PDA

Ver la Versión Completa : ¿Mejor libros o DVDs?



NRS
26/12/2004, 16:51
El tema que quiero iniciar es el siguiente: ¿qué pensáis que es mejor para aprender magia: libros o DVDs?
Yo tengo de las dos cosas y a las dos les veo cosas buenas y malas, pero pienso que los libros son mejores. Para empezar los libros estimulan la imaginación y la capacidad de abstracción, y además son "lentos" con lo que nos educan en la paciencia, la perseverancia y la calma. Puede parecer más difícil aprender en un libro que en DVD, pero ese trabajo que nos cuesta yo creo que es un añadido que enriquece y satisface cuando se supera. Además, el libro te enseña el truco y algo de la presentación, pero la originalidad para presentarlo la tienes que poner tú: el DVD puede llevarte a imitar demasiado al mago del que estás aprendiendo, tal vez excesivamente. Por otra parte, el DVD es mucho más claro que las parrafadas y algunas ilustraciones o fotografías de poca calidad, pero creo que los DVDs son buenos para aprender juegos concretos o técnicas concretas, pero para aprender magia, lo fundamental y lo más importante creo que los libros siguen siendo imprescindibles. Otra cosa es que con el tiempo se hagan y se vendan libros-DVDs interactivos para aprender magia, que sinteticen lo bueno de los libros y los DVDs. Puede ser interesante: por ejemplo, la primera vez que aprendí en un libro lo que era un salto me parecía imposible hacer algo así delante de la gente y que no se notara, pero si además de leerlo se viera un vídeo de demostración quedaría más claro. Me parece a mí... Saludos: Andrés.

eidanyoson
27/12/2004, 15:01
Totalmente de acuerdo contigo. Yo creo q lo ideal es empezar con un efecto en un libro, ir indagando, puliendo, quitando cosas y poniendo otras hasta q estás más o menos seguro de lo que quieres y entonces sí, usar un dvd para ver hasta q punto hs convertido en tuyo un efecto jeje, eso una idea.
Otra, que yo creo q es la más utilizada, es para resolver dudas.
La mayor parte de las veces, leerte un libro donde te pone cosas del tipo " sujeta el paquete en la mano izquierda entre la falangilla del dedo índice y la falangeta del pulgar como si no pesara, mientras con la derecha haces un doble volteo con triple tirabuzón de Nosequién y por supeusto mientras tanto distraelés contandoles la última edición del quitote cómico" pues en un poco enfarragoso y complicado. Para eso tienes el dvd, lo ehcas un vistazo y en 5 minutos alehop!!!! completamente entendido.
El primer problema que yo creo q suele darse, es q la mayoría somos como tu bien insinuas, impacentes; y utilizamos los 5 minutos del dvd a entender y ninguno a practicar y claro, pasa lo q pasa....

fvelayos
27/12/2004, 15:32
De momento no hay nada mejor que un libro. Por supuesto que un vídeo te enseña mejor la parte visual. Pero el libro lo tienes siempre de referencia, lo hojeas, lo marcas, y por el precio de un DVD tienes un libro con cientos de juegos. Y leer en el ordenador o agenda... cansa mucho. Prefiero un libro.

Feliz Navidad!

Manel Vicenç
27/12/2004, 17:12
Pues yo creo que son complementarios. Para apender técnica, el proceso de aprendizaje es mas lento usando libros. Al ver los movimientos en imagen, el manejo se entiende ipsofacto, mientras que en el libro, primero tienes que entender que es lo que te están describiendo y después intentar reproducirlo, y a veces no tienes la certeza de hacerlo correctamente, o que no se haya cometído algún fallo de traducción. Una vez que ya sabes movimientos elementales, en los libros se suelen encontrar descripciones mas sutiles, con los que podemos perfeccionar nuestra técnica.
Para aprender teoría mágica y presentación, me quedo con los libros, o libros con ilustraciones o garabatos (como el de los cinco puntos mágicos, de Tamariz).
Resumiendo, son complementários, lo mejor: usar libros y videos.

NRS
27/12/2004, 19:56
A mí me parece que la fiebre por los DVDs de magia ha empezado a cundir como una especie de atajo para aprender trucos de magia y evitar el lento camino de aprender a hacer juegos de magia de verdad. Mucha gente lo que quiere es saber impresionar a sus conocidos haciendo juegos fuertes pero quiere evitarse el camino monótono de los ensayos lentos, lentísimos hasta dominar todas las técnicas. Creo por eso abundan los juegos comerciales del tipo "puede hacerse en 5 minutos", "sin ningún tipo de técnica" o "completamente automático". De hecho, y siendo sincero, yo me tiré a los DVDs por esto mismo, hasta que comprendí que así podía aprender ciertos trucos pero que no estaba aprendiendo magia. Creo que al aprendizaje de la magia se le puede aplicar la historieta que se comenta del rey Ptolomeo cuando le pidió a Euclides que le enseñara geometría: Euclides comenzó con lo más básico y lento y el rey le pidió que se saltara todo eso para pasar al estudio de la geometría más difícil e interesante a la vez, y fue entonces cuando Euclides le dijo aquello de "no hay caminos reales para la geometría". Mutatis mutandi, tampoco creo que haya caminos reales para la magia, aquí todos somos pueblo llano y tanto unos como otros si lo que queremos es hacer magia debemos empezar con buenos libros y mucha paciencia, y luego profundizar detalles en los DVDs, pero no poner el carro antes que los caballos. Andrés.

Daniel
10/01/2005, 21:27
Pensar tambien que en un video o dvd comprenderas mejor las técnicas, ahora me acuerdo de una vez que me tuve que leer la realización de un juego como 5 veces para pillar bien la maniobra, pues me liaba mucho, jeje, que tiempos. Con un video o dvd lo hubiera pillado al momento, seguro

NRS
10/01/2005, 21:44
Sí, pero fíjate en un detalle: los magos normalmente aprendemos o hemos aprendido magia en libros, hasta la fiebre de los DVDs (creo que con los vídeos no hubo tal fiebre), y eso nos obligaba a que nos ocurriera lo que tú dices que te pasó: que teníamos que leer las cosas muchas veces hasta que las comprendíamos. Pero no pasa sólo eso: sucede que la lectura en general, y la de la magia en particular, te obligan a desarrollar la capacidad de abstracción y de comprensión, lo que implica un aumento de la capacidad de comprensión lectora. Creo que es normal que los magos seamos a la vez buenos lectores (y hasta compulsivos), lo que nos lleva también a ser personas abiertas de mente y con facilidad para comprender luego muchas otras cuestiones. Además, si te gusta la magia acabas interesándote por su historia, por las biografías de magos y asuntos así que si los quieres conocer no te queda otra que leer estas cosas e ir a las bibliotecas y librerías (y de paso crece tu curiosidad por la historia y la cultura en general). En este sentido creo que la aportación de la afición a la magia es muy positiva para el enriquecimiento personal. Y por eso soy también un poco crítico con los DVDs: no en sí mismos (yo tengo bastantes) sino por si los aficionados a la magia empiezan a utilizarlos como sustitutos y no complementos de los libros de magia. Creo que es como un libro y la película sobre el libro: es mejor leer primero el libro y luego ver la película y no al revés ni mucho menos ver la película y no leer el libro (por eso todavía no he visto ninguna de las partes de El señor de los anillos, hasta que no me lea los libros correspondientes de Tolkien).
Andrés.

Daniel
10/01/2005, 22:20
hay te doy la razon, nunca podran sustituir los dvd a los libros, son un complemento para la mejor comprensión de técnicas y juegos. No queria decir lo contrario

magomago
11/01/2005, 10:00
Antes pensaba que los libros eran mejor que los dvd,y para comprender algunas cosas,desarrollar la creatividad y desarrollarse como mago son infinitamente mejores.
Pero el DVD tiene muchas ventajas sobre los libros ,pienso que esta ventaja se centra en ver muchas veces a grandes magos aplicando conceptos teoricos y asimilar mejor dichos conceptos.
Cuando leemos en un libro dichos conceptos a veces son dificiles de comprender o de asimilar,sin embargo viendo un ejemplo practico de los mismos el concepto abstracto se vuelve comprensible mas facilmente.
Tambien pienso que son buenos para evitar errores que podemos cometer practicando una tecnica descrita en algun libro,ya que si vemos como el artista realiza dicha tecnica viendo las posiciones de los dedos y el contexto donde se usa la tecnica (soliendole aplicar misdirection o alguna justificacion) se facilita tambien la realizacion.
Pero tambien tiene un lado malo,ya que la mayoria de los maestros usan tecnicas teoricas adaptadas a su personalidad,y si nosotros intentamos copiarles no lograremos el mismo exito.
Asi que pienso que un 80% de libros y un 20% de DVD seria la justa medida.

Neither
13/01/2005, 00:52
Una imágen vale mas que mil palabras... (si de lo que se trata es de aprender, creo que mejor verlo y de ahí cada uno que desarrolle el efecto a su manera)

Un abrazo

mochilo24
30/01/2005, 18:09
yo tngo libros y dvd y me es mucho mas facil los dvd pk las cosas que son nuevas se tienen mejor comprension en dvd que en los libros aunq lomejor es poder contactar con algun mago que t gyuie y aprender de el eso es lo q yo pienso.

Mr Poza
30/01/2005, 23:22
Lo bueno de los dvds es que las cosas las ves , pero el problema es que puedes aprender mal las cosas si el autor no es demasiado bueno en el tema a explicar. En los libros por lo general no pasa eso.

Daniel Quiles
31/01/2005, 20:02
Por eso lo bueno seria tener las dos cosas.

Que se te explique un juego en un libro y luego ver ese mismo juego o parecido en un dvd.

jido
06/02/2005, 23:11
Exacto!
La teoria en los libros y la imagen en DVD!
Creo que a la mayoría de todos nostros nos ha pasado alguna vez que alguna rutina nos ha costado pillarla por la escasa información visual o la poca calidad que esta ofrecía.
Ahora bien, ahunque sea libro o DVD también dependerá mucho del idoma en que esté, pues personalmente para mi este concepto solo me limita al español.
Carai... será necesario aprender más idiomas ... je je !! :roll:
Que seais felices !

Neither
07/02/2005, 00:42
Tienes razón jido, lo poco que hay en DVD está en inglés y los que no controlamos mucho las pasamos canutas. Pero tampoco importa mucho ya que las imágenes hablan solas.

Un Saludo 8-)

el espectador
08/02/2005, 14:33
El DVD es el camino fácil, y como todo lo fácil ni lo asimilas bien ni le das el valor que tiene. Cuando aprendes un juego de un DVD lo aprendes tal como lo explican y no profundizas más en él y además te conviertes en un mero imitador, en un "hacedor" de trucos, no en un mago.
Yo creo que "el libro" es quizá el mejor invento de la humanidad y nunca podrá ser sustituido por unDVD. Si no, pensad en cuántas veces consultais un DVD y cuántas consultais en un libro, no ya sólo de magia, de cualquier tema.

el espectador

Neither
08/02/2005, 18:58
:shock: Estamos en el siglo XXI???

Tengo varios videos de magia, y te puedo asegurar que no soy un imitador de lo que veo (está claro que habrá de todo) pero al que le guste la magia no creo que copie lo que vea y menos si el DVD está en un idioma desconocido, tu ves la técnica, la entiendes mucho mejor que en un libro. Es más un libro siempre se basa de un par de imágenes para poder entender lo que has leido... o no???

Hay que evolucionar... :wink:

zaki
20/04/2005, 11:53
para mi es mejor el dvd,cuando veo un juego que me interesa lo visiono 10 o 15 veces y a la vez que lo estoy biendo lo estoy personificando y haciendo los cambios pertinentes,aprendes como vestir, como colocar los juegos, como estar en el escenario, como colocar al voluntario etc. A mi me perece que son complementarios ambos pero solo utilizo los dvds
ZAKI