PDA

Ver la Versión Completa : Iniciándose e iniciándose



Coloclom
10/07/2010, 03:47
Abro este hilo a petición de un amigo y compañero moderador debido a un post de un hilo rescatado.


Este hilo no es más que una "critica" a la actitud que mostramos a veces (yo el primero) cuando alguien llega al foro y sin querer ser mago realmente o sin demostrarlo (que no quiero decir que haya que hacerlo) y pide información o ayuda porque quiere aprender ciertos jueguecillos para hacer magia.

Y yo lo critico porque en la mayoría de las ocasiones, éstas son personas de paso, que buscan una recomendación sobre un buen juegos de paquetes, cajitas, o aparatos automáticos, y a quienes muy gentilmente ayudamos (como buenas personas que somos les recomendamos los más mágicos).

Y el asunto es, que en la mayoría de ocasiones, estas son personas que realmente quieren hacer lo que cuentan, 4 truquillos para entretener a los amigos. Y les recomendamos un par de tonterías que en realidad tienen un buen efecto mágico sin pensar que son muchos los magos que utilizan esos juguetes a modo de gag, para entretener a los niños, que muchos los iniciados con ganas han de empezar por ahí porque aún no se pueden permitir hacer un empalme o un enfile medianamente disimulado y es con ello con lo que sacian su hambre por hacer magia y sentir que pueden ilusionar a otros, o juegos de paquetes como podría ser una wild card u otros, de poca habilidad técnica porque te la haces con 4 c.corr y te quedas tan pancho (cualquiera puede hacer eso) pero que en el fondo todos sabemos que lleva mucho más tras de si. Y lo que yo veo, es que quizá estamos en cierto modo prostituyendo la magia, regalandola sin más a alguien que realmente ni si quiera la quiere, que no se va a tomar la molestia de estudiar un mínimo de teoría, y por ende no va a hacer juegos, sino a quemarlos.

Un buen ejemplo es la baraja radio o svengali, que vale 4 duros, y que en quince minutos te "enseño" a manejarla. Y resulta que tomas la baraja y haces milagros con ella. Pero sabe una persona no iniciada realmente manejar esa baraja como mago?
En realidad la estaría destrozando, y perjudicando a su vez a otras personas que ya tienen un nivel mínimo y pueden sacarle partido a esta baraja. Por no hablar de la biselada, por ejemplo, que es tan sencilla que me parece dificilisimo saber manejarla realmente.


Es muy fácil aconsejar a estos, sobretodo cuando llevamos poco tiempo en el foro y sentimos esas ansias de querer aportar.

Pero pensemos, que los mismos que decimos comprate tal cosa, o tal libro; luego nos encontramos con alguien que ya se ha leído ese libro, y que lleva el canuto a la mitad, o la GEC 2, y pide ayuda con una cuenta f, con un doble, bucle,... y le cascamos que no se puede hablar de eso en la zona abierta!!! Pero es que este chico, aún no tiene un nivel aceptable para que los moderadores le permitan entrar al área secreta a preguntarlo, por el libro está claro que no lo entiende, quizá no haya magos en su zona o no conozca, y al final tiene que tirarse al youtube, quedarse con el primer video que ve, coger un mal hábito porque quizá el tipo del video no sabe realizarlo bien y no comprender el motivo de esa técnica, cuando utilizarla, como ocultarla,...

Y estamos hablando de alguien que ya se ha comido la trilogia light, el esto es magia y medio Canuto! Y se queda sin ayuda!! Ese alguien sí se la merece!!

Quien solo busca que le proporcionemos un link a tiendamagia para comprarse una baraja radio y una wild card que quemará el primer día, quizá no deba recibirlo, y quizá no debamos dárselo, por el bien de la magia (luego nos quejamos que el fp es conocido entre los profanos, o la radio como he leído en algunos hilos...) que se busque la vida él solito, que sin salirse del foro habrá una millonada de post que hablan del esto es magia, del Canuto y de un montón de jueguecitos para los que están empezando o los que quieren utilizarlos de gag.


Espero que esto nos ayude a reflexionar y seamos capaces de ser menos gentiles con quien pide un juego de 4 cartas (y no sabe hacer la emsley), y un poco menos rudos con aquellos a quien recordamos que no debe hablarse de técnicas en la zona abierta.

Así todo, me parece una opinión que se puede rebatir bastante porque le veo varios puntos de vista y quizá algunos piensen de forma diferente. Deberíamos plantearnos esta cuestión antes de solventar esas dudas que algunos piden les solucionemos?


Pd: Conste que yo lo he hecho más de una vez, pero ahora me paro a pensar, y si todo el mundo (o una parte) conociera por ejemplo el esto es magia, la c.corr y la c. emsley; por donde habrían de empezar los nuevos iniciados?? Pues no podrían dar sus primeros pasos hasta que dominaran el salto y 3 variables de ambiciosa o rota y recompuesta, los aros chinos que ya todo el mundo conoce y la origami.
Yo le echo la culpa al internet :P

SOFTVADER
10/07/2010, 10:42
Tienes toda la razon,los que vienen a destripar se nota rapido quienes son,y como bien dices siempre hay algun iniciado que por la satisfaccion de decir estoy en un foro de magia y e aportado algo a alguien que preguntaba como se hacia esto o aquello,se siente satisfecho sin pararse a pensar lo que eso puede ocasionar.
Creo que todos debemos de pensar bien las cosas antes de soltarlas asi como asi,solo por el hecho de decir e aportado.
Un saludo.

mnlmato
10/07/2010, 11:00
"si todo el mundo (o una parte) conociera por ejemplo el esto es magia, la c.corr y la c. emsley; por donde habrían de empezar los nuevos iniciados?? Pues no podrían dar sus primeros pasos hasta que dominaran el salto y 3 variables de ambiciosa o rota y recompuesta, los aros chinos que ya todo el mundo conoce y la origami.
Yo le echo la culpa al internet :P"

Pero una cosa es conocerlo y otra saber hacerlo y para qué vale. De hecho conozco a gente que sabe algún forzaje y lo usan para decir "Coge una carta...tu carta es..." y ya está, si realmente supieran la utilidad del forzaje sí estaríamos fastidiados. Otros conocen el doble, pero puede implicar un previo control y ahí ya se pierden, la baraja está mezclada ¿por qué habría de hacer un doble? Otros conocen la carta corrida y la usan así "Mira esta carta, la dejo en la mesa...ahora está en la baraja" Así que internet no creo que sea malo del todo, de hecho hay alguna página que explican perfectamente las técnicas del expert (pero no la utilidad) y está muy bien. Por ejemplo, hacen un salto y lo explican, pero no dicen para qué es un salto, etc.

Y para ayudarlos mejor pedimos que se presenten, así sabemos qué libros llevan leídos, los comentarios que hacen...y se ve si trabaja o no, y por lo tanto si merece la susodicha ayuda.

Y nada, un saludo :D

Ritxi
10/07/2010, 12:25
Yo encuentro que este es un debate muy interesante así como polémico y dificil, ya que no es fácil saber a quien y que es lo que se revela.

La mayoria de los usuarios habituales nos conocemos y no hay problema, pero como dice Colo, a veces aconsejamos sin saber ni quien és, ni que nivel tiene con lo cual ¿aconsejamos adecuadamente?

Yo he visto ya muchas veces un: -Hola me llamo X, como se hace esto, y al siguiente mensaje alguien se lo explica o le envia un MP XD

Creo que deberiamos hacer que la gente se lo curre más, ¡que se lo ganen! Que sepan lo que cuesta crecer en este arte

P.D.- Me encantaría escuchar todo tipo de opiniones
Ritxi

mnlmato
10/07/2010, 12:34
Es verdad, hay que enseñar a quién quiere aprender...y no destripar. Tengo un amigo que me pidió el canuto para leer en el trabajo (es funcionario), y le dije que cómo iba a practicar en el trabajo? Y me dice, "es para leer"...ja!!! le dije que no, que sólo le interesaba para conocer técnicas y nada más, así que siga con él en el ordenador...

Aunque el canuto sólo es la punta del iceberg de la cartomagia, las técnicas que trae son importantes.

Coloclom
10/07/2010, 13:19
El tema que comento la verdad que ahora no me importa demasiado entre comillas porque me da igual si mi espectador conoce tal o cual cosa porque he aprendido a darle un poco de cobertura a los saltos, empalmes, enfiles (no gran cosa tampoco), y más o menos consigo hacer juegos no grandes pero que me sirven para entretener.

Pero hace 2 días que sólo sabes hacer una c.corr, y doble muy mal echo y que además muchiiiiiisima gente conoce y un corte falso; pues te pones hacerlo y entre que no tienes soltura, ni manejo, ni na de na, pues la gente realmente sí se puede dar cuenta, y si te lo dicen te sientes un poco mal. Si además solo sabes hacer 4 juegos contados, pero puedes apoyarte en un jueguecito de paquetes que resultan muy mágicos pues vas cogiendo confianza y ganas por ver que has conseguido que le guste a alguien y te sientes genial, pero cuando ese alguien también conoce el jueguecito y te lo dice, pues te vuelves a sentir mal y tienes menos entusiasmo por seguir haciendo magia. Lleva mucho tiempo aprender magia, y yo creo que es gratificante que mientras estudias, haya a tu alcance una serie de cosas/juegos que te puedan permitir hacer magia sin que estén profanados. Te da mucha ilusión para seguir estudiando.


Y además, si el foro no permite hablar de magia en la zona abierta, es precisamente porque hay que proteger los secretos; ocurre que estos secretillos tan simples para iniciados, parece que ya no nos hacen falta y nos permitimos el lujo de regalarlos al primero que nos lo pide.



Estuve creo que hace 2 ediciones en el memorial de Ascanio, y allí Vicente Canuto concedió una "entrevista" y comentó como fue su iniciación, no sé si alguien la conoce pero a mi me dejó pasmao, me pareció la hostia de duro! No se le habría las puertas, y llebaba un mago dentro. Y veamosle hoy...

Y sin embargo ahora lo regalamos, pero, con la cantidad de información que los magos hemos liberado en internet desafortunadamente, todo el mundo lo tiene superfácil y no salen tantos buenos magos como deberías ser dadas las circustancias. Esto no podemos evitarlo, pero que sea en una comunidad de magos como es este foro si podríamos.


Pero vuelvo a decir que caben muchas opiniones en el tema, no me gusta lo cerrado que era este mundo, ni que nos ocultemos nuestra magia para que los demás no aprendan. Es dificil poner la linea de cuando debemos y cuando no debemos ayudar y facilitar las cosas



Y no es lo mismo decir: Hilo para los que se quieren iniciar: comprate el esto es magia
Hilo para aprender a hacer 4 trucos pa tus colegas: comprate el esto es magia

eidanyoson
10/07/2010, 13:25
El problema creo que va más allá de lo que se escribe. Por lo menos yo, como moderador, lo veo peor. Me explico:

Vamos a suponer que un usuario del que todos confiaríamos, por ejemplo, Juán Tamariz, se registra en el foro y, como usuario nuevo no tiene acceso al área secreta. Y pregunta una duda sobre un tipo de control a top de una carta, por poner un ejemplo. Por supuesto sabemos que es él, no es un suplantador.

Pues tenemos un problema, porque por mucho que sea Juán Tamariz, no podremos explayarnos con pelos y señales en abierto (no deberíamos), porque la gente puede entrar y leerlo incluso sin estar registrada en el foro. Y se quedaría con la duda (si, ya sé que existen los privados...) y probablemente pensaría que esto es cualquier cosa menos un foro de magia.

Ahora extrapolar el caso y en vez de Juán Tamaiz llamarlo Carlos o Miguel o como queráis; es lo mismo. Sepan o no sepan.

¿Cómo solucionarías eso?, no me vale decir que por ser Juán se le da acceso inmediato y eso no sucedería, era sólo un ejemplo.

¡¡Ey Colo, que te me adelantas!! :)

M.David
10/07/2010, 13:35
Yo creo que si el usuario en cuestión tiene un nivel aceptable y conoce la técnica X (aunque se trabe en cierto punto) se le puede ayudar sin revelar nada, simplemente se ponen unos cuantos asteriscos y se buscan las palabras adecuadas para que sólo lo entienda quien tu quieres que lo haga.

Si aún así hay algo que debe ser mejor desarrollado, se le manda un mensaje privado y todos tan contentos.

Maariinee
10/07/2010, 14:54
Yo supongo que puedo hablar desde el punto de vista de alguien que acaba de empezar y se está iniciando en la magia.

La verdad esque una de las cosas que más me gusta de éste foro es que no se dan facilidades como por ejemplo explicar algún juego o alguna técnica, lo que hace que tengas que trabajar mucho para conseguir dominarlo. El mayor inconveniente de ésto es que al ver tantas respuestas de otros hilos en los que no se contestaban dudas sobre técnicas etc. (yo hace poco tuve un pequeño problema con la mezcla hindú) no me atrevía a preguntar.

Otra cosa que he visto comentada más arriba es el hecho de que no es lo mismo una persona que quiere hacer unos cauntos juegos para divertir a los amigos que alguien que se ha leído medio Canuto. Ahí creo yo que no sólo es necesario saber que se ha leído medio Canuto sino también demostrarlo de alguna manera ya que es muy fácil entrar aquí ver algunos hilos de personas que se han leído canuto o algún libro similar (Esto es magia p.e.) y escribirlo con tal de que se le ofrezca la información que quiere.

No sé si me he explicado bien pero he intentado dar mi punto de vista cómo iniciado en la magia.

Coloclom
10/07/2010, 15:36
Eidan, pues la verdad, a tu pregunta no tengo respuesta, ciertamente no sabría decir como actuar; aunque la respuesta que das tú M David, tampoco la veo, pues puedes sustituir la palabra "doble" por 5 asteristos, o por "DL", o varias cosas sí, pero el caso es que tú tienes un problema con el arraste, con el volteo, con la preparación,... y cómo podrías explicar la preparación con asterísticos? te invito a que hagas un simulacro y pruebes, la mayoría no te entenderíamos.

Maariinee, lo que comentas tiene su punto de lógica pero cuando lleves un tiempecito en el foro y unos cuantos mensajes te garantizo que sabrás quien se ha leído el canuto, si lo ha estudiado, si lo ha comprendido, etc O quizás no saberlo, pero te harás una idea ;)

Uno de los moderadores, no sé si seguirá haciendolo, pero lo hacía XD, al abrir el hilo de postulantes para el area secreta y se presentaban X miembros, hacía un pronostico por llamarlo de alguna manera. Resulta que luego se examinaba a los postulados, y creeme, ni son las mismas preguntas para todos, ni todos tienen el mismo "examinador" (unos serán más duros que otros jeje) y sin embargo, él más o menos acertaba quienes entraba a la secreta y quienes no. Digo esto como anécdota y también para resaltar que cuando alguien tiene un cierto nivel, y lleva un tiempo considerable en el foro de manera que puedas conocerle más o menos te harás una idea de su magia. Pero si es alguien que no conoces aún, o bien que su nivel de conocimientos es muy bajo o nulo se complica la cuestión.


Eidan, ahora que lo pienso, tu respuesta está respondida en un hilo del privado llamado área 25 :P
Y no sé, pero vuelvo a pensar... que... quizá... :p

Cornejo89
10/07/2010, 16:04
Yo opino igual, yo me considero un iniciado pero es que muchas veces me quedo atascado en una técnica como ahora que estoy con la MF a una mano y la separación de los paquetes para el corte no me sale del todo, pero es que se que existe aquí en Sevilla la SEIS y tal pero todavía no me veo capacitado para ir allí y entrar y tal, por eso no tengo a nadie a quien recurrir aquí en Sevilla a no ser que vaya a una escuela o algo y la verdad a mi solo me gustaría ayuda de una persona físicamente para la teoría mas que nada, si la técnica para cuando algo no te salga con soltura, pero la teoría y la filosofia de la magia es lo que mas me apasiona de ella, es la diferencia entre el manipulador y el artista y claro solo puedo acudir al dependiente de la tienda de magia a la que voy cada "x" meses cuando necesito barajas nuevas y le pido ayuda en un par de técnicas.

Tengo en la cabeza varios juegos para mí muy buenos, estoy creando mi rutina, con mis juegos y mis explicaciones y es una gozada, pero, claro a lo mejor necesito una técnica que todavía no domino demasiado para hacer mas bello el juego y para avanzar en la creación de ellos necesito esa ayuda en la que recurro aquí, este portal de información que es la única forma que tengo de poder intercambiar opiniones con otros magos y seguir avanzando, pero lo único que puedo decir negativo es que como no puedo revelar técnicas pues no puedo exponer mi problema con detalles aunque al final siempre encuentre la respuesta oportuna.

Coloclom
10/07/2010, 16:11
...por ejemplo, Juán Tamariz, se registra...


...que sea Juán Tamariz, no podremos...


...en vez de Juán Tamaiz llamarlo...

Juan Tamariz?


jajajajajajajajaajajaja

alvarovilla
10/07/2010, 16:12
Yo opino igual, yo me considero un iniciado pero es que muchas veces me quedo atascado en una técnica como ahora que estoy con la MF a una mano y la separación de los paquetes para el corte no me sale del todo, pero es que se que existe aquí en Sevilla la SEIS y tal pero todavía no me veo capacitado para ir allí y entrar y tal, por eso no tengo a nadie a quien recurrir aquí en Sevilla a no ser que vaya a una escuela o algo y la verdad a mi solo me gustaría ayuda de una persona físicamente para la teoría mas que nada, si la técnica para cuando algo no te salga con soltura, pero la teoría y la filosofia de la magia es lo que mas me apasiona de ella, es la diferencia entre el manipulador y el artista y claro solo puedo acudir al dependiente de la tienda de magia a la que voy cada "x" meses cuando necesito barajas nuevas y le pido ayuda en un par de técnicas.

Tengo en la cabeza varios juegos para mí muy buenos, estoy creando mi rutina, con mis juegos y mis explicaciones y es una gozada, pero, claro a lo mejor necesito una técnica que todavía no domino demasiado para hacer mas bello el juego y para avanzar en la creación de ellos necesito esa ayuda en la que recurro aquí, este portal de información que es la única forma que tengo de poder intercambiar opiniones con otros magos y seguir avanzando, pero lo único que puedo decir negativo es que como no puedo revelar técnicas pues no puedo exponer mi problema con detalles aunque al final siempre encuentre la respuesta oportuna.
Has probado a ir al pub de Mario? Alli tambien se reunen magos y hay buen ambiente!

Pulgas
10/07/2010, 19:11
La respuesta a buena parte de lo que se está planteando está escrita en un adherido del subforo de sugerencias:
http://www.magiapotagia.com/showthread.php?t=24821
Se titula
¿A quién le cuento qué a través de Mensajes Privados?
y en él se dice:

Cada vez es más frecuente en el foro encontrarnos con mensajes del tipo…

“Estoy trabajando la técnica X y no me sale. ¿Alguien puede explicármela por MP?”
“Tengo el juego Y, pero no tengo las instrucciones. ¿Podéis decirme por MP cómo va?
Al respecto me gustaría comentar algunas cosas.
Nos pasamos la vida criticando a los que desvelan juegos y efectos. Sin embargo, no tenemos reparo en responder si la persona que pregunta está registrada en el foro. Aveces yo tampoco tengo problemas en hacerlo, pero me gusta fijar mis criterios a la hora de contestar a ese tipo de preguntas.

Por si a alguien le sirve de orientación, os expongo lo que yo valoro.

En primer lugar estudio el nivel de conocimientos de quien pregunta. Como sólo tengo el foro para valorar, estudio los mensajes que ha escrito. Normalmente me sirve para saber con quién hablo.
Para mí es importante también ver la participación de esa persona dentro del foro. Creo que es primordial compartir, así que suelo ayudar a quien ayuda. Si esa persona ha respondido colaborando con otros usuarios, yo le echo una mano sin problemas. Si es un egoísta que sólo pregunta, pero no aporta nada, prefiero que siga buscando por su cuenta: yo doy, si nos dan.
Si es novato en el foro, espero un poco a ver cómo respira. En magia, si se hacen bien las cosas, no hay nada tan urgente como para que se deba obtener algo de hoy para mañana (y cuando se busca así, malo, malo: algo no se está haciendo bien).

¿Por qué lo hago así?

Primero, por una razón de conciencia: no quiero favorecer al cazatrucos, aunque esté registrado en el foro.
Segundo, y suponiendo que en realidad esté interesado en la magia y en su aprendizaje, porque creo que es importante que no nos saltemos pasos a la hora de aprender. Cada cosa en su momento. No entiendo que se explique una técnica avanzada a quien está en nivel básico. No le estamos ayudando, estamos desordenando su evolución mágica y antes o después irá en su contra.
En tercer lugar, porque así espanto al cazatrucos, a quien tanto criticamos y al que aveces, de buena fe, alentamos y ayudamos.
Por supuesto esto es algo muy personal. Que cada uno actúe según su conciencia, pero yo prefiero curarme en salud, saber con quién hablo y de qué hablo, antes de (con toda la buena fe del mundo) lanzarme a contar secretos así, sin más.
Si todos nos fijásemos en quién pregunta, tendríamos resyueltos la mayoría de lso problemas.

Coloclom
11/07/2010, 05:39
Olé, olé, olé!!

No entiendo como (y me avergüenza) pero reconozco que ese post se me pasó por alto, supongo que nunca lo leí, de haberlo leído lo recordaría.

Supongo que uno de los errores de pensar que conoces bien el foro, es que no te pasas por la sección de sugerencias. Quizá debiera ser de lectura obligatoria porque como bien has dicho Fernándo, contesta de la mejor forma posible GRAN parte del asunto que comentamos.

Pd: está tan bien escrito que según lo leía pensaba: ¿pero cuando he escrito yo este post?

bmb
11/07/2010, 16:54
Hola, si me lo permitís os contaré cómo lo veo yo, soy un profano, que conste. He llegado a la magia de una manera más reglada hace relativamente poco aunque llevo bastantes años dándole vueltas a juegos y técnicas, entusiasmado con este mundo y haciendo algunos pinitos "a mi manera". Creo lógico que protejais los secretos que conocéis y que no queráis desvelarlos a nadie más que aquellos que hayan demostrado que están interesados de verdad en la magia. Si alguien necesita realmente ayuda por quedarse bloqueado con una técnica, entonces que demuestre primero que su interés es serio, es justo. Quien quiera aprender puede hacerlo con los libros que ya existen para ello y leyendo los otros mensajes del foro. En mi caso yo también estoy con el libro de V.Canuto (aún con el cap.5) y practicando todos los días un poco con las cartas para ir preparando mis manos, incluso me he hecho ya con varias barajas diferentes para ir probando el feedback de cada una de ellas. Soy de los que opinan que el aprendizaje de estos temas es algo que lleva tiempo y que hay una progresión lógica que hay que respetar.

Os doy ideas (...y también más trabajo :D) Un par de cosas que me gustaría ver en el foro son, por ejemplo, algunos esquemas con los puntos que hay que dominar para hacer por ejemplo una técnica concreta o para ir progresando en general. De modo que los que estamos aprendiendo podamos tener una referencia rápida de qué tenemos que conocer. Otra idea podría ser una sección de vídeos en los que quienes no sabemos podamos mostrar cómo nos manejamos con nuestros juegos y dónde nos atascamos para recibir consejos de los que más sabéis, aunque supongo que los vídeos deberían encontrarse en otra área restringida para evitar que una mala ejecución desvele un truco, o no publicar los vídeos que no tengan una buena ejecución.

En cualquier caso, pensad en Internet como en una herramienta. Tanto daño puede hacer dar una explicación de un truco en un foro como que el mejor libro de magia caiga en malas manos...

Tracer
11/07/2010, 17:44
coloclom debo decirte que el acceso al area secreta aun se desarrolla como tu indicas, ya que ahora mismo hay varios que estan en proceso de "examen" (entre los que me incluyo y no es (al menos en mi caso) un test de preguntas sencillas y ala para adentro.

Pulgas
11/07/2010, 18:06
Os doy ideas (...y también más trabajo :D) Un par de cosas que me gustaría ver en el foro son, por ejemplo, algunos esquemas con los puntos que hay que dominar para hacer por ejemplo una técnica concreta o para ir progresando en general. De modo que los que estamos aprendiendo podamos tener una referencia rápida de qué tenemos que conocer. Otra idea podría ser una sección de vídeos en los que quienes no sabemos podamos mostrar cómo nos manejamos con nuestros juegos y dónde nos atascamos para recibir consejos de los que más sabéis, aunque supongo que los vídeos deberían encontrarse en otra área restringida para evitar que una mala ejecución desvele un truco, o no publicar los vídeos que no tengan una buena ejecución.

En cualquier caso, pensad en Internet como en una herramienta. Tanto daño puede hacer dar una explicación de un truco en un foro como que el mejor libro de magia caiga en malas manos...

¡Cómo me gusta ver que hay gente que sugiere cosas para el mejor funcionamiento del foro! Gracias por tus aportaciones.
Te respondo a las cuestiones que planteas:
Los esquemas de guía rápida no los podemos colgar, porque está prohibido por la normativa del foro desvelar juegos o técnicas, así que tiraríamos piedras contra nuestro propio tejado si lo hiciéramos.
Lo que sí buscamos (y creo que conseguimos) es orientar a la gente acerca de dónde puede encontrar ese tipo de material.
La sección de vídeos ya existe. Mucha gente cuelga ya sus trabajos y se dialoga sobre ellos. Eso sí, apelamos a un uso responsable de lo que se cuelga, primero porque si el ttrabajo es realmente malo, se descubre todo. Segundo, porque supone mucho esfuerzo hacer una crítica tras otra, y cansa ver cómo hay usuarios que suben el primer vídeo que graban, sin apenas ensayar un juego y sin hacer autocrítica con lo que muestran.

Sobre el que un libro caiga en malas manos... Eso es algo que se escapa al foro y atodos los que amamos la magia. Inconvenientes del progreso.

bmb
11/07/2010, 20:22
No, con lo de las guías rápidas o esquemas no me refería a desvelar las técnicas o trucos sino a recoger en una lista los nombres de aquellas técnicas según el orden que creéis que deberían llevar, con poner sus nombres o algo que les haga referencia creo que sería suficiente, sería tarea del estudiante buscar la información necesaria para afrontarlos, un ejemplo, para cartomagia (que es ahora en lo que estoy más metido)
1. conocimiento de la baraja: póquer, española... palos, cartas, diferencias entre barajas y fabricantes...
2. Sujeciones y ejercicios que hay que dominar y practicar, por ejemplo, diariamente para ir cogiendo soltura
2.1. Mano izda: Postura de dar, Mec****c's G**p...
2.2. Mano dcha...
3. Mezclas:
3.1. Mezcla de tal tipo.
3.2. Mezcla de cual tipo.
3.3. Mezcla de tipo 3...
4. Cortes:
...

La idea es tener una tabla con la que alguien que quiera aprender pueda llevar un orden y si además tiene información sobre qué importancia se le da a cada técnica, no hablo de juegos, sino de técnicas concretas. Cuánto aconsejaríais practicarla (yo me estoy tomando esto como un ejercicio diario :) ) y todo lo que os parezca de interés. Yo estoy haciéndomela con el libro de V.C y cuando lo termine y consiga la GEC también la haré con ésta.
Lo de los vídeos no lo sabía, tengo que revisar bien el foro porque me parece que me estoy perdiendo cosas interesantes!! 8·)

Estáis haciendo muy buen trabajo, al menos a mí cada vez me gusta más esto y cada día aprendo algo nuevo, que es de lo que se trata, y buena culpa la tiene este foro ;)

tofu
12/07/2010, 14:07
Muy interesante este hilo, así que os voy a dar mi opinión.

Yo pertenezco al grupo de los que hemos leído el Esto es Magia y tenemos el CF medio digerido. Llevo un año y medio en la magia y aunque es bastante tiempo, no he podido terminar el Canuto, es más, lo he empezado en varias ocasiones para poder comprender y asimilar técnicas y pequeños detalles que había pasado por alto.
No sé si el método que estoy utilizando es el más adecuado, pero creo que a mí me funciona. Tengo muchísimo respeto por la magia y como me la tomo muy en serio, no quiero dejarme nada por aprender e intento tener la mejor base posible para poder seguir avanzando por buen camino.

En cuanto al foro, para mí ha sido un descubrimiento fantástico, no conozco personalmente a nadie que comparta mi aficción y como no dispongo de mucho tiempo libre, no puedo acercarme a ninguna asociación, con lo cual no tengo a nadie al que exponerle mis dudas.
Es cierto que utilizando el buscador he podido resolver muchas de las dudas y me ha venido fenomenal, pero en otras ocasiones no.
Personalmente nunca me he atrevido a exponer mis dudas en zona abierta y ha sido por varios motivos:

1º- Recibir una respuesta con una frase llena de asteriscos, es un poco lioso, normalmente se puede descifrar bien el mensaje, pero si ya estás un poco atascado terminas por liarte todavía más. (Aunque se agradece que alguien muestre interés en ayudarte, que nadie se ofenda por favor)

2º- Cuando se plantea una duda y alguien experimentado te dice que no se puede explicar en zona abierta, te quedas un poco chafado porque si no tienes suficiente nivel para entrar en el area secreta, ¿dónde y cómo resuelves tu duda?

3º- Por vergüenza, (sí, por vergüenza), en este foro hay gente con mucho nivel y da un poco de apuro preguntar por técnicas sencillas que a uno se le han atragantado por miedo a ser de alguna manera "ninguneado". (Aunque por norma general la mayoría sois muy amables).

En fin, a mí lo del area secreta me parece muy bien porque de alguna manera se controla el acceso a información a gente a la que la magia le importa muy poco y lo único que quiere es aprender cuatro trucos para vacilarle a los colegas, pero para mí es una auténtica putada.

De todas formas, gracias a todos porque sólo con vuestros comentarios se aprende un montón.;)

Iban
12/07/2010, 14:58
Realmente os coméis el tarro por cosas que tienen una solución taaaaaaaaaaaaaaan simple...

Os voy a plantear un problema hipotético: imaginad que Pulgas plantea una duda, un problema que tiene, y a ver si alguien puede ayudarle. ¿Quién no perdería el c*lo por trabajar para él, por recorrer sus libros, buscar "aquello que leí una vez", o preguntar en su círculo mágico?

Y la razón es bien sencilla: Pulgas colabora, aporta al foro, ayuda a los demás, está presente, y poco importa que no sepa un pepino sobre cartas, o sobre lo que sea que pregunte. Nadie se va a reír de él. Le conocemos, e, independientemente de su nivel mágico (vale, coincide en este caso que su nivel es del copón, pero le he elegido como ejemplo superlativo pra que todos nos entendamos), sabemos que le importa la magia y, ojo, más importante todavía, también le importa el foro.

Ésa es la clave: nos ayudaremos entre los que nos conocemos, entre los que veamos que no sólo venimos a "chupar de la piragua". Esto no deja de ser una transacción comercial: yo doy, pero, ¿qué me das tú a cambio?. Si queréis ayuda, si buscáis un empujón, alguien que os ayude con al bola zombie, o con la desaparición de la estatua de la libertad... mostraos activos en el foro, ayudad vosotro a quienes podáis. Y así, lo que os lean, cuando os vean pidiendo sopitas, no tendrán reparos en echaros una mano. Porque verán que merece la pena el tiempo invertido. El mecanismo para ello, ya se encuentra si se quiere: MPs, en abierto con asteriscos y lenguaje críptico, por MSN, o como sea.

La mejor manera de que nos convirtamos en una comunidad es creando lazos de confianza.

Me he puesto moralista, lo siento.

Coloclom
12/07/2010, 15:47
Aunque generalmente suelo compartir tus puntos de vista Iban, discrepo esta vez.

Pulgas además de lo que has dicho, es Fernándo Saldaña, y además de saber la hostia de magia, resulta que sabe la rehostia de teatro, de crios, de expresión corporal y transmisión verbal (a ti y a mi nos dejó con la boca abierta junto a otros cuantos), y es que además es un tipo inteligente que tiene los huevos pelaos de correr la vida con una experiencia a la espalda (no tiene 20 años). Entonces ocurre que tal vez no puede ayudarte con un empalme clasico porque no es lo suyo, pero da igual si eres cartomago, mentalista numismago o funcionario de prisión, porque él tiene la suerte de controlar las facetas que te acabo de citar y le es relativamente fácil ayudar (añadiendo que es una persona muy entregada).


pero ahora llego yo, que solo sé 4 juegos matematicos y lo que aprendí el fin de semana pasado fisgando en tiendamagia y a quien ayudo??? Pues a alguien que solo sepa 3 juegos matematico y no haya fisgado aún en tiendamagia; y además, aún no tengo la capacidad de saber si esa persona realmente quiere aprender magia, o simplemente mi cuarto juego automatico. ERROR!


Pero es mi opinión, porque aunque lo que has dicho sea correcto, me parece que lo que yo añado esta vez también lo es.

Iban
12/07/2010, 17:19
¡Pero si es bueno que no estemos de acuerdo! A ver si van a acabar relacionándome contigo, y eso no me conviene....:na:

Re-discrepo contigo (cómo no, jejejej). Si llegas tú,que sólo te sabes cuatro juegos automáticos, a través de paciencia, tiempo, lealtad al foro, y humildad, acabarás siendo aceptado. Muchos de los que estamos aquí no somos primeras espadas (ni siquiera últimos palillos) y aún así nos sentimos parte del grupo. Siempre se puede aportar, siempre se puede ayudar. Y tan importante es que quien no sabe mucho se esfuerce por aportar sin pasarse de listo, como que quien sabe mucho se esfuerce por aceptar las aportaciones de quienes saben menos que ellos sin prepotencia y sin humillar.

Es tan sencillo como tener paciencia y no pretender llegar y besar el santo.

Por cierto, si hay algo en lo que sí estoy de acuerdo contigo, es en todo lo que dices de Pulgas (menos mal que no has hablado de su físico).

Mira, tan sólo esta discusión, ya es buena para el foro: demuestra que nos importa su salud. ; - )

Ritxi
12/07/2010, 17:28
3º- Por vergüenza, (sí, por vergüenza), en este foro hay gente con mucho nivel y da un poco de apuro preguntar por técnicas sencillas que a uno se le han atragantado por miedo a ser de alguna manera "ninguneado". (Aunque por norma general la mayoría sois muy amables).




tofu, no tengas miedo o vergüenza de preguntar nada, si la duda está bien planteada intentaremos ayudarte en lo que podamos.

Otra cosa que no me cansaré de repetir es que no confundaís la cantidad de mensajes con el nivel de cada uno.
Me encanta haber reabierto este tema

Iban
12/07/2010, 17:29
Otra cosa que no me cansaré de repetir es que no confundaís la cantidad de mensajes con el nivel de cada uno.
Me encanta haber reabierto este tema

Jajajajajajajaja... ¡¡¡Serás c*brón!!!

Qué razón tienes...

Pulgas
12/07/2010, 17:40
¡Qué ganas tengo de conocer al tal Pulgas ése!
El único Pulgas al que yo conozco es un calvo y gordo, con más labia que conocimientos.

Y, volviendo al tema, Insisto en que la cuestión está en ayudar de una manera personalizada: al que empieza, orientándole en su aprendizaje (y saber quién es novato y quién sabe algo, es algo fácil, que no tiene que ver con la edad ni con el número de mensajes).
A quien sabe algo más, opinando con sinceridad y con un poco de criterio (en esencia, hablando de lo que se sabe y callando cuando se ignora algo).
Lo magnífico de un foro es que las oportunidades están ahí. Luego hay quien sabe aprovecharlas y quien no, pero estar, están ahí.
Estoy convencido de que a nadie se le niega nada si sabe pedirlo (en cuanto a formas y contenido) y demuestra que es merecedor de obtenerlo.

M.David
12/07/2010, 17:45
Yo creo que una de las grandes oportunidades que nos dan los foros, en general, es poder recibir la opinión de personas diferentes.

Por poner un ejemplo, si alguien sube un video para que le digamos que tal está, un par de usuarios o tres le dirán un montón de cosas que debe cambiar o dejar como están de la presentación, otros de la técnica, y los que no somos expertos en ninguna de las dos simplemente les damos nuestra opinión cómo público; que nos gustaría que pasara, si no entendemos algo...

Ritxi
12/07/2010, 17:48
No te confundas, realmente se referían a un Malas Pulgas, amigo de un tal Arcadio

alexrodas
12/07/2010, 17:51
Estoy completamente de acuerdo en el planteamiento de que un foro no está sólo para recibir consejos y desentenderse de lo que pregunten los demás. Por un lado, por ser una actitud bastante egoísta con alguien que si se preocupa por echarte un cable, y como otros comentan, por oler a la legua de que la única intención es enterarte de cómo van un par de trucos (No lo digo por algo que haya visto en este foro, sino por experiencias similares en otro en el que participo).

Por muy poco que llevemos en la magia, siempre es posible dar alguna opinión, aunque sea nuestra experiencia viendo a otros magos o lo básico de teoría que hayamos leído en el único libro que tenemos.


Es cierto que el problema viene cuando la duda que tienes no se puede comentar en abierto. Pero para eso están los círculos y sociedades, o como en mi caso, una persona conocida. Si no, contactar en privado con alguien del foro o historias similares (Internet da mil soluciones, mientras no sea Youtube cualquiera es buena).

Comentaban que en algunos casos no se hace nada por vergüenza, y lo entiendo perfectamente, porque también a mi me ha dado siempre algo de respeto, pero creedme que compensa echarle algo de cara ;) Cuando más y mejor he aprendido ha sido sentándome con alguien experimentado y escuchando cada palabra.

luis_bcn
13/07/2010, 09:01
Estoy de acuerdo en todo. Yo cuando empecé preguntaba y (lógico) todos me decían lo mismo: "léete tal y cual", y es lo que hice. A quien le gusta la magia seguirá intentando estudiar (la técnica, etc...) por mucho que no le contesten las preguntas.

p.d: yo casi nunca aporto nada por dos cosas:

1ª: porque lo que pienso ya lo han puesto antes,xDDD
2ª: porque me explico como un libro cerrado,xDDD

UN SALUDO A TODOS.

Magnano
13/07/2010, 17:21
2ª: porque me explico como un libro cerrado
:o21:

Y yo soy la prueba de que el numero de mensajes no tiene nada que ver con los conocimientos...:001_005:

Tracer
15/07/2010, 21:03
Dado el nivel de este foro, me parece de sentido comun y logica, que no merece el mismo tipo de respuesta/atencion/ayuda aquel que pregunta que es una svengali, que al que le cuesta trabajo un silence link, o aquel que pregunta como hacen la mujer cortada, del que pregunta que cera es mejor para sus cartas. A ver, hay una seccion de iniciacion donde la respuesta principal es... "utiliza el buscador", pero tambien hay otros foros de truqueros. me parece mal que pregunten por aqui, pero vamos... lo que os digo es que eso se nota. hasta el novato (entre los que me incluyo) que tiene interes del que solo quiere saber un truco o dos juegos para impresionar. creo que cada uno de ellos merece un tipo de respuesta difirente

luis_bcn
16/07/2010, 08:44
tracer yo no se lo que es un silence limk!!!!:(

Tracer
16/07/2010, 19:58
"pa que tu veas"... XDXD es una tecnica de los anillos chinos.

Juliopikas
17/07/2010, 18:20
Hola a todos: Hace unos dias, hacia la sugerencia de que se podian crear niveles en el foro. Fue una idea que no parecio bien pero iniciativas como esta me otorgan la razón.
De entrada, todo el que se inscribiera, estaria en el nivel "0" y se ascenderia de nivel a medida que se fueran demostrando conocimientos.
Seguramente que esta medida haría que estuvieramos menos en el foro pero tendriamos la seguridad de que este foro no serviria para complacer curiosidades de gente ajena a la magia.
Saludos cordiales

Magnano
17/07/2010, 20:47
Ya se intentó algo parecido hace tiempo. No se porque se quitó.

Coloclom
17/07/2010, 21:50
Fue un proyecto a prueba, que no gustó en lineas generales.

1. Porque una gran parte de los usuarios del foro se echó encima del equipo de moderadores por la inconformidad.

2. Porque requería de un trabajo que llevaba mucho tiempo,y ante la falta de paciencia por parte de los usuarios; se decidió eliminarlo.


De todas formas, era un proyecto muy falto y no posible en las circunstancias que este foro tiene.




Antes de ese sistema, hubo otro que a mi sí me gustaba; consistía en que por un buen aporte, un buen post, un buen hilo, los demás usuarios podían premiarte con un punto, o 2, no recuerdo; y los moderadores con varios. Y así ibas sumando puntos.

Este me gustaba en parte, porque por un error de programación o lo que fuese, yo era el que más puntos tenía XD además a Místico se le fue la pinza una vez y me dio una burrada de punto.

Cuando se cambió al sistema que refiere Magnano, el de los puntos se reseteo y desactivó. Sé, o creo saber, que parte de este sistema está activo, y que existe la posibilidad de puntuar aportes (pero solo los moderadores). Si no está activo a día de hoy, se habrá desactivado hace poco, porque hace unos meses estaba en funcionamiento.

De todas formas, no es para subirse a la parra; quizá no convengan estos sistemas. Son muchos pros y contras los que habría que tener en cuenta,...

jeropakero
21/07/2010, 01:29
Hola a tod@s (tod@s), bueno yo acabo de llegar, la verdad, es que llevo sólo dos semanas en esto de la magia, asi que realmente entiendo a los que os posicionais si yo por ejemplo tengo una duda y la plasmo en un post, me la resolvais a la primera, realmente lo entiendo porque no me conoceis, pero claro, el tema está en como os puedo demostrar que voy en serio, que no voy de paso para aprender cuatro cosillas para hacerme el gracioso en una reunion de colegas.

En principio veo este debate super interesante a la vez que no le veo facil solucion. Sólo espero que los que como yo se queden atascados en cualquier tecnica, podamos contar con vuestra ayuda, por ejemplo yo de momento estoy en los dos primeros capitulos del Canuto y por ahora aunque cuesta trabajo con la practica voy viendo como voy poquito a poco avanzando y por ahora no me ha surgido nada con lo que me haya quedado atascado ya que el libro es estupendo y explica todo super clarito.

Un saludo a tod@s (tod@s).

Ritxi
21/07/2010, 11:22
Sólo espero que los que como yo se queden atascados en cualquier técnica, podamos contar con vuestra ayuda,

Si preguntas por alguna técnica o algún juego en el que te atascas ¡Claro que te ayudaremos!
Otra cosa es que nos preguntes:- Ayer ví el hormiguero y me molo Piedrahita, quiero que me digaís como se hace :mad:1

M.David
21/07/2010, 11:42
Ayer ví el hormiguero y me molo Piedrahita, quiero que me digaís como se hace :mad:1


Si eso ya lo hace él, lo que no nos cuenta es el otro juego pero porque "es ineplicable, y no se explica":001_302: