PDA

Ver la Versión Completa : que hacer cuando el juego empieza mal?



Azatodeth
08/04/2010, 23:50
Como hace tiempo que no hago nada frente al público he pensado en el problema del fallo, es algo que siempre está presente y que aunque no queramos puede salir en cualquier momento.

Mi duda es cuando fallamos a lo grande que debemos hacer? Como ejemplo os hago mención a dos magos que han errado al hacer sus juegos y que se comportan de manera distinta:

1- Jandro, en un video que pusieron por el foro, al hacer, creo, una asamblea de ases falla, y decide parar el juego y decir que va a hacer otro mucho mejor pasando al siguiente efecto.
2- El mago enmascarado en un programa de televisión intenta hacer el espectador corta por los ases, falla, pero lo arregla buscando los ases y acabando el juego de otra manera distinta.

El tema está hacia que opción se debe tirar, intentar salvar el juego a toda costa, o decir que algo ha salido mal y pasar al siguiente.

En el primer caso el espectador se puede sentir desilusionado para el resto de la actuación porque tus poderes han fallado y no has sabido resolver un fallo, por lo que esa visión de mago hacedor de cosas imposibles se deteriora.

Y en el segundo que la resolución del problema encontrado ha sido caotica y extraña. Para esta última, evidentemente se necesitan conocimientos y tablas para hacerlo sin que se note y que parezca que todo estaba en el guión

pero para vosotros cual creeis que es la mejor opción, ¿pasar a otra cosa intentando hacerles olvidar lo que ha ocurrido rápidamente, o intentar solucionarlo como bien se pueda.?

Iban
09/04/2010, 03:44
Qué difícil de responder...

Aún más, qué difícil de hacer...

Creo que todos deberíamos tener "salidas" preparadas para ir adaptando el juego a los pequeños fallos que se nos puedan presentar: un clásico que nos falla, un control que se nos pierde, un vistazo que no podemos hacer... Para todo eso, la respuesta es: preparar cinco juegos en uno, y de las cinco posibilidades, el espectador sólo acaba viendo una de ellas, sin sospechar que existen otras variaciones preparadas.

Eso es fácil de responder.

Ahora bien: ¿y si el fallo es el cataclismo? Si se nos desmonta un doble, si al hacer una cuenta se ve la carta vuelta, si se nos cae al suelo una baraja ordenada o si nos pillan un EMP... En ese momento el juego está arruinado. ¿Merece la pena pretender camuflarlo y "tirar p'alante"? ¿O es mejor hacerse el sueco, y pegar un cambio de timón sin dar explicaciones?

Si el juego está realmente perdido, yo no voto por ninguna de las dos opciones. Sino que yo me tiraría hacia un "ostras, pero si he cogido dos sin darme cuenta, qué desastre, esto no está saliendo... me he desconcentrado y mira la que estoy liando", y cambiar el juego sobre la marcha, por otro. Uno que se pueda construir sobre las ruinas de lo que quda del anterior. Creo que el espectador merece una explicación si hay un cambio de planes tan visible, y sobre todo si se ve algo extraño (se ve una trampa). Y la mejor manera es hacerte cómplice del espectador, sentirte tú también sorprendido por lo que ha sucedido.

Bien hechos los deberes, Javi: un tema duro y difícil, pero si la gente se anima, va a resultar muy interesante.

mayico
09/04/2010, 03:46
Realmente creo que según el caso, no he visto el video de Jandro pero... seguramente él habrá tomado la mejor opción con respecto al momento.

El video del mascaras... pues... lo he visto, fallar en ese juego es para darse un tiro, y... creeme era la opción que tenía que haber elejido, darse un tiro, pero... no lo hizo, por lo tanto... también ha hecho la opción que él creía más correcta con respecto al momento.

Con esto te quiero decir... que el momento, y el tipo de juego, es el que determinará que debes hacer.

Con respecto a pensar que se tienen poderes... pues si el público piensa eso... no se yo, a mí no me gusta que piensen que tengo poderes, de hecho, no me gusta que piensen jejeje, no en serio, intento que solo se queden en el... ualaaaa, ostras... contras... y todo eso, o quizá su expresión de ojos y de su cara me es suficiente (hablamos de magia de cerca)

Pulgas
09/04/2010, 08:15
Creo que la reacción frente al error es una de las pruebas de madurez por la que hemos de pasar todos los que actuamos. Y precisamente es la madurez la que te irá llevando de una reacción a otra.
El error, lógicamente, es imprevisible y como tal debe entenderse.
De poco sirve (aunque debe hacerse) prepararse para afrontar una situación de estas características, pues llegado el momento, el miedo, el desconcierto, el desaliento... te bloquean.
Si has previsto la situación quizás tengas una salida, aunque en la mayoría de los casos la buscarás en el momento. Sólo con muchas tablas llegarás a "estandarizar" tu forma de resolverlo.
Las normas más elementales dicen que debes seguir adelante "con la magia", es decir, intentar convertir el fracaso en un éxito. ¡Ojalá se pudiera siempre!
Yohe ido variando mucho con el paso del tiempo. Al principio recuerdo que llegué a reconocer el error y pasé al juego siguiente (buscando uno sencillito que me ayudase a recuperar la confianza perdida). Ahora, a fuerza de equivocarme (qué triste), soy capaz de buscar salidas diferentes. Aveces sencillamente convierto la acción en un gag (que en ocasiones no llega a entender el público); otras puedo llevar el juego a derroteros diferentes.
Lo que sí he aprendido (todavía sólo en la teoría, para hacerlo en la práctica me falta mucho) es que lo mejor es mantener la sangre fría. Con ello dejas de estar embotado y tienes más posibilidades de salir airoso.
Creo que me quedan aún varios cientos de actuaciones para poder resolver de manera estándar ese tipo de situaciones,

ignoto
09/04/2010, 08:41
Depende.

En el final de mi rutina, sale una llamarada de los dedos. Si veo que en la sala hay algún mago, suelo ponerme nervioso y, a veces. falla.
Si es en una sala con público pagano, tengo una salida (una varita mágica de la que "sale" una llama).

Lo malo es cuando me pongo muy nervioso. En el encuentro de Barakaldo tenía un mogollón de magos delante (el peor público que puedo tener) y me falló.

Me quedé helado y se me descuagaraningó todo. Lo primero que me salió de la sesera fué pedir un mechero al público. Sabiendo que en la sala habían docenas de magos "fumadores", supuse que tendría seis mecheros en cuestión de segundos.

¡Quiá! Los muy ***rones me hicieron pedirlo tres o cuatro veces y durante montones de segundos antes de que reaccionara uno de ellos. :302: :302: :302:

Si es que disfrutamos viendo como los demás la pifian. :cool:1

LOU LESS
09/04/2010, 17:17
Saludos.

Respecto a los vídeos que hay como ejemplos, Jandro sale más airoso sencillamente tirando para adelante; el enmascarado, dudo mucho que sea Valentino, más bien un doble.

Hay veces que se puede resetear el juego, y sólo hay un pequeño problema, pero el mayor de todos es cuando el fallo es el efecto en sí.

Las cartas tienen sus problemas, pero la magia de escena, o las G.I., ahí si que te la juegas y cuando hay un fallo, o un mal movimiento......

Lou Less.

Mistico
09/04/2010, 17:45
En mi caso pienso que uno ha de valorar en cuestión de segundos. Si hay una salida prevista para ese fallo, pues aplicarla..para eso se ha preparado ¿no? Si no la hay, porque no hemos tenido en cuenta la posibilidad de fallar en el punto en que hemos errado es cuando entra en juego lo que decía de valorar en segundos.

Por un lado la experiencia nos va a ayudar a afrontar la situación y a saber realizar esa valoración, por otro, nuestra propia personalidad también va a influir de manera determinante.

Si somos capaces de encontrar una solución/salida durante esos segundos de encontrar una solución que no haga ver al público que algo ha ido mal, es decir que no era todo tan espontáneo como pudiera parecer y que, sin embargo, todo está preparado de antemano, entonces la aplicaría. Si, por el contrario, no somos capaces de adoptar una actitud natural y damos a entender que nos encontramos ante un problema "real" y que algo ha salido mal, creo que es mejor abortar, buscar una salida "universal" (algún tipo de GAG, por ejemplo) o simplemente pasar a otro juego alegando cualquier circunstancia.

Ahora bien, esa sesión hay que rematarla por tó lo alto o dejaremos un saborcillo amargo en el público.

luis_bcn
09/04/2010, 19:08
A no ser que anticipes lo que va a pasar, nunca fallarás. Me refiero a que ellos no saben lo que va a ocurrir, ni cómo, ni cuándo. Es que a mí me ha pasado varias veces fallar en algún juego pero yo sigo a lo mío. Después dicen "qué capullo al principio me he creído que habías fallado y al final nos lo hemos comido con patatas". Al menos es lo que pienso yo, pero está claro que nunca ( creo yo ) diré "voy a hacer otro juego"; aunque sea sólo saco dos ases y después con ésos hago un sandwich. No sé, hay mil formas de salir, si no has avisado lo que va a pasar, claro está.

Iban
10/04/2010, 01:36
Mirad qué coincidencia. Exactamente sobre este mismo tema, y a raiz de una actuación de Piedreahita en el hormiguero, KiKeNiKo nos ha dado una pequeña clase magistral al respecto. Os dejo el link (a partir de la segunda página):

http://www.magiapotagia.com/showthread.php?t=25601&page=2

Me gustaría unificarlos, pero no veo cómo.

Azatodeth
10/04/2010, 02:16
Quizá desde mis pocos conocimientos el buscar soluciones me parece muy complicado. ya no me refiero en el momento critico cuando estás actuando, sino incluso pensando en situaciones.

Por ejemplo, haciendo un juego que me encanta, el suit aparición que hace pepe Carrol, a mitad de la rutina, cuando el espectador ya sabe que lo que estás haciendo es sacar todas las cartas correlativas del palo que escogió, en una mezcla fallas y toda la estructura del juego cambia. En un momento en que el juego va subiendo de ritmo, pierdes el control de la baraja y el timing del juego se ve afectado.

En este tipo de situaciones es donde mi duda es mas grande, el juego ya está encaminado, el espectador sabe lo que estás haciendo y sabe lo que va a ocurrir. Que hacer?
intentarlo arreglar: destroza el timing del juego y se volverá más lento.
dejarlo: inventandose una escusa
hacer una medio salida: decir que las 5 cartas que ya han salido son las elegidas para hacer el siguiente juego.

Supongo que la mejor opción (para mí y mi habilidad) sería la última, pero en un caso como estos el ambiente mágico puede descender muchisimo.

De todas formas, como yo hago magia de cerca, mis ideas siempre van orientadas hacia esa rama, pero me interesa como han dicho ignoto y lou less cuando ocurre en escena. Yo de escena no tengo ni idea, soy profano total, pero si por ejemplo una chica dentro de una jaula tiene que desaparecer y antes de quitar la sábana no ha desaparecido. Entiendo que ahí las salidas son mucho más complicadas

PD: para los que no han visto el video de Jandro http://www.megavideo.com/?d=6F3XWLZ6

Iban
10/04/2010, 02:35
Uy, para magia de escenario, si vas a serrar la chica, y empiezan a salir trozos de carne y sangre, mal arreglo tiene eso...

Sobre el ejemplo que pones, del "Suit Aparition", que se te descuadra a mitad de la aparición. Es cuestión de sentarse a pensar y buscar opciones. Tú has planteado esas tres; a mí se me ocurre otra que además te puede servir para romper la monotonía del espctador, que sabe que lo sigueinte en aparecer va a ser el seis de picas,y luego el siete, etc.

En vez de un seis de picas, te sale el cuatro de tréboles (¡¡¡¡!!!!). Lo miras, sonríes a los espectadores, y dices: "estaba aburrido de tanta pica, así que me voy a hacer un emparedado vegetariano (jejejeejej, de tréboles), hago un descansito, y luego sigo". Con el cuatro de tréboles haces una rutina de sandwich, y de mientras te las arreglas para "recuadrar" la baraja para continuar con el Suit.

Terminas lo del sandwich,y haces como que ya no hay más; que se ha acabado la sesión. Luego dudas, miras al público, y preguntas "¿Qué, lo de las picas? Ah, sí, se me había olvidado; es que después del emparedado no pienso más que en irme a echar la siesta. A ver, por dónde íbamos... por el nueve, ¿verdad? ¿No? ¿Pôr el seis? Pues venga, a ver si encuentro el seis".

Si la rutina del sandwich la tienes bien preparada, como si fuese un juego más a presentar, en el momento en que se te descogorcia el suit, ni te inmutas, porque es un juego que estás esperando hacer, el alternativo mientras reordenas la baraja. Con lo cual, no hay pausas, ni dudas, ni temblores y nervios. Simplemente es una rutina alternativa que tienes preparada (de las quince opcione que has ensayado,resulta que sólo acabas presentando una).

Lo del sandwich, es sólo un ejemplo, porque es lo primero que me ha venido a la mente.

Pero la clave es: si el fallo lo tienes ensayado, te los comes con patatas y no se entera ni el apuntador.

Qué buen concepto eso de ensayar los fallos. Cuánto trabajo para algo que no sucederá (esperemos) nunca...

magikko
10/04/2010, 05:38
Lo que Mágikko hace:

1.-Carta a forzar, pero toman otra: Haces un juego donde no necesites forzar

2.-Toman la carta a forzar pero la pierdes durante un control: Dice en forma inocente, Ups, creo que miré tu carta por error, ¿era un 9 de picas cierto? Disculpa, no debo verla, perdón, aver, toma otra de nuevo"

3.-La carta elegida no es la que aparece al final (esto quita mucho clímax pero rescatas algo):

- Tu carta es el as de picas
- No, no es
- no es?
- No es! te lo juro (Uno se da cuenta cuando realmente no es o solo lo están engañando)
- Si es el as de picas!
-No no es!
- Cual era tu carta?
- 8 de diamantes
(El mago busca en el mazo extrañado y coloca el 8 en top y el as en segunda)
-Ha, el 8, lo que pasa es que esa carta es especial, tiene doble personalidad, pon tu mano palma arriba (DL mostrando el As y dejas el 8) Piensa fuerte! (Chasquido y toma, aparece)

4.-El necio impertinente que pide mezclar como terco: Si decides hacerle caso, lo que hago es: vistazo, corto, doy a mezclar el mazo después de "pensarlo un poco", después le pido que meta el mazo en la cajita, le pregunto si mezclo como quiso, le pregunto si no la guardo en otro lado, le pregunto si realmente la puso dentro del mazo.. le pido que piense en su carta y le leo la mente o la adivino de cualquier forma.

5.-Aparecer los 4 haces pero solo salen 3: Digo que el ultimo es difícil de capturar, siempre anda disfrazado y perdido entre toda la gente del mazo (preparo todo para hacer lo del punto 3 pero resumido) Digo que su perfume lo delata y acomodo todo mientras olfateo las cartas (gracias Tamariz).

No es nada del otro mundo.

¿Y si comentan sus "salidas"? Eso puede ayudarnos a todos.

Zamudio
20/04/2010, 14:12
Salida al error sencilla y eficaz que ultilizo . Le preguntas "¿esta es tu carta?". Cuando te diga que no, le dices, "claro porque tu carta ha desaparecido". Entonces abres una extensión y cortas por su carta que deberás siempre haberla visto con un vistazo por precaución. Una vez la elegida esté al final de la baraja, empieza a enseñar las cartas, pero al pasar la primera carta empujas la de abajo como 2 y sigues enseñando la baraja entera. Cuando acabas, dejas su carta de nuevo la ultima, la empalmas y haces como que sale del estuche. De este modo le dices "le dio vergüenza ser la única elegida y se asustó y se fue a su casa". Saludos.

gusja
20/04/2010, 16:09
Hola a todos,

la verdad es que es un tema que, aún siendo inevitable, no sabemos cuál es la solución perfecta. Mi opinión es que no existe esa solución perfecta, pero sí podemos prepararnos para evitar estas situaciones. Es decir: el fallo se ha de corregir antes de que ocurra.

Me explico:

- Cuando me considero "preparado" para presentar un juego siempre antes he previsto posibles fallos (por desgracia siempre se me olvida el que a la postre acaba sucediendo). Esos posibles fallos los entenderé como asumibles o como no asumibles dependiendo de la probabilidad de que ocurran y de las salidas que, con lo poquito que sé de magia, soy capaz de encontrar.
Si encuentro algún fallo no asumible intento darle una vuelta de tuerca más al juego y trabajar bien en eliminar esa posibilidad de fallo (cambiando de técnica, por ejemplo) o estudiando "salidas" para ese fallo concreto.

- Cuantas más tablas tengamos (algo que sólo conseguiremos mostrando nuestros juegos y, en consecuencia, fallando) más rápido encontraremos salidas y mejores serán estas salidas. Aquí entra en juego nuestro carisma ante el público, nuestra soltura ante gente desconocida y nuestro manejo de la atmósfera mágica. No os sorprenda que, cuando falléis, la gente espere que de un momento a otro ocurra algo mágico, ya que ocurre en miles y miles de juegos (la dama que se ruboriza, por ejemplo). Si la gente percibe seguridad en vosotros jamás pensará que habéis fallado, sino que estábais dándole un punto más de dramatismo al juego.

- Improvisación, improvisación, improvisación.
Supongo que la mayoría habéis visto el documental "magia de cerca" (si lo queréis ver lo tenéis en youtube). Tamariz dice que como artista le gusta improvisar y sentir que ni él mismo sabe cómo va a acabar un juego a veces. Supongo que quien más quien menos ha improvisado algún juego, a mí me encanta hacerlo tras, por ejemplo, un f****je de una carta. A partir de ahí es cuando más te puedes recrear en estudiar las sensaciones del público y dejarte llevar por ellos, a veces se consiguen auténticos milagros.
Supongo que es el subidón de adrenalina que provoca, pero es increíble darse cuenta de la velocidad a la que empieza a trabajar tu mente cuando cometes un fallo haciendo magia: aprovecha que tu mente está dando el 200% e improvisa.

Espero que notéis el orden en el que he puesto mis soluciones: obviamente lo primero es prepararse y prepararse, nunca dejar todo al azar (por mucho que confiéis en vuestra capacidad de improvisación).

Como todo esto es un ladrillo sin mucho sentido, os pongo un ejemplo de lo que me ocurrió el fin de semana pasado:

Pequeña rutina para unos conocidos, TNT (ni ciego ni tonto). ¿Cómo puede fallar ese juego? No lo sé, pero falló. Para los que lo conozcan: de los dos paquetes de cartas no supe encontrar cuál era la de cada espectador porque no había ninguna excepción en ningún paquete (supongo que me entendéis).

Aquí entró el primer punto: tener el fallo preparado. Ante un fallo en ese juego yo sabía que las cartas estaban totalmente preparadas para hacer Fuera del Universo. No es una salida demasiado buena, porque hay dos cartas elegidas por los espectadores, pero es una salida.

Segundo punto: tablas. De por sí, TNT es un juego muy largo y es difícil que no resulte tedioso. Imaginaos si además hay que sumarle el tiempo que se tarda en presentar Fuera del Universo. Risas, ritmo, continuidad... es necesario saber llevar adelante el juego sin que la gente se aburra.

Tercer punto: improvisación. ¿Y ahora qué hago con las cartas que eligieron al principio del juego? Idea: las usaré como cartas líderes para que se separen los colores al hacer Fuera del Universo. Pregunto: ¿cuáles eran vuestras cartas? Si además te alías con la suerte puede ocurrir lo que me pasó: As de Corazones y As de Picas... perfecto, me acaban de solucionar la charla: los Ases de Picas y corazones son los ases mayores de la baraja, así que el resto de cartas obedecen sus órdenes. Me juego al 50% al poner un as delante de cada montón de cartas de los laterales, ya que uno es de cartas negras y otro de cartas rojas (basta decir que atraen o que repelen las cartas del mismo color) y... voilá, tras casi 10 minutos de cartas para arriba y para abajo, aplausos y sensación de alivio.

Al final de la rutina me llegaron a comentar que era increíble que después de estar tanto tanto tiempo cortando y mezclando la baraja y todo hecho por los espectadores, se hubieran separado los colores.

Saludos,

Jaime

luis_bcn
20/04/2010, 17:25
la primera vez que conoci a gabi, estabamos en un pub ,con angelilliks ,davy y no recuerdo los otros nombres, :( , total que estabamos charlando y vino una amiga de gabi para que le hizieramos juegos de magia , le dije coge una carta , mirala y devuelvela a la baraja ( separo la mitad y justo ella me quita la baraja y la mezcla y me dice entre risas , ahora esta perdida ( supongo que estaba hasta la polla de ver magia a gabi,capu..... ) jejjee, era la primera vez quye veia a gabi y dije esto no puede quedar asi ,tengo que salir de alguna forma, le dije yo creo que esta es tu carta y deje una en el tapete sin mirar cual era ( en teoria,yo sabia que era un jocker ) y le pregunte ,cual era tu carta , el 9 de trebol dijo , con la excusa de que yo no sabia ni cual era la carta que habia dejado en la mesa empeze a mirar las cartas por su cara para localizar el 9 de trebol, cull del 9 ,otro cull del jocker y ya estaba preparado ( esto lo hize en nada de tiempo ,aparte yo ya habia dejado la carta en la mesa ,solo queria cercionarme de que no estaba en la baraja ,le dije tu carta no esta en la baraja ( todo esto con un dl enseñando el jocker) para que veas que no hago nada dejo la baraja a un lado , haces un enfile sobre el tapete ............creo que se llama mexicano( no lo se seguro ) y ya esta,la carta elegida esta en el tapete y el jocker sigue en tu mano,xDDD.

vaya toston o he soltado y encima me expreso como un libro cerrado,no se si me entendereis pero es una buena salida cuando pierdes una carta que no sabes su identidad

Biondi
20/04/2010, 18:24
Creo, a mi pobre entender, que nuestro publico no sabe de qué tratará el juego, porque no se lo anticipamos, así que si algo sale mal, tenemos todo el tiempo del mundo para cambiar el resultado final. Para mí, metafóricamente, sería como una historia que vas contando y puedes mover el final, aumentar personajes, etc etc etc.
A quien nunca le ha fallado un juego ¡que tire la primera carta!

SERX
21/04/2010, 17:43
Hay que estar preparado para el fallo, siempre andando uno o dos pasos por delante del espectador, recordad nosotros mandamos, nosotros somos los magos, nosotros damos las ordenes, aunque se piensen que tienen el poder podemos variar el juaego... Ahí lo dejo...

Y si no puedes porque es muy evidente recurre al chiste, y haz otro juego que les deje sin habla xD!!!

Magnano
21/04/2010, 18:24
Yo procuro llevar la baraja en mnemonica por si acaso