PDA

Ver la Versión Completa : Trukos.... NO!!!!



makandrw
05/01/2006, 21:34
Hay ke eliminar la palabra truko!! por kual la sustituimos señoritas y señores¿? ¿magia? ¿juego?... no me akaban de hacer el peso... alguna idea¿?

2 de trebol
06/01/2006, 00:19
prestidigitacion??? jajaja, yo siempre hablo de juego de manos hacer un truko de magia no me gusta tienes toda la razon!

estoy de acuerdo un truko es feo y rudo, de todos modos...creo que un truko es aquello que tiene un "algo" que nos engaña y nos "truca" un obgeto para que salga una ilusion, es decir: quando hablamos de truco creo que es el...secreto de algo por decirlo de alguna manera.

no se...queda a eleccion de cada mago supongo... cada uno le llama al efecto como el quiere

saludos magos!

Ella
06/01/2006, 01:13
el decir: "os voy a hacer un truco", se esta diciendo que no es algo magico, inconcientemente uno mismo esta aceptando y admitiendo que las cosas que hace las hace por una tecnica, una manipulacion para engañar y salirse con la suya.
pero esto para el mismo caso de "bueno, mejor esto no te hago que aun no me sale", alli tambien se admite que no hay magia, y al profano eso se le queda en la cabeza, y por mucho que le mires y le hables no habra esfera magica, lo que le hagas pensara que lo has hecho tu.

YaGo
06/01/2006, 01:39
Yo personalmente tampoco los llamo "Juegos de Manos", sino "Juegos de Magia".

Como dice Ella, llamarlos "trucos" implica aceptar que tienen truco, es decir, que NO es magia, echando por tierra nuestra capacidad de hacer milagros para dar paso a nuestra capacidad de engañar.

makandrw
06/01/2006, 04:04
Pero kon "Juegos de manos" dices ke lo haces tu kon las manos también... no kres¿? juegos de magia esta bien, pero no se, no me akaba de gustar komo suena lo de juego...

i kuando te dicen:
-Haz un truko!!
Ke dices? no es un truko es un ¿?

Gracias por vuestras opiniones.

Ella
06/01/2006, 10:14
truco es algo coloquial y extendido...empezar a llamarle magia o juego (por parte del aficionado)demuestra un avance y suele ser cuando empieza a tener conocimientos teoricos de magia, por eso en este foro muchos llegaron llamandolo truco y luego a medida que van aprediendo (me incluyo)pasaron a llamarlo magia, por eso creo que no se debe imponer, si no enseñar la teoria para cambiar la opinion.

Ella
06/01/2006, 11:03
Nosotros podemos hacer "milagros", como dice YaGo, tenemos capacidad para engañar, para hacer magia (por medios naturales, hacer cosas que parezcan sobrenaturales; y eso lo sabe cualquier espectador [¿cuántas veces has escuchado: "cómo hará eso este tío??"]). Por eso, creo que frases como "Ahora no que todavía no sé hacerlo bien" no son demasiado perjudiciales, pues cualquier persona entiende que para hacer un juego de magia se requiere una habilidad (mayor o menor).

Es sólo mi opinión.

si al ver a un mago actuar mientas lo ves o inmediatamente despues piensas "como lo ha hecho?" para ti no ha hecho magia.
hacer magia es algo muy dificil, si ya lo es llegar a gente...imaginate
a lo mejor tras una buena actuacion de magia la gente se queda pensando y recuerda todo lo que ha sucedido con detalle, alli se pregunta (a lo mejor) como lo ha hecho? pero eso es porque lo ha meditado, no es la sensacion que tubo al ver el espectaculo, la esfera magica ya no esta, ella es generada por el mago.

2 de trebol
06/01/2006, 13:24
si al ver a un mago actuar mientas lo ves o inmediatamente despues piensas "como lo ha hecho?" para ti no ha hecho magia.

creo que este es uno de los principales errores de todos los magos. si mas no de mi mismo seguro, creo que el primero que tendria que gozar de la magia es uno mismo, no dedicarse a averiguar que y como lo ha hecho, se pierde la atmosfera creada por el mago,

estoy tambien muy de acuerdo en llamarle magia, simplemente magia, o acaso es otra cosa?? creo que los primeros que tienen que estar convencidos de que es magia, somos nosotros mismos

saludos magos!

Gandalf
09/01/2006, 10:10
Pues yo los llamo según

Si es una aparición de bolas o monedas lo llamo "conjuro de invocación".

Si es una predicción lo llamo "sortilegio de precognición"

Y si es una localización de carta perdida me da por llamarlo "hechizo de búsqueda"

Y si me queda alguna duda llamo a Harry (Potter para los desconocidos) y el me dice como se llama.

:twisted:

Bueno, después de la chorrada, el comentario. Pues yo lo llamaría solo juego. La atmóstera mágica no tengo aún demasiado claro lo que és.

Yo voy a ver un espectáculo de Tamariz y su forma de hacer las cosas no induce muchas veces a eso, si no a la diversión de lo imposible. Soy de pensar que casi todos los juegos de manos, sean con bolas, monedas, gomas, cartas o cualquier otra cosa invitan siempre a pensar en manipulación. Es muy difícil conseguir que la gente entre en esa atmósfera mágica que tanto nos gusta con juegos donde las manos tienen mucho que ver. Ojo, si que pienso que se puede crear sensación de magia de verdad, pero creo que cuesta muchísimo y que lo consiguen muy poco. Casi en exclusiva aquellos juegos donde las manos no actuan.

Por otro lado los juegos de mentalismo están más predispuestos a crear ambiente mágico. ¿Alguien más piensa igual?

letang
09/01/2006, 13:33
Cuantas veces habremos oído este tema... se convierte en un tema comodíon de todos los foros y tertulias mágicas, y lo gracioso es que es un tema donde se habla para no llegar a ningún sitio, ya que al final todos dicen lo mismo...

Parece que todo el mundo se preocupa más por la palabra "truco", que por el truco en sí...
Con el paso de tiempo y de hablar en foros de magia uno coge la costumbre de llamarle "Juegos" pero el publico sigue llamandoles trucos.
Si alguien me pide que le haga un truco no le digo "no! no se llama truco!" a lo mejor le digo "venga, te voy a hacer algún juego" pero sin tener que reprocharle como quiera él llamar a las cosas.

Además por mucho que le digamos "te voy a hacer un juego" cuando se lo cuente a sus amigos dirá "me hizo un truco increíble!!!"

La palabra truco está muy metida en el vocabulario popular, si queremos eliminarla va a ser difícil, y yo creo que no es necesario. La gente dice que Tamariz hace trucos, y ¿acaso él no crea la atmósfera mágica? claro que sí, y la gente se ilusiona, y no piensa en la trampa porque NO LA VE!

Seguro que seguiremos años y años con la misma coletilla, siempre alguien comentará "no le llames truco!" pero bueno... discusines protocolarias de estas hay muchas y ahí seguirán... xD

Un saludo!

Gandalf
09/01/2006, 14:53
A eso me refería yo con mi anterior correo y la chufla del principio, que al final cada uno lo llama como le parece, y para la mayor parte de la gente lo que hacemos son trucos.

¿Cuanta gente sale de un espectáculo, sea de quien sea, y dice "Nos ha hecho unos juegos de magia.... ¡¡¡la leche!!!"? La gente suele hablar de trucos, y en inglés también se usa esa palabra para designarlos.

Llamarlo como querais. Si los juegos los haces tú y no aciertas la quiniela cada semana o la lotería una vez al més no eres mago ni haces magia, solo haces trucos de magia.

KeZs
21/01/2006, 21:36
Yo suelo decir en vez de truco efecto, nose esque la palabra truco dice demasiado, y desde mi punto de vista la palabra efecto crea más ambiente.

zhoraida
21/01/2006, 23:57
truco es algo coloquial y extendido...empezar a llamarle magia o juego (por parte del aficionado)demuestra un avance y suele ser cuando empieza a tener conocimientos teoricos de magia, por eso en este foro muchos llegaron llamandolo truco y luego a medida que van aprediendo (me incluyo)pasaron a llamarlo magia, por eso creo que no se debe imponer, si no enseñar la teoria para cambiar la opinion.

Siento decir que no comparto esa opnión. No creo que el uso de esa palabra venga dado por tu experiencia magica.

Muchas veces he odio entre los magos "a hacer magias"...a mi personalmente me gusta.
POr otra parte el publico sabe lo que es la magia, el que quiera vivirla simplemente con los ojos lo hara el que quiera vivirla con los ojos y la mente pensara en cual es el truco... Da igual como lo llames (para el publico) la gente sabe lo que estás haciendo. Ahora que por mi parte la palabra truco no me gusta y solo lo utilizo con magos.

UN saludillo

eidanyoson
22/01/2006, 09:38
Estoy de acuerdo con Ella y con Letang. El caso es que no se trata en general de un problema del mago (me refiero de un MAGO, no de alguien que empieza o un aficionadillo (es decir, yo mismo)) si no de educacción mágica del público. El público según va pasando el tiempo (me refiero al tiempo como Historia) se ha vuelto menos crédulo y más susceptible (aunque varía por culturas). La educación general es la de no aceptar lo que no se entiende, llámese magia, o religión (que nadie se ofenda, pero cuanto más desarrollado es un pais, menos "religioso" se vuelve y que nadie se ofenda, es un hecho -ojo que no he dicho que sea mejor o peor pais, son cosas diferentes-). Así que sería auténtica "magia" reeducar ahora al público para que dejen de llamar truco a algo que saben que no es más que un truco (mejor o peor).
Basta con conseguir (y aquí está la difícultad) que no se pregunten por el truco mientras actues (ni después si has hecho "magia")

Dios mio! soy el hombre de los paréntesis!

Pantokrator
22/01/2006, 11:31
Estoy en total acuerdo con 2 de trebol. Si un mago no hace magía? Quien narices la va a hacer. Es algo simple pero el simple echo de decir voy a hacer magia, ya crea un ambiente propio que no crea la palabra juego, ilusion, truco o como lo quieras llamar. Creo, y es solo mi opinion, que solamente realizaras (magia, truco, juego...) lo que creas que estas realizando.

Salu2

Gandalf
23/01/2006, 10:30
Otra cosa a tener más en cuenta es que es que cada día que pasa hay más gente atea y exceptica.

Esto puede parecer un absurdo. ¿Que tendrá que ver la religión con la magia?

Pues en mi opinión mucho. Siempre es más fácil atraer la atención de una persona que cree en "ciertos poderes" que en otro que los niega. Las religiones están llenas de alusiones a hechos fantásticos y que su mero conocimiento incita a la gente a pensar que, quizás sean verdad, y si esos lo son ¿por que no puede haber más?

Así que, sin querer desarrollar mucho más esa idea, que siempre me ha parecido interesantísima, creo que nuestra sociedad cada vez es un poco más exceptica en estos temas, con lo que cada día será más difícil conseguir que la gente vea magia y no trucos.

Creo que lo mejor sería no querer ir contra eso, si no amoldarse a ello. Cuando yo hago un juego no le llamo de ninguna forma, símplemente es algo que puedo hacer, "no me preguntes como pero soy capaz de saber cual es la carta que cogiste...", "no te lo vas a creer pero se que el nombre que pensaste es el de Ronald Reagan...".

En mi opinión es lo que mejor funciona.

Asmodeo
23/01/2006, 19:05
Hola,

Yo creo que los magos deberiamos (generosamente me incluyo como mago) cuidar el lenguaje. Para mi truco es simplemente el ardid o la técnica que nos sirve para crear el efecto que queriamos conseguir, creando un pequeño milagro ante el espectador; y magia es la unión de la aplicación de dicha técnica junto a la actuación del mago. Si este con su actuación ha sabido crear la suficiente atmosfera mágica como para que el espectador se olvide de trucos y se quede "embobado" disfrutando de la actuacion entonces el mago habrá hecho magía, si no , solo habra hecho un "truco" de magía.

Por eso pienso que habria que desterrar la palabra truco cuando se quiere realiza magia, por lo menos quizas se consiga que el espectador no piense (aunque sepa que hay truco) ya desde el inicio que hay truco y este predispuesto a pillartelo; mirarlo como una misdirection oral inicial. De los mentalistas se puede aprender mucho de esto ya que ellos no son nada propensos a utilizar la palabra truco e incluso magia ya que mataría un poco ese ambiente paranormal que favorece mucho sus actuaciones; incluso aun "diciendo" que no poseen poderes paranormales, al final de la actuación, hay gente que piensa que tiene poderes y no son solo trucos.



Por ello prefiero usar palabras como: voy hacer (un poco de ) magia con estas cartas, monedas etc o "os voy hacer un poco de magia y para ello me voy a servir de estas monedas" , no se , frases de este tipo; y no emplear la palabra truco. La palabra "juego" quizas no pegue mucho con la de "magia" para algunos, quizas con cartas no se vea tan mal como con otras ramas. Como se ha dicho en otro post anteriormente, yo también prefiero usar la palabra truco cuando me explican o explico un juego, y intento no usarla cuando pretendo hacer magia.

Todo esto desde la opinión de un novato, seguro que hay cosas por matizar y corregir.


P.D La gente sera mas atea y "esceptica" pero aun sigue habiendo mucha gente que cree en poderes sobrenaturales y en potinges milagrosos, por eso los mentalistas por esta parte tienen mucho conseguido.

Un saludo.

eidanyoson
23/01/2006, 22:36
Yo creo que es como todo. Si haces algo que la gente quiere ver, es fácil de lograr.
Ejemplo:
Si hago un agua y aceite para muchos no deja de ser un truco (por muy bien hecho que esté y mucha atmósfera que tenga -para otros no hay explicación claro-) porque simplemente no quieren que sea magia. Lo niegan, no les va a servir para nada.
Sin embargo, si digo que el agua que tengo en esta botellita hace adelgazar, muchísima gente se lo creerá a pies juntillas, porque QUIERE creérselo. Incluso aunque no sea muy muy convincente (armósfera mágica).
Es por eso que los mentalistas tiene éxito, porque juegan mucho con lo que las personas desean (poder, comunicación con los muertos etc etc)
Sin embargo, un cartomago lo tiene mucho más difícil, porque en principio los espectadores estan reacios ya que eso no les va a servir para nada (a parte de pasar un buen rato).

A lo mejor la clave es en inventar efectos que creen la ilusión de volver inteligentes a las personas, o ricas o más bellas...

(¿Será por eso que tengan éxito Rapel, Octavio Acebes y compañía?, mmmmmm da que pensar ¿eh?)

juanete
27/01/2006, 03:16
Comparto la opinion, creo que al decir "truco" se esta dicendo que es un engaño, por eso prefiero decirle juego , magia.
Hoy me paso algo muy bonito, a una niñita le efectue un juego y me dijo ... eso si lo hiso con magia... sierto? :)

Gabi
30/01/2006, 18:33
Creo que conviene señalar que nuestra práctica (o arte) es un directo desafío a la realidad común que compartimos con los espectadores. En un aquí y ahora común al mago y al espectador, el primero realiza prodigios que rompen esa realidad. Un espectador puede que no conocozca la ley de la gravedad pero sabe que en su realidad las cosas no flotan ni se transforman en otra cosa distinta a la que inicialmente eran.

Un espectador se enfrentará generalmente a un desafío de carácter intelectual (ver Conflcitos de Carroll) con más o menos capacidad o talento para penetrar el velo de misterio con el que el mago envuelve sus creaciones.

Según esto, vencido el yo racional o intelectivo del espectador (recordar la Vía mágica de Juan Tamariz), éste se rinde a la emoción del misterio, que es la experiencia mágica por exelencia que un espectador puede vivir.

Nunca me ha gustado la palabra truco, aunque hay una frase de Fernando Savater, al que le encanta la magia, que me resulta muy interesante: magia con truco, sí, pero sin trampa ni cartón.

SANTONJA
02/02/2006, 14:11
Creo que sería mejor decir: Pase Secreto, ya que és así. Es una acción secreta necesaria para conseguir el efecto. Y además llamar juego: Efecto ya que somos creadores de un fenómeno. No considero que lo que hacemos sea un juego, como un entretenimiento sino un Efecto de Magia. Creo que nos paamos demasiadas horas y días ensañando, estudiando magia como para llamar juego, truco. No Efecto y Pase Secreto.

letang
13/02/2006, 13:22
Bueno, miraba la página de tiendamagia y me llamó la atención unos DVDs de Fred Kaps.

Entré y leí la descripción

http://www.tiendamagia.com/product_info.php/products_id/1328

Leédlo y decidme si veís algo que os suena raro...

Si no... una pista...



4ª línea segundo párrafo...

Ahora voy a comer que tengo hambre, jejeje

Por cierto, ayer hacía magia a los amigos y una amiga me dijo "venga, hazme un juego" jejeje, me resultó curioso xD debe ser que me lo oye mucho.

Un saludo!!!