hay detalles que has pasado por alto.

La manera de sujetar la baraja es extraña, tal vez incómoda. La postura global del cuerpo, los codos, no se, falla algo.
Es el mayor y anular izquierdo por un costado y el pulgar por el otro son los que extraen los bloques de cartas, tu lo haces con el índice.
Una mano debe estar quieta, la mano izquierda es la que se mueve.
Los paquetitos de cartas que vas extraiendo, de la manera que lo haces tu se inclinan hacia arriba, cuando igual quedaría mejor que avanzaran en el mismo plano de la baraja, (un poco inclinada hacia abajo) y simplemente las dejaras "caer" en la otra mano.

Por otro lado el DL, demasiada preparación, canta un poco la manera que volteas la carta. Necesita más trabajo también.

En cuanto al discurso, no me voy a centrar en el , vendrán otros que se les da mejor, pero decirte que he encontrado un tanto excesivo la explicación del principio. ¡Que te había dicho que si conocía la baraja!

Se te nota que te gusta esto, sigue dándole caña!!

PD:La voz de la chica que graba me ha gustado.:)

mnlmato
11/09/2010, 12:12
En técnica:

Ya te comentaron lo de la mezcla, está muy forzada.

La preparación del doble canta, lo que podrías hacer es, una vez estirada la cinta, llamar la atención sobre la roja, y empujarla con un dedo hacia adelante...así la atención sigue estando sobre la roja, de hecho, es la protagonista. Ahora recoges las cartas y te preparas tranquilamente y en la sombra para el DL...coges la roja y, señalando al espectador con ella le dices ¿cuál era tu carta? momento en que la pones encima y con el DL...

Por último, cuando se elige la carta por hindú al final, no se coge, se mira y haz un comentario como "Mira la carta que yo no miro, etc"

Y eso a nivel técnico.

En presentación deberías asimilar más la charla para que salga fluída.

Un saludo :D

Azatodeth
11/09/2010, 13:55
Por comentarte algo distinto a lo que ya te han dicho, aunque tiene que ver con lo expuesto por mnlmato.

Cuando extiendas la baraja en el tapete, recoge primero la mitad de la baraja que queda por encima de la roja. Así consigues colocarte en la mano la mitad de la baraja que en ese momento estorba y acto seguido coges la otra mitad con la roja arriba para completar la baraja, de esta manera has completado la baraja en la posición que necesitas y la carta roja ha tenido mucha más presencia puesto que se ha estado viendo en todo momento y da más sensación de limpieza.

De la manera en que lo haces tú, la roja pasa mucho tiempo semioculta por tus manos, y la recomposición de la baraja se hace algo forzada.

Sobre el comentario de mnlmato de dejarla en la mesa, y luego llevarla al mazo para descubrirla, ¿no pensais que llamaría la atención? si la roja está en la mesa y es la carta que he eleigo ¿porque la lleva al mazo para enseñarla?

Moss
11/09/2010, 14:23
PD:La voz de la chica que graba me ha gustado.:)

A mí, lo que más me ha gustado. Enséñale Magia Saruman, seguro que triunfa. :)

Un saludo.

Arturo Jiménez
11/09/2010, 15:56
Bueno, es la persona que más ha visto de mi magia.

Es mi mujer, jeje.

Cuando dices que su voz es lo que más te ha gustado, espero que sea porque tiene una voz realmente bonita. Es que la otra opción es la de que mi magia es pésima :(

Bueno, de todas formas ya me habeis puesto deberes, gracias. ¡¡A practicar!!

Arturo Jiménez
11/09/2010, 16:01
Por último, cuando se elige la carta por hindú al final, no se coge, se mira y haz un comentario como "Mira la carta que yo no miro, etc"

Un saludo :D

A eso le veo algo de incoherencia con la charla. Si el espectador no toca la carta, ¿por qué se tendría que ruborizar?

Ming
11/09/2010, 16:11
A eso le veo algo de incoherencia con la charla. Si el espectador no toca la carta, ¿por qué se tendría que ruborizar?Por ser típicos... si le lanza un beso seguro que se ruboriza :302:

mayico
11/09/2010, 16:46
Ming te ha puesto un ejemplo, pero... podrías hablar de los sentimientos de los naipes, y hacer algo de magia antes como ejemplo, los inquietos... los adinerados... los guerreros y por último los vergonzosos, que al hecharle piropos pues estos se ponen "coloraos" jejeje, entonces que le digan... carta bonita sal, carta preciosa ven, naipe bello sal o cosas similares...

mnlmato
11/09/2010, 19:23
Gracias Ming...me lo quitaste de la boca :D

------------

Para justificar el dejarla encima de la baraja para voltear se coge para mirar cuál es la carta, después se señala al espectador con ella preguntándole cuál era al mismo tiempo que nos relajamos y la posamos sobre la baraja...me parece normal, las cartas en el mazo, si me relajo y la pongo no es raro...pienso yo, a veces nos comemos demasiado la cabeza por algo que el profano ni se cuestionaría.

Un saludo

El Ciporr
11/09/2010, 20:04
Bueno, yo veo eso, la mezcla hindú, te he grabado un videotutorial (me ha costado pues tuve que grabarlo con el portatil) de cómo se realizaría. Y de fondo la música de Doctor who, que siempre queda guay :D
<object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/EgMivC0T-Zs?fs=1&amp;hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/EgMivC0T-Zs?fs=1&amp;hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>

Moss
11/09/2010, 20:18
Las ganas de ayudar son encomiables, pero el título está mal puesto. Tendría que ser: "Como se hace MAL la mezcla hindú".

Ciporr, quítalo anda, vas a liar al chaval. Que le haga caso a T. Barrie. Que relea con calma.

t.barrie
11/09/2010, 23:20
Coincido con Moss. Solo hay que leer tu primera descripción: "Cojemos la baraja en la mano derecha, sujetándola con el dedo índice por el lado corto y los demás lados en los lados largos".:eek:1:302:
Y después el tema de que mano ha de mover y cual ha de quedarse estática... ???

Vale la pena dejar de lado el tema de los tutoriales. Nos pasamos mucho tiempo en el foro criticando a gente que aprende por el youtube, porque aprenden de gente que lo hace mal... Y ahora nosotros hacemos lo mismo. Una cosa es mostrar un video, para compartirlo, para debatir sobre él, para mostrarlo, para pedir consejos-opiniones, y otra cosa es crear un video con pretensiones de enseñar (Como se hace...). Para eso hay que ser -en mi opinión- casi una autoridad en la materia. Y no es el caso. Por tanto creo, que aunque las intenciones sean buenas, sería acertado rectificar;).

Un saludo.

SOFTVADER
12/09/2010, 00:31
La verdad Ciporr es que es bueno intentar ayudar,pero entre las dos no se cual esta peor realizada,si la tuya o la de Suruman,a las 2 les falta muchisimo para quedar en condiciones,haz caso y quitalo.
De todas formas se agradece tu intento de ayudar.
Un saludo.
Y para Suruman creo que no hay nada mas que añadir,curratelo mas,veras la satisfaccion de ver la mejoria,la charla no creo que sea buena con pausas tan largas,la postura que tienes en los 13 primeros segundos para barajar es muy forzada,no queda nada natural,sigue insistiendo,el que lo sigue lo consigue.
Un saludo.

El Ciporr
12/09/2010, 00:49
La verdad Ciporr es que es bueno intentar ayudar,pero entre las dos no se cual esta peor realizada,si la tuya o la de Suruman,a las 2 les falta muchisimo para quedar en condiciones,haz caso y quitalo.
De todas formas se agradece tu intento de ayudar.
Un saludo.
Y para Suruman creo que no hay nada mas que añadir,curratelo mas,veras la satisfaccion de ver la mejoria,la charla no creo que sea buena con pausas tan largas,la postura que tienes en los 13 primeros segundos para barajar es muy forzada,no queda nada natural,sigue insistiendo,el que lo sigue lo consigue.
Un saludo.

La cosa es que he tenido que realizarla a la altura del paquete, entonces me ha costado y aparte las cartas estan en muy mal estado, el 13 hago nuevo pedido xD. Pero vamos, así no es como la hago, la hago mejor. Ya subiré más adelante un tutorial correcto, cuando tenga tiempo, estoy de exámenes.

Azatodeth
12/09/2010, 03:25
Para justificar el dejarla encima de la baraja para voltear se coge para mirar cuál es la carta, después se señala al espectador con ella preguntándole cuál era al mismo tiempo que nos relajamos y la posamos sobre la baraja...me parece normal, las cartas en el mazo, si me relajo y la pongo no es raro...pienso yo, a veces nos comemos demasiado la cabeza por algo que el profano ni se cuestionaría.

Un saludo

Bueno, mirado así no quedaría raro, mientras piensa el espectadoren decir su carta no presta atención al hecho de que la carta se pone en la baraja para voltearla.

Yo también pienso que a veces nos comemos la cabeza por cosas que no se cuestionan, que las dan por hecho.

Un saludo

Ming
12/09/2010, 09:39
Ya subiré más adelante un tutorial correcto, cuando tenga tiempo, estoy de exámenes.¿Y si dejáis en paz los tutoriales?


pienso yo, a veces nos comemos demasiado la cabeza por algo que el profano ni se cuestionaría.Sois magos :neutral:
Aunque si os va a ver un mago... pues eso mismo sí que se lo cuestionaría... y el profano el cambio no lo vería... mmm...

Pulgas
12/09/2010, 11:22
Vamos a mirar un poquito hacia adelante y vamos a hablar de algunas cosas poco o nada comentadas hasta ahora (que la caña ya te la han metido otros: es lo bueno de esperar un poco :)).
Lo primero que te voy a hacer es darte la enhorabuena por el vídeo porque, a pesar de todos los errores (que los hay), se nota que disfrutas con el juego y con la magia (se te escapan las sonrisas de satisfacción al acabar).
Ahora, para ayudar a que esa satisfacción se convierta en felicidad, puedes intentar algunas cosillas.
Escucha el vídeo sin ver las imágenes. Notarás que hay un cambio de entonación entre la primera parte (cuando estás muy seguro: describes la baraja, comienzas el juego... a cuando empiezas a interpretar. Ese cambio indica un poco de "falsedad", es decir, hay un pequeño error en la interpretación. Lo que sucede, a ojos/oídos del espectador, es que puede notar ese cambio, con lo que se le descuadra lo que sucede.
Lo mejor, para evitar esos cambios, es el ensayo y, sobre todo, que te creas mucho lo que estás haciendo. No vale con que digas lo que pasa, tienes que asumirlo tú, como si no lo supieses... Con sus sorpresas, sus cambios de entonación, etc.
Reconozco que es lo más difícil de conseguir, pero merece la pena hacer un esfuerzo para lograrlo.

Hay otro detalle que no termina de convencerme y es que tu cuerpo es mucho más expresivo cuando no haces "nada", que cuando haces "algo". Es decir, las acciones mágicas te pueden y te anulan: te delatan. Ahí si que es el ensayo lo único que te puede ayudar. Cada una de esas acciones tiene que salir sola, de manera absolutamente automatizada, con los ojos cerrados, con las manos en la espalda... Como si no estuvieses haciendo nada, porque, a ojos de los espectadores, no haces "nada".
Por eso decimos que la magia es muy lenta, porque, cuando parece que un juego nos sale bien, puede mejorarse muchísimo (aun cuando sorprenda haciéndolo tal cual).
Si logras ilusionar con el juego tal y como nos lo has mostrado, ¡imagínate qué pasará cuando corrijas esos detalles!
En cuanto a técnica, te han apuntado algunas cosas. Yo lo escucharía, pero trataría de pulirla no aprendiéndola, sino entendiéndola. Reflexiona: ¿Por qué es mejor coger la baraja de esta manera y no de otra? ¿Por qué es mejor hacer el movimiento de una mano y no de la otra en la mezcla hindú? Si sólo te lo aprendes, tu técnica será robotizada. Si lo llegas a entender, estará asimilada y resultará mucho más natural.

De todas maneras, te reitero mi felicitación y te animo a que le eches un montón de horas más (¿Qué lata, con lo bien que estaría que todo nos saliera perfecto a la primera, sin tanto trabajo por medio! Claro que eso sí sería magia). ;)

Magnano
12/09/2010, 11:24
Si sabes que no esta bien, ¿porque lo subes?
No es con animos de ofender ni nada, pero es como dar un consejo inútil, le quieres enseñar como se hace, pero dices que ya sabias que esta mal ejecutado, no le veo la finalidad al subir el vídeo.

Un abrazo.

SOFTVADER
12/09/2010, 12:22
Cita:
Iniciado por Ciporr

La cosa es que he tenido que realizarla a la altura del paquete, entonces me ha costado y aparte las cartas estan en muy mal estado, el 13 hago nuevo pedido xD. Pero vamos, así no es como la hago, la hago mejor. Ya subiré más adelante un tutorial correcto, cuando tenga tiempo, estoy de exámenes.


Vamos a ver Ciporr,subes un &#180;&#180;tutorial&#180;&#180;,te decimos que lo quites porque eso empeoraria la vison de la mezcla hindu por cualquiera que lo vea y me conntestas diciendo que la haces mejor y que si tal y pascual,si de antemano sabes que no esta bien no la andes subiendo.
Para mi opinion la subiste pensando que estaba de P.M y como todos o casi todos te hemos dicho lo contrario,sales a decir que asi no lo haces y tal porque estas viendo que esta fatal.
Intentemos ayudar pero desde la coherencia.
uN SALUDO.

Travisito
12/09/2010, 18:01
A mi personalmente me ha gustado la presentación del juego aunque corregiría la mezcla como ya te han dicho.El resto que tienes que mejorar...te lo dice gente experta pero yo a nivel novato lo veo muy bien. Tanto que lo he disfrutado desde la vista de espectador.
Un saludo ;)

PD: Aprendo de tu video para mi versión con tu permiso ;)

Arturo Jiménez
12/09/2010, 18:27
Bueno, gracias por todas las respuestas. Algunas las he encontrado especialmente constructivas. También parece que se ha creado algo de 'polémica'. Lo que me decís de la mezcla hindú, pues después de verme entiendo lo que decís. Repasaré dónde lo he leído y me fijaré en los grandes. Pero me quedo especialmente con lo que dice Pulgas: Está bien saber que hago una mezcla "mal" y está bien aprender a hacerla "bien", pero lo principal es preguntarse y comprender el por qué. Creo que la magia está destinada a ilusionar al espectador, y éste no sabe si un movimiento es técnicamente perfecto, pero sí notará si algo te sale forzado o incoherente. Al verme de nuevo, me sorprende el que se le haya dado tanta importancia a la mezcla, no porque no esté mal, sino que por ejemplo, me parece más importante el DL, que como decís también canta, y es más "peligroso" de cara al espectador. Y por encima de todo, considero que donde más hay para trabajar es en la expresividad, en la charla, en evitar ese "cambio" que menciona pulgas en los momentos claves. En que todo parezca natural y en terminar de creerme realmente lo que digo (trabajaré un poco con automáticos para mejorar todo esto).

Me da moral lo que dice Travisito de que lo ha disfrutado desde la vista del espectador. Mi opinión es que, en magia, ese debe ser el objetivo fundamental. A todos nos sube el ego el hacer algo que impresione a un compañero (a otro mago, quiero decir), pero a veces se nos olvida que sin el espectador, la magia no es nada. O así es como yo lo veo en este momento (igual mañana pienso diferente).

t.barrie
12/09/2010, 20:11
me sorprende el que se le haya dado tanta importancia a la mezcla, no porque no esté mal, sino que por ejemplo, me parece más importante el DL, que como decís también canta, y es más "peligroso" de cara al espectador. Y .

Es que hay que darle importancia. Muchas veces nos centramos en aprender técnicas y técnicas, veintisiete dl distintos, cortes imposibles y demás lindeces y resulta que no sabemos ni sujetar la baraja, ni hacer una mezcla por arrastre en condiciones.

No te lo digo solo por ti, es una tónica general.

Y el público si nota -creo yo- la manera de manejar las cartas en general, no se trata de "ahora no hay movimiento tramposo, da igual como lo haga".

Y si, haz caso a lo que te comenta Pulgas, ;)

alexrodas
12/09/2010, 22:04
Hola Saruman (nunca me imaginé hablándole a alguien por este nombre),

Antes que nada, quiero felicitarte por el vídeo, porque no es muy común que alguien que lleva poco se grabe con voz y no enfocándose sólo las manos. Luego eso te beneficia ya que foreros como Pulgas te pueden aconsejar en aspectos no solo técnicos.

Sobre la mezcla hindú, creo que está todo dicho. Sí es cierto, como dice Ming, que resulta raro que en la primera mezcla se dé la de arriba y luego la de abajo. Puedes dar a elegir la primera por extensión en las manos y la devuelve por mezcla hindú. Daryl lo hace así, y creo que Frank García lo describe también de esta forma.
Coincido contigo en que el DL es técnicamente lo más importante. Una manera rápida de prepararlo es por extensión en las manos. Primero, extiendes muy claramente en la mesa para que se vea una única carta roja. Luego preguntas cual era su carta, y mientras vas haciendo la extensión en las manos y descartas todas las que está encima de la de dorso diferente. En esta última acción tienes tiempo de sobra para coger el br**k sin que llame la atención.

Un saludo, y a practicar ;)

Iban
15/09/2010, 04:28
Al verme de nuevo, me sorprende el que se le haya dado tanta importancia a la mezcla, no porque no esté mal, sino que por ejemplo, me parece más importante el DL

Coincido con Tomás en el error de esta apreciación. De un doble mal hecho puede que te libres si el espectador no anda muy pendiente. Pero si hay algún punto débil en este juego es precisamente la mezcla hindú. Por la sencilla razón de que nadie (salvo Brahdumán Rampuyi Kailashchandra y el majarajá de Calcuta) mezclan así. Si el espectador sospecha de que la mezcla esconde un secreto, se va todo al carajo.

Por lo tanto, lo principal de este juego es la naturalidad en la mezcla hindú. Que parezca que te sientes cómodo mezclando así, y no que te ves obligado a ello por alguna esotérica razón que al espectador se le escapa. Y para ello hay dos herramientas: en primer lugar, la propia fluidez de la mezcla, la naturalidad con la que la ejecutes; y luego el condicionamiento del espectador a verla como normal. Por esto último en algunos sitios se recomienda usarla con con anterioridad en algún juego previo, para que el espectador se vaya familiarizando con ella.

Si te obliga a una postura forzada, a recolocar continuamente las cartas, a pasar las cartas de manera costosa, el espectador pensará sin duda "¿por qué mezcla así, pudiéndolo hacer como todo el mundo?". Dos pistas para mejorar la mezcla: las cartas deben estar perpendiculares a ti, en la línea que va entre el mago y el espectador. Inclinarlas ligeramente hacia abajo también facilita el manejo. Y sobre si mover una mano, la otra, o las dos, al final es cuestión de gustos (yo muevo las dos, aunque más la que sostiene, y menos la que recibe).

Una manía mía: la segunda carta sólo se muestra y de seguido se cierra el corte de los dos paquetes, perdiendo la carta. Esto evita que dé tiempo a que se aprecie la discrepancia entre la primera y la segunda elección. Es decir, no le des la segunda carta al espectador. Además, en este caso, queda un movimiento torpe. Y ya que la segunda no se da, tampoco se debería dar la primera.

Así que cuando te digan alto, simplemente desplázala con el pulgar, levanta la baraja en vertical, y muéstrala asomando pr un lateral. Esto tiene dos ventajas: verá más veces el dorso de la carta (grabándosele inconscientemente que era azul, igual que la que ve bajo ella,que tambiénes aul; es decir, como todas), y economizas movimientos porque en cuanto termine de verla juntas los dos paquetes, perdiéndola (generando una secuencia de tiempos muy similar entre ambas elecciones de cartas, dando uniformidad al conjunto).

Enhorabuena por el vídeo.

Y todos nosotros, menos criticar, y más dar ejemplo.

SERX
15/09/2010, 11:12
Ya lo han comentado prácticamente todo... Para mi gusto la mezcla hindu es un poco ortopédica...
Practica un poco mas que ya lo tienes...

Detalles muchos pero eso con el tiempo...

;)

Arturo Jiménez
15/09/2010, 14:44
Qué lata, con lo bien que estaría que todo nos saliera perfecto a la primera

¿Por qué? yo creo que entonces lo valoraríamos mucho menos, el público también y la satisfacción sería infinitamente menor.

Iban
15/09/2010, 15:04
Jajajaja... al público le importa tres pitos lo que te haya costado conseguir hacerlo perfecto. Y dudo mucho que, en cuanto a satisfacción personal, la de Mozart fuese menor que la de Salieri.

Lo que importa es el resultado, no el medio.

Y no hablo de Maquiavelo, que ésa es harina de otro costal.

Arturo Jiménez
15/09/2010, 15:26
Jajajaja... al público le importa tres pitos lo que te haya costado conseguir hacerlo perfecto. Y dudo mucho que, en cuanto a satisfacción personal, la de Mozart fuese menor que la de Salieri.

Lo que importa es el resultado, no el medio.

Y no hablo de Maquiavelo, que ésa es harina de otro costal.

De acuerdo en que lo que cuenta, de cara al público, es el efecto, independientemente de lo sencillo o complicado que sea el método. Parafraseando a Anneman el efecto lo es todo. El método nada. No seré yo el que niegue eso.

Lo que quería decir es que si fuese tan sencillo el camino hacia la maestría en magia (como en cualquier otra cosa) y todo el mundo fuese capaz de hacer milagros sin haberle dedicado ensayo y esfuerzo, sería un arte mucho menos valorado. Oferta y demanda pura.

Lo de la satisfacción personal, bueno, pues admito a regañadientes que puede ser algo no generalizable, pero personalmente yo sí, valoro mucho más lo que he conseguido con cierto esfuerzo. Pero muchísimo más.

Tracer
15/09/2010, 16:13
Hola Saruman (nunca me imaginé hablándole a alguien por este nombre),
;)

Me meo... hay un grupo de facebook "un orco le dice a otro, hijo, todo lo que ves, una vez fue mordor...."