PDA

Ver la Versión Completa : el primer mago conocido de la historia



uri
27/08/2010, 11:28
hola a todos!
es mi primera vez en un foro, estoy haciendo un tarbajo de final de baxiller sobre el ilusionismo y me quedé atascado con esta pregunta que se me ocurrió: Cual es el primer ilusionista conocido como tal en la historia?
si alguien me pudiera hechar un cable me iria perfecto.

un abrazo!

mayico
27/08/2010, 12:04
No creo que puedas encontrar un dato claro que diga quien fue el primero pero... si de los primeros...
Aquí con solo ponerlo en google, te sale, solo hay que buscar un poco.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ilusionismo

Hay varios nombres así que... ánimo y a leer.

Pulgas
27/08/2010, 12:37
Mucho me temo que a esa pregunta no te va a saber responder nadie, porque magia (entendida como ilusionismo) y hechicería fueron de la mano (al menos en la consideración de la gente) durante muchos siglos.
Tienes referencia a "juegos de magia" (algunos siguen haciéndose hoy) en el antiguo testamento (Aarón convierte u vara en serpiente).
Hay referencia a magos en las antiguas Grecia y Roma.
Los egipcios conocían, en tiempos de las pirámides, algunos juegos con cubiletes...
Y los chinos no se quedaba atrás.
Ya ve que hablamos de siglos y siglos de antigüedad. Pero, un nombre, al menos yo no podría darlo.

Mistico
27/08/2010, 13:14
Al ver tu pregunta he recordado que, en su día, en un pequeño librito de Instrucciones de los que venía en el Magia Borrás contaba algo sobre la historia de la magia. Le he echado un vistazo y he encontrado lo siguiente:

"El dato más antiguo sobre la magia se remota al ilusionista Dedi, según los papiros hallados en una antigua tumba egipcia y posteriormente traducidos. Dedi vivió durante el reinado de Khufru, (llamado también Keops), faraón de Egipto que fue el constructor de la gran pirámide de Gizeh.

Dedi era una leyenda entre sus contemporáneos, a los que inspiraba temor. Hasta el faraón reclamó su presencia. Dedi actuó en el escenario del palacio de piedra de Menfis, residencia a lo largo de cinco mil años de los reyes de Egipto.
En su actuación (que conocemos gracias a una inscripción egipcia) Dedi pidió un ganso, cortó su cabeza con el cuchillo que llevaba y la colocó en la palma abierta de su mano. Ante los ojos atónitos del faraón, acarició al ganso, hizo unos ademanes acompañados de invocaciones, puso el ganso en el suelo, y el animal empezó a caminar... con la cabeza en su lugar.

Sus seguidores decían que eran enviados de los dioses y para demostrarlo, estos creaban más ilusiones fabulosas. Había una estatua en el templo de Isis que arrojaba vino continuamente sobre el altar para que los dioses bebiesen.
Mientras ilusionistas poderosos como Dedi maravillaban a los reyes, otros presentaban juegos mas sencillos delante de la gente del pueblo. Vasos, cubiletes y bolas eran ya objetos antiguos en esa época. Y aún hoy en día conservan su atractivo. A principios del siglo 1 de la Era Cristiana, el truco de los cubiletes con las bolas se hacía en todo el mundo"

Es una línea de investigación.

Un saludo.

Ravenous
27/08/2010, 16:56
Ojo, que eso no quiere decir que Dedi fuera el primero.

alvarovilla
27/08/2010, 21:14
El primero de la historia no se pero Rubiales creo que en su bitacora colgo el primer libro de magia escrito en español y varios datos más interesantes que a lo mejor te ayudan en algo!

Mistico
27/08/2010, 21:56
Ojo, que eso no quiere decir que Dedi fuera el primero.

Por supuesto que no. Conocer realmente quien fue el primero se me antoja imposible.

Pulgas
27/08/2010, 21:57
Si te refieres al Minguet, aquí tienes información.
http://www.magiapotagia.com/showthread.php?t=14479&highlight=Minguet

uri
28/08/2010, 23:16
Aunque no pueda encontar una respuesta a esa pregunta, veo que es un tema que me puede resultar muy interesante de trabajar y poder explicar y ampliar mi trabajo.

Gracias por todas las aportaciones y si alguien encontrara algo o tuviera alguna idea sobre este tema le agradecería que lo expresara para así poder ampliar opiniones y anécdotas que iré encontrando a partir de lo que me expongáis.

¡¡Muchas gracias a todos una vez más!! :)

maximus
13/09/2010, 16:54
La respuesta es muy simple, no se sabe ni se sabrá.

Podemos llegar a decir cual es el primer mago (ilusionista, brujo, sacerdote,...) del que creemos y/o poseemos información escrita documentada, pero jamás se llegará a saber.
Si la prostitución es el oficio más antiguo del mundo, el de mago posiblemente sea el segundo. (Disculpad por la afirmación, en ningún caso es una comparación jejeje...)

Salu2

La magia de Alan
14/09/2010, 01:31
Hay un texto de M. Ammar que colgo Rixti (creo) que habla sobre eso.
Hablas de los primeros magos, pero ¿ no existian chamanes, a los que se le atribuian ciertos poderes "magicos"?