PDA

Ver la Versión Completa : Efectos de la repetición



Xavi-Z
26/12/2005, 22:22
En cualquier disciplina mágica existen juegos en los que un mismo efecto se repite varias veces durante el desarrollo del mismo, por ejemplo, una bola de esponja la hacemos desaparecer varias veces en la mano izquierda por distintos procedimientos. Sabemos que como magos debemos evitar siempre retar al espectador. Me pregunto: ¿como evitamos retar a la lógica natural de espectador que intenta descubrir el secreto del procedimiento? ¿De que forma conseguimos que el espectador no entre en la lucha "a ver si me pillas" que destroza el ambiente mágico? Creo que el espectador tiende naturalmente (sin maldad) a esto aunque no haya incitación por nuestra parte, especialmente en este tipo de juegos. ¿Que opinais?

Ella
26/12/2005, 23:02
1- tu mismo lo has dicho, usando diferentes pases
2- usando distintos deselenlaces, por ejemplo, si aparecen 2 en la mano de la persona, que luego aparezcan 3 o desaparezca por completo
3- dirigiendo la atencion en otra cosa: "movimiento raro de la mano" por ejemplo, que luego se repite para que te digan " esta alli, esta alli" o simplemente no se hace y los dejas desconcertados.
4- puedes hacer algo normal, logico y evidente (meter una bola en la mano y al abrirla sigue alli)....que rompa con todo lo anterior, les sorprendera, y luego habra un "espera...pero que ha hecho?" y a lo mejor caen (o no) en la cuenta, pero para entonces ya estas haciendo otra coa

no se...se me ha ocurrido en el acto, como has dicho bolas de esponja...a ver que opinan los demas.

Xavi-Z
26/12/2005, 23:38
Ella, creo que no me he explicado bien.

No me preocupa el hecho de que me pillen, incluso utilizando la misma técnica, con una buena cobertura no tiene por que haber problema. Voy a seguir con el mismo ejemplo de las bolas de esponja. Supongamos que hago tres desapariciones seguidas en la mano izquierda de una bola de esponja, utilizo tres técnicas distintas, realizo una buena cobertura de las técnicas y el espectador cuando finalizo el juego no tiene ni la más remota idea de como lo he hecho. ¿Implica eso mayor efecto mágico? Creo que no, ¿Como consigo que el espectador disfrute con las desapariciones sin que entre en competencia conmigo? ¿No estoy desafiando al especatador al realizar un mismo efecto tres veces, aunque no sea mi intención? Y con ese desafio mago-espectador ¿no desaparece el ambiente mágico?

No se si he conseguido explicarme bien.

Ella
27/12/2005, 00:03
es que...meter una bola (por ejemplo) en la izquierda y que desaparezca sin mas, para luego aparecer y volver a desaparecer en la izquierda, susecivamente, no solo hara que el espectador compita si no que se aburra o que no le llame la atencion. todo depende de la rutina, de principio, nudo y desenlace que le des....si todo lo que haces, tiene una logica, un porque, y esta en armonia, la persona seguira en el ambiente magico, y este no se rompera.
por eso digo, si solo desaparece en la mano izquierda, sin que intervengan otros elementos, el espectador, otras bolas, otros colores, otros sitios donde aparezca....deja de ser magico por si mismo, independientemente del espectador, porque se convierte en un juego monotono. en cambio, si desaparece por ejemplo unas 2 veces en la mano y luego desparece por completo, ya es otra cosa, de la misma forma, hay que variar el sitio donde aparezca de nuevo, o simplemente decir "te lo repito otra vez...mira, sacare otra bola del bolsillo y la meto aqui...tu atento"...
de todas formas hay juegos en donde lo magico esta en "observa bien, sujetamene la mano, la bola esta aqui..." y se busca que el espectador intente pillar como desaparece la bola y por tanto preste tancion, y este 100% seguro que la bola esta ya en la mano, y pese a todos sus esfuerzos y sentidos puestos, esta desaparece (el queda perplejo).
por eso es importante la postura del mago en cuanto a lo que dice, hace y entretiene.
normalemente 1º la bola no desaparece, para despues desaparecer y luego decir, lo de "venga, sujetame el puño,para que veas que no hago nada raro". pero aun asi la bola vuelve a desaparecer, y se termina la rutina.

Xavi-Z
27/12/2005, 01:06
es que...meter una bola (por ejemplo) en la izquierda y que desaparezca sin mas, para luego aparecer y volver a desaparecer en la izquierda, susecivamente, no solo hara que el espectador compita si no que se aburra o que no le llame la atencion. todo depende de la rutina, de principio, nudo y desenlace que le des....si todo lo que haces, tiene una logica, un porque, y esta en armonia, la persona seguira en el ambiente magico, y este no se rompera.
Entonces, cuando realizamos un juego en el que un mismo efecto se repite varias veces corremos dos riesgos, primero, que el espectador se tome la repetición como un desafio o segundo, que el espectador se aburra.

Por lo tanto, nuestra presentación debe ir encaminada a evitarlos. ¿Como?
-Dando variedad a la presentación (evitamos el aburrimiento)
-Con la charla (involucramos y evitamos el aburrimiento)
-Introducciendo otros factores (el "más dificil" y variamos la técnica del efecto)
-Le hacemos participe del efecto (sujeta la mano...)

Hasta ahora son las opciones posibles.

MJJMarkos
27/12/2005, 02:11
El reto contra ti mismo es una de las mejores artimañas. Tamariz lo emplea en su siempre seis, y es lo que le hace que no tenga que cambiar de técnica.

Él habla de lo que vió hacer a otro mago, y se va preguntando el por qué sucedía, incluso le pide al mago que se lo explique, y este se lo explica (en cierta forma, le está diciendo al público la explicación, aunque sea falsa, pero eso ya les reconforta).

La otra forma que al menos yo uso mucho es el caso mágico. Estás explicando uno de nuestros secretos mágicos: la carta sube, las cartas se separan, etc, etc, etc...

Les haces participes y casi les obligas a que no puedan pensar otra solución, porque tu les estás haciendo distintos pases, pero tu tampoco sabes explicarselos de otra forma.

Es otra forma. Ahora mismo no tengo ganas de pensar más, pero para esto, sólo te tienes que imaginar que eres un espectador toca-pelotas y que te gustaría que te hicieran.

Eso sí, nunca hagais un juego de este tipo a alguien que adolezca de ser un poquito... gilipollas. Personalmente digo, que sea el típico tonto del grupo que va de guay, o toca-narices. O el típico en los que sus razonamientos se guíen por el "esto es así porque sí", porque normalmente, suelen ser los peores, hagas lo que hagas, repido: hagas lo que hagas, lo tomarán como un reto.

Eso sí, a mi juicio, para hacer cualquier juego, has de dominarlo hasta el punto de que llegado el reto, puedas tomarlo.

Yo lo hago así, y no me va mal, si alguna vez me encuentro con gente excesivamente-toca-narices, intento poner al público en su contra: siempre se consigue. Y si sigue dando la murga, saco mi bomba: la ambiciosa, y encima con mi presentación pseudo-malvada. Le estás pegando "guantazos" sin mano, y además lo hace con cierto pasotismo y con complicidad.

Como regla general: si tu forma de presentar es muy estriónica (o tamariciana), poquitos así te vas a encontrar con ganas de "marcha" contra ti.

También va a depender de como les caigas. No es lo mismo que Vernon, con su gracia natural y su sonrisa pícara, te haga un reto, a que te lo haga Oz Pearlman. A uno casi que te niegas a enfrentarte... al otro le arrancas las cartas.

M4gici4n
27/12/2005, 22:39
Hola Xavi-Z!

Creo que un factor importante es la belleza de la ejecución.
Si el efecto que haces es con musiquilla, explicando una historia, con un manejo elegante de cartas (si es un efecto con cartas) o una coreografía estudiada (si es un efecto de escena), etc... el espectador se "deja llevar", huyendo de la postura "a ver si te pillo".

Creo que es importante, no sólo intentar que no se vea la trampa, si no llegar a crear una atmósfera mágica.

Saludos!

Gabi
03/01/2006, 18:41
Lo de no repetir el efecto es una vieja regla del ilusionismo. Igual que la de Bautier De Kolta que dice que un mago nunca debe explicar por anticipado lo que va a realizar.

Todas las reglas tienen excepciones y en nuestro caso más. Dado que es un arte con sus propias y muy exclusivas particularidades, las reglas del arte tienen que amoldarse inevitablemente a estas particularidades.

Nuestro arte es dramático y como tal caben todo tipo de consideraciones desde Aristóteles en adelante. Un efecto repetido ha de cumplir condiciones mágicas y artísticas al mismo tiempo. Y es en esta valanza artístico-mágica donde se sopesan los pros y contras en cada caso.

El reto no es algo malo de por sí. Ni el desafío tampoco. Es más bien un problema derivado del tratamiento que se hace del reto o del desafío. Evitarlos por principio tampoco asegura la génesis y el mantenimiento del ambiente mágico que ha todos debe envolvernos. Respecto al tema del reto te remito al magnífico artículo escrito por José Carrol en su primer volumen de Conflictos y el tratamiento dramático con el que lo desarrolla.

Por su parte Tamariz defiende en su teoría de las pistas falsas, e inspirado por el gran maestro de la psicología en magia Dai Vernon, que primero debemos derrotar a la diosa razón. Los mecanismos psicológicos para conseguirlo sólo servirán para evitar que el espectador vea la trampa, la sospeche o la imagine, pero no para conseguir que participe de una verdadera experiencia mágica. Para lograr esto último es necesario además aplicar las reglas del drama que se inician con ese principio, nudo y desenlace del que habla Ella.

Es ahora cuando podemos hablar de placer, de gozar, de disfrutar con el mago.

Xavi-Z
04/01/2006, 12:52
Es decir, la teoría de las pistas falsas de Tamariz es un mecanismo de cobertura unicamente, nos facilita el camino para llegar a lo que buscamos, el clímax mágico, pero sólo nos lo facilita, no potencia el ambiente mágico ni nos asegura siquiera el crearlo. Derrota a la lógica, elimina las posibles soluciones que inducimos al espectador y las que se le puedan ocurrir pero no crea magia (yo no se como se clona una oveja pero no por ello pienso que es magia ¿no? es un ejemplo malo pero puede valer). Entonces es sólo eligiendo bien las condiciones dramaticas de la presentación y construcción del juego como creamos y potenciamos el ambiente mágico. Cubrir bien todas las acciones secretas de cualquier juego no es excesivamente complicado pero conseguir meter al espectador en una atmosfera mágica.... eso si me parece dificil, al menos analizar cuales deben ser los factores a tener en cuenta en la construcción del juego. ¿Lo he entendido bien?