PDA

Ver la Versión Completa : Grandes magos con éxito de público



Luis Vicente
31/12/2009, 14:44
Abro este hilo para que comentemos los números completos de magos que han tenido gran éxito en el público, para tratar de analizar el porqué de ese éxito, cómo es su estructura y aquellas otras características que se nos ocurran. No tienen por qué ser magos innovadores, ni grandes técnicos, ni siquiera apreciados por los magos, sino magos cuyo éxito de público haya sido indiscutible aunque no pasen a la leyenda de los magos.

Voy a abrir el fuego con un mago de muchísimo éxito desde los años 50 hasta que se retiró a principios de este nuevo siglo. Mago vienés que fijó su sede de operaciones durante gran parte de su vida en la Costa Brava y después en Mallorca, aunque su actividad artística estuvo por toda la geografía europea, norte de África y parte de Asia. ¡Casi nada! Me estoy refiriendo al gran artista: Paul Potassy.

Potassy cosechó un enorme éxito como mago de cabaret, cruceros y hoteles. Como todos los magos de estas características tenía un número base que era su sello de identidad, y después de muchísimas representaciones estaba perfectamente adaptado a su personalidad, tipología de público y condiciones de trabajo. Número que iba evolucionando a medida que los gustos del público iban cambiando.

Lo primero que debemos observar al analizar un mago es qué personalidad pretende transmitir y qué tipo de sensaciones quiere que le quede al público durante y después de asistir al show. Ya que como sabemos esto condiciona a toda la estructura del espectáculo.

Os dejo con su número de apertura y en otro post lo comentamos:

http://www.youtube.com/watch?v=2uXWeFBHFw8

Potassy esta mayor, pero aún conserva el ritmo y el saber estar.

Luis Vicente
31/12/2009, 15:18
Ya comentaré que pretendía él, pero podeis ir comentado qué pensais vosotros de por qué utiliza este número como apertura de su espectáculo y que ventajas o inconvenientes le veis.

Esto es un buen ejercicio para aprender criterios diversos que sirvan para elegir vuestros propios números de apertura. Ver qué utilizan los magos expertos en la realidad del público, y no quedarse únicamente con las opiniones de los magos que son sólo teóricos.

Luis Vicente
01/01/2010, 15:45
Cómo es su magia:
Potassy piensa que la magia es un vehículo para que la gente lo pase bien, se divierta. Y nada más, no pretende otra cosa. Incluso afirma en una entrevista que un fax sí que es algo mágico, que lo suyo es entretener mediante la magia. Si hacemos un símil con el cine o el teatro lo que Potassy busca es una comedia ligera sin más pretensiones.

La personalidad que transmite:
Se muestra como una persona educada, con un trato respetuoso con los espectadores, un tipo que cae bien. Es un showman que habla varios idiomas y todos los asistentes tendrán la oportunidad de entender los que dice.

Veamos los puntos de su número de apertura:

Nada más salir a escena, que está vacía, se presenta, anuncia que el espectáculo va a consistir en una serie de experimentos mágicos realizados con ayuda de su salero mágico (por cierto, este mago fue el que popularizó el uso del salero). Luego aparece su ayudante con las mesas y los pañuelos a la que presenta con gran delicadeza y elegancia, subliminalmente el público se relaja, es un tipo educado y simpático.

El efecto del primer juego es el viaje del nudo de unos pañuelos a otros y lo repite. Un clásico: Los pañuelos simpáticos, Potassy lo elige de entrada porque le permite varias cosas:

- Estudiar la reacción de los espectadores, viendo su humor, si están peleones o no y si tienen la risa fácil.

- Se acerca a ellos para que comprueben los nudos y selecciona a los que le pueden servir para otros números que vendrán después: una secuencia de pick pocket.

- Es un número que le define como persona y artista y permite una participación indirecta a los espectadores desde sus asientos. Ya saben que van a ser ellos también protagonistas.

Observad en cómo presenta los viajes de los nudos. ¿Qué opináis sobre esta manera de hacerlo? No dice: ¡Mirad yo paso el nudo de aquí a allí!, sino que es más bien un juego de equívocos. ¿Y qué pensáis de la parodia con la desconfianza del público cuando aparenta hacer la trampa al dejar los pañuelos…? la repite tres o más veces según observa el ánimo real de los espectadores. Y siempre hay un giro inesperado al mostrar.

Fijaos en la variedad de sensaciones y emociones que ocurren en el número, y sólo es un simple juego de pasa-pasa. Algo para aprender y meditar.

Ming
01/01/2010, 20:21
Bueno, yo por ahora dejo de lado las preguntas de Luis Vicente... jeje, lo siento :oops:


Nada más salir a escena, que está vacía, se presenta, anuncia que el espectáculo va a consistir en una serie de experimentos mágicos realizados con ayuda de su salero mágico (por cierto, este mago fue el que popularizó el uso del salero).
La escena está vacía... ¿con eso se logra que los espectadores presten todavía más atención al mago y que al presentar el salero como el objeto mágico no piensen "si, si, pero allí tiene un sobrero que seguro que tiene algo raro que..."? o "esos pañuelos..." o "la mesa esa que..." (por poner algo), porque no pensarán... la alfombra esta que nos muestra el espacio del mago debe de tener algo raro... ¿volará?



Luego aparece su ayudante con las mesas y los pañuelos a la que presenta con gran delicadeza y elegancia, subliminalmente el público se relaja, es un tipo educado y simpático.
Su ayudante, a la cual presenta y cuenta como la conoció y donde. Por lo tanto con ello consigue que sea más... ¿un ambiente más familiar? ¿Acercarse al público dando hechos de su vida? (tu no le contarías algo "tuyo" a no ser que le conocieses, ¿no?) ¿Es posible que sea el lugar a donde se dirige el crucero? Siendo así... ¿Si le diesen otro trabajo y se dirigiesen con otros pasajeros hacia otro lado, cambiaría el lugar "donde la conoció"? Conclusión: ¿Para qué lo hace?


PD. Siento la letra esta...

Inherent
01/01/2010, 21:02
Me gusta este post precisamente porque NO conozco el secreto de este efecto :-) Asi puedo opinar desde el punto de vista de un espectador.

Este verano hice mi viaje de novios en un crucero, y uno de los días el espectáculo lo hacía un mago (bueno, un ex-acróbata del circo del sol que entre pirueta y pirueta hacía magia). He de decir que salí medio avergonzado, era un señor que se limitaba a sacar cacharros de su maletín y hacer un 75% de falsos efectos (gags), y un 25% de efectos de magia pero a toda velocidad y sin conexión ni orden ninguno. Aparte de que la interacción con el público era casi nula. Vamos, todo lo contrario de lo que trata de ilustrarnos Luis V. con este mago.

El punto que más me ha impactado del video, es la manera de hacer sospechar a los espectadores (yo incluido en este caso). Debe de ser difícil encontrar el punto justo para que el movimiento sea sospechoso, pero a la vez que no resulte DEMASIADO sospechoso y el espectador adivine tus intenciones (es decir, quedarte un poco con él de manera amable).

Por lo demás, como espectador, me queda la sensación de ausencia absoluta de manipulación y economía de movimientos por parte del mago. Aparentemente no toca los pañuelos más que lo justo para mostrarlos. Esto sería un condicionante para el resto de los efectos que vengan a continuación, ¿no?

t.barrie
01/01/2010, 22:46
Decir que no conocía a este mago. Y al igual que Inherent desconozco el secreto. El tipo prácticamente no "manipula" y ¡¡pam!!! los nudos viajan. Me ha gustado.

Sobre el personaje.
Que es lo que veo... Un tipo elegante, mayor, serio, pero que rápidamente va ganándose al público. Por su simpatía, o por su amabilidad, no se.. pero veo que "contacta" con el público.

Sobre la presentación.
Me gusta la manera de presentarlo. La broma de que se equivoca al nombrar donde están los nudos, me parece una manera graciosa de ir metiendo en la cabeza de la gente lo que va a pasar, sin decirlo.

Después, el punto que comenta Inherent, el de las pistas falsas. Lo hace de manera que se gana la simpatía del público, la complicidad. No veo "reto" en ningún momento, sinó una especie de "guiño" al espectador, me gusta.
¿Aprovecha esto para manipular algo?
¿Puede que se exceda en las repeticiones? Puede que si. No se.

En definitiva, entiendo por lo que nos comenta Vicente, que este mago usa este numero porqué le vale para tantear al público y sobretodo para aproximarse a él. Y lo hace bien, porque da la imagen de un tipo respetable, pero con sentido del humor y muy "cercano", y gracias a este juego hace que el público intervenga, que se sienta parte de la actuación.


Me gusta el post, Vicente, a ver si la gente se anima y aporta algo más que yo, que básicamente le estoy dando vueltas a lo que ya se ha dicho:oops:

Luis Vicente
02/01/2010, 21:29
La escena está vacía... ¿con eso se logra que los espectadores presten todavía más atención al mago y que al presentar el salero como el objeto mágico no piensen "si, si, pero allí tiene un sobrero que seguro que tiene algo raro que..."? o "esos pañuelos..." o "la mesa esa que..." (por poner algo), porque no pensarán... la alfombra esta que nos muestra el espacio del mago debe de tener algo raro... ¿volará?



Su ayudante, a la cual presenta y cuenta como la conoció y donde. Por lo tanto con ello consigue que sea más... ¿un ambiente más familiar? ¿Acercarse al público dando hechos de su vida? (tu no le contarías algo "tuyo" a no ser que le conocieses, ¿no?) ¿Es posible que sea el lugar a donde se dirige el crucero? Siendo así... ¿Si le diesen otro trabajo y se dirigiesen con otros pasajeros hacia otro lado, cambiaría el lugar "donde la conoció"? Conclusión: ¿Para qué lo hace?


No conozco por qué Potassy empezaba solo, puedo imaginar, y pienso que lo que propones es correcto. Además, en muchos lugares de trabajo no hay cortinas, y pienso que se evita ir con las mesas preparando el escenario a la vista antes de empezar. Todo fluye, entra, se retira conforme va haciendo falta, sin nada que distraiga.

Su mujer se va llevando una mesa cuando no hace falta y la trae con los nuevos útiles del siguiente número y, a continuación, retira la otra. Me parece una manera de graduar e introducir los elementos que van a intervenir en el número de una manera práctica e interesante.

Sobre la forma de presentar a su esposa, recuerda que a las personas lo que más nos interesa del mundo es conocer la vida de otras personas, efectivamente, esta manera casi coloquial de actuar lo acerca al público como si fuese un amigo más.

No lo sé, pero no creo que cambie la historia según el público o el lugar donde vaya.

¿vosotros lo harías? ¿Qué opinais?

Animaos a contestar los que os subís a los escenarios, ¿cómo es vuestra entrada? ¿qué os parece ésta?

Rafa Berl@nga
03/01/2010, 14:48
Conocí a Potassy hace ya algunos años. Una tarde estando en casa de Vicente le comenté un efecto que había visto hacer a un mago de unas cartas que viajaban de las manos de un espectador a otro y mientras les hacía Pickpoket; y Vicente me puso una cinta de VHS de Potassy haciendo dicho efecto.

Estuvimos viendo la cinta toda la tarde y cuando me fui a casa estaba alucinado, no podía dejar de pensar en un efecto que siempre quise hacer y que después de ver a Potassy decidí olvidar. Pensé que nadie podría hacer dicho efecto como él, y así ha sido, nunca he visto una versión mejor que la que hace Potassy. El efecto es el de "Las cuchillas de afeitar enhebradas".

Hace un par de años compre su libro"La Magia de Paul Potassy" y desde entonces llevo en mi numero el efecto de los pañuelos simpaticos.

Yo lo uso porque mi personaje suele empezar con un efecto sencillo pero que me permita pulsar al publico y preparar por donde sigo. Ademas mi proposito con la magia es entretener y asombrar, por este orden.

Pero mi versión no es exactamente igual que la de potassy, yo he cambiado varias cosas así como la forma de revelar que los nudos viajan de un lado a otro. Es cierto que el numero es sencillo visto en las manos de Potassy, pero tiene un monton de detalles que cuando me puse a aprenderlo me costaron mi tiempo.

Lo que tengo clarísimo es que Paul sabia muy bien lo que estaba haciendo porque el orden en el que compone su número no sigue las estructuras clásicas y para saltarse la teoría y quedar de diez hay que saber muy bien lo que se esta haciendo. Quizás después de rotar sus números durante 30 años llego a su estructura.

Su personaje es de los más exclusivos que he visto porque usa el elemento mágico (salero) de forma cómica, ni él se lo cree, y esto, pocos magos conozco que se hayan atrevido a hacerlo.

Se que Vicente es un magnifico conocedor de Potassy ya que lo ha visto trabajar en vivo y ademas lo ha estudiado y seguido desde hace años. Así que antes de contar yo algo más sobre su número, animo a Vicente que nos ilustre sobre los efectos que hacia y como los estructuraba.

Iban
03/01/2010, 19:13
:D

Que alguien me diga si no se imagina a Potassy haciendo magia en la serie de "Vacaciones en el Mar".

Voy a hacer como Tomás:

Sobre el Mago/Personaje:
Creo que Potassy explota la imagen de "abuelo que hace cosas maravillosas". Parece una mezcla de "mago para nietos" y persona extremadamente educada. Como dirían algunos: "ya no queda gente así, ahora todo es WATCH! WATCH!". Da la sensación de que primero se preocupa por ser amable, afable, agradable; y luego, si eso, ya vendrá la magia. Viste con pulcritud, elegante, pero colorido. Con una ropa que ni está de moda, ni pasará nunca de moda. Un vestuario... "atemporal", digamos. No grita, se mueve con parsimonia, habla con confianza, con cercanía, sonríe mucho...

Lo importante es hacer sentir cómoda a la gente (imagino que no sólo para hacerles bajar la guardia, sino que realmente es importante que el espectador se sienta parte de la familia del mago). Y por eso nos presenta a su mujer, y nos cuenta cuándo la conoció, la besa en la mano, dice que es su mejor truco... Ya nos tiene en el bolsillo: qué tierno... qué listo el cabroncete.

Sobre el número/presentación:
Si nos referimos a este juego, si nos guiamos por la apertura de su sesión con los pañuelos simpaticos, yo lo que me imagino como espectador es pasar una hora viendo... "magia blanca". Magia inocente, sin complicaciones, que no requerirá grandes esfuerzos mentales por mi parte. Una vez más (y en consonancia con su aspecto, su actitud, su edad): magia clásica. "De la de siempre". Sé que se me van a presentar juegos que voy a poder seguir con facilidad. Y que me lo voy a pasar bien. Lo que dice Vicente se percibe con facilidad por el espectador: diversión y magia; no magia y divesión.

El juego de los pañuelos plantea un enigma fácil de seguir por el espectador: ¿dónde están los nudos? La tres o cuatro veces que muestra que no ha hecho nada con los pañuelos que deja su derecha (la primera desaparición de nudos ha pillado al espectaor por sorpresa, así que anda pendiente, en esta segunda vez, al momento en el que el mago soltará los nudos), esa "confirmacón de la desconfianza del espectador", me recuerda mucho a Tommy Wonder. Lo muesta hasta tres veces, y en todas ellas, antes de dejar los pañuelos, exagera un posible movimineto oculto. Jejejeje... ¿Que son muchas repeticiones? No, para mi entender. Las suficientes como para que acabes diciendo "que síiii...". Además, cada uno de ellos es un gag para el público. Y se pueden hacer más, todo depende de ir pulsando cómo reaccionará el público. Una cuarta puede ser más hilarante todavía, o ya entrar en la cuesta abajo y resultar pesado. Creo, como Vicente, que el número de veces que muestre los nudos dependerá de cómo va detectando la reacción del público.

Me parece un juego perfecto para "anunciar" cómo va a ser el resto del espectáculo.

Un único pero: yo no lo acabaría anudando mágicamente los seis pañuelos. Me parece que desprestigia todo lo anterior. Da la sensación un poco de "mirad qué fácil es, en vuestras propias narices"". De alguna manera, es un poco alarde de técnica manipulativa (aunque el realidad el secreto es muy simple), en perjuicio de la posibilidad mágica.

Iban
03/01/2010, 19:22
Para un "aparte" he elegido un elemento que me ha gustado mucho. La forma de mostrar los tres pañuelos anudados entre sí. Tan... visual. Los pañuelos son de colores muy claramnte diferenciables (y eso que estoy casi seguro de que no conoce la ikurriña ;)). pero la forma de enseñarlos, cogiendo dos y dejando el tercero colgando, haciendo la forma de una hélice... cubriendo una gran espacio con los tres pañuelos... manteniendo así el nudo lejos de sus manos...

Es lo que más me ha gustado.

Luis Vicente
04/01/2010, 20:21
:D

Que alguien me diga si no se imagina a Potassy haciendo magia en la serie de "Vacaciones en el Mar".


Sí, a mí también me lo recuerda. Pero hablamos de un mago que tuvo su esplendor en esa época.

A petición de Rafa Berlanga y en honor de todos ustedes os cuento su número completo.

1º Empieza con los pañuelos simpáticos: Emoción principal (E.P): magia con reto suave del tipo a ver si me cazas, pero no puedes y pequeñas sorpresas.

2º Diciendo que es la hora del almuerzo (o cena) realiza el efecto de comer hojas de afeitar y al final salen enhebradas: E. P: peligro para el mago, ¡son cuchillas de verdad! ¿Se cortará este tipo? Potassy usa verdaderas hojas de afeitar afiladas. Puedo afirmar que es la mejor versión que yo he visto hacer. Aquí no hay sorpresas.

3ª Como ha salido indemne del número anterior va a seguir con otra experiencia: Empieza la participación activa del público. Elige a dos espectadores que contraste (uno alto y otro bajo) o uno gordo y otro delgado) Y con ellos realiza una rutina de cartas que aparecen en la chaqueta de uno de los espectadores con la parodia de que éste se las quita. Hace después un juego de localización de una carta elegida y termina con su hermosa y divertida rutina de Pick Pocket. La E.P. de esta rutina es lo divertido que resulta la actitud del mago y observar las reacciones de los asombrados y algo aturdidos espectadores, con varios clímax finales. En sesiones cortas Potassy muchas veces ha utilizado este juego de final.

4ª ¿Queréis uno más? En esas mismas sesiones cortas hacía este de propina “encore”: Periódico roto y recompuesto con falsa explicación. Decía: Como sois un público muy simpático voy haceros un juego y lo voy a explicar. La emoción cambia de todo lo anterior, ¡Hombre, nos va a contar como se hace!, otros con duda ¡Será mentira! Y al final la sorpresa de que siguen sin saber cómo se hace en realidad.

¿Vais viendo de cómo aparte de diversidad de objetos hay una enorme variedad de sensaciones y emociones que no se han repetido a lo largo de la sesión?
La siguiente parte de su número está compuesta por una serie de juegos clásicos rápidos y potentes, en su mayoría de cartas:

5º Y ahora una experiencias con dinero: Viaje de de un billete prestado, con la numeración leída y anotada por el espectador, viaja al interior de una patata. No lo comento pues casi todos hacemos juegos de viajes.

6º Repite un viaje, ahora con otro objeto: Viaje de una carta firmada dentro de una cartera que contiene dos planchas opacas rodeadas de gomillas. Las planchas son opacas, pues primero adivina la carta, luego, el hecho de quitar las gomillas no se convierte en anti-climático pues no se sabe lo que hay dentro y además refuerza la imposibilidad.

7º Y de aparente final: La carta pescada (anudada) con una soga. Este juego era novedad en su época y él le añadió algunas mejoras. Lo presentaba, primero, como una adivinación y, seguidamente, “la pescaba”. Si no se conoce el secreto, el juego es muy sorprendente.
Cuando la gente está receptiva y aplaude lo suficiente (9 de cada 10 veces) deja para el final el siguiente “encore”:

8º Diciendo: ¿queréis uno más?, Ok. uno más. Realizaba la carta apuñalada con los ojos vendados. Un clásico potente y comercial efecto que muchos magos han utilizado de final. Tiene dramatismo, es divertido y tiene pinta de final por la posición que adopta el mago que se presta a los aplausos.

El primer y segundo juegos de la sesión son los mejores números de su repertorio desde el punto de vista de los magos, pero su experiencia le indicó que este era el mejor orden para él. Tal vez sea que nuestra percepción y la del público no siempre coinciden, esta aparente y poco ortodoxa manera de estructurar ya lo apunta Rafa en su post, pero la personalidad de cada artista es única. Ahí está su secreto y por eso cada mago es por ello inimitable.

Quien esté interesado en conocer los secretos de la magia y la vida (que es curiosa) de este mago puede encontrarla en el libro antes referido por Berlanga: The magic of Paul Potassy, por Uwe Schenk y Micheael Sondermeyer, o ¡Cómo vivir como un millonario con seis pañuelos, treinta hojas de afeitar y un buen corte de pelo!

Rafa Berl@nga
05/01/2010, 13:03
Y oleee...

Alguna pregunta?...;-)

Posdata: Vicente yo tendría que cambiar el final de la ultima frase, eso de "un buen corte de pelo".

Iban
06/01/2010, 03:12
Ya que Vicente ha abierto la puerta al número completo de Potassy, quiero hacer un comentario que me ronda la cabeza siempre que lo veo.

Sé que el número de las cuchillas de afeitar es uno de los que más le... de los que se consideran mejores de Potassy. Y sin embargo no veo que termine de encajar con su función, con su manera amable de hacer magia, donde todo son bromas educadas y mucha relajación por parte del espectador. Frente a este ambiente generalizado en la actuación de Potassy, este número le genera tensión al espectador, que está preocupado por el mago al que ya le ha cogido cariño. Incluso en algunos momentos (como cuando se mete la cuchilla en vertical) hasta cierto horror.

Este juego me resultaría más fácil de asociar con Annemann (nuestro mago del mes), con Criss Angel, Wayne Houchin o Anthony Blake, por ejemplo.

Y, por otro lado, también es muy probable que sea el número que mejor recuerden los espectadores pasados unos días (¿igual precisamente por el contraste? ¿Porque es el número que más... "desentona"?). O quizás no, no lo sé.

¿Opiniones?

Ritxi
14/01/2010, 20:04
A mi me ha llamado la atención que utilice el juego de los pañuelos amables como apertura.

Siempre habia pensado que se debia empezar con un juego rápido y vistoso, él empieza a poco a poco se presenta él y a su mujer y realiza el juego con toda la parsimonia del mundo, como dice Rafa "no sigue las estructuras clásicas"

Ricardo Solo
17/01/2010, 22:51
Me quedo con ese largo momento de presentación que comenta Ritxi. Nunca tuve claro si un inicio rápido y directo es la mejor opción ya que se pierden esos minutos tan interesantes para darse a conocer y crear un concepto definido de uno mismo. Si hay carisma y saber estar creo que merece la pena mostrarse de tal forma que más que la magia entre por los ojos uno mismo. Sobre este tema tiene algo escrito Derren Brown creo.

Marko
23/01/2010, 04:54
Conocí de Potassy leyendo la reseña de una actuación publicada en una revista Misdirection de los años 60 ó por allá. En la época en que todos o casi todos los magos de salas de fiestas en Europa llevaban números musicales de manipulación y palomas por lo de los distintos idiomas, Potassy persistió siendo un acto hablado y tuvo éxito. Otro mago charlista de la misma época era el francés Danny Ray y otro más era Freddy Fah. De estos dos también habría que hablar algún día para aprender mucho. Ambos también actuaron en España en los 60. Sobre Danny Ray escribió una excelente reseña Ascanio en una antigua revista de la SEI de los 60. A Freddy Fah lo vi como presentador en una gala en el Congreso FISM 1970 en Amsterdam. Hizo también el juego de los pañuelos de los que estamos hablando y una rutina de cuerdas soberbia. También hizo una rutina con figuras de globos excepcional. Pero volviendo a Potassy...

Cuando llegué por primera vez a España en 1981, el buen amigo y mago Agustín Vilajosana, gran admirador de Potassy me pasó todas las actuaciones de él que tenía grabadas de sus distintas actuaciones en Televisión Española, que fueron muchas. Pude apreciar las dotes de gran mago de este indiscutible artista las cuales incluyen la inteligencia para las sutilezas que convencen al público.

Nótese que Potassy ejemplariza todo lo que nos han dicho que NO debe hacer el mago:

* Nos han dicho que el mago debe ser un actor representando no sé qué papel y Potassy se representa a sí mismo.

* Nos han dicho que los trucos tienen que fluir o tener una "justificación" o un "argumento" y Potassy hace un truco después de otro, saltando de pañuelos a hojas de afeitar a periódico a cartas a dinero, etc.

* Nos han dicho que la ayudante del mago no debe ser una criada que solo sirva para traer y llevar cosas sino que tiene que "representar un personaje" ella también... y la ayudante de Potassy no es más que una criada que hace justamente eso: traer y llevar cosas.

* Nos han dicho que la charla deberá ser una "historia" y no una simple exposición de lo que se hace... y la charla de Potassy es, ni más ni menos esto último.

Potassy tiene tras sí una carrera exitosa en Europa pero solo recientemente lo "descubrieron" los estadounidenses. Me ha dado mucha risa ver el DVD que publicaron junto con su libro donde tipos que han sostenido que el mago tiene que ser las cosas que he mencionado antes, han alabado a Potassy (alabanzas merecidas, por supuesto), e incluso como su esposa es la asistente perfecta, que mete y saca los útiles del mago sin casi hacerse notar....

¿Ven? No es lo mismo sentarse uno solo a imaginar teorías que trabajar en el mundo real. Luego viene un maestro como Potassy y te muestra que estabas totalmente equivocado en tus teorías.

Marko

Pep Maria Magic
23/01/2010, 08:50
Marko,

Es que una parte del ser artista es las de pasarse todas las normas por el xuvidubigugüa, incluso esta

Sakudos

Luis Vicente
23/01/2010, 12:10
Nótese que Potassy ejemplariza todo lo que nos han dicho que NO debe hacer el mago:
.....
....¿Ven? No es lo mismo sentarse uno solo a imaginar teorías que trabajar en el mundo real. Luego viene un maestro como Potassy y te muestra que estabas totalmente equivocado en tus teorías.


Totalmente de acuerdo con estas palabras de Marko. No pueden ser más ciertas.

Y ésta es la razón por la que he abierto este hilo. Y deberíamos ir analizando más magos con éxito de público, conocidos o no, para ver cómo han estructurado sus números y qué nos transmiten como espectadores.

En mi opinión, uno puede y debe teorizar y, luego, contrastar esas teorias para modificarlas o ampliarlas, esto nos hará avanzar, pero nunca se puede ser dogamático una vez sacadas ciertas conclusiones diciendo lo que yo hago o pienso está bien y eso que tu haces está mal. Es posible que ambas cosas sean correctas o incorrectas, o que en las manos de un artista funcionen y en las de otro no.

A mi modo de ver, se quiera o no se quiera, todos tenemos unos gustos y una manera de componer una sesión, esto en sí mismo ya es un universo teórico personal, lo hayamos escrito o no; ya sea por actos de reflexión en casa o lograda por horas de práctica en público (que es lo mejor). Pero no deja de ser una visión particular sacada de las propias experiencias de cómo debe ser nuestro arte y de nuestros gustos particulares: Lo queramos o no, no podemos evitar tener nuestras propias teorías.

Insisto, investiguemos cómo funcionan en la realidad estos principios teóricos que hemos concebido o aprendido, analicemos qué cosas les ha funcionado a otros y así nos iremos formando como artistas y tendremos una visión más amplia. Además , los tiempos cambian, y con ellos los gustos y costumbres de las personas.

Y aunque no sirviera para otra cosa, es entretenido.

¿Quién se anima a analizar algun otro mago?

JAVIER P.
23/01/2010, 19:30
Hola:

Para que también quede dentro del perfil de este gran mago, incluir la entrevista que hace más de 46 años, en la revista “Ilusionismo” de la “SEI” número 198 de agosto/octubre de 1963, J. L. Díaz Ballesteros le hace a Potassy. Dice así:

"En la sala de fiestas Pasapoga de Madrid he visto a Potassy, un mago de talla internacional. Su número a pesar de la sencillez de los efectos obtiene un verdadero éxito dada sus estupendas cualidades de actor.
Cuando le vi actuar, era por la tarde, y según me dijo él mismo después, el número que presentó fue corto dado que a esas horas, en las salas de fiestas suele haber poco público, siendo por la noche cuando alarga su actuación.
Los juegos que presentó fueron los siguientes: “Los pañuelos simpáticos”, del que Potassy hace una verdadera creación; “Periódico roto”, que como en el célebre “Papel Okito” enseña el truco a los espectadores, para al final dejarlos con más asombro que al principio, y por último “Las cuchillas tragadas”. A la excelente técnica de estos juegos, une Potassy una presentación salpicada de chistes y “gags” con lo que el público se divierte de veras.
Cuando terminó de actuar, fui a saludarle y de paso a pedirle que nos hiciera una visita en nuestro local social. Accedió gustoso y quedé en ir a buscarle al siguiente día.
Cuando nos vimos de nuevo, le propuse una interviú para la revista; aceptó la idea y mientras llegaba la hora de actuar le entrevisté en su propio camerino.

¿Su nombre verdadero?

 Potassy, Pablo Potassy, como me anuncian en la pista.

¿Dónde nació usted?

 En Viena.

¿Cómo y cuándo se inició en usted la afición a la magia?

 Empecé en Austria en 1936, yo tenía trece años; vi a un mago que se llamaba Morelli, ya muerto hace mucho tiempo. A partir de entonces, gastaba todo mi dinero en esto, mis padres no comprendían. Decían que eran tonterías. Pero después de algunos años, cuando tenía dieciséis, hice el primer programa para unos amigos. Un director de Alemania vio mi número y tres meses después tenía el primer contrato, para un importante teatro de Berlín. El director me dijo: “Tú tienes talento”. Así pues, tenía dieciséis años cuando empecé en la pista.

Efectivamente, aquel director no se equivocó, y dígame, ¿en qué países ha actuado?

 Toda Europa. Oriente y Norte de África, pero nunca en América.

¿Siempre hablando?

 Siempre, hablando en nueve idiomas.

¿Los conoce todos o aprendía las charlas de memoria? (Potassy sonríe).

 ¡Oh, no! Sólo conozco seis idiomas perfectamente, de los otros sólo hablo lo que me hace falta para mi número. El año pasado estuve en Finlandia y en tres días aprendí lo necesario para presentarme en público.

¿Qué opina de la T.V. para los magos?

 Yo he hecho T.V., creo que dos o tres veces está bien para un mago profesional, por propaganda, pero luego ya no más, pues si no dicen que está demasiado visto.

Usted ha trabajado en casi todo el mundo, dígame ¿cuál es el país donde más afición hay a la magia? (Potassy duda un momento y al final responde).

 Esto lo tengo que pensar. Antes de la guerra fue en Alemania, pero ahora hay un poco menos porque trabaja la gente demasiado. En Inglaterra hay todavía muchas que se interesan.

¿Qué opina de la magia de cerca?

 ¡Ah, micromagia! Es la que he querido hacer solo que con micromagia es muy difícil ganar la vida, yo tengo que trabajar para quinientas personas. Pero por otra parte, la magia de cerca es lo mejor que hay.

De los magos que ha visto, ¿cuál le gusta más?

 Hay dos, un ilusionista ya muerto hace tiempo que es Dante, y otro que usted conce muy bien, aunque ya no es mago, es Channing Pollock. Éste para mí, es el mejor.

¿Cuál ha de ser a su juicio la mayor cualidad de un profesional del ilusionismo?

 Es difícil de precisar, hay muchos ilusionistas que hacen un buen trabajo, pero para el público no tienen el éxito que debieran. Por ejemplo, Fred Kaps, hace cosas tan fantásticas con la mano que a veces el público no las comprende y sólo el ilusionista o el mago “amateur” lo saben apreciar, el público no da tanta reacción. Luego hay otros ilusionistas como Dominique, en el Lido de París, que hace el número con cinco personas en la pista que son compadres, hace “Pick Pocket” preparado y tiene un éxito fantástico. Este éxito, no es porque sea un buen mago, sino porque sabe vender su trabajo. En nuestra profesión es diez veces más importante “vender” que “hacer” un truco difícil.

Perfectamente de acuerdo. Su juego de los pañuelos se ha hecho célebre entre los ilusionistas. ¿A qué cree que es debido?

 No sé exactamente, lo que si le puedo decir es que en mi número, como en varios números que he hecho anteriormente, los pañuelos son para mí lo mejor. Como garantía para usted puedo decirle que Channing Pollock vino exclusivamente a Londres donde yo actuaba, sólo por ver mis pañuelos, luego entró en mi camerino y me dijo: “Yo sólo he venido por ver los pañuelos porque me han dicho que los haces como ningún otro”.

Esto para usted es una gran satisfacción.

 Sí, efectivamente.

¿Qué cuida más de su número, la técnica, la presentación, los gestos, la sicología del público…?

 La técnica es la base. Sin técnica no se hace nada, pero muy importante es la presentación. La sicología y la presentación van juntas porque yo debo saber antes que el público reaccione, cuándo va a reaccionar y con las palabras, los gestos y las miradas debo forzar al público en una forma tal, que la reacción llegue cuando yo quiero, ni antes ni después.


Esto no cabe duda, es propio de un verdadero profesional del ilusionismo, un gran artista. (Reflexión interna del entrevistador)

En su vida profesional le habrán sucedido anécdotas, ¿quiere relatar alguna?

 Lo más curioso que me ha sucedido fue cuando estuve en la guerra como soldado húngaro contra los rusos. Nos cogieron prisioneros y entonces, un ruso vino hacia mí con una pistola y me la puso en la sien, él estaba muy borracho, yo tenía pavor y pensaba, “ahora va a tirar y finita mi vida”. En ese momento yo saqué una baraja de mi bolsillo y empecé a hacer juegos de manos para él. Entonces guardó la pistola y echándome el brazo por el hombro dijo: “Camarada artista, tú eres mi amigo”. En ese momento con las cartas me gané la vida más que nunca.

Sí, más que en todos los escenarios del mundo. Potassy, ¿cuál es la pregunta que no le han hecho en ninguna interviú?

 Esto es difícil…, ya, ya sé la pregunta es que si me gustan las mujeres. Esta preguntan nunca la ponen porque siempre mi esposa está al lado. Como ahora también.

Bien, esa misma pregunta se la hago yo. Contéstela.

 Esto es una trampa. En fin voy a contestarle. Si en el público hay muchas señoritas y me aplauden bien, entonces me gustan mucho.

Una respuesta muy diplomática teniendo en cuenta que su señora le estaba mirando significativamente.

¿Quiere decir algo más?

 Pienso que la S.E.I. es muy activa, porque cada vez que vengo a Madrid vienen ustedes a verme y me invitan a visitarles. Esto es muy agradable para un artista profesional que tiene un poco de contacto con los “amateurs” también.

Pues muchísimas gracias Potassy por su amabilidad y que tenga los éxitos que por su calidad artística merece."

-----------------------

También recuerdo, pero no lo preciso con exactitud, aunque estimo que debió ser a principio de los años 70, vi actuar a Potassy en TVE, ayudándole dos espectadores, haciendo el paso de cartas de un bolsillo de uno al del otro, mágicamente por supuesto. En mi consideración siempre lo he tenido como uno de los grandes magos clásicos de la magia hablada, sintiendo una comprensible nostalgia por no haberlo podido ver "en vivo y en directo". Aunque tal vez... ¡aún tenga tiempo!

Los "Pañuelos Simpáticos", conocidos en España como "Pañuelos Golding", probablemente porque en los años 20 se lo vieron presentar a este mago, no es un efecto que haya sido hecho por muchos magos, al menos españoles. Que yo recuerde en este momento, se lo vi presentar a ALFERA en un circo. También es probable que Antonio Ferragut, ya que lo publicó en su libro de "NUDOLOGÍA" lo haya tenido en alguno de sus programas.

Saludos, Javier.

Iban
25/01/2010, 00:52
Nótese que Potassy ejemplariza todo lo que nos han dicho que NO debe hacer el mago:

¿Ven? No es lo mismo sentarse uno solo a imaginar teorías que trabajar en el mundo real. Luego viene un maestro como Potassy y te muestra que estabas totalmente equivocado en tus teorías.

Marko

Creo que en esto pasa como en el arte. En la pintura, por ejemplo. Para aprender debes de seguir las normas: formas, perspectivas, colores... pintar a los clásicos. Pintar "a lo clásico". Y una vez que lo has aprendido, eres un pintor, un pintor correcto, pero uno entre miles. Es entonces cuando tienes que transgredir las normas, innovar, subvertirlas en una dirección nueva y nunca explorada para convertirte en un artista referente.

Quien se piense que los pintores abstractos (por poner un ejemplo) no habrían sabido pintar un cuadro como Velázquez, se equivocan. Solo que cuando llegaron a Velazquez, pensaron "esto ya es una fuente agotada", y quisieron ir más alla.

Marko
25/01/2010, 04:48
Javier, muchas gracias por poner la entrevista.

En cuanto a transgredir las normas... no siento que Potassy lo haga. Creo más bien que las sigue a rajatabla. Las normas son que el mago sea él mismo, que haga un truco detrás del otro, que juegue y tiente al público dejándole ver que hay trampa y que su ayudante sea una criada que le entre y saque las cosas... eso es lo natural, lo más usual... la norma.

Transgredir las normas es que el mago represente un personaje distinto a sí mismo, que sus trucos estén justificados con argumentos, etc., que disimule u obscurezca el hecho de que la trampa existe y que su ayudante no sea una criada sino otro personaje en el drama con base mágica que esté representando.

Nos han hecho creer que es al revés y el mago bisoño comienza transgrediendo las reglas sin darse cuenta y sin tener la pericia que se ha mencionado que hay que tener para hacerlo.

¿Creemos acaso que es más fácil representar un personaje que ser nosotros mismos? ¿O que podemos con poca experiencia transportar al público a un estado en que él mismo se inhiba de pensar en que el truco existe? ¿O crear un argumento mágico que valga la pena y no sea una cursilería? ¿O que nuestra ayudante tenga el talento necesario para representar el papel fantasioso que nos han dicho que debe ser la norma?

No, no es más fácil. Tampoco es la norma o lo normal. Lo normal es lo que hace Potassy y dentro de ello ha desarrollado desde sus inicios la excelencia mágica sin buscar apartarse para nada de los recursos propios de nuestro arte y haciéndolo ha ganado la admiración de público y magos por igual.

Para usar el símil de los pintores que ha puesto Iban, Potassy sería Velásquez.

Marko

Iban
25/01/2010, 10:33
:) Marko, qué bueno es poder llevarte la contraria cuando todavía estamos nadando en aguas poco profundas.

Hoy en día las normas nos dicen que construyamos un personaje que demos continuidad a la función a través de un argumento, que... que no atomicemos las actuaciones en juego+juego+juego. Eso es lo académico. Que sea algo complicado no significa que no sea el camino marcado ("estereotípicamente") para intentar hacer una magia "correcta".

En vez de Velázquez, yo creo que Potassy dibuja a las personas con un círculo por cabeza y tres palotes para el cuerpo. Monta sus presentaciones con una estructura... "no académica", sino como un... (como tú les has llamado) mago bisoño. Y aún así triunfa. Si cualquiera intentase hacerlo de una manera similar, lo criticaríamos diciendo "no te lo has preparado", "no tienes continuidad", "busca tu personaje", "construye tu universo".

Pero como esto es empezar a hablar de flores y abejas, y volviendo a algo que puede ser de interés para el foro...

¿Cómo encaja el juego de las cuchillas en Potassy? A mí me desconcierta un juego tan... "gore" en medio de una representación tan... "de magia amable". ¿Qué hace Potassy, un ancianito simpático, educado, casi un abuelo querido y entretenido, tragándose cuchillas de afeitar?

Marko
25/01/2010, 13:40
Bueno, Iban, son formas distintas de ver las cosas. Yo creo en sacar enseñanzas de todo, igual que tú seguro, y las podemos sacar de ver a Potassy. Lo que yo saco es que primero hay que caminar y después volar. Potassy se ciñe a lo básico y clásico: es natural, hace un truco tras otro, su ayudante es una criada y no disimula que hay trampa.

El principiante en la magia de hoy intenta acometer lo difícil primero porque las "normas" actuales están, a mi parecer, al revés. Pero bueno, eso depende de como lo mire uno. Dicen los chinos que NOSOTROS tenemos los ojos raros...

En cuanto a las hojas de afeitar... Potassy las ha hecho toda la vida desde antes de ser un ancianito bonachón y simpático. Le sale tan bien el truco y le ha dado tanto éxito que me imagino que no lo habrá querido dejar de hacer... si es que acaso lo ha analizado como lo estamos haciendo nosotros.

A mí este truco no me gusta para hacerlo yo pero hay artistas que lo bordan: Potassy, Richiardi Jr., etc. De paso, mira a Jasper Maskelyne haciéndolo:

http://www.britishpathe.com/record.php?id=10853

Marko

Iban
25/01/2010, 13:50
Por Dios, qué... ay, qué poco me gustan estas cosas, se me ponen los pelos de punta. Me recuerdan a un fakir en un circo que vi de pequeño. No digo que esté mal hecho, porque ni mucho menos, está bordado, pero es que... IIiiggggh...

(Además de que enseñar la lengua me parece una grosería. Igual es porque yo la tengo muy fea, pero me parece algo demasiado íntimo).

Ah, Marko, y no es que tengamos diferentes puntos de vista; es que yo uso gafas.

Marko
25/01/2010, 15:06
La verdad es que según como se vea es un truco desagradable... por eso es que a mí no se me ocurre hacerlo pero obviando eso, hay quienes lo hacen muy bien. Pero como dices, Iban: IIiiggggh...

Marko.

Luis Vicente
25/01/2010, 20:32
Efectivamente, Potassy no era un rompedor en su época, era un tipo de mago que hacía juegos variados y el único hilo conductor es su propia personalidad atrayente. Si os fijais, muchos magos populares de hoy en día, hacen eso mismo, incluido Juan Tamariz, al que podemos considerar como motor del movimiento teórico actual.

No es lo normal llevar un argumento único y enlazado para toda la representación, sino más bien una serie de juegos o rutinas aisladas, cada una con su propio argumento. Lo que sí tiene que permanecer unitario es la personalidad y carácter del mago, y en eso fallan los magos que fusilan los juegos de otros. Es como en los conciertos de un cantante: va mezclando sus exitos pasados y los nuevos, sin argumento, pero cada canción sí que es una obrita en sí misma. En cambio, en una ópera o en la zarzuela todo está en función del argumento principal.

No es mejor una cosa que otra, pero es más sencillo el método que sigue Potassy. Sólo tienes que elegir los juegos que van de apertura, en medio y al final. Y en ofrecer variedad.

Luis Vicente
30/01/2010, 13:00
Vayamos con otro mago. En esta ocasión he pensado que podíamos tomar a Marko, ya que lo tenemos por aquí y nos puede comentar personalmente los motivos. Y no tenemos por qué imaginarlos, aunque yo comentaré primero lo que veo, es decir, me mojo.

Aquí tenéis un inicio de un espectáculo suyo que dejó grabado en youtube.

http://www.youtube.com/watch?v=k1fKF3u7TSk

Como veis empieza con una secuencia muda de magia clásica, tipo exprés, que dura un par de minutos, iniciando con la broma de la leche que se transforma en confeti y aumentando la potencia mágica hasta finalizar con la aparición de una chica. Aquí no hay justificación alguna de por qué se hace cada cosa, es mago, lo demuestra, y punto. Y se oye en la grabación que al público le gusta.

Terminada la secuencia de un par de minutos, Marko se presenta de manera cómica y ya sí que muestra la personalidad completa que tendrá a lo largo del show: un mago que va a hacer magia variada, aderezada con monólogos humorísticos. Y lo demuestra con su presentación de los pañuelos simpáticos.

En cuanto a la personalidad que creo que nos transmite a lo largo del resto de la actuación es la de un hombre ingenioso, simpático y con una personalidad fuerte. En sus monólogos dice provenir de una clase social humilde, seguramente para acercarse al público, aunque se le ve un porte y una formación superior a la que correspondería a ese estrato social. No lo critico, creo que le queda bien, supongo que lo hace para no dar una imagen de superioridad, para parecer más cercano y creíble.

¿Qué opináis vosotros? Animaos y mojaros, como yo he hecho.

Y, Marko, ya que tenemos la suerte de tenerte ¿nos puedes comentar que te movió para elegir ese comienzo? ¿nos puedes contar más cosas de como estructuras un acto completo? Sé que es largo, pero no hace falta que sea todo seguido en un mismo mensaje.

Magnano
30/01/2010, 13:21
Me mojo, pero no mucho que no tengo una toalla a mano.

A mi parecer esta muy bien montado, son efectos rápidos al principio, sin gran dificultad, va llamando la atención poco a poco, o muy rápido, depende del público y la situación, pero una vez ha captado la atención de todo el mundo (es inevitable no mirar después de todo lo que ha hecho), ya se presenta como lo que es, un mago, demuestra su personalidad al respetable, y consigue un enlace de amistad con el público con sus gags, consigue algo asi como "anda que gracioso, me recuerda al TAL*" y así se gana la amistad de casi todo el público.

*es un conocido que todo el mundo tiene que siempre tiene algo gracioso en la manga para los momentos oportunos

JAVIER P.
31/01/2010, 13:19
Hola:

No quiero privarme de expresar mi opinión sobre esta breve actuación de Marko.

Veo que Marko aparece por el lado derecho del escenario, como marcan los cánones, para presentar al público la máxima superficie de su cuerpo y rostro.

Inicia un breve acto seriado, mudo/musical, con una duración de 1 minuto y 50 segundos, constituido por cinco efectos:

Transformación de bastón.
Transformación de leche en confeti.
Botania.
Aparición de paloma.
Aparición de señorita de un biombo bastidor.

Atrapa muy bien, tanto la atención, como el interés del público.

Acto seguido pasa a presentar “Los Pañuelos Simpáticos”, de forma hablada, con una duración de 2 minutos.

Por último ejecuta el “Pañuelo Serpiente”, también de forma hablada, con una duración de 1 minuto y 20 segundos.

Aunque en la repetición del efecto se produce un “enganche del pañuelo”, percibo por mi mismo que los espectadores no ha perdido ni un ápice de atención e interés. ¡Quiere seguir viendo más magia!

Este breve acto, estimo que debe estar integrado en un espectáculo de mayor duración tal como lo indica en el nombre del “You tube” “Inicio Espectáculo”, pero pienso que todos lo hubiéramos deducido de haber estado intitulado.

Ahora algunas “cosillas” sobre lo interno del acto:

Marko es muy empático: sonríe, saluda y agradece al público en los momentos oportunos.

Se nota que quiere dejar claro, desde el primer momento a la concurrencia, que han venido a ver un espectáculo de ilusionismo.

La “vis cómica” del artista está en lo que dice que, para mí, es como debe ser.

Le saca un excelente partido al movimiento expresivo de sus ojos.

Sus tres ayudantes iluminan la escena, en todo momento, con sus sonrisas.

Tiene un “tic”, muy especial, utilizándolo como “rito mágico” que es su silbido, momentos antes de que se produzca el efecto mágico. No lo he visto en ningún otro ilusionista.

En definitiva, creo que es un excelente ilusionista con un gran cariño, admiración y respeto a nuestro antecesores, consiguiendo un acto mágico “muy personal”, bien ejecutado y con muy buen impacto en el público.

Saludos, Javier.

Marko
01/02/2010, 05:05
Amigos, agradezco la atención que le dan al acto que mencionan. En efecto, es el comienzo de un espectáculo más largo (de más de hora y media con intermedio) dado en un pequeño teatro en la ciudad de Panamá. Casi todo el resto del está en youtube y al estar numerado cada video, se puede reconstruir prácticamente toda la secuencia.

Me han preguntado por qué elegí hacer esta introducción. Lo que quise hacer en fue recrear de cierta manera un espectáculo de ilusionismo de los de antes... de antes de nacer yo incluso. He leído mucho acerca de este tipo de espectáculo mágico de larga duración en la que el mago es la estrella única. Por supuesto que aquellos del tiempo de antes llevaban una buena cantidad de grandes ilusiones y yo casi no tenía ninguna pero como aquellos señores también llevaban juegos de pequeño formato y de esos tengo muchos, me las ingenié para estarme frente al público durante todo el tiempo que he dicho sin que echaran de menos los grandes aparatos.

La entrada visual es clásica de aquellos magos. No he podido precisar cuando se puso de moda hacer la entrada visual de un truco tras otro. Puede que haya sido Horace Goldin quien lo inició pero hubo otros magos, entre ellos Dante quien anunciaba 60 trucos en 60 segundos (o algo así) y agregaba: "no parpadeé o se perderá algún truco".

Recuerdo en los 60 haber visto a Tihany presentar una entrada como esta. La suya duraba mucho más minutos que la mía e impresionaba muchísimo al público.

La idea de la entrada visual es mostrar al público varios efectos mágicos en sucesión rápida para demostrarles de partida que van a ver magia.

Tal como se vé en el video, la entrada que hice es muy modesta si la comparamos con lo que han hecho históricamente los grandes maestros. Después de ese espectáculo he podido irla ampliando y mejorando y espero poder grabarla y subirla a youtube.

Veo que no ha pasado desapercibida la mecánica de entrada visual + truco inicial hablado simpático. En efecto, la finalidad es presentar al mago, primero como mago y luego dejar ver su personalidad. A partir de ahí el espectáculo prosigue con juegos variados, cada uno con alguna característica que los haga meritorios. Puede ser que uno sea manipulativo (tal como las cartas disminuyentes que se ven en otro video), puede ser que algún otro sea humorístico (como los Palos Chinos, el Papel-papel), otro puede ser con voluntarios del público, etc.

Tal como se ha mencionado, mi humor es principalmente verbal. No me gusta sacrificar el valor y la fuerza mágica de los trucos para ganarme una risa. Tampoco me gusta hacer trucos que considere débiles solo porque sean "cómicos". Creo que si se anuncia un espectáculo de magia hay que hacer magia. Yo creo que la magia es intrínsecamente cómica sin que tenga que esforzarse uno ni sacrificar el impacto.

En los estos videos se pueden escuchar las exclamaciones de asombro del público. Nótese que estas reacciones son tan fuertes como las risas pero para mí mucho más gratificantes.

En cuanto a mis ayudantes: nunca he compartido las ideas de Henning Nelms y otros sobre que la ayudante del mago no debería ser una "criada" que le trajera y llevara las cosas sino que tenía que representar un papel más significativo. Bueno, no digo que eso esté mal... solo que yo no lo comparto. Distinto a Nelms y a otros que sí dicen que está mal que la ayudante sea una "criada" cosa totalmente incierta y fácil de comprobar viendo a tantos y tantos magos con ayudantes estupendas que se limitan a eso, a traer y llevar implementos al mago. Por algo se llaman "partener" porque para eso son: par tener las cosas del mago.

Hablando en serio, hay muchas formas correctas de hacer las cosas en el arte, no solo una y única forma. El que las ayudantes no sean más que simples criadas es una manera tan válida como cualquier otra. Eso sí, tienen que lucir artistas. Las tres chicas que me ayudan son artistas. Una es una de mis hijas, Vicky Greco, actriz, cantante y bailarina y estrella de comedias musicales aquí en Panamá. Ha sido protagonista en la obra musical Chicago y en Victor-Victoria. La otra chica que es de su estatura es actriz de teatro y la pequeña también, además de cantante. Las tres saben estar en el escenario y yo las dirigí en sus movimientos.

Siempre he creído que el mago debe tener una ayudante pequeña ya que son más ágiles en las ilusiones. No es que en este espectáculo haya hecho muchas pero es la pequeña la que aparece en el biombo y al final hace el truco del baúl conmigo. Las más grandes adornan mucho la escena y con su eficiencia hacen que el espectáculo ruede a la perfección.

Bueno, pregunte alguno otro cualquier cosa para contestarle con mucho gusto. No es falsa modestia pero me resulta un poco difícil escribir sobre lo que hago y si está bien o mal. Por eso prefiero que me hagan preguntas.

Marko

Marko

JAVIER P.
02/02/2010, 20:05
Amigo Marko:

Sin ninguna pretensión de hacerte una radiografía profesional, independientemente que acierte o no, si me pidieran hacer un breve esbozo tuyo, sin pensar demasiado, diría lo siguiente:

A Marko lo observo como un profesional que no quiere estar oprimido por demasiadas reglas o normas de conducta mágica. No lo veo con grandes inquietudes por los métodos empleados en el logro de un juego, sino que más bien su esfuerzo lo canaliza hacia la ejecución y presentación. En él prevalece lo artístico sobre cualquier otro elemento, y es bastante cambiante en sus programas. Una de sus preocupaciones es la racionalización del tiempo, la variedad en los efectos que presenta y conseguir el máximo protagonismo en la escena. Le deja poco espacio a la improvisación porque sabe muy bien lo que va a hacer y lo que va a decir. Por último observo que después de tantos años en la profesión, se sigue divirtiendo haciendo magia.

Como el mayor conocedor de Marko es el propio Marko, por supuesto, si no tienes ningún inconveniente, me gustaría que comentaras sobre estas breves reflexiones que, por otra parte, podrían ser absolutamente inadecuadas. También te agradecería que contestaras a la pregunta de Luís Vicente, sobre el cómo estructuras un acto mágico porque me resulta muy interesante el asunto.

Gracias anticipadas por concedernos tu tiempo.

Saludos, Javier.

Marko
02/02/2010, 21:01
Amigo Javier, has acertado en todo o en casi todo. Digo casi porque en los últimos dos años he comenzado a "improvisar" según queda constancia en otro hilo de discusión en este mismo foro:

http://www.magiapotagia.com/showthread.php?t=24985

Se podría abrir a debate si es improvisación o no todo esto pero, bueno, ahí queda eso...

Divertirse haciendo magia es primordial para mí. De niño me empeñé en ser mago contra la autoridad de mis padres porque me gustaba mucho y por ello mismo no me veo quedándome para toda la vida con un mismo repertorio ni haciendo las mismas cosas. Para mí, divertirme en la magia se concreta en aprender y hacer nuevos trucos constantemente. Esto me ha permitido descubrir algo que puedo recomendar a todos: lo importante es desarrollar un sistema o estilo para las presentaciones e igualmente hay que desarrollar y dominar las técnicas mágicas tanto manuales como presentativas. Con estas herramientas uno puede tomar cualquier juego de manos y encontarle, con poco trabajo, su "vestido" de cara al público porque el nuevo truco será atacado usando dichas herramientas que ya se tienen.

En cuanto al desarrollo de un acto mágico... lo primero es crear un repertorio. El principiante comienza tanteando, aprendiendo los juegos que le llaman la atención y luego atreviéndose a presentarlos en público. Unos funcionan con éxito y otros no. Suele descartar los últimos y quedarse con los primeros. Luego repite el proceso y agrega a su haber unos cuantos juegos más...

Entonces se siente seguro con esos juegos y los comienza a desarrollar en base a presentarlos en público y deja de aprender nuevos, quedándose a lo mejor durante años con los mismos. Los arregla según conoce que impactan al público dejando a menudo el más fuerte para el final pero como solo lo hace una vez en muchos años nunca podrá desarrollar a fondo la habilidad para componer actos de magia.

Es la práctica lo que nos permitirá saber intuitivamente donde hay que hacer tal o cual efecto. Por ello es primordial que repitamos el ejercicio las veces que podamos y eso se logra ampliando el repertorio con juegos nuevos que nos presenten el reto de donde ubicarlos dentro de la secuencia mágica.

A grosso modo yo podría decir que para las actuaciones de salón, prefiero abrir con un juego tranquilo, que dé al público la ocasión de mirarme bien pero que dicho juego tenga un final fuerte y si se puede visual. Algunos recomiendan abrir con un juego rápido y visual pero eso, creo yo con todo respeto, es de otra época, cuando el mago actuaba en espectáculos de variedades o salas de fiestas y solo tenía 10 minutos. Entonces sí que era fatal empezar con algo que no fuera un flash, pero hoy la situación es distinta y vale más un juego un poco más lento... de unos tres minutos más o menos.

Pero no hay nada escrito... también es muy efectivo abrir con un mini-acto visual al son de la música. En este caso, todos los juegos que lo compongan serán rápidos, vistosos y de impacto visual ya que se va a hablar una vez terminado dicho mini-acto musical y es mejor dejar lo largo para cuando se hable.

Para no hacer el mensaje muy largo que creo que caigo hasta pesado, lo dejo aquí de momento para que me hagan preguntas sobre lo expuesto, si es que las hubiera. Con gusto contesto y sigo la exposición.

Marko

JAVIER P.
04/02/2010, 11:19
Amigo Marko:

Gracias por tu rápida respuesta en la que nos aclaras muchos de los aspectos cuestionados. Veo por el video que nos adjuntas que estás en una fase experimental sobre la improvisación. Me parece que cualquier investigación, cuando menos, es gratificante.

Otro de los asuntos que siempre he tenido interés en preguntar a los magos profesionales es sobre sus períodos de formación. Me explico:

Pienso que en la vida de la personas, incluidos los magos, existen diferentes momentos en su formación integral. Por poner un símil con la enseñanza reglada, existe una formación básica (cartillas y pequeños manuales), y una formación de mayor nivel. En ti observo una gran influencia de Tarbell, ¿fue así? ¿Podrías ampliarnos algo sobre tus periodos formativos?

Saludos, Javier.

Iban
12/02/2010, 02:34
Marko, qué gran idea la de Luis Vicente de "aprovecharte" ahora que nos acompañas de nuevo. Tenía este hilo pendiente de "atacar" desde hace ya días, pero no tenía claro cómo.

Entiendo el objetivo de la inicial sucesión (casi frenética) de efectos como Opener, para callar la sala, para captar la atención absolutamente (como tú dices: si pestañeas, te lo pierdes). Pero al mismo tiempo se me plantea una duda (no tan relacionada con este "opener", sino con el resto de la representación). A un ritmo de dos-tres minutos por juego... ¿no corres el riesgo de sobredosificar al espectador? De no dejarle recrearse en un juego, puesto que para cuando llega a su cerebro ya estás con el siguiente, y el siguiente, y el siguiente. Sé que ésta es una manera de... "doblegar" la intención de racionalizar del espectador, por avalancha. Al mismo tiempo, el show, así, resulta dinámico, entretenido, ¡divertido!

Pero... y aquí mi duda. ¿El riesgo de que el espectador no sea capaz de fijar recuerdos? Que salga del teatro diciendo "qué mago tan bueno", y cuando le pregunten "¿y qué es lo que más te ha gustado?". "Pues... eh... este...". Todo ha sucedido tan rápido, tan encadenado, tan... cinético, que no ha podido disfrutar, paladear los efectos. Grabarlos para luego poder recrearse en ellos. En definitiva, correr el riesgo de que el show se convierta en un borrón confuso de sucesión de "algos" en la mente del espectador.

¿?¿?

Marko
13/02/2010, 06:25
Puede ser que el público no recuerde claramente lo que se hizo al principio del espectáculo pero no creo que sea tanto por lo rápido sino por la misma duración de la totalidad. La entrada que estamos discutiendo aquí ocurre al comienzo de un show de casi dos horas de duración en el cual me cuidé de incluir más adelante ciertos efectos que creo que el público va a recordar.

Por esta misma razón es que siempre trabajo al estilo un-truco-detrás-del-otro y no los encadeno. Prefiero que sean piezas únicas por evitar precisamente lo que dice Iban... ese encadenamiento que puede hacer que el público tenga una idea positiva pero sin recordar lo que vio.

Me pasó en un viaje que hice a Las Vegas. Como es lógico fui a ver espectáculos de magia pero también fui a ver otros, entre ellos uno del afamado Cirque du Soleil. Este último esa un espectáculo fluido y homogéneo y no me acuerdo absolutamente nada de él. Solo sé que me lo pasé bien y que la presentación fue excelente pero no me acuerdo de nada del espectáculo. Curiosamente sí me acuerdo del payaso que estaba entre el público antes de que comenzara el show. De los otros shows que vi en el viaje me acuerdo bastante: del de Lance Burton, del World's Greatest Magic Show, del de Mirrick, del de Mac King e incluso de uno bastante pobre que vi pero del Cirque du Soleil no me acuerdo más que del payaso de los preliminares. En esto le doy la razón a Iban: el encadenamiento puede resultar agradable, sensorialmente hablando, pero a lo mejor no crea impresiones duraderas.

Hay otro punto aquí: La entrada musical que hice en ese espectáculo dura menos de tres minutos pero hay magos que hacen un acto de 10 ó más minutos y todo él es a este estilo: juegos breves y coloridos presentados en rápida sucesión. ¿Cómo los percibe el público? Aparentemente bien ya que hay muchísimos magos que actúan y han actuado así.

De todas maneras mi estilo principal no es este, como saben. Prefiero tomármelo con un poco más de calma pero no tanto como aquellos magos que en una hora solo presentan 6 efectos. Yo prefiero ir más pronto al grano de cualquier truco y rematarlo pronto. De hecho, ya no se me ocurre como hacer para "inflar" un truco y que dure más de lo que tiene que durar.

Marko

Luis Vicente
13/02/2010, 19:39
Amigo Marko:

En ti observo una gran influencia de Tarbell, ¿fue así? ¿Podrías ampliarnos algo sobre tus periodos formativos?

Saludos, Javier.

Interesantes comentarios Marko. ¿Podrías, si eres tan amable, contestarnos la pregunta de Javier? ¿tiene razón?

Marko
13/02/2010, 22:27
El Tarbell lo tuve, y no completo, cuando ya estaba algo formado como mago. No negaré que me ha servido pero yo me formé principalmente con:

1. Los Secretos de la Prestidigitación y de la Magia de Robert-Houdin
2. Juegos de Manos de Profesor Boscar
3. Varios libros de Ciuró aunque no los más importantes ya que nunca los tuve

Después de eso una gran cantidad de libritos en inglés de autores menores.

Comencé a actuar en público presentando juegos que podían hacerse con artículos normales ya que en Panamá ni había casas de magia ni mis padres querían que fuera mago, así es que no me iban a dar ni un real para ello.

Por esta época obtuve otros libros:

Sleight of Hand de Edwin T. Sachs que me enseñó el valor de los clásicos
Routined Manipulation de Lewis Ganson-la serie de 3 libros. Diré que los dos primeros eran mucho mejores que el último. Contienen manipulación moderna.
The Modern Conjuror de C. Lang Neil. Libro antiguo bellamente ilustrado con fotos. Un libro maravilloso sobre la magia de principios del siglo 20 pero todo en él es práctico y se puede hacer.

Por estos tiempos mis actuaciones iban por el camino del humor. Leí mucho en revistas de magia que uno tenía que desarrollar su personalidad y dejarla ver en el arte y eso hice por mucho tiempo.

Emigré a España y si bien yo ya tenía 10 años como profesional, en España, actuando no solo en competencia con magos sino también con artistas de otro género, mi forma de hacer la magia avanzó mucho por el hecho de estar inmerso en un ambiente artístico mucho más intenso de lo que había vivido hasta entonces. En España pude desarrollar una serie de conceptos artísticos que son los que manejo hasta ahora, el principal de ellos es que la personalidad no está reñida con el contenido fuerte de los trucos. Esto lo digo porque muchos magos con personalidad escogen trucos de poco contenido mágico pero yo descubrí que es mejor no hacerlo así. De hecho, desde hace años prefiero crear asombro a crear risas. La risa es algo que la mayoría de las personas hace por sí misma, sin necesidad de mago, en su casa, su trabajo, con sus amigos. ¿Qué novedad le estaría dando si solo hago que se ría? Sin embargo, el asombro es una emoción muy rara de sentir... no es algo que la gente sienta todos los días. Por lo tanto, prefiero darle al público esto, asombro, antes que risas.

Por otra parte, para las risas no tengo que esforzarme... lo digo sin falsa modestia ya que es algo que me sale natural y no tiene ningún mérito.

Cuando volví de España a Panamá, por algunas razones estuve unos 5 años sin hacer magia. Cuando volví me di cuenta que el descanso había sido beneficioso y siento que ahora estoy en un punto donde veo todo en la magia con mucha mayor claridad y estoy preparado para acometer cosas más importantes.

Creo que uno no debe dejar nunca de formarse pues siempre habrá algo más allá.

Bueno, espero que eso responda la pregunta que se me hizo.

Marko

aiturran
21/02/2010, 06:03
Wow...
Llevo mucho tiempo sin estar en el foro, pero debo decir que una enorme sonrisa en mi cara se dibujó, primero por ver el tema en cuestión, luego ver los magos que la acompañan tales como Vicente y Marko, finalmente por la calidad indiscutible de las conversaciones y los magos.

Espero no suene como un majadero o un chupamedias, tenía que decirlo, y bueno, espero poder aferrarme a este hilo, que encuentro enormemente útil y didáctico.

Sobre Paul Potassy, conocí de este mago gracias a un amigo que es, coincidentalmente, un mago profesional y me comentó que debía de ver a este mago. Grata sorpresa fue, cuando pude ver algo de su acto profesional, y ver lo divertido que era.

Este tema es uno que me viene dando vueltas siempre. El culpable de que, inconscientemente haya surgido, fue mi máximo referente en la magia: Fred Kaps. Este, como muchos saben daba especial importancia al diferenciar el mago profesional de aquel amateur o el que realiza juegos a sus amistades o círculo de magos (que no tienen nada de malo).
La influencia de Kaps me ha hecho siempre recordar que el espectador es el importante a la hora de hacer magia, como bien decía él "efecto primero, método después". Aunque no soy profesional de la magia, todo el trabajo que realizo hoy apunta a al menos en el futuro (creo disto mucho de ello) a entregar un show profesional para el público, con cuidado sentido artístico y a su vez enormemente divertido y alucinante para el espectador. Como comento, puede no esté de acuerdo con muchos principios que aplique Marko, simplemente pues no soy como él y personalmente tengo una manera de estudiar magia, practicar los efectos y cómo me gusta estructurar una sesión de magia.

Además, mis "breves" 10 años en la magia no se comparan con la enorme experiencia que él tiene, que por supuesto actualmente lo llevan por otro camino totalmente opuesto al mío.

Tratando de hablar algo del tema, sin querer redundar en los ya excelentes análisis, opino que Marko es un mago profesional y que justamente el arte, por su propia condición, no incluye reglas o dogmas, sino que cada artista vive e interpreta cómo él desee expresarse.

No tiene tanto que ver con romper tal o cuál regla, sino más bien con una necesidad íntima del artista de expresarse de la mejor manera.
Puedo no estar de acuerdo con la manera de realizar magia de Marko, pero disfruto enormemente verlo, pues además es un excelente ejecutante, divertido.

Me encanta lo de "entretener con la magia", no realizar unos chistes además de los juegos de magia. Existen montones de juegos de magia que generan situaciones hilarantes, y Marko sí que sabe extraerlas. Personalmente, no me gustan el perfil de "mago cuenta chistes", sino que prefiero que la magia genere interés y variedad de emociones, entre las que por supuesto cuenta la risa.

Uff, pues creo hasta ahí dejaré el rollo por ahora. Creo tenemos para rato con esto.

Un saludo

P.D: Propuestas posibles para próximos análisis... Bert Allerton, Matt Schulien, Fred Kaps. (de los 2 primeros no sé mucho, del último creo poder aportar más por ser un seguidor muy fiel de su magia)

Luis Vicente
21/02/2010, 12:01
Anímate con el mago que te parezca oportuno, eso siempre es interesante.

Saludos

Fred_Denver
23/02/2010, 01:55
Hola
Gracias a todos.
Sobre Potassy que voy a decir si siempre sera poco. Es uno de mis ídolos. Es un entretenedor, un gentleman, un buen mago y sobretodo un gran artista con un carisma extraordinario que con objetos tan sencillos realiza todo un espectáculo, por que él es el espectáculo.
Como que junto a un gran hombre hay una gran mujer, sería una injusticia no nombrar a su esposa Lita que ha sido su partenaire durante tantos años. Tanto él como su esposa son sencillos y encantadores. Lástima que hayan decidido retirarse, aunque después de tantos años de intenso trabajo bien se lo merecen.

Saludos

Marko
24/02/2010, 23:09
Una pregunta sin que nadie se ofenda: ¿Por qué es que casi siempre nos ocupamos de los magos que nos dicen los yanquis que son los buenos? De esos señores solo sabremos lo que leamos en libros. ¿Por qué no preguntar a los magos mayores que conocemos o averiguar en revistas antiguas acerca de nuestros magos, que los ha habido buenos también. Por solo mencionar algunos de España... Florences, Cartex, Sandy, Cómitre, Max, Alba, Fassmann, Li-Chang, Ciuró, Bernat, Frakson, Franklint, Partagás, Canonge, Karabias, Carrol....

Creo que hay un gran vacío histórico en nuestra magia que nosotros los hispanoamericanos no llenaremos jamás si no miramos un poco hacia adentro.

Marko

Iban
24/02/2010, 23:21
Se llama propaganda. Se llama Hollywood, Coca-Cola, Levi Strauss, Hanna Montana... Y en eso son mejores que nosotros. Porque al final, no importa lo bueno que fuiste, sino lo bien que te recordarán. De los que has nombrado, sólo conozco a siete. Siete de dieciséis; ni siquiera la mitad.

Si quiero saber quién fue Malini, creo que sabría dónde buscar pistas; pero si me surge la misma curiosidad hacia Cómitre, ni siquiera sabré por dónde empezar. ¿Tengo yo la culpa, o la tiene quien lo conoció y no comparte ese conocimiento? Y aunque ha sonado un poco brusco, no es acusación ni bronca.

Marko
25/02/2010, 08:23
La culpa la tienen quienes conocieron a esos magos y no dijeron nada ni escribieron nada, quizás porque no había ningún lugar para escribir. A lo mejor deberemos nosotros escribir sobre nuestros contemporáneos ilustres y ¿por qué no? sobre nosotros mismos a lo mejor. Así, dentro de algunos años, los magos del futuro sí que podrán encontrar datos sobre los magos de nuestra generación.

Estando yo en España le di la idea a mi amigo Zongo (q.e.p.d.) que escribiera un libro autobiográfico donde además explicara los trucos y rutinas que usó durante su carrera profesional. A mi amigo le pareció exagerada la idea pero unos meses más tarde me sorprendió con la noticia de que había empezado a escribir dos libros: uno con la historia de su vida y el otro con los trucos que había usado en sus actuaciones. Ambos libros los terminó y se publicaron y por lo menos quienes los compraron sabrán quien fue Zongo y los trucos que hizo. Años antes quise convencer a Li-Chang de que hiciera otro tanto e incluso me ofrecí para ayudarle a escribir la obra pero no fui lo suficientemente convincente y se nos fue Li Chang sin dejarnos sus recuerdos de su puño y letra.

Cierta vez quise escribir la historia de Carl Bucheli "Carlston" y tuve la suerte de contar con la ayuda de su sobrina. Gracias a ella pude obtener una buena cantidad de documentos, cartas, agendas, notas, etc. Desgraciadamente no pudimos concretar ningún acuerdo y la documentación la dejé en España con Pepe Pallejá. Poseo además una copia de conferencia dada por Javier Areny de Plandolit sobre la vida y obras de Partagás, uno de los magos españoles famosos, autor de "El Prestidigitador Óptimus" y fundador de la tienda El Rey de la Magia de Barcelona. Basta que encuentre donde está y la voy a digitalizar para ponerla a disposición de quien la quiera leer.

Estos dos nombres los podemos agregar a la lista que ya di: Li Chang, Carlston... También podemos agregar a Julianelly y a Vicente Cortés, también a Cerví y a J. María Schmid, autor de "Flores de Invierno" uno de los libros de magia más originales publicados en lengua española.

Nos queda casi todo por averiguar pero puede uno encontrar cabos aquí y allá. En el libro "El Brujo en Sociedad" (1893) escrito por El Tío Cigüeño, encontramos en la página 283 la referencia al mago Profesor Mantilla y su modesto teatro mágico que existía en Madrid del siglo 19. Sería entonces interesante buscar en las hemerotecas españolas en línea:

http://hemerotecadigital.bne.es/cgi-bin/Pandora

y ver qué sale. De hecho, basta poner "ilusionista" y "prestidigitador" y tener tiempo libre para toparse uno con referencias muy interesantes... bueno, interesantes para quienes gusten de la historia de la magia.

Fred_Denver
26/02/2010, 00:03
Hola.

He leído tarde el tema sobre Potassy por lo que mi comentario queda algo descolgado después de las interesantísimas intervenciones de Marko y otros miembros del foro. No obstante no quiero dejar pasar la oportunidad de escribir para expresar la admiración que siento por él.

De Potassy lo que diga siempre será poco. Es uno de mis ídolos. Es un entretenedor, un gentleman, un buen mago y sobretodo un gran artista con un carisma extraordinario que con objetos tan sencillos realiza todo un espectáculo, por que “él es el espectáculo”. Con su proceder reafirma aquella frase de que no es importante lo que se haga sino como se haga.

Tanto él como su esposa son personas sencillas y encantadoras. Lástima que hayan decidido retirarse, aunque después de tantos años de intenso trabajo bien se lo merecen.

Como que junto a un gran hombre hay una gran mujer, sería una injusticia no nombrar a su esposa Lita que ha sido su partenaire durante tantos años, y que si bien es cierto que su papel para el público ha sido el de la persona que da y recoge objetos, no se debe olvidar la importante función que desarrolla en el escenario y fuera de él, siendo una pieza clave del show teniendo en cuenta que algunos de los efectos mágicos no se realizarían sin su participación.

Ya que me he referido al importante papel de la partenaire en este caso Lita, aprovecho para desde estas líneas rendir un homenaje a todas ellas y ellos y, que generalmente su trabajo no se valora en su justa medida.

Saludos

Marko
26/02/2010, 15:47
Fred, que bonito lo que has escrito sobre Potassy. Estoy totalmente de acuerdo contigo, con la desventaja de que yo nunca he tratado personalmente a tan gran artista.

Aparte: Es un gusto saber de ti. Hace tantos años que tuve el placer de ver tu número con gatos en el Llantiol de Barcelona el cual, como te dije entonces, me encantó, sobre todo por el impacto que creaste en el público. Además, siendo yo un adorador de gatos habiendo vivido con ellos desde que abrí los ojos (ahora tengo dos... gatos, quise decir) pude apreciar también el mérito enorme de trabajar con estos animalitos tan particulares. ¿Sigues presentando ese número? Un saludo desde Panamá.

Marko

JAVIER P.
27/02/2010, 01:52
Amigo Marko:

De los que citas conocí personalmente (y los vi actuar) a: Ciuró, Bernat, Li-Chang, Karabias y Carrol. De los otros, es posible que algunos necesiten una investigación sobre su vida mágica, léase Franklint, Cómitre y profesor Max, principalmente. El resto, tengo la seguridad de que no van a caer en el olvido, y a la pruebas que siguen me remito.

No obstante, se han ido dando pasos (podrían ser más desde luego), pero estoy de acuerdo contigo que nuestra mayor inquietud y nuestros análisis para ir mejorando cada día, se deberían dirigir, con preferencia, hacia la magia de habla hispana.



CANONGE

OLLÉ GIBERT, Josep. – Fructuós Canonge Francesch (d’enlustrador a prestidigitador). Imprenta Torrel. Reus. 2007. 296 pp. 24x17 cm. ISBN: 978-84-612-1699-4. En idioma catalán. Encuadernación en rústica. Con ilustraciones y fotografías. Estudio amplio sobre el prestidigitador catalán Fructuoso Canonge.

PARTAGÁS

Canonge y Partagás. Editado por los colaboradores del trabajo. Barcelona. 1999. 82 hojas tamaño folio. Dos magos españoles del siglo XIX. Recopilación de la publicación de Teodoro Bonavía, de muchos artículos de prensa, de la biografía escrita por el nieto de Partagás y del libro de Mauro A. Fernández

FLORENCES

CIVIAC LORDÁN, Ismael.-- Rey de prestidigitadores - Prestidigitador de reyes. Imprenta Martínez. Huesca. 2000. 60 pp. 21,5x15,5 cm. Ilustrado con fotografías y dibujos. Encuadernación en rústica. Con el patrocinio de la Diputación Provincial de Huesca. Biografía, artículos, semblanzas y noticias sobre el ilusionista de Tamarite de Litera, José Florences Gili.

CÓMITRE

De este mago sólo recuerdo que actuaba por los escenarios españoles en los años treinta y que tenía una extraordinaria vis cómica. Tengo noticias que se trasladó a Brasil donde siguió con sus actividades mágicas hasta su muerte. Sólo he visto de él una caricatura.

FRAKSON

De este extraordinario mago y persona, se ha escrito a todo lo ancho y largo de los ámbitos mágicos mundiales.

FRANKLINT

De este mago tenía entendido que era cubano y que fue discípulo de Frakson y que por tanto en su repertorio tuvo que tener como número “el cigarrillo eléctrico”.

¿Conoces su repertorio o algo de su vida? ¿Su nombre artístico era así, o era Fran-Klint?

CIURÓ

A nuestro querido y admirado padre Ciuró, al que considero el mayor pedagogo de la magia hispana, se le han hecho homenajes hasta en el ámbito televisivo. Recordemos aquel famoso programa “ESTA ES SU VIDA”.

FASSMAN

MIR, María. – Fassman (la biografía) El poder de la voluntad. Ediciones Triago. Sort (Lleida). 2009. 478 pp. 24x17 cm. ISBN-13: 978-94-613-0061-7. En cartón. Ilustrado con fotografías y carteles. Biografía del mentalista e hipnotizador José Mir Rocafort (FASSMAN), escrita por su hija, narrando las peripecias del poder de su voluntad.

BERNAT

Nuestro querido y admirado Juan Bautista Bernat consiguió dos primeros premios en el Congreso Internacional de la FISM en Ginebra en 1952 (manipulación y magia de cerca). Su libro de tirada personal, “Los Espejos de un tal Bernat”, aunque él no lo pensaba así, se puede considerar una autobiografía, pero sus libros de tirada regular, son muy apreciados por la Comunidad Mágica de habla hispana.

BERNAT y SARRÓ, Juan Bautista. -- Los Espejos de un tal Bernat. Marrè, produccions editorials. Barcelona. 2000. 194 pp. Tamaño folio. Colección de artículos que componen una autobiografía del autor.


SANDY

Fernando Calvo, “El Rey del Naipe”, nace en Valladolid en 1909 y muere en Madrid en 1962. Fundador y Presidente del Club de Ilusionistas Profesionales (C.I.P.), hasta su muerte. Obtiene los premios de Cartomagia escénica en varios congresos nacionales, concretamente, uno de ellos fue en el III Congreso de Sevilla en 1959. Recorrió, actuando profesionalmente, todas las Comunidades Autónomas españolas y también actúa en Portugal y África, siempre con buen éxito. Fue nombrado miembro honorario de varias sociedades mágicas españolas.

En su tierra natal, en los 100 años de su nacimiento, (2009), le hicieron un excelente homenaje recordatorio.


CARTEX

ACEBO COLÓN, Esteban del. -- Cártex. Editado por el autor. Gerona. 1999. 43 hojas tamaño folio. Recopilación biográfica de este mago hecha por... con motivo de las XXVI Jornadas cartomágicas de El Escorial.


MAX

Del Profesor Max, ilusionista e hipnotizador, sabemos que recorrió la península Ibérica y la América de habla hispana. Tuve la oportunidad de visitar “El Carromato de Max” en Mijas (Málaga), excelente museo de miniaturas que por su perfección parecía increíble que pudieran existir las curiosidades que allí se mostraban. Aunque no lo sé seguro, creo que aún vivía cuando lo visité (1974).


LI-CHANG

JANÉ, Jordi. – Li-Chang, el xinès de Badalona. Adjuntament de Badalona. 2004. 164 pp. 28,5x21 cm. Gran cantidad de ilustraciones y fotografías. Magnífica biografía profesional, escrita en catalán, del mago...

ALBA

BRINES LORENTE, Rafael.-- Profesor Alba. El poder de la mente. Carena Editors. Valencia. 2001. 76 pp. 24x16,5 cm. Con ilustraciones. Encuadernación en rústica. Biografía de la familia del espectáculo Alba. Los hipnotizadores teatrales Manuel Alba Rojas y Manuel Alba Fernández y de su esposa y madre, respectivamente, la prestidigitadora Tivolina.

KARABIAS

El único que referencias que aún sigue vivo. Nacido en Madrid en 1934. En los años que actuó como profesional de la magia, siempre obtuvo magníficos resultados teniendo sus actos un alto valor de entretenimiento y contenido mágico.

CARROL

Pepe Carrol (José Franco Larraz). es conocido y famoso sin ningún género de dudas, en todos los ámbitos mágicos.

Saludos, Javier P.

Fred_Denver
27/02/2010, 02:11
Hola Marko.

Hace tanto tiempo que creí que no te acordarías de mí.

Claro que continuo haciendo el número de los gatos, en este foro hay un vídeo con parte del show.

Que tiempos aquellos en los que aún se respiraba el aroma de la bohemia. ¿Te acuerdas de Cesc Caralt y Amparo Moreno, De Andrés Gimeno, Pepe Carrol Almilkar que ha hecho del Llantiol su casa y tantos otros que pasaron por este local.

Ya por aquel entonces se hablaba de la crisis del espectáculo, pero a base de hacer muchos kilometros salíamos adelante, pues en España aparte de Barcelona, Baleares y Canarias en pocos lugares hemos trabajado. Me acuerdo que en una ocasión finalizamos nuestro contrato en el Renz en Viena saliendo de esta ciudad por la mañana temprano con nuestro Seat 124 para actuar al día siguiente por la noche en Barcelona casi 1900 km sin parar. Que tiempos aquellos!.

Un abrazo.

Fred

Marko
01/03/2010, 07:10
¡Wow, Javier! ¡Qué maravilla lo que has escrito! Ya decía yo que no podía ser que no hubiera información escrita de nuestros magos. Veo que de la mayor parte de los que menté la hay. Lo que pasa es que yo desconocía estas publicaciones pues se hicieron después de dejar yo España. Como me gustaría tenerlas.

Yo también visité el Carromato de Max en Mijas y me causó gran impresión aquella colección. Tengo entendido que el Profesor Max exponía estas miniaturas en los vestíbulos de los teatros en los que actuaba.

Los Alba eran dos, padre e hijo, no sabía lo de la madre. En algunas revistas antiguas de la SEI se lee que los magos le declararon la guerra y asistían a sus actuaciones para armar bronca. Agustín Vilajosana me contó que cuando el padre actuaba en Barcelona la cola daba la vuelta a la manzana. A propósito una anédota: Antes de vivir en España, a mediados de los 70, hacía yo una gira en Costa Rica y presentaba la conducción de un coche vendado como publicidad del espectáculo. En la ciudad de Atenas contacté con la emisora de radio local para que transmitiera en directo el evento y, en efecto, el dueño de la emisora me hizo la publicidad y el día de la conducción a ciegas me siguió en su coche transmitiendo. Yo por delante iba escuchando en la radio de mi coche. Como escuché que dijo que yo iba como muy seguro en la conducción decidí hacer un par de maniobras erráticas para darle emoción al asunto. Cuando terminé el acto me dijo que se había asustado mucho pues en el mismo lugar en que yo hice la maniobra se había chocado el Profesor Alba haciendo este mismo número. ¿A que es una buena historia? Pues es totalmente cierta.

También me contaron que Fassmann tuvo un accidente más grave haciendo la conducción en España y como señal del accidente, siempre según lo que me contaron, le quedó un dedo malo, y es verdad pues yo pude ver que uno de sus índices lo tenía ligeramente deformado. No digo que sea cierto esto... solo que me lo contaron.

De todas maneras Fassmann fue otro artista de gran éxito y viajó tanto por España como por Hispanoamérica. En Panamá también estuvo y conozco quien lo recuerda por acá. Una actuación suya en Nueva York aparece reseñada con muy buena crítica en la revista Hugard's Magic Monthly.

Los grandes "Mentalistas" españoles de aquellas épocas son estos: Fassmann, Alba padre y hijo y Max.

Cómitre tenía un gran espectáculo de teatro. Tengo una copia de un programa suyo a imitación un poco del de Goldin... o más bien lo tuve. Ahora lo debe tener mi ex-suegro y querido amigo Pepe Pallejá. De hecho Cómitre es uno de los tantos que hacía el truco de la Sierra Eléctrica. También anunciaba con gran bombo el juego del Barman mágico. En efecto, vivió en Brasil. En una revista antigua leí lo que dices, que era muy gracioso (malagueño, al fin y al cabo). Se le atribuye la frase acerca de haber trabajado en los teatros más grandes del mundo... porque nunca se llenaban. Encontré en la hemeroteca digital una noticia acerca de un atraco del que fue víctima:

http://hemerotecadigital.bne.es/datos1/numeros/internet/Madrid/Luz%20%28Madrid.%201932%29/1934/193403/19340316/19340316_00000.pdf#search=%22ilusionista%20comitre %22&page=1

Fran-Klint (tienes razón sobre la forma de escribirlo) fue, en efecto, alumno de Frakson. Se anunciaba como "El hombre de los mil cigarrillos" o algo parecido. Se le menciona en la Enciclopedia de magia con cigarrillos de Keith Clark (libro escrito realmente por Jean Hugard). Creo que emigró a Australia y allá lo vio Cardini que ni siquiera soñaba con hacer magia con cigarrillos encendidos (de hecho es un truco inventado en España). Luego en Estados Unidos Cardini tuvo la caradura de decir que Frakson le copiaba a él.

En referencia a Partagás mencionas el libro de Mauro A. Fernández de Argentina. Colaboré con él justamente para aclarar que lo más probable es que Partagás le hubiese comprado el espectáculo al famoso mago italiano Patrizio cuando éste se retiró en Barcelona. Este descubrimiento lo hice gracias a la anécdota de Partagás en la barbería que aparece en su libro "El prestidigitador óptimus" (excelente libro). Todos los magos lo que cuentan es lo de la vendedora de huevos y las monedas pero esta anécdota de la barbería solo la conocía de Partagás hasta que leyendo el fabuloso libro de historia de la magia de Price me encuentro con que previamente la había usado Patrizio, también conocido como Conde Patrizio de Castiglione. Miré entonces las fechas en que Partagás vivió en Argentina y coincidía con una visita de Patrizio a dicho país. Luego Partagás vuelve a España y un año más tarde regresa a Buenos Aires convertido en mago de gran espectáculo... La comprobación final vino de comparar los programas de mano de ambos artistas: el de Partagás era idéntico al de Patrizio, solo que donde decía Patrizio ahora decía Partagás. Esto no desmerita para nada la grandeza de "El Rey de la Magia" o como se llamó durante su carrera "El Taumaturgo Catalán"... Lindo título pero también lo es el que usaba Canonge: "El Merlín Español".

Uno que mencioné es Vicente Cortés. Actuó también en Buenos Aires, según el libro de Mauro A. Fernández y en el libro de Areny de Plandolit se le menciona con dibujo y todo al comienzo, junto a las luminarias mágicas del momento. Según esta fuente se dedicó a la fabricación de grandes ilusiones.

Mira el caso de Sandy "El Rey del Naipe"... cuando hablamos de cartomagia escénica casi siempre pensamos en artistas extranjeros como Leipzig, por ejemplo, y pocos saben que en España existió Sandy que trabajaba profesionalmente con gran éxito con cartas hasta en circos. Pero claro, como los yankis no lo conocen pues a joderse tocan. ¿Los del CIP no habrán escrito algo sobre él? Pues deberían.

Bueno, esto se está extendiendo demasiado... Por lo menos en España veo que hay ya conciencia de documentar lo nuestro. Por acá por Hispanoamérica todavía no la hay, según mi opinión, como debería haberla, por desgracia. Yo me estoy encargando de la vida de Chang, mi compatriota, pero hay muchos magos que han tenido éxito en su día y hoy están olvidados.

Fred, ¡qué buenos recuerdos me has traído a la mente! Claro que recuerdo a esos artistas que mencionas y el "Barrio Chino" de Barcelona, la calle Arco del Teatro donde estaba el Apothecari Magic del llorado amigo Victor Martí y los Apartamentos Gutenberg donde viví un mes inolvidable por lo insólito de vivir entre travestis, etc. Pepe Carrol también vivió ahí cuando hacía magia de cerca en el Llantiol y ni se imaginaba nadie el éxito tan grande que llegaría a tener. Entonces ni siquiera había ganado los premios FISM. Podemos decir que de alguna manera hemos vivido la historia...

Marko

falgaba
01/03/2010, 16:27
Que bueno Marko ; yo tuve la ocasión de que me aguantases durante unos de tus shows aquí en un pueblo al lado mismo de Barcelona. Jopeta !!! como aguantabas al pesado de turno en el camerino y luego del espectaculo , que clase magistral me diste en un par de horas y que burro soy que no fui capaz de aprender nada. Cuando volveras ??? , cuando nos harás disfrutar de tu magia ?? ...Ahh!! cuando volveras a escribir otro libro ???...porque de tus libros lo que más me gusta son tus partes teoricas y las explicaciones de esos detalles que fortalecen el efecto.

Jopeta !! que cosas tan extraordinarias habeis escrito sobre Potassy ; ya se Fred que tu lo conoces bastante ; lo pude ver en el nacional de Barcelona tu y tu amigo Selvin y Potassy te acuerdas te mande una foto de los tres algo enfocada pero me gustaba. En su conferencia , bueno Potassy no da conferencias si no explica su vida y se rie de las cosas del destino como ese redescubrimiento por parte de los americanos . El decía que esto de la magia como todos los oficios ( palabra en extinción ) se ha de hacer con cariño con amor, su menaje constante cada dos frases siempre era el mismo " entregarse a la magia con amor , pues el público así lo recibiría "....creo que es verdad.

Salut .

Luis Vicente
01/03/2010, 17:50
Fantástico, Javier. ¿Nos puedes hacer algún resumen de las caraterísticas de la magia de los magos que has citado o lo que tu pienses que es más interesante? ¿Eres el que escribía en misdirection?

Y Marko. Sé que sabes mucho de esto. ¿Qué nos puedes aportar a este hilo de tu enorme saber de la historia mágica?

Esto promete...

Gracias a todos por vuestras generosas contribuciones

Marko
01/03/2010, 18:00
Miren un cartel del Profesor Alba aquí:

http://www.postersplease.com/posterblog/?p=527

De paso, antes de que lo quite quien lo puso, ¿no podría algún moderador "robárselo" y guardar copia aquí?

Otro igual y además uno de su médium:

http://www.the-forum.com/posters/ALBA.HTM

He aquí una biografía breve de padre e hijo:

http://josemariapalma.blogspot.com/2009/05/profesor-alba-manuel-alba-roja.html

Menciona que el hijo conducía vendado y triunfó en América... seguro que fue él entonces quién chocó en Atenas, Costa Rica, según conté más arriba.

Más carteles de Alba:

http://pausus.com/magic/?cat=9

http://www.todocoleccion.net/cartel-ojos-profesor-alba-magia~x17303139

La verdad es que tenía excelente publicidad. No es de extrañar su éxito entonces.

Marko

Pulgas
01/03/2010, 18:03
A petición de Marko. ;)

http://www.postersplease.com/posterblog/wp-content/uploads/2009/07/alba-352x1024.jpg

Y como adjunto, por si un día desaparece éste.

Marko
01/03/2010, 18:57
La hija de Fassman ha tenido el amor y la visión de divulgar la vida y obras de su padre tanto con el libro mencionado por Javier como con un sitio web donde hay documentación, videos e información muy abundante:

http://www.fassman.es/

Vale la pena visitar para enterarse de la vida de uno de los grandes del mentalismo e hipnotismo de España, un mago que llena los requisitos de esta discusión: "Grandes magos con éxito de público".

En la página principal, bajo el título "La noche de la infamia" se relata el bochornoso incidente ocurrido en televisión en directo cuando en el programa La Vida en un Xip (TV3, Cataluña), un grupo de magos aficionados armó un escándalo acusando a Fassman de "farsante"... como si TODO no se hiciera con trucos. Cuando vi aquello me dio mucha vergüenza y escribí un artículo titulado "El Batmanismo en la Magia" que publiqué en El Puerco Sabio en diciembre 1989. En él criticaba la actitud de los supuestos "magos". Ahora me entero de que a estos "magos" les habían pedido específicamente los de la tele que "le dieran caña" a Fassman... y les pagaron con un reloj... Vaya.

Marko

Marko
01/03/2010, 19:02
¡Gracias, Pulgas! Tremendo cartel, ¿o no?

Marko

Magnano
01/03/2010, 19:13
La verdad es que entra mucha curiosidad al verlo

eidanyoson
01/03/2010, 21:36
Bueno una pequeña aportación, espero no meter la pata:

eidanyoson
01/03/2010, 21:37
Y alguno más:

Marko
02/03/2010, 20:22
Entre los magos históricos españoles dignos de atención se me ha olvidado mencionar a Agustín Daroca. No solo fue artista sino uno de los pocos autores de libros de magia de aquellos tiempos. Sé que los magos de Canarias conocen muy bien su historia pero a lo mejor los del resto de España no la conozcan.

Marko

JAVIER P.
04/03/2010, 10:41
Amigos Marko y Luís Vicente:

Efectivamente Luís Vicente soy uno de los cientos de colaboradores de Marré. Y ahora una pregunta para tí, ¿eres tú otro de ellos, y quien creo que eres?

Marko, como bien dices, Agustín Daroca Fernández fue un escritor de los importantes de la literatura mágica española. Sus tres libros: “Novedades Mágicas”(1948), “Trucos de mi repertorio(1954) y “La Prestidigitación en 10 lecciones”(1962), fueron tres hitos de “aire nuevo” para los aficionados y profesionales del oficio, y se agotaron en un “pis-pas”.

Aunque ha sido reproducido en algún foro, copio aquí, la breve biografía que le hizo, el también recientemente fallecido profesional de la magia, y amante de la historia: el valenciano Manuel Rojas (May Royer). Sirva esto como homenaje a estos dos magos que recorrieron tantos kilómetros mostrando nuestro arte.

Artículo publicado en la revista del CEDAM, número 51, de abril de 1964.


ESTA FUE SU VIDA

AGUSTÍN DAROCA FERNÁNDEZ
(DAROCA)

Por May Royer

"Don Agustín Daroca Fernández, vio la primera luz el día 28 de abril de 1901, en el pintoresco pueblo canario de ICOD de los Vinos (Santa Cruz de Tenerife).
Su afición a la Reina de las Artes, data desde su temprana edad. (Así nos lo aseguran sus familiares).
Después de cursar sus primeros estudios en la tierra natal, se traslada a Cádiz en donde da comienzo a los cursos superiores, y a su debido tiempo, estudia para practicante, realizando en la capital Gaditana las primeras exhibiciones como ilusionista profesional, las cuales le proporcionaron ingresos económicos y perfeccionamientos mágicos, de lo que primitivamente había aprendido, de los libros que leyera en Tenerife.
Desde Cádiz, marcha a Sevilla, en donde presencia la actuación de muchos famosos ilusionistas, que por aquel entonces, recorrían España con sus espectáculos completos de prestidigitación y magia teatral. Aquí fue donde conoció personalmente a FLORENCES, que le trató con una amistad íntima, iniciándole en varios de los trucos, de los que presentaba en aquella época el gran Maestro.
El 16 de julio de 1927, se gradúa en la Universidad de Sevilla, en donde obtuvo el título de practicante, que ejerció a lo largo de su vida, alternando así, la medicina y el ilusionismo.
En aquel mismo año regresa a Tenerife, formado ya con su doble carrera, fue cuando se dedicó a lanzarse de lleno a la gran aventura del teatro, montando para su presentación un número verdaderamente genial en el que intervino, más tarde doña NIMAR Rodríguez, gran admiradora y colaboradora de DAROCA, con la que contrajo enlace matrimonial el día 6 de mayo de 1929; naciendo para la magia, la pareja DAROCA y NIMAR, que durante tantos años, logró entusiasmar a los públicos más exigentes, no sólo de España, sino también del Extranjero.
En 1943, marchó a Sevilla, en donde se unió a la compañía de ANTOÑITA ROMERO, con la que tuvo un importante contrato que cumplir, y después de varios meses de jira por las principales ciudades españolas, termina su contrato y se une con el ventrílocuo TONY-CART, y juntos, realizan una tournee que les resultó muy provechosa.
Vuelve, de nuevo, a Tenerife, en donde compartió días de sana inteligencia mágica con el Profesor ALBERTY. Éste y su fiel amigo y colaborador JACKNER convencieron a DAROCA de que debía de publicar el libro que tenía escrito y que no se publicó hasta 1948, ya que tuvo que ser vencida, de antemano, la modestia de este hombre singular, que nunca promovió él, nada que le honrase, a pesar de la serie de inventos mágicos que se le deben. Por fin sale a la luz NOVEDADES MÁGICAS, obteniendo un señalado triunfo, que en poco tiempo agotó la edición.
DAROCA, era de trato simpático y cordial, tuvo personalidad y ésta se imponía, de tal manera, tanto en sus juegos, como en sus libros, que cualquier mago, con una cultura mágica medianamente regular, puede reconocer su estilo personal, que no tiene paralelo en la historia del ilusionismo actual.
En marzo de 1950 es contratado en América del Sur, haciendo su debut en la confitería NOEL de la ciudad de Córdoba (Argentina), junto a la gran estrella AMERITA VARGAS, en cuyo programa, estuvo DAROCA, un año consecutivo. En su gira por Argentina, actuó en las más importantes salas de fiestas, siendo una de las más señaladas atracciones del CONTINENTAL CIRCUS de Buenos Aires.
Ingresó en la PEÑA AMIGOS DE LA MAGIA, cuando era imposible la admisión de ningún mago, haciendo que fuese mayor y más significativa su amistad entre los magos de aquella sociedad como FU-MANCHÚ, MIROLI, KETZELMAN, MANFREDI y otros muchos; siendo en aquella época y en un viaje que realizó don FERNANDO MAYMÓ a Buenos Aires, trató personalmente a DAROCA, por el que sentía gran afecto y admiración, desde hacía muchos años.
En el otoño de 1953, otra vez en Tenerife, comienza a trabajar en su segunda obra, en ella, como en la anterior, colabora su inseparable esposa doña NIMAR que ejecuta la paciente labor de dibujar la parte gráfica de los libros. Después de un período de preparación, sale en el verano de 1954, TRUCOS DE MI REPERTORIO, este libro fue vendido en toda España, Portugal, América Latina y Brasil, país en el que es muy admirado Daroca.
Mantenía una extensa correspondencia con los ilusionista y autores de renombrada categoría Internacional, para lo cual aprendió Inglés, traduciendo obras de magia, siendo un entusiasta admirador de AL-BAKER y de DAI VERNON.
Pasaron los años, y DAROCA llegó a la madurez y con ella, a la más acentuada perfección, ya de lleno en 1962, nos vimos sorprendidos con la aparición de su tercera y culminante obra PRESTIDIGITACIÓN PRÁCTICA EN 10 LECCIONES, éste, su último libro, fue galardonado con la medalla de “COBRE” (La esfinge de ROBERT HOUDIN) del Congreso Mágico Nacional 1962.
Finalmente, su luminosa y mágica vida, se eclipsó el día 20 de agosto de 1962, que a su paso por el mundo de la ilusión, dejó una huella imborrable, tan viva y genial, que nunca se apagará en nuestros corazones."


Saludos, Javier.

Ritxi
04/03/2010, 11:41
Gracias Javier por esta aportación!!! :o16:

He abierto un post especial solo para Daroca, para que no se pierda esto entre tanta información:

http://www.magiapotagia.com/showthread.php?t=25290

Luis Vicente
04/03/2010, 21:51
Sí, Javier, yo también era uno de ellos ...desde Sevilla. Supongo que has acertado.

Muchas gracias a ti y a Marko por vuestras interesantísimas aportaciones. Y aún nos gustaría aprender mucho más de nuestra historia mágica, de esos que, en su momento, fueron magos con éxito de público.

Marko
05/03/2010, 03:17
Partagás joven. Es notorio el gusto de este artista por los "huesos" hasta el punto de que el pedestal del reloj mágico es un esqueleto.

http://s2.postimage.org/oiv2i.jpg (http://www.postimage.org/image.php?v=Tsoiv2i)

JAVIER P.
05/03/2010, 19:26
Amigo Marko:


Pintoresca la anécdota de tu coincidencia en Costa Rica, en la conducción del automóvil, con la de Alba (imagino que sería Alba hijo). ¡Cosas de las “sincronicidades mágicas” que a veces ocurren…!

Efectivamente, su madre, Tivolina, hacía junto con su marido un acto de ilusionismo. May Royer (q.e.p.d.), que la vio actuar, me contó que entre sus números estaban:

- Desaparición de un anillo del público que, después de envolver una botella de champán en una hoja de periódico rompía, apareciendo una paloma, teniendo una cinta en su cuello con el anillo del espectador colgado.

- Como final hacía el “Cepo Chino”, y tras una cortina se escapaba apareciendo otra persona capturada.

Con respecto al accidente de Fassman, su hija en el libro, en síntesis, nos cuenta que un domingo llaman a Fassman desde el sanatorio, de Santa Coloma de Gramanet, porque su hermano Luís está enfermo. De regreso a Barcelona, tiene una discusión con su pareja y dice que cuando el conductor del Studebaker automático inicia la maniobra de aparcamiento, su pie se equivoca y pisa el acelerador, apretándolo a fondo. El coche salta la acera y mata en el acto a dos vecinos que estaban viendo un escaparate. En una carrera descontrolada se sube al paseo del lado opuesto y se lleva por delante todos los coches que encuentra a su paso. Cuando vuelve a la calzada atropella a una mujer. La marcha sólo se detiene cuando choca contra un camión que sube por la calle Girona en dirección a la Diagonal.
Los tres ocupantes del automóvil, Josefina, Bienvenido Bassa (representante y amigo del artista) y Fassman, salen ilesos y éste último sale corriendo hacia una comisaría cercana, a unos cincuenta metros, avisando a la policía de los atropellos.

Fassman ingresó en la cárcel Modelo y Josefina (su primera esposa y madre de la autora del libro que actuó varios años con él como DEYKA), voló hacia Madrid para hablar en el Ministerio de Justicia en su favor. Bassa se encargó de vender el coche y el piso de Fassman para pagar las indemnizaciones. Por despite Fassman había olvidado de pagar el seguro a todo riesgo del coche. (Nota).- No queda claro quién conducía el Studebaker.

Como ya hace un tiempo que leí el libro no recuerdo que se hable de ningún otro accidente en él, haciendo la conducción del coche a “ciegas”.

Tal como dices, Fassman tuvo mucho éxito tanto en España como en toda América y como anécdota te diré que fue muy amigo de tu compatriota Chang. En el libro se cita la actuación de Chang junto a Fassman en Barcelona (23 de junio de 1963). Aunque su retirada de los escenarios fue en 1962, por lo visto esta fue la última actuación “oficial” de Fassman como mentalista en teatros, porque sí siguió haciendo algunas actuaciones en televisión, en funciones benéficas, en simposios y congresos (imagino de hipnotismo), y algún otro festival como el patrocinado por el Consulado de Guatemala por los damnificados por el terremoto que había asolado el país.

Seguramente, tanto Alba padre como Fassman, vieron actuar a Onofroff cuando recorrió casi todos los escenarios españoles. El libro tiene una foto curiosa en las que se ven: Zongo, Agustín Vilajosana, Pikart, Fassman y Li-Chang y su hija la titula: “Fassman con ilusionistas amigos”.

Por último, y para no extenderme demasiado, recomiendo la lectura de este libro porque creo que la hija ha sabido tomar la distancia debida para conseguir la deseable objetividad histórica.

Un saludo, Javier.

P.D. Amigo Luís Vicente: Lo que imaginaba se ha confirmado. Seguiremos hablando porque también tienes mucho con lo que contribuir a este hilo.

Marko
06/03/2010, 04:42
Gracias por corregirme en lo del accidente de Fassman. Me lo habían contado mal.

En relación con la foto que mencionas, por poco no salí en ella... yo estaba ahí esa noche. Fue una cena de magos... de las últimas del CEDAM creo (a lo mejor me equivoco). Fue esa noche que conocí en persona a Fassman. Esto fue algún tiempo después de lo del programa de televisión tan terrible que mencioné antes.

En cuanto a la temporada que Fassman hizo con Chang en Barcelona, en la hemeroteca de La Vanguardia pude encontrar esto:

http://hemeroteca.lavanguardia.es/search.html?fromISO=true&q=chang%2520fassman&aux=chang+fassman&bd=01&bm=02&by=1959&ed=01&em=12&ey=1965&x=34&y=12

Chang ya se había arruinado y Fassman me contó que estaba muy afectado y él (Fassman) lo tuvo en una finca campestre suya para que descansara. Chang se vio obligado a actuar en fiestas de comuniones en Barcelona y según me contó Fassman, en una de esas fiestas la señora no quiso que actuara porque era un viejo. Esto a Chang lo afectó mucho, según Fassman, porque había sido tan importante artista y luego verse así. Creo que fue por esos años que Chang actúo en el Circo Price en Madrid haciendo un número y no su espectáculo... que ya no lo tenía.

Marko

JAVIER P.
07/03/2010, 13:12
Amigo Marko:

Como sé que estás recogiendo documentación para la biografía de CHANG, te reproduzco la entrevista que le hizo el periodista Luís Ramos, el 31 de mayo de 1955, para el periódico EL DÍA de Santa Cruz de Tenerife.

Además, también al final, te pongo un ejemplo del sistema de publicidad de tu compatriota que, tú muy bien conoces. Ya me dirás...

Saludos Javier.

"Un barco nos trajo ayer a un artista chino"

Ha surcado las rutas más apartadas de la tierra y llega a Tenerife con “Li”, un canario domesticado.

Un artista chino en el puerto. Ha descendido de uno de los buques que ayer llegaron de Barcelona. Viene a Tenerife con el fin de presentarse ante el público de la capital y de otras importantes localidades.
Nos presentamos. Es alto, y ya ha pasado de los cuarenta. Fino en sus modales, atrayente en su conversación. Sus primeras palabras son para decirnos que viene del mundo y se dirige hacia el mundo.
Se trata de Chang, que, como todos los de su raza, es hermético, y oculta sus recuerdos como un tesoro, tras su amable sonrisa.
Nació en Panamá, de padre chino y madre panameña.

¿Su padre fue también artista? –le preguntamos.

Fue astrólogo y mago de la Corte Imperial de Pekín, de donde fue desterrado por augurar a la emperatriz el derrumbamiento de su milenaria monarquía. Por este motivo cayó en desgracia. Huyendo bajo el amparo de un disfraz, llegó a Panamá y a pocos meses de estancia se casó con una panameña, y de ese matrimonio nací yo.

¿Estuvo usted ya en Tenerife?

Es la primera vez que llego a esta bella isla española. Seguramente usted recordará a otro Chang. Yo vengo ahora de Barcelona donde he trabajado larga temporada. Soy otro Chang, auténticamente chino.

Nos dice que ha sido condecorado repetidamente por el Gobierno chino, por su filantrópico desprendimiento a favor de los humildes y desvalidos de aquel país. Chang, silenciosamente, se adentra en los asilos, orfelinatos y centros benéficos donde se esconden el dolor y la desgracia, para sembrar a voleo el optimismo maravilloso de sus magias, nunca más nobles e inspiradas que en estas ocasiones.

¿Visitará usted los centros infantiles benéficos?

Sí. Llevaré la fantasía de mis juegos de ilusión ante los niños lisiados de San Juan de Dios y me adentraré por las salas de grandes y chicos que sufren los dolores de la enfermedad, para hacerles olvidar un poco sus padecimientos.

¿Ha recorrido todo el mundo?

Sí. Mi sed viajera es inextinguible. Una y otra vez he surcado las rutas más apartadas de la tierra. De la India milenaria y enigmática pasé al continente africano, encontrándome aquí con bellas y cosmopolitas urbes, provistas de todos los adelantos que el más refinado espíritu pudiera exigir.

¿Su número más sensacional, Chang?

El denominado “Danza de los fantasmas”. Apagada la luz de la sala y en la más completa oscuridad, el espectador ve sorprendido cómo pueblan el aire fantasmas fosforescentes que vuelan sobre su cabeza de uno a otro lugar, mientras invaden el local esqueletos de diversos tamaños, que caminan por entre el público bailando una horrible danza de aquelarre.

Luego nos habla de la “Cuerda India”; Consiste en un trozo de cuerda que el artista brinda al público par su examen y que luego, al lanzarla al espacio, consigue mantener rígida, enhiesta, permitiendo incluso que una persona trepe por ella, cual por un mástil.
Pese a todas las leyendas, sólo Chang ha sido el único que ha puesto en escena este juego.
Pero para Chang la vida es una hora única, breve y amable, llena de anécdotas de todas clases, de las que oímos algunas, insertando una de ellas.
En el elenco zoológico de Chang figura un canario domesticado al que el artista encontró cierta noche en las habitaciones del hotel donde se alojaba. Debía de haber escapado de alguna jaula y, desorientado, penetró por la ventana del cuarto, donde lleno de fatiga, quedóse dormido.
Chang lo cogió. Latía dentro de su mano todo asustado. Le trajo alpiste. Pasaron días y el pájaro, acostumbrado a una nueva vida, no quiso separarse de su nuevo amo. Chang se encariñó con él y le puso por nombre “Li”. Desde entonces, “Li” acompaña a Chang en todos sus viajes, sirviéndole a la vez como uno de sus “artistas”, pues con él realiza uno de los trucos más bonitos de sus magias: el truco de la jaula. Chang, en su realización, baja del proscenio al patio de butacas con su jaula, en la que lleva encerrado a “Li”, que ofrece como regalo. Al ir a cogerlo de las manos del artista, jaula y pájaro desaparecen, surgiendo en su lugar, entre los dedos del artista, una flor que Chang entrega a la persona que intentaba obsequiar con jaula y pájaro.

Luis RAMOS


En el periódico “EL DÍA”, del 1 de junio de 1955, en la página 6, se publica un anuncio con el siguiente reto:

CHANG,
retado

Fábrica de Muebles
SAN NICOLÁS

Santa Cruz de Tenerife, 1 de junio de 1955

Sr. CHANG
Ciudad

Estimado Sr. Chang:

He asistido a su maravilloso espectáculo que de verdad es merecedor sea felicitado, y viéndole salirse del baúl, donde mete a las dos señoritas y discutiendo con unos amigos, quienes manifestaron porfiadamente, que Vd. se escapa de cárceles y cajas de cualquier índole, cosa ésta que creo imposible, me dirijo a Vd. Para invitarlo, en la esperanza de que aceptará, si es que existe en realidad en lo que me han dicho para que lo encerremos en un cajón de madera, construido por mis carpinteros y luego clavado por los mismos, en el escenario del Teatro donde Vd. actúa.
En la esperanza que aceptará lo que antecede y motivo de la presente, ruego que conteste por escrito.
Aprovecho esta oportunidad para saludarle y tengo a bien suscribirme como su atto. s.s.

FÁBRICA DE MUEBLES
“SAN NICOLÁS”



En el periódico “EL DÍA”, del 4 de junio de 1955, en la página 4, se publica otro anuncio con la aceptación del reto:

CHANG,
ACEPTA UN RETO

Carta recibida por el más famoso de los magos Orientales, en la cual se le hace un reto

Señores
MUEBLES SAN NICOLÁS
Ciudad

Muy señores míos: He recibido su carta del 1 del presente mes, y aunque la contesto un poco tarde espero no habrá pensado el rehusarme a su invitación sino el motivo de tal demora es el poco tiempo que dispongo para tal cosa.
Antes que nada agradézcole tener a Ud. entre mis simpatizantes.
Ahora bien, leída su carta detenidamente, paso a comunicarle que me interesa por tratarse de algo que hace pensar, y acepto su desafío y trataré de escaparme de la caja construida y elevada en presencia del público sin romper la misma y sin dejar huella de mi evasión. Esto se hará hoy en la función nocturna en el Teatro Guimerá.
Soy su atto. y s.s.
CHANG

Marko
10/03/2010, 23:33
Javier, muchas gracias por transcribirme ese material tan valioso. Tengo una duda: Me contaron que cuando Chang visita Canarias en esa gira su empresario era Areny de Plandolit. ¿Es eso cierto?

En cuanto al escape del cajón, me trae muchos recuerdos pues yo también he presentado esta evasión tan buena y usando el mismo montaje que Chang: un reto simulado por parte de alguna empresa maderera o de construcción. Lo hice cuando comenzaba por allá por la década del 70 antes de irme a España.

A Chang se lo vi hacer (y confieso que fue de ahí que lo copié). Este truco lo aprendió Chang cuando fue ayudante de El Gran Raymond en una gira alrededor del mundo. De hecho, la primera foto que conozco de Chang (entonces simplemente Juan José Pablo) es esta:

http://s3.postimage.org/rsu_A.jpg (http://www.postimage.org/image.php?v=Pqrsu_A)

Fue tomada fuera del Teatro Argentino y la fecha que dice el cartel que se vé atrás a la izquierda es 22 de abril de 1919. Chang tendría entonces 19 años recién cumplidos y es el más alto de los dos chicos que están sobre el cajón. Llegó a convertirse en el ayudante principal del espectáculo. Raymond presentaba esta evasión con el mismo montaje (falso reto, etc.). Chang llevó este truco toda su vida. He aquí una foto de su espectáculo en 1949 en algún teatro de España:

http://s4.postimage.org/fd29A.jpg (http://www.postimage.org/image.php?v=aVfd29A)

Hace poco encontré en la internet (entre otras cosas) un anuncio de un periódico de Spartanburg, Carolina del Sur, Estados Unidos, fechado miércoles 9 de noviembre, 1932, en el que Chang anuncia la presentación de este escape a campo abierto frente a las oficinas del diario, a las 12 del mediodía (hora en que había más transeuntes):

http://s3.postimage.org/rtJk0.jpg (http://www.postimage.org/image.php?v=PqrtJk0)

Nótese que todavía se hacía llamar Li Ho Chang. Se había retirado muy rico en 1928 en Nueva York pero poco tiempo después quedó completamente arruinado y tuvo que volver a actuar en cines, teatros, etc. en Estados Unidos llevando un número corto. Fue unos años después que se rehizo de forma espectacular en México y los detalles los cuenta Fu Manchú en su autobiografía "Illusion Show" (a partir de la página 229 de la edición de 1991). Fue entonces cuando se cambió el nombre a Chang simplemente y tuvo mayores éxitos que los anteriores, incluyendo su éxito en Buenos Aires y su gira por España en 1948-49.

magomarcos
29/05/2010, 03:34
No tengo conocimientos de estar con grandes de la magia, como más de uno de ustedes lo ha hecho, por razones económicas (Léase vivir en Uruguay Sud América) recién a partir del 2003 ( que estoy Houston), tuve contacto más directo gracias a Internet y distintos foros de conocer más de cerca el mundo de la magia.

En estos últimos años, veo día a día que se insiste en la magia argumental, lo cual es lógico en una presentación teatral e interesante en una general.

Hoy en día se ataca al que se inicia y no tiene su argumento en varios hilos.

La mayoría de los magos de la generación de Potassy, Marko, Lance Burton, Cooperfield, Criss Angel , etc . y muy lejos de ellos pero también en el mundo de la magia Marcos, utilizan presentación de juegos sin argumento, dándole un argumento a cada juego por separado.

La forma de presentar un efecto con argumento, en fiestas generales cuando comenzó.? en qué fecha (aproximada lógicamente),

Cual es el porcentaje de mago que presenta su show argumentado.?

La mayoría de los magos de la generación de Potassy, Marko, Lance Burton, Cooperfield, Criss Angel y muy lejos de ellos pero también en el mundo de la magia Marcos, utilizan presentación de juegos sin argumento, dándole un argumento a cada juego por separado.

plewaynar
22/08/2016, 14:01
Hola amigos.
Ya he comprado que habéis tratado el asunto de la falta de conocimiento de los magos hispanos.
No pretendo hacer spam, ni dar publicidad, pero se está realizando una MagiPedia en línea y gratuita (y sin financiación de nada ni de nadie) que recoja principalmente a todos los magos de habla hispana, así como los congresos y otros acontecimientos relacionados con el mundo de la magia.
La información que se está cargando en esta MagiPedia, actualmente está facilitada por tres personas, y algunos magos que han contestado a nuestros e-mail remitiéndonos la información que les pedíamos.
La búsqueda y carga de datos es muy laboriosa, especialmente de los artistas españoles y sudamericanos, de los anglosajones hay información por todos lados, como decís.
Si alguno quiere colaborar en mantener nuestro patrimonio mágico sería un placer.
el sitio es http://dobledorso.com/magipedia y podéis poneros en contacto a través de [email protected] o buscando en facebook: dobledorso

zejo
30/08/2017, 17:04
Hola amigos, que buena lectura. Hay un escritor portugués de magia, talvez lo conozcan, Martins Oliveira, que dice en su libro "Magia Teatral" que Chang nacio en Macau, pero la pátria Panamiana le parecio mejor a sus trabajos..Gracias.