PDA

Ver la Versión Completa : Error aparente del mago ¿Como manejarlo?



altacartomagia
21/04/2004, 17:33
Hola a todos.
Un debate que me parece interesante es el siguiente: existen mucho efectos donde el mago comete un aparente error, terminando por demostrar que siempre tuvo todo bajo control.
El punto esta en como manejar esto de modo que la audiencia, por un lado, se crea el aparente error, pero por el otro, no se sienta manipulada por el mago.
Un ejemplo clasico es Dumbury Dellusion, explicado en ECT.

Slds.

Daniel de Urquiza
AltaCartomagia
Argentina

zhoraida
25/04/2004, 15:54
hola,
es cierto que siempre he pensado que era un problema pero no solo por eso que dices sino porque hay veces que dependiendo de la situación puede ser muchisimo peor hacer este tipo de juegos.
Tambien pienso que la gente esta muy acostumbrada a ver este tipo de juegos y muchas veces dicen: "ah bueno! ahora lo arreglara no se ha equivocado".
Creo que si lo haces una vez no se tienen porque sentir manipulados..... claro que si de 7 juegos cometes 5 errores falsos pensaran que les estas tomando el pelo o no?
Saludos

Dramagic
25/04/2004, 20:48
Precisamente anoche Woody Aragón, Fernando Pelayo y un servidor debatiamos sobre el tema de los fallos en la magia y un punto que debatian era este (yo estaba allí pero apenas pude seguir el debate)....es un tema del que se puede hablar largo y tendido...

Woody, tu sabes de esto mucho más.....comenta algo.

altacartomagia
26/04/2004, 15:19
Hola.
Un primer punto que destacar es en que lugar del programa se coloca este tipo de efecto. Creo que no debieran colocarse en primer lugar, sino en el medio, o inclusive como final. La "reparacion" del aparente error puede dar lugar a un muy buen climax, y ser utilizado como cierre.

Slds.

Daniel de Urquiza
AltaCartomagia
Argentina

lchemist
29/04/2004, 06:58
Creo que Daniel esta en lo correcto, primero se debe impactar al publico con algunos efectos que demuestren lo que podemos hacer, solo entonces se deberia producir el "fallo".

Yo tengo una pequeña rutina, en la cual en determinado momento doy a elegir una carta y no la puedo encontrar, fallo miserablemente, luego de disculparme paso al siguiente efecto, no de cartomagia, y al termino del mismo como segundo climax, extraigo del sobre que use para este efecto la carta "perdida" en el juego anterior.

El problema mayor esta cuando fallamos de verdad, y eso le pasa al mejor, la semana pasada tuve la oportunidad de ver a Lennart Green, y una carta que necesitaba se le cayo sin que se diera cuenta, pero salio airoso, (la mayoria del publico eran magos), otra vez vi a Malone haciendo Sam the Bellhop, un juego que domina increiblemente, en un momento dado se le trastoca una carta y cuando dice Jack, muestra un cuatro, rapidamente se dio cuenta y dijo "Oh, Jack parece un cuatro" y continuo con la rutina.

¿Como deberiamos reaccionar cuando nos pasa algo similar?

Luis

fernan
11/05/2004, 16:04
Saludos a toda esta maravillosa gente:

El error aparente es un recurso que potencia la resolución del juego en un 200 % . Esto ocurre porque en la cabeza del espectador acontece un torbellino de contradicciones en las que tiene que ver el desafío de "pillar la trampa",la verguenza ajena, la piedad ante el fracaso del pobre infeliz que venia a engañarnos y vaya a saber cuantas cosas mas.
Sin embargo está tan usado, Y TAN MAL, que el espectador desconfía del error y entonces se diluye toda la posible tensión que provocaria una situación en donde el artista está "en aprietos".
Especificamente el recurso debe ser asumido como un problema de actuacion, ya que estoy convencido que el mago DEBE ser actor (no lo digo yo, alli esta un tal Robert Houdin, que lo decía)
Para mas datos acerca de esto, hay un fragmento estupendo de los Fertiguen Finguers (no recuerdo ahora el autor ) en la parte de teoría de "El Libro" que aborda el tema de la credibilidad en los "Sucker Effects".
En el teatro existe el método de Stanislavsky en el cual, muy resumidamente digo que el motor central de las acciones de un actor deben ser dictadas por motivaciones interiores. Dicho mas concretamente, el mago no tiene que "hacer como que tiene verguenza" porque un juego salio mal, sino sentir VERDADERA verguenza.
Esto se consigue mediante una gran cantidad de procesos siendo el de la memoria emotiva uno de los mas aplicados. Recordar lo que nos ocurrio la vez que algo falló realmente.
Ej:
Una carta elegida y perdida fue controlada.
esta en la posicion que necesitamos para la revelacion. abrimos la baraja, decimos..." tu carta... es..." y la retiramos dejandola sobre la mesa. "...No pero mejor decinos vos el nombre de la carta para que todos vean que sin dudas ha sido la que he retirado de la baraja"
el espectador dice "...tres de picas"
y la que retiramos es otra.
"Vivan" esa situación.
Que harían nuestros ojos en la sorpresa.
Como nos moveríamos.
La voz como sonaría.
Transpiraríamos
Las manos se resfregarían nerviosamente.
Intentaríamos hablar pero la cabeza estaría dilucidando donde estuvo el fallo y como remediarlo.
En fin, seguir el monologo interior.

y tomen clases de teatro.



Un saludo mágico y abrazo

Fernán
Santa fe
Argentina

fernan
11/05/2004, 16:05
Saludos a toda esta maravillosa gente:

El error aparente es un recurso que potencia la resolución del juego en un 200 % . Esto ocurre porque en la cabeza del espectador acontece un torbellino de contradicciones en las que tiene que ver el desafío de "pillar la trampa",la verguenza ajena, la piedad ante el fracaso del pobre infeliz que venia a engañarnos y vaya a saber cuantas cosas mas.
Sin embargo está tan usado, Y TAN MAL, que el espectador desconfía del error y entonces se diluye toda la posible tensión que provocaria una situación en donde el artista está "en aprietos".
Especificamente el recurso debe ser asumido como un problema de actuacion, ya que estoy convencido que el mago DEBE ser actor (no lo digo yo, alli esta un tal Robert Houdin, que lo decía)
Para mas datos acerca de esto, hay un fragmento estupendo de los Fertiguen Finguers (no recuerdo ahora el autor ) en la parte de teoría de "El Libro" que aborda el tema de la credibilidad en los "Sucker Effects".
En el teatro existe el método de Stanislavsky en el cual, muy resumidamente digo que el motor central de las acciones de un actor deben ser dictadas por motivaciones interiores. Dicho mas concretamente, el mago no tiene que "hacer como que tiene verguenza" porque un juego salio mal, sino sentir VERDADERA verguenza.
Esto se consigue mediante una gran cantidad de procesos siendo el de la memoria emotiva uno de los mas aplicados. Recordar lo que nos ocurrio la vez que algo falló realmente.
Ej:
Una carta elegida y perdida fue controlada.
esta en la posicion que necesitamos para la revelacion. abrimos la baraja, decimos..." tu carta... es..." y la retiramos dejandola sobre la mesa. "...No pero mejor decinos vos el nombre de la carta para que todos vean que sin dudas ha sido la que he retirado de la baraja"
el espectador dice "...tres de picas"
y la que retiramos es otra.
"Vivan" esa situación.
Que harían nuestros ojos en la sorpresa.
Como nos moveríamos.
La voz como sonaría.
Transpiraríamos
Las manos se resfregarían nerviosamente.
Intentaríamos hablar pero la cabeza estaría dilucidando donde estuvo el fallo y como remediarlo.
En fin, seguir el monologo interior.

y tomen clases de teatro.



Un saludo mágico y abrazo

Fernán
Santa fe
Argentina

Javi Noriega
12/05/2004, 13:06
Más cositas sobre el tema:

Cuando Juan Tamariz explica su efecto del 'Todas de la misma clase' (con menmónica) propone algunos consejillos para hacer más creíbles los fallos.

Eso sí, desde un principio advierte explícitamente que no se actué en exceso: "Yo no soy actor", aclara, y los espectadores lo notarían.

Los consejos: cuando vas a revelar la identidad de la carta, la giras y compruebas que no es, interrumpe abruptamente la charla. Ejemplo patatero: "Y si la magia es magia, esta carta será (volteo y mirada a la carta)... (Silencio repentino y ojos de extrañeza)". No conviene empezar a decir: "¡No! ¡Me he equivocado!, etc." porque es lo que cuesta hacer creíble.

Además, recomienda que en ese momento se haga un gesto en el que se toque el cuerpo (rascarse/frotarse la muñeca, acariciarse la barbilla...): una forma de lenguaje no verbal que refuerza la idea de incertidumbre y nerviosismo.

En todo caso, también son muy interensantes las ideas de los Fertigen de crearse un "monólogo interior" con las distintas fases mentales por las que pasaríamos si de verdad nos equivocáramos para rematar y hacer creíble el fallo.

Bien manejado el asunto, el efecto es demoledor. Recuerdo un show de Tamariz en el que el cierre fue el el juego del 'Pañuelo roto y recompuesto'. La rutina está tan bien construida (y la actuación de Juan, of course) que me tragué por completo que se había cargado de verdad el pañuelo del espectador y que aquello no tení arreglo posible.

Un saluo mágico,

Javi Noriega

fernan
18/05/2004, 20:46
Hola nuevamente:

Creo que existe una pequeña confusión con el tema actuacion. Se que el tamaricillo (el mago de la actualidad que mas admiro) anda diciendo por ahi que el no es actor. Es mas, lo dijo en la conferencia (brillante) que dio en flasoma 2004.
Yo, muy modestamente, creo que Juan tiene un personaje armado y que lo saca a la superficie cada vez que sale a escena. Es, segun yo lo veo, un tipo medio delirante, exacerbado, desmesurado, algo torpe y antiheroe. Al mismo tiempo sabemos perfectamente aquellos que compartimos alguna charla o cafe con close up con el que no tiene nada que ver con su personalidad natural.
Lo que juan muestra es UN PERSONAJE.
Estudiado y ensayado hasta el minimo detalle.
Justamente, la actuacion consiste en evitar que se vea la actuacion.
En él los espectadores no notarían jamas que esta actuando porque su personaje responde de acuerdo a lo que los espectadores esperan de el. Tiene logica interna.
Y es un actor.


Un abrazo

Fernan

Pepo
19/05/2004, 03:35
yo creo que la credibilidadd de un fallo aparente muchas veces depende mas de la estructura que de la propia actuación del mago. Pongo por ejemplo los juego que supongo todos conocemos como " El mago lo arregla todo" o "El tahur y el mago". Si el mago dice que va a encontrar 4 cartas iguales, encuentra 3 y en la última la más dificil falla. Ese fallo es 100% creible, lo peor que se puede hacer en ese momento es actuar, el fallo se aprecia sin necesidad de hacer nada. Esta ahí y es obvio. Es por eso (creo) que cuando se chasquean los dedos y las otras 3 se transforman encontrando así 4 cartas iguales el efecto es bestial. Creo que todo esto es debido al drama que genera el fallo, pero eso ya es otro tema.
Pues eso, que yo pienso que para que el fallo aparente sea realmente creible tiene que haber un gran apoyo en la estructura, por lo menos es de la única manera que yo me siento comodo realizando estos efectos, no soy actor, soy mago, así que cuanto menos tenga que actuar (en el sentido de aparentar sentimientos y emociones) mejor.

Un abrazo a todos

JAVIER P.
25/05/2004, 13:57
Amigo Daniel:

Es un tema sugerente para estudio, que además no creo que tenga una solución absolutamente racional. Más bien cada mago orientará y manejará estos efectos según preferencias y gustos, desde no realizarlos por alguna circunstancia especial, a tener una cierta predilección por ellos.
Parto de la base que hablamos de “fallos provocados por el mago”, y no de arreglar fallos circunstanciales, o sea, salir del atasco, que en muy raras ocasiones se hace de una forma brillante, que sería otro debate absolutamente diferente.

Los problemas a resolver son:

Asignar el lugar de colocación de este tipo de juego dentro del acto mágico.
Conseguir la credibilidad del fallo.
Determinar si estos efectos son bien acogidos por el público o pueden herir la sensibilidad de algún espectador.

A estos efectos los catalogo de “comedia” y los situaría –intuitivamente-- como parte central de la actuación, o sea, ni al principio, ni al final (¡ya salió Perogrullo!). No obstante, tenemos que recordar, y siempre tener presente, que en lo no matemático (y muchas veces hasta en lo matemático, recordemos las ecuaciones diofánticas), la prueba del ensayo y el error, es primordial.

Aquí es donde quiero ir.

Mi creencia, que puede ser absolutamente errada, es que la teoría nace de la práctica. El ilusionismo también es un (arte?, ciencia?, oficio?) empírico.
Construir una teoría si haberla puesto en práctica puede ser un ejercicio interesante, pero nada más que eso. La práctica es la que nos sacará o nos dará la razón.

En mi opinión cuando el público percibe que el mago se equivoca, toma dos actitudes:

1) Que forma parte del espectáculo, y espera “el más difícil todavía”, que cuanto más inesperado, será más sorpresivo.
2) Tiene la creencia que realmente se ha equivocado e interiormente se encuentra molesto, nervioso, intranquilo, en definitiva, embarazado, porque pienso que la gran mayoría de las personas desean, de todo corazón, que las cosas les salgan bien al mago (como a cualquier otro artista).

En el primer caso, si es una sorpresa de impacto, acudirá el aplauso espontáneo.
En el segundo, diría: “Vaya por Dios, me ha hecho pasar unos momentos de sobresalto, menos mal que ha salido bien...”

Todo esto es teoría. El ejercicio que he tratado de hacer, es ponerme en la piel del público y expresar mi opinión. Es un tema en que la opinión fundamental, la tiene el público.

Debemos preguntar a los amigos (no magos), a las esposas, a los compañeros de trabajo, a...

Saludos, Javier.

JAVIER P.
25/05/2004, 14:17
Amigo Daniel:

Es un tema sugerente para estudio, que además no creo que tenga una solución absolutamente racional. Más bien cada mago orientará y manejará estos efectos según preferencias y gustos, desde no realizarlos por alguna circunstancia especial, a tener una cierta predilección por ellos.
Parto de la base que hablamos de “fallos provocados por el mago”, y no de arreglar fallos circunstanciales, o sea, salir del atasco, que en muy raras ocasiones se hace de una forma brillante, que sería otro debate absolutamente diferente.

Los problemas a resolver son:

Asignar el lugar de colocación de este tipo de juego dentro del acto mágico.
Conseguir la credibilidad del fallo.
Determinar si estos efectos son bien acogidos por el público o pueden herir la sensibilidad de algún espectador.

A estos efectos los catalogo de “comedia” y los situaría –intuitivamente-- como parte central de la actuación, o sea, ni al principio, ni al final (¡ya salió Perogrullo!). No obstante, tenemos que recordar, y siempre tener presente, que en lo no matemático (y muchas veces hasta en lo matemático, recordemos las ecuaciones diofánticas), la prueba del ensayo y el error, es primordial.

Aquí es donde quiero ir.

Mi creencia, que puede ser absolutamente errada, es que la teoría nace de la práctica. El ilusionismo también es un (arte?, ciencia?, oficio?) empírico.
Construir una teoría si haberla puesto en práctica puede ser un ejercicio interesante, pero nada más que eso. La práctica es la que nos sacará o nos dará la razón.

En mi opinión cuando el público percibe que el mago se equivoca, toma dos actitudes:

1) Que forma parte del espectáculo, y espera “el más difícil todavía”, que cuanto más inesperado, será más sorpresivo.
2) Tiene la creencia que realmente se ha equivocado e interiormente se encuentra molesto, nervioso, intranquilo, en definitiva, embarazado, porque pienso que la gran mayoría de las personas desean, de todo corazón, que las cosas les salgan bien al mago (como a cualquier otro artista).

En el primer caso, si es una sorpresa de impacto, acudirá el aplauso espontáneo.
En el segundo, diría: “Vaya por Dios, me ha hecho pasar unos momentos de sobresalto, menos mal que ha salido bien...”

Todo esto es teoría. El ejercicio que he tratado de hacer, es ponerme en la piel del público y expresar mi opinión. Es un tema en que la opinión fundamental, la tiene el público.

Debemos preguntar a los amigos (no magos), a las esposas, a los compañeros de trabajo, a...

Saludos, Javier.

altacartomagia
26/05/2004, 14:11
Hola.
Coincido con todo lo manifestado mas arriba.
Les cuento que estoy pensando en una breve rutinita donde el fallo del mago esta incorporado y resuelto.
Cuando la tenga lista, les cuento un poco mas.
Sus aportes me sirvieron de inspiracion para esta rutina, asi que les agradezco mucho.
Cuando la tenga lista, se las voy a mandar por mail a todos los que contestaron aqui.

Slds.

Daniel

Kiko
29/05/2004, 00:29
El fallo aparente también tiene otra lectura: ¿si el mago estuviera haciendo auténtica magia de que clase sería el fallo si lo hubiera? Técnico no, puesto que no se trataría de un truco. Podría deberse a un error en el ritual, o en la causa que produce el fenómeno mágico.

En este tipo de presentaciones un fallo aparente que aluda a la trampa puede ser contraproducente para la atmósfera mágica creada. Además, el personaje del mago se vería definitivamente alterado.

No digo que no sea posible utilizar el recurso del fallo aparente bajo esta presentación, pero si me parece más delicado darle verosimilitud, sin afectar el marco ficcional.

Saludos a todos,
Kiko.

Pepo
29/05/2004, 05:14
Es evidente que si planteas un "mundo de ficción" y luego aludes a la trampa, te cargas este. Pero no creo que el fallo aparente aluda a la trampa necesariamente, por ejemplo en los conejitos papi mami, se genera una ficción en la que los conejitos viajan porque se quieren, y el mago va a hacer el mas dificil todavia y va a intentar sepaqrarlos, falla aparentemente, no puede separalos, y como final aparecen miles de conejitos. La ficción se respeta perfectamente y no es necesario aludir a la trampa (eso es cuestión de cada uno). Y en el mago lo arregla todo, el mago localiza cartas y falla en la ultima, es un fallo que luego se arregla de manera soberbia. Pero el hecho del equivocarte no tiene porque aludir a la trampa. Pienso que en el fallo aparente la alusión a la trampa es opcional (de cada uno que haga lo que quiera) pero no crea que vaya implicito en el fallo.

Vamos que estoy deacuerdo con Kiko, en que hay que tener cuidado con los fallos aparentes, que son muy toreros y hay que intentar respetar la ficción que cada uno crea en cada juego, pero creo que es factible el respetar la ficción.
Un Saludo muy fuerte a Kiko y a todos

Kiko
29/05/2004, 16:05
Hola Pepo, está bien lo que dices, pero dejame aclarar que no planteaba el fallo aparente como algo que aluda a la trampa necesariamente; solo apuntaba que de hacerlo el marco de ficción se vería alterado. Y en lo que respecta al fallo aparente dentro de un marco ficcional lo que me parece delicado es que dicho fallo sea verosímil, es decir, que el espectador lo viva como un fallo real (aunque no de la trampa) y no como una vicisitud más de la historia.

El tema de respetar la ficcion admite muchos matices en función de grado de exigencia que cada uno se adjudique. Mi opinión es que la ficción está muy bien, pero siempre supeditada a la atmósfera mágica.

Un saludos desde Coruña,
Kiko.

Jair
28/08/2004, 12:59
No tengo mucho que decir que no se haya dicho arriba. Pero destacaría el hecho de tener un monólogo interior, y seguirlo, actuando como actuarías si fuera un error de verdad. También es verdad que en a veces interesa sacarle más partido a la pantomima, y en otras es mejor aligerar y pasar enseguida al siguiente paso para lograr un mayor efecto.
Sólo quería recomendarles el artículo COMO ACTUAR MAL, contenido en el libro de los Fertigen Finger (y por supuesto Magia y presentación, de H. Nelms).

NRS
08/12/2004, 15:59
En el asunto de los supuestos errores que luego el mago arregla mágicamente efectivamente también creo que hay bastante abuso, y que en ocasiones el espectador se siente timado y piensa "ahora se cree que no me doy cuenta de que todo está preparado". Pero bien hecho también refuerza el efecto de un juego. Claro, que el problema es donde está el punto medio. Yo exactamente no lo sé, pero desde mi poca experiencia puedo hacer algunas aportaciones:
-En los juegos de cartas el error aparente está demasiado abusado ya. Cada vez que un mago dice "y tu carta es (o está en)" y no es esa o no está allí, automáticamente todo el mundo sabe que el error es falso. Como excepciones se me ocurren dos: en las rutinas de juego bien hechas queda bien, porque si al espectador le convencemos de lo difícil que es manipular las cartas acaba viendo normal que haya algún fallo (y de hecho lo disculpan: "es tan difícil") pero si luego lo arreglamos el efecto es más fuerte porque piensan: "pues sí que es un buen mago-tahur porque me ha hecho creer que se había equivocado y en realidad lo tenía todo bajo control". La otra excepción es el juego de Tamariz de apostar a que la siguiente carta a la que le dé la vuelta será la tuya: la gente realmente cree que el mago va a fallar, pero cuando acierta se quedan boquiabiertos y con la moraleja de que no deben alegrarse de los fallos ajenos.
-En los juegos sin cartas el supuesto error suele ser más creíble, y bien hecho también refuerza el efecto, sobre todo si el supuesto error es aparentemente grave también. El ejemplo que se me ocurre es la cuerda rota y recompuesta: yo suelo hacer como que hacemos pruebas de cortar con los dedos por el centro (remarcando que es el centro lo que se va a cortar) y cuando cortan con la tijera finjo que ha habido una confusión, de que no era en ese momento precisamente cuando debían cortar con la tijera, que todavía era con los dedos y de prueba, que se han precipitado, y la gente suele creer que de verdad me han estropeado el juego y además definitivamente porque les digo "el caso es que no me he traido más cuerdas", y cuando lo arreglo la reacción es una mezcla entre "pillín, que me la has dado con queso (mágico)" y "pues menos mal que no se la había roto de verdad". Saludos: Andrés.

hia
08/01/2005, 16:38
yo creo que el erro deve ser el primer paso para el sierre
y tiene que ser tan realista que el publico suspire
porque crea que a salido mal
eso le da vida al truco y
le pone facinasion

john_rivav
09/01/2005, 17:08
yo creo que el erro deve ser el primer paso para el sierre
y tiene que ser tan realista que el publico suspire
porque crea que a salido mal
eso le da vida al truco y
le pone facinasion

Pienso igual que el amigo. El publico no tiene porque sentirce timado. Se supone que si tu haces un error en alguna actuacion recuerda que el publico no sabe lo que haces. Todo esta en simplemente llevar la situacion aveces las cosas inesperadas resultan ser mas atractiva que el efecto verdadero que intentabas hacer, Pues tiene que cambiar el libreto e inprovisar entonces asi podras salir del enrredo. De otro modo si le das a demostrar que algo te salio mal entonces el publico sabra que te salio mal. :P

magope
09/01/2005, 17:16
mu interesante todo lo q han escrito, solo decir q, aunque mas o menos siempre sepamos lo q vamos ha decir en el juego, se improvise, se invente se cree un palabras nuevas cada vez q hagamos el juego, casi q se intent crear un juego nuevo, pq cada vez sabemos mas magia y podemos crear con esa informacion que tenemos... si trabajamos asi cuando algo sale mal siempre tenemos muchas mas posibilidades de salir del apuro... solo es una opinion de un mago cualquiera

ANGEL
11/01/2005, 18:35
SOY UN PROFANO QUE ESTA ASISTIENDO A UN CURSO DE INICIACIÓN A LA MAGIA IMPARTIDO EN BURGOS (ENHORABUENA MARIANO).
EN UNA OCASIÓN HACE YA TIEMPO, PRESENCIÉ UN ESPECTÁCULO DE MAGIA EN EL QUE UN SECTOR DEL PÚBLICO NO PARTICIPABA POSITIVAMENTE E INCREPABA AL MAGO CON COMENTARIOS DESPECTIVOS.
EL MAGO REALIZÓ UN JUEGO EN EL QUE "FALLABA" Y ESTE SECTOR DEL PÚBLICO "SE LANZÓ EN PLANCHA" SUBIENDO AUN MÁS DE TONO SUS RISAS.
CUANDO EL MAGO REPARÓ BRILLANTEMENTE EL ENTUERTO, LA SENSACIÓN QUE TUVIMOS EL RESTO DEL PÚBLICO FUE DE LO MÁS PLACENTERA YA QUE TODOS PENSAMOS QUE "SE HABÍA IMPARTIDO JUSTICIA". Y LA CARA DE SORPRESA DE TODA AQUELLA GENTE DÍSCOLA LA RECORDARÉ SIEMPRE INCLUSO MÁS QUE EL PROPIO EFECTO MÁGICO.

david_blaine_3
12/01/2005, 19:06
holas a todos....



saben con respecto al tema.. en mi caso no me siento tan incomodo porque el publico no saben lo que voy a hacer.
entonces si vem algun error como ellos no saben que voy a hacer hay es cuando uno lo arregla hablanbdo u otro jesto que se note que el mago mo le dio inportancia...
y lo mejor es que aveces me a pasado que porque hay gente que no es tan profano piensan que me an pillado pero siempreno es asi.
asi que el efexto se vuelve a ser mejor..para el publico...


saludos a todos...

ignacio_valentino
08/02/2005, 19:20
El tema del aparente herror, es considerado como un arma de doble filo, o quizas has te cuatro filos, por un lado como se decia al inicio de este tema, como hacemos para que el publico crea en mi herror y luego no se sienta manipulada, o quepasa si realmente fallamos... y tantas otras, como comentaba daniel, es lugar de la rutina y el ritmo en que se haga dara buena cavida ha esta piadosa tecnica... quizas si la rutina tiene terminos u tanto comicos, esto sería mas light... pero tambien se pued etomar como un momento propicio (Misdirection) para realizar los verdaderos milagro... ya saben a lo que me refiero...

saludos valentino

sacrone
09/02/2005, 19:45
acaba de salir hace un momento juan tamariz en la primera cadena, como siempre ha estado esplendido. Una de las preguntas que le ha hecho el presentador del programa es que si alguna vez le han pillado un truco. Su respuesta ha sido que los trucos tienen muchos caminos y que es importantisimo la improvisación... Bueno eso ya lo sabemos No?? a lo que iba que ha dicho que siempre se puede salir airoso por que lo que no aparece por un sitio, con la improvisación puede aparecer por otro.

Que pena no poder ver mas a menudo a maestros como tamariz!!!

Mago Londrino
29/05/2005, 18:51
SOY UN PROFANO QUE ESTA ASISTIENDO A UN CURSO DE INICIACIÓN A LA MAGIA IMPARTIDO EN BURGOS (ENHORABUENA MARIANO).
EN UNA OCASIÓN HACE YA TIEMPO, PRESENCIÉ UN ESPECTÁCULO DE MAGIA EN EL QUE UN SECTOR DEL PÚBLICO NO PARTICIPABA POSITIVAMENTE E INCREPABA AL MAGO CON COMENTARIOS DESPECTIVOS.
EL MAGO REALIZÓ UN JUEGO EN EL QUE "FALLABA" Y ESTE SECTOR DEL PÚBLICO "SE LANZÓ EN PLANCHA" SUBIENDO AUN MÁS DE TONO SUS RISAS.
CUANDO EL MAGO REPARÓ BRILLANTEMENTE EL ENTUERTO, LA SENSACIÓN QUE TUVIMOS EL RESTO DEL PÚBLICO FUE DE LO MÁS PLACENTERA YA QUE TODOS PENSAMOS QUE "SE HABÍA IMPARTIDO JUSTICIA". Y LA CARA DE SORPRESA DE TODA AQUELLA GENTE DÍSCOLA LA RECORDARÉ SIEMPRE INCLUSO MÁS QUE EL PROPIO EFECTO MÁGICO.


Eso seria para verlo... xD
Yo no suelo hacer este tipo de trucos, tp e mirado por ahora ninguno, y encima muy buen actor no soy... xD Xro con el tiempo k empezaré a probarlos, no creo k el público se tenga k sentir manipulado ni mucho menos, ellos han venido a ver un espectaculo y este se compone de los trucos k elija el mago, les pueden gustar + o les pueden gustar menos, pero estás "kedandote" con ellos.. xD
O así lo veo yo, pero creo k algo k salga de la rutina de siempre es weno... ;)
Salu2

Marcelo
10/06/2005, 15:11
Hola a Todos, he aki mi humilde opinion, yo tambien soy de los ke piensa ke el mago no es un "actor" pero sin embargo algunos de nosotros en nuestras ejecuciones interpretamos un personaje y generalmente este funcionara mejor cuando mas se adecue a nuestras propias cacateristicas, como me dijo el mago argentino Merpin "se debe ser autentico". Yo soy argentino , me crie y vivo desde niño en el exterior y me toco conocer y tener ke lidiar con el estereotipo ke se ha hecho de nosotros fuera de argentina y en base a eso forme mi personaje el cual se llama "Marcelo el Grande", interpreto con humor a "ese" argentino "humilde y sencillo" ke tanto ha dado de ke hablar fuera de argentina, este personaje obviamente maneja el "error aparente" de una manera muy diferente a como lo haria un ejecutante de tipo serio y misterioso (Maven), o a como lo haria un joker tipo Jay Sankey, en mi caso y debido a las caracteristicas de mi personaje el publico espera ke siempre salga con alguna "avivada" y cuando me "ekivoco" disfrutan muchisimo porke es como una especie de venganza, asi ke cuando termina el efecto y ven ke no existia tal ekivocacion o ke solucione el problema magicamente, simplemente me kedo ahi trankilo, no le agrego mas nada al climax , es mas, hasta pongo cara de ingenuo-tonto para minimizar el pensamiento de "me jodio".
Pienso ke en una rutina un solo efecto de este tipo es suficiente y para ke sea de cierre debe ser muuuuy bueno. Yo a media presentacion pido un billete firmado, lo meto en un sobre y hago la rutina akella en la ke el espectador tiene ke averiguar en ke sobre esta, al final "por error" el billete termina kemado ante la mirada triste de su dueño y durante el resto del show estoy haciendole chistesitos al espectador-victima del tipo "huuuuy siento una energia extraña desde este lado, le debo plata Sr.?" y al terminar la presentacion hago aparecer el billete en un nido de cajas o lo saco de la tapa del marcador con ke se firmo el billete y ke ha estado todo el tiempo en poder del espectador (como hace Sanders), en este caso el error aparente me ha servido para condimentar medio show con algunas bromas al espectador abonando el camino para un buen final.
Creo ke si bien no hay una formula unica para manejar el error aparente, no se debe abusar de el para ke el espectador no pase de sentirse entretenido mediante al asombro a sentirse literalmente jodido o embaucado.

fernan
26/10/2005, 02:02
Hay un juego que juan muestra en un video de los de lesson in magic y que tambien explica en sinfonia nemonica 1 que se llama "next of kind" y consiste en que el espectador saca una carta sin verla y la deja sobre la mesa. El mago sentencia que va a ir pasando los naipes uno a uno hasta que la magia del tacto le indique cuales son las otras cartas homonimas a la elegida y las va a ir dando vuelta. De esa manera adivina cual es la que falta y evidentemente la elegida.
Pasa unos naipes y se detiene en uno. Lo da vuelta y dice: "Si! es un cinco(por ejemplo) de picas... la carta que has elegido es un cinco pero de alguno de los palos faltantes."
Deja dada vuelta esa carta y prosigue... "ahora voy a dar vuelta otro tres..." y se detiene y gira una carta... ERROR! la carta no es un cinco... es un ocho de picas Dudas... titubeos... "Bueno, pude haberme equivocado pero seguro que es un cinco o un ocho (o cualquiera sea la carta que se giro)... "ahora, con la tercera lo defino..."
Deja la carta dada vuelta.
Pasa otras cartas y se detiene en otra...
"Listo... esta es un cinco o un ocho... cualquiera de ellas nos dira cual es la elegida..."
Gira y... OTRO FALLO! (una carta distinta... supongamos un diez de diamantes) la deja al reves.
"Bueno... esta visto que hoy no es mi día... de todas maneras me arriesgo a decir que la carta en cuestion es un cinco o un ocho o un diez... lo que no se es de que palo..."
Se revela la carta elegida y... OTRO FALLO! la carta no es ninguno de los numeros vistos. Imaginemos que es un seis de diamantes.
Sorpresa... decepcion...
El mago está confuso... perdido... todo salio mal...
de repente tiene una idea... va a hacer magia... pasa la mano sobre la baraja y la extiende... ahora las cartas que estan dadas vuelta son los otros seis de la baraja!!!!
Ocurre que el fundamento de este juego se basa en la mnemonica, y cuando yo lo presentaba en un inicio estaba muy poco veloz con el ordenamiento... Un osado dira alguien...
Sin embargo... las dudas que yo tenia recordando la mnemonica contribuian al suspenso del juego de tal manera que mis espectadores sufrian terriblemente al verme fracasar una y otra vez... Eso generaba una tension que al culminar el juego con esa estupenda revelacion... recibia improperios de toda clase. Ellos estaban convencidos de que yo me la estaba pasando realmente mal y se contagiaban de mi angustia.
La angustia mia era semi real porque estaba muy preocupado recordando el orden mnemonico!!!
Si uno lograra reproducir esa angustia en forma artificial (y quiero insistir en que el teatro provee tecnicas para tal cosa) la sensacion de error seria mucho mas real.
Un abrazo
Fernan