PDA

Ver la Versión Completa : ¿Por qué Houdini es tan famoso incluso en nuestros días?



S. Alexander
02/06/2010, 17:46
¿Por qué Houdini es tan famoso incluso en nuestros días?

Murió hace ya muchas generaciones y nadie le recordaría si nadie hiciera que su memoria persistiera... ¿pero quién es quien lo hace? ¿Somos nosotros mismos, los magos? ¿Cómo se entera tanta gente cuando en ningún momento el escapismo o el propio Erich (Houdini) están en contacto directo con los profanos? ¿Alguien recuerda cómo se enteró de que existió un hombre llamado Houdini al cual no podía mantenérsele preso?

Me parece realmente increíble, sin duda... Una cosa es la publicidad que se hiciera en su momento, y que tras su muerte perdurara ciertos años, pero... ¿83 años después y sigue siendo casi tan famoso y admirado como cuando era vivo? ¿Cómo se logra esto?

Fijáos, preguntad a muchos profanos y hallaréis un patrón: le conocen.

Ejemplo:

¿Quién fue Fu-Manchú? "Un chino" MAL
¿Quién fue Houdini? "Ese que se escapaba de cualquier la'o" EXACTO

(Abstenerse de comentar sobre Uri Gueller, Copperfield o Tamariz... los tres siguen vivos [espero que por muchas décadas más]).

Pulgas
02/06/2010, 17:55
Aquí va mi opinión (me ha gustado mucho la pregunta)

Houdini no sólo fue un pionero en el marketing (único en su época) sino que se ganó la fama al conseguir hazañas ante mucha gente. Salió del esquema de espectáculos minoritarios, en salones o teatros, para actuar al aire libre, ante cientos (miles en ocasiones) de personas, lo que hizo que su popularidad creciera como la espuma.
Simultáneamente contribuyeron otros muchos aspectos: el hecho de que fuera un pionero de la aviación le otorgaba un cierto aire de aventurero y de hombre "avanzado a su tiempo".
Tampoco podemos olvidar que protagonizó algunas películas de cine, con lo que su reputación, ya forjada, creció de manera automática.

¿Por qué continúa siendo un mito hoy?
Creo que contribuyen muchos factores.
Primero el reconocimiento de que innovó la forma de presentación y venta del espectáculo.
Segundo, que fue un hombre coherente, que se enfrentó a muchos garsantes en una época en la que e3l engaño era sencillo y la credulidad exagerada.
Tercero, porque todos los oficios necesitan encontrar una referencia, un modelo en el que reflejarse. Y Houdini cumplía con todos los requisitos: una vida interesante y una muerte cargada de anécdota y misterio.
Cuarto, porque el fenómeno imitación (del que él también fue presa activa y pasiva) ha hecho que muchos de los juegos que él popularizó siguiern presentándose (prácticamernte igual) durante décadas enteras.
Quito. A todos nos atrae la figura del héroe que es capaz de forjarse partiendo de la nada. Y él nos vendió que esa fue una parte fundamental de su éxito.

No sólo era un artista, sino un excelente comunicador. Y a la larga, eso cuenta más que otras cosas.

Pdta.: Por cierto, si preguntas pro Fu Manchú, la mayoría de la gente nunca lo identificará con un mago, sino con un personaje siniestro, de ficción literaria, popularizado por el cine. Y algunos (los que tienen acceso a internet) te dirán que lo inventó un tal Sax Rohmer ;)

rubiales
02/06/2010, 18:13
¡Eah! Y así acaba el debate.

ignoto
02/06/2010, 18:18
Pues mira, voy a disentir.

Houdini es tan famoso hoy en día entre los profanos...porque hicieron una película sobre él.

Ni más, ni menos.

Pulgas
02/06/2010, 18:46
Pues voy a disentir de la réplica de Ignoto: hicieron una película porque ya era un personaje popular entre la gente.

M.David
02/06/2010, 19:24
Creo que Pulgas tiene razón, la película sobre Houdini es de 2007 (a no ser que haya alguna anterior), y al menos yo, he oído a gente hablar sobre él antes de saberse nada de esta película.

¿Porqué el mago enmascarado es más famoso que Daortiz?

Supongo que porque a la gente algo de lo que hace le ha impactado más. (Vale, no es un buen ejemplo pero lo que quiero decir es que la gente se va quedando con las cosas de las que se habla)

rubiales
02/06/2010, 19:36
No me jodas, por que va a ser ¡Porque sale en la tele y DaOrtiz no!

M.David
02/06/2010, 19:56
Pues eso, que de una forma u otra uno de los dos ha conseguido que se hable de el en la calle.
Eso hace 100 años, cuando la magia no estaba tan extendida podría haber sido un bombazo, no se...

S. Alexander
02/06/2010, 21:42
:o10: Me han encantado las respuestas, y la verdad es que me parecen unas razones excelentes.

Resumiendo, puede decirse que no sólo fue un "BOOM", sino que se nos presentó como un modelo a seguir y además los medios de comunicación (con la publicidad que implican) ayudaron mucho... gracias por aclarármelo :)

__________________________________________________ ____________

Claro, los medios de comunicación han hecho que personajes como Tamariz, Jorge Blass, Enmascarado, Piedrahita, etc sean bastante conocidos, y en cambio, archiconocidos por nosotros como aquí Rubiales o Daortiz sean más anónimos para el profano por estar ajenos a la onda mediática...

Lanzo otra pregunta, aunque me desvíe un poco del tema: ¿Creéis que los "famosos" mencionados serían tan famosos para el público profano sin sus apariciones en televisión? ¿Es entonces lograr éxito en TV lo que te proporciona la fama? Mirad Uri Geller o Copperfield (este último menos en España, pero también)...

__________________________________________________ ____________

Una cosita para M. David: Sí, antes de la película de 2007 "El Último Gran Mago" había otra película sobre él, protagonizada por Tony Kurtis, que me gustó mucho (excepto el final). Se llama "El Gran Houdini", que yo recuerde.

M.David
02/06/2010, 22:27
Una cosita para M. David: Sí, antes de la película de 2007 "El Último Gran Mago" había otra película sobre él, protagonizada por Tony Kurtis, que me gustó mucho (excepto el final). Se llama "El Gran Houdini", que yo recuerde.


Acabo de buscar información sobre ella y he visto que es nada menos que de 1953, así que en ese caso es probable que el hecho de que su fama no se haya extinguido puede tener que ver. Gracias por aclarármelo.

En cuanto a tu otra pregunta, en mi opinión los magos que has citado no tendrían ni la mitad de fama de no ser por sus actuaciones en TV. Voy a poner a mis padres de ejemplo: Cuando les he preguntado acerca de magos que recuerden y por qué siempre me han contestado que Lavand y Tamariz, uno por su "no se puede hacer más lento"("Si tú ves cómo las mezcla ¡Y encima con una mano!" suele ser su comentario) y el otro por su personaje y lo dicharachero(palabra textual de mi madre) que es.

Pulgas
03/06/2010, 00:39
Lanzo otra pregunta, aunque me desvíe un poco del tema: ¿Creéis que los "famosos" mencionados serían tan famosos para el público profano sin sus apariciones en televisión? ¿Es entonces lograr éxito en TV lo que te proporciona la fama? Mirad Uri Geller o Copperfield (este último menos en España, pero también)...

La cuestión quizás sea porqué esos famosos alcanzaron el favor de la televisión.
La tele, por sí, no basta, El artista debe tener algo que atraiga a la televisión (en algunas ocasiones pueden ser sus "contactos", pero no siempre es así).
Y una vez alcanzado ese favor, debes contar con el beneplácito del público, pues sin él no eres nadie, no perduras.

pableton
03/06/2010, 00:44
Además de todo lo dicho, hay un factor difícil de medir, del que si se conociera la clave todos la practicaríamos.

Cuando una estrella de su momento pasa a convertirse en un mito o en un icono.

¿Por qué Marilin Monroe es más popular que Ingrid Berman? Morir joven ayuda. Cuando yo era niño ya era muy famoso, y antes, y después. Antes de la peli de Tony Curtis...

Houdini se convirtió en leyenda. La gente no sabe realmente qué hacñia Houdini, se ha convertido casi en un personaje de ficción.

Yo creo que hay un factor de azar.

S. Alexander
03/06/2010, 01:18
La cuestión quizás sea porqué esos famosos alcanzaron el favor de la televisión.
La tele, por sí, no basta, El artista debe tener algo que atraiga a la televisión (en algunas ocasiones pueden ser sus "contactos", pero no siempre es así).
Y una vez alcanzado ese favor, debes contar con el beneplácito del público, pues sin él no eres nadie, no perduras.

Es verdad, para perdurar en el medio debe haber una calidad determinada, es obvio que por hacer trucos en una pantalla no gustas simplemente...
Muchas gracias por responder a mi pregunta, Pulgas :)
__________________________________________________ _______________

A pabletón: Yo también creo que hay parte del factor de azar, y no sólo en eso, sino también en el acto mágico a veces... Hay veces que se da una situación propicia para el mago que si la aprovecha, ¡un tanto más para su marcador! :001_302:

La magia de Alan
03/06/2010, 01:49
Discrepo en algo.
Aquí en argentina,o por lo menos a mis parientes(tíos,padrinos, etc) le es igual o mas conocido Fu-Manchú que Houdini.¿por que? Por que Fu-Manchú se radico en la Argentina y cambio mucho la forma de presentar las cosas.Aquí,las sombras chinas no existían y el las puso de moda.(Algo así como que Houdini ponga de moda el escapismo)

Saludos.
Alan

M.David
03/06/2010, 11:25
Discrepo en algo.
Aquí en argentina,o por lo menos a mis parientes(tíos,padrinos, etc) le es igual o mas conocido Fu-Manchú que Houdini.¿por que? Por que Fu-Manchú se radico en la Argentina y cambio mucho la forma de presentar las cosas.Aquí,las sombras chinas no existían y el las puso de moda.(Algo así como que Houdini ponga de moda el escapismo)

Saludos.
Alan


Entonces puede ser que en cada lugar haya perdurado una "moda" hasta nuestros días, dependiendo del área de influencia de esos "mitos".

eidanyoson
03/06/2010, 11:43
Como información pongo esto: (sacado de IMDB que bueno es esto):

Houdini protagonizó 5 películas, la primera en 1919 y la última en 1923 (recordemos que murió en el 26) y dirigió un par.

Desde esas fechas han habido más de 12 especiales de televisión dedicados a él, 3 (hay otra más de Disney del 87 , el joven Harry Houdini) películas y lo que queda: ya para el 2011 se avecina una nueva.

Por supuesto, son incontables las historias, libros e incluso cómics donde aparece este hombre.

Es decir, nosotros mismos mantenemos vivo el mito.

Lo mismo que James Dean, Norma Jean "Monroe", Bruce lee,Jimmy hendrix o Jesucristo.

Y curiosamente todos murieron de forma abrupta en la cima de su fama. Eso tiene que ver algo...:cool:1

S. Alexander
03/06/2010, 15:52
¿Crees entonces que Tamariz será olvidado por el público profano?... supongo que sí, y qué tristeza me da el olvido tras la muerte, tanto de grandes figuras como las pequeñas...

Bien, entonces según lo que ahora tenemos, sería:

Se hace un héroe -> Muere joven, polémica -> Admiración provoca homenajes y películas -> Aún perduran precisamente por los homenajes y películas que se hicieron.

¿Es esto? Parece lógico... :07:

Pulgas
03/06/2010, 16:04
Sinceramente, creo que al reducirlo tanto y hacer un esquema, se convierte en algo demasiado simplista.
Las opiniones que se han expresado antes aportan más detalles y clarifican mucho más el porqué.

S. Alexander
03/06/2010, 16:08
Ok, sorry :P Esque de tanto estudiar con esquemas con los que en mi cabeza desarrollo se ve que me ha afectado XD :302:

Spes
03/06/2010, 19:23
Me parece muy interesante el tema y coincido con la opinión de eidanyoson, hay determinados artistas, y entre ellos también se encuentran los magos, que terminan convirtiéndose en mitos y eso hace que la gente los admire como si de dioses se tratara. Ahora bien, no hay que perder de vista que en el lenguaje mitológico se recurre mucho a la leyenda, es decir, habría que saber separar la historia real de esa persona de la historia ficticia que conforma el super-personaje o super-héroe en el que se convierte.

S. Alexander
04/06/2010, 00:20
La magia también tiene su parte de mentira; lo bello de convertirse en leyenda es eso... mil versiones sobre lo que ocurrió, misterio, intriga... lo adoro, jajajaja :P

LOU LESS
07/06/2010, 20:27
Saludos.

Hay momentos en la historia en que la gente tiene que creer en algo, y ese algo puede ser un personaje, Houdini. Un héroe para muchos. En tiempos didíciles se construyen las leyendas. Las mentes funcionan de otras maneras.

Si añadimos todo lo mencionado anteriormente, promoción, espectación, imposibilidades, retos, y una muerte como la suya, sale el coctel perfecto.

Pero si tengo que elegir sólo una de las cosas que lo proyectó, me inclinaría porque había alguien oculto, o en segundo plano, que hizo mejor su trabajo que el propio Houduni.


Lou Less.

Ezequiel Ilusionista
22/06/2010, 16:34
Ademas Houdini ayudo a mejorar el arte, antes los espectaculos era en los carromatos de las plazas, y el le dio un toque mucho mas impactante y profesional llevando el arte a los teatros del pueblo.

Dicen que el primer mago en actuar en un teatro a sala llena fue el, entonces creo que hay un antes o un depues de houdini. La historia de la magia esta marcada por el. Al igual que lo estara por los padres del close up.

Y ademas de todo esto fue el primer mago en actuar en una pelicula, y ademas de todo, como todo genio, un adelantado a la epoca.

Un gran abrazo
Ezequiel.

Pulgas
22/06/2010, 16:39
Ademas Houdini ayudo a mejorar el arte, antes los espectaculos era en los carromatos de las plazas, y el le dio un toque mucho mas impactante y profesional llevando el arte a los teatros del pueblo.

Dicen que el primer mago en actuar en un teatro a sala llena fue el, entonces creo que hay un antes o un depues de houdini. La historia de la magia esta marcada por el. Al igual que lo estara por los padres del close up.

¡Ojo, Ezequiel (cuánto tiempo: re-bienvenido) que te lías! Ése fue Robert Houdin, no Houdini. ;)

Ezequiel Ilusionista
22/06/2010, 16:42
¡Ojo, Ezequiel (cuánto tiempo: re-bienvenido) que te lías! Ése fue Robert Houdin, no Houdini. ;)

HAAAAA, hablamos de tipos distintos,, Gracias por larebienvenida.

S. Alexander
22/06/2010, 17:00
Houdini tomó su nombre de su mago favorito, Robert Houdin, añadiéndole "-i".

Bibliografía: 51 magos y un fakir de Cuenca

Mariano2010
06/07/2010, 12:11
En mi opinión, hay un factor que influyó muchísimo en la fama que Houdini creó entre la gente. El fue en Estados Unidos un inmigrante judío Húngaro, de apenas un metro cincuenta y poco de estatura, con un perfil muy humilde, que vivió en una dura época de hambre y pobreza para la mayoría de los inmigrantes. De alguna manera, la imagen de un hombre tan pequeño, al cual ningún candado o cadena podían retener, creó una forma de motivación para la gente. Él mismo era una metáfora de que nada era imposible, aún en condiciones tan adversas, y por eso sus hazañas quedaron inmortalizadas en el recuerdo de la gente. Ya no se trataba sólo de un escapista que entretenía a su público. Fue un ejemplo de superación! O eso, al menos, es lo que yo pienso.

Darking
13/07/2010, 21:46
En este vieo al principio Tamariz lo explica hablando de lo que habeis estado hablando de la publicidad y la prensa etc. :)

http://www.youtube.com/watch?v=ZOoKtGOODkk&feature=related

Un saludo :D