PDA

Ver la Versión Completa : La ciencia y la magia



darigp
31/01/2010, 02:57
Hace un par de meses en el transcurso de una conversación un amigo me comento a modo jocoso que para que quería yo tecnología pudiendo hacer magia. El comentario fue en broma por supuesto, pero me pico la curiosidad y empece a indagar en la relación que existe entre la ciencia y la magia. Aqui os dejo lo que se.

No quiero meterme a hablar de la magia en los tiempos mas antiguos de la humanidad pues esta era para nuestros congéneres una ciencia. Eran momentos oscuros de la historia en los que magia, religión y ciencia estaban íntimamente ligados. Bueno, eso se puede hablar otro dia, me encanta la historia, pero voy a referirme solo a la relación entre la magia como ilusionismo y la ciencia.

La relación mas comentada y conocida es la que tiene el ilusionismo con el septimo arte. El cinematógrafo fue creado y desarrollado por magos como parte de su espectaculo. Los comienzos fueron con Robertson y su linterna mágica. Con este aparatito milagroso montó su numero "fantasmagorías" en el que proyectaba espíritus como parte de su show. Aunque había sido inventado por el Jesuita Kircher y posteriormente el italiano Cagliostro, el que realmente supo sacarle partido fue Robertson.

Georges Melies desarrolla su propia version del cinematógrafo de los hermanos Lumiere y lo utiliza en sus actuaciones de ilusionismo. Tanto le enganchó el invento que monto la primera productora del mundo. Como curiosidad que sepais que la famosa escena de la luna con el cohete estrellado en su ojo pertenece a su película viaje a la luna ( la cual fue pirateada por Thomas Edison para distribuirla en EEUU cosa realmente curiosa pues Edison es la persona que mas patentes ha registrado en la historia)

Melies se introdujo en la magia al frecuentar la Egyptian Hall donde actuaba otro gran ilusionista de la historia, Maskelyne. Maskelyne, al igual que Harry Houdini, dedicaba gran parte de sus esfuerzos en desenmascarar mediums y espiritistas. Su forma de hacerlo era reproducir el efecto que hiciera cualquier medium con pura ciencia. Me parece un orgullo para la comunidad mágica el que estos grandes del ilusionismo fueran tan racionales y tuvieran una mentalidad tan abierta a la ciencia en una época en la que lo normal era ser supersticioso. De esta forma muchas magos ayudaron a popularizar la idea de que cualquier suceso inexplicable en principio tenia una explicación lógica, científica y razonable.

Ludwig Leopold Döebler en Viena fue otro mago ligado a la ciencia mas avanzada de su época. Cuando aun no estaba generalizada la electricidad, Döebler empezaba su espectáculo encendiendo las 200 velas del teatro con una pistola. Evidentemente eran bombillas, pero el desconocimiento por la mayor parte de la gente de los fenomenos eléctricos, al igual que con el cinematógrafo o la linterna mágica hacia que pareciese auténtica magia.

Acabo hablando de Robert Houdin, el padre de la magia moderna. Robert era relojero y aprovechaba sus conocimientos en mecanica de precision para fabricar automatas. Estos automatas eran robots articulados capaces de realizar complicadas acrobacias que asombraban alli donde fueran. No es descabellado pensar que los primeros robots pertenecieron a ilusionistas. El arbol de naranjas de la pelicula "El ilusionista" esta basado en un ingenio de Robert Houdin para que os hagais una idea.

Una anecdota muy conocida de Robert Houdin es la de la caja en Argelia. Durante la epoca de Napoleón III Robert Houdin fue enviado a Argelia para impresionar a los árabes con su magia e intimidarlos. Robert situo una caja vacia de fondo metálico sobre un electroimán. Hizo que un niño y otras personas la levantaran y aviso que con su magia podria extraer la fuerza de cualquier hombre, cosa que creyeron cuando debido al cierre del circuito y conexión del iman, hombres muy fuertes fueron incapaces de levantar la caja. El caracter supersticioso de la época hizo el resto...

Para acabar comentar que la ciencia esta muy presente en toda la magia de hoy en dia. Conceptos como la misdirection y los estudios de atención son pura ciencia de la percepción humana. Muchas grandes ilusiones estan basadas en ingeniosos principios científicos. Desde la rama que mas practico, la cartomagia, tenemos una carga matemática muy grande. No me refiero solo a los principios matemáticos que usamos en muchos juegos, es que la baraja en si misma no deja ser cuatro conjuntos de series numéricas, son pura matemática.

Lo mas curioso de todo es que a pesar de esa relación con la ciencia, la magia basa su efecto en el desafio a esa misma ciencia de la que se nutre. La buena magia es a los ojos del espectador "cientificamente imposible".

Si me he equivocado en algo o alguno cree que puede aportar mas al tema ya sabeis, a opinar y ya me encargare de corregir/añadir mas información a este texto.

Un saludo y lo siento por el tochaco:302:

Iban
09/02/2010, 22:36
Muy interesante. Te animo a que nos sigas contando cosas sobre este tema, y quedará un estupendo hilo.

magicfelipe
09/02/2010, 23:21
Una anécdota en el sentido inverso de como la MAGIA puede estar AL SERVICIO de la ciencia es la que ocurrió con el científico francés Jacques Benveniste. Este postulaba que el agua podía poseer memoria de las partículas que alguna vez formaron parte de una solución, lo que apoyaba a la homeopatía.
Sus estudios fueron probados por sus experimentos los cuales fueron publicados por la prestigiosa revista científica NATURE.
Ante la sorpresa de los científicos por esos resultados "tan mágicos" se le pidió que repitiera sus experimentos frente a un tribunal. Uno de los miembros del tribunal era un mago, el famoso James Randi, que con sus conocimientos sobre fraudes aportaría las pistas para aclarar los que finalmente fueron falsos resultados de parte del científico y su teoría descartada.

El Munir
09/02/2010, 23:42
¡Yo creo que se debería incluir la hipnosis por sus usos en mentalismo! Y más cosas de la psicología: mnemotecnia, ya sabéis... :)

Saludos

darigp
10/02/2010, 00:41
Gracias por las colaboraciones y los ánimos. No conocia esa anecdota Felipe, me la apunto.

Voy a hablaros hoy de algo que me resultó muy curioso en su momento. Trata del que quiza sea el libro de ilusionismo mas antiguo de la historia: El "De viribus quantitatis" (Sobre el poder de los números)

Aqui os dejo el enlace del libro escaneado del original renacentista:

http://www.uriland.it/matematica/DeViribus/Pagine/index.html

Fue escrito entre 1496 y 1508 por Luca Pacioli y era en realidad una recopilación de material mas disperso que venia desde tiempos mucho mas antiguos. El texto contiene la primera referencia a los juegos de naipes e instrucciones para efectuar malabares, tragar fuego, introducir las manos en plomo fundido y hacer que unas monedas bailen. Y, como curiosidad, anota la primera mención de que Leonardo era zurdo. El Leonardo del que habla es el gran Da Vinci.

Leonardo da Vinci y Luca compartieron alojamiento e ideas y según los historiadores ayudo a este a pintar su capilla sixtina.

Pacioli, monje franciscano, nacio en la Toscana y además era profesor de matemáticas itinerante. Pacioli enseño a Leonardo matemáticas y geometria y ambos aprendieron el uno del otro. Luca escribio De divina proportione, el cual ilustro Leonardoy probablemente colaboró con el en muchos mas proyectos. Los artistas del foro saben de la importancia de la divina proporción o proporcion aurea, de la que podria escribir páginas y páginas, pero eso otro dia :001_302:

Al final del artículo podeis ver un cuadro de Pacioli demostrando un teorema de Euclides:

Pacioli además fue el creador de la contabilidad de doble entrada (separación del activo y el pasivo) lo que quedo reflejado en su libro Summa.

Hablemos mas sobre su libro de ilusionismo. El volumen está dividido en problemas matemáticos, puzzles y trucos, y versos y proverbios. Incluye instrucciones sobre cómo escribir en código o trazar versos en los pétalos de una rosa, lavarse las manos en plomo fundido y hacer bailar un huevo sobre una mesa, y también muestra algunos de los primeros ejemplos de puzzles numéricos de Europa.

Pacioli en su libro deja claro que es una recopilación de material, por lo visto incluso parte del material era de Leonardo, asi que quizas Leonardo era aficionado al ilusionismo. Carlo Pedretti, un importante historiador del arte que estudio el texto original que se conservó en la universidad de Bolonia afirmó al respecto:

"Es un documento muy importante. Muestra cuánto le gustaban a Da Vinci los juegos y los trucos, pero sólo si tenían una base científica. También es un texto muy importante desde el punto de vista de su trabajo, ya que menciona La última cena"

Bueno, espero que os haya gustado esta historia de la historia.

Un saludo


file:///C:/DOCUME%7E1/dario/CONFIG%7E1/Temp/moz-screenshot.png

mago feel
19/08/2010, 01:39
Me ha encantadoooo!
siempre he pensado que los magos tienen una forma de ser y de pensar e incluso de ver la vida de una manera distinta, al igual como la tienen muchos grandes mentes de la hitoria... mi tesis al finalizar mis estudios de psicologia va a ser de las "Diferencias en la concepción de la realidad". :D
y que por supuesto que me falta muchisimo para lograrlo pero cuando la haya terminado la compartiré a todo el foro.

eidanyoson
19/08/2010, 11:10
Bueno, una pequeña joya cinematográfica.

George Meliès, actuando en un corto propio sobre un show mágico. Película de 1906.

http://www.europafilmtreasures.es/PY/368/ver-la-pelicula-las_burbujas_de_jabon_vivas

Por cierto, en el lugar podréis ver muchos tesoros fílmicos antiguos...

maximus
24/08/2010, 22:18
Gran tema con mucho material ampliable e interesantísimas aportaciones por parte de todos.
Creo que la química como ciencia también tiene su aporte mágico al ilusionismo, pero si tuviera que quedarme con una, sin duda alguna me quedo con la psicología, ya que posiblemente es el elemento científico que interviene en la totalidad de efectos y actuaciones ¿no creéis?

Salu2