PDA

Ver la Versión Completa : Aniversario de la invasión



ignoto
02/09/2010, 08:55
El año que viene se cumplen 1.300 años de la invasión mora.

Nos trajo 781 años de guerras hasta que conseguimos recuperar nuestra tierra.

El pueblo que olvida su historia está condenado a volver a sufrirla.

¡Guardemos memoria del pasado para proteger el futuro!

Pulgas
02/09/2010, 09:04
Nos dejó un legado increíble en forma de vocabulario, obras civiles, filosofía, matemáticas historia... Pero de eso se habla poco.
El pueblo que olvida su historia está condenado a ser injusto.

Magnano
02/09/2010, 09:48
Me he colado.

ignoto
02/09/2010, 10:36
Por desgracia no hay bastantes obras civiles, filosofía o resto de herencias que puedan justificar (ni compensar) una invasión por la fuerza de las armas.

Weribongui
02/09/2010, 10:43
Tienes razón.. deberiamos avisar de ello al gobierno de Estados Unidos.

ignoto
02/09/2010, 10:57
Los gringos ni han invadido mi país ni, por ahora, amenazan con hacerlo.
Cuando lo hagan, los combatiré hasta el fin y, si sobrevivo, condenaré de por vida su acción.

Por ahora, que yo sepa, vivimos en paz y concordia con ellos. De hecho, estamos combatiendo juntos (ambos países) en una guerra en algún lugar de Afganistán.

Por la misma regla me mido y comprendo los desfiles que se celebran en América para conmemorar su independencia de España.

Todas las guerras son injustas y nada (pero NADA de NADA) puede compensar los desmanes que se cometen en ellas.

t.barrie
02/09/2010, 10:59
Ignoto en tu primer post hablas en primera persona del plural. "Nos trajo", "Nuestra tierra" "Guardemos memoria"...
¿A quien te refieres? ¿Al pueblo español? ¿A los cristianos? ¿A los habitantes de la penísnsula? ¿A quien?


No se, es que tu post me ha descentrado un poco. Lo veo incluso alarmante( en lo de repetir la historia y tal...). No te he terminado de entender.

ignoto
02/09/2010, 11:01
Por cierto, ya decían los romanos que si quieres paz, prepárate para la guerra.

Soy pacifista, no idiota. Cumplí quince meses de servicio militar (como tantos otros) y me siento orgulloso de haber estado dispuesto para defender a mi patria.
Aunque si que me hubiera rebelado ante la idea de atacar a alguien igual que no agredo fisicamente a nadie pero estoy dispuesto a defenderme.

ignoto
02/09/2010, 11:04
Ignoto en tu primer post hablas en primera persona del plural. "Nos trajo", "Nuestra tierra" "Guardemos memoria"...
¿A quien te refieres? ¿Al pueblo español? ¿A los cristianos? ¿A los habitantes de la penísnsula? ¿A quien?


No se, es que tu post me ha descentrado un poco. Lo veo incluso alarmante( en lo de repetir la historia y tal...). No te he terminado de entender.


Me refería a los habitantes de la península, cristianos o no. En lo de españoles no entro porque por aquel entonces no existía España.

Lo de "repetir la historia" era una paráfrasis. No tiene aplicación directa ni sentidos ocultos.

Simplemente me gusta la historiografía (soy aficionado a leer libros de historia) y de vez en cuando me da por las efemérides.

t.barrie
02/09/2010, 11:12
Bueno, es que me ha resultado curioso como te identificas (primero como tu pueblo, y después has llegado a hablar de "tu patria") con los habitantes de la península de hace 1300 años, y con los que consiguieron la expulsión de los "moros" 781 años atras.

ignoto
02/09/2010, 11:18
Desciendo de judíos que estaban "aquí" cuando llegaron los moros por lo que la gente de aquel entonces es, salvando las distancias temporales, mi pueblo.

Nací en España por lo que cuando serví en el ejército español, lo hacía en "mi patria".

"Cristianos nuevos" de mi familia (eligieron convertirse en lugar de irse) estuvieron con las huestes de Fernando de Aragón en la victoria sobre el reino de Granada por lo que, de nuevo salvando las distancias que marcan los siglos, "estuvimos" en la victoria final.

La expulsión, por cierto, fue bastante después y se debió a otros factores que no vienen al caso.

t.barrie
02/09/2010, 11:35
Ignoto, no pretendo discutir de historia, ni empezar a buscar datos que apoyen unas posturas u otras. De hecho las fechas las he copiado de tu primer post (lo de los781 años de la expulsión)

Lo único, dejándonos de datos y de referencias, es que me sorprende cierta animadversión que desprendía tu primer post, y la manera de identificarte con quienes sufrieron la Invasión. Y la manera de plantearlo un plural, como si lo que ocurrió hace 1300 años fuese una agresión hacia "nuestro pueblo" hacia nosotros. Y para ti es así. Pero ese "nosotros" para mi aún no estaba definido (ya no solo por lo de el estado español). Y es más, el tiempo que permanecieron los "moros" en la península contribuyó a crear ese "nosotros", por el legado cultural que apuntaba Pulgas.

Sobre las injusticias de las guerras, coincidimos.

Bueno, y te dejo de momento que tengo curro. Seguimos hablando;)

Un saludo.

ignoto
02/09/2010, 11:51
Simplemente lo parece, no guardo rencor alguno ni hacia aquellos invasores ni hacia los que hoy habitan pacificamente en las tierras de las que vinieros.

Me pareció que era una forma curiosa de recordar una fecha relevante para la historia de Europa y, de paso, mostrar repulsa hacia las invasiones armadas en general.

Al mismo tiempo esperaba polemizar un poco, aún a costa de recibir algún que otro "coscorrón" dialéctico para así entretener un momento de reposo.

Desde luego no esperaba crear tanto alboroto. Quizás sea mejor dejar un poco de lado el tema.

Juliopikas
02/09/2010, 12:01
Hola ignoto: Tus meditaciones filosoficas nos llenan de riqueza intelectual y no debieras de aburrirte de los temas que inicias.
¡Claro que nos interesan tus reflexiones!
Es cierto que hay que leerte entre lineas pero haces unos aportes interesantisimos.
Saludos cordiales

queco
02/09/2010, 12:22
¿Y qué pensarían los anteriores pobladores de la Península cuando vienieron los Romanos a quedarse?
¿Y Los que estaban cuando vinieron los musulmanes? Tampoco ellos eran los legitimos pobladores. Ellos también entraron por la fueza.

No vale empezar a contar la Historia cuando nos interesa.

ignoto
02/09/2010, 12:59
No me salía un año redondo del desembarco de Cneo Cornelio Scipio en Emporión y desconozco la fecha exacta de las colonizaciones foceas, fenicias, cartaginenses, célticas y demás.

Cuando me llama la atención una efemérides hasta el punto de considerarla merecedora de divulgación, habitualmente coincide con un centenario, milenario o similar.

Nunca me ha parecido divertido lamentar el "2521º aniversario" de nada. Entre otras cosas por lo enfarragoso de pronunciarlo.

Ritxi
02/09/2010, 13:16
Pues entonces vamos a polemizar:

Desciendo de judíos que estaban "aquí" cuando llegaron los moros por lo que la gente de aquel entonces es, salvando las distancias temporales, mi pueblo.

Y de romanos, cartagineses, celtas y seguro que de normandos también





"Cristianos nuevos" de mi familia (eligieron convertirse en lugar de irse)

¿Lo eligieron o fueron obligados a ello?

ignoto
02/09/2010, 13:32
¿Lo eligieron o fueron obligados a ello?

Pues estaría bien poder preguntarles.

Seguramente no les debió divertir mucho.

Pero debían estar a gusto porque aquí se quedaron.

Awin
02/09/2010, 15:01
Me pareció que era una forma curiosa de recordar una fecha relevante para la historia de Europa y, de paso, mostrar repulsa hacia las invasiones armadas en general.


Entonces tendriamos que haber recordado ayer otra fecha, ya que se cumplia 71 años de la invasion a Polonia por parte del ejercito Nazi.

Y hoy tambien coincide con el fin oficial de la II GM

Tracer
02/09/2010, 15:51
hombre ya que nos ponemos a recordar, tampoco estaria mal pensar que de aqui a 9 dias, hace 296 años cayo Barcelona y comenzo la ocupacion de cataluña por parte de los ejercitos borbonicos y su adhesion (forzosa) a la corona española , que mira si eso lo tenemos mas cerquita. Si nos ponemos a recordar salimos todos escaldados.

luis_bcn
17/09/2010, 08:55
hombre ya que nos ponemos a recordar, tampoco estaria mal pensar que de aqui a 9 dias, hace 296 años cayo Barcelona y comenzo la ocupacion de cataluña por parte de los ejercitos borbonicos y su adhesion (forzosa) a la corona española , que mira si eso lo tenemos mas cerquita. Si nos ponemos a recordar salimos todos escaldados.

+10000000 ( es que tenia que poner 10 caracteres,xDD )

diverland
17/09/2010, 16:00
Mudo me he quedado despues de leer todo esto....puede que sea mi falta de cultura..no lo se...pero como dicen en mi pueblo.."si me pinchan...no me sacan ni una gota de sangre.." ...asi de "pasmao" me he quedado..tras leer el hilo...

y como poco puedo ( ni quiero ) aportar a este hilo ( Quizas no debi escribir..en el ..pero es que no lo he podido evitar..)...Con un poquito de Magia...lo hare desaparecer de mi cabeza..y fingire que no lo he leido...