PDA

Ver la Versión Completa : Chistes y gags "obligados"



vendaval63
13/01/2006, 21:55
Generalmente los videos que voy viendo utilizan muchisimo el humor como parte indisoluble de la magia, salvo mentalismo, grandes efectos y demas ... pero en cartomagia, es algo muy utilizado ... ninguna objecion por mi parte, desde luego, esta claro que a todos nos gusta reir ... pero llega un punto en que no sabes bien si no hay cartomagia sin humor sea el mago humorista o no, tenga gracia o no la tenga .... imagino que sera por lo tanto muy conveniente tener a la par que un variado repertorio magico, un variado repertorio humoristico no?.

zunahioshi
13/01/2006, 22:37
Por supuesto, ya que considero que simplemente un juego de cartomagia realizado solo con la tecnica y sin "adornos" (vestido para Tamariz) no causa mucha impresion que digamos. Ademas el humor puede ser usado como missdirection y asi lograr un efecto magico mucho mas trascendental.

saludos.

Azran
14/01/2006, 11:23
Depende de tu personalidad, si sueles hacer bromas en tu dia a dia incluyelas en tus juegos, en caso contrario mejor no.

hansoldragon
14/01/2006, 13:50
La risa es un buen aliado en mi opinion, conozco magos que no la usan y la verdad sus numeros me parecen menos interesantes. Permite que tanto el publico como tu os relajeis, ademas en la magia se sabe que hay truco y creo que la risa hace que la gente "se olvide" que tiene truco y les hace disfrutar mas de lo que estan viendo. Hay gente que no le gusta que el humor sobrepasa a la magia. Como tu has dicho, ha todos nos gusta reir. Hay gente que dice que con el humor la gente presta menos atencion a la magia. Es algo en lo que no estoy de acuerdo, siempre intento hacer reir al publico y cuando me felicitan vienen a decirme que como he hecho tal y cual. Lo cual demuestra que aunque se esten riendo, tambien estan atentos.

Iván Manso
14/01/2006, 14:01
Tratar de haceros con la conferencia que dio Juan Tamariz sobre el humor en la magia. Una verdadera lección del buen hacer.

Un saludo

IvI

doc
15/01/2006, 15:03
Por mi parte no creo que sea necesario juntar ambos conceptos ni mucho menos. He visto a magos hacer juegos muy buenos, pero llenarlos de gags prefrabricados y creo que para nada mejoraban la sensación final.

Supongo que lo mejor es dejarte llevar por tu estilo personal. Por ejemplo yo, que no soy el personaje más chistoso, a la hora de ensayar no me preparo ningún repertorio humorístico (suelo ensayar hablando). Luego cuando le hago juegos a la gente el humor suele salir por sí mismo. De todos modos no tienes más que ver a Rene Lavand para darte cuenta de que la fascinación llega con toda la intensidad sin buscar o forzar ese estilo humorístico (¿no fue Dai Vernon el que dijo que la única risa (o la mejor) es la que proviene del asombro?. No me acuerdo de la cita exacta pero era algo así). Es mi opinión.

MJJMarkos
15/01/2006, 16:28
Va a depender de tu estilo.

Un juego trabajado en su presentación al 100% por un tío que no le gusta andar con bromas todo el rato, va a tener el mismo existo que el que esté trabajado al 100% por uno más gracioso.

Eso sí, hay que diferenciar juegos y juegos.

El cochecito de Koorwinder (creo que se escribe así) no le pega mucho a alguien serio, aunque le pueda sacar partido. Sin embargo, el triunfo, a mi juicio, hay que hacerlo totalmente serio a partir de la mezcla cara arriba y cara abajo. Gana muchisimo.

No temas a no hacer bromas, tienes que hacer las que te salgan naturales, pero no pierdas de vista que tu meta es que la gente vea el contraste entre la situación inicial y la final. Normalmente, alguien que puede tener muchos problemas con eso, es el que es gracioso por naturaleza, puede irse por las ramas sin querer. La gente pasará un momento fabuloso, pero perderán los puntos de partida y no verán bien el "efecto mágico".

Sin embargo un tío serio no tendrá ese problema. Tendrá el de "evitar el aburrimiento". Por eso digo, si tu naturaleza no es de ser todo el día chistoso, no lo seas.

Por eso hay que trabajar muchisimo la presentación, para saber donde meter las bromas o como presentar el juego para que sea interesante.

Un saludo.

Gusruy
17/01/2006, 12:53
Los compañeros tienen razón, depende del efecto y sobre todo de tu personalidad. No hay que caer en el error de querer ser gracioso a toda costa, he visto magos que pierden gran parte de su encanto por carecer de gracia e insistir en convercer al respetable de que la tiene. Y también de lo contrario grandes magos extremadamente serio que en una rutina de cartas genial tecnicamente pueden llegar a hacer caer en el aburrimiento al público en una actuación demasiado formal y tecnisista.
Creo que los extremos son malos, humor en su justa medida y con estilo propio, no olvidemos que eneste pais ha quedado muy arraigado en los cartomagos el humor de Tamariz y Pepe Carrol, siempre te encuentras alguna copia por ahí. Tened personalidad, como recomendación Aldo colombini acaba de sacar una colección de libros en el que incluye gags de todo tipo os darán miles d eideas y podereis adaptarlos a vuestro estilo, actuaciones o situaciones.

Un saludo.
Gustavo.

karlk
27/01/2006, 08:23
Lo mas importante, que no seas falso a la hora de actuar
Salu2

asskicker
09/02/2006, 00:31
no se si ser falso o no,por que un actor puede crear un personaje y eso no es ser falso, es solo un personaje. En magia debe ser lo mismo. Obviamente si tienes dote para el humor no lo dudes, pero hay magos que se les nota mucho. He visto videos de Ammar y no le salen bien los chistes ( A veces se ries solo) , a pesar de ser un de los mejores.

dante
10/02/2006, 03:40
El humor sin duda, como remarcais muchos, tiene que surgir en su justa medida y conforme a la manera de actuar de cada uno. Es una buena arma para misdireccion, mientras la gente rie, se relaja y se despista, momento que puedes usar para realizar una manipulacion. Pero creeo que es chafar el juego cuando usas una broma a la vez k muestras el efecto final. Alguna excepcion habra pero generalmente, partes la atencion, en la comprension o reaccion del gag, y el efecto. Mejor hacerlo antes, o despues del efecto final si has dejado un rato para el asombro, cortar el asombro de inmediato tampoco debe hacerse.

.aceofspades.
22/02/2008, 19:59
el humor es muy util, sireve para hacer pases invisibles, caer mejor al público... pero lo que no debes hacer nunca es excederte con los gags que vas diciedo porque puedes llegar a ser un poco pesado y bajo ningún concepto hagas un chiste cuando ya lo tienes todo preparado para lo siguiente que vas a hacer (bueno sí que puedes dejar la baraja en la mesa y no tocarla mientras dices un comentario pero si no no te lo recomiendo)

saludos

fran26
22/02/2008, 20:37
Hacer un buen gag puede servir para que muchas técnicas pasen desapercibidas, yo siempre utilizo algún gag de fabricación personal, para que se parezca más a mi estilo

gones
22/02/2008, 22:20
Tratar de haceros con la conferencia que dio Juan Tamariz sobre el humor en la magia. Una verdadera lección del buen hacer.

Un saludo

IvI


¿Alguna idea de donde conseguirla?

Gracias

Saludos

Ices
22/02/2008, 22:59
hay que saber caer en gracia y no ser pesado, hay juegos mas serios y otros mas... versatiles a la hora de introducir gags, muchas veces es el propio publico el que te guia sobre cuando reir o cuando prestarle atencion a lo que se esta haciendo, yo suelo meter las gracias cuando me dan pie a ello (cuando te lo ponen a huevo para entendernos), pero hay que evitar hacer chistes forzados para meter movimientos "tramposos" porque pueden no encajar con el juego o que no les haga gracia, con lo cual te estropean la miss.


suerte!

Franmanzaneda
23/02/2008, 12:47
Anoche estuve en la sala Houdini y actuó Dámaso (entre otros). Este tipo hace mucha magia, mucha, mucha, sin ningún tipo de recursos humorísticos. También debemos aprender de personas como él.

Saludos!

Minimago
24/02/2008, 14:06
Creo que si humor la magia pierde puntos. Lo importante es hacer que esa persona/personas que estan viendo el publico se olviden de todo y hacerles pasar un rato agradable que les dure por mucho tiempo.

El humor es un gran aliado y puede llevarte a conseguir que incluso si un truco no sale, achacarlo con una broma. Sin embargo si estas serio, y derrepente cuentas un chiste ¿Un poco falso no?

Tambien el humor depende del humorista. El humor no sale por que si, y tienes que practicarlo, aprender. Si eres una persona timida nunca llegaras a tener un buen humor, o si, hay algunos casos que confirman la regla.

Espero haber ayudado.

.aceofspades.
24/02/2008, 16:51
editado

.aceofspades.
24/02/2008, 16:52
lo que no puedes hacer es intentar hacerte el gracioso como hacen otros magos que en mi opinion se pasan. nunca te metas con el público ni lo ridiculices .

pero no te equivoques... el humor es un recurso más que siempre se debe intentar utilizar (así pedes hacer movimientos el la "zona de penumbra" y hacer que la actuación sea más entretenida y llevadera para el público) busca el humor que más se parezca a tu forma de ser.

no intentes ser una persona diferente haciendo magia que en la vida normal
saludos :D

Iván Manso
24/02/2008, 17:16
Anoche estuve en la sala Houdini y actuó Dámaso (entre otros). Este tipo hace mucha magia, mucha, mucha, sin ningún tipo de recursos humorísticos. También debemos aprender de personas como él.

Saludos!

Bueno, ahí creo que te equivocas. Dámaso sí que utiliza humor en su magia, pero no de ese humor carcajeante sino el humor que en la magia se utiliza para que el público se relaje. Es decir, si en la magia de éste o cualquier mago, no hubiera risas de vez en cuando, por muy leves que sean (como es en este caso de Dámaso) no podrían resistir tanto tiempo atentos a la magia.

Es una de las cosas que oí a Tamariz en su conferencia.

Dámaso en definitiva si que utiliza humor, yo lo he visto, pero no es un humor que busqué la carcajada, simplemente la sonrisa y la relajación, algo muy muy muy importante para que tu público no se duerma.

René Lavand es otro caso. Su magia es poética, pero de vez en cuando suelta algún chascarrillo (Fue un hombre del siglo V después de Cristo... muerto el hombre ya...)

En definitiva, el humor es muy amplio, y su clasificación también. No sólo es humor lo que pensamos, hay muchas maneras de manifestarlo.

Un saludo

Iván Manso

Minimago
24/02/2008, 19:03
nunca te metas con el público ni lo ridiculices

Creo que das exactamente en el clavo. Muchas veces algunos magos buscan meterse con el publico, algunos defectillos, o algo por el estilo. Si no eres un mago con una reputacion muy buena (y aun asi...) nunca te metas con nadie. De lo contrario se volveran en contra tuya e iran a fastidiar el efecto en vez de disfrutar de el. Creo que es lo mejor. Saludos.

Rafa de la Torre
24/02/2008, 22:13
Dámaso en definitiva si que utiliza humor, yo lo he visto, pero no es un humor que busqué la carcajada, simplemente la sonrisa y la relajación, algo muy muy muy importante para que tu público no se duerma.

René Lavand es otro caso. Su magia es poética, pero de vez en cuando suelta algún chascarrillo (Fue un hombre del siglo V después de Cristo... muerto el hombre ya...)



Es, más o menos, el tipo de humor que me gusta en un juego, y el que intento realizar yo, aunque no lo consiga casi nunca.

Hay una cosilla de la que creo que no ha hablado explicitamente en este post: yo pienso que los gags tienen que estar planeados, ensayados y probados, intentando reducir la improvisación al mínimo. Sin embargo, cuando hablo con algún colega de este tema, se vierten muchas opiniones, aunque supongo que todo dependerá de la persona. Yo no es que sea muy gracioso, así que prefiero llevarlo todo preparado, aunque tampoco lo consiga siempre (ni mucho menos).

Iván Manso
24/02/2008, 22:27
Hombre, eso de llevarlo preparado está bien, pero para ver el resultado de un gag primero tienes que hacerlo... por primera vez. En mi caso soy muy de inventar gags... incluso antes de que me toque salir a actuar (si actúo con varios) y soy tan caradura que los suelto en ese mismo momento. Los que me conocen lo saben. Pero claro, siempre intento que sea un gag que sé o presupongo que va a hacer cierta gracia.

Eso sí, el gag tiene que ir colocado estrategicamente en la actuación para que haga el máximo de gracia. El mismo puede producir mucha risa o pasar indiferente o como algo simpático pero no gracioso, lo digo por experiencia.

Pero estudiar donde introducir los gags, o los pequeños comentarios que puedan hacer sonreir o reir al público para su relajación, según el mago que seas, es interesante.

Un saludo

Iván Manso

Rafa de la Torre
24/02/2008, 22:31
si, si, si, a esas cosillas me refiero.

Minimago
25/02/2008, 00:00
El mismo puede producir mucha risa o pasar indiferente o como algo simpático pero no gracioso, lo digo por experiencia.

Creo que aunque el gag no haga gracia en el publico, no se te tiene que notar que no has hecho gracia. La gente se queda con un mal sabor de boca. Lo importante es hacerlo cuando es justo el momento y no antes.

Iván Manso
25/02/2008, 00:10
Bueno, yo cuando un gag no funciona y la gente se queda como callada (se oye el gri gri del grillo) yo realmente lo hago notar... digo algo así:

Está bien, este no era muy bueno. En mis próximas actuaciones lo quitaré.

Con este comentario si que se ríen (100% seguro) y de esa forma cumplo mi objetivo, relajarles y también... bajar su nivel de atención (pero esto último no se lo digáis a nadie, es un secreto)

Un saludo

Iván Manso

Iván Manso
25/02/2008, 23:35
Ante las numerosas peticiones interesándose por la conferencia de Juan Tamariz de Magia y Humor, decir que yo la vi en su día, pero que no sé cómo se puede conseguir ver. Supongo que con un poco de suerte se publicará algún día por parte de su autor y todos podremos disfrutar de su lectura, de su sabiduría.

Pero para los interesados en ella, en el libro "Secretos de Magia Potagia" de Juan Tamariz, Editorial Frakson, 1988, encontraréis una pequeña reseña al estudio que el Gran Maestro a hecho sobre el tema. De la página 47 a la 51 habla sobre el tema y posteriormente explica algunos juegos de magia cómica.

También en las fichas del Mundo Mágico de Tamariz (Ediciones delPrado) en las fichas 13 y 14 de Teoría Mágica habla también sobre el mismo tema para los que no tengan uno y si tienen el otro que lo puedan leer.

Y bueno, para los que quieran profundizar algo más, Freud, en su obra-ensayo "El chiste y su relación con lo inconsciente" puede leer todo sobre este tema, la estructura del chiste, su intención, etc, que, lógicamente no está relacionado directamente con la magia pero el conocer estos textos siempre puede ayudarnos, no? Es mi opinión

Un saludo

Iván Manso

Desmond
26/02/2008, 00:56
Yo prácticamente no hablo, pongo música y ya.

Es más visual que otra cosa, y creo que causa igual impacto.

Iván Manso
26/02/2008, 11:47
Bueno, el humor no necesariamente tiene que ser hablado... el tema es muy amplio. Yo cuando hago números musicales también utilizo humor para llegar a mis propositos...

J.R.
26/02/2008, 12:12
Creo que con decir un nombre vale Rene Lavand. Humor o no?

Hace poco me compre los dos tomos de Letidigitacion y venían con un DVD (o video CD, la verdad lo he visto pero no me percate del formato). Es una introducción de Juan Tamariz para “celebrar” la reedición de estos libros. Y habla de la filosofía de Rene a la hora de ver la magia (no es nada humorístico). La verdad que el DVD me encanto puesto que es HUMOR vs INTERPRETACIÓN. Si lo podéis conseguir os gustara seguro.

MagNity
26/02/2008, 13:13
estoy de acuerdo en cuanto el humor es una gran arma para los magos, pero hablando con mi padre que en su día fue mago, me comenta que en su época no existían magos humoristas, hablo de hace 40 años, por el contrario la imagen que daban era de magos serios, muy serios. Eran otras épocas y la forma era por tanto distinta.
Cierto que él mismo reconoce que es una gran ventaja la forma actual porque las missdireccion son mas fáciles así, con humor, porque ayuda a que la gente se relaje. Yo a veces hago algunos juegos de forma muy seria, evidentemente en toda la rutina ha de ser seria, sino rompería el rol, pero no por eso es menos efectiva.

Cruz92
29/02/2008, 20:47
Yo yevo un par de dias en esto de la cartomagia, una semana para ser exactos jeje y pienso que el humor en la cartomagia, es importante, puede servir de missdirection aunque aun, no me ha salido. Un truco sin humor es como la television sin sonido, esta ahi pero le falta algo. Si la magia fuese seria como antiguamente, seguramente, no me habria metido en el mundo de la magia :wink:

Mago_Bruno
01/03/2008, 12:25
La cartomagia es mi especialidad y creo que a la gente le entreiene mas y te atiende mas si cuentas algun chiste estilo: "Oye, uno es mago pero no tonto"

22/04/2008, 19:31
Supongo que va en función de la personalidad y del tipo de juego, un buen plato con una buena guarnición entra mejor, yo le pongo mucho sentido del humor porque me sale así, y disfruto tanto haciendolo como la gente viendolo, además sirve para entretener a la gente y distraerla armonicamente ante alguna preparación o algun movimiento. :lol: